Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994

 

CRONOLOGIA DEL CONFLICTO
EN LA EX-YUGOESLAVIA.

 

02/01

El plan de Paz Vance-Owen previendo la división de Bosnia en diez provincias y la desmilitarización de Sarajevo es aceptadao por los Croatas bosnios pero rechazado por los Serbios y Musulmanes. Las negociaciones de Ginebra son interrumpidas.

08/01

El Vice-Primer Ministro bosnio, Hakija Turajlic, es asesinado por un miliciano serbio cuando el se encontraba en un vehículo de la ONU.

19/01

Diputados bosnios aplazaron la discusión sobre la conveniencia de aceptar el plan de paz de Ginebra.

22/01

El ejercito croata inicia una ofensiva contra las milicias servias de Krasinmos (en territorio croata bajo control de fuerzas servias).

25/01

Yeltsin criticó la política de Washington frente a Irak y Yugoeslavia. Además pedirá sanciones contra Croacia si esta república no detiene su ofensiva contra los serbios de Krasinmos.

01/02

Los Estados Unidos se incorporan al Plan Vance-Owen.

10/02

El CS de la ONU adopta la resolución 807 que prolonga el mandato de los "cascos azules" hasta el 31 de Marzo y que les autoriza a recurrir a la fuerza para asegurar su seguridad.

22/02

El CS de la ONU adopta la resolución 808 que decide la creación de un tribunal internacional para juzgar a lo presuntos responsables de crimines de guerra en al ex-Yugoeslavia.

25/02

El presidente norteamericano Bill Clinton decide lanzar en paracaídas víveres en Bosnia Oriental. Esta operación humanitaria se inicia el 1ro. de Marzo.

11/03

El presidente Serbio, Slobodan Milosevic, se reune con Mitterand en Paris.

11-20/03

Durante nueve días, el general Philippe Morillon, comandante en jefe de la FORPRONU, acepta quedarse en Srbrenica, enclave musulmán asediado por los serbios, y termina por obtener el libre paso de ayuda humanitaria si como la evacuación de los heridos.

25/03

El presidente bosnio Alija Izetbegovic firma el plan de paz Vance-Owen al cual solo los serbios bosnios se oponen.

31/03

El CS adopta la resolución 816 que autoriza al recurso de la fuerza para hacer respetar la zona de exclusión aérea decretada el 9 de octubre de 1992.

06/04

Las autoridades musulmanas de Srebrenica se oponen a la evacuación de civiles hacia Tuzla, estima que esta medida decidida por el Alto Comité de Refugiados, entra en los planes serbios de purificación étnica.

08/04

Macedonia es admitida en la ONU bajo el nombre provisorio de ex-República Yugoeslava de Macedonia.

09/04

La Federación Rusa entro al debate en las Naciones Unidas en defensa de los serbios y obstaculiza decididamente el proyecto de intervención norteamericana en la región de la ex-Yugoeslavia.

16/04

Ahora que los croatas abren un nuevo frente al lanzar la ofensiva contra la ciudad musulmana de Jablanica, el CS adopta la resolución 819, que exige el fin al cerco de Srebrenica, declarada "zona de seguridad".

18/04

El CS adopta la resolución 820, que agrava las sanciones contra Belgrado; los combate se intensifican entre croatas y musulmanes en torno a Vitez (Bosnia Central) luego de un cese el fuego concluído entre Mate Boban, lider croata, y Alija Izetbegovic, presidente bosnio.

26/04

El parlamento de los serbios de Bosnia rechaza el plan Vance-Owen.

01-02/05

En Atenas el dirigente serbio de Bosnia, Radovan Karadzic, firma el plan de paz.

04/05

El secretario de Estado norteamericano Christopher, visita Moscú para tratar la cuestión de la ex-Yugoeslavia con el representante del gobierno ruso para el tema, Vitali Churkin.

06/05

El Vicecanciller ruso Churkim viajó a Belgrado como última tentativa para enfrentar una solución pacífica al conflicto en la ex-Yugoeslavia. El CS adopta la resolución 824 creando cinco nueva zonas de seguridad en Bosnia-Herzegovina (Sarajevo, Tuzla, Zepa, Gorazde y Bihac).

08/05

Oposición de Rusia al plan de Clinton para armar a los musulmanes bosnios.

15/05

Rusia desplegó tropas en la frontera entre Serbia y Bosnia en apoyo al plan de paz para la ex-Yugoeslavia. Por un referéndum lo serbios de Bosnia rechazan el plan Vance-Owen por un 96 % y se pronuncian por la independencia de la "República Serbia de Bosnia".

01/06

El presidente de la nueva Yugoeslavia (Serbia y Montenegro), el escritor Dobrica Cosic, es destituido de sus funciones por los partidarios del presidente serbio, Slobodan Milosevic, aliados a los ultranacionalista de Vojslav Selsej.

02/06

En Serbia, el lider del Movimiento de Renovación Serbia, principal partido de oposición al régimen de Milosevic, Vuk Drascovi, y su esposa Danica, son heridos en el transcurso de una manifestación y encarcelados. Fueron liberados el 9 de Julio.

04/06

EL CS adopta la resolución 836 permitiendo al FORPRONU de responder en caso de agresión contra los enclaves musulmanes declaradas zonas protegidas.

15-16/06

En Ginebra, los presidentes serbio y croata, Slobodan Milosevic y Franjo Tudjaman, se pronunciaron por la división de Bosnia en tres entidades étnicas (serbia, croata y musulmana) en el cuadro de un estado Federal o Confederal. El presidente bosnio, el musulmán Alija Izetbegovic, rechaza el plan Vance-Owen.

25/06

Zoran Lilic, tecnócrata servio, es elegido presidente de la nueva Yugoeslavia.

01/07

El general francés Jean Cot reemplaza al sueco Lars Eric Wahlgren a la cabeza de los 25 mil cascos azules estacionados en el territorio.

12/07

El general Philippe Morillon a cargo de los cascos azules del lugar deja Sarajevo, donde fue reemplazado por el general belga Francis Briquemont.

16/07

Los serbios y los croatas concluyen un acuerdo sobre la reapertura del punto de Maslenica, lo que permite restablecer la circulación entre el norte y el sur de Croacia, de reabrir el aeropuerto de Zadar-Zemunik y de acceder a Dalmacia.

17/07

En Ginebra, los presidente serbio y croata se pronunciaron por la "creación de tres repúblicas en el marco de una confederación."

30/07

En Ginebra, los dirigentes de las tres comunidades de Bosnia acuerdan sobre un proyecto de "Unión de Repúblicas de Bosnia-Herzegovina", previendo la creación de tres repúblicas constitutivas cubiertas por un gobierno común. El presidente Izetbegovic se niega de continuar las negociaciones en tanto que los serbios no se retiren de los montes Igman y Bjelasnica que dominan Sarajevo.

02/08

El presidente norteamericano amenaza a los servios con una incurción aérea a fin de asegurar la seguridad de la FORPRONU y disminuir el sitio de Sarajevo.

14-15/08

Las fuerzas serbias evacuan los montes Igman y Bjelasnica.

18/08

Los representantes de las tres comunidades Radovan Karadzic (serbio), Mate Boban (croata) y el musulmán Alija Izetbegovic aprobaron el documento presentado por los mediadores internacionales David Owen (CEE) y Thorvald Stoltember (ONU) previendo para Sarajevo un status de ciudad desmilitarizada y administrada por la ONU durante dos años.

20/08

Los mediadores someten a los beligerantes un plan de dividir Bosnia-Herzegovina en tres repúblicas autónomas, otorgando el 52 % del territorio a los serbios, el 30 a los musulmanes y el 18 a los croatas. Sarajevo y Mostar son puestas respectivamente por dos años, bajo mandato de la ONU y de la CEE.

16/09

En Ginebra, el presidente bosnio y lider del parlamento serbio de Bosnia, Moncilo Krajsnik, firman una declaración común por la cual introducen disposiciones en el Plan Owen-Stoltenberg. Otra instauración de un cese el fuego y el desmantelamiento de los campos de detención, introducen la posibilidad por cada una de las repúblicas de la "Unión" de hacer secesión por simple referéndum.

29/09

El Parlamento bosnio, puso como condición previa a su aceptación la restitución por los independentista serbios de una parte de los territorios conquistados en dieciocho meses de guerra, rechaza el nuevo plan.

15/10

El presidente croata se declara hostil a una reglamentación global del conflicto de la Ex-Yugoeslavia.

23/10

Las fuerzas croatas bosnias masacran civiles en la ciudad musulmana de Stupni-Do, en Bosnia Central.

04/11

Las fuerzas musulmanas bosnias se apoderan de Vares, enclave croata en Bosnia Central.

05/11

Moncilo Kranjic, jefe del "Parlamento" serbio de Bosnia, se pronuncia a favor de la constitución de tres estados distintos en Bosnia-Herzegovina.

27/11

Radovan Karadzic, jefe de los serbios de Bosnia, excluyo toda concesión territorial en tanto que la comunidad internacional no reconozca a los serbios el derecho de controlar un 64 % del territorio de Bosnia-Herzegovina.

29/11

En Ginebra, la Unión Europea propone una flexibilización en las sanciones contra Yugoeslavia en cambio de concesiones territoriales a los musulmanes y de un modus vivendi en la región de Croacia controlada por los serbios. El presidente Alija Izetbegovic rechaza la idea de una desmilitarización de Bosnia y reclama el 4 % de territorio mas el 30 % propuesto a los musulmanes en el ultimo plan de paz.

03/12

La negociación en Ginebra sobre la división territorial se archiva por un posible fracaso. La delegación musulmana rechaza, por otro lado, toda partición de Sarajevo propuesta por los serbios bosnios.

16/12

Seis paises europeos establecen relaciones diplomáticas con la ex-República Yugoeslava de Macedonia.

19/12

Surgido de la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Serbia, el Partido Socialista (ex-comunista) del presidente Slobodan Milosevic salio victorioso del escrutinio con un 37 % de los sufragios y 123 de los 250 lugares en disputa.

23/12

Las negociaciones impulsadas por los Doce y que se han desplazado de Ginebra a Bruselas, los beligerantes decretan una tregua de navidad que no es respetada.

 

Alejandro Simonoff