Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994

 

CRONOLOGIA DE LOS PAISES DE LA EX- URSS.

 

03/01

El presidente de EEUU, George Bush, y su par de RUSIA, Boris Yeltsin, firmaron en Moscú un tratado de reducción de armas estratégicas. El tratado (START II) incluye la reducción en dos tercios del número de cabezas nucleares existentes en 1990 en el lapso de diez años. Ucrania apoya la firma del tratado, avanzando además hacia la eliminación de armas nucleares.

10/03

El parlamento de RUSIA desafió al presidente y propuso analizar si con sus decretos no viola la constitución. El mandatario aseguró que se reemplazará "trágicamente" la política de reformas hacia el capitalismo y que la oposición del congreso significa su "fusilamiento político". Los legisladores fracasaron en su intento por suspender el referéndum del 11 de abril que decidirá el régimen de gobierno del país.

11/03

El Congreso de Diputados del Pueblo de RUSIA deberá refrendar una resolución aprobada ayer en primera instancia sobre recortes en el poder presidencial.

20/03

En RUSIA Yeltsin anuncia la instauración de un régimen presidencial de excepción y señala que cualquier decisión del Parlamento opuesta a los decretos "no tendrá fuerza jurídica". Convoca a un plebiscito para el 25 de abril. Los líderes de las potencias industrializadas dan su apoyo al presidente ruso.

21/03

El Parlamento de RUSIA aprueba una resolución para que la Corte Constitucional revise el decreto dictado por Yeltsin. Miles de partidarios y opositores del presidente ganan las calles de Moscú para manifestarse. El ministro de Defensa Grachov, se muestra preocupado por el crecimiento de la tensión militar.

29/03

En RUSIA los diputados aprobaron el cuestionario para el referéndum del 25 de Abril (las preguntas son:

1) ]Tiene Ud. confianza en el presidente de la Federación Rusa, Yeltsin?; 2) Aprueba la política socioeconómica del presidente de la Federación Rusa desde 1992?; 3) Considera necesario celebrar elecciones anticipadas para presidente en la Federación Rusa?; 4) Considera necesario celebrar elecciones anticipadas para los diputados de la Federación?). Los términos de la consulta y el procedimiento elegido hace muy difícil que el presidente logre imponerse. Los parlamentarios le recortan poderes.

04/04

Clinton anuncia en su primera reunión con Yeltsin en Vancouver un plan por 1.600 millones de U$S para ayuda a la FEDERACION RUSA.

25/04

El referéndum en la FEDERACION RUSA sobre la permanencia de Yeltsin y las reformas económicas tuvo el siguiente resultado: 1) ]Tiene Ud. confianza en el presidente de la Federación Rusa, Yeltsin? Si un 59,2 % de los votos emitidos; 2) ]Aprueba la política socioeconómica del presidente de la Federación Rusa desde 1992? Si un 53,61% de los votos emitidos; 3) Considera necesario celebrar elecciones anticipadas para presidente en la Federación Rusa? Sí un 31,33% del padrón; 4) Considera necesario celebrar elecciones anticipadas para los diputados de la Federación? Si 43,93 % del padrón.

14/05

Los líderes de la CEI aceleran la creación de una Unión Económica con distintos niveles de integración.

06/06

Las elecciones legislativas, desarrolladas en LETONIA, dan la victoria a Anatolijs Gorbunovs, antiguo dirigente comunista.

14/06

Yeltsin y Kravchuv acordaron la división en partes iguales ENTRE RUSIA y UCRANIA de la Flota del Mar Negro. El acuerdo deberá ser ratificado por los respectivos Parlamentos.

16/06

Los ministros de Defensa de la CEI decidieron suprimir el cargo de Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas de la Comunidad.

AZERBAIJAN se precipita hacia una guerra civil con el avance de las tropas al mando de Huseinov hacia la capital Bakú.

17/06

ARMENIA y AZERBAIJAN luchan por el control de la región de Nagorno-Karabaj a pesar del acuerdo de paz impulsado por la CSCE.

22/06

El coronel rebelde Huseinov, entro en la capital de AZERBAIJAN, autoprocla-mándose como nuevo lider de ese país y afirmo que "no hemos buscado alianzas con ninguno de los dirigentes del actual país".

26/06

Yeltsin propuso un proyecto de Carta Magna "pos-soviética" para RUSIA garantizando el derecho a la propiedad agraria y proclamando la disolución de la actual legislatura. Dos tareas tiene la asamblea constitucional, la primera elaborar la constitución y la segunda decidir el mecanismo de aprobación.

30/06

El parlamento azerí aprobó la designación del lider rebelde Huseinov como Primer Ministro de AZERBAIJAN y puso los ministro de Defensa, Interior y Seguridad bajo su control directo.

02/07

Separatistas abjasios lanzan una ofensiva contra las posiciones en GEORGIA en Sujumi y en Omchonchira.

06/07

Guntis Ulmanis es elegido presidente de LETONIA.

12/07

La Asamblea Constituyente de RUSIA aprobó por mayoría absoluta (438 votos de los 686 delegados presentes) el proyecto de Ley fundamental que reemplaza la constitución, propuesta por Yeltsin. Este provee la ampliación de los poderes presidenciales y concreta a la abolición del Congreso de los Diputados del Pueblo.

24/07

El Banco Central de RUSIA anunció que dejará sin valor los rublos emitidos antes de 1993. Yeltsin dijo que en Rusia hay una situación pregolpista.

28/07

El cese el fuego entre georgianos y abjasios ha concluido.

05/08

La cancillería de RUSIA plantea la formación de una fuerza internacional de paz para estos conflictos, donde ademas de los norteamericanos, la ONU tenga participación.

13/08

Para contener los bloqueos constitucionales, Yeltsin propuso la creacion de un "nuevo organo de poder", el Consejo de la FEDERACION RUSA.

18/08

El CS de la UN exigió la retirada "inmediata completa e incondicional" de las fuerzas separatistas de ARMENIA de Fizuli (al su de Nagorno-Karabah) ademas de los distritos de Kelbadjar y Agdam y otras zonas ocupadas de Azerbaiján ocupadas recientemente.

24/08

La resolución 858 adoptada por el CS de la ONU crea una misión de observación de las Naciones Unidas en GEORGIA (MONUG), en lo que constituye una "primicia" para una República de la ex-URSS.

26/08

El presidente de RUSIA inicia un viaje por POLONIA, la REPUBLICA CHECA y ESLOVACA. En ocasión del venticinco aniversario de la "primavera de Praga", recordando la intervención soviética en 1968 en Checoeslovaquia y concluyo un nuevo tratado de amistad y cooperación con los dos paises de la ex-Checoeslovaquia. Yeltsin declara no oponerse formalmente a una adhesión de Polonia a la OTAN.

29/08

Shevardnadze dijo que su gobierno hace frente a un grave problema en la región occidental de GEORGIA, donde partidarios de Gamsajurdia capturaron 3 poblaciones.

31/08

Al término del acuerdo firmado entre los presidentes de RUSIA y LITUANIA las tropas soviéticas abandonen definitivamente el país que ellas "ocupan" desde 1939.

01/09

El parlamento azerí fijo la fecha de la próxima elección presidencial para el 3 de octubre.

03/09

TURQUIA refuerza sus efectivos en la frontera con ARMENIA y pone el estado de alerta. El anuncio de medida para "la protección de la independencia e integridad territorial de AZERBAIJAN", Ankara introduce estas medidas para que Armenia "se retire inmediatamente y sin condiciones de este país".

UCRANIA suscribió con RUSIA la entrega de la flota del Mar Negro (en los tiempos de la URSS, esta había cedido a Ucrania la soberanía sobre el puerto de Sebastopol (1954) lugar de asiento de dicha flota) a cambio de perdonar gran parte de la deuda que tiene con aquel país, siendo una clara victoria para Yeltsin.

04/09

Juan Pablo II arriba al Vilnus, capital de LITUANIA, para su primera visita en la ex-URSS. Va a pasar cuatro días en este único estado mayoritariamente católico de la antigua Unión Soviética.

08/09

Dirigentes de LETONIA solicitaron al Papa, Juan Pablo II que los apoye en sus disputas cada vez más intensas con Moscú.

18/09

El presidente de RUSIA Yeltsin aceptó elecciones anticipadas para presidente a cambio de que seis meses antes se renueven el parlamento. El vicepresidente Rustkoi declaró que es necesario restaurar la antigua URSS. Al mismo tiempo el presidente firmo un decreto donde impide al vice reemplazarlo sin su autorización.

21/09

Violentos combates, que han hecho cerca de 300 muertos en cuatro días, existen en la región de Sujumi, al oeste de GEORGIA, entre separatistas abjasios y ropas georgianas.

El parlamento de RUSIA destituyó al Presidente Yeltsin y tomó juramento al vice Rutskoi.

22/09

Las fuerzas de GEORGIA hicieron retroceder a los rebeldes abjasios en torno a Sujumi capital de la región. Estos derribaron un avión civil en la zona.

En UCRANIA designaron a un nuevo premier Yefin Zuygisky, un conservador ex-comunista y partidario de la unión económica con Rusia. Mientras que el presidente Kravchuk ha decidido tomar las riendas del gobierno.

23/09

Nueve de los antiguos estado de la ex-URSS (RUSIA, ARMENIA, BIELORRUSIA, KAZAJSTAN, KIRGHIZISTAN, MOLDAVIA, TAJIKISSTAN UZBEKISTAN Y AZERBAIJAN) firmaron un acuerdo marco para dar nacimiento a una unión económica, previo al mercado común. UCRANIA y TURKEMENISTAN pidieron un status de "miembro asociado" a esta futura unión.

Yetsin convocó a elecciones presidenciales en RUSIA para el 12 de junio próximo y a legislativas para el 11 y 12 de diciembre del corriente año.

24/09

Las milicias que apoyaban al congreso se rindieron a los tropas gubernamentales en Moscú. Entretanto el presidente del Comité Constitucional Zorkin de RUSIA propuso para salir de la crisis la anulación de las medidas del parlamento y del presidente Yeltsin.

27/09

Los separatistas abjasios se apoderan de Sujumi y obligan a huir al presidente de GEORGIA, E. Shevardnadze.

30/09

El presidente de RUSIA, B. Yeltsin, accedió a negociar con los diputados atrincherados en el Parlamento con la mediación del jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Alexis II.

02/10

En GEORGIA recrudece la guerra civil entre los partidarios de Shevardnadze y Gamsajurdia por el puerto de Poti en el occidente del país.

03/10

Los partidarios del ex-presidente de GEORGIA, Z.Gamsajurdia luego de haber puesto en vilo el puerto de Poti, tomaron las ciudades de Khoni y Vani, próximas a Kutaisi.

Aliev, presidente en funciones de AZERBAIJAN obtuvo un importante triunfo en las elecciones presidenciales al alcanzar un 98.8 % de los votos emitidos.

04/10

En RUSIA Yeltsin aplastó la rebelión y retomó el poder con ayuda de las Fuerzas Armadas.

07/10

Yeltsin asumió el rol del disuelto congreso de Diputados del Pueblo y el Soviet Supremo de RUSIA con poderes absolutos y comenzó a gobernar por decreto.

09/10

Yeltsin decreto hoy la disolución de los Consejos municipales (soviet) en toda RUSIA que serán sustituidos por Asambleas locales o Dumas. Se abstuvo de disolver los consejos regionales y las legislaturas de las repúblicas que integran la Federación.

10/10

Todas la república y regiones autonómas de RUSIA, a excepción de CHECHENIA, manifiestan su disposición a participar de las elecciones legislativas que se efectuaran el 12 de diciembre.

Aliev juró como nuevo presidente de AZERBAIJAN.

Gamsajurdia abandonó nuevamente GEORGIA mientras tropas leales al presidente Shevardnadze recuperaron posiciones en el occidente del país.

14/10

En función del Estado de excepción el presidente de RUSIA clausuró 15 medios periodísticos opositores.

15/10

Los lideres rebeldes, Rutskoi y Jasbulatov, fueron acusados por la Fiscalía de Moscú por "desordenes masivos con graves consecuencias" delito que la legislación de RUSIA castiga con 2 a 15 años de cárcel.

17/10

La decisión del Jefe de Estado de GEORGIA, de hacer entrar a su país al seno de la CEI, no impidió un nuevo enfrentamiento de fuerzas gubernamentales, esta vez frente a los rebeldes del ex-presidente Gamsajurdia.

20/10

La OTAN acordó modificar su doctrina nuclear, concebida para la Guerra Fría, ahora sus enemigos son los estados u organizaciones terroristas, además no amplirará la alianza a los paises integrantes del ex-Pacto de Varsovia.

La cancillería de RUSIA habría accedido al pedido de ayuda militar formulado por el presidente Shevardnadze quien habría tomado ciudades estratégicas en el occidente del país.

El Kremlin autorizara la compra-venta de tierras.

25/10

La guerra de ALTO-KARABAJ ha llegado a la frontera iraní, a lo largo de la cual los independentistas armenios progresivamente se apoderan de la región de Zanguelan en el sudeste de Azerbaiján.

Una semana después del inicio de su contra-ofensiva, las tropas gubernamentales georgianas retoman la mayor parte de las ciudades del Oeste de GEORGIA, ocupadas después de estas últimas semanas por los partidarios de Gamsajurdia.

El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, y el ministro de relaciones exteriores de UCRANIA, Anatoly Zenko, firmaron un acuerdo bilateral sobre desmantelamiento de los misisles nucleares ucranios. El 24 en Kazajstan, Chris-topher había recibido las misma seguridades el presidente Nursultan Nazabaiev, presidente de KAZAJSTAN.

28/10

Luego de haber tomado el control de sudoeste de AZERBAIJAN, los independen-tistas armenios de Alto-Karabaj proponen el cambio de estos territorios contra un reconocimiento de la independencia de esta zona por Bakú.

30/10

Las tropas gubernamentales de GEORGIA perdieron la ciudad de Senaki en manos de los rebeldes que habían tenido apoyo abjasio.

12/11

Reapareció en Moscú el diario "Pravda", órgano del PC ruso, tras la censura de treinta días impuesta por el presidente de RUSIA Yeltsin.

03/11

El general Pavel Grachev declaró que la nueva doctrina militar de RUSIA tiene fines primordialmente defensivos y agregó la no renuncia al uso de armas nucleares. Yeltsin anunció que continuará su mandato hasta 1996, renunciando asi a una eleccion presidencial anticipada.

Unos 8 mil rusos desembarcaron en el puerto de GEORGIA, Poti. Estas tropas se encargaran de proteguen la ciudad de Poti y su zona de influencia incluida la ciudad de Anaklia que separa la zona controlada por los zviadistas y los abjasios.

09/11

RUSIA y CHINA firmaron un acuerdo de cooperación militar por cinco años.

16/11

Yeltsin decreto la clausura del Museo Lenin en la Plaza Roja, en un intento de cerrar el capitulo soviético de la historia rusa.

18/11

El parlamento de UCRANIA aprobó la ratifiación del tratado START I aunque se reservo el derecho de seguir siendo un estado nuclear y conservar una parte de ese arsenal que heredo de la ex-URSS.

25/11

El director del Servicio de Inteligencia de RUSIA, Yevgueni Primakov, advirtió que su país no esta dispuesto a permitir que la OTAN incorpore a paises de Europa Oriental en la alianza sin tomar contramedidas.

26/11

El parlamento de LETONIA aprobó una nueva ley de ciudadanía que de aprobarse en referéndum en marzo, impedirá prácticamente a los rusos que viven en ese país adquirir esa nacionalidad.

01/12

La Corte de Arbitraje de RUSIA decidió ayer levantar la proscripción que pesaba sobre el PC de Rusia y el Partido Democrático de Rusia para las elecciones del 12 de diciembre. En otro orden de cosas, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Valery Zorkin dió a conocer una propuesta para un sistema de seguridad europeo que superaría a la OTAN y al Pacto de Varsovia además de evitar el aislamiento ruso del esquema de defensa de Europa.

09/12

En RUSIA Yeltsin no quiere aceptar la ampliación de la Alianza Atlántica (OTAN) ya que representa un peligro para la seguridad nacional de su país.

12/12

Se celebraron elecciones en RUSIA por el referéndum constitucional y para la designación de representantes a la Duma. Recién el 20 se obtuvieron los resultados,la participación fue de un 54.8 %, del referéndum constitucional obtuvo una aprobación del 58.4 % siendo un triunfo para Yeltsin. Pero a nivel legislativo el resultado fue el siguiente, según la agencia Interfax: Oficialismo (Opción Rusia, Bloque Electoral, Partido de la Unidad y la Concordia y Movimiento Ruso por Reformas Democróáicas) un 29 % con unas 101 bancas, los comunistas y afines (PCR y Partido Agrario) con un 21.8 % y unas 117 bancas, los nacionalistas (Partido Democrático Liberal) con un 23.44 % y unas 74 bancas, siendo este último partido y su lider Vladimir Zhirinovski es el gran ganador de la jornada.

23/12

El presidente de RUSIA y el presidente de TURKMENISTAN firmaron un acuerdo por el que tropas rusas serán estacionadas en la fronteras que esta república tiene con Irán. Mientras que el ministro de Defensa, Pavel Grachev, firmó un acuerdo bilateral de cooperación militar y técnica con siete miembros de la CEI (TURKMENISTAN, TAJIKISTAN, ARMENIA, AZARBAIJAN, BIELORRUSIA, KAZAJSTAN y KIRGUI-ZISTAN).

26/12

Una nueva etapa en las relaciones entre RUSIA y CUBA se abrió ayer con la firma de un acuerdo de cooperación económica.

28/12

Marinos ucranios ocuparon dos oficinas de la Flota del Mar Negro cuya posesión se disputan RUSIA y UCRANIA, y bloquearon el acceso de las instalaciones de ingeniería militar de Odesa e Izmail.

 

Alejandro Simonoff

* Fuentes: Diarios Clarín, Pagina 12, La Nación (Buenos Aires), Le Monde (París)