La Unión Europea y Latinoamérica: cada vez más cerca
Emb.
Vittorino Allocco*
* Jefe
de la Delegación en Argentina de la Unión Europea
Una
Cumbre de 48 Jefes de Estado o Gobierno de la Unión Europea, Latinoamérica,
Caribe y representantes de la Comisión Europea, se reunirán por primera vez, el
28 y 29 de junio próximo en Rio de Janeiro. El objetivo del encuentro es
estrechar las relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe, a
través de renovar iniciativas de cooperación, fortalecer el diálogo político y
expandir las relaciones económico-comerciales entre las dos regiones.
En
anticipo a la Cumbre de Río, la Comisión Europea adoptó recientemente la "Comunicación
al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social sobre una
nueva Asociación Unión Europea - América Latina en los albores del siglo
XXI". El documento es una iniciativa estratégica para impulsar un
salto cualitativo que acelere el progreso en las relaciones con América Latina
y que genere mayor dinamismo en la interacción. La estrategia define los temas
de reflexión y debate sobre el futuro de las relaciones interregionales,
teniendo en cuenta que la Cumbre de Río es una oportunidad singular para
articular los principales polos de interés recíproco, agrupados en tres
líneas principales:
· Temas políticos y estratégicos: Con intención de establecer
canales más efectivos en foros internacionales y en organizaciones
multilaterales para definir ventajas estratégicas mutuas.
· Temas económicos y de comercio: Para lograr una integración
progresiva y a la vez avanzar en las reformas políticas y económicas que
disminuyan la tensión social, consoliden mercados internos y generen mayor
resistencia a las crisis financieras.
· Cooperación: Para maximizar el impacto de los recursos
transferidos y direccionar el esfuerzo hacia los países con menor desarrollo
relativo.
Las
relaciones entre la Unión Europea y América Latina se han desarrollado en un
entorno ágil y fructífero. Entre 1995 y 1999, la Unión Europea ha duplicado
la asignación financiera destinada a programas de cooperación -con fondos
no reembolsables- para América Latina, y actualmente se destina a ellos la suma
de 1343 millones de Ecus. Los programas cubren diferentes prioridades: ayuda
alimentaria y humanitaria, proyectos con organizaciones de la sociedad civil,
apoyo a los procesos democráticos y a los Derechos Humanos, entre otros temas.
Para Argentina, se aprobó una programación plurianual que incluye dos rubros
principales: (i) fortalecimiento institucional en apoyo de la reforma del
Estado, y (ii) cooperación económica que estimula la interacción de empresas
argentinas y empresas europeas.
La
estrategia adoptada recientemente por la Comunidad Europea es modulada en
función de la heterogeneidad de prioridades de sus gobiernos y tiene una
diferenciación entre sub-regiones: Mercosur, Chile y Mexico; países de América
Central y de la Comunidad Andina.
Perspectivas para el MERCOSUR
A través
del Acuerdo Marco Interregional de Cooperación en 1995, la Unión Europea y el
MERCOSUR implementaron sus esfuerzos de integración. A partir de los resultados
en consenso de una primer fase técnica del Acuerdo, cada una de las parte
actualmente diseña su mandato político para arbitrar las medidas conducentes a
la liberalización progresiva y recíproca del comercio y alcanzar la primera
Asociación Interregional entre dos bloques de países.
Paralelamente
a las gestiones en la fase técnica y la fase política del Acuerdo Marco, existen
actualmente en ejecución programas de cooperación de la Comisión Europea, que
apoyan la consolidación del MERCOSUR:
· Armonización
aduanera. Programa que facilita la coordinación de las políticas aduaneras
de los países del MERCOSUR y la armonización de legislaciones. La primera fase
del programa se gestionó exitosamente y se abre actualmente la segunda fase.
· Normas
técnicas. Asistencia técnica en materia de calidad para apoyar los
esfuerzos en el afán de ganar mayor competitividad.
· Cooperación
estadística. Programa que apoya la armonización de metodologías
estadísticas dentro del MERCOSUR, entre EUROSTAT y los institutos oficiales que
generan estadísticas en cada uno de los países del MERCOSUR.
· Agricultura.
Apoyo al mercado interno de productos agrícolas, con especial atención a la
mejora de la calidad sanitaria.
· Apoyo
a la Secretaría Administrativa del MERCOSUR. Programa de fortalecimiento
institucional a la Presidencia pro-témpore y a la Secretaría Permanente
del MERCOSUR, con sede en Montevideo.
Además,
los progresos en la integración se reflejan en el renovado interés por el
MERCOSUR que muestran los operadores económicos europeos. A través del
intercambio comercial y de inversiones, la Unión Europea ha consolidado su
posición como primer socio comercial y segundo inversor de la región.
Coincido
con algunos analistas que señalan que la posible negociación de un acuerdo de
libre comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR enfrenta actualmente
algunas complicaciones, escencialmente de calendario y posiblemente de
metodología. Algunos prefieren dar prioridad a la liberalización del comercio
en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), otros prefieren
comenzar con la liberalización entre los bloques regionales. Sin embargo, ambas
partes tienen puntos débiles ante algunos productos sensibles: la Unión Europea
con algunos productos en el sector agrícola, y el MERCOSUR con algunos
productos industriales y algunos servicios. En este contexto, destacamos dos
elementos:
(i) el
rol del sector empresarial tiene una creciente importancia para reactivar y
potenciar el vínculo existente, convirtiendo a la integración en un proceso
irreversible, y
(ii) a
pesar de las dificultades en algunos sectores, la idea de una asociación es tan
válida como beneficiosa para ambas partes.
El
crecimiento del intercambio comercial y de las inversiones generó una
integración con intereses empresariales dinámicos, y la perspectiva de un libre
acceso a mercados nuevos crecientes es un incentivo importante para lograr la
asociación formal. Para incentivar aún más y acompañar a la iniciativa del
sector privado, la Comisión Europea participó en la Primera Conferencia del Foro
MERCOSUR-Unión Europea, celebrado en febrero último en Río de Janeiro,
junto con los Presidentes de Estados Miembros del MERCOSUR, sus delegaciones y
con representantes del sector privado de las dos regiones. Como Declaración
Final de esa Conferencia surge el ambicioso compromiso de convocar a una Ronda
de Negociaciones en el marco de la OMC; surge también una referencia expresa al
área de libre comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR; y surge, además,
el compromiso formal de avanzar en trabajos sectoriales.
En la
Declaración, el Foro convoca a los Gobiernos de las partes y a la Comisión
Europea a empeñar sus esfuerzos en:
· Iniciar
negociaciones entre las dos regiones para facilitar el intercambio
comercial, el flujo de servicios e inversiones en todos los sectores, y en
· Apoyar
el desarrollo de relaciones empresariales e implementar las recomendaciones del
Foro para eliminar obstáculos e impedimentos de política pública que afectan
a las operaciones empresariales.
Los
grupos de trabajo del Foro, que incluyen exclusivamente a representantes del
sector privado de las dos regiones, establecieron recomendaciones particulares
concretas en temas que estimulan el acceso a mercados, incluyendo el mutuo
reconocimiento en certificación y standards, derechos de propiedad intelectual,
identificación de prioridades en telecomunicaciones, energía, transporte,
servicios financieros, turismo, etc.
La
interacción del sector privado entre la Unión Europea y MERCOSUR y el
significativo potencial que representa este vínculo es el estímulo que ha
generado un proceso irreversible hacia la asociación entre las dos regiones. La
dinámica del proceso exige esfuerzos gubernamentales para acompañar e
incentivar el progreso de la desregulación y el diseño de nuevos marcos
normativos. En este proceso, el sector académico tiene un espacio de
significativa importancia a través de la formación y de la investigación para
orientar el pensamiento que fundamenta el debate sobre la integración de
regiones. A pesar de la sensibilidad de algunos temas sectoriales, confiamos en
que frente al análisis de los efectos de una progresiva y recíproca
liberalización del comercio, son las ventajas quienes prevalecen.
1
.- PALLARES, Beatriz, "Transporte en el MERCOSUR", J.A., Nº 6052,
Buenos Aires, 27 de Agosto de 1997, pág. 50/51.-
2
.- No se contempla como factor integrante el ferrocarril, ya que las
diferencias de trochas existentes, no permiten tomarlo como unidad.
3
.- GIL GUEDES, Coordinador Técnico Associaçao Brasileira de Concessionarias
Viales, en "Memorias...". Primer Congreso Regional Latinoamericano
sobre Sistemas de Transporte Inteligente, Buenos Aires, marzo de 1998.-
4
.- Actualmente, pueden contarse 22 cruces productivos fronterizos, solo entre
Argentina, Uruguay y Brasil y 12 pasos entre Argentina y Chile.
5 .- JOHN
CUTRELL, Transportation Consultants, en "Memorias..." op. cit.