Revista de Relaciones Internacionales Nro. 14

MERCOSUR


Comunicado Conjunto de los Presidentes
de los Estados Parte del MERCOSUR, Bolivia y Chile

 

En oportunidad del XIII Consejo del Mercado Común, el día 15 de diciembre de 1997, en la ciudad de Montevideo, los Presidentes de los Estados partes del Mercosur, Bolivia y Chile, analizaron los desafíos que presenta la globalización y creciente interdependencia en el sistema internacional para la economía de los seis países.

Subrayaron en este contexto, la importancia que reviste el , Mercosur ampliado como instrumento efectivo de interacción en la nueva realidad internacional.

Frente a la situación que caracteriza a los mercados internacionales, los Presidentes concordaron en que la respuesta más adecuada para sus países es la profundización de los lazos de integración y la convergencia de sus políticas nacionales.

En tal sentido, destacaron la firmeza de las decisiones económicas implementadas por los países del Mercosur, Bolivia y Chile para enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional y resaltaron la importancia de la integración en democracia como mecanismo para dar transparencia y certidumbre a las políticas de los países del Mercosur Ampliado.

Los Presidentes recibieron con beneplácito los acuerdos alcanzados en oportunidad de la Cuarta Reunión del Mecanismo de Consulta y Concertación Política del Mercosur.

Recordando la Declaración Presidencial sobre el Compromiso Democrático en el Mercosur suscripta en San Luis, república argentina, el 25 de julio de 1996, a la cual adhirieron Bolivia y Chile, reiteraron el carácter imprescindible de la vigencia y del fortalecimiento de las instituciones democráticas, como condición esencial para la cooperación en el ámbito del Tratado de Asunción, sus Protocolos y demás actos subsidiarios y que toda alteración del orden democrático constituye un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración en curso respecto del Estado afectado.

Los Presidentes decidieron que los Ministros de Justicia o Secretarios de Estado equivalentes procuren acelerar el proceso de armonización de las legislaciones de los países miembros del Mercosur y los países asociados en todas las áreas de la lucha contra el crimen organizado (narcotráfico, contrabando de armas, tráfico de precursores químicos, terrorismo, lavado de dinero y demás delitos conexos); y que los Ministros del Interior o Ministros de Estado equivalentes intensifiquen las acciones de coordinación para la prevención y represión de esas manifestaciones del crimen organizado.

Los Presidentes celebraron la adopción de nuevas modalidades para una participación más activa de Chile en los órganos del Mercosur y expresaron su deseo de que a la brevedad se concrete la participación de Bolivia en igual sentido.

Aceptaron con beneplácito la propuesta del Presidente de la República de Chile de favorecer iniciativas conjuntas en ciencia y tecnología, teniendo en cuenta la importancia de desarrollar esfuerzos en el campo de la investigación que potencien la posibilidades de respuesta de nuestros países a las oportunidades del siglo XXI.

A este efecto, los Presidentes instruyeron a las autoridades competentes de sus respectivos países a elaborar, en el ámbito de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología un plan de trabajo que incluya proyectos, programas e iniciativas comunes en estos campos.

Los Presidentes ponen de relieve la importancia de impulsar la integración física, concretando el desarrollo de los corredores de vinculación interoceánica, elementos decisivos para acompañar y favorecer los avances hacia una integración plena de sus países.