Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994

 

DECLARACION SOBRE LA PERSPECTIVA ECONOMICA

 

Hemos llevado a cabo una reunión de los líderes económicos del Foro de Cooperación Económica del Asia y el Pacífico que no tiene precedentes. En estos tiempos posteriores a la guerra fría, tenemos la oportunidad para crear una nueva base económica para el Asia y el Pacífico que contenga la energía de nuestras diversas economías, reforzando la cooperación y promoviendo la prosperidad.

Nuestra reunión refleja el surgimiento de una nueva voz del Asia y el Pacífico en las relaciones internacionales. Mientras nos preparamos para entrar al siglo XXI, creemos que nuestra dinámica región representante del 40% de la población mundial y del 50% del Producto bruto global, jugará un rol de importancia en la economía del mundo, liderando el camino del crecimiento económico y la expansión comercial.

La base primigenia de nuestro crecimiento económico ha sido el sistema de libre comercio multilateral. Es por ello que empeñamos nuestro máximo esfuerzo para lograr una conclusión exitosa de la Ronda Uruguay para el 15 de Diciembre. Estamos convencidos que la región del Asia liderará el rumbo tomando los pasos concretos que lleven al resultado más exitoso en Ginebra. Incrementar la participación de las economías de la APEC en un reforzado sistema del GATT que facilitará una más grande cooperación regional.

Nuestro éxito ha sido el resultado de la habilidad de nuestras sociedades para adaptarse al cambio de las circunstancias. Nuestras economías se mueven hacia la interdependencia y existe un creciente sentimiento de comunidad entre nosotros. Estamos unidos en nuestro intento de crear un futuro estable y próspero para nuestros pueblos.

Reconociendo nuestra interdependencia económica, así como nuestra diversidad económica, nosotros visionamos una comunidad económica del Asia y el Pacífico en la que: el espíritu de apertura e interrelación se profundize permitiéndonos encontrar soluciones cooperativas a los desafíos que plantean los rápidos cambios económicos regionales y globales.

Constituímos un vasto mercado de 2 billones de personas en la región donde el crecimiento económico dinámico continúa, contribuyendo a mantener la expansión de la economía mundial y apoyando el sistema internacional de libre mercado.

Continuamos reduciendo las barreras de comercio e inversión para poder expandernos en la región y en el mundo con toda nuestra producción, servicios, capitales e inversiones fluyendo libremente de nuestras economías.

Nuestros pueblos perciben los beneficios del crecimiento económico a través de los altos ingresos, trabajos muy bien remunerados y de alta calificación y una creciente movilidad.

Mejorando la educación y el entrenamiento se produce el nacimiento literary rates, proveyendo los medios para mantener el crecimiento económico y fortaleciendo la inventiva que contribuye a las artes y ciencias.

Los avances en las telecomunicaciones y transportes disminuyen las barreras de tiempo y distancia en nuestra región uniendo las economías y permitiendo el paso rápido y eficiente de bienes y personas.

Nuestro medio ambiente se ve mejorado al proteger la calidad del aire, del agua y los espacios verdes, y el manejo de las fuentes energéticas y los recursos renovables para asegurar un crecimiento sostenido y brindando una mayor seguridad al futuro de nuestra comunidad.

Reconocemos que esta pretensión se convertirá en realidad sólo si trabajamos juntos y activamente para asegurarlo. Estamos convencidos que tendremos éxito. Intentamos utilizar nuestra mejor perspectiva como guía para el desarrollo futuro de nuestra región.

Reafirmamos nuestro apoyo para el desarrollo continuo de APEC como un foro dedicado a la producción de beneficios económicos tangibles en la región. Urgimos a APEC para expandir el diálogo económico y concretar los proyectos específicos de trabajo.

El espíritu de emprendimiento y las políticas comerciales que han conducido nuestro dinamismo económico continuarán siendo puntales dentro de APEC.

Aceptamos el desafío que se nos presenta mediante el informe de Personas eminentes de APEC acerca de acrecentar el libre comercio en el Asia y el Pacífico, liberalización mundial del comercio y el lanzamiento de programas concretos que nos impulsen tras esa meta a largo lazo. Pretendemos que APEC desestime el trabajo en pos del distanciamiento de los resultados de la Ronda Uruguay, dándole fuerza al comercio y a la liberalización de la inversión en la zona, facilitando la cooperación regional. Hemos acordado convenir una reunión de los Ministros de economía de APEC para consultarse acerca de los grandes temas económicos incluyendo desarrollo macroeconómico y movimiento de capitales.

Creemos que estas reuniones nos ayudarán a enfrentar algunos de los desafíos que se nos presentan contando, entre ellos el de asegurar el crecimiento no inflacionario regional, financiamiento de inversiones y desarrollo, infraestructura y, promoviendo el desarrollo del mercado de capitales.

Hemos pedido a los líderes empresarios el establecimiento de un Foro de negocios del Pacífico para encuadrar temas que APEC cree necesarios para facilitar el comercio regional y propender al posterior desarrollo de las cadenas de negocios por toda la zona. Propiciamos también que APEC refuerce su política de diálogo con las pequeñas y medianas empresas.

La moción conjunta es invertir en nuestras generaciones futuras estableciendo el programa de educación de APEC para desarrollar la cooperación regional en la educación universitaria, en el estudio de los temas claves de la economía regional, mejorando la capacidad laboral, facilitando el intercambio cultural e intelectual, promoviendo la movilidad laboral y estimulando la comprensión de la diversidad regional.

Acordamos establecer el programa de voluntarios de negocios de APEC, para concretar la cooperación en el área de desarrollo de recursos humanos y, de intercambio de medios de administración y técnicas.

Como miembros de APEC estamos comprometidos a profundizar nuestro espíritu de comunidad basado en nuestra perspectiva de acrecentar la estabilidad, la seguridad y prosperidad para nuestro pueblo.

Líderes Económicos de APEC

Seattle - Washington - 20 de noviembre de 1993.