Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994

 

PRESENTACION

 

El Departamento de Derechos Humanos fue creado en el mes de octubre de 1990, dentro del Instituto de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Se propuso como objetivos la enseñanza a nivel de grado y de posgrado, el fomento de la investigación, la promoción y la educación en derechos humanos, el intercambio con organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, universidades nacionales y extranjeras, y la extensión universitaria.

En materia de investigación, se desarrolla un proyecto de Derecho Internacional Humanitario con la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Se han realizado diversas publicaciones en las revistas de Relaciones Internacionales del Instituto (La Protección de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano N 4; y El Derecho Internacional Humanitario y los Conflictos Armados Internacionales N 5) y una publicación especial sobre la Conferencia de Viena de Derechos Humanos que incluye la totalidad de los textos aprobados en la misma y dos artículos de opinión, habiendo sido esta publicación la primera en su tipo en iberoamérica (La Conferencia de Viena: el Debate Sobre Derechos Humanos en las Relaciones Internacionales Contemporáneas; noviembre de 1993).

Se ha colaborado con artículos especiales en periódicos y revistas jurídicas de nuestro país; y con publicaciones especiales sobre derechos humanos del extranjero.

Se han dictado conferencias en el interior de la provincia de Buenos Aires y en universidades de España, Italia y Portugal, a invitación de las mismas.

Se han organizado jornadas de debate y difusión sobre derechos humanos con especialistas de diferentes universidades del país y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, tales como la Cruz Roja, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Consejo Mundial de Iglesias y Amnistía Internacional.

Se cuenta con una biblioteca y videoteca de derechos humanos para alumnos de grado y de postgrado.

Los integrantes del Departamento realizan talleres de capacitación para la enseñanza de los derechos humanos en las escuelas primarias y colegios secundarios.

Se colabora con el Postgrado en Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra universidad en el dictado de la asignatura Derecho Internacional de los Derechos Humanos, correspondiente al segundo año del planeamiento curricular vigente.

Una visión desde los derechos humanos del año 1993.

Durante el año 1993 las violaciones a los derechos humanos han sido tan avergonzantes como abrumadoras. La tortura como práctica sistemática se realizó en un gran número de Estados, las desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales y la vulneración de las libertades fundamentales de la persona han sido noticias cotidianas que ensombrecieron la dignidad humana.

El disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales siguieron siendo una quimera para la mayoría de la población mundial.

En el año en que se celebró la Conferencia Mundial más importante de la historia en materia de derechos humanos, asistimos con horror a conflictos armados como el de la ex Yugoslavia, con violaciones a los derechos fundamentales de la persona y al derecho internacional humanitario, desarrolladas con un grado de crueldad poco imaginable.

Las mismas organizaciones internacionales no han respondido (o lo han hecho insuficientemente) a tales actos: un ejemplo de ello es el accionar de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Somalia, que ha ido contra el respeto de los derechos humanos.

A nivel normativo, la Conferencia Mundial ha desarrollado una importante labor en cuanto a la promoción de los derechos humanos, aunque ha dejado pasar la oportunidad de dar pasos más decididos, tales como la creación de un Tribunal Penal Internacional.

Hay, no obstante lo anterior, en las organizaciones intergubernamentales ciertas tendencias alentadoras: algunas ya resueltas, como la creación del Alto Comisionado para los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas; el fortalecimiento del rol protector de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (decisión de la Corte Interamericana en la opinión consultiva 13/93); y la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa en el sentido de crear una única instancia jurisdiccional de derechos humanos que reemplace a las dos existentes. Otras aún no concretadas pero que configuran igual pasos importantes , tales como la discusión en la Organización de la Unidad Africana para poner en funcionamiento una Corte Africana de Derechos Humanos y el nuevo proyecto discutido de Convención Arabe de Derechos Humanos en el seno de la Liga Arabe.

Pero es necesario que los actos formales de los gobiernos sean acompañados por acciones concretas. En este sentido las Organizaciones No Gubernamentales jugaron un papel trascendente como representantes independientes de la sociedad civil, en su tarea de presión sobre los gobiernos; la que fue llevada a cabo de una manera muy lograda en la Conferencia de Viena de junio de 1993.

La Sección de Derechos Humanos del Anuario.

En el marco de la investigación, el Departamento contribuye a este Anuario con una síntesis de las principales decisiones adoptadas durante el año 1993 dentro del sistema las Naciones Unidas, y a nivel regional en los ámbitos interamericano y europeo, así como también en la Liga Arabe y el mundo Islámico.

Asimismo, esta sección comprende un anexo con la sistematización y actualización de los instrumentos internacionales y regionales más relevantes en la materia, a partir del segundo decenio del siglo veinte, momento en que en el seno de la Sociedad de las Naciones (antecesora de la Organización de las Naciones Unidas) se fortalece la tendencia a la internacionalización de la protección de los derechos del hombre.

Resulta necesario destacar que la tarea de investigación reflejada en esta sección fue llevada a cabo por los integrantes del Departamento, bajo nuestra coordinación.

No queremos omitir nuestro agradecimiento a aquellas personas e instituciones que han aportado desde lo profesional y humano a esta sección del Anuario: Sr. Martín Weiss; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Argentina; Dr. Emilio Mignone y Guillermo Huizi del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina; Amnistía Internacional Sección Argentina; Helga Clotens de la biblioteca del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay; Virginia Serrano de la biblioteca de la Organización de Estados Americanos; Dr. Jean Luc Blondel, Jefe de Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja; Jean Bernard Marie (director), Mohamed Amin Al Midani (encargado del programa de lenguas Arabes) y Luis Jimena Quesada (Director de Estudios año 1993), del Instituto Internacional de Derechos del Hombre de Strasburgo, Francia; Dr. Juan Antonio Carrillo Salcedo (Catedrático) y Dres. Pablo A. Fernández Sanchez, Ana Salado Osuna y Marycruz Arcos Vargas, del Departamento de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, España; Dras. Fanny Castro Rial de Garrone y Concepción Escobar Hernández del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España; Dr. Javier De Lucas, Director del Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad de Valencia, España; Dr. Roberto Viciano Pastor, (Director) y demás integrantes del Departamento de Derecho Político y Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, España; Prof. Jairo Agudelo Taborda de la Scuola de Política Internazionale de la FOCSIV, Roma, Italia; European Law Students Association; Prof. Cruz Melchor Eya Nchama del Instituto Universitario para el Desarrollo de Ginebra, Suiza; Dr. Santiago Quesada y Dr. Manuel Lezertúa, Letrados de la Comisión Europea de Derechos Humanos del Consejo De Europa, Strasburgo, Francia.

Esperamos que el material ofrecido sea de utilidad a estudiantes, docentes y profesionales que abarcan el tema desde su disciplina y contribuya como una pequeña herramienta más contra las violaciones a los derechos humanos.

Vilma Ana Savegnago, Fabián Omar Salvioli
Coordinadores