Revista de Relaciones Internacionales Nro. 14

Resúmenes-Abstracts

 

 

Mirando hacia el futuro:

Una visión de la revitalización del PNUMA

Por Jorge E. Illueca Bonett

 

La reforma del PNUMA debe estar orientada hacia su conversión y optimización de manera que pueda responder eficazmente a los acuciantes problemas presentes en el período posterior a la CNUMAD.

 

Looking ahead:

A view of the PNUMA revitalisation.

By Jorge E. Illueca Bonett.

 

The PNUMA reform should be oriented towards its conversion and optimisation, so that it can effectively offer responses to the worrying problems which characterise the post-CNUMAD period.

 

 

Algunos aspectos del Protocolo de Kyoto

Por Raul A. Estrada Oyuela

 

El acuerdo que se alcanzó en Kyoto, en la III Conferencia de Partes del Convenio de Cambio Climático Global, representa el mejor entendimiento posible dadas las circunstancias. Allí se dispuso otro Instrumento legal para hacer más severos los compromisos de limitación y reducción de emisión por parte de los países desarrollados y que se continuara avanzando en el cumplimiento de los compromisos asumidos en 1992 por parte de los países en desarrollo.

 

Some aspects of the Kyoto Protocol.

By Raúl A. Estrada Oyuela.

 

The agreement reached in Kyoto in the III Conference of Parts of the Global Climatic Change Agreement constitutes the best possible understanding under the given circumstances. By means of this, another legal instrument was introduced so as to make limitation commitment and emision reduction stricter. This will allow improvements in the accomplishment of the promises made by developing countries in 1992.

 

 

Los Residuos Especiales o Peligrosos: Estado Actual de la Legislación sobre los mismos en Argentina y en los Países que conforman El Mercosur

Por Maria Marcela Flores

 

En el artículo, se trata de visualizar la legislación de los países que conforman el MERCOSUR a través de la incidencia que en la aplicación práctica tendrá en el futuro sobre las legislaciones provinciales y nacionales, la legislación sobre residuos especiales o peligrosos.

 

Special or dangerous waste: Present state of the Argentine and MERCOSUR Legislation.

By María Marcela Flores.

 

The author tries to outline the MERCOSUR legislation as regards special or dangerous waste, through the practical effect it will have over regional and national legislations.

 

 

Problemas Ambientales. Ecología y Sostenibilidad

Por Nancy Carolina Neschuk

 

Los problemas ambientales constituyen una preocupación creciente en las sociedades humanas. La Ecología, considerada como una ciencia teórica diseñada sólo para grupos académicos restringidos, adquiere ahora un valor práctico y sin duda será el mayor problema comercial que habrá que resolver en el siglo XXI.

 

Environmental problems, Ecology and Sustainability.

By Nancy Carolina Neschuk.

 

Environmental problems constitute an increasing concern in human societies. Ecology, regarded as a theoretical science designed for only restricted academic groups, now acquires practical value and will, without the shadow of a doubt, constitute the most important commercial problem which will have to be solved in the Century to come.

 

 

La Convención Sobre Biodiversidad.

Por Eduardo A. Pigretti

 

El Convenio de Biodiversidad ha servido más como una teoría relativa a la soberanía de los Estados que para impedir la utilización por las personas individuales de la Naturaleza. Conforme a ella ningún Estado y ninguna persona puede hacer lo que quiera, sino limitarse a cumplir un procedimiento exclusivo que impide el uso libre de la Naturaleza.

 

The Biodiversity Convention.

By Edgardo A. Pigretti.

 

The Biodiversity agreement has been more instrumental in becoming a theory on State sovereignty than in preventing individuals from abusing Nature. According to this agreement, all states and persons must respect an exclusive procedure which prevents free disposal of Nature.

 

 

El Protocolo de Montreal, un modelo de concertación para la protección de la capa de Ozono

Por Nelson A. Sabogal

 

El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, firmado el 16 de septiembre de 1987, ajustado y enmendado en 1990, 1992, 1995 y 1997 es un modelo de concertación entre todos los grupos interesados, países desarrollados y países en desarrollo, gobiernos, diplomáticos, científicos, industria, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos preocupados de todos los rincones del planeta. El Protocolo de Montreal ha sido ratificado por 165 países y ha logrado disminuír la producción y consumo de las diversas sustancias que destruyen el ozono y reducido la tasa de crecimiento de la concentración atmosférica de varias de estas sustancias.

 

The Montreal Protocol: a model of concerted effort for the protection of the ozone layer.

By Nelson A. Sabogal.

 

The Protocol of Montreal regarding substances which damage the ozone layer, signed on 16 September 1987, adjusted and amended in 1990, 1992, 1995 and 1997, is a model of agreement between all groups concerned: developed and developing countries, governments, diplomats, scientists, industry, non governmental organisations and worried world citizens . The Protocol of Montreal has been ratified by 165 countries and has succeeded in reducing the production and consumption of several substances that destroy the ozone layer as well as in decreasing the growth rate in atmospheric concentration of many such substances.

 

«La gobernabilidad, el medio ambiente y el desarrollo sustentable»

Por Daniel Alberto Sabsay.

 

De conformidad con los principios consagrados en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Ambiente Humano que tuvo lugar en Estocolmo 72 y siguiendo la linea adoptada en todas las constituciones sancionadas a partir de esa fecha, al constituyente de 1994 introdujo en la Constitución Nacional Argentina la cuestión Ambiental en el art. 41, consagrando el derecho de toda persona a un ambiente sano y equilibrado en armonía con la naturaleza para la obtención de un desarrollo sostenible.

 

"Governability, Environment and sustainable development"

By Daniel Alberto Sabsay.

 

According to the principles consecrated in the UN Conference on Human Environment which took place in Stockholm 72 and following the line adopted in all constitutions sanctioned since then, the Constitution Assembly of 1994 introduced the Environmental question in the 41st article of the National Constitution. Thereby, the right of every individual to a balanced and healthy environment, in harmony with Nature, is asserted as the means to the achievement of sustainable development.

 

 

El Derecho Ambiental Internacional.

Por Aldo Servi

 

El Derecho Ambiental Internacional constituye un conjunto de normas básicas de carácter ambiental destinadas a reglar las relaciones y los efectos jurídicos de esa relaciones, entre los diferentes sujetos del Derecho Internacional Público. El objetivo de dichas normas consiste en la incorporación de la variable ambiental al proceso de toma de decisiones en la política y gestión ambiental.

 

International Environmental Law.

By Aldo Servi.

 

International Environmental Law constitutes a body of basic environmental norms destined to rule relations and their juridical effects among the different Public International Law subjects. The aim of such norms is to incorporate the environmental variable to the decision making process in environmental management and politics.

 

 

Foro Intergubernamental de Seguridad Química (IFCS): en busca de la salud humana y ambiental.

Por Isabel Cecilia Stanganelli

 

Cada año, miles de nuevos productos químicos se suman a los precedentes, provenientes tanto de los países desarrollados como de aquellos en desarrollo. A esos efectos el Foro Intergubernamental de Seguridad Química (IFCS) deberá dar asesoramiento claro, consistente y acorde con los costos sobre riesgos y manejo de productos químicos mediante principios generalmente aceptados de correcta gestión ambiental, incluyendo alternativas para productos prohibidos o con severas restricciones.

 

Intergovernmental Forum of Chemical Safety (IFCS): in search of human and environmental health.

By Isabel Cecilia Stanganelli.

 

Every year, thousands of new chemical products are added to existing ones, coming from both developed and developing countries. As regards this, the Intergovernmental Forum of Chemical Safety (IFCS) will have to provide clear, consistent counselling, in keeping with the costs of risks and handling of chemical products and through the generally accepted principles of due environmental management. This counselling should also include the provision of alternatives and severe restrictions to forbidden products.

 

 

¿Por qué el CeBras (Centro Brasil)?

Por Edgardo Acuña y Ruben Geneyro

 

La Creación del Centro Brasil fue consecuencia de la preocupaciín de los miembros del Departamento de América Latina y el caribe del IRI, por contar con un área especializada en el estudio de los principales aspectos sociales, políticos, legales y económicos del mayor socio de la República Argentina en el Mercosur.

A partir de dicha idea se consolidó el proyecto, no sólo sobre la experiencia y trayectoria del IRI, sino también del CEB (Centro de Estudios Bonaerenses) a través de su plena participación, en este desafío de tener un profundo conocimiento de la República Federativa del Brasil en el marco de la profundización del Mercosur.

 

Why has the CeBras ( Brazil Centre) been created?

By Edgardo Acuña and Rubén Geneyro.

 

The Brazil Centre was created as a consequence of the desire of the IRI Department of Latin America and the Caribbean members to be able to count with a specialised area of study of the main legal , social, political and economic aspects pertaining to the major MERCOSUR partner of Argentina’s.

This idea led to the concretion of the project, not only on the basis of the IRI’s experience and background, but also on that of the Centro de Estudios Bonaerenses, institution which also fully participates in this challenge of seeking for detailed knowledge as regards the Federative Republic of Brazil in the framework of the MERCOSUR enhancement.

 

Reseña panorámica sobre la visita del Papa a Cuba.

Por Niurka Dreke Oramas

 

En el presente trabajo se incluye un breve panorama sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubanos desde el triunfo de la Revolución en 1959 hasta la fecha y un análisis sobre la repercusión de la visita del Papa a la isla del 21 al 25 de Enero de 1998.

 

Panoramic Account on the Pope’s visit to Cuba.

By Niurka Dreke Oramas.

 

In this work, the author includes a brief overall account of the relations between Church and Cuban State since the triumph of Revolution in 1959, as well as an analysis of the impact of the Pope’s visit to the island from 21 to 25 January 1998.

 

 

La reunificación alemana como fruto de la coherencia en su política exterior

Por Raúl Leopoldo Tempesta

 

El inicio y fin de la Guerra Fría coincidió con la división y reunificación de Alemania, respectivamente. La explicación que pueda dar cuenta de esta simetría no es inmediata. Alemania luego de su derrota total en la II Guerra Mundial quedó en ruinas tanto económica como moralmente. Además, como resultado del conflicto, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética pasaron a liderar los dos bloques antagónicos Oeste-Este, dando de esta forma origen al orden bipolar posterior a 1945.

En ese contexto limitativo, Alemania Occidental tuvo que llevar adelante su política exterior con un perfil por demás bajo, a la sombra estratégica de USA.

Esto le permitió a la República Federal Alemana (RFA) hacer un ahorro o inversión de autonomía constante a lo largo de 45 años, concentrarse en unos pocos objetivos de su política exterior y consolidar a lo largo de todos esos años una imagen de confiabilidad más que necesaria, después de circunstancias tan atroces y de cara a desafíos futuros.

The German reunification and its coherence in foreign policy.

By Raúl Leopoldo Tempesta.

 

The beginning and end of the Cold War coincided with the division and reunification of Germany, respectively. The explanation of this symmetry does not appear to be immediate. Germany, after its defeat in the Second World War, remained economically and morally destroyed. Furthermore, after the conflict, the USA and the Soviet Union became the rulers of the two antagonistic West-East blocks. This was the beginning of the post-1945 bipolar order. In that restraining context, West Germany had to develop a low- profile foreign policy under the USA’s strategic shadow.

This foreign policy forced the Federal Republic of Germany to save its home rule in foreign policy matters from 1945 onwards and to focus on only a limited number of objectives in its foreign policy. Thanks to these forced savings of autonomy and a kind of "imposed order", Germany achieved a reliable image over all those years. This was very important after the horrible circumstances which had taken place before 1945 and very useful as regards the subsequent challenges this nation would have to face.

 

 

Soberanía compartida: Concepto, Antecedentes y Factibilidad Política en Reino Unido.

Por Guillermo Makin y Colin Lewis

 

Basandose en el concepto de Sartori de actores políticos relevantes, se analiza las posturas de de los principales partidos políticos, burocracias y grupos de presión en el Reino Unido respecto a soberanía compartida, contrastando el alto nivel de factibilidad política de la figura en Argentina con la prevaleciente baja prioridad política en el Reino Unido. Aumentar el deseo británico de llegar a un entendimiento aceptable con la Argentina es un desafío a los forjadores de la política exterior Argentina que sigue sin resolverse, pese a la normalizacisn de relaciones diplomáticas, el leve aumento del intercambio y un más notable aumento de las inversiones.

 

Shared Sovereignty: Concept, Antecedents and Political Feasibility in the UK.

By Guillermo Makin and Colin Lewis.

 

Based on Sartori’s concept of relevant political actors, the positions of the main political parties, bureaucracies and lobbies in the United Kingdom on shared sovereignty are set out, contrasting the high political feasibility of the notion in Argentine politics with the prevailing and longstanding low political feasibility in the UK. Increasing the desire to accommodate Argentina remains a challenge to Argentine policy makers they are not any nearer to succeeding in than any time before or after 1982, despite normalisation of diplomatic links, a slight increase in trade and a larger increase in investment.

 

 

La Tradición Jurídica Coreana y su Influencia en el Derecho Contemporáneo

Por Dae-Kyu Yoon

 

El Profesor Yoon realiza un estudio descriptivo de la influencia que ha tenido la historia del pueblo coreano y su cultura en la conformación del sistema jurídico de ese país. Sus reflexiones son útiles para percibir con mayor amplitud las particularidades de los sistemas legales en el Este Asiático que compartieron con Corea algunas experiencias históricas similares; por ejemplo la influencia del confucianismo, la invasión japonesa o las ideas impuestas por los Estados Unidos luego del fin de la II Guerra Mundial. El autor parte del supuesto de que "La ley no es una entidad fija, sino una fase en el desarrollo dinámico de la práctica legal en el contexto de otras actividades humanas", y en función de él realiza un detallado estudio histórico de la ley en Corea y cómo se fueron adaptando normas e instituciones provenientes del pensamiento confucianista, japonés y estadounidense. Concluye afirmando que ninguna ley podrá funcionar en un contexto histórico distinto si no es adaptada a esa propia realidad y propugna una actitud aperturista que promueva la fusión de culturas y facilite la modernización de las sociedades.

 

Korean Legal legislation and its Influence on contemporary Law.

By Dae-Kyu Yoon.

 

Professor Yoon thoroughly describes the influence of Korean history and culture on the formation of this country’s legal system. His ideas are also useful to perceive the pecularities of other East Asian legal systems, in countries which share similar historical backgrounds, namely the influence of Confucianism, the Japanese invasion and the ideas imposed on them by the USA after the Second World War. The author asserts that "law is not a fixed entity but a phase in the dynamic development of legal practice in the context of other human activities". Taking this idea as the starting point for his analysis, Professor Yoon carries out a historical study of Korean Law and of how ideas coming from Confucianism, as well as Japanese and American thought have influenced the formation of Korean rules and institutions.

Finally, he concludes that no rule will work properly in a dissimilar historical environment provided it is not adapted to the particular context in which it is being enforced. Accordingly, he proposes an open view, liable to promote the union of cultures and the modernisation of societies.