Revista de Relaciones Internacionales Nro. 2

Seminario: "LA VIGENCIA DEL PRINCIPIO DE AUTODETERMINACION"

JANUSZ BALEWSKI (Embajador de Polonia en Argentina)

La República de Polonia, en su tiempo, el país mas grande de Europa y hoy de mediano tamaño, está situado en el mismo centro de este continente. El pueblo polaco está orgulloso de su milenaria historia, al mismo tiempo trágica y heroica. Ya a mediados del siglo X la nación polaca poseía un Estado organizado.

Polonia se convirtió al cristianismo en el año 966 y la fe cristiana ha estado siempre acompañando a lo largo de siglos, la vida de los polacos tanto en los momentos de gloria como en los tiempos difíciles de su historia. Historia muy inestable porque no podía ser de otra en el corazón de Europa, el continente mas asolado por las guerras, cada una de las cuales dejara sus huellas en Polonia. Baste mencionar las dos últimas guerras mundiales, y especialmente la Segunda, en la que Polonia perdió mas de 6 millones de ciudadanos y más de una tercera parte de su patrimonio nacional.

Su ubicación en el centro de Europa sirvió también como punto de contacto de las culturas y las influencias políticas del Este y del Oeste. Los modelos fundamentales del arte, la estética, la filosofía, el derecho, y la ética se han conformado bajo el fuerte influjo de los centros de la cultura y la civilización mediterránea.

En l346 fue fundada en Cracovia su Universidad, la segunda en Europa central en aquellos tiempos, que se convirtió en un centro que irradiaba al país entero y donde recibieran su educación genios tales como Nicolás Copérnico, Muchos otros nombres polacos entraron a la historia y la cultura universal; Federico Chopin, Adam Mickiewicz, Henryk Sienkiewicz, Wladyslaw Raymon, María Sklodowska-Curie, Ignacy Paderewski, Joseph Conrad, en el pasado, y entre los contemporáneos, Krzysztof Penderecki, Czeslaw Milosz, Andrzej Wajda, Krzysztolf Zanussi, el líder sindical Premio Nobel de la Paz, hoy presidente Lech Walesa, o una figura tan trascendental como Juan Pablo II.

Las luchas de más de un siglo por la recuperación de la independencia perdida a finales del siglo XVIII, fueron llevadas bajo el lema "por vuestra libertad y la nuestra".

No es casual que Tadeusz Kosciuszko y Casimiro Pulaski hallan luchado por la independencia de los Estados Unidos; no es tampoco casual el que numerosos eminentes generales polacos combatieran al lado de Garibaldi por la unificación de Italia, que participaran en las guerras napoleónicas. También durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Polonia fuera ocupada por los nazis, los soldados polacos con el águila blanca en sus gorros combatían en todos los frentes.

1.- La historia reciente convirtió otra vez a Polonia en el centro de importantes acontecimientos que terminaron con el primer (en lo que se llamó en aquel entonces "bloque del Este) cambio de sistema político y económico, con la conformación del primer gobierno no comunista.

Sin caer en la exageración, los cambios ocurrídos (en las circusntancias de aquel entonces) pueden calificarse como revolucionarios e históricos para Polonia y enormemente significativos para su posición internacional. Pero estos cambios marcaron también el inicio de un proceso quizás de gran importancia en la historia moderna, o sea, el derrumbe de todo sistema totalitario más complejo y perfecto que existiera, basado en la teoría marxista-leninista, que pretendía ser el inevitable futuro para toda la humanidad.

A la vez, hay que tomar en cuenta la interdependencia de lo ocurrído en Polonia con la perestroika y las relaciones entre los dos bloques y las dos superpotencias.

2.- Al cambio de sistema político y económico se llega en Polonia con el máximo apoyo popular, por la vía pacífica (y me atrevo a asegurar que era la única posible), en base a las negociaciones y a un acuerdo político interno. Las fechas claves en este aspecto son los acuerdos de la así llamada "mesa redonda" de abril de l988 y las elecciones llevadas a cabo en junio del mismo año.

Como consecuencia de esto hay que señalar dos hechos muy significativos:

1) Por primera vez en un país con el sistema del socialismo real se llegó a acabar con lo ya inscripto en su Constitución y tratado hasta ese momento como dogma: el monopolio del poder de un partido.

2) Se asumió el riesgo de comprobar, en forma práctica, que había dejado de tener vigencia la doctrina Breznev (nacida en l968, en base a la intervención del Pacto de Varsovia en Checoeslovaquia). Objetivamente estos hechos provocaron - o aceleraron- toda la cadena de cambios en los paises de la región, terminando con la caída del Muro de Berlín. Un denominador común de estos cambios es la democratización general de los sistemas, la desideologización y la democratización de las relaciones internacionales.

3.- El hecho de que Polonia fuera el primer país en llegar al abandono del sistema del socialismo real tiene su clara explicación lógica (creo que pudo haberse predicho como en un simple cálculo matemático). En este país tuvieron lugar en tiempos de post-guerra fuertes explosiones de descontento popular (la primera, en los sangrientos acontecimientos de Poznan, ya en los años '50).

El contínuo crecimiento de la oposición organizada se inicia en los años '70 y culmina con la creación del primero en Polonia y en el bloque, sindicato independiente (más bien dicho, movimiento socio-político) "Solidaridad", que suma casi diez millones de afiliados. A la vez esto significaba encontrar por primera vez un método para enfrentar en forma eficaz el totalitarismo (en lo que no se puede dejar de dimensionar en su alto valor los mensajes de Juan Pablo II durante sus visitas a la patria).

Menciono estos hechos ya históricos porque ellos permiten entender que:

a) la de aquel entonces "oposición" en Polonia, tuvo años de preparación y asumido el poder disponía de bien definidos programas políticos y económico;

b) disponía también de un ampliamente conocído y apoyado grupo de políticos (capaces de asumir cargos e iniciar los cambios).

Pero el camino a la libertad fue largo y lleno de sacrificios y víctimas.

Enorme papel jugó acá el mantenimiento de la libertad interior del hombre, la que defendía eficazmente sobre todo la Iglesia.

Y asimismo fue muy importante la tradición nacional y cultural, ligada con la tradición cristiana europea.

La lucha por la libertad se expresaba en rebeliones y resistencia social de los obreros, estudiantes e intelectuales. Tuvo su importancia el mantenimiento de la propiedad privada. Los pronunciamientos de la Iglesia en los asuntos públicos de la Nación llegaron a ser un factor que tuvo que ser tomado en cuenta. Creció, sobre todo en los años '70, la conciencia de los derechos del hombre. Se formó una fuerte oposición de gente proveniente de muy diversas opiniones políticas, pero unidas por y para la democracia.

4.- Si tomamos como indicador el resultado de las elecciones, podemos decir que la enorme mayoría del pueblo polaco rechazó el sistema del "socialismo real", tratándolo como la causa principal de la profunda, prolongada y creciente con el paso del tiempo, de las crisis políticas, económica y social.

Sus conceptos básicos de caracter totalitario (monopolio del poder, moralidad de clase, filosofía materialista con rasgos de agresivo ateismo, propiedad estatal como óptima, limitaciones de las libertades individuales) son, de hecho, absolutamente contradictorios con la idiosincracia y la tradición polacas.

Recordemos que ésta se basa en más de mil años de amplios vínculos con la cultura europea (sobre todo italiana y francesa). Siglos de lucha con los tártaros y después con el Imperio otomano (guerras santas) unificaron en la conciencia del pueblo la defensa de la patria con la del cristianismo.

En las luchas para recuperar la independencia (perdida por más de un siglo por el pais que fuera en su tiempo el más grande de Europa), la Iglesia polaca se identificó con el fuerte patriotismo polaco y permitió vencer la brutal y forzosa germanización y crucificación.

Igualmente ocurrió en los tiempos de tremendo sufrimiento de la II Guerra Mundial. En los tiempos de post-guerra (del socialismo real), la Iglesia fué el centro principal de conservación y defensa de esos específicos valores nacionales espirituales y morales.

Incluso Stalín, en varias ocasiones, hizo observaciones sobre que los polacos eran totalmente inadecuados para la construcción del socialismo real (el horrible asesinato de más de 15.000 oficiales polacos en Katyn y otros hechos de carácter genocída con respecto al pueblo polaco se pueden explicar en base a concepciones tales como que únicamente la aniquilación física de la columna vertebral del pueblo polaco podía resolver el asunto).

Es significativo que Polonia fuera el único país donde fracasaron la colectivización de la tierra (que quedó en manos privadas), y las restricciones en cuanto a la actividad religiosa.

Estos hechos, aunque apenas marcados, explican también porqué el sistema del socialismo real fué tratado en Polonia como "cosa externa e impuesta". Trato de explicar motivos espirituales, pero el hecho es que este sistema fracasó en todos los campos, también en cuanto a la eficiencia económica, lo que se hizo obvio sobre todo en circunstancias del actual nivel de civilización técnica del mundo contemporáneo.

5.- El cambio de sistema político en Polonia, en cuanto al aspecto legislativo y jurídico, puede estimarse ya efectuado.

El cambio de nombre del estado polaco (de República Popular de Polonia pasó a ser República de Polonia), refleja simbólicamente una enorme labor legislativa, incluyendo adecuadas reformas en la constitución. Polonia reingresó a su tradicional sistema democrático y pluralista. Las soluciones concretas se basan en la tradicional división de los poderes (ejecutivo, judicial y legislativo, con un decisivo papel de este último), con un Presidente del Estado, con un Primer Ministro y un gobierno aprobado por el Parlamento bicameral.

Fueron garantizados la libertad de creación y de actuación de partidos, sindicatos, organizaciones políticas, y sociales, como también todos los derechos humanos. Quedaron liquidadas las estructuras características para el régimen anterior (control de publicaciones, policía política, etc.), y creadas nuevas o transformadas otras en forma radical.

El principio básico es gobernar por el derecho, crear un estado cívico de justicia social con la mayor autonomía de las comunidades, municipios y provincias (elecciones totalmente libres para autoridades locales/provinciales, de comarcas, etc.). Está en formación la nueva estructura política, formas de actividad y mecanismos democráticos, en todos los sectores de la vida (incluyendo la educación, el poder judicial, la polícía, el ejercito, y etc.).

Se disolvió el POUP ( con la consecuente redistribución de sus propiedades). En elecciones directas libres y democráticas fué elegído el Presidente de Polonia en diciembre de l990 y en el mes de octubre de este año -l99l- tendrán lugar las elecciones para el Parlamento, que cerrarán el período de transición.

Pero la creación de un sistema democrático pluralista es un proceso largo. Quedan lejos todavía de formarse de modo definitivo todos los mecanismos e instituciones democráticas, "in statu nascendi", sigue la estructura política interna.

Mucho mas complicado es el cambio del sistema económico (que va a requerir su tiempo). El principio básico consiste en la plena libertad de actividades económicas para todos los sectores (privados, cooperativistas, estatales), la creación de un sistema que se rija por las leyes del mercado, libre competencia con rigurosas regulaciones anti-monopólicas e integración de Polonia con la economía mundial, en primer lugar la Comunidad Europea y con Europa Unida.

Estos aspectos son regulados por todo el paquete de leyes (sobre privatizaciones, inversiones extranjeras, convertibilidad de la moneda, libertad de transferencia de capitales, información, viajes, ley aduanera, ley sobre privatizaciones, etc).

En general el concepto consiste en la consideración de que en la época contemporánea solamente la democracia permite la plena liberación de la creatividad humana y, aunque no asegura en forma automática crecimiento y desarrollo, es, sin embargo, la condición indispensable para ello.

Se tiene previsto cerrar ese enorme trabajo legislativo con la aprobacion de la nueva constitución, casi en el bicentenario de la promulgación de la primera constitución polaca, el 3 de mayo de l791, que fué a la vez la segunda en el mundo.

6.- Estos cambios tienen un reflejo en la política exterior del país (que hoy se basa, en síntesis, en la razón de estado) e influyen fuertemente las relaciones internacionales. En primer lugar, hay que mencionar aquí el abandono de las relaciones basadas en la dependencia -política-, ideológica, militar o de otra índole y la creación de relaciones de acuerdo con el principio de Estados soberanos e independientes: la cooperación entre ellos pueden desarrollarse únicamente en base al sano y justo principio de la coincidencia de intereses y el beneficio mutuo.

Con el cambio de su sistema político y económico Polonia desea recuperar el terreno en cuanto a la cooperación con los países occidentales de Europa y el mundo, pero en ningún caso desea cortar las relaciones y la cooperación con los países vecinos y de la región. Por el contrario, desea desarrollarlas en base a criterios de buena vecindad y amistad, despojados de antecedentes a veces dolorosos. La perestroika, los cambios en Polonia y en otros países de Europa del Este y las nuevas relaciones internacionales cambian también los conceptos acerca del sistema de seguridad.

Las experiencias históricas causan una especial y comprensible sensibilidad de los polacos a esta cuestión. Por esta razón, reconociendo el derecho de cada pueblo a la autodeterminación, Polonia con tanta insistencia indicaba la necesidad de adecuados acuerdos internacionales, relacionados tanto con la inviolabilidad de las fronteras como con la solución de todos los conflictos por la vía pacífica.

El deseo de los polacos es que las fronteras no sean una línea de división sino de unificación tanto con Alemania y la Europa unida, como con todos los vecinos.

Por su posición geográfica, más un avanzado y definído carácter de cambios que en cualquier otro país, Polonia cree que puede ahora ser puesta entre las dos Europas hasta hace poco divididas y opuestas. Esta consideración es también la base de este apoyo del que disfruta internacionalmente, porque la suerte de la transformación que está llevando a cabo (que tiene un significado vital para mi país), también tiene enorme importancia para el futuro de Europa y del mundo.

7.-Los cambios en los países de Europa Central y Oriental, como también el desarrollo del proceso de la perestroika, han creado un totalmente nuevo panorama en las relaciones económicas internacionales en esta región. Su denominador común es el abandono del sistema totalitario (que en la economía se expresaba en la centralización de todas las regulaciones y en el dogma de que la forma más adelantada de propiedad es la estatal). El rumbo general es la modernización de la vida económica, social y política y la inserción o integración con la economía mundial, sobre todo europea. En términos prácticos eso signifíca la formación de las democracias, la aplicación de las leyes del mercado y la inserción en la economía mundial.

Y si el objetivo general a alcanzar parece bastante claro, se presentan grandes diferencias de conceptos en cuanto a métodos prácticos que pueden o deben usarse, la velocidad de las transformaciones y el período necesario para eso. Existe la conciencia de que las transformaciones van a requerir un gran (quizás será mas adecuado utilizar el término "enorme") costo tanto material como social.

Todas las economías de estos países requieren profundas reestructuraciones (es la consecuencia del concepto de economías de hecho autárquicas, con el principio de que el desarrollo de la industria pesada debe adelantarse al de otros sectores). Las diferencias existentes en el nivel de desarrollo se reflejan todavía más en cuanto al avance de las reformas. En algunos casos queda incluso sin definición el ya mencionado concepto y la agenda de transformaciones a seguir, no hay convicción suficiente en las fuerzas políticas ni adecuados acuerdos entre ellas, como tampoco hay seguridad en cuanto a la disposición de la población para apoyarlos. Hoy casi con certeza se puede constatar que la división política e ideológica de Europa pertenece al pasado.

Pero queda todavía la división entre Europa rica y Europa pobre que (aparte del renacimiento de los resentimientos nacionales) signifíca una principal potencial fuente de un peligroso conflicto, que tiene que poder ser eliminado con la solidaridad internacional.

La Encíclica Papal "Centesimus annus" recordó que los países post-comunistas se encuentran hoy en una situación parecída a la de los países de Europa Occidental inmediatamente después de la II Guerra Mundial. La ayuda recibída por Europa Occidental entonces tuvo su influencia en el posterior crecimiento y desarrollo. La creciente y acelerada interdependencia internacional, indica que la solución de estos problemas irá en beneficio de todos. Y esto concierne al problema general.

Así como ya fuera mencionado, las condiciones y la situación en cada país es muy diferente y muy diferentes -a veces confusos- son los conceptos acerca de cómo llevar a cabo las transformaciones. Vale la pena tomar en cuenta que se trata no sólo de encontrar la forma de ingresar a la economía de mercado, sino también cambiar las normas y standards técnicos, financieros, bancarios, de transporte, de comunicaciones, de protección ambiental, etc.

8.- La situación en cada país es muy diferente, muy diferentes a veces los conceptos y bastante confusas las perspectivas en cada caso. No existe ni en teoría ni en la práctica ningún método infalible acerca de cómo llevar a cabo este proceso y los errores pueden ser muy costosos. En estas circunstancias un importante papel puede jugar aquí el ejemplo de un país piloto (o de unos países) que demuestre la posibilidad y el camino a seguir. Parece que este país piloto es actualmente Polonia, tanto por hallarse en más adecuadas condiciones socio-económicas y políticas, como por haber llegado ya a una más avanzada etapa de transformaciones en base a un programa de características extremadamente radicales, calculado para el período más corto posible (aunque no menor de 2-3 años) para alcanzar deseados cambios cualitativos.

El programa se inició en enero de l990 con la introducción de la libre convertibilidad de la moneda (un paso de carácter "revolucionario" después de más de 40 años), acompañada por la prácticamente total liquidación de subsidios (para productos y empresas) y la apertura del mercado para las importaciones.

Esas medidas, por un período que comprendió los primeros dos meses, "enloquecieron al mercado" (inflación de más del 80% mensual, baja en la producción del 30%, reducción del poder adquisitivo de los salarios del 30%-40%), pero sanearon los precios, objetivizaron el cálculo, acabaron con la economía-ficción y de hecho crearon bases para una nueva realidad: el inicio de la economía de mercado.

Una rigurosa disciplina presupuestal y salarial (en el sector estatal) permitió ya en tres meses dominar la inflación y mantener la estabilidad de los precios. Significativo papel jugó la rápida privatización de varios servicios, de pequeñas empresas, la aparición de gran cantidad de empresas particulares como también extranjeras (aunque la privatización de casi 8,500 empresas grandes y medianas de la totalidad de 21.000 resultó ser una tarea mucho más difícil y compleja de lo que se esperaba).

Simultáneamente fue creado un marco legal favorable para las inversiones extranjeras, transferencia de capitales, tecnologías, comunicaciones, etc.

Estos resultados y el esfuerzo para conseguirlos encontraron el reconocimiento de las instituciones financieras internacionales como FMI, Banco Mundial y otras, como también de los acreedores de Polonia, lo que permitió acordar la reducción de por lo menos 50% (con EE.UU. 70%; con Francia, 60%) de la deuda.

Pero hay también considerables costos. Por segundo año consecutivo sigue bajando la producción y se mantiene la recesión.

Muchas de las grandes empresas estatales están en situación crítica y no encuentran el camino para a adaptarse a nuevas reglas de juego. Se mantiene el descontento de los productores agrícolas. Crecen los problemas sociales como consecuencia del nuevo y creciente fenómeno de la desocupación (más del 8% de la fuerza laboral). Disminuyen los ingresos fiscales (como consecuencia de la difícil situación del sector estatal) y crecen las dificultades con el presupuesto estatal. Crece la economía informal y la evasión impositiva.

Como consecuencia del conflicto en el Golfo Pérsico, la economía sufrió grandes pérdidas. Las exportaciones para la Unión Soviética decayeron en forma dramática (casi 70%). Crece la cantidad de conflictos laborales. Las campañas electorales (para autoridades presidenciales y ahora parlamentarias) debilitaron la estabilidad política.

Sigue siendo insuficiente, en términos el apoyo de la CEE -sobre todo en cuanto al acceso de productos polacos a su mercado- (principalmente agrícolas, de acero, textiles y servicios). Esta posición de la CEE atrasa las negociaciones para concertar el Tratado de Asociación (y posterior entrada) de Polonia con la CEE. En la misma situación se encuentra también Hungría y la Checoslovaquia, que conjuntamente están creando un grupo subregional tripartito, y conjuntamente con Italia y Yugoslavia forman el grupo llamado "Sexagonale".

El esfuerzo de Polonia para insertarse en el mundo y en la economía mundial no se limita a Europa (aunque le da la prioridad) sino a todos los países de todos los continentes, en donde existe la posibilidad de cooperar y aprovechar estas posibilidades que crean el intercambio comercial y la colaboración económica.

Estoy convencido de que los cambios en Europa Central y Oriental estimularán en forma fuerte el desarrollo de la economía europea. Esto, conjuntamente con una disminución de gastos militares y un clima de cooperación internacional, traerá sin duda consecuencias favorables para todo el mundo, también para los países en vías de desarrollo.

9.- Las reformas económicas en Polonia se efectúan en condiciones de extrema dificultades (años de crisis, endeudamiento). El programa económico de extrema dureza requiere enorme esfuerzo, austeridad y determinación. La transformación del sistema está acompañada por la necesaria reestructuración de toda la economía, sobre todo en el sector estatal, incluso por su dimensión (casi el 90% de la industria), es mucho más difícil que en la Argentina.

Pero confío en que a pesar de múltiples amenazas, con un pueblo patriótico, prácticamente homogéneo en cuanto a nacionalidad y religión, y bien preparado profesionalmente, con una muy ventajosa posición geográfica, considerables riquezas naturales, con adecuadas y atractivas condiciones para la inversión extranjera, con conservación de la agricultura en manos privadas y parte de la industria (lo que facilita el necesario cambio de mentalidad) y con una fuerte y patriótica comunidad polaca en el extranjero, Polonia tiene oportunidades mejores que en otros países para lograr el éxito en esta difícil tarea que está enfrentando.

Cumplidos los sueños de generaciones de patriotas polacos con la Polonia libre e independiente, no podemos desperdiciar esta histórica opción, cuando de nosotros, de nuestro esfuerzo y capacidad dependen cómo y cual será el futuro que construiremos.

Y al a vez contribuir a la creación de un mundo mejor en este planeta, en que la humanidad enfrenta tantas amenazas pero que, al mismo tiempo, tiene la oportunidad de iniciar una época de paz y cooperación.

Señoras y señores, creo que tendrán ustedes la impresión de que con lo expuesto me quedé un poco fuera del tema de este seminario. Es verdad, ya que casi omití aspectos teóricos jurídicos-legales del derecho de autodeterminación.

Pero lo que hice fue la prueba de presentar un caso concreto, indicando lo difícil y complejo que fue para Polonia llegar a la posibilidad de hacer uso de este derecho, y también lo difícil y complejo que es realizar el proceso mismo de "autodeterminación" Traté también de indicar (más bien que en forma indirecta) la influencia de la creciente y cada día mayor interdependencia internacional. La interdependencia hace indispensable una mayor solidaridad, pero origina también mayor responsabilidad de todos y de cada uno de los Estados.

Creo que esto puede y debe aplicarse también al concepto "derecho de autodeterminación".