Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1994

 

CRONOLOGIA 1993

 

- 20 de Enero: Asume Bill Clinton la presidencia de EEUU, con el desafío de retornar la senda del crecimiento y comenzar una reducción del déficit. Promete recursos para el mejoramiento de la capacitación de la mano de obra con la finalidad de aumentar la competitividad de la economía norteamericana.

- 27 de enero: EEUU anuncia que el intercambio comercial con Japón arroja un déficit de 107.000 millones de dólares.

- 28-29 de enero: Tiene lugar el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

- 16 de febrero: La Corporación Financiera Internacional (CFI) anuncia el plan de financiamiento a las privatizaciones argentinas para 1993.

- 25 de febrero: En el encuentro entre John Major y Bill Clinton, el primero presiona por el cese de la guerra comercial con Europa. EEUU había aumentado los aranceles para el ingreso de acero procedente de la CEE.

- 28 de febrero: Reunión del Grupo de los 7 en Londres

- 9 de marzo: Encuentro Miterrand - Clinton, donde se analizan las negociaciones por la Ronda Uruguay del GATT.

- 13 de marzo: Encuentro en Hong - Kong del Grupo de los 7. Se analiza la ayuda a la economía rusa.

- 26 de marzo: El G-7 anuncia la reducción de la deuda rusa.

- 2 de abril: Protesta masiva de obreros en los países de la comunidad Europea por el desempleo.

- 3 de abril: Yeltsin calcula en más de 100.000 millones de dólares la ayuda que Rusia necesita de Occidente.

- 8 de abril: Argentina accede al Plan Brady de renegociación de la deuda externa.

- 14 de abril: El G-7 compromete ayuda a Rusia por 30.000 millones de dólares.

- 14 de abril: Encuentro Clinton - Miyazawa. Análisis del intercambio comercial.

- 16 de abril: Se realiza en Sidney, Australia, el Congreso Mundial de la Carne. Debaten sobre el proteccionismo en el tema agrícola.

- 24 de abril: El Grupo de Río se reune con los representantes de la Comunidad Europea. Los europeos no quieren discutir subsidios y los latinoamericanos reclaman por la disminución del proteccionismo.

- 25 de abril: Yeltsin obtiene respaldo en referéndum para sus reformas hacia una economía capitalista.

- 14 de mayo: España devalúa 8 % la peseta.

- 21 de mayo: El déficit comercial de EEUU alcanza los 10.200 millones al mes de marzo según informe del Departamento de Comercio.

- 24 de mayo: El Director General del GATT Arthur Dunkel, manifiesta en Seúl, ante el Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico, que las potencias comerciales están poniendo en peligro el equilibrio del comercio mundial, al tratar de imponer sus políticas a otros estados.

- 24 de mayo: La Comisión Europea de la Comunidad Europea, pronostica crecimiento cero para la región.

- 26 de mayo: Argentina y Brasil evalúan la posibilidad de sumarse al NAFTA.

- 26 de mayo: El Ministro de Finanzas de Japón revela que su país es el mayor acreedor internacional. Sus activos netos en el exterior son de 513.600 millones de dólares.

- 27 de mayo: El Ministro de Finanzas de Alemania afirma que ese país atraviesa la peor crisis de la posguerra.

- 8 de junio: Francia acepta firmar acuerdo sobre oleaginosas celebrado entre EEUU y la Comunidad Europea, en el marco del GATT.

- 8 de junio: Se elige en Ginebra a Peter Shuterland de Irlanda como sucesor de Arthur Dunkel como Director General.

- 21 de junio: En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, se pide a la comunidad internacional una disminución de la deuda externa en los países en desarrollo.

- 22 de junio: EEUU anuncia sanciones contra 19 países que subsidian la exportación de productos siderúrgicos. Incluye a Argentina.

- 29 de junio: El Banco Interamericano de Desarrollo firma una Carta de Intención con Argentina por un paquete de asistencia crediticia de ese organismo por 1.100 millones de dólares.

- 9 de julio: Reunión del Grupo del los Siete en Tokio. Logran acuerdo para la eliminación de barreras comerciales. Sin acuerdo sobre cereales.

- 24 de julio: Se anuncia en Rusia una reforma monetaria por la cual el Banco Central decide considerar sin valor todos lo billetes emitidos antes de 1993.

- 25 de julio: El Viceministro de Comercio Exterior y Cooperación Económica de China, afirma que las exportaciones de su país crecen al 11,8 % anual. El PBI creció 14 % en el primer trimestre. Es de los países con mayor índice de crecimiento de su economía.

- 26 de julio: El Presidente de Cuba anuncia la legalización de la posesión de divisas extranjeras como anticipo a un proceso de apertura que incluirá una legislación más flexible para las inversiones internacionales.

- 30 de julio: El sistema monetario europeo queda al borde de su ruptura por el impacto que producen las decisiones del Banco Central de Alemania.

- 25 de agosto: El Banco de Exportaciones e Importaciones de Japón (Eximbank) acuerda con el gobierno argentino refinanciar deuda por 576 millones de dólares.

- 15 de setiembre: Se da a conocer un informe de la CEPAL en el que se indica que América Latina recibió ayuda externa por más de 50.000 millones de dólares en el primer semestre del año.

- 15 de setiembre: París es cercada por los campesinos que se oponen a la eliminación de subsidios en el marco de la negociación de Ronda Uruguay del GATT.

- 20 de setiembre: Francia y Alemania consiguen en Bruselas que la Comunidad revise los acuerdos comerciales con EEUU.

- 21 de setiembre: EEUU anuncia que no negociará subsidios con la comunidad Europea.

- 25 de septiembre: Reunión de Ministros G7 Washington: discuten sobre el bajo crecimiento de las economías más desarrolladas y el alza constante de la desocupación.

- 27 de septiembre: Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial. EEUU presiona por la ley de patentes. Se analizan los riesgos del fracaso de la Ronda Uruguay del GATT, el desempleo y el limitado crecimiento económico. Se pide ajuste en los países industrializados y la eliminación del proteccionismo por parte de su Director Gerente Michel Camdessus.

- 16 de octubre: Declaración de la VII Cumbre del Grupo de Río de los Jefes de Estado.

- 1 de noviembre: Entrada en vigor del Tratado de Maastrich de Unión Europea.

- 13 de noviembre: El Presidente de la Comisión de la Unión Europea, Jaques Delors advirtió sobre una rebelión social de los casi 20 millones de desempleados.

- 17 de noviembre: La Cámara de Representantes ratifica el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Canadá y México (TLC).

- 21 de noviembre: Reunión del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (APEC) con el objetivo de ampliar la cooperación multilateral en vista del crecimiento económico de las naciones del Pacífico y aumentar la interdependencia en la región.

- 6 de diciembre: EEUU y los países europeos se ponen de acuerdo en Bruselas sobre el capitulo agrícola destrabando el aspecto más conflictivo para el acuerdo en el GATT.

- 15 de diciembre: Acuerdo final en la Ronda Uruguay del GATT.

- 1 de enero de 1994: Entrada en vigor del NAFTA.

Octubre - Noviembre- Diciembre: El PBI de Estados Unidos registró un crecimiento del 7,5 %, el mayor trimestral en los últimos diez años, con base en una mejora en la balanza comercial y un auge del consumo medio de la población.