Historia

Presentación

 

Profesor Fabián José Ygounet*

Iniciamos en este número una nueva sección, denominada HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES, cuyo objetivo consiste en rescatar y publicar documentos que posean un valor histórico relevante, y que congrega a un grupo calificado de egresados y alumnos de la Maestría en Relaciones Internacionales, dispuestos a investigar ese interesante campo de estudio.

Seleccionamos para su publicación en este número la resolución de la Asamblea General de la ONU correspondiente al 29 de noviembre de 1947, que determina la finalización del Mandato del Reino Unido sobre el territorio de palestina (iniciado en 1917) y el Plan de Partición con Unión Económica de dicho territorio, generando la creación del estado de Israel.

Su aprobación, de al que hoy se cumplen 50 años, por sus posteriores implicancias y por los hechos que la precedieron, constituye sin duda un acontecimiento trascendente, tanto en la historia de las Naciones Unidas como en la de las relaciones internacionales en su sentido más amplio.

Este es el primer aporte a la revista Relaciones Internacionales de nuestro Departamento y considero oportuna la ocasión para agradecer en nombre de todos sus integrantes al Director del IRI, Dr. Norberto E. Consani, por el apoyo y la confianza que nos brindará, lo cual nos anima y compromete aún más en la tarea emprendida.