Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994

 

Presentación

 

Las actividades del Departamento de Europa durante 1993, se han desarrollado a partir de las tres áreas que el Instituto de Relaciones Internacionales aspira a cubrir con su funcionamiento.

En primer lugar, el trabajo de investigación ha sido una constante a lo largo del año como lo demuestran las publicaciones de los miembros del Departamento y los autores invitados para colaborar en artículos referentes a la región, en la Revista del Instituto y en la serie Estudios.*

En segundo término, se han organizado varias conferencias sobre temas de interés para la región entre las que merecen destacarse la del Embajador de España, Rafael Pastor Ridruejo, sobre la "Unión Europea" (8/6/93), la de los Ministros del Servicio Exterior de la Nación, Dres. Gerónimo Cortés Funes y Stancanelli sobre "El marco político de la CE" y "La Unión Económica Europea" (15/6/93), respectivamente, y la del Director de la Cámara Argentino Alemana de Industria y Comercio, Dr. Enrique Schiefelbein, titulada "Alemania después de la Reunificación" (15/9/93).

Finalmente, en el campo de la extensión se han realizado diversas gestiones con universidades extranjeras para procurar intercambios de docentes y convenios de cooperación. Asimismo, el Departamento recibió a una decena de jóvenes profesionales alemanes, que se encontraban realizando un entrenamiento organizado por la Cámara Argentino Alemana antes mencionada, quienes participaron de una mesa redonda con alumnos de la Facultad de Derecho.

* Referimos a las siguientes publicaciones: Guillermo Tempesta, "La Cooperación comercial, económica y política entre la Comunidad Europea y América Latina -con especial referencia al Mercosur-", Relaciones Internacionales, Nro. 4, pag. 37; Rafael Pastor Ridruejo, "La dimensión Humana en la Europa de los 90", Relaciones Internacionales, Nro. 5, pag. 63; Rafael Daló, "Análisis del Tratado de la Unión Europea (Maastricht)", Serie Estudios Nro. 2; Guillermo Tempesta, "Una vertiente del Derecho Transnacional -el ordenamiento jurídico de la Comunidad Europea-", Revista de Colegio de Abogados de La Plata, Nro. 53, pag. 97; Alejandro Simonoff, "Nación y nacionalismos en la ex-Urss: dos cuestiones en debate", Serie Estudios, en prensa.

En este primer número del Anuario del Instituto de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, y en representación del Departamento de Europa, me complace presentar esta sección dedicada íntegramente a ese continente.

La labor del Departamento en este emprendimiento, ha versado sobre tres ejes principales, que si bien lejos están de agotar el tupido panorama recorrido durante 1993 por este riquísimo continente, constituyen en todo caso desarrollos que cualquier encuesta de este tipo no podría pasar por alto.

En primer lugar, hemos centrado nuestro enfoque en la UNION EUROPEA, en la consabida inteligencia de que el fenómeno comunitario en la actualidad es un marco insoslayable en la toma de decisiones de índole política, económica y social a nivel europeo y mundial, resultando esto último un fundamento incontrovertible en la justificación de la debida atención que Argentina debe prestarle.

Para brindar un marco contextual a la cronología del año 1993, se le han adicionado los siguientes antecedentes básicos en la sección Documentos: un resumen con las principales características de las instituciones de la Unión Europea, las propuestas de Maastritch, una cronología de la construcción de Europa, una pormenorizada recopilación del desarrollo de las negociaciones UE-EEUU en el marco de la ronda Uruguay y una revista a los principales instituciones internacionales europeas. Esta sección ha sido compilada por el Prof. Rafael Daló.

Seguidamente, se propone al lector una revisión cronológica de lo ocurrido durante el año 1993 en el ESTE EUROPEO, dedicando una sección especial para la EX-YUGOSLAVIA, y en la EX-UNION SOVIETICA. Es indudable que con la caída del muro de Berlín se ha producido un escozor de tal magnitud que ha afectado a toda Europa y, en mayor o menor medida, a la Comunidad Internacional. De modo que con esta parte se pretende efectuar un seguimiento atento de la situación de transición por la cual atraviesan estos países, de cuyo éxito o fracaso dependen la suerte de la estabilidad europea.

A ello se le acompaña un artículo sobre el origen, desarrollo y futuro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que como el resto de la sección pertenece al Prof. Lic. Alejandro Simonoff.

Finalmente, se incluye un relevamiento de lo ocurrido en ITALIA durante 1993, donde la investigación de los magistrados entorno a casos de corrupción ("l'indagine mani pulite") ha desatado un verdadero terremoto político en el país, cuyas consecuencias todavía no se pueden predecir, pero que están demostrando en última instancia la versatilidad de la democracia italiana para canalizar conflictos tan agudos.

La cronología correspondiente ha sido seleccionada por la Dra. Helena Peralta Calvo y por quien subscribe. El comentario sobre la crisis italiana que se adjunta a la cronología es mi modesta contribución para situar los hechos en un marco de referencia contextual.

Prof. Dr. Guillermo Tempesta
Coordinador