Revista de Relaciones Internacionales Nro. 12

Presentación

 

Desde su creación hace más de tres años, la Sección de Jurisprudencia de la Revista de Relaciones Internacionales, ha pretendido dar elementos de análisis sobre aspectos tratados por los órganos jurisdiccionales internacionales o regionales; así como también por los laudos arbitrales de tribunales ad hoc, o fallos de jurisdicción argentina, todos con un mismo hilo común: el derecho internacional público.

En este número, damos continuidad a la publicación del Informe de la Corte Internacional de Justicia a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En efecto, en los números 7 (octubre de 1994), 8 (mayo de 1995) y 10 (mayo de 1996) se han publicado los sucesivos informes de la Corte Internacional de Justicia a la Asamblea General de las Naciones Unidas en los meses de diciembre de los años 1994 y 1995.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha recibido en diciembre de 1996 el informe de la Corte Internacional de Justicia relativo a la actuación del Tribunal entre agosto de 1995 y julio de 1996; aquí se transcribe, junto a un pequeño comentario previo para una más fácil identificación de las cuestiones y providencias tratadas.

A efectos de no repetir análisis ya realizados hemos mantenido los datos esenciales y adjuntado en nuestro trabajo las novedades más importantes de la actuación de la Corte en el período estudiado, por lo cual recomendamos al lector acudir a los números previos de la revista de Relaciones Internacionales señalados.

Como siempre, esperamos que el material presentado sea de utilidad a los estudiosos de las relaciones internacionales y del derecho internacional.