Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994

CRONOLOGIA

ENERO

día 25. Argentina expresa su intención de volver a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

día 29. Se realizan en Perú elecciones municipales, bajo un tenso clima de inestabilidad.

día 31. El gobierno argentino resuelve enviar militares para integrar el contingente de Naciones Unidas que controla la frontera Irak-Kuwait.

- Derrota de Fujimori en las elecciones municipales, donde se registra un avance de los independientes.

- Menem firma en Suiza un acuerdo por la deuda externa con el Club de París por 264 millones de dólares.

FEBRERO

día 1. Argentina anuncia su deseo de firmar con EE.UU. un convenio sobre transferencia de tecnología estratégica.

día 2. Argentina acuerda con Suiza refinanciar la deuda con ese país de 186 millones de dólares.

día 5. Estudiantes universitarios y secundarios protagonizan disturbios en Venezuela al cumplirse un año del intento de golpe de estado contra el Presidente Perez.

día 10. Argentina acepta propuesta de ONU y confirma el envío de tropas para integrar las fuerzas de paz en el Golfo Pérsico.

día 16. La Corporación Financiera Internacional ( CFI ) entidad dependiente del Banco Mundial anuncia el financiamiento a las privatizaciones argentinas para 1993.

día 17. El ejército argentino informa que el envío de tropas al Golfo Pérsico costará 25 millones de dólares que la ONU deberá integrar a nuestro país junto a los 8 millones que ya adeuda en viáticos por el envío anterior.

Argentina compite con otros cinco países por participar en la nueva operación.

- Argentina condecora con la "Orden de Mayo" a David Mulford, ex subsecretario del Tesoro de EE.UU. por gestiones para el ingreso al Plan Brady ( similar a la entregada a Augusto Pinochet ).

- Argentina propone en el marco del MERCOSUR la liberación de los fletes.

día 21. Argentina anuncia el envío de seis observadores militares a Somalía.

- Regresa de Haití el enviado especial de la ONU Dante Caputo que cumple su primera etapa de mediador ante el gobierno de facto de ese país

- El APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) declara la guerra cívica a Fujimori en Perú.

día 24. Por primera vez se vota en Cuba a través del sufragio directo para renovar el parlamento.

día 25. Denuncian ante el Departamento de Estado de los EE.UU. torturas, desapariciones y muertes en Perú.

- Las elecciones en Cuba alcanzaron a 8 millones de sufragios. Por primera vez en 50 años los cubanos pudieron rechazar candidatos aunque con partido único.

MARZO

día 9. EE.UU elogia a Argentina por levantar el secreto militar que pesaba sobre el misil Cóndor II.

día 12. Argentina es invitada a integrar el Registro de Control de Tecnología Misilística ( MTCR ) a raíz del desmantelamiento del Cóndor II.

día 14. El presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez es acusado por el Fiscal General de malversación de caudales públicos.

día 15. Fidel Castro es confirmado nuevamente por el Parlamento como presidente de Cuba.

- Se presenta ante la ONU un informe sobre violación de los derechos humanos en El Salvador, son acusados 15 jefes militares.

día 16. La Comisión de Verdad, organismo dependiente de la ONU que investigó atrocidades cometidas durante la guerra civil en El Salvador, difunde el informe que responsabiliza a altos jefes militares y a FM.LN.

día 19. La Cámara de Diputados de Chile niega a Aylwin la posibilidad de remover a los comandantes en jefe.

día 20. Brasil declara estado de emergencia económica . El gobierno de Itamar Franco es acosado por la recesión y la inflación.

- Mineros, docentes y estudiantes manifiestan en Bolivia por mejores salarios, en contra de las privatizaciones de minas y por el ajuste económico.

día 22. El Congreso de El Salvador decreta la amnistía por los crímenes de guerra.

día 27. La Corte Suprema de Justicia de El Salvador rechaza el informe de la ONU sobre violación de Derechos Humanos.

- La misión de la OEA que fiscaliza las elecciones en Paraguay anuncia su preocupación por el temor al fraude del partido oficial.

ABRIL

día 8. Argentina deposita U$S 3.555 millones de dólares y entra definitivamente al Plan Brady de renegociación de la deuda externa.

día 13. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza denuncia a la Argentina por no cumplir con los compromisos ecológicos en la represa binacional Yaciretá.

día 22. A través del referéndum los brasileños optan por una forma de gobierno republicano de tipo presidencialista.

día 23. Se reúnen en Asunción los Ministros de Economía del MERCOSUR para discutir los aranceles comunes.

- El Grupo Río se reúne con los representantes de la Comunidad Económica Europea. Esta no quiere discutir subsidios, los americanos reclaman eliminación del proteccionismo.

día 26. Un grupo comando secuestra en Costa Rica a la totalidad de los miembros de la Corte Suprema de ese país.

día 28. El Tribunal Supremo de Justicia de Brasil inicia juicio penal al ex-presidente Collor de Melo.

día 30. Liberan a los jueces del Supremo Tribunal de Costa Rica y los secuestradores son arrestados.

MAYO.

día 2. Un multitudinario acto, calculado en 200.000 personas, realizó la oposición liberal (P.L.R.A.) en Paraguay en repudio de las presiones militares frente a los comicios.

- Se efectúa en Brasil la marcha del hambre ("Caravana de la ciudadanía") de 3200 km, encabezada por Lula (P.T.).

día 4. A través de la firma de un decreto de excepción, el Presidente Carlos Menem autorizó a los aviones chilenos a hacer escala en el Sur argentino en sus vuelos comerciales a Malvinas.

día 5. Cuba intentaría capitalizar su endeudamiento externo. Podría crear una Bolsa de Valores en la Habana.

- Fuerte acatamiento, en Uruguay, a un paro efectuado contra la política económica del gobierno (es el octavo realizado contra el Presidente Lacalle).

día 6. EE.UU. apoya el ingreso de Argentina al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 94/95.

- El Presidente Itamar Franco cancelará un préstamo de 15 millones de dólares que se iba a conceder a Perú, por existir sospechas de tráfico de influencias contra el Ministro de Hacienda Eliseo Resende.

día 7. Chile abre sus puertos a productos argentinos de Mendoza (ajo y cebolla).

día 12. Por primera vez el Partido Colorado será minoría en el Congreso de Paraguay.

día 14. El Parlamento uruguayo (por 51 votos sobre 99) condenó la política económica del presidente Lacalle, exhortando a la adopción de medidas que conduzcan a una recuperación salarial y productiva.

Pese al logro de haberse realizado los primeros comicios libres en Paraguay en su historia (según los observadores extranjeros en un marco aceptable), la oposición liberal e independiente se niega a reconocer el triunfo de Juan Carlos Wasmosy.

día 20. Carlos Andrés Pérez deja el gobierno venezolano, ya que la Corte decidió juzgarlo por corrupción, peculado y malversación de fondos. Asumirá el Presidente del Senado - Octavio Lepage - como presidente interino.

- En Brasil, un grupo de separatistas sureños intenta proclamar la "República de la Pampa Gaúcha" , que abarcaría los Estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul.

día 22. Bolivia: se involucra a funcionarios de la Cancillería con el tráfico de armas a Yugoslavia.

día 23. Ante la escasez de apoyo de la población, los grupos separatistas brasileños suspendieron sus planes (el 79% de la población se opone a la creación de una república independiente.

día 24. Brasil logró un acuerdo preliminar con el Comité de Bancos Acreedores sobre un monto de 40.000 millones de dólares de deuda con la banca privada. Podrá pagar con el 35% en bonos descuento.

día 25. Eduardo Frei será el candidato a presidente por el oficialismo en Chile, tras vencer en primarias internas al socialista Ricardo Lagos.

- Guatemala: con apoyo del ejército, el Presidente Jorge Serrano disolvió el Parlamento y la Corte de Justicia, suspendiendo las garantías constitucionales.

- El narcotráfico asesinó al cardenal mexicano Juan Jesús Posadas.

día 26. Con el fin de equilibrar la balanza comercial, los Presidentes de Brasil y Argentina firmarán una serie de protocolos por los que Brasil se compromete a aumentar las compras de trigo, petróleo y gas argentino.

- Se inició en Ecuador una huelga por tiempo indeterminado, en protesta contra las política económica de ajuste de Sixto Durán Ballen.

día 27. Una movilización contra la acción del Presidente Serrano, fue reprimida en Guatemala.

día 31. Si bien el gobierno chileno admitió inquietudes en el ejército, descartó cualquier posibilidad de golpe de estado.

- El ejército guatemalteco instó al Presidente Serrano a un inmediato retorno constitucional, restándole el apoyo originalmente otorgado.

JUNIO.

día 2. Contragolpe en Guatemala: renunció el Presidente Serrano Elías, una semana después de haber asumido.

día 3. El Ministerio de Defensa argentino creó una comisión investigadora para la cuestión de los presuntos fusilamientos en la guerra de Malvinas.

- El Vicepresidente guatemalteco anunció que asume el poder en medio de una gran confusión. Miles de personas manifestaron contra ese funcionario.

día 4. El Vicepresidente de Guatemala no puede jurar por falta de quorum en el Congreso.

- Comienza, en Argentina, la venta de acciones de YPF.

- Venezuela designa nuevo Presidente. Ramón Velasquez (77 años) tiene el apoyo de los dos partidos mayoritarios.

día 6. Elecciones en Bolivia, 2.300.000 votantes.

- En Guatemala: De León Carpio es el virtual Presidente, se retiro Herburger.

- Juró Ramón Velazquez como nuevo Presidente de Venezuela.

día 7. Triunfo opositor en las elecciones de Bolivia, con mayoría para Sanchez de Lozada. La decisión para designar al Presidente queda en manos del Parlamento.

día 16. Clinton anunció que Argentina y Venezuela tienen posibilidades de ingresar al NAFTA.

- El embajador Todman confirma que una misión de EE.UU se hará cargo del reciclaje de la planta del misil Cóndor.

día 23. Protesta argentina por la sanción aplicada por EE.UU. a las exportaciones de acero.

día 24. Rige el bloqueo mundial contra Haití, impuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

JULIO.

día 3. Como consecuencia de una propuesta de la ONU, se produce un acuerdo entre el derrocado Presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, y el "hombre fuerte" de ese país, Raúl Cedrá, donde se establece el regreso del primer mandatario para el 30 de octubre de 1993.

día 6. El Presidente C. Menem apoya la postulación de Dante Caputo como Secretario Gral. de la OEA.

día 9. Jefes militares de la Argentina y Chile analizaron ayer la factibilidad de establecer acuerdos para el adiestramiento conjunto de sus fuerza e intercambio de información.

día 10. La crisis provocada por la falta de petróleo para abastecer las centrales termoeléctricas obligó al gobierno de Cuba a prolongar de 6 a 10 hs. por día los cortes de electricidad en todo el país.

día 15. Se inicia la Cumbre Iberoamericana de Presidentes en Salvador -Brasil-.

día 16. La Cumbre Iberoamericana rechazó el bloqueo de EE.UU a Cuba.

día 20. Serie de linchamientos en Río de Janeiro, como uso sistemático de violencia contra sectores marginales.

día 22. Se registran enfrentamientos entre el ejército nicaragüense y el frente revolucionario de obreros y campesino.

día 25. El gobierno chileno canceló una negociación sobre facilidades para las exportaciones mineras bolivianas, después que el Presidente de Bolivia, Jaine Paz Zamora, llamó a Chile "país cavernario y retrógrado".

día 26. El Presidente Alwyn comunicó, a los mandos militares chileno, una propuesta para resolver los juicios a militares involucrados en procesos por violaciones a los derechos humanos. El primer mandatario anticipó que algunos casos jamás se aclararán y descartó la alternativa de una ley de punto final o una ampliación de la amnistía proclamada por el régimen anterior, que abarcó el período 1973-1978.

- Fidel Castro anuncia el inicio del proceso de apertura económica en Cuba.

día 30. El gobierno argentino responsabilizó a los inmigrantes por las usurpaciones de viviendas producidas en Buenos Aires.

AGOSTO.

día 2. La Iglesia Católica brasileña y la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) denunciaron que 19 líderes campesinos fueron asesinados en Brasil en los siete primeros meses del año, aclarando que el conflicto y el recrudecimiento de la violencia en el campo se deben al estancamiento de la reforma agraria.

día 3. El gobierno brasileño manifestó su preocupación por la decisión argentina de colocar barreras a la importación de productos textiles brasileños y reforzó las versiones oficiales sobre represalias comerciales.

día 4. El Presidente chileno envió al Parlamento el proyecto de ley para agilizar los procesos por violaciones a los derechos humanos en los que se encuentren involucrados oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas.

- El Congreso peruano aprobó la reelección presidencial inmediata y la incorporó a la nueva Constitución. La nueva normativa debe ser sometida a referéndum para su aprobación definitiva.

día 5. La ONU solicitó a la Argentina colaboración, junto con otras naciones, en las investigaciones que dicha organización realiza sobre el potencial misilístico de Irak.

día 6. El líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Gonzalo Sanchez de Lozada, juró ante el Congreso Nacional como nuevo presidente constitucional de Bolivia.

día 9. El Papa Juan Pablo II inicia una nueva gira por América, en tres etapas: Jamaica, México y EE.UU.

- Fidel Castro llegó sorpresivamente a Colombia para entrevistarse con su colega César Gaviria.

día 13. Dos subjefes del Estado Mayor del ejército brasileño revelaron a la Cámara de Diputados que los EE.UU. han desplegado un "cinturón militar" con tecnología de avanzada en Paraguay, Bolivia, Colombia, Guyana y Venezuela.

día 14. En el marco de las reformas económicas cubanas se dictó la ley mediante la cual se permite a los cubanos tener divisas extranjeras y abrir cuentas bancarias en moneda convertible.

día 15. Se toma conocimiento de la matanza de 70 indios yanomamis perpetrada en la aldea de Hoximú en el estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela.

día 16. Argentina y Chile entregaron al Comité Jurídico Internacional, reunido en Río de Janeiro, las pruebas documentales que fundamentan sus argumentos de soberanía en el conflicto que sostienen por la zona de Laguna del Desierto.

- El Presidente de Bolivia y el titular de la DEA firman un nuevo acuerdo antidrogas.

día 17. La Fuerza Aérea brasileña realizó una serie de maniobras militares en la región de la Amazonia con el fin de mantener la soberanía, la integridad y la defensa nacional.

- Los EE.UU. confirman la realización de maniobras militares en Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam, y niegan la existencia de bases norteamericanas permanentes, en esos territorios.

día 19. Sendero Luminoso fue acusado de la matanza de 64 miembros de la etnia ashaninka en la selva central de Perú.

día 21. La denuncia sobre la existencia de un cinturón militar desplegado por los EE.UU. en la frontera amazónica brasileña, hizo poner en marcha un proyecto geoestratégico de defensa en la frontera norte del Brasil:"Sistema de vigilancia para la Amazonia" (SIVAM).

día 24. Una misión de técnicos norteamericanos viajó a Córdoba para realizar un estudio in situ de la planta donde se construyó el ya desmantelado misil Condor II, con el objeto de proponer alternativas para su reciclados en proyectos con fines pacíficos.

- El gobierno brasileño restringió el acceso de periodistas y observadores diplomáticos a la reserva indígena yanomami, y creó un Ministerio Extraordinario para la Amazonia, a la vez que calificó de inaceptable la propuesta de políticos y universitarios franceses tendiente a la creación de una autoridad supranacional para el control de la Amazonia.

día 26. El Presidente de Guatemala, Ramiro de León Carpio, exigió la inmediata renuncia de los 116 diputados que integran el Congreso y de los 9 magistrados de la Corte Suprema Justicia con el objetivo de poner fin a la impunidad política y a la corrupción.

día 29. Aborígenes brasileños que sobrevivieron a la matanza de indios yanomanis en la Amazonia brasileña identificaron a 23 garimpeiros (buscadores ilegales de oro) como los autores del genocidio.

SETIEMBRE.

día 1. Brasil impone restricciones a la Argentina, Brasil redujo el cupo de importación de fibras sintéticas; y anunció la eliminación de preferencias a los bienes de capital argentino. Medidas interpretadas como respuesta a las medidas tomadas por el Ministerio de Economía de Argentina para proteger textiles, papel y la liberalización del ingreso de bienes de capital de cualquier procedencia.

día 2. En Venezuela el Congreso destituye definitivamente a Carlos Andrés Pérez.

- Visita del Presidente de Chile, Patricio Alwyn, a la Argentina. Se registran coincidencias sobre el conflicto fronterizo de los hielos continentales.

día 3. El gobierno chileno retira del Congreso el proyecto de ley que acelera el enjuiciamiento a militares.

- La Presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, anuncia que en 1994 destituiría al General Humberto Ortega.

día 4. El Consejo permanente de la OEA expresó su apoyo, total y completo, al gobierno de Nicaragua, en la puja por imponer su autoridad a los mandos militares.

- Alerta militar en Colombia por otra ofensiva guerrillera.

día 5. La deuda externa mexicana superó a fines de junio la suma de U$S 120.000 millones de dólares; un valor récord dado que es mayor que el registrado en 1982 cuando el país se declaró en cesación de pagos.

día 6. El gobierno venezolano admitió que la matanza de indios yanomamis a manos de garimpeiros brasileños se perpetró en territorio venezolano.

día 10. El gobierno cubano autoriza limitadas iniciativas privadas individuales en una amplia gama de actividades comerciales, manufactureras y de servicios.

día 12. Se agrava la crisis política en Nicaragua. El ex-presidente Daniel Ortega convocó a los diplomáticos acreditados en Managua a que impulsen una gestión internacional para lograr que los EE.UU. desbloqueen la entrega de ayuda económica a Nicaragua.

día 14. El Ministro de Economía de Brasil, Fernando E. Cardoso, admitió que la inflación se ha acelerado e instó a todas las fuerzas políticas a sumar aportes para superar ese y otros problemas.

día 17. Indios yanomamis reclamaron en Brasilia que no se modifiquen los límites de las reservas. Los gobiernos de Brasil y Venezuela designarán una comisión bilateral para investigar la matanza de yanomamis en la Amazonia.

día 20. El Banco Mundial advirtió que la recuperación económica de América Latina es sorprendente, pero podría desmoronarse a menos que los gobiernos tomen urgentes medidas para socorrer a los pobres.

- Dos narcotraficantes que escaparon de los EE.UU. a Cuba, fueron entregados por el gobierno de Fidel Castro a las autoridades norteamericanas, en lo que constituye un hecho sin precedentes en las relaciones entre esos dos países.

día 28. Una fuerza conjunta de 5.000 efectivos del ejército, la marina y la aeronáutica brasileña efectúan una maniobra militar en el norte del Estado amazónico de Roraima, en la frontera con Colombia, Guyana y Venezuela. El general Ferrari, comandantes de las operaciones terrestres del ejército, admitió que el operativo está vinculado a los ejercicios militares efectuados recientemente por EE.UU., Francia e Inglaterra en la frontera amazónica de Guyana con el Brasil.

OCTUBRE.

día 15. En la reunión del Grupo Río, Brasil propone articular en los próximos 10 años "una zona de libre comercio" entre el Mercosur, Chile, el Pacto Andino y los países amazónicos.

día 16. A pedido de los EE.UU., el Consejo de Seguridad de la ONU impuso el bloqueo naval a Haití.

- El gobierno argentino decidió enviar dos naves de guerra para apoyar el bloqueo a Haití.

día 19. Las principales fuerzas políticas del Brasil rechazaron la propuesta del Presidente Itamar Franco de adelantar las elecciones presidenciales.

día 23. El Congreso boliviano inició el proceso en contra del Presidente de la Corte Suprema de Justicia y otros altos magistrados, acusados de exigir sobornos al ex viceministro nicaraguense Antonio Ibarra.

día 25. Una comisión especial del Congreso brasileño anunció el descubrimiento de una serie de pruebas por las cuales se implica a legisladores y políticos en casos de corrupción.

día 28. La Comisión que indaga la manipulación del presupuesto federal de Brasil investiga vinculaciones entre ocho poderosos consorcios de construcción y políticos brasileños.

día 30. La Argentina ingresa al Consejo de Seguridad de la ONU.

NOVIEMBRE.

día 1. En el plesbiscito referido a la reforma constitucional en Perú, se registró un 52,9% de votos para el SI, y un 47,1% para el NO. Dicha reforma incluye en su aspectos fundamentales: reelección presidencial, parlamento unicameral, enseñanza gratuita, estabilidad laboral, pena de muerte a guerrilleros, sistema económico de libre mercado.

- El canciller argentino y su colega británico alcanzaron en Londres acuerdos sobre: a) regulación de la pesca del calamar en el Atlántico Sur; y b) la posibilidad que la British Gas invierta U$S 1.600 millones de dólares en el gasoducto argentino-chileno.

- El Director General del GATT emplazó a los EE.UU., la Comunidad Económica, Japón y Canadá a que presenten a mediados de este mes su propuesta de acuerdo para la apertura de los mercados internacionales.

día 5. Los generales de Argentina, Brasil y Chile se pusieron de acuerdo para presentar una postura común durante la discusión de la agenda de trabajo a desarrollarse durante la XX Conferencia de Ejércitos Americano.

día 9. El Presidente de Brasil, Itamar Franco, decidió poner en marcha la versión brasileña de la operación "mani pulite", plan de lucha contra la corrupción implementado en Italia, con el fin de combatir futuros delitos de malversación de fondos públicos en ese país.

día 11. El Presidente de Argentina, Carlos Menem, dio públicamente su apoyo incondicional al NAFTA y ratificó la opción argentina por la integración en el MERCOSUR sin plantear ninguna dicotomía entre ambos esquemas.

día 12. La reunión de Viceministros de Economía del MERCOSUR fracasó al no lograrse un acuerdo respecto del arancel común. Brasil insiste en aplicar una barrera alta a los productos de terceros países, mientras que Argentina y Uruguay pretenden importar máquinas sin protección.

- El representante del BID anunció el otorgamiento de préstamos a los compradores privados de empresas públicas de energía, mencionando como candidatos seguros a Chile, Argentina y Méjico.

día 14. Referéndum en Puerto Rico para determinar su condición futura (anexión a EE.UU; conservar el status de estado libre asociado; o independencia).

DICIEMBRE

día 2. Es muerto en un tiroteo en Medellín el "zar" de la droga, Pablo Escobar Gaviria, quien hiciera del tráfico de cocaína un mercado global.

día 3. Los viceministros de Economía de la Argentina y el Brasil avanzaron en las negociaciones por el arancel externo común.

día 5. Elecciones presidenciales en Venezuela. Resulta electo el social cristiano Rafael Caldera.

día 9. El gobierno de Canadá manifestó que tratará de mantener al Brasil como un mercado para sus granos a pesar de la acusación de la Argentina sobre subsidios en las ventas de trigo a los brasileños.

- Más de 5000 extranjeros intentan completar sus trámites de residencia en Argentina antes del vencimiento del plazo fijado para el 31/12 por el gobierno.

- Pocas horas antes de la elección del nuevo presidente chileno los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria firmaron un acuerdo para reducir de 8 a 6 años sin posibilidad de reelección el mandato presidencial.

día 11. Elecciones presidenciales en Chile donde resulta electo, tras imponerse con el 58% de los votos, el candidato por la coalición oficialista Concertación para la Democracia Eduardo Frei Ruiz Tagle.

día 12. La Patrulla de Fronteras estadounidense planea construir una valla de acero en el estado de Nuevo México para impedir el paso de indocumentados que ingresan a los EE.UU.

día 14. Se da a conocer un proyecto de la Municipalidad de Buenos Aires y el CEAMSE para transformar la reserva ecológica de Costanera Sur, de 350 hectáreas, en una reserva urbana.

día 15. Finaliza la Ronda Uruguay del GATT con la firma de un Acuerdo Global pese a que deja pendientes ciertos puntos del comercio bilateral y multilateral.

- Numerosos documentos de identidad de probables víctimas de la represión desatada en el Cono Sur en las décadas 1970-1980 fueron hallados enterrados en dependencias policiales de la ciudad paraguaya de Lambaré.

día 16. El Tribunal Superior de Justicia brasileño confirmó la inhabilitación de 8 años al destituído Presidente del Brasil Fernando Collor de Melo.

- El Presidente de Argentina, Carlos Menem, es condecorado por el Vaticano con la Gran Orden de Piana con el título de conde.

día 29. Se promulga la 12a. Constitución peruana en 172 años, luego de ser aprobada en un referéndum.

día 30. La Argentina y Gran Bretaña darían a conocer en una declaración conjunta - comprendida por el paraguas de soberanía convenido en 1990 - el levantamiento de la prohibición de pesca en una zona con forma de semianillo ubicada al oeste de las Malvinas.