Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1995

 

TRATADO DE PAZ ENTRE EL ESTADO DE ISRAEL

Y EL REINO HASHEMITA DE JORDANIA

 

Puntos principales

El 26 de octubre de 1994, el primer ministro Ytzhak Rabin y el primer ministro Abdul-Salam Majali firmaron un tratado de paz, el segundo que Israel ha firmado desde su independencia. El establecimiento de la paz entre los dos países cumple plenamente lo estipulado en la Declaración de Washington, firmada el 25 de julio, que dio fin al estado de beligerancia entre los dos países. Además de abolir todas las actividades hostiles, el tratado de paz reconoce la importancia de la cooperación en todas las esferas, el desarrollo de buenas relaciones entre países vecinos, y el respeto del papel del desarrollo y la dignidad humana en la región.

El tratado de paz con Jordania comprende 30 artículos e incluye cinco anexos que se refieren a la demarcación de la frontera, la repartición del agua, la cooperación policial, el medio ambiente y los cruces de fronteras.

En particular, el convenio establece los siguientes acuerdos:

1. Frontera Internacional

El convenio delimita la frontera internacional acordada entre Israel y Jordania, incluyendo las aguas territoriales y el espacio aéreo. Este límite fue delineado con referencia a la frontera del Mandato y está marcado en los mapas incluidos en el acuerdo.

El acuerdo estipula algunas modificaciones pequeñas a la frontera, que permitirán a los granjeros israelíes de la Arava seguir cultivando sus tierras.

El área de Naharaim/Baqura y el área de Tzofar quedarán bajo soberanía jordana, con derechos de uso privado de las tierras para Israel. Estos derechos incluyen la libertad de movimiento para entrar y salir del área.

Estas áreas no están sujetas a legislaciones de aduanas o inmigración.

Estos derechos permanecerán en vigor durante 25 años y serán renovados automáticamente por el mismo período, a menos que cualquiera de los dos países desee dar fin a este acuerdo, en cuyo caso se llevarán a cabo consultas.

2. Seguridad

Ambas partes se comprometen a no participar en actos de beligerancia o hostilidad, garantizarán que no se originen amenazas de violencia contra la otra parte desde sus territorios y tomarán medidas necesarias y efectivas para impedir actos de terrorismo. También se comprometen a no formar parte de una coalición cuyos objetivos incluyan la agresión militar contra la otra parte.

Los dos países establecerán una Conferencia de Seguridad y Cooperación en el Medio Oriente (CSCMO). Este es un intento ambicioso de substituir la idea clásica de la seguridad, reemplazando las viejas nociones de disuasión y preparación militar con medidas para crear confianza. A su debido tiempo, esto conducirá al establecimiento de la confianza mutua e instituciones dirigidas a prevenir las guerras y fortalecer la cooperación.

3. Relaciones entre Jordania e Israel

El tratado de paz se refiere no solo al fin de la guerra, sino también a la normalización. Los dos países establecerán relaciones diplomáticas plenas, incluyendo el nombramiento de embajadores y el establecimiento de embajadas. Varios de los artículos del tratado se refieren a las cuestiones prácticas de la normalización en temas tales como la cultura y la ciencia, la guerra contra el crimen y las drogas, el transporte y las carreteras, los servicios postales y las telecomunicaciones, el turismo, el medio ambiente, la salud, la agricultura y el desarrollo del Valle del Jordán y el área de Aqaba/Eilat.

Israel y Jordania se abstendrán de publicar propaganda hostil y rechazarán todas las referencias discriminatorias y expresiones de hostilidad en sus respectivas legislaciones.

La cooperación económica es considerada como uno de los pilares de la paz, vital para la promoción de las relaciones seguras y armoniosas entre los dos pueblos. Para este fin, se están realizando negociaciones para concluir acuerdos de cooperación económica, incluyendo, por supuesto, la cancelación del boicot, el establecimiento de un área de libre comercio, inversiones, bancos, cooperación industrial y trabajo.

Líneas directas de teléfonos y fax ya han sido establecidas entre los dos países. Los vínculos postales serán establecidos pronto, junto con estaciones de retrasmisión de televisión y cables. Un acuerdo para facilitar y alentar el turismo será ratificado dentro de poco.

4. Agua

Israel y Jordania acordaron repartir el agua de los ríos Jordán y Yarmuk, y de las aguas subterráneas de la Aqava/Araba. Israel acordó transferir a Jordania 50 millones de metros cúbicos de agua anualmente desde el norte del país. Además, los dos paises convinieron a cooperar para aliviar la escasez de agua desarrollando recursos hídricos nuevos y existentes, impidiendo la contaminación de los recursos hídricos y minimizando el desperdicio de agua.

 

5. Refugiados y Personas Desplazadas

Las partes reconocen los problemas humanitarios causados por el conflicto en el Medio Oriente, y convienen a aliviarlos a nivel bilateral y a tratar de solucionarlos a través de tres canales:

1. La comisión cuadripartita con Egipto y los palestinos con respecto a personas desplazadas,

2. El Grupo de Trabajo Multilateral sobre Refugiados,

3. Negociaciones, dentro de en un marco a ser acordado, ya sea bilateral o de otra manera, en conjunción con las negociaciones sobre el status permanente detalladas en la Declaración de Principios.

6. Lugares de Significancia Histórica y Religiosa

Habrá libertad de acceso a los lugares de significancia histórica y religiosa. De acuerdo con la Declaración de Washington, Israel respeta el actual rol especial del Reino Hashemita de Jordania en los santuarios musulmanes en Jerusalem. Cuando se realicen las negociaciones sobre el status permanente, según lo estipulado en la Declaración de Principios, Israel dará alta prioridad al rol histórico de Jordania en estos santuarios.

7. Libertad de Movimiento

Los ciudadanos de ambos países y sus vehículos tendrán libertad de movimiento a lo largo de las carreteras abiertas y los cruces de fronteras. Naves de ambos países tendrán el derecho de navegar sobre las aguas territoriales y tendrán acceso a los puertos. Se están llevando a cabo negociaciones para un acuerdo de aviación civil. El estrecho de Tiran y el Golfo de Aqaba son considerados vías acuáticas internacionales, abiertas a todas las naciones, con libertad de navegación y sobrevuelo.

8. Periodo Interino

Antes del establecimiento de relaciones diplomáticas y de la culminación de un acuerdo comprensivo de turismo, medidas interinas con respecto a turismo comenzarán a aplicarse inmediatamente después de la ratificación del tratado. Por ejemplo, 550 visas diarias serán otorgadas a los israelíes que deseen pasear por Jordania durante el período interino.

9. Proyectos Conjuntos

Jordania e Israel mantendrán buenas relaciones de vecinos por medio de la cooperación en proyectos conjuntos en muchas esferas. Entre los proyectos se incluyen: desarrollo de fuentes de energía y agua, protección de la naturaleza, desarrollo conjunto del turismo y desarrollo del Valle del Jordán.