Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994

Presentación

1993 EN EL DEPARTAMENTO DE AMERICA DEL NORTE.

El principal objetivo fijado por el DAN para el año 1993 fue el establecimiento de estrechos vínculos entre aquél y las Embajadas de Estados Unidos, Canadá y Méjico, a fin de trabajar conjuntamente en la realización de eventos académicos con personalidades y profesores extranjeros que visitarán la Argentina.

A ello se suma la actividad de extensión que ya había sido proyectada el año anterior y el contacto con distintas Universidades de los países referidos, a fin de organizar intercambios de profesores e investigadores.

El balance final del año es positivo, pues las metas fueron cumplidas.

Entre las actividades de mayor envergadura que emprendió el DAN, merecen especial mención:

* El "Seminario sobre el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y Méjico ( NAFTA)", a cargo del Profesor Invitado Louis Perret de la Faculty of Law, Ottawa ( Canadá), durante los días 3/5 y 7 de mayo de 1993, donde se analizaron detalladamente los aspectos del tratado y los probables impactos del mismo en lel continente.

El mismo tuvo una duración de 9 horas, contó con el auspicio de la Fundación del Banco Municipal de La Plata y tuvo una evaluación final para los participantes que optaran por certificado aprobatorio.

* La Disertación del Embajador Paul Boeker, presidente del Instituto de las Américas de La Jolla, California y miembro de la Academia Norteamericana de Diplomacia, el día 13 de agosto de 1993, oportunidad en la que el Sr. Boeker se refirió al tema: " LIBRE COMERCIO EN LAS AMERICAS". El importante auditorio fue la contundente respuesta a la convocatoria de tan distinguida personalidad.

* Conferencia del Sr. Embajador de Méjico, Lic. Jesús Puente Leyva sobre: " NAFTA Y SU VINCULACION CON EL MERCOSUR", el día 24 de agosto de 1993. Cabe señalar que la disertación se llevó a cabo en el Colegio de Abogados de La Plata, pues el evento fue organizado conjuntamente.

* Conferencia del Sr. Peter Whitney, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de los Estados Unidos, cuyo tema fue: " La protección de los Derechos Intelectuales y del Medioambiente en el NAFTA, el día 1º de Octubre de 1993.

* Disertación del Sr. Gilles Breton de la Universidad de Laval, Quebec, ( Canadá ), titulada: " Hacia una Era de Post- Soberanía", conferencia en la que se abordaron interesantes tópicos como la " nación " como categoría histórica, los nuevos cambios en el mapa geopolítico mundial, etc.- Esta presentación fue realizada en el Honorable Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, el día 30 de octubre de 1993.

En otro orden de cosas, el Departamento ha estrechado vínculos con Institutos y Centros que analizan las temáticas del área y en particular con AGORA, un Centro de Estudios Internacionales con sede en Buenos Aires, que se especializa en la relación bilateral Argentina- Estados Unidos.

Al respecto, DAN quiere hacer público el agradecimiento a AGORA, en especial a su presidente Rogelio Alonso, quien en oportunidad de un viaje de la Coordinadora del Instituto, organizó entrevistas con personalidades en Washington D.C. en el mes de octubre de 1993.

Asimismo, en lo que respecta a Canadá, la estrecha relación existente con la Facultad de Derecho de Ottawa ha permitido la presencia allí, de un miembro del Departamento en el mes de enero de 1994, tiempo durante el cual se llevó a cabo una investigación sobre la Solución de Disputas en el NAFTA.

Finalmente, se iniciaron los contactos tendientes a institucionalizar relaciones con el Departamento de Ciencia Política de la Old Dominion University de Norfolk, Virginia (Estados Unidos), a fin de establecer un intercambio entre profesores e investigadores de ambas Universidades.

Ya pensando en año en curso, se estableció como objetivo principal del año 1994, la producción de documentos de trabajo sobre temas centrales de las agendas entre nuestro país y la América del Norte, no obstante lo cual, se continuará con la actividad de extensión cultural y académica.


Nora C. Luzi.
Coordinadora Departamento de América del Norte.