Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994

SUCESOS DE 1993

Enero de 1993

Camboya

· La O.N.U. envía 22.000 soldados para la fuerza de Paz en Camboya a un costo de 2 Billones de dólares. Tres movimientos políticos colaboran con la O.N.U. , no así el Khmer Rouge. Elecciones para Mayo de 1993.

China Popular.

· El intercambio comercial chino este año excederá los U$S 200 Billones. Pese a la incertidumbre se especula con un aumento inflacionario muy por encima de toda estimación. En términos reales la economía china creció un 12% en 1992.

· A pesar del hermetismo de Myanmar se han estrechado las relaciones con China al aceptar el gobierno de Ne Win ayuda para el desarrollo y construcción de instalaciones navales.

Hong Kong.

· El recientemente designado Gobernador de Hong Kong, Chris Patten anunció reformas democráticas para la colonia, las cuales han sido objetadas por China Popular, que asumirá el control en 1997.

· Luego de muchas tratativas, el Hong Kong and Shangai Bank, es el nuevo dueño del Midland Bank de Inglaterra.

India.

· El primer Ministro indio realizó un recambio de ministros. Se fueron 14 ministros designando a 12 viceministros e introduciendo 4 hombres de su confianza en el gabinete.

· El primer ministro británico, John Major, ofreció mediar entre India y Pakistán sobre el futuro de Cachemira, pero la República de la India expresó que la intervención extranjera no sería bien recibida.

Japón.

· Ante el escándalo de corrupción entre gangsters y compañías de suministros, renunció Shin Kanemaru, uno de los reyes de la política japonesa.

· Malos tiempos para la industria automotriz Japonesa, Isuzu es la primera fábrica que deja la producción automotriz.

· El primer ministro japonés Miyazawa comienza una visita al Sudeste Asiático.

· De acuerdo a datos económicos la inversión japonesa en Asia se cuadruplicó entre 1985 y 1991, para el mismo período la inversión de los EE.UU. se triplicó.

· La acería estatal Ilva de Italia eligió a Hayao Nakamura - ciudadano japonés y representante de Nippon Steel en Italia - como su Director.

Malasia.

· El Primer Ministro de Malasia, Mahatir Mohamad señaló que la formación del East Asia Economic Caucus (EAEC) era inevitable con el objeto de promover el libre comercio y el consiguiente crecimiento de las economías en desarrollo. Según su opinión este organismo no debería participar EE.UU.

Tailandia.

· La inversión extranjera que durante años ayudó a levantar su economía, decreció ante el costo de la mano de obra.

FEBRERO.

Australia.

· El Primer Ministro australiano Paul Keating, llamó a elecciones federales para el 13 de Marzo, anticipándose en 3 meses a las mismas debido a la derrota sufrida en elecciones regionales.

Corea del Sur.

· Luego de la renuncia de Chung Moon Joon, el UPP, Partido de Oposición Surcoreano, redujo los sitios en el Parlamento. Para constituirse en bloque negociador cada partido debe tener al menos 20 bancas (el UPP mantiene 26).

China Popular.

· Fueron liberados algunos de los líderes de los grupos prodemocráticos, que habían sido condenados luego de los sucesos de la plaza Tiananmen.

· Con la nueva economía socialista en China Popular, se está construyendo una planta Citroen en Guangzhon; y se planea construir para 1996 otra en Wuhan. Comienzan a proliferar las Joint Ventures con Wolkswagen, Audi, Peugeot y Daihatsu, entre otros.

Indonesia.

· Xanana Gusmao, líder del Frente de Liberación de Timor, está siendo enjuiciado bajo cargos de conspiración y rebelión en Indonesia.

Japón.

· Preocupada por la posición proteccionista de la administración Clinton, Japón ha asegurado que mantendrá una línea dura en las próximas conversaciones de comercio.

· Luego de las elecciones en la Prefectura de Yamagata, y ante el triunfo de un candidato independiente por sobre el Partido Liberal Democrático, los observadores occidentales apuntan a un resurgimiento de una auténtica democracia por encima del pluralismo unipartidario.

· Nissan, el segundo fabricante automotriz del Japón, cerró una planta de ensamble cerca de Tokyo. El interrogante se plantea en torno a la reubicación de los casi 5000 empleados de la mencionada fábrica. Las pérdidas de la empresa ascendieron a 231.000.000 Millones de dólares.

Taiwan.

· Renunció el primer Ministro taiwanés Hau Pei-Tsun, debido a los magros resultados logrados en los comicios del último Diciembre.

· El nuevo Primer Ministro Lie Chan expresó sus deseos de que aquellos paises que posean representación diplomática en China continental, observen la misma conducta para con el gobierno de Tai Pei, lo que constituirá un doble reconocimiento, como el dado en su momento a las dos Alemanias.

Vietnam del Norte.

· El presidente Miterrand se convirtió en el primer mandatario occidental en visitar el Vietnam comunista, criticando a la vez el embargo de los EE.UU. sobre ese país, aseguró que la ayuda francesa sería duplicada.

 

MARZO.

· Las grandes compañías químicas han puesto sus esfuerzos en la cuenca del Pacífico asiático ya que hoy en día la región representa el consumo del 30% de la producción mundial y se espera que en seis años la demanda fluctúe al 40%.

Australia.

· Contra toda expectativa, el Partido Laborista australiano ganó su quinta elección general.

· El Partido Liberal Australiano reeligió a John Henson como líder sin tomar en cuenta la derrota sufrida en las elecciones generales.

Corea del Norte.

· Se intensifican las especulaciones en torno a la fabricación secreta de armas nucleares en Corea del Norte, al rechazar Pyongyang el Tratado de no Proliferación e impedir la revisión de los reactores por parte de la AIEA.

Filipinas.

· La ayuda Norteamericana a Filipinas entre 1982 y 1991 fue de U$S 3,5 billones y a la India para el mismo período de U$S 1,7 Billones, las cuales se mantendrán para el presente año fiscal si el Congreso aprueba el 29 de Marzo el presupuesto de ayuda a países en desarrollo.

Hong Kong.

· El Holding de la Corporación Bancaria de Hong Kong y Shangai reportó un aumento de sus ganancias del pasado año del 68%.

Indonesia

· Fué reelecto por quinta vez consecutiva sin oposición alguna el presidente Suharto por un nuevo período de 5 años.

Japón.

· De acuerdo a una reciente encuesta del Banco del Japón llevada a cabo entre las grandes compañías de ese país, la productividad y la ganancia están en franca declinación.

 

ABRIL

Camboya.

· El Secretario general de la ONU Boutros Ghali visita Camboya al iniciarse la campaña para las elecciones generales bajo supervisión internacional.

· El Khmer Rouge abandonó Phonm Penh. La ONU teme que la partida signifique el preludio de una ola de ataques a los centros eleccionarios.

Corea del Norte.

· Volvió a negar la autorización de inspeccionar a la AIEA. Sobre este tema decidirá el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

· El gobierno Coreano desestimó la oferta japonesa de mediar sobre el rechazo al Tratado de No Proliferación Nuclear. Adujo que el tema debe ser discutido con los EE.UU.

China Popular.

· El congreso reeligió a Li Peng como Primer Ministro, para un segundo período de 5 años a pesar de la oposición existente por su responsabilidad en los sucesos de Tiananmen.

· Gran Bretaña y China Popular acordaron reunirse durante este mes para acercar planes concretos acerca del futuro de Hong Kong.

· China advirtió al Khmer Rouge que no les prestará apoyo alguno si se revive la guerra civil.

Islas Salomón.

· Su gobierno solicitó formalmente ayuda a Australia en caso de ser atacados Papua y Nueva Guinea. La disputa surge en torno a la probable ayuda -no comprobada- que las Islas Salomón prestan a los separatistas en la provincia de Bounganville en territorio de Papua.

Japón.

· De acuerdo a las denuncias de Amnesty International, se reinstaló en secreto en Japón la pena de muerte. Entre el 25 el 26 de Marzo, tres convictos fueron colgados hasta morir.

· Debido a su estado de salud renunció el Ministro de RR.EE. Japonés, Michio Watanabe, asumiendo en su reemplazo, Kabun Muto, ex ministro de comercio.

Pakistán.

· Ante la renuncia de otro ministro del gabinete se ensancha la brecha existente entre el Presidente y el Primer Ministro.

 

MAYO

· La compañía estadounidense AT&T está formando una alianza, llamada Wordsource con grupos de telecomunicaciones asiáticos. Los primeros en unirse son Kokusai Denshin Denwa y Telecom de Singapur y, les seguirán en breve socios de Australia, Corea del Sur y Canadá. Existe poco interés de AT&T en realizar la misma alianza con empresas europeas.

Camboya.

· Las Naciones Unidas informaron que el voluntario japonés muerto en la selva, lo fué por un camboyano descontento por no conseguir trabajo, y no por el Khmer Rouge. Sin embargo desde esa muerte, el 10% de los voluntarios han renunciado.

A pesar de los temores de la ONU acerca del Khmer Rouge, las elecciones se desarrollaron con toda normalidad, votando el 85% del electorado.

China Popular.

· Por primera vez desde 1949 se han iniciado reuniones entre los gobiernos de China Popular y Taiwan.

· Levi Strauss anunció que no invertirá en China debido a la falta de protección a los DD.HH.; por el contrario Unilever, el conglomerado anglo-holandés anunció su expansión en China con dos nuevos Joint Ventures (helados y detergentes) a un costo inicial U$S 60 millones.

Indonesia.

· Xanana Gusmao, líder de la resistencia en Timor del Este fué sentenciado a prisión de por vida. Portugal que no reconoce la anexión de Indonesia expresó que el juicio realizado era infamante.

Japón.

· En la reunión del Grupo de los 7 realizada en Washington, EE.UU. emplazó a Japón a estimular su economía.

· Luego de la muerte de un policía japonés desarmado e integrante de las fuerzas de Paz de la ONU, en la jungla camboyana, el gobierno nipón ordenó que todos los japoneses regresaran a Phnom Penh.

Sri Lanka.

· La policía acusa a los tigres tamiles del asesinato de Ranasinghe Premadasa, Presidente de Sri Lanka, en base al modus operandi (asesino-suicida).

 

JUNIO

Camboya

· Los resultados de las elecciones en Camboya otorgan al FUNCINPEC (Partido Realista) el 46% de los votos. Asume el gobierno el Príncipe Norodom Sihanouk.

Corea del Norte.

· EE.UU. persuadió a Corea del Norte a permanecer temporariamente en el Tratado de No Proliferación Nuclear.

China Popular.

· Las autoridades chinas y Británicas, al finalizar la cuarta ronda de reuniones sobre el futuro de Hong Kong, acordaron una nueva reunión para mediados de Junio sin anunciar qué progresos se han hecho hasta ahora en el tema.

· Se establece un "Gobierno en la sombra" para la futura administración especial de Hong Kong liderado por el Ministro de RR.EE. Qian Qichen.

India.

· Partidos de la oposición en la India pidieron la renuncia del Primer Ministro, debido a un escándalo de corrupción.

Japón.

· El Príncipe Naruhito contrajo matrimonio con Masako Owada -ex diplomática- en una ceremonia privada en Tokyo.

· Luego de una encuesta el 78% de los japoneses cree que el Primer Ministro

Miyazawa debe ser reelecto como líder del Partido, luego que expiren sus dos años de mandato.

Mongolia.

· Reeligió a su presidente, Punsal Maagiyn Occhibart, con el 58% de los votos.

Taiwan.

· Anunció que el índice demográfico descendería este año un 0,95%. La experiencia es típica en aquellos países que pasaron de la pobreza a la riqueza. A medida que los ingresos aumenten, la tasa de natalidad disminuye.

 

JULIO

Camboya.

· El nuevo gobierno interino camboyano tiene representantes de cuatro partidos que se presentaron a elecciones generales, a excepción del Khmer Rouge.

Corea del Norte

· EEUU y Corea del Norte reanudan conversaciones sobre el tema nuclear para el 14 de Julio.

· En una reunión del Grupo de los 7 , los encargados de negocios acordaron preliminarmente una reducción en los aranceles. Algunos serán eliminados por completo (medicamentos y equipos de la construcción).

China

· Los EEUU y México negaron la entrada a tres barcos llenos de inmigrantes ilegales chinos que se encontraban sobre la costa californiana.

Filipinas

· El presidente filipino Fidel Ramos aprobó el retorno de los restos mortales de Ferdinando Marcos, finalizando así una disputa de cuatro años acerca del cuerpo del fallecido presidente.

India

· Luego de cuatro semanas consecutivas de inundaciones, se cree que han muerto unas 8000 personas en India, Nepal y Bangladesh.

· Las intenciones indias de construir una base de lanzamiento comercial de satélites, se vieron bloqueadas por la presión de los EEUU hacia Rusia para que no le venda a la India la tecnología necesaria.

Japón

· El Primer Ministro Kiichi Miyazawa renunció a su cargo luego de la derrota sufrida por su Partido Liberal Demócrata, al perder la mayoría en la Cámara Baja luego de la elecciones generales.

· Kirin, la mayor fábrica de cerveza de Japón, anunció la renuncia de su Chairman y otros importantes funcionarios de la empresa por haber pagado 33 millones de yenes a unos gangsters.

· Los partidos de oposición en Japón se han coalicionado con miras a instalar un nuevo gobierno. Su candidato a Primer Ministro Morihiro Hosokawa, fundador del partido de Centro Derecha que apoya la reforma política.

Nepal

· Nepal fue paralizada por una huelga general realizada con motivo de la muerte de trece personas, incluyendo dos líderes comunistas.

Pakistán

· Pakistán no figurará en la lista de países que darán apoyo al terrorismo internacional de acuerdo a lo anunciado por el Departamento de Estado de los EE.UU..

· Renunciaron en Pakistán su Primer Ministro y su Presidente, luego de una crisis, que abrió el camino para la realización de elecciones en Octubre.

Singapur

· En una reunión realizada en Singapur, los ministros de RR.EE. de los países de Asia y el Pacífico allí reunidos; apoyaron el plan estadounidense de promover una organización regional y aceptaron reunirse en Seattle en Noviembre. Malasia se negó a ello, al pretender que dicha organización contenga sólo países asiáticos.

 

AGOSTO

China

· La empresa británica Cadbury Schweppes concretará un joint-venture en China, construyendo una fábrica de chocolate cerca de Beijing.

· Fortune Oil se ha convertido en la primera compañia estatal china en cotizar en la bolsa de Londres. La empresa con sede en Hong Kong tiene su mayoría accionaria en manos de China Popular y cotiza en Londres debido a la ausencia de listados de empresas petroleras en la isla de Hong Kong.

· El Banco de China emitirá sus primeros dólares de Hong Kong en 1994, en preparación del cambio de gobierno a sucederse en 1997.

China Popular

· Los EE.UU. impusieron sanciones comerciales a China y Pakistán, en la creencia que China ha estado vendiendo misiles de largo alcance al ejército pakistaní. La administración Clinton prohibió la exportación de artículos de uso militar por dos años.

Corea del Norte

· Corea del Norte autorizó la entrada de tres inspectores de la AIEA para controlar el desarrollo del plan nuclear norcoreano.

Japón

· El nuevo Primer Ministro japonés Morihiro Hosokawa tiene un apoyo público del 75% según recientes encuestas.

· Rusia anunció que jamás devolverá las islas Kuriles que fueron tomadas a Japón en los últimos días de la segunda guerra mundial.

· En su discurso inaugural, el Primer Ministro Hosokawa, se disculpó por el comportamiento japonés para con sus vecinos de Asia en la última guerra mundial.

Pakistán

· Murtaza Bhutto, el hermano exiliado de Benazir Bhutto -líder de la oposición en Pakistán- se opondrá a su hermana en las próximas elecciones del 6 de Octubre. Se desconoce aún cuando volverá al país.

Islas Salomón

· Representantes de Papua y Nueva Guinea, y de la isla rebelde de Bougainville se reunieron en Salomón para iniciar conversaciones de paz por primera vez en tres años.

Taiwan

· El Presidente taiwanés Lee Teng-Hui fue reelecto como líder del Kuomintang.

Vietnam

· Vietnam y China iniciaron conversaciones de alto nivel, en Beijing con el fin de resolver las diferencias territoriales en el sur del mar de la China y demás reclamos .

 

SEPTIEMBRE

Camboya

· El Comité que se encuentra redactando el texto de la nueva Constitución de Camboya acordó, imponer en el país una monarquía constitucional. El único candidato para ser Rey es el Príncipe Nordom Sihanouk .

China

· Las conversaciones entre China y Taiwan con el fin de armonizar los respectivos sistemas legales, se vieron suspendidas al reclamar el gobierno de Beijing el retorno a suelo continental de cuatro secuestradores chinos que habían fugado en avión a Tai Pei.

· Los Primeros Ministros de China e India firmaron un acuerdo dando fin a toda disputa fronteriza entre ambas naciones.

Corea del Sur

· El jefe de la Policía Nacional de Corea del Sur renunció, conformando así el último golpe del gobierno a la lucha contra la corrupción. El Sr. Eun admitió haber obtenido una fortuna personal de U$S 3.200.000 en el desempeño de sus funciones.

Hong Kong

· Anson Chan fue nombrada como Secretaria Jefe de Hong Kong convirtiéndose así, en la primera designación de un nacional chino (y primera mujer) para el segundo puesto en la administración colonial.

Japón

· De acuerdo a cifras oficiales, hasta Junio de 1993 los casos de SIDA en Japón eran sólo 2765 sobre un total de 124.000.000 de habitantes. De acuerdo a expertos de la escuela de Medicina de Yokohama la cifra sería diez veces mayor.

· Una encuesta realizada por el MITI sobre 19 grandes industrias de Japón, reveló que más del 80% muestran un deterioro en las ventas y beneficios.

· El gobierno de Japón, con vistas a estimular la decaída economía, liberó un paquete de 56 billones de dólares y prometió un programa de desregulación.

Nueva Zelandia

· El Primer Ministro de Nueva Zelandia, Jim Bolger convocó a elecciones generales para el 6 de Noviembre.

Vietnam

· El Presidente Clinton redujo parcialmente las sanciones comerciales sobre Vietnam. Las compañías estadounidenses invertirán de acuerdo a los planes del Banco Mundial.

 

OCTUBRE

China

· Fue autorizada la venta del 34,9% de las acciones del South China Morning Post a Robert Kuok's Kerry Media. La venta es por U$S 349.000.000 y a pesar de que Kerry Media simpatiza con China continental la venta no produce el traspaso de la dirección de periódico.

· El gobierno chino prohibió la venta de antenas satelitales en pos de impedir a la población las emisiones de Star TV .

· China y Vietnam firmaron un acuerdo renunciando al uso de la fuerza en sus disputas fronterizas.

· Israel está expandiendo la cooperación militar con China, y de acuerdo a informes de inteligencia norteamericanos las ventas han aumentado en varios billones de dólares respecto al año anterior. Así mismo el gobierno de Tel Aviv informó que firmó un acuerdo con Beijing tendiente a intercambiar tecnología electrónica y aeroespacial.

Corea del Norte

· Al parecer EE.UU. reconocerá diplomáticamente a Corea del Norte en pos de lograr la autorización para permitir el ingreso y revisión de todo el sistema nuclear.

Hong Kong

· Xi Xang, periodista del Ming Pao, diario de Hong Kong, fue arrestado en China acusado de espionaje bancario.

India

· Mueren 4000 personas en un terremoto en la India, al Este de Bombay.

Indonesia

· Dieron comienzo en Indonesia las conversaciones entre el gobierno y los separatistas musulmanes de la Isla de Mindanao, por primera vez desde que se inició la insurrección hace ya dos décadas.

Japón

· En una visita de dos días a Tokyo, el Presidente ruso Boris Yeltsin, se disculpó por el maltrato a los prisioneros japoneses en la Segunda Guerra Mundial y conversó sobre el tema de las Islas Kuriles (Territorios del Norte).

· El Eximbank de Japón, expresó su interés en participar financiando parte de los U$S 460.000.000 necesarios para construir el Heathrow Express, tren de alta velocidad que unirá Londres con su aeropuerto.

· Luego de las protestas internacionales, Rusia anunció que suspenderá el lanzamiento de desechos nucleares en el Mar de Japón.

Pakistán

· El líder del Partido del Pueblo de Pakistán, Benazir Bhutto fue electa nueva Presidente de ese país, a pesar de no existir las cifras finales.

· Benazir Bhutto fue electa por segunda vez Primer Ministro de Pakistán. El Parlamento votó 121 a favor y 72 en contra.

Taiwan

· Seis modelos de Mercedes Benz tendrán prohibición de venta en Taiwan luego de comprobarse que las emisiones gaseosas eran mayores que las permitidas por las autoridades ambientales.

 

NOVIEMBRE

China

· Deng Xiaoping, expuso con claridad el nuevo concepto de apertura económica china al incitar al gobierno de Beijing en búsqueda de un rápido crecimiento económico ayudado por cierto tipo de reformas no explicitadas. En su decir "el desarrollo lento no es socialismo".

· China y Japón declararon que preferían el diálogo y no la presión en el tratamiento del problema con Corea del Norte y las sospechas sobre su programa de construcción de armas nucleares. Corea del Norte acusó al Presidente Clinton de agresión, cuando aquél afirmó que un ataque contra Corea del Sur sería considerado como un ataque al propio EE.UU..

· Mientras China y Taiwan negociaban un acuerdo sobre inmigración y pesca, dos nuevos aviones chinos fueron desviados a la isla. Las negociaciones no llegaron a ningún resultado.

Corea del Sur

· Durante su visita a Corea del Sur, el Secretario de Defensa de los EE.UU., Les Aspin, anunció que desde Diciembre de 1994 el comando de las fuerzas combinadas entre esos dos países pasará a manos surcoreanas.

· Chung Ju-Yung de 78 años y fundador del grupo surcoreano Hyundai, fue sentenciado a tres años de prisión en suspenso, acusado de desviar U$S 64.000.000 de la división naviera de Hyundai, para pagar su fracasada campaña presidencial del último año.

Hong Kong

· Chris Patten, gobernador de Hong Kong en búsqueda de la democratización de la colonia, rechazó los argumentos de varios líderes asiáticos acerca de que la liberalización política es mala para el crecimiento.

India

· Las repúblicas de la India y Sud Africa acordaron el 22 de Noviembre reestablecer relaciones diplomáticas luego de 39 años de no mantenerlas. El PM sudafricano evidenció interés en crear un grupo regional del Océano Indico que incluya a los países del Sur de Asia, el Golfo de Arabia, Africa Oriental y Sud Africa.

· India y Pakistán acordaron, que sus Primeros Ministros se reunirán el 1 de Enero para discutir sus diferencias sobre Cachemira.

Japón

· Muramoto, una empresa constructora mediana, se convirtió en la mayor baja debido a la recesión japonesa. Fue a la quiebra con deudas de U$S 5,6 billones, convirtiéndose en la mayor quiebra de la historia.

· Morihiro Hosokawa, el nuevo Primer Ministro de Japón, renovando sus esfuerzos por desregular, elevó una lista de 475 regulaciones para ser eliminadas.

· Ichiro Osawa, uno de los mentores de la coalición gubernamental, admitió haber recibido dinero de una compañia constructora. Insistió que era legal, pero dijo que eso demostraba que era necesario endurecer las normas sobre contribución a los partidos políticos.

· El Presidente de la Argentina, Carlos Menem realizó una visita al Japón, en el cual se priorizaron los temas económicos, como el apoyo del Eximbank para la refinanciación de la deuda externa y la posibilidad de aumentar las inversiones japonesas en la Argentina.

Nueva Zelandia

· Las elecciones generales efectuadas en Nueva Zelandia otorgaron al Partido Nacional, liderado por Jim Bolger, 49 asientos sobre los 99 que componen el Parlamento.

· El Partido Laborista obtuvo 46. El crecimiento no inflacionario de los últimos tiempos, ayudó a ese partido en el triunfo.

Pakistán

· El hermano de la Primer Ministro de Pakistán, fue arrestado a su arribo a Karachi luego de 16 años de exilio. Bhutto fue elegido para una Asamblea Provincial en ausencia y es acusado de liderar un grupo terrorista.

Taiwan

· Un alto oficial del Kuomingtang fue sentenciado a 15 años de prisión por fraude al comprar votos durante la última elección legislativa el año pasado en Taiwan.

Sri Lanka

· El ejército de Sri Lanka fue derrotado en un enfrentamiento con las guerrillas de los Tigres Tamiles. Estos atacaron una base del ejército en la Península de Jaffna y forzaron al ejército a rendirse.

Vietnam

· Durante una conferencia en Hanoi acerca de los efectos del defoliante Agente Naranja, utilizado por los EE.UU. en Vietnam en la década del 60 y principios del 70, el abogado y veterano Thomas Ensign aconsejó a las víctimas vietnamitas del Agente Naranja a peticionar ante el gobierno de Washington para que se les compense por los daños sufridos.

DICIEMBRE

China

· La Oficina Federal de Investigaciones norteamericana y el Servicio de Inmigración arrestaron a un ciudadano chino acusado de espionaje a instalaciones de investigación de misiles de la marina.

· La justicia china condenó a muerte a tres oficiales aeroportuarios por ayudar a 120 personas a dejar ilegalmente el continente, los condenados habían aceptado U$S 28.000 a cambio de los sellados de salida y falsos documentos.

Corea del Norte

· Corea del Norte admitió por primera vez que su economía no está en un buen momento.

Corea del Sur

· A pesar de las protestas surgidas en Seúl, Corea del Sur y también Japón deberán importar arroz el próximo año.

Filipinas

· El Presidente filipino Fidel Ramos firmó una ley reimponiendo la pena de muerte para ciertos delitos, como ser el secuestro, asesinato, piratería y el fraude al Estado por parte de funcionarios públicos. La pena de muerte había sido abolida en 1987 pero se permitía su reinserción por medio de una ley del Congreso y bajo estricta necesidad.

Islas Fidji

· El actual Presidente de las Islas Fidji Ratu Sir Kamisese Mara acordó disolver el Parlamento el próximo 19 de Enero con miras a realizar elecciones el 25 de Febrero de 1994.

India

· El Mercado de Valores de Bombay cerró sus puertas por un día en reconocimiento por la labor desarrollada por J.R.D. Tata, fundador del más grande grupo empresarial de la India, al fallecer a los 89 años.

Japón

· El Ministro de Defensa del Japón renunció. Habiendo sustentado la enmienda de la Constitución para permitir a los soldados japoneses combatir al lado de las tropas de la ONU, los partidos de oposición boicotearon la propuesta provocando la baja en el gabinete.

Laos

· Laos y China firmaron un tratado para mantener la paz entre ambos países a lo largo de la extensa frontera de más de 500 km que los separa.

Malasia

· El Primer Ministro malayo dijo que aceptaría la disculpa de Paul Keating, Premier australiano por llamarlo "recalcitrante" al boicotear la reunión de líderes asiáticos en Seattle, lo cual provocó una crisis diplomática.

Nueva Zelandia

· El mismo día de elecciones generales en Nueva Zelandia, el 6 de Noviembre pasado se votó por la reforma del sistema electoral. En las próximas elecciones se utilizará la representación proporcional.