Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994

 

CRONOLOGIA DEL AÑO 1993

 

Enero:

1 de Enero al 31 de Marzo se producen en Argelia, procesos criminales contra los islamitas, Tribunales militares procesan a 79 acusados militares y civiles en Béchar; Ourgala, 21 oficiales y 2 civiles; Oran, 5 penas de muerte, en tanto la Corte Suprema entre el 24 de enero y el 16 de febrero se confirman 12 penas de muerte, el 16 de febrero se confirma por parte de este alto tribunal la pena de muerte a los dirigentes del FIS Mandani y Belhadj.

Condena del Papa Juan Pablo II a la violencia en Medio Oriente.

En Irak se inicia una lucha contra la inflación aumentando la tasa de interés bancario, el precio del dólar con el dinar está en una relación de 1$=3 DI en el curso oficial y de 35 a 38 DI en el curso libre.

2 de Enero al 31 de marzo se producen actos de violencia contra el turismo el Jamma islamiya y la Asociación de la Hermandad Musulmana se ven implicados en los atentados.

En Yemen se producen una serie de atentados elevando la tensión social en el sur del país.

El Presidente Yasser Arafat, en Khartoum, se reúne con Mousa Abou Marzouk y Ibrahim Ghosha, representantes del movimiento islámico Hamas.

Se reúnen en Túnez los Ministros del Interior de la Liga Arabe

3 de enero al 14 de marzo se produce el arresto de 450 personas dentro de la región de Sétif, Médéa, Bouria, Blida, Argelia, Meftah, el 1 de marzo se arresta a Ikhelf Cheráti, ex-presidente de la Comisión de Asuntos Religiosos del FIS, en El-Harrache.

En Egipto se produce dentro del brote de violencia una manifestación del Jamma islamiya en la Universidad del Cairo

Manifestaciones anti árabes de colonos israelíes en el centro de Hébron.

Se producen manifestaciones de los palestinos en Gaza .

5 Operación anti israelí y de represalia, ataque del Hezbollah contra las posiciones israelíes en el Líbano del Sur. Bombardeo israelí sobre Iqlim at-Tuffah.

6 Arabia Saudita y la OLP, se produce la visita de Abou Mazen ( Mahomed Abbas), el rey Fahd afirma la continuidad de apoyo a las negociaciones palestinas.

7 Se produce un ataque iraquí a los puestos fronterizos kuwaities y entre el 10 y 13 se inicia una serie de incursiones de soldados iraquíes dentro de la región de Oum-Qasr (Kuwait) a fin de recuperar armamento

En el Cairo se reúnen el Secretario General de Naciones Unidas con el Ministro de Asuntos Exteriores Libio, por el Asunto de la Resolución 731 del CS/ONU.

8 de enero al 25 de marzo se inicia un nuevo raid de los aliados sobre las zonas de exclusión, Tarek Aziz acusa a los expertos de la ONU de espionaje.

Se eleva una nota de protesta ante el Ministro de Asuntos Extranjeros en Irán por la infiltración en territorio iraquí de grupos iraníes.

10 de enero y el 12 se produce la visita del Ministro de Defensa General Mayor Khaled Nezzar a Riyad

En Túnez el presidente Ben Ali apela en favor de los niños bosnios, somalíes y palestinos. Condena el asesinato del vicepresidente Bosnio.

11 El Consejo de Seguridad de la ONU condena las incursiones iraquíes del 9/1 y el 10/ sobre territorio Kuwaiti y advirtió sobre las «serias consecuencias» que implican los continuos desafíos a sus resoluciones.

Establecimiento de relaciones diplomáticas entre Qatar y Corea del Norte.

12 Reunión extraordinaria del Consejo de Ministro de la Liga Arabe por el problema palestino.

13 Ataque aéreo de los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra posiciones militares iraquíes. La OLP califica al hecho como «una agresión».

En Egipto se produce la visita del Presidente de Kazakhstan, quien firma un acuerdo de cooperación e intenta mediar entre Egipto e Irán.

Los Estados Unidos envía al Emirato un batallón de misiles Patriot.

Visita del Presidente H. Moubarak a Damasco: para hablar del proceso de paz y de las cuestiones estratégicas en Medio Oriente.

15 Las Naciones Unidas rechazan el ofrecimiento de Irak para reanudar los vuelos de inspección de armas por considéralos insuficiente, reservándose el derecho a presentar un nuevo plan de vuelos.

En Argelia se amnistía a 6000 detenidos por cuestiones comunes con ocasión del 32 aniversario de las manifestaciones del 11 de diciembre de 1960.

16 al 24 de enero se realiza un Congreso Islámico Popular en Bagdad: participando 1000 personalidades de 51 países, sosteniendo en Irak la denuncia de la política occidental contra los musulmanes.

Visita del rey Hussein de Jordania a Omán, en el marco de nuevas relaciones con el CCG.

17 y 18 de Enero Nuevos ataques aéreos por parte de Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos. El mundo árabe reacciona mayoritariamente en contra del uso de la fuerza, con excepción de Arabia Saudita y Kuwait.

El 18 Irak desmantela sus puestos fronterizos.

En Argelia el gobierno decide liberar a 50 islamitas del centro de Ain-Salah y el 10 de febrero del centro de Ain-M'guel.

Entre el 17 y 20 de enero se inicia la visita del Ministro de Asuntos Extranjeros Libanés en Irán evaluándose la situación regional.

19 . El Parlamento Israelí deroga la ley que prohibe contactos con la OLP.

En Argelia se inicia una escalada de violencia terrorista y de atentados contra los civiles los mismos son imputados a los islamitas; el ministro del interior afirma que «la cuestión de fondo en el debate argelino, es la relación entre religión y estado.»

En Egipto se realiza la Conferencia Internacional Islámica, organizada por el Consejo Superior de Asuntos Islámicos de la Universidad de al-Azhar (ausencia de Irán y Sudán): se demanda la creación de una « fuerza de defensa» islámica para la intervención en caso de conflictos entre los miembros de la OCI, apelando al presidente Moubarak a elaborar un plan «antiterrorista».

Se produce en Kuwait la expulsión de un centenar de iraquíes y palestinos detenidos en el Emirato.

20 Ante el nuevo cambio en la conducción de los Estados Unidos, el futuro Secretario de Estado Warren Christopher, declara que «no habrá cambios sustanciales en la política a seguir en Irak.»

El Consejero del Presidente Bush confirma un fallido golpe de estado contra Saddam Hussein en junio de 1992

Viaje del Ministro de Asuntos Extranjeros Sudanés a Teherán: sostenimiento iraní a mantener la integridad territorial sudanesa.

22 Elecciones en Marruecos de los «Grandes Electores».

23 Reunión de la OPEP estableciendo las nuevas cuotas de producción.

24 al 4 de marzo se produce en Jordania la legalización del Partido del Pueblo democrático y del Partido Comunista.

25 La resistencia islámica reivindica un ataque contra la dirección de seguridad de Bassora.

26 en Egipto se lanzan una serie de acusaciones contra Irán y Sudán por el apoyo a los grupos islamitas.

27 Se inician los trabajos de restauración de la Mezquita de Omár de Jerusalén financiado por el rey Hussein por un monto de 10 millones de dólares.

28 Kuwait firma en París la Convención sobre eliminación de armas químicas

30 al 6 de febrero viajan al Kuwait los Ministros de Asuntos Extranjeros de Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Egipto y Siria: relacionado con Irak, dimensiones políticas y militares de la «Declaración de Damasco».

Febrero:

1 al 28 de febrero visita de Yasser Arafat a Ammán, después Bagdad.

Intifada, escalada de violencia y de la represión en los territorios ocupados.

3 al 10 se produce la visita del Papa a Sudán. Beatificación de una esclava sudanesa en Khartoum, en presencia de 200.000 personas; discurso del Papa invitando a respetar la libertad religiosa y los derechos humanos.

Firma el acuerdo comercial entre Túnez y Rumania.

4 Arabia Saudita e Irán, se produce el viaje del Ministro de Asuntos extranjeros a Teherán: estableciendo un convenio de reglamentación pacífica de los conflictos regionales, y establecer una coordinación en vista a la próxima reunión de la OPEP.

Se produce tensiones en la relaciones entre Irán y Egipto, el Cheik Gad al-Haq, imán de al-Azhar, apela a Irán a «cesar de exportar la Revolución Islámica»

5 Por la Resolución 806 del CS/ONU se envía a la frontera irako-kuwaiti una fuerza de paz

7 Se establece en Argelia una reconducción del Estado de Urgencia, instaurado el 9 de febrero de 1992, por un tiempo indeterminado.

8 Establecimiento diplomático entre Qatar y Vietnam.

10 y el 11 se producen una serie de inquietudes por parte de los países vecinos de Irak : reuniéndose en Damasco los Ministros de Asuntos Exteriores de Siria, Irán y Turquía: denunciando todo atentado a la integridad territorial y a la soberanía de Irak, condición necesaria para la estabilidad de la región.

12 Reunión de la UMA en Túnez

13 Se produce en Argelia un atentado contra el Ministro de Defensa y miembro del Alto Consejo de Estado, General Mayor Khaled Nezzar, en El-Biar, el 15 el FIS reivindica el atentado, dando un comunicado firmado por Rabah Kébir y publicado por ach-Chark al Awsat (Londres).

Visita el del Vicepresidente del Consejo de Ministros de Kuwait a Marruecos.

14 Se inicia en los Emiratos Arabes Unidos una importante feria de armamentos la IDEX 93, en Abou Dhabi

17 Ataques del Hezbollah en el sur del Líbano.

En Egipto dentro del proceso de paz para Medio Oriente se produce una serie de entrevistas entre el Presidente Egipcio y Arafat en el Cairo, asimismo Moubarak inicia una serie de gestiones ante los representantes de Siria e Israel

18 Entrevista de la Delegación Palestina con el Secretario de Estado Americano. W. Christopher.

19 Visita a Ammán del Secretario de Estado Americano W. Christopher, marcándose el «rol central» de Jordania dentro del proceso de paz «reafirmando la estrecha amistad con el reino hachemita»

26 El reino de Marruecos establece relaciones diplomáticas con Bosnia-Herzégovina.

Desde el 26 de Febrero al 28 de marzo se produce el arresto de 3 palestino de origen jordano por el atentado al World. Trade Center.

Marzo:

1 El Ministro de Culto de Arabia Saudita anuncia la cuota de peregrinos para 1993, que serán los mismos que en 1992, (115.000 para Irán).

Jordania reconoce a Eslovaquia y a la República Checa

4 al 13 de marzo se produce una serie de atentados en Kuwait City.

5 al 24 de marzo se produce una serie de arrestos e inculpación por el atentando contra el World Trade Center, acusándose al Cheik Egipcio Abdelrahman, guía espiritual de la Jamaa Islamiya en el exilio de New York.

Intervención del Presidente Moubarak en el Washington Post: se refiere a la necesidad de un cooperación internacional para oponerse al extremismo religioso

El gobierno Argelino recibe un préstamo de la Banca Mundial por 5200 mill. de dólares para financiamiento sociales y 17,40 mill. de dólares destinados a la educación.

6 El Departamento de Estado Norteamericano acusa a Irán de complicidad con el terrorismo.

Se inculpa a un Jordano de origen Palestino A. Salameh, por el atentado explosivo del World Trade Center en New York

7 Acuerdo de Paz en Afganistán; Burhanudin Rabbani continúa como Jefe de Estado, Gulbudin Hekmatyar Primer Ministro.

8 El Jamaa islamiya desmiente la responsabilidad del Cheik en el atentado de New York y amenaza con represalias por su arresto

Se produce el 30º aniversario de la llegada al poder del partido Ba'th en Siria.

9 Ayuda Multilateral de la Banca Mundial 175 millones de dólares para la reconstrucción en el Líbano, suma que acrecienta los 25 millones de dólares enviados por la PNUD el 1 de marzo.

12 El presidente Moubarak inicia una serie de acusaciones contra el régimen iraní responsabilizándolo de la planificación de los actos terroristas en Egipto.

13 Se produce en Argelia la liberación de 23 miembros de la guardia presidencial, arrestados por «negligencia culpable» después del asesinato del presidente Boudiaf.

14 Visita en el Líbano del Secretario General del Sínodo en la Curia Romana y del Prefecto de la Congregación de las Iglesias Orientales: segunda fase de la preparación del sínodo sobre el Líbano (1995) y se anuncia una visita del Papa en el año 1994.

Se reúnen en Túnez Y. Arafat con sus «hermanos Bosnios».

16 Establecimiento diplomático entre Qatar y Georgia.

17 Reunión del Consejo Nacional del Kurdistan Iraquí (Parlamento Kurdo de la zona norte).

El Emir de Kuwait pone fin al mes sagrado del Ramadam, donde sostiene el mantenimiento de la Sharia.

20 El rey Hussein condecora al General Francés P. Morillon por su acción en Bosnia-Herzegobina.

22 Durante dos días se producen en Argelia (100.000 personas) y en Constantine (50.000) marchas «contra la violencia y el terrorismo», convocados por el UGTA, el gobierno se declara satisfecho por lo que denomina a estas manifestaciones de «verdaderas intifadas populares».

24 El General Ezer Weizman (Laborista) se convierte en el 7º Presidente de Israel.

27 El gobierno de Argelia decide romper relaciones diplomáticas con los gobiernos de Irán y Sudán en razón «a la injerencia de estos países dentro de los asuntos internos de Argelia y de su apoyo declarado al terrorismo».

Visita Libia el General Omar al -Béchir Jefe de la Junta de gobierno Sudanés.

29 En Marruecos se establece el Consejo Superior de la Información.

31 Se producen incidentes fronterizos con Irán

Abril:

1 de Abril de 1993: Ataque Israelí contra refugiados palestinos e integristas islámicos en el Líbano.

El MSI El Movimiento de la Sociedad Islámica-Hamas «condena» el terrorismo en Argelia. Asimismo se producen una serie de ataques contra establecimientos bancarios en el país norafricano que se continúan hasta el día 5; por otra parte recibe préstamos de ayuda bilaterales y multilaterales (El gobierno Turco, Banca Islámica de desarrollo).

Se inicia el viaje por Europa y los Estados Unidos del Presidente Moubarak que se extiende hasta el 8 de abril: consultas sobre el proceso de paz; como el embargo contra Libia.

En Egipto se producen una serie de atentados contra el turismo reivindicado por el Jemaa Islamiya.

Visita a Damasco del encargado de las relaciones exteriores del Vaticano Monseñor Jean-Louis Tauran, entrevistándose con el presidente Assad: tratando las diferencias interárabes, la cuestión libanesa y el proceso de paz.

2 Se inicia en Argelia el diálogo político con el HCE que se prolonga hasta el 17 de junio en el que participan el Movimiento del renacimiento islámico-En.Nahda; el Movimiento por la democracia de Argelia; el Movimiento de los jóvenes democráticos; el Movimiento nacional por la naturaleza y el desarrollo; con el FLN quien se pronuncia por una participación del FIS en el diálogo.

El gobierno de Marruecos inicia una serie de mediaciones entre Irak y Kuwait.

4 Visita del presidente de la República del Líbano Hraoui al rey Fahd, examinando los problemas de la reconstrucción y la reapertura de la embajada saudita.

Organización de la Conferencia Islámica (OCI), comunicado del Secretario general H. al-Ghabed, condenando los ataques armenios contra Azerbaidjan.

5 En Argelia se establecen una serie de tribunales militares para implicados en actos terroristas.

Intervención del Presidente Moubarak en una entrevista de la CNN: sobre la división de Irak , afirma que la eliminación de Saddam Hussein sería un error.

Se inicia en Ammán , Jordania la reunión de los Ministros de Trabajo árabes.

6 de Abril de 1993: El Presidente Norteamericano y su colega Egipcio hacen un llamado conjunto para la reanudación de las negociaciones de paz en Oriente Medio.

Se inician una serie de hechos de violencia urbana en El Cairo, con escalada de actos terroristas conducidos por la Jemaa Islamiya

7 En Argelia Cheikh Mahfoud Nahnah, presidente de Movimiento de la Sociedad Islámica -Hamas, critica la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán y Sudán «porque atenta contra la unidad de la Umma».

Se desatan actos de violencia en el Alto Egipto Asuan, asesinato del general al-Chimi, el 28 de abril se realizan manifestaciones contra el terrorismo de 7000 personas.

Saddam Hussein preside una reunión con los gobernadores de las 9 provincias Chiitas del sur de Irak, lanzando un programa de desarrollo para 30 localidades de la región.

Visita del rey Hussein de Jordania al Primer Ministro Británico J. Mayor: negociaciones árabe israelíes.

8 Se produce una serie de rumores de Golpe de Estado en Irak, despliegue de Fuerzas especiales en Bagdad, 30.000 soldados, el 17 de abril los rumores son desmentidos por el Ministro de Asuntos Extranjeros. al-Sahhaf.

El rey Hassan II de Marruecos invita a la moralización de la administración.

9 Firma de un acuerdo entre el gobierno de Omán y Kazakhstan para la prospección de pozos petroleros.

10 En Argelia se inicia una serie de actos violentos y atentados contra personalidades intelectuales y asociaciones .

Egipto inicia una nueva ronda de negociaciones con el F.M.I., debido a la deuda externa egipcia.

CCG. Reunión de los gobernadores de los Bancos Centrales en Abou Dhabi: retorno del dinar Kuwaiti al sistema de cambio del Golfo.

11 el rey de Arabia Saudita otorga el premio Faycal al presidente de Bosnia Izetbegovic «por sus servicios al Islam»; el 14 de mayo el rey Fahd ofrece el peregrinaje a 300 Bosnios.

En un mensaje enviado al presidente Rafsandjani, el rey Hussein de Jordania, acusa a los organismos internacionales de guardar silencio en la condición trágica en que viven los Musulmanes de Bosnia.

12 Intercepción en Ucrania de una nave Rusa portando armas químicas con destino a Libia.

13 de Abril de 1993: Reunión Mubarak-Rabin en Ismaelia (Egipto) en busca del desbloqueo de los diálogos de paz. Israel acepta negociar territorios a cambio de la paz con los árabes. Arafat consiente en reanudar el diálogo.

14 Se produce un diálogo abortado entre el estado Egipcio y los extremistas islámicos.

Se inicia la visita del Ministro Bosnio de Asuntos Extranjeros a El Cairo, estableciéndose relaciones diplomáticas con Bosnia-Herzegovina; el 19 de junio el Cheikh de al-Azhar denuncia el comportamiento del Consejo de Seguridad de la ONU en el caso Bosnio.

Tentativa de asesinato del Ex-Presidente Bush en Kuwait, dentro de la visita que éste realizara en el Emirato entre el 14 y 16 de abril, posteriormente el Ministro del Interior del Emirato denuncia a un grupo de 14 personas involucradas, de las cuales 11 son iraquíes; concluyendo con un raid en Bagdad entre el 27 y 30 de junio.

17 Firma de un acuerdo de cooperación económica entre Siria y Rusia, que se complementara con una visita de una delegación militar Rusa a Damasco: cooperación militar.

18 El Presidente de Pakistán Gulam Ishaq Jan, destituye al Primer Ministro Nawaz Sharif y disuelve el Parlamento.

19 Comunicado del Consejo de Ministros de Arabia Saudita, comunica que el reino continuara con el sostenimiento financiero de los Fondos para Jerusalén (Lugares Santos).

Saddam Hussein se reencuentro con 281 jefes de tribus

20 Declaración del Parlamento Iraní reafirmando la soberanía de Irán sobre tres islas del Mar de Omán, disputadas con los Emiratos Arabes Unidos, intervienen Siria y Omán con el fin de interceder entre los dos gobiernos.

Se inicia una nueva crisis del dinar desde la Guerra del Golfo, se reúne el Consejo de la Revolución y el Consejo de Ministros.

Retorno de Sudán a las reuniones de la OCI, en la que no participaba desde octubre de 1992.

21 Abertura en Argelia de la Gran comisión mixta de cooperación Agelina-Tunesina.

24 Visita del Ministro Sirio de Asuntos Extranjeros a Bahrein: reconciliación interarabe.

La Hermandad Musulmana Jordana envía una carta a Yasser Arafat , apelando a que la OLP se retire del proceso de paz

25 El Ministro de Waqfs en Egipto decide nombrar un Consejo de Administración de todas las Mezquitas de Egipto, en tanto el Ministro de Edcación incauta 200.000 cassettes de propaganda integrista destinados a ser difundidos entre los escolares.

El Consejo de Ministros reunidos en Karachi, por la OCI, sostienen a los Musulmanes de Bosnia, establecen una resolución sobre los medios de la lucha contra el terrorismo, y el 18 de mayo apelan por medio del Secretario general al Presidente de los Estados Unidos en favor de una intervención militar contra los Serbios, elevando el 24 de mayo un pedido a la ONU para el levantamiento del embargo militar contra los Bosnios

26 Importante parada militar y aérea en Bagdad por el 56 aniversario de Saddam Hussein.

Visita del Primer Ministro del Líbano R. Hariri, al Papa, tratando problemas de la reconciliación nacional y la inmigración cristiana.

27 Se reanudan en Washington la Conferencia de Paz para Medio Oriente.

El Ministro de Asuntos Extranjeros de Libia O. el-Montasser, en Karachi, en la reunión de la OCI, reclama por el embargo aéreo.

Se realizan las elecciones legislativas en Yémen.

El Secretario de Estado W. Christopher amenaza con inscribir a Sudán dentro de la lista de países terroristas.

28 Envío de 6000 ton. de alimentos por parte de Arabia Saudita en calidad de ayuda a Somalía.

Se comienzan a preparar en Marruecos las elecciones legislativas con voto directo que concluirán el 21 de junio previo discurso del rey apelando al voto masivo.

29 Libia reconoce la independencia de Eritrea.

Mayo:

1 Declaraciones del Ministro de Defensa Kuwaiti Ali al-Sabah, quien anuncia un acuerdo de cooperación militar Rusia, (adquisición de material), adquisición de F-18 (400 Millones de dólares); posteriormente el 10 de junio firmarán un contrato para la adquisición de 258 carros de combate M-1 Abrams.

2 Celebración de los 40 años del régimen del rey Hussein de Jordania.

Donación de 2 millones de dólares para Bosnia por parte de Kuwait.

Critica de Y. Arafat a Irán por ayudar al grupo Hamas, posteriormente en Túnez la OLP da a conocer un acuerdo secreto firmado entre el Hamas e Irán y el 19 de mayo Arafat apela al Hamas a romper todo lazo con Irán y evitar la injerencia de esta nación en los asuntos internos palestinos.

3 al 13 de mayo visita a Arabia Saudita del Secretario de Comercio Americano. R. Brown, firmando una serie de acuerdos comerciales.

3 de mayo al 26 de junio visita del Primer Ministro Libanés R. Hariri: decisión de reabrir la embajada de Bahrein en Beirut ; el 26 de junio se firma un acuerdo de cooperación con el Ministro Libanés de Información.

Inauguración en Dubai (EEAU) del primer centro de arbitraje comercial dentro del Golfo.

3 de mayo visita del Cardenal Silvestrini Prefecto de las Congregaciones orientales en el Vaticano, recibido por Saddam Hussein: se habla de la paz en la región, de las relaciones islamo cristianas y las consecuencias del embargo; el Cardenal el 18 realiza declaraciones a favor del alivio del pueblo iraquí por el embargo internacional.

El gobierno Iraquí protesta ante la ONU por no levantar el embargo aéreo para permitir el peregrinaje a La Meca, el 20 de mayo parten por vía terrestre 1000 iraquíes.

4 Argelia reconoce la independencia de Eritrea. Se inicia el proceso a los implicados en los atentados del aeropuerto de Argelia en Agosto de 1992.

5 Se crea una comisión mixta entre Líbano y Qatar para la reconstrucción.

6 Al margen de la Asamblea de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en Karachi, se produce una entrevista entre los Ministros de asuntos Exteriores de Irán e Irak, para discutir la normalización de relaciones.

7 Reconocimiento de la Independencia de Eritrea por Irak.

8 Expulsión de Pakistán hacia Sudán de 230 veteranos de Afganistán de origen egipcio, el 22 de junio se establece un contacto egipcio-pakistani por la extradición de extremistas egipcios refugiados en Pakistán.

9 El gobierno Libio reclama el levantamiento del embargo aéreo por el período del peregrinaje: 5520 libios obtienen visas.

Visita de O. el-Montasser Ministro Libio, a Teherán que confirma su apoyo a Trípoli.

Visita del Preidente Moubarak a Omán, en una gira por el Golfo: se trata el rol de Irán en el terrorismo.

10 Bahrein establece relaciones diplomáticas con Albania, Georgia y Kirghizstan.; y se firma un contrato comercial con China por 12,5 millones de dólares por la instalación de cables eléctricos; y el 28 de junio el emir se entrevista con el vicepresidente de China Li Lan Ching.

El presidente Moubarak visita el Emirato de Kuwait: donde se trata el problema de seguridad en el Golfo y en Medio Oriente.

11 Visita del presidente Egipcio al Emirato de Bahrein.

13 Inicio de los trabajos del primer tramo el gasoducto maghrebi dentro de la región de Oujda

15 Visita del General Saleh, Nº 2 del régimen sudanés a Trípoli, con los ministros de Industria, Comercio y Cooperación: inversiones industriales y agro alimenticias en Sudán.

17 Manifestaciones del Hezbollah en el Líbano oponiéndose a las negociaciones israelo-árabe.

18 el Reino de Arabia Saudita realiza una donación de 700.000 Textos del Corán traducidos al albanés con el objetivo de ser distribuido entre los musulmanes de Albania.

Se inicia la visita del Ministro de Asuntos Extranjeros de Irán A.A. Velayati a Arabia Saudita, iniciando un viaje por los países del CCG: mensaje del presidente Rafsandjani al rey Fahd, sobre los problemas regionales, petróleo y Bosnia.

19 Siria establece relaciones diplomáticas con nuevas repúblicas de la Ex-Urss. Georgia, Estonia, Lituania, Letonia, y Kirghiztan.

20 Afganistán un nuevo acuerdo de cese de fuego, en Kabul, entre las 9 facciones afganas que se disputan el poder el acuerdo es auspiciado por Arabia Saudita y Pakistán.

21 En Argelia el FFS Frente de Fuerzas Socialistas apela a una apertura de conversaciones con la oposición.

Decisión de la OLP de transferir a 250 funcionarios de su Departamento Financiero a un Campo Militar en Libia.

Visita del Ministro Velayati de Irán a Omán, tratando problemas petroleros y seguridad en la región.

22 Visita del Vice ministro de la Cultura de Kazakhstan a Túnez, firmando un acuerdo trienal de cooperación cultural.

23 de mayo al 1 de junio se establecen los números de peregrinos se calcula en 2 millones de peregrinos (120.000 iraníes) se produce una polémica entre los Saudi y los iraníes por el tema

24 Visita del Ministro iraní Velayati a Bahrein: Seguridad del Golfo, Medio Oriente y Bosnia.

Túnez reconoce oficialmente a Eritrea.

25 Argelia inicia una persecución internacional contra los dirigentes el FIS en el extranjero como Abbassi Madani, Rabah Kébir portavoces del FIS refugiados en Alemania y Kamareddine Gharbane, refugiado en Francia, implicado en el atentado del aeropuerto.

Visita del Ministro A. A. Velayati, Ministro de Asuntos Extranjeros iraní a Kuwait, tratando problemas internacionales y regionales.

26 Visita a Kuwait del vicepresidente Chino, Li Lan Ching.

28 Firma del Protocolo de acuerdo Libio-Libanes.

30 J.el-Bechari en Damasco. Mensaje de M. Kadhafi al presidente Assad

Junio:

3 Instalación en Casablanca, Marruecos de una oficina comercial de Taiwan.

4 F. Husseini y Mahmoud Abbas de la OLP, en El Cairo y luego en la Península Arábiga solicitan ayuda económica ante la emergencia financiera de la OLP.

5 Visita de una delegación de la OLP conducida por Abou Mazen (M. Abbas) a los Emiratos Arabes Unidos, apelando al Cheikh Zayed la solidaridad árabe.

Túnez anuncia ante el Secretario General de la ONU, de visita, la intención de enviar un contingente de tropas a la fuerza de la ONU en Bosnia.

6 La crisis económica de la OLP afecta a 20.000 funcionarios y cuadros que trabajan en Jordania.

Visita del Ministro iraní de Asuntos Extranjeros M. A. Becharati a Marruecos.

7 Se produce el 4º encuentro entre los Ministros de Asuntos Extranjeros de Irán, Siria y Turquía.

Y. Arafat se reúne con el Rey de Jordania Hussein antes de la visita de este a los Estados Unidos.

8 El Ministro de Asuntos Extranjeros de Kuwait, Cheikh Sabah al-Ahemd al Sabah confirma el levantamiento del boycott indirecto a Israel.

9 Bahrein promulga una ley sobre la defensa de los derechos de autor.

12 Ejecución en Egipto de Mohamed al-Chaker, condenado por espionaje a favor de Israel.

Visita del viceministro iraní de Asuntos Extranjeros a Libia, dentro de un viaje por los países maghebianos.

13 Reunión en Ammán Jordania de los Ministros de Energía. Firma de un protocolo.

14 Se inician las 10ª ronda de negociaciones bilaterales del proceso de paz en Medio Oriente.

15 Visita del Primer Ministro Indio a Omán: dentro de las relaciones con los países del CCG, proyecto de un gasoducto de 1440 Km. Oman-India.

Comienza a funcionar el nuevo parlamento de Yemen, y deciden el 20 de mayo poner en funcionamiento el Consejo Presidencial de 5 miembros.

16 Decisión de Arabia Saudita de integrar el GATT como miembro pleno.

17 Visita de una delegación del Parlamento europeo a Libia.

19 Se reúnen en Túnez los Ministros de Asuntos Extranjeros de la UMA.

Se reúne en Túnez el Comité Central de al-Fatah: tratan la crisis financiera de la OLP y la gestión de los fondos palestinos.

22 Visita del Pastor norteamericano Jesse Jackson a Libia.

Revelaciones del New York Times sobre un contrato de venta de armas a Libia por parte de Rusia.

25 Encuentro Egipcio Argelino en El Cairo, entre el Presidente Moubarak y Ali Kafi: coordinando la lucha contra el terrorismo.

26 Ataque misilístico de Estados Unidos contra Bagdad desde el Mar Rojo y el Golfo sobre el cuartel general de los servicios .

El Banco del Líbano pone en circulación un nuevo billete 10.000 L.L. con valor de 5,78 dólares.

28 Se conmemora en Argelia el primer aniversario del asesinato del presidente Boudiaf.

Entrevista del Ministro de Asuntos Extranjeros de Omán con una delegación de la OLP, conducido por Mahmoud Darwish, miembro del Comité Ejecutivo: proceso de Paz en Medio Oriente.

30 Arabia Saudita establece una ayuda de emergencia a Eritrea.

Los resultados de la elecciones legislativas de Marruecos arrojan 6,2 millones de votantes sobre 11,3 millones de inscriptos., resultados sobre 222 bancas el USFP 48 bancas y el Istiqlal 39.

Julio:

1 Entre el 1º y el día 7 de julio en Argelia se producen enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los extremistas islámicos, según un informe oficial 781 muertos después del 5 de diciembre de 1992, con la entrada en vigor de la ley «sobre terrorismo y subversión» y 2000 después de la entrada en vigor del estado de urgencia en febrero de 1992.

En Arabia Saudita, se produce la fusión mediante un decreto de las sociedades Petromin (refinerías y distribuidoras ) y Aramco.

En Beyruth oeste , Baalbek y Nabatiyeh se realizan ceremonias Chiitas de la Achoura, organizada por el Hezbollah.

Qátar establece relaciones diplomáticas con Bosnia , Kazakhstan y Eritrea.

2 Arresto en los Estados Unidos del Cheikh Omar Abderrahman supuestamente implicado en el atentado del World Trade Center en marzo de 1993, el 4 de julio Egipto demanda su extradición.

3 Se inicia en Egipto una nueva ola de violencia integrista que se prolonga hasta el 28 de setiembre dirigida a los representantes de los aparatos de seguridad del estado.

Mensaje del General el-Béchir, jefe de estado sudanés a Saddam Hussein condenando la intervención aérea sobre Bagdad de los americanos; firmándose posteriormente entre los dos estados una serie de acuerdos agrícolas, educativos y justicia, asimismo Irak otorga su solidaridad a Sudán después que este es inscripto en la lista de estados terroristas por los Estados Unidos.

Se inicia en Kuwait el proceso a 3 kuwatíes y 11 iraquíes complotados por el intento de asesinato contra G. Bush.

4 Vista del Ministro Yemenita de Asuntos Extranjeros a Bahrein, afirmando la voluntad de los países del Golfo en el proceso de paz de Somalía.

Viaje del Ministro de Asuntos Extranjeros de Comores solicitando el ingreso a la Liga Arabe.

Firma de un protocolo de cooperación petrolera entre Siria y Egipto

5 Se inicia un importante papel de Egipto en el proceso de paz de Medio Oriente, que se extenderá hasta el 23 de setiembre; entre el 5 y 10 de julio se intentan desbloquear las negociaciones, con una serie de entrevistas y visitas a El Cairo con Y. Arafat y S. Peres.

El Partido Arabe Democrático Nasseriano (PADN) y la Hermandad Musulmana se oponen a una tercera candidatura de H. Moubarak.

Se inician maniobras americanas-kuwaities entro del Golfo; entre el 11 y 12 de julio se produce la visita del Gral. Powell.

6 Se produce en Argelia el arresto de elementos islamitas entre ellos el de Kacem Tadjouri, miembro fundador del FIS.

Entrevista en Ammán del rey Hussein con Y. Arafat

8 Se inicia una escalada militar en el sur del Líbano que se prolonga hasta el 23 de julio con la posterior reacción del ejército israelí entre el 24 y el 31 de julio, los resultados de la operación arrojan 122 muertos y 448 heridos en el Líbano y el éxodo de 500.000 libaneses; 3 israelíes muertos, 34 heridos y 100.000 israelíes desplazados. Según el gobierno Israelí la operación tiene como objetivo responder directamente a los ataques y hacer presión sobre el gobierno libanés a fin de proceder al desarme del Hezbollah.

10 El gobierno de Arabia Saudita, decreta la creación del Ministerio de Asuntos Islámicos, confiado a A. Al-turki, director de la Universidad islámica Ibn Saoud; un puesto de mufti del reino, con rango de ministro le es confiado al Cheikh ben Baz, presidente del Consejo de los Ulemas; se nombra también a un nuevo Ministro del Peregrinaje , Mahmoud ibn Mohamed Safar.

12 F. Kaddoumi, responsable de las relaciones exteriores de la OLP se entrevista en Damasco con G. Habache (FPLP) y N. Hawatmeh (FDLP).

Se rebelan los contactos secretos entre la OLP y el gobierno Israelí a alto nivel, a fin de preparar el terreno en un proceso de paz directo y central.

13 Se Asesina en Argelia a Kasdi Merbah, antiguo primer ministro y responsable de la seguridad militar y Presidente del Movimiento Argelino por la Justicia y el Desarrollo (MAJD).

Visita el reino de Arabia Saudita el General americano C. Powell. El gobierno Americano gestiona ante el reino la posibilidad de reconsiderar la posición en cuanto al boicot contra Israel.

Viaje del Ministro de Asuntos Extranjeros de Egipto a Grecia, firmando el protocolo de cooperación entre los dos países, se trata la cuestión Bosnia y de Medio Oriente.

Primer embajador de Marruecos en Irán después de 1979, quien presenta sus cartas credenciales ante el presidente Rafsandjani y entre el 3 y 6 de agosto visita del ministro de Asuntos Culturales del Marruecos a Teherán.

14 Viaje a Túnez del Ministro Noruego de Asuntos Extranjeros Johan J. Holst.

15 Aumento de salarios para los militares en Irak del 100 al 150% y de la ayuda social para los familiares de la víctimas de la guerra con Irán.

Se crea en Marruecos un Consejo Nacional de Energía Nuclear, presidido por el Primer Ministro.

17 Discurso de Saddam Hussein por el 25º aniversario de la Revolución de 1968 « la necesidad de resistir la tiranía de los Americanos y los Aliados, con la ayuda de Dios».

18 Arresto en Estados Unidos de un Egipcio implicado en una tentativa de asesinato del presidente Moubarak.

En Machghara , Líbano, base el Hezbollah, el ministro de Asuntos extranjeros de Siria declara la ocupación de Israel del sur como ilegal y la resistencia libanesa como legítima.

20 Visita del Presidente de Eritrea a Arabia Saudita I. Afewerki (seguridad en el Cuerno de Africa y el Mar Rojo, y la contribución de Arabia al desarrollo de Eritrea).

El gobierno de Kuwait emite un comunicado precisando la posición del emirato ante el proceso de paz y el boicot contra Israel.

Afirmación de Y. Arafat de la opción de la OLP de una confederación con Jordania después del «establecimiento de un Estado Palestino».

El gobierno de Túnez decide enviar 1000 soldados a la fuerza de la ONU en Bosnia.

21 El gobierno de Pakistán demanda a Argelia la repatriación de 600 argelinos que participaron en la guerra de Afganistán.

El presidente Moubarak es designado por 441 diputados del Congreso del Pueblo como candidato único a la elección presidencial, candidatura que cuenta con el aval del Cheikh de al-Azhar; el 23 de julio Moubarak realiza declaraciones donde se expresa contra el peligro islamita que amenaza la realización de la nación.

Arabia Saudita oficialmente ingresa como miembro del GATT.

22 Visita del Presidente de la OPEP, el ministro de petróleo demanda ante este un aumento de la cuota del reino y acusa a Irán de no respetar la misma.

23 Leila Chahid, representante de la OLP en los Países Bajos , es nombrada delegada de la OLP en París.

25 Ataque de Israel en el Líbano contra las bases del Hezbollah («Operación Ajuste de Cuentas»). La OLP acusa al gobierno Israelí de colocar nuevas barreras al proceso de paz.

26 El grupo parlamentario de la Hermandad Musulmana en Jordania demanda la retirada de esta del proceso de paz para Medio Oriente.

Visita del príncipe hereditario de Kuwait Cheikh Saad y el Ministro de Defensa a Bahrein comentando las intenciones expansionistas de Irak, afirma la necesidad de crear en el seno del CCG una fuerza militar conjunta.

27 Visita a Teherán del ministro de Industria Libio.

29 Visita del Secretario de Estado Christopher por Medio Oriente, con el objetivo de agilizar las conversaciones de paz.

Visita a Damasco del Ministro de Asuntos Extranjeros A. Velayati de Irán quien se entrevista con el secretario general del Hezbollah libanés.

30 Reunión urgente de la Liga de Estados Arabes , el Consejo de Ministros por los ataques israelíes en el sur del Líbano.

31 La producción de trigo de Arabia Saudita para el período 1992-1993 asciende a 4,1 M T. Arabia Saudita se convierte en el mayor exportador de trigo de Medio Oriente.

Agosto:

1 Los Emiratos Arabes Unidos establecen relaciones Diplomáticos con Bosnia Herzegovina y Vietnam.

En relación a los festejos del 48 aniversario del Ejercito Sirio el Presidente Assad afirma «la resistencia a la ocupación israelí es un derecho legítimo».

3 Visita del vice ministro Ruso de Relaciones Económicas Internacionales a Irak, suscribiendo tres acuerdos de cooperación técnica con el Ministro de Industria y Petróleo.

5 Retorno a Argelia de A. Ben Bella, presidente del Movimiento por la Democracia en Argelia (MDA), recibido el 13 de setiembre por el presidente del HCE.

6 Se asesina en el Líbano a un antiguo Ministro Henri Pharaon de 93 años.

7 Visita a Irán del Subsecretario de Estado de Asuntos Extranjeros de Kuwait, S. Majid al-Shahin, encontrándose con A. Becharati, nuevo ministro del Interior de Irán: tratándose cuestiones bilaterales y la situación dentro del Golfo; el 13 se firma un acuerdo de transporte aéreo con Irán.

Kuwait firma un acuerdo en Londres por la venta de Gran Bretaña de armamento blindado al emirato.

8 Discurso de Saddam Hussein conmemorando el 5º aniversario del fin de la guerra con Irán: homenaje a la victoria de Irak contra Irán, habla de un Irak guardián de la defensa pan árabe de la fe.

11 Proyecto del senado de los Estados Unidos clasificando a Sudán como pais que contribuye a apoyar el terrorismo.

12 Tensión en el seno del gobierno libanés el Ministro de Estado Georges Frem, es reemplazado por J. Obeid.

13 La delegación palestina para la Conferencia de Paz se integra formalmente al Comité de Dirección de la OLP; Israel no pone objeciones.

14 Arresto de un alto miembro del Partido de la Liberación Islámica (PLI) Jordano por intento de asesinato del rey Hussein.

El jefe del Movimiento Islámico Tunecino , obtiene asilo político en Londres

16 Visita de H. Moubarak a Trípoli a fin de tratar cuestiones del embargo, economía y cuestiones políticas.

17 Se realiza en Erbil el Congreso del Partido Democrático del Kurdistan; en tanto el ejército Turco inicia un a fuerte ofensiva contra el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistan, turco).

18 En Libia se estable un decreto autorizando a establecer escuelas privadas.

20 Se realizan una serie de reformas políticas en el reino de Arabia Saudita, cuatro ordenanzas reales instrumentando el funcionamiento del sistea político, una Ley sobre el Consejo de Ministros; una Ley sobre la duración de los Mandatos de los Ministros; Nominación de los miembros del Consejo Consultivo (60 miembros); y una Ley reglamentando el Consejo Consultivo.

21 Nuevo gobierno en Argelia Redha Malek, miembro del HCE y Ministro de Asuntos Extranjeros, es nombrado jefe de gobierno en reemplazo de Belaid Abdesselam, el 4 de setiembre forma gobierno con 25 miembros.

Contactos entre Pakistán y Egipto a fin primera vez la Delegación Palestina participa como representante oficial de la OLP.

Según el Ministro el Waqfs, en Egipto el Estado controla el 90% de las Mezquitas.

Setiembre:

1 Reunión en Damasco de 10 organizaciones palestinas determinando su continuación de la lucha contra Israel y proclamándose contrarias al Acuerdo de Paz.

Visita de Arafat a Khartoum y conferencia de prensa del General el-Bechir: pronunciando sus reservas al acuerdo de paz.

2 Reacción desfavorable a los acuerdos de paz por parte del Partido Arabe Democrático Nasserista, y la Jemaa Islamiya aumenta su hostilidad en Egipto.

3 Visita del Y. Arafat al rey Hussein de Jordania en el marco del Acuerdo de paz con Israel, el 15 de setiembre el Frente de Acción Islámica realiza una conferencia de prensa anunciando su oposición al acuerdo alcanzado y la idea de una confederación palestina jordana.

4 Se Firma un acuerdo económico entre Siria y Armenia.

La Organización de la Conferencia Islámica y el Consejo de Cooperación el Golfo se pronuncian a favor de los Acuerdos de Paz, pero «teniendo envista un arreglo global a la cuestión palestina».

5 En Irak se produce una reestructuración ministerial.

6 Se anuncia que hay rumores de golpe de estado en Irak, según el UPK informa que un general de la Fuerza Aérea fue ejecutado.

Visita del Primer Ministro Libanés, R. Harri a Kuwait, y el Secretario General de la Liga Arabe a fin de tratar la reconstrucción del Líbano; viaje enmarcado en una gira conjunta por Siria, Qatar, Bahrein ,Egipto, Marruecos y Arabia Saudita, a fin de reactivar el proyecto del Fondo de ayuda para la Reconstrucción.

Visita de Y. Arafat a Omán : sostenimiento de Omán al acuerdo de paz.

7 M. Kadhafi es denunciado por el HCE de Argelia por injerencia en los asuntos internos de Argelia, el embajador libio es convocado por el Ministro de Asuntos Extranjeros.

Acuerdo entre China y Kuwait por la exportación petrolera de 20.000 b/j.

8 Vista de D. Hurd, Secretario del Foreign Office a Arabia Saudita: acuerdo Israelo Palestno (sostenimiento financiero de Arabia Saudita a su aplicación), asimismo se analiza la situación dentro del Golfo y en Bosnia.

Reforzamiento del paso fronterizo de Allenby en Jordania para evitar la afluencia de refugiados de Gaza.

9 Mutuo reconocimiento entre la OLP e Israel. La OLP es considerada como «representante del pueblo Palestino» y se garantiza el derecho de Israel a «existir en paz y seguridad».

Amenaza de muerte contra Y. Arafat de Ahmed Jibril (FPLP-CG) y de Fatah-Intifada (Abou Moussa), y la oposición a los acuerdos de Aboul Abbas (FLP). En este marco se producirá la visita del viceministro de Asuntos Extranjeros de Irán a Damasco a fin de pronunciarse a favor de los grupos opositores de acuerdo, reuniéndose con representantes del Hamas y de la Jihad islámica, afirman «hacer fracasar el acuerdo por todos los medios».

10 Invitación del Presidente Clinton a Arafat a Washington a fin de restablecer el diálogo interrumpido con la OLP.

Vista del Presidente Bosnio Izetbegovitch a Arabia saudita, recibido por el rey, el 12 de setiembre se envía a Bosnia aviones hospitales sauditas para evacuar pequeños bosnios.

Dimisión del responsable palestino en el Líbano por desacuerdos con la dirigencia de la OLP, en el marco del proceso de paz.

Sobre el Acuerdo Israelo-Palestino el Coronel Kadhafi lo califica como una «farsa».

13 Israel y la OLP firman en Washington el acuerdo de autonomía para Gaza y Jericó. Los Palestinos eligirán un Consejo de Administración que por un plazo no mayor a 5 años regirá como autoridad palestina en las áreas de educación, salud, cultura, bienestar social, impuestos y turismo. Creación de una policía palestina y retiro de fuerzas militares israelíes, pero estas últimas segerirán controlando la defensa contra amenazas externas y la seguridad de la región. Se establece un período de transición a los efectos de lograr un acuerdo permanente basado en las resoluciones 242 y 338 de la ONU.

Incidente en el Palacio Real de Djedda, Arabia Saudita, un hombre ingresa en la corte y abre fuego sobre los guardias.

El gobierno real de Arabia Saudita reacciona al acuerdo de Washington, a través del Consejo de Ministros expresa que se llegue a una paz justa y global. El 20 de setiembre se envía al Ministro de Estado M. Messaoud al Cairo, para transmitir a Arafat y al Consejo de la Liga Arabe , un mensaje del rey Fahd.

Firma del protocolo de cooperación militar entre la república de Egipto y Zimbabwe.

Visita del presidente Bosnio A. Izetbegovitch a Kuwait.

Se producen protestas y manifestaciones en contra y a favor del acuerdo en los campos de refugiados palestinos en el Líbano.

Se inicia el viaje por Ammán, Bagdad, Damasco y El Cairo de F. Kaddoumi (OLP), agrupando los contingentes del Ejército de Liberación Palestina, en vista de un entrenamiento para constituir la fuerza policíaca palestina de Argelia, Sudán y Libia a Egipto y de Irak a Jordania.

14 Arafat anuncia la creación de comités conjuntos Jordanos-Palestinos tendientes a la creación de una confederación con el Reino Jordano.

Según informes del estado Egipcio la tasa de inflación es de 12,9%.

15 Reunión del HCE en Argelia, compuesto por el presidente del HCE, el jefe de gobierno, los ministros de Defensa, Interior, Asuntos Extranjeros, Justicia, Economía y el responsable de las Fuerzas Armadas: se trata la lucha contra los grupos terroristas.

Normalización de las relaciones entre Israel y Kuwait, fuera del cuadro de la Liga Arabe.

Visita del Primer Ministro Sirio M. Zo'bi acompañado por 11 ministros al Líbano a fin de tratar la aplicación del acuerdo de cooperación y fraternidad.

De retorno de Washington , hace escala en Marruecos el Primer Ministro Y. Rabin y S. Peres, reuniéndose con el rey Hassan II y visitando la Gran Mezquita de Casablanca.

16 Irán llama a luchar contra el acuerdo de paz firmado por Israel y la OLP.

Vista del Hamas a Khartoum para informar sobre los «peligros» del Acuerdo de Paz.

17 Mensaje del Presidente Israelí E. Weizman a fin de saludar el gesto de Egipto en el proceso de paz. Y. Araat, realiza un homenaje «particular» al presidente Egipcio por su rol en los acuerdos.

18 Bahrein ingresa como miembro de la organización Intelsat.

19 Acuerdo del Vaticano con Israel para restablecer relaciones diplomáticas.

La Liga Arabe a través de su Consejo expresa su beneplácito al Acuerdo de Paz , y habla de liberar todos los territorios ocupados a fin de establecer un estado Palestino con Jerusalén como capital.

20 Se reitera la posición Siria a que es necesaria una retirada total de Israel de los territorios ocupados a fin de establecer una paz total y reafirma el rol esencial que guarda este país en el proceso de paz.

21 Visita a Kuwait de una delegación de la CEE, a fin de tratar el sostenimiento financiero del CCG a la autonomía palestina.

Visita del rey Hassan II a Portugal tratándose problemas bilaterales, Angola, Europa y Medio Oriente, reafirmando los cambios comerciales y la triangulación Africa, Europa y Brasil.

23 El Parlamento Israelí aprueba la paz con la OLP, la autonomía y el diálogo con Jordania.

26 El gobierno de Argelia establece contacto con el F.M.I. para solicitar un stand by de 4 M dólares sobre 3 años.

27 Anuncio del envío de 3000 hombres del Ejército de Liberación de Palestina a Jordania para entrenamiento a fin de constituir la futura fuerza de policía palestina.

28 Desmentida de rumores de un encuentro secreto entre el rey Hussein de Jordania y el Primer Ministro de Israel en Aqaba.

29 Es capturado en Argelia Abdelhak Layada, líder del Movimiento Islámico Armado (MIA).

Comunicado de la Conferencia Popular Arabe e Islámica, presidida por H. el-Tourabi, criticando los acuerdos de paz.

30 Transfieren a A. Madani dirigente del FIS de la presión de Blida a la de Barberousse en Argel.

Kuwait afirma respetar su cuota de producción petrolera.

Octubre:

1 47 países acuerdan otorgar 2000 millones de dólares para financiar la autonomía Palestina.

6 Reunión Rabin-Arafat en El Cairo; ratifican el plan de autonomía.

Elecciones en Pakistán. Triunfo del Partido del Pueblo (PPD) Benazir Bhuto Primera Ministro

7 Estados Unidos envía 5300 marines a Somalia.

11 El Consejo central de la OLP ratifica el acuerdo de Paz de Washington con 63 votos a favor 8 en contra y 9 abstenciones

21 Y. Arafat realiza una visita a Francia y es recibido por el presidente Mitterand, en el mismo día es asesinado Assad Saftaoui, miembro del Fatah en Gaza.

25 Las autoridades israelíes liberan a 700 prisioneros palestinos.

Noviembre:

2 Triunfo del Likud en las elecciones Municipales de Jerusalén.

24 se producen una serie de enfrentamientos entre las distintas facciones afganas.

El asesinato e Imad Akhed, jefe de los comandos Ezzedine al Qasan del movimiento integrista Hamas en Gaza , aumenta la agitación de los territorios ocupados, desde los acuerdos del 13 de setiembre hay 26 palestinos muertos y 12 Israelíes en atentados o enfrentamientos

25 El Primer Ministro de Egipto Atef Sedki escapa a un atentado de bomba en el balneario de Heleopolis, en el norte de El Cairo. El atentado es reivindicado por una organización islámica llamada la Jihad , que en octubre de 1981, se adjudico la muerte del presidente Sadat.

26 Suspensión del diálogo Palestino-Israelí por discrepancias en torno al retiro de la tropas.

27 Irak acepta que la ONU, vigile todos sus programas militares.

30 Acuerdo de Al Fatah (conducción de la OLP) con el ejercito Israelí a fin de hacer cesar la violencia en los territorios ocupados.

Diciembre:

1 El Canciller Israelí Shimon Peres amenaza con la posible anulación de los acuerdos de paz si persiste la ola de violencia o si el grupo Hamas (pro Iraní) ganara las elecciones de 1994.

8 Estados Unidos apoya a Israel ante un posible aplazamiento de la autonomía palestina.

12 Fracaso de la reunión Rabin-Arafat, y la autonomía queda postergada. Discrepancias en torno al control de los pasos fronterizos, protección de los colonos judíos, y limites del distrito de Jericó.

14 El Vaticano e Israel acuerdan restablecer sus relaciones diplomáticas en 1994.