Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994

 

LAS ORGANIZACIONES DEL MUNDO ARABE MUSULMAN

 

La Liga de los Estados Arabes:

Antecedentes: Iniciativa del gobierno egipcio; el Comité Preparatorio de la Conferencia se reúne en el Cairo (Setiembre y Octubre de 1944).

Protocolo de Alejandría (7 de Octubre de 1944).

El Pacto fue adoptado sin discusión el 22 de marzo de 1945. Un nuevo tratado se firmo en 1950.

Miembros: Argelia; Arabia Saudita; Djibouti; Bahrein; Emiratos Arabe Unidos; Egipto (suspendido desde 1979 a 1988); Irak; Jordania; Kuwait; Líbano; Libia; Mauritania; Marruecos; Omán; Qatar; Somalia; Sudán; Siria; Túnez; Yémen y la O.L.P.

Objetivos: El fortalecimiento de los vínculos de los miembros y la coordinación de su acción política. Se contempla la cooperación estrecha en cuestiones económicas y financieras, comerciales, de aviación, correos y telecomunicaciones, sanitarias, culturales legales y militares. Como así también en cuestiones relativas a nacionalidades, pasaportes, visados, ejecución de sentencias judiciales y extradición de criminales.

Organos Constitutivos: Un Consejo (Reunido dos veces al año) Las Comisiones Especializadas árabes; Consejo Ministeriales Especializados; Una Secretaria general.

Sede: Dirección: 37 Avenue Khereddine Pacha, Túnez, TUNEZ. Tel (2161). 890 100. Telex. 14411. Fax. 781801

 

Banco Islámico de Desarrollo:

Antecedentes: Fundado el 15 de diciembre de 1973, (efectivamente desde 1974) por la Conferencia Islámica.

Miembros: Jordania; Azerbaidjan; Afganistán; Albania; Emiratos Arabes Unidos; Indonesia; Uganda; Irán; Pakistán; Bahrein; Brunei; Burkina Faso; Bangladesh; Benin; Turquía; Chad; Turkmenistán; Túnez; Tadjikistán; Gabón; Gambia; Argelia; Comoras; Djibouti; Zanzíbar (Tanzania); Arabia Saudita; Senegal; Sudán; Siria; Sierra Leona; Somalia; Irak; Omán; Guinea; Guinea Bissau; Estado de Palestina; Kyrgyzstan; Qatar; Camerún; Koweit; Líbano; Libia; Maldivas; Malí; Malasia; Egipto; Marruecos; Mauritania; Níger; Nigeria; Yemen.

Objetivos: Dar prestamos sin intereses, prestar asistencia técnica, y conceder ayuda a los estados miembros para impulsar sus economías y desarrollo social en concordancia con los principios de la Sharia, subvencionando a comunidades musulmanas en países no islámicos.

Sede: P.O.B. 5925, Jeddah, Arabia Saudita.

 

Banco Arabe para el desarrollo Económico de Africa: (BADEA)

Antecedentes: Fundado el 16 de setiembre de 1974, en El Cairo tras la firma del Acuerdo como agencia especializada de la Liga de los Estados Arabes, inicia sus actividades en 1975.

Miembros: Argelia; Arabia Saudita; Bahrein; Emiratos Arabe Unidos; Egipto; Irak; Jordania; Kuwait; Líbano; Libia; Mauritania; Marruecos; Omán; Qatar; Sudán; Siria;Túnez; y la O.L.P.

Objetivos: Colaborar en el desarrollo económico de los países africanos no árabes. Estimular la participación para el desarrollo de capital árabe procedente de otros sectores. Procurar la ayuda técnica necesaria y estrechar los vínculos de amistad y solidaridad entre árabes y africanos del sur del Sahara.

Organos Constitutivos: Consejo de Gobernadores (reunido una vez al año). La Junta Directiva (se reúne tres veces al año) formada por 12 miembros que representan países con más de 200 acciones y por cuatro miembros elegidos, nombra su propio presidente que lo es al mismo tiempo del Banco (por períodos renovables de 5 años)

Sede: Sayed Abdel Rahman El Mahdi Avenue, P.O.B. 2640, Khartum, Sudán. Tel. 73646; 73647.

 

Fondo Monetario Arabe:

Antecedentes: Creado por la Liga Arabe el 27 de abril de 1976., comenzando a funcionar efectivamente el 2 de febrero de 1977, el AMF tiene independencia jurídica y constituye una institución financiera regional.

Miembros: Argelia; Arabia Saudita; Bahrein; Emiratos Arabe Unidos; Egipto; Irak; Jordania; Kuwait; Líbano; Libia; Mauritania; Marruecos; Omán; Qatar; Somalía; Sudán; Siria;Tunez; Yemen y la O.L.P.

Objetivos: Asistencia de los países miembros en la eliminación de restricciones comerciales y en el desarrollo de los mercados de capital árabe, procurando la cooperación árabe, desarrollo e integración en asuntos monetarios y económicos.

Sede: P.O.B. 2818, Abu Dhabi, Emiratos Arabes.

 

Organización de la Conferencia Islámica (OCI):

Antecedentes: Establecida 22 y 25 de setiembre de 1969, efectivamente en mayo de 1971.

Miembros: Jordania; Azerbaidjan; Afganistán; Albania; Emiratos Arabes Unidos; Indonesia; Uganda; Irán; Pakistán; Bahrein; Brunei; Burkina Faso; Bangladesh; Benin; Turquía; Chad; Turkm‚nistan; Túnez; Tadjikistan; Gabón; Gambia; Argelia; Comoras; Djibouti; Zanzíbar (Tanzania); Arabia Saudita; Senegal; Sudán; Siria; Sierra Leona; Somalía; Irak; Omán; Guinea; Guinea Bissau; Estado de Palestina; Kyrgyzstan; Qatar; Camerún; Koweit; Líbano; Libia; Maldivas; Malí; Malasia; Egipto; Marruecos; Mauritania; Níger; Nigeria; Yemen.

Objetivos: ®Promover la solidaridad islámica entre los Estados miembros, consolidar la cooperación mutua eliminar la discriminación racial y el colonialismo en todas sus formas, promover una paz internacional basada en la justicia, coordinar esfuerzos por la salvaguardia de los lugares santos y apoyar la lucha del pueblo de Palestina por recobrar sus derechos y liberar su tierra.

Organos Constitutivos: La estructura institucional es relativamente simple. El Organo supremo es la Conferencia de Reyes, Jefes de Estados y de Gobiernos. Asistida por la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores que se reúne anualmente; contando con una Secretaria General. *

Sede: Kilo 6, Mecca Rd. P.O.B. 178, Jeddah, Arabia Saudita. Tel 6873880. Telex 401366.

* Instituciones subsidiarias de la OCI: Centro de relaciones sobre la Historia, arte y la Cultura Islámica (IRCICA), Estambul; El Centro Islámico de relaciones estadísticas, económicas, sociales y de formación (SERTICIC) Ankara; El Centro islámico de Formación técnica y profesional (ICTVTR) Dhaka; Centro Islámico para el Desarrollo del Comercio (ICTD), Casablanca; La Fundación Islámica de las ciencias, de la tecnología y del desarrollo (IFSTAD), Jeddah; La Academia Islámica del Fiqh, Jeddah; La Comisión Internacional para la preservación del patrimonio cultural islámico.

 

Consejo de Cooperación del Golfo (CCG):

Antecedentes: Los estados del Golfo Pérsico (Arábigo), ante la posibilidad de expansión que presentaba la revolución islámica decidieron crear un grupo regional que lo agrupara. El Consejo fue adoptado el 25 y 26 de mayo de 1981.

Miembros: Arabia Saudita; Bahrein; Emiratos Arabes Unidos; Kuwait; Qatar y Omán

Objetivos: El Consejo se ocupa de coordinar políticas económicas, sociales, educativas y de defensa de los países miembros.

Organos Constitutivos: La estructura comprende el Consejo Supremo, compuesto por los Jefes de Estados, una comisión reguladora de diferendos, el Consejo de Ministros de Asuntos Extranjeros y un Secretario General; además cuenta con la Organización para la Consulta Industrial del Golfo (GOIC) , estableciendo estrategias de desarrollo industrial para los estados miembros del Consejo.

Sede: Ryad , Arabia Saudita.

 

Unión del Maghreb Arabe (UMA):

Antecedentes: Establecida el 17 de febrero de 1989.

Miembros: Argelia; Libia; Marruecos; Mauritania; y Túnez.

Objetivos: Fomentar proyectos comunes y crear un mercado único. Dichos proyectos incluirían la creación de un mercado libre en productos energéticos, el libre movimiento de ciudadanos dentro de la región, empresas de transportes conjuntas incluyendo una línea aérea común (integrando las ya existentes) y mejoras en carreteras y lineas de ferrocarril. Formación de una unión maghrebí de industrias textiles y de piel y la creación (en 1995) de una unión aduanera.

Organos Constitutivos: Consejo de Jefes de Estado (reunido dos veces al año). Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores. Consejo Consultivo formado por 10 delegados de cada asamblea legislativa nacional y un Tribunal con dos jueces de cada país. La Presidencia es rotativa, cada seis meses, entre los Jefes de Estado.

Sede: Túnez

 

Consejo de Cooperación Arabe (ACC):

Antecedentes: Se establece el 16 de febrero de 1989

Miembros: Egipto, Jordania, Irak y Yemen.

Objetivos: Procurando la cooperación e integración económica de los estados miembros, posibilitando un Mercado Común Arabe

Fundación Económico y Social para el desarrollo Arabe (AFESD):

Antecedentes: Establecido el 16 de mayo de 1968.

Miembros: Argelia; Arabia Saudita; Bahrein; Emiratos Arabe Unidos; Egipto; Irak; Jordania; Kuwait; Líbano; Libia; Mauritania; Marruecos; Omán; Qatar; Somalia; Sudan; Siria; Túnez; Y‚men y la O.L.P.

Objetivos: Procurando el desarrollo económico y social de los estados miembros.

 

Consejo Económico de Unidad Arabe (CAEU):

Antecedentes: Establecido el 3 de junio de 1957, funcionando a partir del 30 de mayo de 1964.

Miembros: Egipto; Emiratos Arabes Unidos; Irak; Jordania; Kuwait; Libia; Mauritania; Somalía; Sudán; Siria; Yemen y la OLP

Objetivos: Procura la integración económica de las naciones árabes.

Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP-OPEC):

Antecedentes: Establecida el 14 de setiembre de 1974.

Miembros: Argelia; Arabia Saudita; Emiratos Arabes Unidos; Ecuador; Gabón; Indonesia; Irán; Irak; Kuwait; Libia; Nigeria; Qatar; Venezuela.

Objetivos: Coordinar las políticas petroleras de los países miembros.

Sede: Obere-Donaustrasse 93, 1020 Viena II, Austria.

 

Organización de los Países Arabes Exportadores de Petróleo (OPAEC):

Antecedentes: Establecida el 9 de enero de 1968.

Miembros: Argelia; Arabia Saudita; Bahrein; Emiratos Arabes Unidos; Egipto; Irak; Kuwait; Libia; Qatar; Siria; Túnez.

Objetivos: Procura la cooperación en la industria petrolera (unida además de los intereses petroleros por la solidaridad nacional) atendiendo objetivos a largo plazo

Organos Constitutivos: El Consejo de Ministros , constituido por los Ministros de Asuntos Petroleros, El Bureau Ejecutivo, integrado por 11 miembros, 1 por cada estado especializado en problemas petroleros. La Secretaria. Se han creado empresas conjuntas, que tienden a poner bajo control de sus miembros actividades relacionadas con la industria petrolera. *

Sede: P.O.B. 20501. Fahd Al-Salem Street, Kuwait City, Kuwait.

* Las Principales Empresas son: La Corporación Arabe de Transporte Petrolero Marítimo, en la que participan 9 países, (transportando el 2% del total del petróleo embarcado en el mundo); los Astilleros Arabes ubicados en Bahrein; la Corporación Arabe de Inversión Petrolera, con sede en Damman, Arabia Saudita; y la Compañía Arabe de Servicios Petroleros, con sede en Trípoli, Libia.

 

Asociación de Institutos de Investigación Agrícola en la Zona del Cercano Oriente y Africa del Norte (AARINENA).

Antecedentes: Fundada en 1985, en Damasco, en la Primera reunión General donde fueron elegidos los funcionarios siguiendo las decisiones de la reunión de 1983 en Chipre.

Miembros: Argelia; Egipto; Irak; Jordania; Marruecos; Somalia; Sudán; Libia; Pakistán; Siria; Chipre e Organizaciones Internacionales ACSAD, AOAD, ICARDA e ISNAR.

Objetivos: Fortalecer la cooperación en la investigación agrícola en la zona del Cercano Oriente.

Organos Constitutivos: Comité Ejecutivo Formado por el Presidente, Vicepresidente, 6 miembros y un secretario general.

Sede: c/o FAO, Vía delle Terme di Caracalla, 00100 Roma Italia. Tel. (3906) 57973804.

 

Comisión Permanente de la OUA y de la Liga de los Estados Arabes.

Antecedentes: Fundada en 1977 en El Cairo, como empresa común de la OUA y la Liga de los Estados Arabes, por la Conferencia de Jefes de Estado de los Países Arabes y Africanos.

Miembros: Integrado por todos los miembros de las organizaciones regionales de la Liga de Estados Arabes y la Organización de Unidad Africana.

Objetivos: Aplicar y llevar a cabo la cooperación afro-arabe.

Organos Constitutivos: Conferencia (cada tres años). Consejo de Ministros conjunto (cada 18 meses). Comisión Permanente de 24, 12 de los cuales son elegidos por la Liga de los Estados Arabes y los otros 12 por la OUA, junto con los 2 Secretarios Generales de dichas organizaciones. La Presidencia de la Comisión es nombrada conjuntamente por los Presidentes de ambas organizaciones. El Comité Coordinador, formado por 2 presidentes y 2 Secretarios Generales, vigila la acción de los equipos de trabajo así como la ejecución de las decisiones.

Sede: c/o Liga de Estados Arabes, Khair Al-Din Basha Street, Túnez, TUNEZ.

 

Otras Instituciones Menores del Mundo Islámico.

 

Organización Islámica para la educación, las ciencias y la cultura (ISESCO).

 

Agencia Islámica Internacional de Prensa (IINA).

 

Organización de Radiodifusión de los Estados Islámicos (ISBO).

 

Organización de la Capitales y Ciudades Islámicas (OCCI).

 

Consejo Permanente de los Fondos de la Solidridad Islámica (FSI).

 

Federación Deportiva de los Jóvenes de la solidaridad Islámica .

 

La Cámara Islámica del Comercio, la Industria y el Cambio de Mercaderías (CICIEM).

 

Organización de la Liga Arabe para la Educación, la Cultura y la Ciencia (ALESCO).

 

Asociación de llamamiento islámico.

 

Congreso del Mundo Musulmán.

 

Asamblea Mundial de la Juventud Musulmana (AMJM).

 

Asociación Internacional de los Bancos Islámicos (AIBI).

 

Consejo Islámico Europeo (CIR).

 

Comité de la Media Luna Roja.

 

ORGANISMOS ESPECIALIZADOS DEPENDIENTES DE LA LIGA ARABE

Unión de Emisoras de los Estados Arabes.

17, Nahj Al-Mansoura. P.O.B., 65. Túnez. Tel. 238818.

Fondo Arabe para el Desarrollo Económico y Social.

P.O.B. 21923. Al Safa. Kuwait. Tel. 443860.

 

Organización Arabe para la Educación, la Cultura y las Ciencias. (ALESCO).

Al Qabbada al Asliya. P.O.B. 1120. Túnez . Tel. 892303.

 

Unión Postal Arabe.

P.O.B. 7999 Duhai, Emiratos Arabes Unidos. Tel. 667751.

 

Organización de Países Arabes Exportadores de Petróleo.

P.O.B. 20501. Al -Safa, Kuwait. Tel. 42006.

 

Centro Arabe para el Estudio de Zonas Desérticas e Improductivas

P.O.B. 2440. Damasco. Siria Tel. 751402.

 

Organización Arabe para la defensa Social Contra el Crimen

13, rue Abu Inan. P.O.B. 1341. Rabat. Marruecos. Tel. 22218/22207.

 

Organización Arabe para el Desarrollo Agrícola.

Al-Khartom. Jamia Street P.O.B. 474. Sudán Tel. 78760.

 

Organización Arabe para el Desarrollo Industrial.

Saadon Street. P.O.B. 23568. Bagdad. Irak. tel. 8873631.

 

Corporación para la seguridad de las Inversiones Interárabes.

P.O.B. 23568. Al Safa. Kuwait Tel. 542011.

 

Consejo de los Estados Arabes para la Aviación Civil.

17, rue An-Nasr. P.O.B. 4410-Hassan Rabat. Marruecos. Tel. 74178.

Organización Arabe para las Ciencias Administrativas.

P.O.B. 17159. Amán, Jordania. Tel. 8114118.

 

Organización Arabe del Trabajo

Saddon Street.

P.O.B. 3237. Bagdad Irak. Tel. 96191.

Organización Arabe de Comunicaciones Especiales.

P.O.B. 1038 Riyad Arabia Saudita. Tel. 464.66.66

 

Banco Arabe para el Desarrollo Económico de Africa.

P.O.B. 2640 Al-Khartom. Sudán Tel. 70498

Organización Arabe de Pesos y Medidas.

P.O.B. 926161. Ammán Jordania. Tel. 63834.

 

Unión Arabe de Telecomunicaciones.

P.O.B. 28015. Bagdad. Irak Tel. 5550640

 

Organización Arabe de Riquezas Minerales.

22 Rue Omar Ibn Al-Khattab. Akdal Rabat. Marruecos. Tel. 73504

 

Academia Arabe del transporte Marítimo.

P.O.B. 1552 Al-Sharika. Emiratos Arabes Unidos. Tel. 358866

 

Fondo Monetario Arabe

P.O.B. 2818 Abu Dhabi. Emiratos Arabes Unidos Tel. 828500.

 

Consejo para la Unidad Económica Arabe.

P.O.B. 925100. Ammán Jordania. Tel. 64326.

 

Consejo de Ministros Arabes del Interior.

Almanzah Assadi. Túnez. Tel. 237320.

 

Organización Arabe de Turismo.

P.O.B. 2314. Ammán. Jordania. Tel. 30340/21613.

 

ENTIDADES PERTENECIENTES A LA LIGA ARABE

Unión de Pilotos Arabes.

Beirut. Líbano.

 

Unión de Geólogos Arabes.

P.O. B. 3092. Bagdad. Irak.

 

Unión de Cineastas Arabes.

Bagdad. Irak.

 

Comité de Exploradores Arabes.

Túnez.

 

Unión Arabe de Sindicatos de Correos y Telecomunicaciones.

Beirut. Líbano.

 

Unión de Bancos Arabes.

Beirut. Líbano.

 

Unión Arabe de Azúcar.

Al-Khartom. Sudán.

 

Unión Arabe de Garantía de Depósitos bancarios.

13-Nahj Ali Pasha Hanba. Túnez.

 

Unión de Sociólogo Arabes.

P.O.B. 995, Benghazi. Libia.

 

Unión Arabe de Lucha.

P.O.B. 4024. Bagdad. Irak.

 

Unión de Historiadores Arabes.

P.O.B. 4085. Bagdad. Irak.

 

Unión Arabe de Fútbol.

Riyad. Arabia Saudita.

 

Unión de Químicos Arabes.

P.O.B. 3011. Damascous Street. Bagdad. Irak.

 

Unión de Cámaras de Comercio, Industria, y Agricultura de los Estados Arabes.

P.O.B. 719. Aldammam. Arabia Saudita.

 

Unión Arabe de Turismo.

P.O.B. 2354. Ammán. Jordania.

 

Unión Arabe de Productores de Pescado.

P.O.B. 15084. Al Yarmok. Bagdad. Irak.

 

Unión Arabe del Hierro y el Acero.

P.O.B. 4 Alsharaqa. Argelia.

 

Unión Arabe de los Productores de Fertilizante Químicos.

Kuwait.

 

Unión Arabe de Seguros.

Damasco. Siria.

 

Unión de Puertos Marítimos Arabes.

Bagdad. Irak.

 

Unión de Farmacéuticos Arabes.

34, Saha Ifrigiya. Túnez.

 

Unión de Ingenieros Arabes.

 

Unión de Ingenieros Agrícolas Arabes.

P.O.B. 3800. Damasco. Siria.

 

Unión de Médicos Arabes.

18-Nahj. Rusia. Túnez.

 

Unión de Periodistas Arabes. Bagdad. Irak.

 

Unión Arabe de Deportes.

P.O.B. 640. Riyad. Arabia Saudita.

 

Unión General de Cámaras de Comercio, Industria y Agricultura de los Países Arabes.

P.O.B. 11'2837. Beirut. Líbano.

 

Unión Arabe de Universidades Arabes.

 

Rectorado de la Universidad de Bagdad. Bagdad. Irak.

 

Unión de Abogados Arabes.

Damascous Street. P.O.B. 6026. Bagdad. Irak.

 

Unión de Distribuidores Arabes.

Damasco. Siria.

 

Unión Arabe de Industrias Papeleras.

P.O.B. 5456. Bagdad. Irak.

 

Unión Arabe de Industrias Alimentarias.

P.O.B. 2301. Alawia. Bagdad. Irak.

 

Unión Arabe del Cemento y Materias de Construcción.

P.O.B. 9015. Damasco. Siria.

 

Unión Hotelera Arabe.

P.O.B. 1222. Bagdad. Irak.

 

Unión Arabe de Industrias Textiles.

Damasco. Siria.

 

Unión Arabe de Consejos de Investigaciones Científicas.

P.O.B. 13027. Bagdad. Irak.

 

Unión de Economistas Arabes.

P.O.B. 6005. Almansour. Bagdad. Irak.

 

Unión Arabe de las Industrias de la Piel.

Damasco. Siria.

 

Fuentes: Diversas publicaciones de la Federación de Circulos de Profesionales Argentinos Arabes