Guerra de Kosovo: historia, nacionalismo y el nuevo orden internacional

 

 

La historia del nacionalismo serbio

 

El nacionalismo, como operación de ingeniería ideológica, aparece en la primera mitad del siglo XIX. Intentaremos dar los motivos, muy brevemente por cierto, por los cuales nos pareció más adecuado el análisis hobsbawniano. De todos los autores consultados: Habermas, Fukuyama, Hobsbawm, Anderson y Pfaff 9, sólamente hemos optado por analizar centralmente a los tres últimos autores ya que se ocupan del marco más reciente, es decir tras el fin del mundo bipolar.

De Hobsbawn queremos resaltar la idea de que el nacionalismo actual no responde al ideal wilsonianiano-leninista, que existe una tensión entre supranacionalismo e infranacionalismos y que este fenómeno es la emergencia de la profunda reestructuración del sistema mundial y no el centro del problema actual.10

Sus argumentos determinan que durante una primera etapa de las revoluciones francesa y americana, la nación era entendida como el conjunto de ciudadanos. Creemos que la cuestión está en el pasaje simbólico que se da por el reemplazo del cuerpo del rey que le daba unidad como cuerpo a la nación. Es decir, no existe algo exterior a ella, como puede ser un rey que legitima su existencia, sino algo interior, como sus símbolos - banderas, escudos, historias, tierras, por ejemplo -. Aquí las naciones se batían en guerras "por su vida o por su resurrección."11

A fines del siglo XVIII los ganaderos serbios, gracias al comercio porcino, estuvieron en contacto con el exterior del Imperio Otomano y fueron ellos quienes a principios del siglo XIX liderados por Kara George producen una insurrección campesina en 1804 contra los funcionarios turcos que duró hasta la represión de 1812-13.

Un dato para rescatar es que luego de la derrota de Napoleón, con la conformación de la Santa Alianza y las revoluciones de 1830 y 1848, Rusia asume el rol de gendarme de Europa, a pesar de ganar influencia en la región; su política era oscilante.

En 1817 tras dos años de insurrecciones bajo el mando de Miloch Obrenovich que había desplazado a Kara George, los turcos reconocen la existencia de un principado serbio autónomo y en 1830 le reconoce el carácter hereditario del principado. Al año siguiente se produce una reforma agraria donde los campesinos tuvieron sus tierras, pero seguía existiendo un sistema recaudatorio a favor de los turcos. En este marco muchos de los dialectos serbios y croatas, los cuales algunos tienen elementos comunes, se fueron diferenciando como justificación del nacionalismo por la expansión de un pueblo sobre otro.12 La administración estaba a cargo del príncipe y de un Consejo que se llamaba Skuspshina. El debilitamiento de Turquía tras la guerra de Crimea aumenta el movimiento independentista.

Entre 1830 y 1880 la ideología liberal consideraba a la Nación como una etapa en la evolución de la humanidad hacia la unificación política y económica global.13

Además, la introducción del Estado produce una ruptura en la relación ciudadano-nación, con una fuerza y dirección radicalmente opuesta a la concepción radical-democrática de principios de S.XIX. Esta tensión se manifiesta en algunas definiciones del nacionalismo, como la que hace Hannah Arendt cuando dice que es la expresión de la "perversión del Estado en un instrumento de la nación y de la identificación del ciudadano como miembro de la nación".14 Es decir, los derechos individuales se ven desplazados por los derechos nacionales que representan muchas veces intereses de algún sector dirigente y no de todos sus habitantes.

La política del gendarme de Rusia se frenó con la Guerra de Crimea y empieza su rivalidad con el Imperio Austro-Húngaro por la zona. Se inicia la política pan-eslava, mecanismo político ruso hacia los eslavos ortodoxos aunque extensivo a todos los eslavos para aumentar su influencia.

En 1862 expulsan a los turcos de Belgrado. Cinco años después el gobierno turco retiró sus guarniciones. El poder de Serbia pasa a los príncipes Obrenovich, y la Skuspschina se convirtió en un parlamento censatario. Consiguen la igualdad de derechos para ambas banderas, la turca y la serbia, pero políticamente cayó bajo la influencia rusa.

La población serbia se hallaba diseminada por varios estados: el austríaco, el húngaro y el otomano pero los montenegrinos que originalmente eran considerados como parte de ese pueblo se organizan independientemente de ellos. Los albaneses se desplazan como lo señala Castellan "hacia la planicie de Kosovo y orillas del lago Ohrid, y hacia el sur en Epiria"15

Durante la década de 1870 existe una puja entre Inglaterra y Rusia por el predominio de Turquía, Persia y Asia Central. En 1875 se producen levantamientos en Bosnia y Herzegovina (de mayoría serbia) contra los turcos y también contra los búlgaros. Rusia apoya a los eslavos. En la primavera de 1877 el zar lanza la guerra contra Turquía dirigiéndose por dos frentes: uno por Armenia y otro por Constantinopla en 1878, cuando llega la paz. Por el tratado de paz, Turquía cede a Rusia Kars, Butumi, Ardajan, reconoce la independencia de Rumania y Serbia y la autonomía búlgara. Como señala Pfaff:

El desarrollo del nacionalismo en el siglo diecinueve se asociaba con los traumas de la modernización que turbaba el orden social en ciertas partes de los imperios autro-húngaro y otomano, esencialmente feudales y preindustriales.16

El Congreso de Berlín le otorgó a Austria-Hungría influencia sobre Bosnia-Herzegovina. En este período hasta 1950 desde el Estado la Nación fue redefinida como una comunidad cultural, étnica, única y cristalizada. Mientras que en aquella etapa la Nación era un paso en la evolución hacia la comunidad global; luego será la culminación de un proceso y no un paso más.

El triunfo de la revolución de los Jóvenes Turcos en 1908 generó el temor de Alemania por sus inversiones. Presa del temor Austria-Hungría anexiona Bosnia-Hezegovina generando malestar en Turquía y Serbia, la cual avanzaba hacia la creación de un reino conjunto con los croatas. La crisis evoluciona hacia un conflicto armado pero finalmente Rusia cede.

La revolución de los Jóvenes Turcos debilitó al Imperio Otomano proliferando movimientos nacionalistas en toda su extensión; hasta los macedonios y albaneses empezaron a pensar en su autonomía.

En la década de 1910 se formó la liga balcánica (Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro) contra Turquía con el objetivo de liberar a Macedonia que desató la primera guerra balcánica (1912) y al año siguiente todos los miembros, incluso los turcos pelean, todos contra los búlgaros por disputas territoriales.

Las guerras balcánicas tuvieron consecuencias en los juegos de alianzas en la región:

  1. Turquía se alía con Alemania por temor a la influencia rusa en la zona.
  2. Rusia pierde influencia en Bulgaria, a favor de Austria-Hungría.
  3. Rumania por disputas territoriales con Bulgaria rompe su alianza con Austria-Hungría y se declara neutral en la Primera Guerra Mundial.
  4. Serbia y Montenegro refuerzan su alianza con Rusia contra Autria-Hungría.17

Estos cruces de alianzas políticas regionales se complicaron aún más cuando el rígido sistema de alianzas internacionales sólo necesitaba una chispa para enterrar esta etapa en la historia.