Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994

 

CRONOLOGIA HISTÓRICA
DE LA CUESTION MALVINAS.

 

-1501/1502: Se discute si en su famoso viaje, Américo Vespucio llegó a los 50 L.S. de la costa patagónica y si descubrió o no las Islas Malvinas.

-1520: Expedición realizada por Magallanes. Las cartas trazadas por Diego de Rivero (1529), aparece un grupo de islas llamadas "Sanson", cerca de la costa, lo que apoyaría el descubrimiento de las islas.

-Noviembre de 1520: Esteban Gómez, desertor de la expedición de Magallanes, si bien parece improbable que haya avistado las Islas Malvinas, puede ser el primero que relató el descubrimiento efectuado por Magallanes.

-1540: La expedición a cargo de Alonso de Camargo - Obispo de Plasencia, pierde una nave en el Estrecho de Magallanes, y la otra consigue llegar a tierra. Los tripulantes de la nave que vio tierra, relatan que aparecen 8 ó 9 islas, y por las descripciones geográficas que realizan hay indicios que pueden coincidir con Malvinas.

-1592: Descubrimiento por John Davis. Era desertor de la expedición corsaria de Thomas Cavendish y aparentemente descubrió las islas en ese año, con la nave "Desaire". Aparece como dudoso, pues el viaje se publicó muchos años después, la descripción de las islas era poco exacta, el desertor pretendía mejorar su posición personal al regresar a Inglaterra. Los ingleses suponen que fue el descubridor.

-1594: Otro navegante inglés, Richard Hawkins, ha sido señalado como descubridor. Pero es improbable por las descripciones y por la latitud.

-24-1-1600: Descubrimiento de las Islas por Sebald de Weert. Aceptado como el primer avistaje, y comprobado por la cartografía. Descubre tres islas a las que llama "sebaldinas", a la latitud de 50 grados 40 minutos.

-18-1-1616: La expedición holandesa de Schouten y Le Maire avistó las Malvinas.

-8-1-1683: Una nave inglesa al mando de Jhon Cook (filibustero), acompañado por el Corsarista y naturalista William Dampier, describió exactamente la ubicación de las Islas.

-27-1-1690: El capitán inglés John Strong, descubrió el canal que separa las Islas, y lo llamó Falkland, seguramente en honor al Vizconde del mismo nombre, que era Comisionado del Almirantazgo inglés en esa ‚poca. Designó a las Islas como Tierra de Hawkins.

-1698: A partir de esta fecha, los franceses de Saint Malo dan un segundo avistaje y las llaman Malouines, de allí Maluinas y posteriormente Malvinas.

-1712/1764: Con la consolidación borbónica de Felipe V y Fernando VI, las islas no son mas visitadas por franceses pero sí por holandeses.

-31-1-1764: Una expedición al mando de Luis Antonio de Bougainville (francés), con la Fragata "L'Aigle" y la corbeta "Le Sphinx", recaló en la Malvina oriental, y fundaron una población denominada Saint Louis. Los ingleses llamaron a esa bahía Berkeley Sound, y los españoles Bahía de la Anunciación.

-15-1-1765: Una expedición al mando de John Byron, desembarcó en la Gran Malvina, fundó un puerto al que llamó Puerto Egmont, en honor del Primer Lord del Almirantazgo y Segundo Conde de Egmont. En el corto tiempo que estuvieron, tomaron posesión de las islas vecinas, bajo el nombre de "Falkland Islands", para el Rey Jorge III de Inglaterra.

-8-1-1766: El Capitan de Navio John Macbride, con tres naves, llegó a Puerto Egmont, y estableció un fuerte al que llamó "George".

-4-10-1766: España, por real c‚dula, incluye a todas las islas del archipiélago como dependencia de la Capitanía General de Buenos Aires.

-2-4-1767: España reclama a Francia por la ocupación y en esta fecha Francia le entrega el Fuerte Saint Louis, tomando posesión de esta colonia el Capitán de Navío Felipe Ruiz Puente, al que un año después se lo bautizó con el nombre de Puerto de Nuestra Señora de la Soledad.

-28-11-1769: Se produce en el Estrecho de San Carlos el encuentro entre una nave española salida de Puerto Soledad y una nave inglesa de Puerto Egmont.

-23-3-1770: Por ordenes de la Corona Española, el Gobernador de Buenos Aires Francisco Bucarelli y Uruzua, dio ordenes al Capitán de Navío Juan Ignacio Madariaga para que encontrara y expulsara a los ingleses.

-10-6-1770:Despu‚s de algunos cañonazos, los ingleses hizaron la bandera blanca, y fueron evacuados.

-22-1-1771: Con la mediación de Francia, se firma la declaración de España a cargo del Embajador de este reino en Londres, Príncipe de Masserano, y la aceptación británica por parte de Lord Rochford. La declaración de Masserano dice: "QUE EL ACTO COMETIDO EL 10 DE JUNIO EN PUERTO EGMONT HA SIDO VISTO CON DESAGRADO POR SU REY, QUIEN REPRUEBA LO ALLI ACTUADO; CARLOS III SE AVIENE ADEMAS A REPONER LAS COSAS EN AQUEL LUGAR EN EL ESTADO EN QUE SE HALLABAN ANTES DE LA FECHA MENCIONADA EL PRINCIPE DECLARA AL MISMO TIEMPO QUE LA PROMESA QUE HACE DICHA MAJESTAD CATOLICA DE RESTITUIR A SU MAJESTAD BRITANICA LA POSESION DEL FUERTE Y PUERTO LLAMADO EGMONT NO PERJUDICA EN MODO ALGUNO A LA CUESTION DEL DERECHO ANTERIOR DE SOBERANIA DE LAS ISLAS MALVINAS, POR OTRO NOMBRE DE FALKLAND". Había también una promesa secreta por la cual se había convenido la cesión absoluta de aquellas islas a España.

-22-5-1774: Los ingleses evacuaron Puerto Egmont, pero dejaron una placa en la que sostenían la exclusividad en el derecho de propiedad sobre las islas para su Majestad, Jorge III, Rey de Gran Bretaña. La ocupación británica fue desde 1766-1770 y de 1771-1774.

-5-1-1774: Tomó el mando de Malvinas el Capitán de Fragata Francisco Gil y Lemos.

-28-10-1790: Convención de San Lorenzo o de Nootka, se firma entre España y Gran Bretaña, por los incidentes ocurridos entre los súbditos de ambas naciones, frente a la isla de Vancuver, en la bahía de Nootka.

-25-5-1810: Establecimiento del Primer Gobierno Patrio. En la Declaración se incluye a la Intendencia de Malvinas y establecimientos patagónicos que integraban el Virreinato del Río de La Plata.

-1815: El Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata, Carlos María de Alvear, en una nota enviada a Lord Strangford, diplomático británico en Río de Janeiro, ante la posibilidad de un conflicto entre éstas y España, y especulando con la ayuda británica, le ofrece el sometimiento a protectorado de Inglaterra para nuestra patria. El texto, en su parte pertinente dice así: "...en estas circunstancias solamente la generosa nación británica puede poner un remedio a tantos males, acogiendo en sus brazos a estas provincias que obedecerán a su gobierno y recibirán sus leyes con el mayor placer, porque conocen que es el único medio de evitar la destrucción del país, a que están dispuestos antes que volver a la antigua servidumbre (España) y esperan de la sabiduría de esa nación una existencia pacífica y dichosa".

(Extractado de RUIZ MORENO, I. "Historia de las Relaciones Exteriores-1810/1955". Ed. Perrot. pág. 330.

-30-1-1813: Existen documentos de esa fecha, mencionados en resoluciones de la Asamblea General de ONU: 1813(XVII); 2189 (XXI); 2326 (XXII); 2548 (XXIV); 2621 (XXV); 35/119 y el Plan de Acción para la aplicación de la Resolución 1514 (XV), contenido en la resolución 35/118, por el que se reconoce la soberanía argentina sobre el archipiélago de Malvinas, a través del permiso solicitado por un buque británico para la pesca de lobos.

-9-7-1816: Se proclama la independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata.

-6-11-1820: El marino Jewett, encomendado por el gobierno de Buenos Aires, comunica a los buques que se encontraban en la zona, que tomaba posesión de las Islas en nombre de las Pcias. Unidas del Río de La Plata.

-23-8-1823: Por decreto, se concede a Don Jorge Pacheco, el derecho de usufructo sobre el ganado existente en la Isla Soledad.

-18-12-1823: El Gobierno de Buenos Aires le concede tierras en la Isla Soledad a Luis Vernet y nombra a Don Pedro Areguati "Comandante" de la Isla. En ese mismo año, Gran Bretaña acredita un Encargado de Negocios en Buenos Aires.

-26-12-1825: Luis Vernet hipoteca las tierras que le habían sido otorgadas en la Isla Soledad, ante el Escribano Manuel de Llames.

-En ese mismo año se firma el Tratado de "Amistad, Comercio y Navegación" entre las Pcias. Unidas del Río de La Plata y Gran Bretaña, en el que ninguna de las partes hace reservas por el tema Malvinas.

-10-6-1829: Primer protesta británica ante la actitud del Gobierno de Buenos Aires, quien había designado Comandante Político y Militar a Luis Vernet.

-8 y 9-1831:Vernet, ante la depredación que se llevaba a cabo en la zona y contrariaban las leyes sobre protección de la pesca y caza de lobos marinos - aprobadas por el gobierno de Buenos Aires-, secuestra tres buques norteamericanos: Break Water; Harriett y Superior.

-18-12-1831: La Goleta de Guerra de Estados Unidos "Lexington", enarbolando bandera francesa, arriba a la Isla Soledad - Puerto Luis-. Luego de dejar completamente arrasada la Isla, pues destruyó edificios, incendió cultivos, encarceló a los habitantes, se retiró en enero de 1832.

10-10-1832:Arriba a Puerto Soledad la Corbeta "Sarandí", al mando de José María Pinedo. Se nombre Comandante Civil y Militar interino a Don Esteban J.L. Mestivier. Luego de una sublevación en la que es muerto Mestivier, asume Pinedo.

2-1-1833: Desembarca en las Islas J.J. Onslow, Capitán del Barco de Guerra británico "Clío", e intima a Pinedo a arriar el pabellón argentino. Ante la negativa lo hace por su cuenta y luego ordena a que embarque en la Sarandí, con todas las familias que lo quisieran acompañar, rumbo a Buenos Aires.

-15-1-1833: Argentina presenta el primer pedido de explicación formal al Encargado de Negocios inglés en Buenos Aires, y la primer protesta ante el Gobierno británico el 17-1-1833.

-1834/1884: Notas de protesta del Gobierno Argentino al Gobierno de S. M. Británica, reclamando por la ocupación ilegítima de las Islas.

-12-6-1888: Finaliza intercambio de notas en las que el Ministro Argentino manifiesta que no se ve disminuido el derecho argentino con respecto a las Islas ni por la posición negativa de Gran Bretaña inclusive el silencio que el Gobierno inglés mantiene con respecto a la proposición de arbitraje que efectuara el Gobierno argentino.

-1888/1945: Nuevas protestas argentinas por la emisión de sellos postales y pasaportes otorgados por Gran Bretaña en las Islas Malvinas.

-11-12-1946: Argentina expresa su deseo de formular reservas relativas a las Islas Malvinas, durante el primer período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

-14-12-1946: Se aprueba la Resolución 66., en ONU.

-11-12-1950: Gran Bretaña declara que extiende sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas/Falkland, a la plataforma continental.

-1954: Gran Bretaña invita a la República Argentina a llevar el caso Malvinas a la Corte Internacional de Justicia.

-14-12-1960: Se aprueba la resolución 1514/60, Sobre la Concesión de la Independencia a los Pueblos y Países Coloniales.

-1964: Tratamiento del tema Malvinas en el Subcomité III, del Comité Especial de ONU.

-8-9-1964:El aviador civil argentino, Miguel Fitz Gerald, aterrizó en un terreno baldío en la capital malvinense, clavó el pabellón argentino y entregó a las autoridades de ocupación una proclama, reivindicando para el país sus legítimos derechos sobre el territorio insular usurpado por el imperialismo inglés del siglo XIX.

-Diciembre/1964: Se reúne la Primera Conferencia Interamericana Extraordinaria en Washington. Se produce allí una resolución que mas tarde se incorporará como artículo 8vo. a la Carta de la OEA. Se consideró el apoyo latinoamericano brindado a Argentina en la causa Malvinas.

-4-1-1966: Se aprueba la resolución 2065 en ONU.

-28-9-1966: Un segundo aterrizaje se produce, al que se llamó "operación cóndor", pero resultó frustrado.

-1-7-1971: Se firma la Declaración Conjunta de los gobiernos de Buenos Aires y Londres sobre comunicaciones entre las islas Malvinas y el territorio continental. A partir de esta Declaración Argentina tuvo presencia nuevamente en las Islas.

-1971: Un grupo de investigadores del Departamento de Geología de la Universidad de Birmingham llevan a cabo - a solicitud del Gobierno británico -, un estudio sobre distribución de rocas sedimentarias en las Islas Malvinas/Falkland, conocido como Informe Griffiths. Estos estudios darían cuenta de la existencia de importantes yacimientos de hidrocarburos cercanos a las Islas.

-1973/74: Investigación a cargo de una misión científica, conocida como " Shackleton", porque era encabezada por Lord Shackleton, a bordo del buque "Endurance".

-29-1-1974: Se aprueba la resolución 3160 de la ONU

-1976: El Gobierno argentino presenta protestas ante el Encargado de Negocios de Gran Bretaña por las actividades del buque británico Shackleton en zonas marítimas sometidas a la jurisdicción argentina. Incidente marítimo entre fuerzas argentinas y el buque el 4-1-1976.

-22/25-2-1977: La misión "Rowlands" llega a Buenos Aires, proveniente de las Islas Malvinas, y se reanuda el diálogo entre las partes.

-26-4-1977: Se conoce en forma simultánea un comunicado conjunto fruto de las negociaciones de la "Misión Rowlands".

-13-7-1977: Se reúnen en Roma los representantes argentinos y británicos, tal como se había acordado en el Comunicado conjunto.

-15-12-1977: Se continúan las negociaciones entre ambas representaciones en Nueva York, donde prometen realizar una nueva ronda en el segundo trimestre de 1978.

-3-1979: Asume la Primer Ministro Británica Margaret Thatcher.

La Oficina de Asuntos Exteriores del Commonwealth, presentó al nuevo Ministro de Estado, Sr. Ridley, quien presenta cuatro alternativas para el caso Malvinas.

-febrero/set.-1981: las negociaciones y encuentros de Nueva York de las delegaciones argentinas y británicas fracasaron ante la propuesta del Reino Unido de "congelar" las negociaciones de soberanía y exigir la presencia de isleños como parte integrante de la Delegación Británica.

-14-10-1981: Luego de elecciones celebradas en las Islas Malvinas, accede al poder el sector mas duro "no negociador".

-Dic.1981: en ambas Cámaras del Parlamento Británico se insta al gobierno a mantener la presencia de la marina real en el Atlántico Sur, acceder a los "deseos de los isleños" y desarrollar los intereses británicos en la región.

-26-2-1982: Nueva ronda de negociaciones con Gran Bretaña, en Nueva York, en la cual los británicos manifiestan no haber analizado la propuesta argentina.

-19-3-1982: desembarcan en Puerto Leith 41 obreros argentinos de la empresa Georgias del Sur, con pleno conocimiento de las autoridades británicas, para hacerse cargo del desmantelamiento de factorías balleneras fuera de servicio desde 1961.

-2-4-1982: Desembarco argentino en las Islas Malvinas.

-2-5-1982: Hundimiento del crucero "General Belgrano".

-26-5-1982: La OTAN ofreció su apoyo al Reino Unido en el conflicto. Se inicia la Segunda reunión del TIAR que se prolongó hasta el día 28, en que se produjo una declaración pro argentina, con la sola abstención de Chile.

-15-6-1982: Producida la rendición de Puerto Argentino, el gobierno Argentino encaró acciones diplomáticas ante organismos internacionales y países amigos.

-23-6-1982: Se entrevistaron en la Casa Blanca el presidente norteamericano Ronald Reagan y la premier británica Margaret Tatcher, quien luego declaró que no pensaba retroceder en su férrea política sobre las Islas Malvinas.

-7-7-1982: El embajador soviético en Buenos Aires manifestó que la URSS apoyaba la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y Gran Bretaña. El embajador argentino ante la OEA, Raúl Quijano, inició una misión ante los gobiernos de Venezuela y México para encauzar la cuestión dentro del ámbito de las Naciones Unidas.

-19-8-1982: La Argentina condenó a Gran Bretaña en el Comité de Descolonización de la ONU, por intentar mantener en el archipiélago el statu quo anterior, mientras "se estudia disfrazarlo en un ejercicio falso de autodeterminación".

-29-9-1982: La Argentina y Gran Bretaña polemizaron en la Asamblea General de la ONU, al replicar Carlos Muñiz los duros conceptos emitidos previamente por el Canciller Francis Pym.

-1-10-1982: El Canciller Juan Aguirre Lanari reclamó a la Asamblea General de la ONU un llamamiento para iniciar negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica a la disputa de la soberanía, pero advirtió que "la solución definitiva no podrá ser otra que la restitución de ese territorio a sus legítimos dueños".

-4-10-1982: Fue presentado el proyecto de resolución argentino por el que se pidió que la Asamblea General de la ONU solicite se reanuden las negociaciones sobre las Malvinas. Oficialmente, se confirmaron los respaldos de la Unión Soviética y de China.

-6-10-1982: Respaldo irrestricto de los No Alineados al proyecto argentino.

-15-10-1982: Colombia propuso en la ONU la "neutralización inmediata" de las Islas Malvinas, para ser colocadas bajo una "autoridad multinacional" mientras "se buscan fórmulas que permitan conciliar los derechos de la Argentina con los legítimos intereses de los habitantes del archipiélago".

-4-11-1982: Las Naciones Unidas se pronunciaron en favor de la reanudación de negociaciones entre la Argentina y Gran Bretaña para resolver la crisis de las Malvinas. El proyecto, presentado por los países latinoamericanos, fue aprobado por 90 votos a favor. Se registraron 12 en contra y 52 abstenciones.

-15-11-1982: Diecinueve naciones latinoamericanas presentaron en la XII Asamblea General de la OEA un proyecto de resolución en apoyo de la ONU para que la Argentina y Gran Bretaña reanuden las negociaciones.

-18-11-1982: Por 20 votos a favor, ninguno en contra, 7 abstenciones y 3 ausencias, el plenario de la OEA se pronunció favorable respecto de la iniciativa argentina sobre Malvinas. Se ratificó la necesidad de reanudar las negociaciones y se exhortó a los dos países a cumplir la resolución de la ONU.

-29-12-1982: La Argentina entregó a la Secretaría General de la ONU, una nota por la cual aceptó la "misión renovada" de "buenos oficios" que se había encomendado al titular del organismo, con el objeto de asistir a las partes para reanudar las negociaciones.

-15-1-1983: La V Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, exhortó a Gran Bretaña para que restituya la soberanía de las Islas Malvinas a la Argentina, a través del diálogo.

-10-3-1983: El Presidente Bignone censuró en Nueva Delhi el intento de perpetuación colonial en el Atlántico Sur y la expansión militar británica en una zona que forma parte inseparable de América Latina y exhortó al Movimiento de Países No Alineados a ratificar los derechos soberanos de la Argentina sobre las Malvinas.

-21-7-1983: El Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, envió notas a Gran Bretaña y la Argentina, indicando que es importante iniciar negociaciones cuanto antes.

-7-8-1983: El Ministro de Asuntos Exteriores, Geoffrey Howe, dijo que la manera más productiva de avanzar en el diferendo de las Malvinas es que la Argentina "abandone los argumentos estériles sobre soberanía".

-9-8-1983: El Gobierno Argentino reafirmó ante la ONU su plena disposición a reanudar las negociaciones con Gran Bretaña y buscar una solución pacífica a la cuestión de soberanía sobre Malvinas.

-26-9-1983: El Canciller Aguirre Lanari dedicó gran parte del discurso pronunciado en la sesión inaugural de la 38a. Asamblea General de la ONU, a denunciar a Gran Bretaña por su intento de extender sus intereses estratégicos-militares en el Atlántico Sur.

-16-11-1983: La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución instando a la Argentina y Gran Bretaña a reanudar las conversaciones sobre la soberanía de las Malvinas. El texto fue aprobado por 87 votos a favor, 9 en contra y 54 abstenciones. Estados Unidos, pese a la exhortación del gobierno británico, dio su asentimiento a la presentación.

-17-11-1983: La Asamblea General de la OEA aprobó un proyecto declarando de "interés hemisférico permanente" la solución del conflicto.

-6-12-1983: Gran Bretaña pidió al futuro gobierno democrático "una visión realista" sobre la cuestión Malvinas.

-4-1-1984: En respuesta a un comunicado del Palacio San Martín, Londres dijo que no tomó en cuenta la propuesta argentina de retornar a las negociaciones, porque no se advierten modificaciones de fondo.

-6-1-1984: Como un paso muy importante fueron calificadas por el Presidente Raúl Alfonsín, las declaraciones de la Premier británica Margaret Thatcher en el sentido de que el Reino Unido est  dispuesto a aboliar la zona de exclusión en torno de las Malvinas si la Argentina declarara el cese de hostilidades.

-16-1-1984: El Secretario de Estado George Shultz instó a Gran Bretaña a abrir un amplio diálogo con la Argentina.

-1-2-1984: Alfonsín afirmó en Caracas que la presencia en Malvinas de un Cuerpo de Paz de la ONU significaría de hecho la declaración de cese de hostilidades por parte de la Argentina y señaló que las conversaciones con Londres deben desarrollarse en el marco de la resolución 2065 de la ONU y la 37/9.

-2-2-1984: El Gobierno conservador británico rechazó las propuestas de Alfonsín, y remitió a su vez ideas específicas para normalizar progresivamente las relaciones bilaterales.

4-2-1984: El Canciller Dante Caputo dijo que las propuestas británicas son insuficientes como base de la negociación.

-8-2-1984: El Canciller Caputo dijo que habrá negociación con Gran Bretaña si se incluye el tema de la soberanía.

-17-2-1984:La Argentina propuso a Gran Bretaña la reanudación de una negociación global por el futuro de las Islas, pero que en ella se incluya el tema de la soberanía.

-10-3-1984:Thatcher rechazó en una reunión de gabinete la respuesta que el Foreign Office había preparado para girar al gobierno argentino.

-2-4-1984:El Presidente Alfonsín estimó que las perspectivas de una negociación con Gran Bretaña deben contemplar los derechos soberanos argentinos.

-4-4-1984: Contactos entre legisladores británicos y argentinos en Ginebra.

-9-4-1984: El gobierno argentino confirmó haber recibido una respuesta de Gran Bretaña que eludió el tema de la soberanía.

-8-6-1984: En Londres se señaló que existían contactos entre los dos países por intermedio de Suiza y Brasil.

10-6-1984: En un mensaje, Alfonsín señaló que el m‚todo argentino para recuperar las Malvinas no es la guerra, pero advirtió que no debe confundirse pacifismo con abandono, ni diplomacia con debilidad.

-28-6-1984: El Canciller Howe, reiteró que el Reino Unido está dispuesto a dialogar de inmediato con la Argentina para normalizar las relaciones, pero que en las conversaciones quedar  excluído el tema de la soberanía. Misión de buena voluntad de tres legisladores británicos en Buenos Aires.

-6-7-1984: Ciryl Townsend y George Foulkes, dos parlamentarios británicos, laboristas, visitaron Buenos Aires, y difundieron argumentos favorables a la reanudación de las relaciones diplomáticas de los dos países. El plan consistía en que Argentina declare el cese formal de hostilidades y por otro, levantar la zona de exclusión. Por otra parte, Rex Hunt, gobernador civil de las islas, viajó a Londres a exponer la expresión de los isleños, quienes se oponen a cualquier acuerdo con Argentina.

El periódico ingles "Sunday Telegraph", publicó un proyecto del gobierno británico, quien aparentemente habría dado pasos administrativos para ceder a la Argentina las Islas Malvinas, reteniendo bajo control británico las otras dependencias del Atlántico Sur (Georgias y Sandwich del Sur).

-14-7-1984: El intercambio de notas diplomáticas sobre el litigio hizo sugerir un significativo acercamiento.

-19-7-1984: Fracaso de la reunión Argentino-Británica en Berna-Suiza. Argentina decidió dar por concluidas las conversaciones que en Suiza sostenía con representantes de Gran Bretaña sobre el futuro de las Islas Malvinas, ante la intransigencia del Reino Unido de considerar la cuestión de la soberanía en el archipiélago del Atlántico Sur, pese a la agenda abierta acordada entre las partes. En el diálogo nuestro país reiteró sus derechos soberanos sobre las Islas, pero los representantes británicos rehusaron tratar el tema. El Reino Unido pretendía tratar "aspectos parciales del problema".

-25-9-1984: El Presidente Alfonsín, desde Nueva York, donde concurrió para pronunciar su discurso en la Asamblea General de la ONU, dijo que Argentina aceptaría un acuerdo similar al de Hong-Kong para resolver la situación de las Malvinas con Gran Bretaña, pero con un lapso de arrendamiento de 3 a 5 años. Negó rotundamente la posibilidad de un arbitraje.

-16-10-1984: El Secretario General de ONU señaló que Gran Bretaña no acepta su misión de buenos oficios como medio de solucionar la cuestión.

-26-10-1984: La Cancillería Argentina presenta un proyecto de resolución ante la Asamblea General de ONU, sobre Malvinas, donde no se hace alusión al tema del colonialismo, a fin de volcar a su favor el voto abstencionista de algunos países.

-30-11-1984: Gran Bretaña cedió a Chile una base en la Antártida ubicada en el sector donde se superponen los reclamos territoriales de Argentina, Chile y Reino Unido.

-1-2-1985: En oportunidad de llevarse a cabo en Atenas la reunión internacional sobre desarme, el senador británico conservador, Keith Best, propuso al Presidente Alfonsín iniciar conversaciones sobre las Islas Malvinas, si Argentina acepta declarar el cese formal de hostilidades. Alfonsín respondió que acepta el diálogo siempre que se incluya el tema de la soberanía. El senador expresó que el principal aliado en el tema de Malvinas es el contribuyente inglés, que no quiere seguir pagando.

-12-2-1985: Diputados justicialistas expresaron su oposición a la eventual negociación sobre la base del arrendamiento de Malvinas.

-12-2-1985: Se presenta un proyecto de ley, por parte de los diputados del bloque oficialista - radicales - encabezado por Federico Storani, para crear una " Comisión Especial de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur" a fin de que se estudien las alternativas de solución.

-15-5-1985: El Canciller Dante Caputo denunció ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, el peligro que representa para Argentina y la región el aeropuerto militar británico inaugurado el día 12-5-85.

-19-2-1985: El Canciller Dante Caputo desestimó la posibilidad de "buenos oficios" del Presidente de EE.UU., Ronald Reagan, señalando que "el secretario general de la ONU, sigue siendo la figura principal del proceso de mediación". Se afirmó también que Argentina no aceptará ninguna propuesta de arrendamiento en las islas, ni hará ninguna propuesta, por principio básico de toda negociación, que es no hacer ofrecimientos hasta que no se empiece a negociar. Se señaló que la cuestión del archipiélago austral "va mas allá de un problema bilateral entre el Reino Unido y la Argentina". Dijo que "la fortaleza Malvinas y la creación de una zona de tensión en el área hacen que la preocupación deba ser de todos aquellos países que quieran preservar la paz en esta zona del mundo. No hay un paquete que se llame relaciones comerciales separado de otro que se llame soberanía. Nosotros queremos discutir todo simultáneamente".

-3-3-1985: Margaret Thatcher afirmó que "Gran Bretaña no está dispuesta a negociar con Argentina el problema de soberanía en las Islas Malvinas, ni aún cuando el gobierno de Buenos Aires acceda a declarar el cese de hostilidades".

-15-3-1985: Londres comunicó a la ONU que sancionará una nueva constitución para las Islas Malvinas, a fin de desarrollar las instituciones políticas de los isleños, y en su articulado contendrá, por primera vez, un capítulo sobre derechos humanos, relativo a la autodeterminación de los habitantes de las Islas.

En dicha comunicación, se lamenta que el gobierno argentino ponga como condición la discusión de la soberanía...El gobierno de Londres tiene confianza en una reconstrucción gradual de las relaciones entre los dos países. El embajador Thomson solicitó al gobierno argentino el análisis de medidas prácticas de beneficio mutuo, sobre las que resultaría factible un acuerdo en el corto plazo.

El gobierno británico dispuso "no establecer una zona de exclusión pesquera de 200 millas marítimas alrededor de las Islas Malvinas".

-24-3-1985: Los Senadores Adolfo Gass y Fernando de la Rúa concurren a Bonn - Alemania Federal- donde participarán de un encuentro académico con parlamentarios británicos, aprovechando la oportunidad para intentar avances en torno a la situación de las Islas Malvinas.

-16-4-1985: El Presidente argentino, Raúl Alfonsín y el rey de España, Juan Carlos I, analizaron la similitud de los conflictos por las Islas Malvinas y el Peñón de Gibraltar, ambas colonias en manos de Gran Bretaña.

-10-5-1985: El Príncipe Andrés, hermano menor del heredero de la Corona Británica estará presente en la inauguración del aeropuerto en las Islas Malvinas, Mount Pleasant, juntamente con el Ministro de Defensa, Michael Heseltine.

-14-5-1985: Argentina pide una urgente reunión del Consejo Permanente de la OEA, para tratar el tema de la inauguración por parte de Gran Bretaña de un aeropuerto militar en las Islas. Se aprueba la resolución favorable a Argentina por 20 votos, 10 en contra. EE.UU. votó en contra.

-26-11-1985: La presentación de un nuevo proyecto, redactado en términos diferentes a los de años anteriores, sobre la cuestión Malvinas ha despertado un creciente interés en la 40a. Asamblea General de las Naciones Unidas. Es copatrocinado por siete países latinoamericanos y No Alineados (Brasil, Argelia, Ghana, India, México, Uruguay y Yugoslavia). Mientras tanto, el gobierno británico presenta una enmienda que "reafirma que de conformidad con la carta de las Naciones Unidas todos los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación y en virtud a ese derecho a determinar libremente su status político y a la prosecución libremente de su desarrollo económico, social y cultural".

-26-11-1985: El Consejo Supremo de las FF.AA. oyó en la fecha los descargos finales de los dieciséis oficiales procesados en relación con la guerra de Malvinas, de acuerdo con lo dispuesto por el Código de Justicia Militar.

-2-2-1986: Cuatro parlamentarios argentinos, dos oficialistas y dos de la oposición, fueron invitados por el grupo de presión South Atlantic Council, que tiene por objetivo mejorar las relaciones anglo-argentinas, y que incluye a miembros del Parlamento británico.

En igual fecha, hubo trascendidos sobre posibilidades que el Reino Unido, busque apoyos desde el Continente, tal como lo señalara el informe Shackleton, con Uruguay ó Chile.

-29-10-1986: Se crea por parte del Reino Unido, una zona de protección de 150 millas, alrededor de las islas. Declaración de Pesquerías en el Atlántico Sudoccidental.

-14-6-1987: Los Gobiernos de la Confederación Helvética (Suiza) y de Estados Unidos buscan formas de entendimiento anglo-argentino para dirimir el conflicto por Malvinas.

-26-6-1987: La reina Isabel II ratificó la voluntad británica de " respetar las promesas al pueblo de las islas Falkland, y establecer relaciones más normales con la Argentina, aunque ratificando la decisión de no negociar la cuestión de la soberanía sobre las islas".

-31-7-1987:El gobernador de las Islas, Jewkes, en su viaje a Londres, donde concurrió para presentar un informe del organismo gubernamental encargado del desarrollo del archipiélago (FIDC, Falkland Islands Development Corporation), expresó que los derechos de pesca cobrados y otros recursos anexos explotados en las Islas Malvinas, permitieron durante l987 triplicar el presupuesto de ese archipiélago.

-8-3-1988: Ante la inminencia del operativo "fire focus", el Canciller Dante Caputo evalúa con el Presidente Alfonsín la posibilidad de una convocatoria al Consejo de Seguridad.

-14-3-1988: Se puso en marcha el operativo "fire focus", que implica el traslado de 800 efectivos por vía a‚rea a Malvinas para efectuar ejercicios militares. Concluyó dos días antes del 2 de abril.

-2-6-1988: El Pste. Alfonsín, señaló ante el plenario de la asamblea especial de la ONU sobre desarme, que "la Argentina sostiene la necesidad de iniciar un diálogo amplio, con agenda abierta y sin precondiciones con Gran Bretaña sobre la disputa por las Islas Malvinas". El gesto es dado en un momento en que se hablaba de la existencia de gestiones destinadas a eliminar barreras para un acercamiento de las partes a la posibilidad de restablecer algún tipo de negociaciones bilaterales.

-9-6-1988: Tres meses después del operativo "fire focus", Gran Bretaña anuncia a partir del 14-6-1988 el operativo "Purple Venture", localizado en la Isla Ascensión. Argentina manifiesta que nada tiene que decir, pues no es zona de conflicto con Gran Bretaña.

-1-11-1988: La Cámara Federal de la Capital condenó a doce años de reclusión y a destitución al general Leopoldo Fortunato Galtieri, al Almirante Jorge Isaac Anaya y al Brigadier General Basilio Lami Dozo. Además se absolvió a Mario Benjamin Menéndez, Omar Parada y al Vicealmirante Juan Jose Lombardo.

-13-11-1988: Desde Nueva York, el Ministro Caputo, en su carácter de Presidente de la Asamblea General de ONU, expresó que espera mantener reuniones con el Jefe de la misión británica. La Argentina y Gran Bretaña están a las puertas del primer encuentro de alto nivel desde la Guerra de Malvinas.

-18-11-1988: Brasil presenta ante la ONU una propuesta en procura de una solución negociada a la crisis de Malvinas.

-19-11-1988: La prensa internacional expresa el amplio apoyo obtenido por Argentina en la ONU, por el voto que aprobó la resolución sobre el tema Malvinas. El Times dijo: "Los votos que apoyaron a Maggie no son, precisamente, reconfortantes".

-25-5-1989: En el primer acto oficial como presidente electo, Menem reivindicó una vez más la "gesta de Malvinas" y aseguró que "no sé cuantos años pasaran, cuántas generaciones transcurrirán, pero a la larga Malvinas y el Atlántico Sur se integrarán definitivamente a nuestra patria".

-11-8-1989: James Eberle, almirante retirado de la Royal Navy visita Buenos Aires. Expresó que no hay un problema "Falkland/Malvinas" sino un problema de la gente que habita en Falkland/Malvinas. Coincide con la fórmula del paraguas, lanzada por Menem, y la pesca, a su criterio, es importante para los habitantes de las Islas.

21-8-1989: Carlos Menem puntualizó ante la BBC de Londres que el hecho de apartarse momentáneamente, para las conversaciones de Madrid, el tema de soberanía, no significa que ese objetivo será abandonado por su gobierno.

-19-10-1989: Declaración conjunta argentino-británica, denominada "Madrid I".

-22-10-1989: El Embajador Lucio García del Solar adelantó que Londres se comprometió a enviar en poco tiempo una nota a la Comunidad Económica Europea con el fin de que levante el veto que a instancias del gobierno de Thatcher se impuso a la Argentina y que le impide comerciar con ese mercado.

-2-11-1989: La Asamblea General de Naciones Unidas dejó para su agenda de 1990 la cuestión de la disputa entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía en las Islas Malvinas. Pedido de ambas partes debido a las negociaciones bilaterales emprendidas desde Madrid I.

-17-11-1989: La OEA instó a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña a "proseguir sus esfuerzos para alcanzar, a la brevedad posible, una solución definitiva a todas las diferencias".

-17-12-1989: Argentina y Gran Bretaña discutirán los problemas de pesca en el Atlántico Sur, a partir de esta fecha, en París. Desde el establecimiento de la zona de protección, Argentina quedó virtualmente sin control sobre la pesca en el Atlántico Sur, sólo pudo hacer convenios con la URSS. Se intentó con Bulgaria, pero fracasó. En cambio Gran Bretaña otorgó permisos a todas las flotas que pagaron por la autorización.

-15-2-1990: La Argentina y Gran Bretaña anunciaron el restablecimiento de las relaciones bilaterales. Concluye Madrid II. Gran Bretaña promete dejar sin efecto la "zona de protección", a partir del 31-3-90.

-13-11-1990: El Foreign Office comunicó a la Cancillería argentina su decisión de extender unilateralmente el control alrededor de Malvinas, de las 150 a 200 millas. La zona se denomina "la ruta del calamar".

-25-4-1991: El Canciller Guido Di Tella se reunió en Londres con su colega británico, Douglas Hurd, para analizar la posibilidad de incrementar las relaciones comerciales y económicas, poniendo especial énfasis en la necesidad de aumentar la venta de carne vacuna argentina. En ningún momento de la conversación se planteó el tema de la soberanía de las Islas Malvinas.

-24-9-1991: El diario londinense "The Guardian" citando un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica con sede en Viena, insiste con que el buque inglés "Sheffield", hundido durante la guerra de Malvinas, traía un arma nuclear, que hora estaría en el fondo del océano. El Reino Unido violó entonces el protocolo del Tratado de Tlatelolco, en el que las potencias extracontinentales signatarias adhieren al objetivo de mantener a la región libre de artefactos bélicos atómicos.

-26-9-1991: La torre del aeropuerto Mount Pleasant, construido por el Reino Unido en Malvinas, luego de la guerra, tendrá el poder de dirigir a cualquier avión que sobrevuele su zona de influencia. Ello se acordó entre Buenos Aires y Londres.

Di Tella y Hurd discutirán sobre el régimen para explorar la existencia de petróleo en el Atlántico Sur y para explotarlo eventualmente después.

-23-11-1991: Argentina y Gran Bretaña discuten cómo explotar el petróleo en Malvinas, pero Londres se adelantó al expresar que dentro de poco tiempo dictará legislación para que el gobierno de las islas conceda licencias por prospección sísmica en las aguas adyacentes.

-4 y 5/12-1991: Diplomáticos argentinos y británicos inician la primera ronda de conversaciones sobre la explotación de petróleo.

-9-12-1991: Buenos Aires y Londres anuncian la creación del grupo de "alto nivel" para discutir su "posible cooperación" en la exploración y explotación petrolera en el área Malvinas, manteniendo bajo el paraguas diplomático el tema de la soberanía.

-7-1-1992: El Canciller Guido Di Tella, en un comunicado de prensa habla de los "deseos de los isleños".

-El gobierno británico rechazó virtualmente la propuesta argentina, de descongelar la cuestión de la soberanía de las Malvinas, para iniciar conversaciones sobre métodos pacíficos de solución del conflicto, como el ARBITRAJE.

-26 y 27/2-1992: sin acuerdo en la primera reunión del Grupo de Alto Nivel realizada en Buenos Aires. "Renuencia" de los británicos a cooperar con la Argentina en la búsqueda de petróleo en el área adyacente a las Malvinas.

-1-3-1992: fracaso total de la empresa norteamericana OXY para la realización de estudios sísmicos para buscar petróleo y excluye a empresas argentinas.

-2-4-1992: El líder laborista, Neil Kinnock, expresó su deseo de entrar en discusión sobre el tema de la soberanía de las Islas Malvinas, con las autoridades argentinas.

-12-6-1992: La ex-primer ministro británica, Margaret Thatcher visita Malvinas.

-13 y 14-7-1992: segunda ronda del Grupo de Alto Nivel, en Londres. Sin resultados.

-19-7-1992: Gran Bretaña advirtió que si no logra un acuerdo con la Argentina, iniciará unilateralmente antes de fin de año la búsqueda de petróleo en las Malvinas. La posibilidad creció después del fracaso de la nueva ronda de negociaciones entre ambos países y de que los kelpers reclamaron iniciar en octubre las tareas de prospección sísmica, considerado el primer paso hacia la extracción del petróleo. Las decisiones británicas sobre pesca y petróleo ponen en duda la eficiencia de la fórmula del "paraguas de soberanía" para llegar a una solución negociada del conflicto.

-23-12-1992: Se firma entre Argentina y el Reino Unido, un acuerdo transitorio de pesca.

-5-1-1993: El Primer Ministro del Reino Unido, John Major, al día siguiente de haberse suscripto el acuerdo de pesca, en su mensaje de navidad, se refirió a los malvinenses, a los problemas económicos que los afectan, y por primera vez mencionó que se prestará apoyo a "sus intereses". En coincidencia con la posición de la Argentina de atender los "intereses de los isleños", la declaración del primer ministro, sería una señal exitosa para las negociaciones sobre pesca que se iniciarán en marzo.

-7-5-1993: Gran Bretaña, en forma unilateral, decidió extender su control sobre las aguas que rodean a las Georgias y las Sandwich de 12 a 200 millas.

-9-5-1993: Argentina y el Reino Unido acordaron "renovar esfuerzos" para que la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos realice "una efectiva conservación" de los stocks pesqueros en las aguas que rodean a las Georgias y las Sandwich, en el Atlántico Sur.

-30-5-1993: Ante la llegada al país de una delegación de la Scotland Yard, el presidente Carlos Menem reiteró que si la célebre policía británica comprueba la existencia de crímenes de guerra durante el conflicto Malvinas el gobierno argentino presentará las protestas formales ante los organismos internacionales.

-11-7-1993: El Sr. José Adolfo Horszczanuk, reclama desde 1982 por la muerte de su hijo, que presumiblemente desapareció durante el hundimiento del Crucero "General Belgrano". Hasta esta fecha la investigación se frena pues llega a una instancia donde existe el "secreto" para el gobierno argentino. Tanto en su declaración ante la Comisión Investigadora de los Crímenes de Malvinas, como en una carta que le remitió al Ministro de Defensa, Oscar Camilión, reclamó que se "levante el secreto en forma inmediata en todos los archivos y expedientes de la guerra de Malvinas".

-13-7-1993: Argentina y Gran Bretaña reducen el área para intercambio obligatorio de información sobre operaciones militares, navales y aéreas, en torno a las Malvinas.

-14-7-1993: Argentina consigue unanimidad en el Comité de Descolonización de ONU para poner fin a la situación colonial en la cuestión Malvinas.

-25-7-1993: El Canciller Guido Di Tella, propone públicamente que las Islas Malvinas se conviertan en un ESTADO LIBRE ASOCIADO, como una nueva forma de intentar abrir las negociaciones por la soberanía de las Islas, a la que Londres se niega sistemáticamente. El consejero de las islas, Terry Peck, señaló los puntos que los kelpers reclaman, entre ellos: a) definir y aplicar leyes propias; b) determinar "quien tiene permitido" entrar a las Islas. c) decidir a quien tener lealtad; d) controlar sus recursos naturales.

-13-10-1993: Se reunió el Canciller Di Tella con el número dos del Foreign Office, David Heathcoat-Amory. El tema primordial fue la pesca, en el que el Reino Unido quiere un acuerdo definitivo con Argentina para limitar la caza del valioso calamar tipo Ilex. Argentina no cree conveniente un acuerdo por siempre.

-6-11-1993: El Pte. Carlos Menem espera que Cámpora aclare sus críticas a la política por Malvinas. El Embajador había pedido que se endurezca la posición argentina en materia petrolera "para no vernos el año próximo observando atónitos cómo las plataformas de exploración británicas navegan del Mar del Norte hacia el Atlántico Sur".

-Habría pruebas para acusar a los militares ingleses por los fusilamientos en Malvinas, según la Comisión de detectives de Scotland Yard, que arribó a Buenos Aires para recabar datos.

-26-12-1993: Se conoce el calendario que manejan los isleños para la exploración y explotación del petróleo en el área Malvinas.

-7-2-1994: Argentina puede adquirir aviones skyhawk de Estados Unidos reintegrándose al circuito de los reabastecimientos militares de países de la OTAN, excepto Inglaterra, suprimidos a partir del embargo británico al armamento argentino.

-20-3-1994: La ex-ministro Margaret Thatcher arribó a Chile.