Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994

26a Reunión de Ministros. ASEAN

Declaración final.

Cooperación política y en materia de seguridad los Ministros de RREE.

Luego de examinar la cooperación política y de seguridad en su desarrollo en el Asia del Sudeste y la intensificación del diálogo en la región Asia y pacífico exponen como efectivos los esfuerzos de los institutos de estudios estratégicos e internacionales tendientes a explorar y elaborar nuevas posiciones que tienden a promover y desarrollar aún más la cooperación en materia de seguridad entre los miembros parte.

Observan como positiva la resolución de Naciones Unidas concerniente al tratado de amistad y cooperación en Asia del Sudeste adoptada por consenso en la 47ma Asamblea de la ONU en 1992.

Persiguen que se concrete el proyecto del tratado de zona desnuclearizada en Asia del Sudeste.

Los Ministros de RREE han acordado intensificar el diálogo entre la ASEAN y el resto de los paises de la región del Asia y Pacífico para intensificar el nivel de cooperación política y de seguridad para mantener un tipo de relación más previsible y constructiva por intermedio de conferencias post ministeriales (Singapur 20-21/5/1993) se prevee la participación de China, Laos, Papua u Nueva Guinea, Rusia, Vietnam en el foro regional de la ASEAN el próximo año en Bangkok (por 1994)

Situación internacional y regional.

Los MRE convienen en que resulta posible que los países como EEUU, China, Japón y Rusia contribuyan a la seguridad regional manteniendo entre ellos relaciones estables adoptando a la vez medidas positivas para la región.

Asimismo la ASEAN colaborará con la comunidad internacional para la reconstrucción de Camboya, Laos y Vietnam.

Aceleración de la reinstalación de refugiados indochinos. Concreción del programa de repatriación ordenada para los "Boat People" vietnamitas.

Renuevan su invitación a todas aquellas facciones que les concierne a adherir a la declaración de la ASEAN sobre el mar de la China Meridional.

Condenan la desesperada situación en Bosnia, Herzegovina y a la vez que estiman conveniente que se la dispense de la aplicación de la resolución 713 (1991) del consejo de seguridad sobre embargo de armas.

Celebran el arribo de Indonesia a la presidencia del movimiento de no alineados. Luego de la 10ma reunión en Jakarta, como así también el diálogo entre el Grupo de los Siete y los No Alineados tendiente a lograr que los países desarrollados inicien una relación institucional constructiva con los países del sur sobre una base de intereses y beneficios mutuos.

Derechos del hombre.

Suscriben la declaración de Viena del 15/6/93 reafirmando la política del ASEAN respecto de los derechos y libertades fundamentales del hombre.

La promoción y protección de los derechos del hombre no puede revestir un caracter político.

Desde su enfoque están convencidos de que la libertad, el progreso, y la estabilidad nacional son reforzados por un equilibrio entre los derechos del individuo y los de la comunidad.

Cuestiones económicas internacionales.

Es importante una liberalización del comercio y de la inversión en el marco de la extensión de los cambios mundiales.

Resulta preocupante el lento proceso de conclusión de la Ronda Uruguay del GATT cuando lo que se pretende es un equilibrio económico.

El desarrollo y la protección del medio ambiente posee una interrelación compleja que no debe significar que por proteger no haya cambios legítimos. El derecho al desarrollo es un derecho fundamental e inalienable de todos los pueblos. La emergencia del nuevo ordenamiento de las naciones ofrecerá tal vez la posibilidad a todas las naciones oportunidades más equitativas a nivel económico.

La paz y la estabilidad son condiciones únicas para la puesta en escena con éxito de políticas de desarrollo económico y erradicación de la pobreza.

El mecanismo de tarifas preferenciales, de aplicación del AFTA de ASEAN a partir del 1ro de Enero del 1993 confirmará lo puesto en acción de mecanismos cooperativos más fuertes que facilitarán aún más la inversión y el crecimiento.