Jurisprudencia

 

Presentación

 

La Sección de Jurisprudencia de la publicación Relaciones Internacionales, pretende reproducir, y en algunos casos analizar, las decisiones más importantes de los tribunales internacionales, considerando particularmente a la Corte Internacional de Justicia, cuyos informes a la Asamblea General de las Naciones Unidas son analizados número por medio, y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, uno de los dos más importantes tribunales del mundo en materia de protección de los derechos y libertades fundamentales de la persona.

La tarea de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se va ampliando progresivamente, y la cantidad de fallos emitidos por la misma excede el número de páginas que nuestra publicación dedica a la sección Jurisprudencia.

Por ello, en esta oportunidad publicamos sólo una de las sentencias de la Corte Interamericana, pronunciada durante este año: la Sentencia de Reparaciones en el Caso Caballero Delgado y Santana contra Colombia, en la cual se realiza un análisis exhaustivo de las reparaciones y su sentido en un asunto de derechos humanos. Particularmente rico es el voto disidente del juez Cançado Trindade sobre el punto atinente a las reparaciones no pecuniarias.

Esperamos que el caso escogido sea de interés y utilidad para los estudiosos del derecho internacional y de las relaciones internacionales.