Revista de Relaciones Internacionales Nro. 13

Protección del Ambiente

Declaración de los Presidentes de Argentina y Estados Unidos para atender la protección del ambiente y la conservación de los recursos naturales

 

Los Presidentes de la República Argentina y de los Estados Unidos de América se han reunido para tratar diversas cuestiones que revisten una particular importancia porque afectarán nuestro futuro. De ahí que sea necesario su urgente tratamiento para asegurar el bienestar de nuestro planeta. Por esta razón, nos complace especialmente poder anunciar varias iniciativas diseñadas para atender la protección del ambiente y la conservación de los recursos naturales.

La primera de estas iniciativas se refiere a la crítica área del cambio climático global. Las imágenes del espacio muestran la atmósfera que nos rodea, protegiendo y nutriendo nuestra Tierra, afectada por alteraciones causadas por la actividad humana que ha originado un aumento sin precedentes en la concentración de gases de efecto invernadero. Si carecemos del coraje y la previsión de desarrollar una estrategia para reducir los niveles de emisión de esos gases, el clima de nuestro planeta cambiará radicalmente para siempre con serias consecuencias, incluyendo la intensificación de las inundaciones y sequías, el incremento de la desertificación en lugares como la Patagonia y el Sudeste de Estados Unidos, la diseminación de enfermedades contagiosas y la pérdida de zonas costeras por el ascenso del nivel del mar.

Siguiendo el espíritu de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro de 1992, las naciones del mundo se reunirán en diciembre en Kyoto, Japón, para acordar la limitación o reducción de los niveles de emisión de los gases de efecto invernadero. Los Estados Unidos se han comprometido a alcanzar metas realistas y obligatorias en relación a estas emisiones. Están comprometidos, también, a procurar medios flexibles y costo-efectivos para, llegar a dichas metas.

Por esta razón deseamos movilizar recursos del sector privado de los países desarrollados para emprender proyectos que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo, a través de mecanismos que permitan hallar soluciones con sentido económico y que sean efectivas para evitar el calentamiento global. Consideramos que la implementación conjunta sería un mecanismo atractivo para los mercados que posean un sector privado incentivado con créditos por los esfuerzos que realice para reducir las emisiones.

La impresionante estabilidad económica y el crecimiento de la Argentina indican claramente que también cree en la fuerza del mercado. En este sentido, la Argentina se une a los Estados Unidos en el apoyo a créditos para proyectos implementados conjuntamente, como un medio para incentivar las inversiones del sector privado en la Argentina y en todo el mundo, en energía limpia y eficiente y en la reforestación. Además, coincide con los Estados Unidos en que la respuesta al problema del cambio climático, es una respuesta global y que todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo, deben estar involucrados. La Declaración de Intención suscripta durante esta visita Presidencial demuestra el mutuo reconocimiento de este hecho.

Nuestros países hacen un llamado a todas las naciones reconociendo que Kyoto es parte del proceso en curso a fin de lograr una solución significativa para el cambio climático global. Los países desarrollados deben cumplir sus obligaciones y los países en desarrollo deben participar significativamente de este régimen mundial, incluyendo el tratamiento de la limitación de las emisiones por parte de los países en desarrollo.

La cooperación entre la Argentina y los Estados Unidos en materia ambiental va más allá de las coincidencias en materia de cambio climático. A lo largo de esta década, la Argentina está realizando una intensa actividad en la investigación científica acerca del deterioro de la capa de ozono. Las estaciones argentinas, participantes del Sistema de Observación Mundial del Ozono, se encuentran operando conjuntamente con los principales centros de investigación atmosférica y espacial de los Estados Unidos, a través de programas que han permitido mejorar la capacidad de investigación y evaluación del fenómeno del agotamiento del ozono y del aumento de las radiaciones ultravioletas que llegan a la superficie de la Tierra.

Nuestros Gobiernos también tienen intereses comunes acerca de los resultados de las negociaciones en el amplio campo de los desafíos globales; desde las discusiones en el Foro Internacional de Bosques al control de los productos químicos peligrosos y desde el Convenio sobre la Diversidad Biológica hasta el Convenio para la Lucha contra la Desertificación, cuya primera reunión de la Conferencia de las Partes se realizó en Roma la semana pasada.

Los valores de los ciudadanos de una nación se reflejan en el legado natural que deciden preservar para el goce y alimento espiritual de las generaciones futuras. En uno de los primeros y, por cierto, de los más hermosos parques nacionales de América Latina, estamos muy complacidos en anunciar que ambos Gobiernos han firmado un acuerdo para cooperar en la gestión y protección de los parques nacionales, otras áreas protegidas y sitios de patrimonio cultural y natural.

Este acuerdo alentará la colaboración entre nuestros Gobiernos y facilitará el intercambio de información y actividades de educación informal, relacionadas con la gestión de los parques y la conservación de su biodiversidad y de otras áreas protegidas urbanas, montañosas y costeras de la Argentina y de los Estados Unidos.

Asimismo, la Argentina y los Estados Unidos han suscripto dos acuerdos de cooperación en actividades que mejorarán nuestra capacidad de observación de la Tierra desde el espacio exterior. La asociación entre los dos países en actividades espaciales ha sido uno de los aspectos más importantes de la relación bilateral en los años recientes, como quedó de manifiesto en la primera Conferencia Americana-Argentina sobre el Espacio, la Ciencia y la Tecnología para la Sociedad, celebrada justamente el mes pasado en Buenos Aires, que mostró, por el número de entusiastas participantes y asistentes, que la cooperación sobre el espacio es un área que apasiona no sólo a los científicos de las agencias espaciales de la Argentina y de los Estados Unidos, NASA y CONAE, sino también a estudiantes jóvenes, hombres de negocios y profesionales.

La cooperación entre la Argentina y los Estados Unidos en los proyectos sobre los satélites SAC-A y el SAC-C mejorarán nuestra capacidad para evaluar y comprender los cambios que se producen en el ambiente. El SAC-A permitirá que los programas espaciales desarrollen y prueben las tecnológicas que se utilizarán para el estudio del cambio global y el ambiente. El SAC-C mejorará nuestra habilidad para monitorear y comprender los cambios en el uso de la tierra en áreas boscosas, agrícolas, desérticas, marinas y costeras y la contaminación. En este contexto, se han realizado progresos significativos que posibilitarán el trabajo conjunto en las futuras misiones satelitales de las series SAC.

La protección del ambiente es el camino por el cual expresamos nuestra esperanza de que nuestros hijos podrán gozar del don natural que nosotros heredamos de nuestros padres. En el Programa GLOBE (Aprendizaje Mundial y Observaciones que benefician al Ambiente), los jóvenes de la Argentina y del mundo son alentados a participar de investigaciones científicas relevantes sobre el ambiente mundial, y poner sus observaciones a disposición de los científicos a través de Internet. Esta clase de interacción, una experiencia participativa que favorece la concientización ambiental está dirigida a aquellas personas a quienes más interesa el ambiente: los jóvenes. Estamos felices de anunciar la inclusión en el programa GLOBE de la Escuela Argentina Esperanza, en la Antártida.

Estas nuevas iniciativas referidas al cambio climático, a los parques, al espacio exterior y a la educación, indican que nuestros países confían que el trabajo conjunto es el camino que nos permitirá resolver los problemas que nos afectan a todos. Nos enorgullecemos por el incremento de la cooperación en materia ambiental puesto de manifiesto por los acuerdos firmados, que vemos como un augurio de un diálogo más cercano en el futuro.

 

 

Declaración de intención de los gobiernos de la República Argentina y de los Estados Unidos de América sobre cooperación para el desarrollo sustentable, implementación conjunta y actividades implementadas conjuntamente para reducir las emisiones de gases efecto invernadero

 

Por Cuanto:

El Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de los Estados Unidos de América ("los Gobiernos"), reconocen que incrementar la protección ambiental y, en particular, controlar las emisiones de gases efecto invernadero para limitar los potenciales impactos adversos en el cambio climático, sería mutuamente beneficioso;

Los Gobiernos reconocen que la limitación de los impactos negativos del cambio climático requieren acciones globales en las que los Gobiernos pueden efectuar contribuciones significativas, y tienen un mutuo interés en trabajar juntos en esta área;

Los Gobiernos reconocen que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático insta a todos los países a cooperar en el desarrollo, transferencia y aplicación de tecnologías para reducir o prevenir las emisiones de gases efecto invernadero y para incrementar los sumideros y reservorios de gases efecto invernadero.

Los Gobiernos reconocen asimismo que la Decisión 5/CP. 1, adoptada por la Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático, estableció una fase piloto de implementación conjunta, mencionada como "Actividades Implementadas Conjuntamente". Un propósito importante de la fase piloto es el desarrollo de información para respaldar la implementación conjunta con crédito;

Los Gobiernos expresan su convencimiento acerca de la utilidad de la implementación conjunta mediante créditos en el régimen post-Kyoto;

Los Gobiernos reconocen que la participación en la fase piloto y en el subsiguiente sistema de implementación conjunta es, y será siempre, de carácter voluntario.

Los Gobiernos, declaran lo siguiente:

Los Gobiernos tienen la intención de facilitar el desarrollo de proyectos relacionados con esta Declaración, que promoverán el uso, transferencia, aplicaciones en el mercado y desarrollo conjunto de tecnologías que reduzcan los gases de efecto invernadero, incluyendo la reducción de emisiones de combustibles fósiles, eficiencia energética y tecnologías de energía renovable; educación, entrenamiento y programas de intercambio de información; mayor diversificación de las fuentes energéticas; la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación, restauración e incremento de sumideros de carbono provenientes de bosques, agricultura, pastoreo y otras tierras;

Los Gobiernos consideran que las formas de cooperación bajo este marco pueden incluir lo siguiente:

A. Designación de una agencia en el Gobierno de la República Argentina con la responsabilidad de evaluación de proyectos y la adopción de decisiones oficiales relativas a la aceptación de los mismos;

B. Diseño de criterios del programa de la República Argentina para facilitar la aceptación de proyectos relativos a las Actividades Implementadas Conjuntamente, compatibles con las prioridades de la República Argentina y los lineamientos de la Iniciativa sobre Implementación Conjunta de los Estados Unidos, referidas a medidas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementen los sumideros de carbono;

C. Identificación y apoyo de proyectos que sean compatibles con los programas de criterio establecidos por los Gobiernos;

D. Intercambio de información sobre metodologías y mecanismos para establecer procedimientos de monitoreo y verificación externa de reducciones de gases efecto invernadero y el seguimiento y atribución de esas reducciones;

E. Alcance y promoción de actividades relativas a esta Declaración de Intención en el sector privado, público y no gubernamental;

F. Exploración de mecanismos ciertos de certificación de reducciones, incluyendo la determinación de parámetros razonables de emisión de gases efecto invernadero;

G. Diseño de actividades y proyectos, con los siguientes propósitos:

1. Incentivar la participación del sector privado en proyectos de desarrollo sustentable relacionados con esta Declaración de Intención;

2. Promover el establecimiento de flujos constantes de Financiamiento y otros mecanismos para asistir al sector empresarial para construir empresas prósperas que apoyen proyectos orientados hacia Actividades Implementadas Conjuntamente (incluyendo, en el futuro, proyectos sobre implementación conjunta con crédito) relativa a los sectores de energía, industria, transporte y forestal;

3. Suministrar información relativa a fuentes adicionales de financiación de proyectos y del marco político necesario para facilitar el acceso a ellas; y

4. Facilitar el intercambio de información relativa a la concreción de acuerdos comerciales, joint ventures y acuerdos de licencias entre compañías en las naciones industrializadas y empresas en países en desarrollo.

Las Partes tienen el propósito de que cualquier proyecto o acuerdo en el marco de esta Declaración de Intención se realizará con la aceptación de todas las partes intervinientes en la transacción. Asimismo, las Partes acuerdan que se deben incluir adecuadas disposiciones sobre patentes y otros derechos de propiedad intelectual, así como disposiciones que protejan la confidencialidad de la información comercial. En el caso de que una actividad involucre acceder, compartir o transferir tecnología sujeta a patentamiento u otros derechos de propiedad intelectual, dicho acceso o transferencia debe ser previsto de modo tal de reconocer una adecuada y efectiva protección de los derechos de propiedad intelectual.

Cuando, en el futuro, ambos Gobiernos tengan compromisos sobre reducción de emisiones bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, podrán proseguir acciones bajo esta Declaración de Intención para orientar la cooperación hacia un sistema de intercambio de emisiones.

El texto original, en español e inglés, de esta Declaración será depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y en la 0ficina para la Política Energética Internacional, Comercio e Inversiones del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Firmada en Buenos Aires, el 16 de octubre de 1997, en español e inglés.