Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994

Cronología

Sintesís de los acontecimientos relevantes desde 1945

Con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial, solo eran independientes Etiopía (que nunca fue colonizada), Liberia (1847), Egipto (1922) y Sudáfrica (1934).

1945

Vº Congreso Panafricano celebrado en Manchester, Inglaterra, organizado por el "padre del Panafricanismo", W. E. Burghardt du Bois. Kwame Nkrumah, George Padmore y Jomo Kenyatta fueron algunos de los líderes que participaron del mismo.

1949

La República de Sudafrica deja de presentar informes a la ONU acerca de Namibia, territorio colocado bajo el sistema de fideicomiso.

1950

Eritrea, por resolución de la ONU, forma un Estado Federado junto al imperio etíope.

1951

Libia accede a la independencia.

Portugal procede a la "provincializacion" de sus colonias.

1953

VIº Congreso Panafricano realizado en Cumasi, Ghana.

Libia se integra a la Liga Arabe.

1955

Se realiza la Conferencia Afroasíatica de Bandung.

1956

Marruecos, Sudan y Tunez proclaman su independencia.

1957

Se independiza Ghana y Kwame Nkrumah accede a la primera magistratura del país.

1958

Guinea es reconocida como nación independiente.

1960

Es votada la "Declaracion sobre la Concesion de la Independencia a los Paises y Pueblos Coloniales" (Resolución 1514), elemento sustancial para el movimiento descolonizador africano.

Proclaman su independencia Alto Volta (actual Burkina Fasso), Camerun,República Centroafricana, Republica Popular del Congo, Congo (ex Congo Belga y actual Zaire), Costa de Marfil, Chad, Dahomey (actual Benin), Gabon, República Malgache, Mali, Mauritania, Niger, Nigeria, Senegal, Somalia y Togo.

Lumumba es derrocado dando comienzo a la desestabilización en la ex colonia belga del Congo.

1961

Adquieren su independencia Sierra Leona y Tangañica que, en 1964, se fusiona con Zanzibar formando la República de Tanzania.

El Movimiento Popular de Liberación de Angola inicia su lucha armada atacando Luanda.

1962

Burundi, Rwanda y Argelia acceden a la independencia. Etíopia procede a la anexión de Eritrea.

1963

Kenia y Zanzibar proclaman su independencia.

Creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en Addis Abeba.

1964

Surgen como naciones independientes Malawi y Zambia. Tangañica y Zanzibar se fusionan formando la República de Tanzania.

1965

Se independizan Gambia y Rhodesia. Mobutu toma el poder en el Zaire a través de un golpe de Estado.

1966

Nkrumah es derrocado en Ghana por un golpe de Estado.

Botswana y Lesotho proclaman su independencia.

1968

Acceden a la independencia Guinea Ecuatorial, Mauricio y Swazilandia.

1969

El general Syad Barre toma el gobierno en Somalia.

1973

Golpe de Estado en Etiopía.

Guinea Bissau se suma a los paises independientes.

1975

Angola, Cabo Verde, Comores, Mozambique y Sao Tome y Principe se proclaman independientes.

1976

Las islas Seychelles acceden a la independencia.

1977

Djibouti alcanza la independencia.

1980

Proclama su independencia Zimbabwe.

1990

Namibia se consagra como nuevo Estado independiente.


AÑO 1993

Información General

5 DE ENERO

La FAO informa que veinte países de Africa requerirán, durante el año 1993, una ayuda de urgencia de parte de la comunidad internacional a fin de evitar una pérdida importante de vidas humanas.

9 DE ENERO

Africa ha determinado "hacer todo lo que pueda para encontrar una solución justa y duradera al problema del Sahara Occidental, de acuerdo con el plan de paz de la ONU", manifesto el Secretario General de la OUA (Organización de la Unidad Africana)

18 DE ENERO

Con el propósito de poner fin al conflicto que enfrenta a Gabón y Guinea Ecuatorial por el dominio de tres islas fronterizas se inicia la reunión de la comisión sobre fronteras. El comunicado final manifiesta que las partes deben sujetarse a las fronteras heredadas de la colonización y a las convenciones internacionales. Una nueva comisión habrá de reunirse en una fecha aun no precisada.

27 DE ENERO

Los representantes de diez países miembros de la Comunidad para la Coordinación del Desarrollo en Africa Austral (SADC), reunidos en Harare (Zimbabwe) a los efectos de llegar a una estrategia para construir una nueva comunidad económica que obrará de mercado común para los intercambios y las inversiones en la región.

31 DE ENERO

Varios jefes de estado de países miembros de la Comunidad Económica de Africa del Oeste realizaron consultas con la intención de resolver la crisis política de Togo.

1º DE FEBRERO

En su décimo viaje a Africa, el Papa ha decidido darle un lugar de relevancia al drama del sida. Juan Pablo II alienta a los fieles a "demoler el muro de aislamiento" que rodea a los enfermos de sida y reafirma la moral católica que prohibe el uso de los preservativos.

11 DE FEBRERO

El gobierno de Malí confirmó que tropas propias y de Níger protagonizaron una escaramuza en la frontera entre ambos países. El saldo del enfrentamiento fue de seis muertos.

14 DE FEBRERO

Se inicia en Djibouti una conferencia regional sobre sida de la participaron una veintena de paises del Mediterraneo Oriental, de la peninsula arabiga, ademas de Sudán y Pakistán.

17 DE FEBRERO

El Secretario General de la OUA decidió sancionar a los Estados miembros que se encuentran demorados en el pago de sus contribuciones desde hace dos años, debido a la grave crisis presupuestaria por la que atraviesa la organización.

18 DE FEBRERO

Un muerto y ocho heridos fue el saldo de un enfrentamiento fronterizo entre patrullas de Níger y Chad.

21 DE FEBRERO

Con la intención de asistir a los refugiados en Etiopía, en Eritrea, en Kenia y el Sudán, la ONU llamo a reunir fondos destinados a los programas de ayuda humanitaria.

26 DE FEBRERO

Sin alcanzar resultados concretos, se reunió un comité egipcio-sudanés encargado de solucionar el conflicto limítrofe sobre Ha-laïb que distancia a ambos países.

12 DE MARZO

La Sociedad Financiera Internacional, a través de un estudio realizado, reveló que los Estados africanos son los que menos aprovechan las inversiones privadas dentro del conjunto de los países en vía de desarrollo.

31 DE MARZO

En la capital de Burundi, Bujumbura, se inicia el simposio internacional sobre la unidad nacional y la reconciliación en Africa y que ha de interesarse por los derechos humanos.

2 DE ABRIL

En Harare (Zimbabwe), se reunen los dirigentes de los países integrantes de la Linea del Frente.

5 DE ABRIL

Un informe del Banco de los Estados de Africa Central revela que la mayoría de los países de la región han tenido tasas de crecimiento negativo durante el año 1992.

9 DE ABRIL

En Yaunde, capital de Camerún, se procede al cierre de la sexta Conferencia del Grupo de los 77.

10 DE MAYO

Con el objetivo de analizar las consecuencias del sida sobre el desarrollo socioeconomico de Africa, el Banco Africano de Desarrollo (BAD) organiza un simposio.

12 DE MAYO

En Abidjan (Costa de Marfil) los responsables del Banco Africano de Desarrollo (BAD) y del Fondo Africano de Desarrollo (FAD) consideran necesario realizar fuertes ajustes en esta última institución a efectos de aumentar la ayuda a los paises de bajos ingresos.

17 DE MAYO

La décimo novena Conferencia de Ministros CEE-ACP (Comunidad Económica Europea y países del Africa-Caribe y Pacífico) reunida en Bruselas, encuentra dificultades en el desarrollo de sus actividades con motivo de la crisis de gobierno del Zaire. Mientras que los países de la CEE rechazan legitimar a Faustin Birindwa, nombrado por Mobutu, los Estados ACP reconocen al nuevo gobierno.

18 DE MAYO

En Libreville, Gabon, y con la intención de organizar la próxima Conferencia Mundial sobre los derechos del hombre, los países de habla francesa celebran una reunión de concertación.

24 DE MAYO

El ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) pone en marcha un programa de repatriación voluntaria que estaría destinado a quienes huyendo de Mali en 1991, encontraron refugio en Argelia, Burkina Faso y Mauritania.

25 DE MAYO

A fin de analizar los mecanismos que permitan mejorar economicamente a Africa, se reune la décimo segunda cumbre afroamericana en Libreville, Gabon.

27 DE MAYO

Se celebra el décimo octavo aniversario de la creación de la Comunidad Económica de los Estados Africanos de Africa del Oeste (CEDAO).

1º DE JUNIO

En Mauricio se inicia la décimo primera Conferencia de Ministros Africanos de Industria.

9 DE JUNIO

En Cotonu (Benin) se realiza un foro destinado a promover el desarrollo autónomo y duradero de los Estados africanos denominado Coalición Mundial para el Africa. Concurren miembros de la ONU, de la CEE y del FMI.

Un proyecto de la OUA, con apoyo de la CEE, tendría por finalidad regular los conflictos en el continente africano.

25 DE JUNIO

Michel Roussin, flamante ministro francés de Cooperación, declara que la política de la potencia europea con respecto a Africa se mantendra a largo plazo, si bien ha de sufrir algunos cambios en su procedimiento.

Los presidentes de Mali y Mauritania acuerdan la repatriación de refugiados tuaregs a Mali.

28 DE JUNIO

En El Cairo se inicia la 29º cumbre de la OUA que formula un llamado a la comunidad internacional para que apuntale a la caótica economía africana.

30 DE JUNIO

La cumbre de la OUA, de la que participaron 32 jefes de Estado, resolvió la creación de un mecanismo de prevención, de gestión y de regulación de conflictos. El proyecto encuentra respaldo en la Comunidad Europea y en los EE.UU.

7 DE JULIO

El Secretario General de las Naciones Unidas se dirige a los dirigentes de los países que integran el "Grupo de los 7" -reunidos en Tokyo-, solicitandoles que presten atención a la situación de los países en desarrollo y paricularmente al caso "desesperante" de Africa.

30 DE JULIO

Etiopia y Eritrea firman un acuerdo de cooperación económica, política y social.

3 DE SEPTIEMBRE

Japón y Estados Unidos patrocinaran una conferencia internacional, a realizarse en Tokyo, acerca de la democratización y el desarrollo económico en Africa.

9 DE SEPTIEMBRE

Con el objetivo de adaptarla a las actuales condiciones económicas, la Comisión Europea propone reformar la Convención de Lome. Esta Convención estableció los procedimientos de cooperación entre la CEE y 69 países ACP (Africa, Caribe y Pacífico).

16 DE DICIEMBRE

En la cláusura de la conferencia de Marrakesh el representante frances anunció que Francia destinara 300 millones de francos en 1994 a la lucha contra el sida en Africa y Haití. La difusión de la enfermedad se produce esencialmente a través de los flujos migratorios y la prostitución.


AFRICA SEPTENTRIONAL

ARGELIA

20 DE ENERO

Desde que fue establecido el toque de queda el 5 de diciembre pasado, treinta y dos miembros de las fuerzas del orden y cincuenta y siete extremistas islámicos han muerto.

3 DE FEBRERO

Desde su nombramiento como jefe del gobierno argelino, Belaid Abdesslam, es la segunda vez que realiza una reorganización ministerial. Redha Malek reemplaza a Lakhdar Brahimi como ministro de Relaciones Exteriores.

16 DE MARZO

Djilalli Lyabes, ex ministro de enseñanza superior, muere en un atentado a la salida de su domicilio. Habia sido nombrado director general del Instituto Nacional de Estudios y de Estrategia Global, luego de haber dejado el gobierno en junio de 1992.

17 DE MARZO

El Dr. Laadi Flici, miembro del Consejo Consultivo Nacional, fue asesinado en su bufete del casbah de Argelia, en el cual dirigia una asociación de defensa de la ciudad. El gobierno le imputa la autoria de este crimen a los islamistas extremistas.

27 DE MARZO

El gobierno argelino anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas con Irán invocando la ingerencia de este pais en los asuntos internos de Argelia y su apoyo al terrorismo islámico. Asímismo, llamo a su embajador en Sudán por el apoyo que este país brinda a las actividades terroristas.

28 DE MARZO

Con respecto a la decisión del gobierno argelino de romper relaciones diplomáticas con Irán, el gobierno de Teheran considera que se trata de una medida precipitada que apunta a "confundir a la opinión pública sobre los origenes de la inestabilidad reinante en ese país".

19 DE ABRIL

Luego de trece días, la gendarmeria anuncia que las fuerzas del orden mataron al jefe militar islamista Omar El Eulmi (6 de abril), quien fue miembro fundador del Sindicato Islámico del Trabajo, cercano al Frente Islámico de Salvación (FIS) que habia entrado en la clandestinidad en 1992.

16 DE MAYO

Mohamed Said, procurador general del Tribunal de Tlemcer, fue asesinado por desconocidos que lograron fugarse.

10 DE JULIO

El general Khaled Nezzard, ministro de defensa, es reemplazado por Lamine Zeroual.

3 DE AGOSTO

El periodista de la televisión nacional Rabah Zenati es asesinado.

21 DE AGOSTO

El primer ministro Belaid Abdesslam es reemplazado por Redha Malek, quien debera enfrentar al terrorismo y a la crisis económica.

10 DE OCTUBRE

Es asesinado el Dr. Djilah Benkhemehir en el hospital de Birtraria. Era miembro del Comite Nacional de Salvaguardia de Argelia (CNSA) creado en enero de 1992.

11 DE OCTUBRE

El ministro de justicia anuncia la ejecución de trece condenados a muerte.

16 DE OCTUBRE

Dos tenientes coroneles rusos, que enseñaban en la escuela de aviación de Laghouat, fueron asesinados por un grupo islámico. Smail Yefsah, redactor jefe de la Empresa Nacional de Televisión, fue asesinado.

24 DE OCTUBRE

Tras el asesinato de dos geómetras franceses (21 de septiembre) son secuestrados tres agentes consulares de la misma nacionalidad, quienes luego de unos días son liberados.

EGIPTO

17 DE MARZO

Un enfrentamiento con integristas musulmanes en Asyut dejo un saldo de dos policias muertos y otros nueve heridos. Esta ciudad esta considerada como un bastión de los fundamentalistas musulmanes.

22 DE ABRIL

El Alto Tribunal Militar de El Cairo condeno a muerte a siete extremistas musulmanes, tres a trabajos forzados a perpetuidad y veintidos a penas de prisión de entre dos a quince años.

21 DE MAYO

La explosión de una bomba colocada en un auto provoco la muerte de seis personas y veinte heridos en El Cairo. Las sospechas acerca de la autoría del atentado recaen sobre los extremistas de la Jamaa Islamiya.

13 DE JUNIO

El extremista musulman Cherif Ahmad Hassan es ahorcado conforme a la pena impuesta el 3 de diciembre de 1992 por la alta corte militar de Alejandria. Desde que asumió a la presidencia Mubarak (1981) fueron ejecutados los cinco asesinos del presidente Anuar El Sadat y Mohamed Ali El Chahed, acusado de espionaje.

8 DE JULIO

Son ejecutados siete extremistas musulmanes que fueron hallados culpables de atentados contra turistas. Desde que se iniciara esta ola de violencia, en marzo de 1992, es la tercera vez que se aplica la pena capital a militantes islámicos.

19 DE JULIO

Jamaa Islamiya se atribuye el atentado en la víspera que tenia como blanco al presidente de la alta corte militar en represalia por la ejecucion de cinco extremistas islámicos.

7 DE AGOSTO

El comandante de la región norte de la provincia de Qena, general Mohamad Abdel Hamid Gabara, fue asesinado al sur de El Cairo por los extremistas musulmanes de Jamaa Islamiya que ha reivindicado el atentado.

10 DE AGOSTO

Dos nuevos asesinatos atribuidos a los extremistas islámicos tuvieron como victimas a dos policías. El pais se encuentra entre la violencia extremista islámica y la represión policial.

4 DE OCTUBRE

Mientras que los periodistas constatan numerosas irregularidades en el plebiscito, el presidente Hosni Mubarak obtuvo el 96,28 % de los votos para un tercer mandato de seis años. Era el único candidato para su propia sucesión.

14 DE OCTUBRE

Luego de haber prestado juramento, el presidente Hosni Mubarak reconfirma al primer ministro Atef Sedki, quien habia renunciado conforme a lo que dicta la Constitucion.

25 DE NOVIEMBRE

Atef Sedki, primer ministro, escapa a un atentado explosivo reinvidicado por El Djihad, una organización extremista musulmana, que asesinó al presidente Sadat.

LIBIA

13 DE AGOSTO

Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña han amenazado con sanciones económicas a Libia si el gobierno de ese país no se ajusta a las resoluciones de la ONU antes del 1º de octubre. El gobierno de Kadhafi es nuevamente intimado a entregar a dos ciudadanos libios sospechosos de ser los autores del atentado sufrido sobre Escocia por el Boeing 747 de Pan Am el 21 de diciembre de 1988, y en el que murieron 270 pasajeros. Asimismo no ha sido satisfecho un requerimiento de un juzgado francés sobre la explosion de un DC 10 de UTA, sobre Niger, el 19 de septiembre de 1989 con 170 muertos.

1º DE OCTUBRE

Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña someten ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución destinado a reforzar las sanciones contra Libia por el atentado de Lockerbie, toda vez que Tripoli no satisfizo las demandas de estas tres potencias.

11 DE NOVIEMBRE

El Consejo de Seguridad de la ONU ha reforzado las sanciones dispuestas el 15 de abril de 1992 por resolucion 883, si es que Trípoli no libera a los dos libios implicados en los atentados aéreos. La medida entrara en vigor el 1º de diciembre.

MARRUECOS

23 DE FEBRERO

El rey Hassan II decide emplear todos los medios a su alcance para eliminar la cultura y el trafico del cannabis.

25 DE JUNIO

Las eleccciones legislativas favorecieron a la oposición, pero este éxito no modificaria mucho las reglas del juego político. La Union Socialista de las Fuerzas Populares (USFP) obtuvo 48 asientos, el partido de Istiqlal 43, superando a la mayoria saliente, el Movimiento Popular (MP), 33 asientos, la Concentracion Nacional de Independientes (RNI), 28, y la Union Constitucional, 27.

19 DE SEPTIEMBRE

Los dos principales partidos de oposición, la Union Socialista de las Fuerzas Populares (USFP) y el Istiqlal acusan al ministerio del Interior de haber favorecido deliberadamente la victoria de la derecha en las elecciones por sufragio indirecto del último tercio del Parlamento, el 17 de septiembre.

6 DE NOVIEMBRE

Luego de no aceptar las condiciones exigidas por la oposición (primer ministro proveniente de la oposición y anulación de las elecciones del 17 de septiembre) el rey Hassan II estima imposible que se le pueda confiar el gobierno al Istiqlal o a la Union Socialista de las Fuerzas Populares (USFP).

SAHARA OCCIDENTAL

1º DE FEBRERO

El Frente Polisario rechaza las últimas propuestas del Secretario General de la ONU para salir del punto muerto al que llego el proceso de paz al Sahara Occidental.

24 DE FEBRERO

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se ponen de acuerdo para fijar un plazo de tres meses a las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario para la organización del referendum de autodeterminacion antes de fin de ano.

28 DE FEBRERO

El Frente Polisario solicita la aplicación del plan de paz inicial de la ONU, aprobado en 1991 por el Consejo de Seguridad y las partes en conflicto. Las nuevas proposiciones del Secretario General de la ONU son consideradas como inútiles.

11 DE MARZO

El Frente Polisario acepta la resolucion 809 de la ONU que reafirma la voluntad de organizar un referendum de autodeter-minacion en el Sahara Occidental antes que finalice el ano 1993.

13 DE SEPTIEMBRE

Luego del fracaso de las negociaciones de Ginebra, a mediados de julio, el Frente Polisario manifiesta su intención de proseguir los contactos con Marruecos para buscar una solución razonable al conflicto.

TUNEZ

1º DE AGOSTO

El presidente Ben Ali confirma su voluntad de concretar el pluralismo cuando, en marzo de 1994, sea renovada la Cámara de Diputados. Ben Ali (Concentracion Constitucional Democratica), presidente desde 1987, considera que de este modo perfecciona el sistema democrático.


AFRICA NORORIENTAL

DJIBOUTI

11 DE ENERO

El ejercito regular toma el control de un sector neurálgico alrededor de Tadjourah, la principal ciudad del norte.

4 DE FEBRERO

El presidente Hassan Gouled Aptidon realiza una reorganización ministerial, aproximadamente siete semanas después de las primeras elecciones legislativas pluralistas en la historia del pais. El confia varios puestos claves a miembros de la etnia de los Afars.

8 DE MAYO

El presidente Hassan Gouled Aptidon es elegido para un cuarto mandato, obteniendo el 60,71 % de los sufragios en la primera vuelta de la elección pluralista boicoteada por la guerrilla afar. Hassan Gouled Aptidon se encuentra en el poder desde 1977, año de la independencia del pais. Mohamed Djama Elabe (PRD) obtuvo el 22,03 % de los votos, mientras que Aden Robleh Awalle (PND) el 12,29 %.

15 DE DICIEMBRE

Ali Aref Bourhan, ex presidente del Consejo de Gobierno del ex territorio francés de "afars e issas" y otros trece detenidos, condenados en julio de 1992 por complot y tentativa de golpe de Estado, fueron beneficiados por la gracia presidencial y liberados.

ERITREA

24 DE MAYO

Despues del resultado positivo del referendum, el país proclama su independencia. El presidente es Issaias Afeworki y la capital Asmara.

5 DE JUNIO

Luego de integrarse como miembro de la ONU (28 de mayo) hace lo propio en la OUA como 52º miembro.

ETIOPIA

4 DE ENERO

La policía y el ejército etíopes reprimen violentamente una manifestación contra la independencia de Eritrea.

25 DE ENERO

El Secretario General de la ONU nombra un representante especial para Eritrea, donde una mision de observación de la ONU estara encargada de verificar el referendum de abril proximo.

31 DE ENERO

Una imponente manifestación reune a más de 200.000 personas en Addis-Abeba, para denunciar los riesgos de una guerra civil y procurar la reconciliación entre las etnias y las religiones en Etiopia.

8 DE FEBRERO

El repatriamiento de varios millares de refugiados etíopes de Kenia y de Sudán vuelven bajo la egida de la ONU.

5 DE MARZO

Repatriamiento de 44.300 refugiados etíopes desde Kenia.

3 DE MAYO

Etiopía reconoce oficialmente a Eritrea.

SOMALIA

4 DE ENERO

La mayoria de las facciones somalies reunidas en Addis-Abeba acuerdan la creación de una comisión encargada de hacer aplicar un cese de fuego y la convocatoria a una conferencia de reconciliación nacional que se relizaría a partir de marzo.

Fuentes militares anuncian que una operación de la ONU, denominada ONUSOM II, sucedera a la operación "Restore Hope".

8 DE ENERO

Los principales jefes de guerra firman un acuerdo para mantener una conferencia de reconciliación nacional el 15 de marzo en Addis-Abeba. Las partes, asi como el Secretario General de la ONU, expresan su satisfacción.

Fuentes occidentales y de la ONU afirman que la operación "Restore Hope" ha entrado en una fase decisiva de desarme de las bandas armadas en Somalia y de la puesta bajo control de armas pesadas de las facciones.

15 DE ENERO

Las facciones somalies acuerdan el principio de un cese de fuego y de un desarme inmediato.

La Cruz Roja Internacional decidio suspender sus operaciones en Somalia durante 48 horas, debido a que uno de sus responsables fue asesinado.

3 DE FEBRERO

Combates mortales llevan a cabo dos clanes somalies en la region de Kismayo.

4 DE FEBRERO

Los generales comandan la intervención armada internacional en Somalia desarmando a las facciones somalies.

13 DE FEBRERO

Ha comenzado la cuenta regresiva para la operación "Restore Hope", con la nominación del general turco Cevik Bir a la cabeza de la operación de la ONU que debe tomar el relevo.

1º DE MARZO

La fuerza multinacional refuerza su control para responder al aumento de la violencia.

4 DE MARZO

El Secretario General de la ONU da la señal oficial de la transmisión entre la fuerza estadounidense y las Naciones Unidas, con la publicación de un informe que tiene en cuenta las formas de la operación de la ONU.

15 DE MARZO

En Addis-Abeba, quince facciones somalies participan de la conferencia de reconciliación que procura la formación de un gobierno en Somalia.

26 DE MARZO

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la nueva Operacion las Naciones Unidas en Somalia (ONUSOM II) que debe tomar paulatinamente el relevo de la fuerza bajo mando estadounidense. Una de sus principales tareas sera el desarme de las facciones.

27 DE MARZO

La conferencia de reconciliacion nacional concluye acordando una estructura provisoria de gobierno y un

desarme general.

31 DE MARZO

Acuerdo entre las facciones somalies acerca de dividir el pais para proceder al desarme de las milicias.

2 DE ABRIL

Las fuerzas de la "Restore Hope" no pueden restablecer el orden en el sur del pais. La creciente inseguridad obliga al CICR abandonar Kismayo.

3 DE MAYO

Concluye la operación "Restore Hope" dando lugar a la ONUSOM II; los últimos marines de los EE.UU. se retiran de Somalia.

23 DE MAYO

Los incidentes aumentan en la frontera entre Kenia y Somalia. La Conferencia de pacificación de las provincias centrales es postergada.

29 DE MAYO

Luego de haberse reiniciado las negociaciones entre las diferentes facciones en Mogadiscio, el general Aidid propone una conferencia, sin el acuerdo de la ONU, para el retorno a la paz en las regiones del centro y del sur. Le es retirado el apoyo financiero de la ONUSOM II.

5 DE JUNIO

El más sangriento ataque desde el inicio de la operación "Restore Hope" (9 de diciembre de 1992) fue llevado a cabo produciendo más de 60 muertos, incluidos varios cascos azules.

6 DE JUNIO

En una reunión de urgencia, el Consejo de Seguridad de la ONU, en su resolución 837, solicita el arresto y el juzgamiento de los responsables de estos ataques.

11 DE JUNIO

Mientras que las organizaciones de ayuda humanitaria han abandonado Mogadiscio, la ONU lleva a cabo un ataque aéreo sobre el cuartel general de Aidid.

22 DE JUNIO

El general Aidid realiza declaraciones a radios y televisoras de EE.UU. en las que manifiesta su voluntad de permanecer en Mogadiscio y la certeza de "que su pueblo lo defenderá".

10 DE JULIO

U$S 25.000 Es la recompensa que ofrece la ONU por la captura del general Aidid o por cualquier información que haga posible su arresto.

12 DE JULIO

Cuatro periodistas extranjeros fueron asesinados por partidarios del general Aidid.

13 DE JULIO

Mientras que Italia toma distancia de la "lógica de guerra" que aplican las fuerzas de la ONU -iniciando una crisis entre este país y el organismo internacional que solicita el retiro del comandante de las fuerzas italianas-, Francia y EE.UU. continuarán apoyando las operaciones de la ONU. Por su lado, la OUA solicita a la ONU que reconsidere sus operaciones en Somalía dando prioridad al diálogo.

19 DE JULIO

Las milicias del general Aidid -quien invitó a los somalíes a "sacrificarse por la libertad" y a "combatir lo que va contra su dignidad"- atacaron nuevamente a las fuerzas de la ONU en la noche del 18 al 19 de julio. Fracasan las operaciones de desarme.

8 DE AGOSTO

Mueren los primeros cuatro soldados norteamericanos integrantes de la ONUSOM II cuando el vehículo en el que viajaban pisó una mina. El número de "cascos azules" muertos asciende a cuarenta y uno.

11 DE AGOSTO

En un comunicado dirigido al Secretario General de la ONU, veintiseis organizaciones no gubernamentales (ONG) critican la orientacion militar que ha tomado la ONUSOM II y manifiestan que "el uso de la fuerza militar desgasta la confianza necesaria en las iniciativas de paz y de dialogo".

13 DE AGOSTO

El gobierno italiano anunció el retiro de su contingente de la ONUSOM II por discrepar acerca de la forma en que la ONU conduce las operaciones en Somalía.

30 DE AGOSTO

Unos veinte helicópteros de los EE.UU. llevaron a cabo un operativo -primero realizado por la fuerza de refuerzo constituida por 400 rangers- en la zona del hospital Digfer de Mogadiscio. Las organizaciones internacionales han protestado por esta operación.

5 DE SEPTIEMBRE

En una emboscada murieron siete "cascos azules" nigerianos y otros siete fueron heridos. Ya suman cincuenta y cuatro los "cascos azules" muertos de la ONUSOM II.

9 DE SEPTIEMBRE

Violentos enfrentamientos entre las fuerzas de la ONUSOM II y los somalíes dejan un saldo de doscientos tres muertos y trescientos cuarenta y nueve heridos entre estos ultimos.

16 DE SEPTIEMBRE

La ONU se manifesto dispuesta a negociar con la Alianza Nacional Somali (SNA), pero el arresto de su jefe, el general Aidid sigue vigente, Continuan los enfrentamientos.

6 DE OCTUBRE

A pesar de las presiones de Washington para liberarse del compromiso con la ONUSOM, los EE.UU. envian refuerzos a Somalía ante una posible derrota militar. La última operación contra un bastión del general Aidid produjo doce "cascos azules" norteamericanos y un malayo muertos y más de ochenta heridos (setenta y cinco de EE.UU., seis de Malasia y dos de Pakistán). El presidente Clinton busca una solución política al conflicto.

7 DE OCTUBRE

El presidente Clinton anunció el envio de 1700 soldados suplementarios bajo mando norteamericano, pero afirmó que todas las tropas de su país abandonarían Somalía a más tardar el 31 de marzo de 1994. La situación militar es desfavorable para las fuerzas de los EE.UU.

16 DE NOVIEMBRE

A solicitud de EE.UU., el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución Nº 885 que crea una comisión que deberá investigar acerca de los ataques que ocasionaron victimas entre el personal de la ONUSOM. Esto acontece cinco meses después que el mismo organismo había exigido el arresto y juzgamiento del general Aidid, considerado responsable de estos ataques.

1º DE DICIEMBRE

Se iniciaron las negociaciones para preparar una nueva conferencia de reconciliación nacional que será celebrada en enero en Addis Abeba.

SUDAN

18 DE FEBRERO

Amnesty International denuncia las masacres y la "depuración étnica" perpetradas por el gobierno.

18 DE MARZO

Los rebeldes del Ejercito Popular de Liberación de Sudán deciden, unilateralmente, el cese de fuego.

22 DE MARZO

Luego de diez años de suspensión de sus actividades, la Cruz Roja Internacional anuncia que reiniciará las mismas en el sur del país, después de haber concluído un acuerdo con el gobierno.

9 DE ABRIL

La propuesta formulada por los rebeldes de establecer una confederación, fue rechazada por el gobierno.

20 DE ABRIL

Por sus retrasos en los pagos, el Banco Mundial suspende sus préstamos al Sudán.

26 DE ABRIL

En Abuja (Nigeria), se inicia una nueva ronda de negociaciones entre el gobierno y el Ejército Popular de Liberación de Sudán, en la cual analizarán los problemas religiosos y el federalismo.

4 DE MAYO

Ambas partes rechazan la propuesta de los mediadores nigerianos, que consistía durante un período de transición, en excluir de la aplicación del derecho islámico a los no musulmanes que viven en el norte del país, mayoritariamente islámico.

18 DE MAYO

La conferencia reunida en Abuja ha fracasado y los mediadores nigerianos proponen que el 19 de junio se reanuden las negociaciones. El gobierno rechaza renunciar a la ley islámica (la Charia) y los rebeldes sudistas dirigidos por John Garang proponen un Estado laico.

19 DE JUNIO

Luego de haber sido violada la tregua, el gobierno anuncia la postergación de las conversaciones con los rebeldes sudistas.

8 DE JULIO

Pese a que desde el golpe de Estado del General Omar Hassan al Bechir estan prohibidos los partidos políticos, ingresa un dirigente del Frente Islámico a un ministerio.

7 DE AGOSTO

Un enviado especial de la ONU llega al país para analizar las necesidades de la población.

10 DE AGOSTO

El FMI resuelve suspender la participación de Sudán en ese organismo debido al retraso en sus pagos.


AFRICA OCCIDENTAL

BENIN

21 DE FEBRERO

Veintidos partidos de la oposición se reagrupan en una convención nacional, con el objetivo de aplicar todas las disposiciones contenidas en la Constitución de Benin.

25 DE FEBRERO

Una comisión denuncia cerca 90 casos de tortura bajo el régimen del presidente Kerekou.

CABO VERDE

14 DE ENERO

El premier Carlos Veiga rechaza la idea de un gobierno de coalición nacional, en ocasión de la llegada al poder del

Movimiento para la Democracia (MPD).

10 DE MARZO

Una reorganización ministerial desemboco en la separación de personalidades pertenecientes al ala dura del MPD.

COSTA DE MARFIL

10 DE MARZO

Los diputados ponen freno al programa de privatizaciones del gobierno.

6 DE ABRIL

Acatando los consejos del FMI, el ministro de la Función Pública anuncia que el número de empleados públicos, que era de 100.000 en 1991, se reducirá en los próximos meses hasta llegar a 85.000. La deuda externa alcanza los U$S 17,5 mil millones.

7 DE DICIEMBRE

Muere el presidente Felix Houphouet Boigny, al poder desde la independencia en 1960. El presidente de la Asamblea Nacional, Henri Konan Bedie, se proclama jefe de Estado, en conformidad a la Constitucion.

15 DE DICIEMBRE

El presidente Henri Konan Bedie no ha logrado reunir a la oposición en su gobierno. Solo el pequeño partido Unión de los socialdemocratas (USD) aceptó el Ministerio de Cultura.

CHAD

15 DE ENERO

Apertura de la Conferencia nacional, que debe intentar concebir un régimen político pluralista para el pais. El presidente Deby sugiere la busqueda de una transición "con suavidad".

27 DE ENERO

Fuentes oficiales anuncian que una tentativa de golpe de Estado, perpetrada por allegados al ex presidente Hissene Habre, ha sido desbaratada. El Movimiento para la Democracia y el Desarrollo (MDD) desmiente estar implicado en la conspiración.

2 DE FEBRERO

La oposición expresa su escepticismo con respecto a los resultados de los trabajos de la Conferencia Nacional.

11 DE FEBRERO

La oposición denuncia que el ejército regular dirige ataques contra poblaciones civiles del sur del país bajo el pretexto de "purificación religiosa".

18 DE MARZO

El ex presidente Hissene Habre sera juzgado por una corte criminal especial instituída a tal efecto.

5 DE ABRIL

La Carta de transición, adoptada por la Conferencia Nacional, preve la elección de un Primer Ministro y un período de transición de doce meses hacia la democracia, que puede prorrogarse por única vez.

6 DE ABRIL

Es elegido primer ministro Fidele Moungar del Frolinat.

8 DE ABRIL

Lol Mahamat Choua, presidente de la opositora Concertación para la Democracia y el Progreso y presidente del pais en 1979, es elegido presidente del Consejo Superior de Transición.

24 DE JUNIO

Se forma un nuevo gobierno de acuerdo con las recomendaciones de la Conferencia Nacional.

5 DE AGOSTO

El Frente Nacional del Chad exige intervenir en las negociaciones por la reconciliación nacional, amenazando con provocar la inestabilidad política.

GHANA

4 DE ENERO

Los resultados del escrutinio legislativo dan 189 asientos sobre 200 al partido del presidente Rawlings.

6 DE ENERO

Proclamación solemne de la IVº República luego de once años de régimen militar.

2 DE FEBRERO

El ejército de Ghana se puso en estado de alerta para ocuparse de millares de refugiados togoleses. Asimismo el gobierno insiste en que no existe intención alguna de involucrarse en un conflicto armado con Togo.

GUINEA

13 DE ENERO

Algunos partidos políticos de la oposición se reagrupan en la Convención de la oposición democrática a efectos de lograr una concertación entre las diferentes tendencias.

3 DE SEPTIEMBRE

El general Lansana Conte fija la fecha para la eleccion presidencial el dia 5 de diciembre de 1993. No fue fijada la fecha para las legislativas.

19 DE DICIEMBRE

El general Lansana Conte, al poder desde 1984, obtuvo el 50,93 % de los sufragios en la primera elección presidencial pluralista.

GUINEA BISSAU

5 DE ENERO

Fuentes gubernamentales anuncian que mas de 11.000 senegaleses, originarios de Casamance, ingresaron en los últimos meses en busca de refugio, huyendo de la inseguridad que reina en esa región del Senegal.

24 DE MARZO

Un anuncio del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas indica que fue desbaratado un intento de golpe de Estado contra el gobierno del presidente Vieira.

12 DE JULIO

Las primeras elecciones multipartidarias se realizaran el 27 de marzo de 1994 según lo informo el presidente Joao Bernardo Vieira.

LIBERIA

11 DE ENERO

La Fuerza oeste-africana de interposición retoma sus bombardeos en torno a Monrovia.

22 DE FEBRERO

El ECOMOG es reforzado con 5.000 soldados de elite y avanza sobre territorio controlado por el FNPL de Charles Taylor.

25 DE MARZO

El presidente interino, Amos Sawyer, ofreció participar del gobierno al Movimiento Unido de Liberación (ULIMO), el cual ha aceptado. ULIMO es uno de los grupos armados en conflicto en Liberia.

26 DE MARZO

Charles Taylor, líder del Frente Nacional Patriotico de Liberia (FNPL) manifestó su negación a negociar con la Fuerza Oeste Africana de Intervención (ECOMOG).

9 DE MAYO

Con la intención de suministrar ayuda humanitaria, la ECOMOG abre un corredor a través de las zonas controladas por el FNPL.

9 DE JUNIO

Por iniciativa de EE.UU., el Consejo de Seguridad de la ONU condenó la masacre que tuvo lugar en la noche del 5 al 6 de junio. La declaración no nombra a los promotores de la misma, aunque el gobierno de Monrovia y la ECOMOG responsabilizaron al FNPL de Charles Taylor.

10 DE JULIO

Bajo supervisión de la ONU y de la OUA se inician nuevas negociaciones en Ginebra para poner fin a la guerra civil.

17 DE JULIO

En Ginebra, las partes interesadas acuerdan el cese de fuego a partir del 31 de julio, la realización de elecciones libres en febrero de 1994 y la formación de un gobierno transitorio tripartito, integrado por el actual gobierno interino, el FNPL de Taylor y la ULIMO.

23 DE JULIO

Las partes en conflicto en Liberia retoman las negociaciones en Cotonu (Benin). Firman oficialmente lo acordado y se determina un cese de fuego para el 1º de agosto.

17 DE AGOSTO

En Cotonu, las partes designan las autoridades del Consejo de Estado, órgano ejecutivo colegiado de transición que ha de dirigir el país hasta las elecciones de febrero de 1994. Su presidente sera Bismarck Kuyon, ex presidente de la Asamblea legislativa interina, y los dos vicepresidentes, Dorothy Musuleng-Cooper, ex "ministro" de Educacion del FNPL, y Mohamed Sheriff, médico, funcionario de la UNESCO y representante de ULIMO.

22 DE SEPTIEMBRE

Con el objetivo de supervisar el acuerdo de paz del 25 de julio, celebrado en Cotonu (Benin) y a través de la resolución Nº 866 de las Naciones Unidas, se crea la Misión de Observación de las Naciones Unidas en Liberia (MONUL).

MALI

12 DE FEBRERO

El ex presidente Moussa Traore es condenado a la pena capital por la muerte de 106 personas luego de la sublevación que tuvo lugar en marzo de 1991 en Bamako.

9 DE ABRIL

A raíz de la violencia vivida en Bamako, el presidente Alpha Oumar Konare anuncia la dimisión del gobierno del primer ministro Younoussi Toure.

NIGER

10 DE ENERO

Un comando tuareg que atentó contra una reunión política en Abbala provocó nueve muertos y una veintena de heridos, siendo el peor ataque desde la rebelión tuareg de octubre de 1991.

14 DE ENERO

El gobierno anuncia la ruptura de las negociaciones con la rebelión tuareg.

31 DE ENERO

El premier crea un ministerio de Estado encargado de la rebelión tuareg en vísperas del lanzamiento de la campaña electoral legislativa y cuando la tensión social y la inseguridad no cesan de agravarse.

14 DE FEBRERO

Se desarrollan las primeras elecciones legislativas libres de la historia del país.

17 DE FEBRERO

La alianza de fuerzas de cambio, que reune a nueve partidos políticos de la oposición, obtiene la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. El ex partido único denuncia fraudes masivos luego del escrutinio.

12 DE MARZO

Se conocen los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales: Tanja (MNSD, ex partido unico) primero con el 34,2%, luego Ousmane (CDS), 25,6% y Djermakoye con el 15,4%.

19 DE MARZO

El gobierno y los rebeldes tuaregs firman una tregua.

27 DE MARZO

Mahamane Ousmane, representante de la izquierda reformista, vence en las elecciones presidenciales con el 54 % de los votos frente al 46 % del militar heredero del regimen, Mamadou Tanja.

17 DE ABRIL

El economista socialista Mahamadou Issoufou es nombrado Primer Ministro.

NIGERIA

4 DE ENERO

El presidente Babangida instala el Consejo de transición compuesto por hombres nuevos y presidido por un jefe de empresa. La continuación del general Abacha en Defensa muestra que los militares quieren controlar el proceso de transición.

28 DE ENERO

El Senado difiere su cesión hasta el 8 de febrero a fin de protestar contra un decreto que limita sus poderes legislativos, en vísperas de la presentación del presupuesto federal de 1993.

4 DE FEBRERO

Dirigentes de la comunidad cristiana kataf son condenados a muerte por su responsabilidad en los enfrentamientos etnicorreligiosos que han ensangrentado el norte del país en mayo de 1992. El comité nigeriano de derechos del hombre denuncia la parodia de justicia que ha llevado a esta condenación y solicita al gobierno que anule esta sentencia.

12 DE JUNIO

Se celebra la elección presidencial que da la victoria a Mooshood Abiola, del Partido Social Demócrata (PSD).

23 DE JUNIO

El general Ibrahim Babangida, que detenta el poder desde el 27 de agosto de 1985, anula la elección presidencial del 12 de junio, mientras que Occidente presiona para que se publiquen los resultados de la misma.

26 DE JUNIO

El general Babangida fija la fecha para las nuevas elecciones para antes del 27 de agosto y establece nuevas condiciones en el procedimiento electoral que dejan afuera a Abiola y a Tofa, los candidatos de la eleccion del 12 de junio.

2 DE JULIO

El gobierno militar marca sus puntos, adhiriendo a su proyecto electoral a grandes nombres de familias reales del país y del Partido de la Convención Repúblicana Nacional (NRC) de Tofa. Asímismo, modifica las leyes electorales y le otorga a la Corte Suprema plenos poderes.

7 DE JULIO

El Partido Social Demócrata (SDP) y la Convención Republicana Nacional (NRC) han aceptado la propuesta del presidente Babangida de formar un gabinete de unión nacional, pero sugieren que se cree un comité tripartito para constituir ese gabinete y que no sean disueltas las instituciones democraticas existentes.

16 DE JULIO

La Comisión Nacional Electoral (NEC) anunció una segunda elección presidencial para el 14 de agosto. El Partido Social Demócrata de Abiola, que ganó las elecciones del 12 de junio, declaró que rechazaría participar de la misma.

31 DE JULIO

El presidente Babangida se manifiesta a favor de crear un gobierno interino de unión nacional que tomaría sus funciones el 27 de agosto, fecha en que el gobierno debería pasar a manos civiles. Abiola rechaza integrar ese gabinete interino.

28 AGOSTO

El gobierno militar es presionado internacionalmente y la desobediencia civil convocada por los partidos políticos y los sindicatos paraliza el país. Luego de ocho años en el poder, el general Babangida ha abandonado "voluntariamente" todas sus funciones y nombrado un gobierno interino de unión nacional encabezado por Ernest Shonekan.

10 DE NOVIEMBRE

La Alta Corte de Justicia de Lagos declaró que Ernest Shonekan, quien dirige el gobierno interino, no es competente para ocupar el puesto.

17 DE NOVIEMBRE

Shonekan presenta su dimisión y el ministro de defensa, general Sani Abacha, toma el poder suprimiendo todas las instituciones democráticas creadas por el general Babangida.

SENEGAL

13 DE ENERO

El gobierno anuncia que retirara sus soldados del ECOMOG de Liberia por causas de "interés prioritario", con el fin de asegurar la estabilidad política en su territorio.

23 DE FEBRERO

La designación del nuevo presidente de la República es demorada debido a controversias sobre el escrutinio.

27 DE FEBRERO

La Comisión Nacional encargada de proclamar los resultados de la elección presidencial suspende sus trabajos en un acta de fracaso. El nuevo código electoral senegalés no permite regular el caso de una polémica en el seno de la comisión y no preve el procedimiento de regulación en caso de bloqueo, ni de plazos precisos para la finalización de los trabajos.

13 DE MARZO

El Consejo Constitucional anuncia la reelección de Abdou Diouf como jefe de Estado de Senegal, con 58,4 % de los sufragios expresados. Se producen incidentes en Dakar al conocerse los resultados.

16 DE MARZO

El presidente Abdou Diouf asegura que entre sus objetivos económicos se encuentra la creación de 20.000 empleos anuales y un crecimiento del 6 al 10 %.

21 DE MARZO

El abad Diamacoune, jefe separatista de Casamance retorna del exilio con autorización del gobierno.

9 DE ABRIL

El abad Diamacoune invita a acatar el cese de fuego desde el 10 de abril y a deponer las armas.

10 DE MAYO

Pese a conservar la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, el Partido Socialista del presidente Abdou Diouf mostró un retroceso en los resultados de las elecciones legislativas.

15 DE MAYO

El Secretario General del Partido Democratico Senegales (PDS), Abdoulaye Wade, y otros tres dirigentes del partido fueron arrestados para ser interpelados luego del asesinato del vicepresidente del Consejo Constitucional, Babacar Seye.

1º DE JUNIO

El primer ministro Habib Thiam, en funciones desde abril de 1991, es confirmado en su cargo por el presidente Abdou Diouf. Miembros de la oposición, exceptuado el principal partido de oposición, ingresan al gobierno.

8 DE JULIO

El gobierno y el movimiento separatista de Casamance, el MFDC, firman un acuerdo que preve el cese de fuego, la liberación de los casamanceses detenidos, el libre regreso de los exiliados y el no refuerzo del ejercito senegales en la región.

TOGO

4 DE ENERO

Fracasa un encuentro entre el Primer Ministro y los partidos de oposición, los que han boicoteado la reunión. El pais entra en la octava semana de huelga general.

6 DE ENERO

El presidente Eyadema y el premier Koffigoh acuerdan la formación de un nuevo gobierno de transición "encargado esencialmente de lanzar nuevamente el proceso democrático" y de organizar las elecciones legislativas y presidenciales.

25 DE MARZO

El jefe del Estado, general Gnassingbe Eyadema, escapó a un ataque armado lanzado contra su residencia oficial ubicada en el barrio de Tokoin, en Lome.

29 DE MARZO

El gobierno incrimina oficialmente a Ghana de haber prestado apoyo al comando que atento contra el presidente

Eyadema. Las autoridades de Ghana rechazan la acusación.

30 DE MARZO

El presidente nigeriano Ibrahim Babangida designa un mediador para superar la crisis en Togo.

30 DE ABRIL

Procurando alcanzar la reconciliacion nacional, representantes del gobierno y de la oposicion en el exilio, han realizado contactos secretos.

7 DE MAYO

La oposición decide boicotear las elecciones.

22 DE JUNIO

Las negociaciones entre los representantes del presidente Eyadema y la oposicion -reiniciadas el dia 17- son suspendidas al no ser superadas las diferencias entre ambas partes.

29 DE AGOSTO

En las elecciones del 25 del 25 de agosto, boicoteadas por la oposición, el Presidente Eyadema arrasó con el 96,49 % de los sufragios. La tasa de participación solo fue del 36,16 %.


AFRICA ORIENTAL

KENYA

4 DE ENERO

Daniel Arap Moi, al poder desde 1978, es oficialmente proclamado presidente de la República para un cuarto mandato de cinco años. Los países extranjeros denuncian la manipulacion de las elecciones -realizadas el 29 de diciembre- por el partido gobernante.

7 DE ENERO

La oposicion kenyana finalmente acepta ocupar el Parlamento, pero llama a tener nuevas elecciones presidenciales y legislativas dentro de los seis meses.

13 DE ENERO

El presidente Moi forma un nuevo gobierno, compuesto de partidarios del partido gobernante, la KANU.

20 DE ENERO

El gobierno reclama el repatriamiento "sin demora" de unos 500.000 refugiados somalíes, etíopes y sudaneses presentes en Kenya. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados recuerda, en respuesta a esta exhortación, que no se encuentra en su mandato forzar a los refugiados a retornar a su país.

27 DE ENERO

El presidente Moi suspende el nuevo parlamento veinticuatro horas después de su primera sesión.

12 DE SEPTIEMBRE

Segun legisladores holandeses existirían pruebas de la realización de una "terrible depuración étnica" en Kenya, que podría encaminarse hacia una anarquia similar a la somalí. Se agravan los enfrentamientos entre policías y musulmanes.

SEYCHELLES

19 DE JUNIO

Es mayoritariamente aprobada la nueva Constitución que refuerza el multipartidismo introducido a mediados de 1992. Desde su independencia en 1976 estuvo vigente el régimen de partido único.

26 DE JULIO

Como resultado de las primeras elecciones legislativas y presidenciales, el presindente saliente, France Albert Rene, del Frente Progresista del Pueblo de Seychelles, es investido por un nuevo mandato de cinco años en las elecciones del 23 de julio. Obtuvo el 59,5 % de los sufragios frente al 36,7 % del ex presidente James Mancham del Partido Democrata.

TANZANIA

10 DE FEBRERO

Apertura de una conferencia sobre los derechos del hombre y la democracia en Africa.

18 DE FEBRERO

La tensión se acrecienta entre Zanzibar y el continente; una comisión parlamentaria tanzania ha demandado la anulación inmediata de la adhesión de la isla a la Organización de la Conferencia Islámica.

13 DE MARZO

Una importante escisión tuvo lugar en el seno de la Unión para la Democracia Multipartidaria (UMD), el principal partido tanzanio de oposición.

14 DE AGOSTO

Zanzibar se retira de la Organización de la Conferencia Islámica. Se ha debilitado la unión de la isla con el continente.

UGANDA

6 DE ENERO

La Comisión constitucional ugandesa presenta al presidente Museveni un nuevo proyecto de Constitución, que provoca una fuerte polémica. La comisión solicita entre otras medidas una suspensión de la actividad de los partidos políticos para un período de cinco años.

31 DE JULIO

Es coronado es 36º kabaka (rey) del reino de Buganda. La monarquía fue restaurada gracias a una enmienda de la Constitución de 1967. Se teme que la coronación acreciente el nacionalismo étnico entre las tribus de Uganda.


AFRICA CENTRAL

BURUNDI

29 DE MARZO

El presidente, mayor Pierre Buyoya, confirma las elecciones presidenciales y legislativas para el mes de junio. Las mismas fueron postergadas varias veces.

3 DE JUNIO

Pierre Buyoya perdió en las elecciones celebradas el dia 1º frente a Melchior Ndadaye (Frente para la Democracia de Burundi), que obtuvo el 60 % de los votos. Desde la independencia, en 1962, es la primera vez que los hutus acceden al poder, siempre en manos de los tutsis.

21 DE OCTUBRE

Se produce un golpe de Estado militar y el presidente Melchior Ndadaye, primer hutu que llega a la primera magistratura, es asesinado.

9 DE NOVIEMBRE

Luego del golpe de Estado, varios miles de ciudadanos de Burundi se han refugiado en Rwanda, Tanzania y Zaire.

11 DE NOVIEMBRE

El ministro de Relaciones Exteriorres, Sylvestre Ntibantunganya, ha sido elegido como sucesor del asesinado presidente Ndadaye en la presidencia del Frente Democrático de Burundi (FRODEBU). El nuevo presidente del partido es buscado por los golpistas.

CONGO

8 DE ENERO

Diez mil personas fueron alcanzadas por las medidas de saneamiento de la función pública después de haber sido incorporadas en condiciones irregulares.

28 DE ENERO

Más de cuatro mil refugiados de Cabinda, que arribaron desde setiembre al Congo huyendo de los combates entre movimientos independentistas y tropas del gobierno, deben enfrentar a la desnutrición y el paludismo.

5 DE FEBRERO

Comienza el regreso a Bélgica de las tropas que ese país había despachado al Congo después de los levantamientos de Kinshasa.

13 DE MARZO

Las relaciones entre el Congo y el Zaire se deterioran luego de un accidente que provoca el ahogamiento de 147 zaireños expulsados del Congo.

19 DE MAYO

El oficialismo obtuvo 62 asientos sobre 129 y la oposición 49 en las legislativas del 2 de mayo.

11 DE JUNIO

Cuatro días después de que la oposición llamara a la desobediencia civil, se anuncia la victoria del oficialismo en la segunda vuelta de las legislativas.

23 DE JUNIO

En medio de una gran tensión sociopolítica, el presidente Lissouba designa primer ministro al general Yhombi-Opango, quien fuera presidente entre 1977 y 1979.

7 DE JULIO

El primer ministro, general Yhombi-Opango, informa que se ha establecido el toque de queda en Brazzaville.

GABON

28 DE ENERO

El presidente Bongo recibe al líder de uno de los principales partidos de oposición, siendo la primera audiencia que acuerda en dos años.

19 DE ABRIL

Los habitantes de algunas ciudades del centro y del este del país se levantan para reclamar sobre aspectos sociales.

5 DE DICIEMBRE

El presidente saliente, Omar Bongo, es reelegido en la primera vuelta por un 51,07 de los sufragios.

REPUBLICA CENTROAFRICANA

25 DE FEBRERO

El presidente Kolingba da por finalizadas las funciones del gobierno de transición, al que acusa de "bloquear el proceso democrático". La oposición protesta.

2 DE MARZO

Formación de un nuevo gobierno dirigido por Enoch Derant-Lakoué.

10 DE JUNIO

Aduciendo la tensión social por la que atraviesa el país, el gobierno adelanta las elecciones para agosto.

24 DE JUNIO

La designación de Christophe Grelombe como ministro de la administracion territorial, por parte del presidente Andre Kolingba, provoca una crisis de gobierno ya que el primer ministro Enoch Derant Lakoue, amenaza con su renuncia.

29 DE AGOSTO

Debido a las intenciones del presidente de retrasar las elecciones, Francia decidió suspender su cooperación a la República Centroáfricana.

1º DE SEPTIEMBRE

La elección presidencial del 22 de agosto, que tuvo una tasa de participacion del 68 %, ha proclamado a Ange Patasse con 37,32 %, seguido de Abel Goumba (21,68 %), David Dacko (20,11 %) y el presidente saliente Andre Kolingba (12,08%). La segunda vuelta es fijada para el 12 o el 19 de septiembre.

27 DE SEPTIEMBRE

En la segunda vuelta de las presidenciales del 16 de septiembre fue proclamado presidente el que fuera primer ministro del emperador Bokassa, Ange Felix Patasse.

RWANDA

10 DE ENERO

Las negociaciones de Arusha desembocan en un aucerdo de división del poder entre el gobierno y los rebeldes del FPR.

27 DE ENERO

Se acrecienta la violencia de carácter étnico y político. Los observadores estiman que los partidarios del presidente Habyarimana, pertenecientes a la étnia mayoritaria hutu, han adoptado una estrategia ofensiva que tiene como objetivo llevar al fracaso las negociaciones de paz de Arusha.

6 DE FEBRERO

Los gobiernos europeos y de EE.UU. manifestaron su preocupación ante el resurgimiento del odio y la violencia en el país.

8 DE FEBRERO

La OUA solicita al gobierno y a la guerrilla rebelde que detengan los enfrentamientos que estallaron en el norte del país.

14 DE FEBRERO

Se suspenden las negociaciones de paz a la espera de la reunión anual del Consejo de Ministros de la OUA que debe poner al conflicto en su orden del día.

17 DE FEBRERO

El Cruz Roja Internacional informa que unas 500.000 personas fueron desplazadas en Rwanda como consecuencia de los enfrentamientos.

25 DE FEBRERO

Se lleva a cabo un reencuentro entre el Frente Patriotico Rwandes y representantes de los partidos políticos que participan del gobierno, para reactivar las negociaciones de paz. Los partidos consideran que las mayores trabas al proceso de paz en Rwanda son el poder dictatorial del presidente Habyarimana y la presencia de tropas francesas en el territorio nacional.

6 DE MARZO

Francia presenta ante la ONU un proyecto de resolución para el envío de una fuerza de control de Rwanda.

7 DE MARZO

Los rebeldes y el gobierno acuerdan, en Dar-es-Salam, un cese de fuego para iniciar negociaciones a partir del 15 de marzo. Este acuerdo encontró dificultades debido a que el Frente Patriotico Rwandes exigía el retiro de 600 soldados franceses, medida que debia constar en el mismo. En su remplazo se resolvió solicitar una fuerza internacional neutra integrada por miembros de la OUA y de la ONU.

17 DE MARZO

En el marco del acuerdo entre el Frente Patriotico Rwandes (FPR) y el gobierno, Francia considero el retiro de 150 soldados de los 600 destacados en Rwanda. Este acuerdo no alcanza al destacamento de asistencia militar y de intervención que Francia dispuso segun los acuerdos de asistencia firmados el 18 de julio de 1975.

20 DE MARZO

El gobierno y los rebeldes acuerdan integrar un ejército unificado en el marco de un acuerdo de paz.

13 DE ABRIL

El Comité Internacional de la Cruz Roja hace un llamado urgente debido a que 900.000 personas estan amenazadas por el hambre.

17 DE JULIO

El presidente Habyarimana y los cinco partidos que integran el gobierno de transición eligieron como primer ministro a una mujer, Agathe Uwilingiyimana, del Movimiento Democratico Republicano (MDR), principal partido de oposición.

4 DE AGOSTO

Firma del acuerdo de paz para poner fin a la guerra civil.

5 DE OCTUBRE

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó, por resolución 872, el envío de un contingente de 2.500 hombres que integrarán la Misión de Asistencia Militar de las Naciones Unidas a Rwanda.

ZAIRE

6 DE ENERO

El Alto Consejo de la República (parlamento provisorio) formula un ultimátun al presidente Mobutu, amenazándolo de iniciar un proceso de destitución y de efectuar un llamado a tropas extranjeras si no retira sus últimas disposiciones.

12 DE ENERO

La Unión Sagrada (oposicion) inicia una campaña para lograr la destitución del presidente Mobutu.

15 DE ENERO

El Alto Consejo de la Republica decide introducir una instancia ante la Corte Suprema de Justicia contra el mariscal Mobutu, al que acusa de "traición".

Es asesinado uno de los responsables del Movimiento Popular de la Revolucion (MPR, ex-partido unico). El MPR acusa a la UDPS de Etienne Tshisekedi de ser causante de este asesinato.

28 DE ENERO

El embajador de Francia muere como consecuencia de una "bala perdida".

29 DE ENERO

Se agrava la situación en Kinshasa y las embajadas extranjeras comienzan a evacuar sus nacionales.

Los primeros soldados franceses llegan a la capital de Zaire a efectos para ayudar a los diplomáticos a reagrupar a los ciudadanos franceses.

2 DE FEBRERO

La calma regresa a Kinshasa. El Secretario General de la ONU formula un llamado al diálogo político.

4 DE FEBRERO

Bélgica, Francia y Estados Unidos se reúnen en Bruselas y presionan al presidente Mobutu, solicitándole que ceda todos sus poderes al gobierno aprobado por la Conferencia Nacional.

5 DE FEBRERO

El mariscal Mobutu pide la formación de un gobierno de "salvación pública". La Unión Sagrada (oposición) rechaza las propuestas de Mobutu afirmando que se encuentra fuera del marco institucional definido por sus actividades.

24 DE FEBRERO

Mobutu cuenta con el apoyo manifiesto de el ejercito. Los miembros del Alto Consejo de la República son retenidos dentro del Palacio del Pueblo por los militares.

22 DE MARZO

El mariscal Mobutu nombra primer ministro a Faustin Birindwa.

31 DE MARZO

Por segunda vez el gobierno de Francia le niega la visa al presidente Mobutu para que realice una visita privada. Anteriormente habia obtenido la misma respuesta cuando intento realizar un viaje el 22 de marzo.

3 DE ABRIL

La CEE rechaza el nombramiento de Birindwa, quien debe procurar ser reconocido en el exterior y por el Alto Consejo de la República.

9 DE ABRIL

El destituído primer ministro, Tshisekedi, nombra su propio gobierno por decreto.

15 DE ABRIL

Belgica, Estados Unidos y Francia alertan al Secretario General de la ONU acerca de la "preocupante situación del Zaire". La oposición y Occidente reconocen al gobierno de Etienne Tshisekedi.

26 DE ABRIL

Mobutu denuncia intromisión extranjera en los asuntos internos del Zaire.

18 DE MAYO

Alrededor de diez personas mueren a causa de un atentado en el barrio de Kasavubu, en Kinshasa. El gobierno de Birindwa había logrado instaurar una relativa seguridad luego de las sublevaciones del 28 de enero.

25 DE JUNIO

El mariscal Mobutu le ha ofrecido negociar a su destituido primer ministro Etienne Tshisekedi, quien rechaza la propuesta y llama a la desobediencia civil.

6 DE JULIO

Con huelgas por tiempo indeterminado, enfrentamientos interétnicos, dos gobiernos, dos Parlamentos y una economía en estado caótico, el Zaire se encuentra fuera de todo control.


AFRICA AUSTRAL

ANGOLA

5 DE ENERO

Los combates entre fuerzas del gobierno y los rebeldes de la UNITA se extienden sobre el sur del país.

10 DE ENERO

El ejército regular angolano obliga a Jonas Savimbi a huir a Huambo, región central dominada por la UNITA, donde el candidato se habría instalado luego de la derrota electoral de septiembre.

14 DE ENERO

El gobierno sólo controla siete de las dieciocho provincias del país y la ONU debe retirar a varios de sus observadores de sus bases.

22 DE ENERO

El gobierno de Angola acusa al del Zaire de haber enviado soldados para que combatan junto a la UNITA.

26 DE ENERO

Jose Eduardo dos Santos, presidente de Angola, solicita una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para permitir el restablecimiento de la estabilidad en el país.

28 DE ENERO

Supervisadas por la ONU, se inician las negociaciones de paz entre el gobierno y la UNITA, las cuales concluyen sin alcanzar el cese del fuego. La ONU decide mantener su misión pero replegada en Angola.

14 DE FEBRERO

La UNITA es considerada internacio-nalmente como principal responsable de la guerra en Angola y las presiones se acentúan sobre ese movimiento guerrillero.

7 DE MARZO

Tras casi dos meses de violentos enfrentamientos, el ejército regular se retira de Huambo, evacuada por "razones estratégicas" según el comunicado oficial. Inmediatamente después de su victoria, el movimiento dirigido por Jonas Savimbi propone iniciar negociaciones en Ginebra y no en Addis Abeba, donde representantes de UNITA habían rechazado rendirse el 26 de febrero.

13 DE MARZO

El Consejo de Seguridad de la ONU condena las persistentes violaciones de los acuerdos de paz por parte de la UNITA y fija un plazo máximo de siete semanas para que un reencuentro al más alto nivel se mantenga entre el gobierno y la oposición armada.

17 DE MARZO

Dos Santos, presidente de Angola, rechaza la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que propone un encuentro con Jonas Savimbi, líder de la UNITA.

12 DE ABRIL

Se inician en Abidjan las negociaciones entre el gobierno y la UNITA.

18 DE ABRIL

Luego de una semana de iniciadas las negociaciones en Abidjan, se arriba a un acuerdo que incluye la participación de la UNITA en el poder ejecutivo luego del fin de la guerra.

25 DE ABRIL

Segun las Naciones Unidas, dos millones de angolanos necesitan de una ayuda alimentaria de urgencia.

30 DE ABRIL

El Consejo de Seguridad de la ONU renueva hasta el 31 de mayo el mandato de sus observadores en Angola. Esta misión recibe el nombre de UNAVEM (Misión de Verificación de la ONU en Angola).

10 DE MAYO

A pesar de la propuesta de la UNITA, la representación diplomática sudáfricana -cerrada a fines de 1992 por "razones de seguridad"- es reabierta.

16 DE MAYO

La UNITA es intimada por la ONU para que firme el protocolo final de las negociaciones y suspende el proceso a la espera de una respuesta.

19 DE MAYO

Los EE.UU. reconocen al gobierno de Angola.

21 DE MAYO

El retorno a la guerra parece inminente tras el fracaso de las negociaciones en Abidjan.

26 DE MAYO

La UNITA tomo el control de la base petrólera de Soyo. La lucha recrudece.

1º DE JUNIO

El Consejo de Seguridad de la ONU prolongo el mandato de la misión observadora (UNAVEM II) -cuyo personal fue reducido-hasta el 15 de julio.

29 DE JUNIO

EE.UU. levanta el embargo de armas a Angola a partir del 2 de julio.

15 DE JULIO

La ONU prorroga el mandato a su misión de verificación hasta el 15 de septiembre y considera a la UNITA principal responsable de la guerra.

10 DE SEPTIEMBRE

Los representantes de EE.UU., Portugal y Rusia, que deben controlar los acuerdos de paz, rechazan recibir una delegación de la UNITA.

15 DE SEPTIEMBRE

En la vispera la ONU informo que el conflicto de Angola es el más sangriento del mundo con unos mil muertos diarios, cifra que coincide con la del gobierno.

3 DE NOVIEMBRE

La ONU anuncia que la UNITA ha aceptado el principio de retirar sus fuerzas de los territorios que ocupa desde que se reiniciaran los combates en octubre de 1992.

LESOTHO

12 DE MARZO

Para impedir que el rey Letsie III abdique en favor de su padre, quien fuera depuesto en 1990, el ejercito cerca el palacio real.

28 DE MARZO

Primeras elecciones legislativas despues de veintitres años. Desde 1986 el reino de Lesotho esta dirigido por un consejo militar.

2 DE ABRIL

Letsie III, rey de Lesotho, y el general Elias Ramaena, jefe de la junta militar, aceptaron públicamente el resultado de las elecciones. El Partido del Congreso de Basutholand (BCP) gano las elecciones consagrando a Ntsu Mokhele como primer ministro.

MADAGASCAR

10 DE FEBRERO

Se desarrolla en calma la segunda ronda de la elección presidencial, cuya participación seria del 75 %.

9 DE MARZO

El profesor Albert Zafy es oficialmente proclamado presidente de la 3a. República con el 66,74 % de los votos contra el 33,26 % del presidente saliente, Didier Ratsiraka. Las abstenciones alcanzaron el 31,6 %.

1º DE ABRIL

Enfrentamientos entre los partidarios del presidente Zafy y de los federalistas partidarios del ex presidente Ratsiraka dejan un saldo de dos muertos y varios heridos.

6 DE AGOSTO

Como presidente de la Asamblea Nacional es elegido el pastor R. Andriamanjata de las Fuerzas Vivas por 76 votos contra 58 de Rasanamasy, primer ministro saliente.

9 DE AGOSTO

El abogado Francisque Ravony -al que la Asamblea Nacional lo ha elegido por 55 votos contra 45 de Roger Ralison, 32 de Manandafy Rakotonorina y 2 de Philippe Rakotovao- es el nuevo primer ministro.

 

MALAWI

17 DE ENERO

Los principales partidos de oposición amenazan con boicotear el referéndum previsto sobre la democracia multipartidaria si el gobierno no sigue las instrucciones de las Naciones Unidas a efectos de evitar el fraude y la intimidación.

29 DE ENERO

El gobierno prohibe las reuniones de la oposición en la región norte del país donde la misma es poderosa y donde las tensiones políticas "reflejan la situación difícil a propósito del multipartidismo".

13 DE ABRIL

Una consulta sobre el multipartidismo es aceptada por el gobierno.

19 DE MAYO

Como resultado de un compromiso con el gobierno, la oposición manifiesta que no boicoteara las elecciones.

2 DE JUNIO

La Comunidad Europea denuncia que se obstaculiza el proceso democrático y amenaza con suspender la ayuda financiera que fuera restablecida en el marco del referéndum que se llevara a cabo el 14 de junio.

12 DE JUNIO

Chakufwa Chihana, líder de la oposición, es liberado luego que fuera condenado en diciembre a dos años de prisión por incitación a la rebelión y su pena reducida a ocho meses el 29 de marzo. En la década del 70 debio pasar siete años en prisión.

21 DE JUNIO

Oposición y gobierno acuerdan la creación del Consejo Ejecutivo Nacional (NEC) especie de gobierno paralelo. A pesar de su triunfo en el referéndum sobre el multipartidismo (14 de junio), la oposición no obtendrá a corto plazo el poder.

17 DE NOVIEMBRE

La Ley Fundamental de Malawi ha sido objeto de modificaciones con la intención de permitir el multipartitidismo en las elecciones que se celebraran en mayo de 1994. Debido a estas modificaciones, el presidente Kamuzu Banda -al poder desde 1964, año de la independencia- ha dejado de ser presidente vitalicio.

MOZAMBIQUE

13 DE ENERO

Un responsable de la ONU afirma que la demora para establecer un plan de paz se debe a la crisis somali, que acentua la falta de medios de la ONU.

22 DE ENERO

El Fondo africano de desarrollo acuerda una ayuda de 86.200.000 dolares para que sea destinado a su plan de restablecimiento económico y a hacer frente a las consecuencias sociales de licenciamientos, de la guerra y de la sequía.

2 DE FEBRERO

Dieciseis paises confirman su participacion en la operacion

de la ONU en Mozambique.

REPUBLICA DE SUDAFRICA

8 DE ENERO

Nelson Mandela manifiesta que 1993 debera ser un "año histórico" para Sudáfrica con "la finalización del poder político exclusivo de la minoría blanca" y "el inicio de la via dipomática".

9 DE ENERO

Un grupo de partidos conservadores negros y blancos acepta participar en nuevas negociaciones constitucionales, superando así uno de los principales obstáculos para retomar el proceso de negociaciones en Sudáfrica.

13 DE ENERO

Se difunde un informe sobre los "campos de detención" creados por el ANC en los años '80. Acusa a altos dirigentes del ANC de torturas e incluso de muertes.

22 DE ENERO

El partido zulu Inkatha critica duramente la cumbre que se inicia entre el gobierno y el ANC.

27 DE ENERO

Pese al desacuerdo entre el Inkatha y el ANC, los principales dirigentes políticos sudafricanos acuerdan participar de una conferencia destinada, luego de muchos meses de impasse, a continuar con el proceso de democratización.

29 DE ENERO

El presidente De Klerk se dirigire a sus compatriotas blancos, implorándoles a elegir entre "el sostenimiento de las negociaciones" o una "guerra devastadora".

2 DE FEBRERO

El gobierno sudafricano presenta un proyecto de ley sobre los derechos humanos que podría ser integrado en la nueva Constitución democrática del país. El mismo define los derechos de los sudafricanos, que deberan proteger a todos los ciudadanos "contra todo uso arbitrario o discriminatorio del poder político y parlamentario".

3 DE FEBRERO

El responsable del Banco Central anuncia que Sudafrica ha conocido su tercer año consecutivo recesión (1992) y que las perspectivas presagian una tasa de desempleo del 40 %.

4 DE FEBRERO

Durante un debate parlamentario, el presidente De Klerk realiza la apología de los fundadores del apartheid.

18 DE FEBRERO

Si bien rechaza la "división del poder", el ANC acepta la idea de un "gobierno de unidad nacional", de un máximo de cinco años, luego de las elecciones generales multirraciales.

23 DE FEBRERO

Debido a los avances en la situación política del país, Suecia y Noruega anuncian un levantamiento progresivo de las sanciones económicas contra el gobierno sudafricano.

6 DE MARZO

Los representantes de los principales partidos políticos, de los homelands y del gobierno dan por finalizada -en Johannesburgo- la reunión que reinició las negociaciones constitucionales interrumpidas desde mayo de 1992. La resolución tomada decide convocar a una conferencia que definirá el futuro de Sudafrica para antes del 5 de abril de 1993.

10 DE MARZO

El ANC y el Inkatha lanzan un llamado conjunto a la calma en Natal. Este acuerdo constituye un acontecimiento político.

17 DE MARZO

El gobierno presenta el proyecto de presupuesto para el período 1993-1994, el cual es rechazado por el ANC y por los sindicatos. Con la intención de revertir los tres años de recesión, la ley de finanzas apunta a favorecer las inversiones privadas.

19 DE MARZO

Una ola de atentados terroristas, que la policía atribuye al Ejército Popular de Liberación del Pueblo de Azania (movimiento armado del Congreso Panafricano), estuvieron dirigidos contra los blancos.

24 DE MARZO

El presidente De Klerk admite oficialmente que su país ha desarrollado un programa de fabricación de armas nucleares entre 1974 y 1990, y que, a partir de este último año, el mismo fue desmantelado.

1º DE ABRIL

Se reanudan las negociaciones por la división del poder entre blancos y negros, las cuales se interrumpieron en mayo último. Participan de las mismas veintiseis organizaciones.

3 DE ABRIL

Según la prensa, el gobierno de Sudáfrica proyecta reincorporar en breve a los cuatro bantustanes, pero Bophuthatswana rechaza esta medida sin un referéndum previo.

10 DE ABRIL

Chris Hani, líder del Partido Comunista Sudáfricano (SACP), es asesinado en la puerta de su domicilio.

17 DE ABRIL

Clive Derby Lewis, jefe del Partido Conservador, ha sido arrestado en relación con el asesinato de Chris Hani.

24 DE ABRIL

Muere el histórico dirigente del ANC Oliver Tambo.

26 DE ABRIL

Nueva ronda de negociaciones sobre las reformas constitucionales. Los representantes del Inkhata solicitan. previo toda discusión, que las organizaciones armadas del ANC y del PAC sean disueltas.

29 DE ABRIL

Por primera vez, el presidente De Klerk presenta sus disculpas por la aplicación de la política del apartheid en Sudáfrica.

5 DE MAYO

Se crea un Frente del Pueblo Afrikaner que reune a unas veinte organizaciones. La extrema derecha presiona al gobierno y al ANC para crear un Estado Blanco afrikaner.

7 DE MAYO

Los participantes de las negociaciones multipartidarias sobre el futuro de Sudafrica, establecen que a fines de abril de 1994 se procedera a las primeras elecciones generales multirraciales.

8 DE MAYO

El presidente De Klerk advierte severamente a los extremistas de izquierda y de derecha para que cesen en su intento de desestabilizar las negociaciones, mientras que Cyril Ramaphosa, secretario general del ANC, formula un llamado para que los blancos no abandonen el país pese a la recesión económica y la violencia.

11 DE MAYO

El gobierno aceptaría la formación de un Estado Blanco Afrikaner sin discriminación racial, en el marco de una federación.

El diario The Star afirma que el secretario general del Partido Comunista Sudafricano (SACP) y miembro del ejecutivo del ANC, Joe Slovo, seria blanco de un asesinato ideado por la extrema derecha. La policía confirma esta versión periodística cuando se cumple un mes del asesinato del predecesor de Slovo, Chris Hani.

15 DE MAYO

En un congreso extraordinario a puertas cerradas, Ferdi Hartzenberg, es elegido como sucesor del pastor Andries Treurnicht, fallecido hace un mes, al frente del Partido Conservador, principal formación de extrema derecha que participa en las negociaciones constitucionales.

23 DE MAYO

Enfrentamientos entre manifestantes del ANC y miembros del Inkatha producen treinta muertos y varios heridos en Thokoza, ciudad negra al sur de Johannesburgo.

26 DE MAYO

Luego del arresto de varios altos miembros del PAC, el presidente De Klerk justifica la medida como una necesidad para vencer la violencia.

28 DE MAYO

El PAC reanuda su participación en las negociaciones después de mantener conversaciones con el gobierno.

2 DE JUNIO

Winnie Mandela, acusada por el secuestro de cuatro jovenes en 1988, es condenada al pago de 15.000 rands, ademas de 50.000 por daños e intereses a tres de los cuatro secuestrados. Habia sido condenada en primera instancia a seis años de prision.

3 DE JUNIO

Los 26 partidos que participan de las negociaciones acuerdan para el 27 de abril de 1994 la realización de las primeras elecciones multirraciales.

22 DE JUNIO

El Congreso Panafricano (PAC), cuyo brazo armado es el Ejército de Liberación del Pueblo de Azania (APLA) aceptaría suspender su lucha armada.

23 DE JUNIO

Encuentro simbólico entre los lideres rivales Mandela y Buthelezi.

7 DE JULIO

Tras cuatro dias de violencia en los suburbios de Johannesburgo, en los que se enfrentaron partidarios del ANC y miembros del Inkatha, queda como saldo 130 muertos.

19 DE JULIO

El Inkatha y el Partido Conservador no se presentan para continuar las negociaciones. Ambos partidos rechazan el proyecto de constitución inspirado en el federalismo.

25 DE AGOSTO

El ANC ha nombrado una comisión internacional para que analice los excesos cometidos en sus campos militares en el exilio.

30 DE AGOSTO

El gobierno es convocado de urgencia por el presidente De Klerk para superar el punto muerto en que cayeron las negociaciones multipartidarias. Por su lado el ANC pide disculpas a sus víctimas de violación de los derechos humanos.

10 DE SEPTIEMBRE

Luego del acuerdo entre el ANC y el gobierno sobre la creación de un Consejo Ejecutivo de Transición (7 de septiembre), que ha de poner fin a la hegemonía de los blancos en Sudafrica, Mandela ha solicitado el levantamiento de las últimas sanciones económicas.

24 DE SEPTIEMBRE

Los EE.UU. y la Commonwealth dejan sin efecto las últimas sanciones comerciales y económicas que pesaban sobre Sudafrica.

8 DE OCTUBRE

La Asamblea General de la ONU levanta las sanciones económicas contra Sudafrica pero mantiene el embargo sobre armas y petroleo hasta que el Consejo Ejecutivo de Transición comience a operar.

16 DE OCTUBRE

De Klerk y Mandela son galardonados con el premio Nobel de la Paz.

12 DE NOVIEMBRE

Se acuerda una Constitución interina que tendrá vigencia hasta las elecciones del 27 de abril de 1994.

9 DE DICIEMBRE

La Asamblea General de la ONU levanta el embargo petrolero.

21 DE DICIEMBRE

El Frente del Pueblo Afrikaner ha renunciado a firmar un acuerdo sobre una provincia autónoma blanca con el ANC.

22 DE DICIEMBRE

El Parlamento sudafricano pone fin al apartheid ratificando la Constitución interina que entrara en vigor hasta las primeras elecciones multirraciales del 27 de abril de 1994.

ZAMBIA

4 DE MARZO

Grave crisis política que lleva a la proclamación del estado de urgencia luego del arresto de miembros de la oposición por ser sospechosos de complot. El presidente Frederik Chiluba había declarado que las relaciones con Irak e Iran -paises acusados de financiar a la oposición- serían reexaminadas.

20 DE JULIO

Los habitantes de Barotseland reclaman nuevamente la secesión de su provincia que era un protectorado británico antes de su incorporación a Zambia.