Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994

 

CRONOLOGIA DE LA POLITICA EXTERIOR ARGENTINA

 

AÑO 1993

ENERO

3-1

MALVINAS

La Argentina reafirma sus derechos soberanos sobre Malvinas, Georgias y Sand-wichs del Sur en un comunicado emitido por la Cancillería argentina al cumplirse 160 años de la ocupación británica de las islas. También se señala el propósito del Gobierno de continuar avanzando en el diálogo con el Reino Unido, para el desarrollo de una relación de mutua confianza y amplia cooperación en el Atlántico Sur.

4-1

VATICANO

El Canciller Guido Di Tella se entrevista en Roma con el Papa Juan Pablo II, haciéndole entrega de una carta del Presidente Menem, en la que elogia el mensaje papal del 1º de Enero " Si quieres la paz, sal al encuentro de los pobres".

6-1

GRAN BRETAÑA

El Gobierno británico responde al Comunicado Oficial emitido por la Cancillería argentina reafirmando sus derechos sobre Malvinas y afirmando que los habitantes de de las islas desean permanecer bajo la jurisdicción británica.

7-1

GRAN BRETAÑA

-El Canciller británico Douglas Hurd arriba a la Argentina, ratificando la posición de su País sobre la soberanía de Malvinas, al tiempo que elogia la política económica del Presidente Menem, en una clara demostración por avanzar en el mejoramiento de la relación bilateral y congelar el debate sobre Malvinas.

-El Canciller británico se reúne con el Presidente y el Canciller argentino, manifestando su interés en una negociación por el tema de pesca en Malvinas; de tal forma que se asegure la supervivencia económica de los habitantes de la isla.

8-1

GRAN BRETAÑA

El Canciller británico, Douglas Hurd, como cierre de su visita a la Argentina, se entrevista con el Ministro de Economía Domingo Cavallo. La posibilidad de un encuentro entre los Jefes de Gobierno de Argentina y Gran Bretaña

queda supeditada a la firma previa de un acuerdo de pesca.

11-1

ESPAÑA

-Los Gobiernos de Argentina y Gran Bretaña firman un principio de acuerdo para reciclar el Proyecto Misilístico Cóndor y convertirlo en un cohete para uso pacífico.

IBEROAMERICA

-A pedido de la Argentina, se incluye como tema de la agenda de la Cumbre Presidencial Iberoamericana a desarrollarse en Brasil entre el 13 y 16 de Julio, la necesidad de que todos los miembros del foro tengan una democracia representativa, en clara alusión a la situación cubana.

14-1

NACIONES UNIDAS

El Presidente Menem expresa la posibilidad de enviar nuevamente tropas argentinas al Golfo, si esto es solicitado por las Naciones Unidas. La Cancillería, en tanto, critica la actitud de Irak ante las resoluciones de Naciones Unidas.

15-1

NACIONES UNIDAS

El Delegado de las Naciones Unidas para la crisis de Haití Dante Caputo, viaja a Puerto Principe para intentar abrir un proceso de negociaciones entre el gobierno de facto y es depuesto Jean Bertrand Aristide, que permita redemocratizar la isla. Antes de emprender su viaje, se entrevista con el Jefe del Departamento de Estado norteamericano Warren Crhisthoper.

La Argentina y otros ciento veintiun países asistentes a la Conferencia de las Naciones Unidas que prohíbe las armas químicas, firmaron el Tratado que impide su producción, posesión y utilización , obligando a la destrucción de las mismas en el plazo máximo de diez años.

19-1

BRASIL

El Gobierno de Brasil otorga el Placet para la designación de Alieto Guadagni como nuevo Embajador argentino en ese País.

20-1

HAITI

El Canciller argentino, Guido Di Tella, expresa su satisfacción por los avances obtenidos por el Secretario General de las Naciones Unidas a través de su enviado especial para Haití, Dante Caputo, quién lleva adelante la misión de abrir canales de negociación que conduzcan a la reins-tauración de la democracia en ese País

20-1

EEUU

-El Canciller argentino, Guido Di Tella expresa que la relación con EEUU se mantendrá incólume, con el cambio de Gobierno en ese País.

-El Presidente argentino, recibe una carta del Presidente saliente de los EEUU, George Bush, recibiendo elogios por el desmantelamiento del misil Cóndor y la participación argentina en las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas.

23-1

EEUU

El Presidente argentino, Carlos Menem expresa su compromiso de continuar y profundizar las relaciones con EEUU, en una carta enviada al Presidente norteamericano Bill Clinton, en la que sugiere la posibilidad de mantener un encuentro personal durante el año 1993.

YUGOSLAVIA

El Jefe del Ejército Argentino, Teniente General Martín Balza, inicia una gira de inspección del Batallón Ejército Argentino ( BEA II ), integrante de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas ( UNPROFOR )

25-1

NACIONES UNIDAS

El Gobierno argentino inicia gestiones para ingresar al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, como Miembro no permanente en el bienio 94-95.

26-1

SUIZA

El Canciller Guido Di Tella declara en Ginebra, de regreso de una visita a las tropas argentinas en Croacia, que la participación militar de Argentina en Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas se extenderá a Somalia.

27-1

SUIZA

-El Presidente Menem realiza una visita oficial a Suiza, durante la cual participa en el Foro Económico Mundial de Davos, donde alerta sobre los riesgos del proteccionismo.

-El Mandatario argentino, se reúne en Suiza con el Canciller israelí Shimon Peres, quien le solicita una Gestión de Buenos Oficios con Siria para conocer la suerte de tres soldados desaparecidos.

FEBRERO

1-2

EEUU

La Cancillería argentina informa que este País firmará, en forma inminente, un acuerdo con EEUU sobre Protección de Tecnologías Estratégicas, como paso previo al ingreso de Argentina al Régimen de Control de Tecnología Misilística ( MTCR )

SUIZA

Durante su visita a este País, el Presidente Menem firma un acuerdo con el Presidente suizo Adolf Ogi, para refinanciar una deuda de 186.000 millones de dólares, que Argentina mantiene con Suiza, en el marco del Club de Paris.

9-2

NACIONES UNIDAS

El Gobierno argentino responde afirmativamente a la consulta de la Secretaría General de las Naciones Unidas sobre la disponibilidad de enviar un contingente militar de 800 a 900 hombres para la misión de Mantenimiento de la Paz, a desplegarse en la frontera entre Irak y Kuwait.

13-2

EEUU

El Embajador norteamericano en Argentina Terence Todman, al término de la firma de un Memorándum de entendimiento entre ambos Países, expresa su aval al posible envío de un contingente militar argentino a la frontera entre Irak y Kuwait, manifestando que esto sería muy bien visto por los EEUU.2-3

El Canciller argentino Guido Di Tella expresa que el Proyecto Misilístico Condor II, está definitivamente desactivado, en relación al pedido de Argentina de ingresar el Régimen de Control de Tecnología Misilística ( MCTR )

EEUU

El Gobierno de EEUU, a través de su Departamento de Comercio, realiza reclamos por las medidas adoptadas por la Argentina con motivo de la elevación de la tasa de estadística y devolución de los reintegros a las exportaciones.

MARZO

4-3

EEUU

El Gobierno anuncia al Embajador de EEUU, la decisión del Gobierno argentino de levantar el secreto militar que pesa sobre el Proyecto Cóndor

6-3

HONDURAS

El Gobierno de Honduras retira la candidatura para que su País sea miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el bienio 94-95, lo que acrecienta las posibilidades argentinas de ocupar ese lugar.

7-3

EEUU

El Embajador norteamericano en la Argentina, Terence Todman, elogia públicamente al Gobierno del Presidente Menem por el levantamiento del secreto militar que pesaba sobre el Proyecto Condor II y declara su apoyo al ingreso de la Argentina al Grupo del MTCR.

ll-3

El Presidente Menem declara que la Argentina podrá formar parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( NAFTA ), antes de que finalice el año 1993.

13-3

GATT

El Presidente Menem, dirige una carta a los Gobiernos de EEUU, la Comunidad Económica Europea y Japón, asumiendo la representación de 37 Gobiernos, en la cual se subraya la importancia de una rápida definición de las negociaciones del GATT.

15-3

CEE

El Presidente de la Comisión de Comunidades Europeas, de visita en la Argentina, se entrevista en la Argentina con el Presidente Menem, manifestando su optimismo en relación al cierre de la Ronda Uruguay del GATT.

16-3

MALVINAS

Los habitantes de las Islas Malvinas ( Kelpers ), rechazan la propuesta de la Cancillería Argentina de reanudar vuelos regulares entre Argentina y las Islas.

17-3

EEUU

El Canciller Guido Di Tella emprende un viaje a los EEUU, con el propósito de entrevistarse con el Secretario de Estado norteamericano, Warren Crhisthoper y en especial abordar el tema de la posibilidad de una entrevista entre los Mandatarios de Argentina y EEUU.

24-3

GRAN BRETAÑA

El Canciller Argentino Guido Di Tella, emprende un viaje a Londres, en visita de trabajo.

25-3

EEUU

El Gobierno argentino, concede el Placet de estilo para la designación de James Cheek como Embajador norteamericano en la Argentina.

26-3

GRAN BRETAÑA La Representante en Londres del Consejo de las Islas Malvinas, Sukey Cameron, suspende una visita con el Canciller argentino de visita en ese País, hasta que Argentina desista de sus reclamos de Soberanía.

30-3

GRAN BRETAÑA El Canciller argentino, se entrevista en Londres con su par británico Douglas Hurd para una discusión general sobre la relación bilateral, acordándose el levantamiento de las restricciones militares en torno a Malvinas a partir del mes de Abril de 1993.

NACIONES UNIDAS

El Grupo de América Latina y el Caribe ( GRULAC ) expresa su apoyo unánime a la Candidatura de la Argentina como Miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.1-4

EEUU

El Presidente norteamericano, Bill Clinton, envía una carta al Mandatario argentino, en la que expresa elogios a la política de la administración Menem y manifiesta que Argentina " es un modelo para Latinoamérica" .

ABRIL

2-4

MALVINAS

-La Representación de los Kelpers en Gran Bretaña emite un comunicado en el que declara que sólo se reanudarán las comunicaciones con la Argentina cuando éste País abandone su reclamos de soberanía y que los isleños no tienen deseos de integrarse a la Argentina de ninguna forma.

-El Presidente Menem, con motivo del undécimo aniversario del desembarco argentino en las Islas, expresa que su Gobierno hará esfuerzos por la vía diplomática para recuperar las Malvinas.

6-4

BOLIVIA

El Canciller argentino participa en Bolivia, junto a otros Jefes de Relaciones Internacionales, de la Reunión del Grupo Río.

19-4

EEUU

El Jefe de la DEA( Agencia Norteamericana para el control de la droga), Robert Bonner, visita el País para participar en la "Conferencia Internacional de Lucha contra el Narcotráfico", desarrollada en la Ciudad de Bariloche, entre los días 19 y 23 de Abril de l993.

23-4

MERCOSUR

Se desarrolla en Paraguay, la Reunión de Ministros de Economía, con el propósito de abordar el tema de los desequilibrios comerciales entre los cuatro Países y la fijación de aranceles comunes frente a tercero. Se anuncia la creación de una comisión especial para tratar las diferencias arancelarias y se suspende la fijación del arancel común, hasta que Brasil supere su crisis.

MAYO

4-5

CHILE

El Presidente Menem firma un Decreto autorizando a Líneas aéreas chilenas a realizar escalas en territorio argentino en sus vuelos a Malvinas, en un gesto de acercamiento a los habitantes de las Islas.

CHILE

Una Delegación de la Cancillería argentina, encabezada por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales Héctor Gambarotta, asiste a la Quinta Reunión del Consejo de Complementación Argentino-Chileno ( ACE ), desarrollada en Chile, en la que se abordan temas de integración energética, interconexión eléctrica, normas técnicas y un régimen de solución para las actuales controversias comerciales.

EEUU

El Secretario de Estado de EEUU Warrren Cristopher pone de manifiesto, en la Conferencia de Apertura del Consejo de las Américas, la posibilidad de que Argentina, junto a Chile y Colombia, ingresen al Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( NAFTA ).

5-5

CEE

El Presidente del Parlamento europeo Egon Alfred Klepsch, se reúne en Buenos Aires con el Presidente Menem, para analizar las relaciones entre la Comunidad Económica Europea y la Argentina.

6-5

MALVINAS

El Canciller argentino Guido Di Tella, se dirige a los habitantes de Malvinas mediante una carta en la que pone de manifiesto el interés del País en reanudar contactos con las islas (interrrumpidos desde la Guerra de 1982 ), a partir de Octubre de 1993, en que se realicen comicios en Argentina y Malvinas. Asimismo, invita a los Miembros del Consejo Consultivo de las islas a reunirse con él en Agosto de 1993, en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y a visitar la argentina.

EEUU

El Gobierno de EEUU apoya públicamente la candidatura argentina para ocupar una banca en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para el bienio 94-95, mediante una misiva del Departamento de Estado norteamericano dirigida al Embajador argentino en Washington Carlos Ortiz de Rozas.

GRAN BRETAÑA El Gobierno de ese País anuncia su intención de extender unilateralmente, a partir del 7 de Mayo de 1993, la Zona de Control Marítimo que ejerce alrededor de las Islas Georgias y Sandwichs del Sur de 12 a 200 millas.

7-5

CHILE

Los Gobiernos de Argentina y Chile firman un Acuerdo, en el marco de la Quinta Reunión del Consejo de Complementación, por el cual Chile otorga su autorización para que ciertos productos frutihortícolas argentinos puedan llegar al puerto trasandino de San Antonio, para embarcarse rumbo a terceros países.

GRAN BRETAÑA- El Gobierno argentino envía una nota a Gran Bretaña, en rechazo a la decisión británica de extender a 200 millas su jurisdicción en la zona de las Islas Georgias y Sandwichs del Sur, a la vez que reafirma sus derechos soberanos en la zona.

-En su réplica, el Gobierno británico reafirma su soberanía sobre la región en un comunicado dado a conocer por la Embajada de ese País en Argentina.

9-5

PARAGUAY

El Embajador argentino en ese País Raul Carignano, expresa con motivo de las ellecciones en Paraguay, que la Argentina tiene sumo interés en el proceso democrático paraguayo y que no aceptará un gobierno que no surja del voto popular.

10-5

GRAN BRETAÑAEl Embajador argentino en ese País Mario Cámpora, expresa su seguridad de que Argentina recuperará las Islas Malvinas en el mediano plazo y que es impensable una ruptura de las relaciones entre ambos países.

13-5

EEUU

El Presidente Menem anuncia su entrevista con el Presidente norteamericano Bill Clinton, a realizarse el día 29 de Junio en Washington, en el marco de una visita de trabajo a ese País.

ECUADOR

El Canciller argentino Guido Di Tella emprende una visita oficial de dos días a Ecuador en la que se reúne con el Presidente Sixto Durán Ballén y firma con su par ecuatoriano Diego Paredes, un Acuerdo de Complementación Económica, una Declaración Conjunta para estrechar las relaciones bilaterales y un Acuerdo de Cooperación en materia de medio ambiente.

19-5

GRAN BRETAÑA El Embajador británico en Argentina, Humprey Maud, afirma en Buenos Aires, que su País no tiene previsto reanudar las negociaciones por Malvinas hasta el año 2.001, optando por que la fórmula jurídica del "paraguas protector de soberanía" se mantenga. Por otra parte hace manifiesto el apoyo de su País a la candidatura argentina como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

20-5

EEUU

El Presidente de los EEUU Bill Clinton, felicita al Presidente argentino por los cambios políticos y económicos de la Argentinas, a través de una carta enviada con motivo de la celebración del 25 de Mayo, fecha de la proclamación del primer Gobierno Patrio argentino.

25-5

BRASIL

Los Presidentes de Argentina Carlos Menem y de Brasil

Italmar Franco, firman en Buenos Aires una serie de Protocolos, en un intento por reducir el déficit comercial argentino, por los que Brasil se compromete a aumentar compras a Argentina de trigo, petróleo y gas. Ambos mandatarios concurren a los festejos patrios y al fin de la jornada, el Presidente Franco recibe de su par argentino el Gran Collar de la Orden del General San Martín.

GUATEMALA

El Gobierno argentino propicia una reunión urgente de Cancilleres del Grupo Río, a raíz de la suspensión de las garantías constitucionales y la disolución del Congreso y de la Corte Suprema por parte del Presidente Serrano Elías.

27-5

GUATEMALA

Los mandatarios de Argentina y Brasil, expresan en Buenos Aires, su enérgica condena a las recientes medidas adpotadas por el Gobierno de Guatemala al suspender la vigencia del régimen constitucional.

Ambos Presidentes suscriben una Declaración conjunta dónde reafirman la voluntad de integración económica binacional y en el Mercosur. Asimismo, el Canciller argentino Guido Di Tella y su par de Brasil Luiz Felipe Palmeira Lampreia firman nueve Protocolos de Integración.

28-5

EEUU

El futuro Embajador norteamericano en Argentina James Cheek, manifiesta que la reunión Menem-Clinton a desarrollarse en Washington el 29 de Junio, dará nuevo impulso a la asociación entre ambos países.

MALVINAS

El Gobierno argentino anuncia su intención de investigar las denuncias sobre fusilamientos durante la guerra de Malvinas y que de comprobarse tales ejecuciones, serán denunciados en todos los foros internacionales.

31-5

EEUU

El Ministro de Economía de la Argentina, Domingo Cavallo y una Delegación de Gobernadores provinciales emprenden una visita a EEUU para lanzar el Plan Dever de la Minería argentina, con el objetivo de atraer inversiones.

GRAN BRETAÑA Argentina y Gran Bretaña suscriben un acuerdo sobre las condiciones jurídicas y políticas en que se realizará el viaje a la Argentina de una delegación de la Policía británica ( Scotland Yard ) para tomar declaración a ex-combatientes y funcionarios, en el marco de las investigaciones sobre las denuncias de fusilamientos en la Guerra de Malvinas.

JUNIO

4-6

EEUU

El Gobierno de EEUU otorga el placet de estilo a Raul Granillo Ocampo, como Embajador argentino en Washington.

7-6

SUIZA

El Presidente argentino Carlos Menem, emprende una visita a Ginebra para participar de la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo ( O.I.T.), con la intención de presentar el Proyecto de Reforma Laboral de la argentina.

9-6

SUIZA

El Presidente Menem, en su visita a Ginebra, solicita a la Cruz Roja que intervenga en las investigaciones sobre fusilamientos en Malvinas.

16-6

EEUU

El Mandatario norteamericano Bill Clinton, afirma en rueda de prensa llevada a cabo en la Casa Blanca, su intención de extender el Tratado Norteamericano de Libre Comercio ( NAFTA) a otros países de América Latina, entre ellos Argentina y Venezuela.

17-6

MALVINAS

Se produce la primera reunión de la Comisión nombrada por el Gobierno argentino para la investigación oficial de los presuntos fusilamientos de soldados argentinos en la Guerra de Malvinas.

18-6

HAITI

El Representante de la O.N.U y de la O.E.A para Haití, Dante Caputo, propone a los partidos políticos haitianos, la realización de una reunión en Nueva York. El depuesto Presidente Aristide se niega a participar del encuentro en tanto las autoridades militares permanezcan en el poder en Puerto Príncipe.

19-6

EEUU

El Embajador norteamericano en la Argentina, Terence Todman, confirma que una misión de los EEUU vendrá a la Argentina a evaluar la posibilidad de reciclaje de la planta donde se desarrollara el proyecto misilístico Condor II.

GRAN BRETAÑA. El Gobierno de Gran Bretaña designa a Sir Peter Hall como nuevo Embajador ante el Gobierno argentino, quien ya recibió el placet correspondiente de la administración Menem.

22-6

EEUU

El Embajador norteamericano Terence Todman es condecorado por el Gobierno argentino con la Orden del Libertador San

Martín, ante la proximidad de su cambio de destino.

AUSTRIA

Una Delegación argentina encabezada por el Embajador argentino ante las Naciones Unidas, Archivaldo Lanús, participa en la Conferencia de Derechos Humanos.

23-6

EEUU

El Canciller argentino Guido Di Tella y el recientemente designado Embajador en EEUU Granillo Ocampo, arriban a Washinton como misión de avanzada para ajustar la agenda del encuentro entre los Mandatarios argentino y norteamericano.

PARAGUAY

El Presidente paraguayo Wasmosy, visita la argentina y se reúne en Buenos Aires con el Presidente Menem, abordándose distintos aspectos del Mercosur. El Presidente paraguayo plantea sus dudas acerca de la posibilidad de cumplir con los plazos estipulados para la puesta en marcha efectiva del Mercosur.

EEUU

El Departamento de Comercio de la Administración Clinton, confirma que habrá sanciones contra diecinueve países que exportan productos siderúrgicos subsidiados, encontrándose entre éstos la Argentina.

24-6

EEUU

El Gobierno argentino protesta por las sanciones de EEUU a las exportaciones argentinas de acero, tema que será incluído en la agenda del encuentro Menem-Clinton.

25-6

El Presidente Menem firma un Decreto por el que se levantan las restricciones a las actividades del Programa misilístico Condor II.

27-6

EEUU

El Presidente Menem y otros funcionarios de su administración, emprende un viaje en visita oficial a EEUU con la finalidad de mantener una entrevista con su par norteamericano Bill Clinton.

HAITI

El mediador de la O.N.U y O.E.A para Haití, se reúne por separado con el depuesto Jean Bertrand Aristide y el golpista Raoul Cedras, previo a un encuentro entre ambos, con el objetivo de encontrar una salida negociada a la crisis haitiana.

28-6

EEUU

El Presidente argentino Carlos Menem, en el marco de su visita a EEUU, se entrevista con el titular del Fondo Monetario Internacional ( F.M.I.), Michel Camdessus, quien manifiesta su aval a los lineamientos del programa económico argentino para lograr que los inversores y el

crédito internacional pongan su mira en la Argentina.

29-6

EEUU

El Presidente norteamericano Bill Clinton, pone de manifiesto su respaldo político al Presidente argentino, durante la entrevista que ambos mandatarios mantuvieron en la Casa Blanca, si bien no se incluyeron reconocimientos importantes a los pedidos de fondo de la Delegación argentina, como el ingreso a NAFTA o los subsidios agrícolas.

31-6

PARAGUAY

Se realiza en Asunción, la cumbre de los Presidentes de los Países integrantes del Mercosur.

JULIO

6-7

ONU

El Presidente Menem insta a las Fuerzas Armadas a enrolarse en los pasos de política exterior del Gobierno asumiendo como rol profesional la preparación, para participar en las misiones de paz de la ONU.

El embajador Argentino ante la ONU confirma que Argentina integrará el Consejo de Seguridad de la ONU con apoyo de GRULAC, EEUU y Gran Bretaña.

7-7

OEA

El gobierno apoya a Caputo para ser Secretario General de la OEA tras evaluar la exitosa misión de éste en Haití.

CHILE

Los jefes militares de Argentina y Chile avanzan en el establecimiento de acuerdos para el adiestramiento conjunto de sus fuerzas y el intercambio de información en el marco de la visita que realizan altos mandos Chilenos y el Ministro de Defensa Patricio Rojas.

En el edificio Libertad se reúnen el jefe de la Armada Argentina Almirante Jorge Ferrer con su par trasandino Almirante Jorge Martínez.

10-7

ESPAÑA

El Director de comercio Exterior español afirma que la Argentina es un país elegible para hacer negocios.

11-7

OEA

Se afirma que hubo un acuerdo secreto entre Di Tella, Bill Clinton, Carlos Menem y Alfonsín para respaldar a Caputo en la OEA.

ONU

Visita de Menem a Washington. Por iniciativa Argentina se evalúa un proyecto para que Argentina sea centro regional para entrenamiento de cascos azules. El Gobierno espera el apoyo de EEUU, aunque sea logístico, para aprovechar las instalaciones de Campo de Mayo donde se entrenaron hombres del BEA (Batallón Argentino, instalado en Croacia). El Ministro de Defensa Camilión advierte que no hay presupuesto.

Se anuncia la próxima llegada de una misión de la ONU para formar una fuerza de despliegue rápido destinada al mantenimiento de la paz. La iniciativa de la ONU podría otorgar a la Argentina un nuevo y mas comprometido papel en esas cooperaciones. El Gobierno Argentino afirma que ese el rol que deben desempeñar las Fuerzas Armadas en la política Exterior.

EEUU

arriba James Cheek, sucesor de Terence Todman en la Embajada de EEUU, elogia las reformas económicas y privatizaciones encaradas por Menem. Temas pendientes que tiene que solucionar; -Subsidios a las Exportaciones Agrícolas. -Patentes Farmacéuticas (el gobierno Argentino cumplió en mandar un proyecto de ley al congreso), -Acuerdo 4 más 1.

13-7

CUBA

Negociaciones secretas entre Cuba y Argentina para una reunión entre Menem y Castro en el marco de la Cumbre Iberoamericano que comenzará pasado mañana en Brasil.

GRAN BRETAÑA

Argentina y Gran Bretaña resuelven reducir el área para el intercambio obligatorio de información sobre operaciones navales y áreas en torno a las islas Malvinas. Esto significa achicar la zona de control militar y es producto de una mayor confianza mutua entre Londres y Buenos Aires.

14-7

ONU

Habla el Canciller Guido Di Tella en Nueva York ante el Comite de descolonización de la ONU por la cuestión Malvinas. Di Tella dejó la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericana que se desarrollo en Bahía (Brasil) para asistir a la ONU y dejar en claro la voluntad de Argentina de avanzar en los contactos con los habitantes de las Islas.

15-7

CUMBRE IBEROAMERICANA

Presiones para que no se realice el encuentro Menem-Castro. Menem afirma que depende de una decisión del jefe Cubano.

ONU

Votación unánime del Comite de Descolo-nización que reclama prontas negociaciones para pones fin a la cuestión Malvinas.

Menem critica al régimen Cubano. Se frustra la reunión entre los dos mandatarios.

17-7

La diplomacia Argentina hace lobby en favor de Caputo (para la OEA) en la Cumbre Iberoamericana.

18-7

Di Tella afirma que de haberse concretado la reunión entre Menem y Castro hubiera tenido el gobierno más costos que beneficios.

19-7

EEUU

Asume James Cheek como embajador Norteamericano en Argentina.

21-7

CUBA

Fidel Castro califica a Menem de oportunista animado de congraciarse con EEUU, tras las duras críticas de este último al régimen Cubano.

23-7

EEUU

El embajador James Cheek repudia el ataque contra periodistas.

25-7

MALVINAS

Di Tella da detalles sobre el nuevo status que tendrían las islas, sin dejar de lado la soberanía inequívoca Argentina.

27-7

RUMANIA

Menem recibe a su colega rumano Ion Illiescu, analizan la posibilidad de una inmigración rumana al país.

28-7

MALVINAS

El gobierno británico no acepta cambios en Malvinas. Lamentan que Argentina insista en reclamar la soberanía de las islas.

AGOSTO

1-8

CONDOR II

Separan de la Fuerza Aérea al Comodoro Miguel Guerrero, especialista en tecnología espacial. Diputados peronistas frustran debate en el seno de la Comisión de Defensa sobre la decisión de jubilar a Guerrero. Los radicales anuncian que pedirán interpelación al Ministro Camilión.

EEUU

James Cheek reitera que el principal tema que le preocupa en la relación bilateral es la ley de patentes.

4-8

Se reúnen Di Tella y Camilión y deciden enviar tropas a Haití en el marco de misiones de paz de la ONU.

5-8

MERCOSUR

Protesta el gobierno de Brasil por la decisión de Argentina de colocar barreras a la importación de textiles brasileños.

Se refuerzan las versiones sobre las represalias comerciales.

CONDOR II

El Senado de la Nación (por unanimidad) reclama información al gobierno sobre la situación de Guerrero, jefe técnico del Cóndor II.

6-8

MALVINAS

El gobernador de Tierra del Fuego, José Stabillo, y la Legislatura reafirman en una declaración conjunta que las Malvinas son parte inescindible de dicha provincia Argentina. Rechazan la hipótesis de un Estado libre asociado.

7-8

ONU

La ONU solicita que Argentina junto con otros países colabore en la investigación sobre el potencial misilístico de Irak.

8-8

MERCOSUR

La inflación en Brasil pone en peligro al Mercosur. Según Henrique Cardozo (Ministro de Economía) no hay condiciones para una dolarización a la Argentina, un pacto social a la Mejicana o un ajuste a largo plazo a la Chilena.

10-8

MALVINAS

Di Tella admite en Usuhaia que no prosperó la idea de convertir a las Malvinas en un Estado libre asociado. Gran Bretaña ampliará la zona de control pesquero a 200 millas en las Georgias y Sandwich del Sur.

CONDOR II

El jefe de Fuerza Aérea Juan Paulik afirma que la licencia de Guerrero (técnico del Cóndor II) nada tiene que ver con la soberanía Nacional.

16-8

LAGUNA DEL DESIERTO

Argentina y Chile entregan al Comite Jurídico internacional reunido en Río de Janeiro las pruebas documentales que sostienen sus argumentos de soberanía en la zona de Laguna del Desierto.

Los jueces inspeccionaran la zona a fines de 1993. Se calcula que a fines del 1994 se conocerá el veredicto del fallo.

ONU

Argentina acepta un pedido de la ONU de participar en misiones de paz, se avanza en la posibilidad de la incorporación de civiles.

23-8

GRAN BRETAÑA

Gran Bretaña intenta bloquear la compra de aviones A4M Skyhawk y la venta de aviones Pampa de Argentina a EEUU.

ONU

103 infantes de Marina se alistan en Puerto Belgrano para partir a Chipre e integrar la Fuerza de Tareas Argentina en el Marco de misiones de paz de la ONU.

24-8

GRAN BRETAÑA

Gran Bretaña admite haber presionado a EEUU para impedir la venta de 36 aviones Skyhawk a Argentina.

CONDOR II

Una misión Norteamericana viaja a Córdoba para estudiar el reciclado de la planta donde se creó el Cóndor II.

26-8

EEUU

James Cheek visita sorpresivamente al presidente de la Corte Suprema de Justicia Antonio Boggiano, reclama mayor seguridad jurídica para las empresas Norteamericanas en Argentina.

27-8

SUDAFRICA

Llega Frederik de Klerk, presidente de Sudáfrica, para entrevistarse con el presidente Menem.

30-8

ONU

Una misión de la ONU comprueba que la planta en la Falda del Carmen donde se construyó el Cóndor II es idéntica a otras 3 que existen en Irak. Además los motores de misiles iraquíes tienen la misma serie que los fabricados en Córdoba. Los investigadores advierten la posibilidad de que partes del Cóndor fueran a parar a Irak triangulado con Egipto.

SEPTIEMBRE

1-9

CONDOR II

Miguel Angel Toma pide a la Cámara de Diputados que se trate sobre tablas un proyecto para crear una comisión investigadora sobre las relaciones políticas y financieras internacionales del desmantelamiento del Cóndor II.

La planta en Falda del Carmen es gemela a otras que existen en Irak y Egipto.

MERCOSUR

Brasil reduce a un 66% el cupo de importación (sin pagar derechos aduaneros) en fibras sintéticas y elimina las preferencias arancelarias a los bienes de capital argentino como respuesta a las medidas tomadas por Cavallo para proteger textiles, papel y el ingreso de bienes de capital.

2-9

BRASIL

Reasume sus funciones como embajador de Brasil Alieto Guadagni para organizar la visita del presidente Menem.

ONU

El jefe de estado del Ejército Tte. Gral, Martin Balza despide al contingente de Cascos azules Argentinos que participaran de las fuerzas de paz (ONU) en Chipre y Kuwait.

EEUU

La Secretaria de Transporte intima a las compañías aéreas americanas American y United para que reduzcan sus vuelos durante temporada baja, de acuerdo con el convenio bilateral firmado por EEUU y Argentina.

3-9

CHILE

Llega Patricio Aylwin, presidente de Chile, para analizar los avances en el proceso de integración, modificación y posición arancelaria de hidrocarburos en el marco de la Aladi y el cambio de nombre del Paso Pehuenche por el de Cardenal Samore; participan Di Tella y Silva Cimma.

Menem y Aylwin firman en Argentina una declaración conjunta en la que exhortan a los Congresos de Chile y Argentina a un acuerdo sobre el litigio de Hielos Continentales. También reiteran su confianza en el arbitraje internacional que decidirá el destino de la Laguna del Desierto.

4-9

BRASIL

El Banco del Brasil y el Banco de la Nación Argentina suscriben en Foz de Iguazú un protocolo de cooperación que permitiera acciones conjuntas para facilitar la integración al Mercosur mediante la utilización de redes bancarios recíprocas y otorgamiento de líneas de créditos.

5-9

BRASIL

Viajan Menem, Di Tella y Cavallo a Brasil para implementar acuerdo

bilaterales ya firmados.

9-9

GRAN BRETAÑA

Llega Peter Hall, nuevo embajador Inglés. Su objetivo es hacer

más estrechas las relaciones Argentina-Británicas reestablecidas

en 1990.

10-9

GRAN BRETAÑA

Di Tella confirma que el 1 y 3 de Noviembre viajara a Gran Bretaña

para entrevistarse con Douglas Hurd con el objeto de avanzar en el acuerdo de explotación y pesca en Malvinas.

ONU

El Ministro de Defensa Camilión despide a las tropas que viajan a Chipre (misiones de paz ONU).

ISRAEL-OLP

MENEM se comunica con Yasser Arafat y con Shimon Peres para felicitarlos por el acuerdo de paz. Invita al líder de la OLP a

visitar Argentina.

14-9

ISRAEL

Se acredita ante el presidente Menem el nuevo embajador israelí

Itzhak Aviran.

PARAGUAY

Di Tella cierra su visita a Asunción del Paraguay formalizando

una invitación al presidente J. Carlos Wasmosy para que visite

la Argentina en Octubre. Asegura prorrogar por dos meses la amnistía

a residentes ilegales para que regularicen su situación.

20-9

CEE

La CEE aprueba en Bruselas luego de 8 años de negociaciones

el acuerdo de pesca con Argentina que modificará la situación

geopolítica del Atlántico Sur y que había sido sistemáticamente

resistido por Gran Bretaña.

25-9

CONDOR II

La prensa visita la planta donde se construyó el Cóndor II.

27-9

FMI

Se celebra la Asamblea anual del FMI con marcada presencia de

empresarios entre los representantes Argentinos.

Cavallo no asiste y lo reemplaza el viceministro Carlos Sánchez.

El departamento de Comercio Exterior Norteamericano presiona a Sánchez en la Asamblea del FMI por la aprobación de la ley de

patentes.

29-9

ONU

Di Tella habla en la Asamblea anual de la ONU, sostiene que

la recuperación pacífica y negociada de las Islas Malvinas

constituye un punto central y permanente de la política

exterior Argentina.

FMI

Argentina recibe en la Asamblea anual del FMI propuestas de

banqueros por diversos montos de fondos en moderados plazos.

Se la ve como país emergente y confiable.

OCTUBRE

2-10

ALEMANIA

Se anuncia la llegada de una misión alemana encabezada por el

ministro de Relaciones Exteriores Klaus Kinel para la semana

próxima. Temas a tratar: Oposición alemana a la hegemonía de EEUU en América Latina. Argentina debe difundir sus logros para erradicar la imagen de país estancado, Alemania aprueba la reanudación de relaciones diplomáticas con Sudáfrica, uno de sus principales socios

comerciales.

5-10

ISRAEL

Llega el Viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yossi Bahin para entrevistarse con Menem y su par Fernando Petrella. Presidirá una reunión de embajadores israelíes en América Latina y participará de un simposio de banqueros y hombres de negocios.

MALVINAS

Los Malvinenses condicionan la reanudación de contactos con Argentina a una previa renuncia de los reclamos de soberanía de las islas.

Se anuncia que Scotland Yard enviará un grupo de detectives para investigar las denuncias sobre fusilamiento de soldados argentinos desarmados y rendidos por parte de tropas británicas durante la guerra de Malvinas en 1982.

7-10

GRAN BRETAÑA

El ministro de Defensa firma un acuerdo con la empresa británica

Smith Industries para el equipamiento y modernización de los aviones Skyhawk que se comprarán a EEUU.

OIT

El ministro de Trabajo Enrique Rodriguez preside la firma de un convenio que establece la cesión gratuita por parte de Argentina de una nueva sede para la OIT.

8-10

MALVINAS

El Consulado británico envía cartas individuales a los ex-combatientes invitándolos a prestar declaración ante funcionarios de Scotland Yard por supuestos crímenes cometidos durante la guerra de Malvinas.

El embajador de Gran Bretaña asegura que continuara oponiéndose al reírme de Argentina y que continuara el embargo a la venta de armas.

Niega que Argentina pueda recuperar las islas en el 2000.

11-10

GRAN BRETAÑA

Arriba Debate Heathcoat Amory, Nº 2 del Foreing Office británico para entrevistarse con Menem, Di Tella y Cavallo.

Temas:Inversiones británicas en Argentina, negociaciones del Gatt, y bilaterales, conflicto de Malvinas con respecto a la posición argentina sobre la pesca del calamar.

ALEMANIA

El canciller alemán Klaus Kinkel expresa su confianza en las reformas económicas argentinas pero afirma que los industriales alemanes no consideran lucrativo invertir en Argentina.

HAITI

Se envían gendarmes a Haití para proteger a Caputo y a la Embajada Argentina.

13-10

OTAN

El canciller Di Tella inaugura en Bs As el seminario argentino de la OTAN. Menem asegura estar orgulloso que Argentina sea mayor contribuyente de América Latina para las fuerzas de paz y expresa su interés de profundizar el proceso de acercamiento y consultas con la OTAN.

14-9

GRUPO RIO

Menem viaja a la reunión del grupo Rio en Santiago de Chile, en la que participan 12 presidentes para tratar temas desde la crisis de Haití, la situación de Cuba, la liberalización del Comercio mundial, la ronda Uruguay del GATT, el medio ambiente y desarrollo entre otros temas.

El vicecanciller británico dice que Argentina debería respetar la autodeterminación de los malvinenses.

15-10

MALVINAS

Se anuncia que los kelpers iniciarán la búsqueda de petróleo en Malvinas (tema tratado por el vicecanciller británico con Di Tella).

Comienza en Mar del Plata la reunión del subcomité Argentino-británico para la negociación sobre la pesca en las Malvinas.

MERCOSUR

Argentina fija cupos para la importación de heladeras y freezers desde Brasil.

17-10

HAITI

Argentina decide enviar dos naves de guerra para apoyar el bloqueo a Haití aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

GRUPO RIO

Culmina la reunión del Grupo Rio con la Declaración de Santiago, se reclama a EEUU y a la CEE apertura económica y la culminación de la Ronda Uruguay del GATT.

18-10

MALVINAS

Scotland Yard inicia sus investigaciones sobre los crímenes cometidos en Malvinas durante la guerra.

19-10

MALVINAS

El Vicecanciller Fernando Petrella no cree que sea posible el acuerdo pesquero con Gran Bretaña.

El Ministro de Defensa manifiesta su "molestia" por el embargo de armas que Gran Bretaña impone todavía a Argentina.

20-10

ONU

La Reina de Inglaterra dialoga con militares argentinos que forman parta de la misión de paz de Chipre.

21-10

EEUU

El gobierno norteamericano presiona para que las compañías aéreas americanas puedan volar 28 frecuencias semanales. La Secretaria de Transporte se niega.

ONU

Parte la Corbeta Granville con destino a Haití para participar del bloqueo dispuesto por la ONU.

GRAN BRETAÑA

Se celebra el Acuerdo de pesca con Gran Bretaña. Argentina podrá extraer 200 mil toneladas de calamar en lugar de las 130 mil toneladas, a que estaba autorizado el año pasado.

23-10

MALVINAS

Di Tella dice que es opinable que el hundimiento del buque GENERAL BELGRANO haya sido un crimen de guerra.

23-10

EEUU

Se celebra un Acuerdo entre la Secretaria de Transporte y aerolíneas norteamericanas que deberán bajar su frecuencia a 16 vuelos semanales.

24-10

MALVINAS

El gobierno argentino anuncia que pedirá a Gran Bretaña que abra sus archivos para acceder a las denuncias que soldados ingleses realizaron sobre presuntos fusilamientos.

CHINA

Cavallo viajara a China acompañado de empresarios privados y del Secretario de Comercio Exterior para exponer el programa económico y ofrecer productos argentinos.

27-10

EEUU

James Cheek cuestiona a Aerolineas Argentinas y al gobierno por el recorte de vuelos exigido a las empresas americanas. Aerolineas replica que la reducción fue acordada de gobierno a gobierno.

UNESCO

El ministro de Educación Jorge Rodriguez defiende el proyecto educativo del gobierno en la Conferencia de la UNESCO que se celebra en París.

28-10

MALVINAS

Se anuncia que Di Tella reclamara la semana próxima en Londres que se levante el embargo de armas.

ONU

El Jefe de la Fuerza Aérea despide al equipo de oficiales, suboficiales, médicos y enfermeros que deberán reemplazar al personal en un hospital de Mozambique, en el marco de las fuerzas de paz de la ONU.

29-10

ONU

La Asamblea General de la ONU decide el ingreso de Argentina, al Consejo de Seguridad a partir del 1º de enero de 1994 y por dos años, por 169 votos a favor, cinco en contra y uno anulado.

ISRAEL

El ministro de Defensa Camilión revela que Israel ofreció la venta de radares de largo alcance para los 36 aviones Skyhawk que se compraran a EEUU.

NOVIEMBRE

1-11

MALVINAS

En Londres Di Tella y Douglas Hurd firman los acuerdos que regulan la pesca del calamar en el Atlántico Sur y permiten una millonaria inversión de la compañía inglesa British Gas en el gasoducto Argentina-Chile.

Los kelpers organizan un seminario en Londres para discutir el futuro constitucional y status de los territorios británicos de ultramar que contará con la presencia del canciller Douglas Hurd.

 

2-11

CHINA

Cavallo, en China, busca armar nuevos negocios para evitar el déficit comercial con Pekin del año pasado (el primero en 8 años). Plantea fomentar el envió de carnes y lanas y revertir la caída exportadora de manufacturas.

3-11

MALVINAS

El canciller Di Tella anuncia en Gran Bretaña que se reabrirán las negociaciones por el tema del petróleo.

4-11

MALVINAS

El embajador argentino en Gran Bretaña, Mario Cámpora, reclama una postura más firme de parte de Argentina para frenar la política petrolera de los Kelpers en Malvinas. Sus palabras cuestionan la política de Di Tella.

5-11

FINLANDIA

El Canciller Di Tella visita las islas Aaland que pertenecen a Finlandia pero están pobladas por suecos, con intención de dar un mensaje claro a los malvinenses que Argentina insiste en el reclamo de la soberanía

5-11

MALVINAS

Culmina la investigación de Scotland Yard en Bs. As. La prensa británica asegura que se encontraron pruebas suficientes para acusar de asesinato a militares británicos.

6-11

ONU

Brian Urquahart, experto de la ONU elogia el papel de Argentina en las misiones de paz.

EEUU

Representantes de los Estados Mayores Conjuntos de Argentina y EEUU analizan temas relacionados con la Seguridad Hemisférica: reestructuración y modernización militar, contexto estratégico global y regional, amenazas y riesgos para intereses nacionales, visión de defensa y estrategia nacional y otros temas.

MALVINAS

El canciller Di Tella vuelve a proponer desde Finlandia utilizar el modelo de las islas Aland para solucionar el conflicto Malvinas.

9-11

El equipo económico planea elevar los derechos que rigen en la importación de textiles y calzado deportivo.

SUECIA

Di Tella acuerda en Estocolmo el envío por parte de Suecia de un grupo de entrenamiento de fuerzas de paz a Argentina.

10-11

EEUU

Bill Clinton transmiten por intermedio de James Cheek al Presidente Menem que da por cerrado el conflicto con Argentina por el misil Cóndor II.

12-11

NAFTA

Menem anuncia su apoyo incondicional al NAFTA y ratifica la opción argentina por la integración en el MERCOSUR.

MALVINAS

Los Kelpers responden a Di Tella que la situación de las islas Aaland no es comparable con las Malvinas.

MERCOSUR

Se reúnen los viceministros de Economía de los países del Mercosur para avanzar en la cuestión del arancel común.

Brasil quiere imponer una barrera alta a los bienes de capital de terceros países, Argentina y Uruguay se niegan. No se llega a ningún acuerdo.

NAFTA

Carla Hills, representante comercial de la Administración Bush, insistió en Buenos Aires que la única vía para incorporarse al NAFTA es tener una correcta política de inversiones y patentes.

 

 

14-11

TLATELOLCO

Tras la aprobación del Tratado de Tlatelolco, el canciller Di Tella anuncia que quiere firmar el de No Proliferación Nuclear.

GRAN BRETAÑA

Se anuncia la reunión anual de policy planning (planificación política internacional) que tendrá lugar en Londres con funcionarios de las cancillerías Argentina y Británica.

16-11

GRAN BRETAÑA

El ex-ministro de Estado británico para asuntos latinoamericanos, Tristan Garel Jones, manifiesta que ve con tristeza como la soberanía de las islas Malvinas se ha convertido casi en símbolo de patriotismo para los argentinos. Para su país las aspiraciones y derechos de los Kelpers son determinantes.

17-11

ONU

Por quinto año consecutivo la Asamblea General de la ONU aplaza hasta su próxima sesión el examen de la cuestión Malvinas.

18-11

EEUU

El embajador norteamericano James Cheek afirmó en una reunión de empresarios que Argentina es el aliado más importante que tienen en América Latina y habló del interés del Presidente Clinton de que Argentina se sume al NAFTA.

MERCOSUR

-Cavallo afirma en la Fundación Mediterránea que el Mercosur funcionará como quiere Argentina y no Brasil.

19-11

OEA

-Hernán Patiño Mayer, representante argentino ante la OEA propone un camino para prevenir conflictos continentales.

NAFTA-MERCOSUR

Di Tella ratifica que se negociará el ingreso al NAFTA vía MERCOSUR.

22-11

JAPON - HOLANDA

El Presidente Menem viaja por 13 días a Japón y Holanda en busca de inversiones.

MALVINAS

El ministro de Defensa inglés anuncia que el gobierno británico investigará a soldados argentinos por crímenes cometidos durante la guerra de Malvinas.

PARAGUAY

Afirma el canciller paraguayo, Diógenes Martínez que hay tres cuestiones que sensibilizaron las relaciones entre Argentina y Paraguay: las trabas a las exportaciones paraguayas, la cuestión del Pilcomayo y el tráfico por el puente Roque González. Niega que haya discriminación contra argentinos.

23-11

HOLANDA

Menem se entrevista en Holanda con: la reina Beatriz y el ministro Ruud Lubbers; la plana mayor del grupo Shell y empresarios.

24-11

HOLANDA

Se firman dos acuerdos en Holanda, uno sobre cooperación en temas de ingeniería hidráulica y otro sobre frecuencias de vuelos entre Amsterdam y Buenos Aires.

26-11

HOLANDA

Menem participa en Maastricht del foro sobre realidad europea e internacional donde defiende el cambio económico argentino y critica duramente el proteccionismo económico primermundista.

27-11

MERCOSUR

Se confirma la cumbre del Mercosur para el 27 de Diciembre

30-11

PARAGUAY

Reunión de urgencia entre funcionarios de las cancillerías de Argentina y Paraguay para evitar el conflicto por el Río Pilcomayo. El Canciller Di Tella envía nota a su par Diógenes Martínez advirtiéndole que considera inadmisible la construcción de una represa que afectaría a la Argentina.

DICIEMBRE

1-12

JAPON

Menem arriba a Japón con Cavallo que intenta colocar 750 millones en títulos públicos. En lo político los japoneses recelan la relación estrecha entre Argentina y EEUU.

3-12

MALVINAS

Preocupa a la Cancillería Argentina la intención del Gobierno malvinense de vender licencias para la explotación de petróleo de manera unilateral.

4-12

HOLANDA-JAPON

Regresa Menem de Holanda, Chipre y Japón.

MERCOSUR

Viceministros de Economía de Argentina y Brasil avanzan en el tema del arancel externo común. Se logra un arancel más bajo para productos de informática, bienes de capital y petroquímica. La segunda etapa del diálogo queda en manos de Cavallo y Cardozo.

6-12

GRAN BRETAÑA

El vicecanciller Fernando Petrella viaja a Gran Bretaña invitado para tratar temas de política exterior global.

Informe británico sobre altas posibilidades de explotación de petróleo en Malvinas. La cancillería argentina teme un nuevo foco de conflicto: que la explotación invada la Zona Económica Exclusiva Argentina.

7-12

GRUPO DE LOS 15

Menem suspende su viaje a la India para la Cumbre anual del Grupo de los 15.

1-12

MERCOSUR

Los ministros de economía de Argentina y Brasil, Cavallo y Cardozo, se reúnen en San Pablo para revisar la marcha del Mercosur y problemas de la relación bilateral.

17-12

GATT

Argentina logra beneficios en el GATT: importante cuota para carnes frescas y refrigeradas, y acceso a los mercados a partir de acuerdos con EEUU y Japón.

ROMA

Menem es recibido en el Vaticano por el Papa, quien asegura que ningún programa económico debe abandonar la equidad.

20-12

Reunión cumbre entre Cavallo, el ministro de industria de España Juan Manuel Eguiagaray y el titular de Iberia. Los españoles piden a Argentina 187 millones de dólares, Cavallo se niega.

21-12

MERCOSUR

El Ministro de Educación Jorge Rodríguez y sus pares de Brasil y Uruguay acuerdan en Montevideo una serie de programas para favorecer el desarrollo educativo regional.

31-12

MALVINAS

Argentina y Gran Bretaña firman acuerdo por el cual se levanta la

prohibición de pescar en una zona al oeste de Malvinas. Este acuerdo complementa el del 19 de Octubre y blanquea la extensión del área pesquera que Gran Bretaña impuso en 1986 en forma unilateral.

NOTA: El Departamento de Derecho Internacional, de muy reciente creación, quiso estar presente en este Anuario con la elaboración de la Cronología de Política Exterior Argentina durante el año 1993.