Revista de Relaciones Internacionales Nro. 5

COMUNICADO DE LOS PRESIDENTES DE LA

REPUBLICA ARGENTINA, DE LA REPUBLICA FEDERATIVA

DEL BRASIL, DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY Y

DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.

MERCOSUR (COMUNICADO DE ASUNCION)

Asunción, 1 de julio de 1993.

1- De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 11 del Tratado de Asunción, el Consejo del Mercado Común -integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Economía- celebró su Cuarta Reunión el día 1 de julio de 1993 en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, con la participación de los Presidentes Carlos Saúl Menem, Itamar Franco, Andrés Rodríguez y Luis Alberto Lacalle Herrera. Participaron también en la reunión otros Ministros de Estado y los miembros del Grupo Mercado Común.

2- Los Presidentes resaltaron especialmente el profundo avance logrado en el Programa de Liberación Comercial lineal y automático, destacando que a partir del día de la fecha, la rebaja arancelaria mínima entre los Estados Partes asciende al 75% sobre los aranceles vigentes, habiendo alcanzado ya una amplia cantidad de productos la preferencia del 100%. Ello ha contribuido decisivamente al sustancial incremento registrado en el comercio intra- Mercosur, comercio que llegará a los 8.000 millones de dólares en el corriente año, lo que consolida el MERCOSUR en cuanto experiencia integracionista y sienta las bases para la conformación de la Unión Aduanera y el perfeccionamiento del Mercado Común en los plazos previstos en el Tratado de Asunción.

3- Señalaron el avance considerable registrado en la definición del Arancel Externo Común, en especial el alto número de capítulos del nomenclador arancelario ya definidos como armonizables.

4- En esta oportunidad el Consejo del MERCOSUR adoptó las siguientes Decisiones:

Decisión N 1: Ajuste del Cronograma de Medidas de Las Leñas.

Decisión N 2: Notificación sobre Reglas Técnicas.

Decisión N 3: Apoyo a la Secretaría Administrativa del Grupo Mercado Común.

Decisión N 4: Procedimiento para la participación en reuniones y aprobación de documentos.

Decisión N 5: Acuerdo de Recife sobre Asuntos Aduaneros.

Decisión N 6: Acuerdo Sanitario.

Decisión N 7: Reglamento relativo a la Defensa Contra las Importaciones que sean Objeto de Dumping o de Subsidios Provenientes de Países no Miembros del Mercado Común del Sur".

5- Expresaron que la entrada en vigor del Protocolo de Brasilia para la Solución de Controversias, ocurrida el 24 de abril de 1993 luego de haber sido aprobado por los Parlamentos de los cuatro países, constituye un hilo fundamental que establece las necesarias garantías jurídicas para todas las partes involucradas en la conformación del Mercado Común del Sur.

6- Al reafirmar los plazos y objetivos del Tratado de Asunción, los presidentes reiteraron que el Cronograma de Las Leñas representa un compromiso relevante para cumplir lo dispuesto en el Artículo 5 inciso b. del Tratado de Asunción, donde se expresa que uno de los principales instrumentos será la coordinación de políticas macroeconómicas, que se realizará gradualmente y en forma convergente con lo programas de desgravación arancelaria y de eliminación de restricciones no arancelarias.

En tal sentido se congratulan por el alto de cumplimiento del Cronograma de Las Leñas y expresaron que los ajustes efectuados en esta oportunidad al mismo tienden a precisar las tareas a desarrollar para su mejor implementación.

7- Señalaron que la aprobación en esta ocasión del "Reglamento contra Prácticas Desleales de Comercio", que entrará en vigor el 1-1-95, constituye un importante avance en la coordinación de las políticas comerciales de los Estados Parte del Mercosur y un positivo esfuerzo para garantizar una sana competencia.

8- Destacaron la aprobación, en el día de la fecha, del "Acuerdo Sanitario y Fitosanitario del MERCOSUR", el cual permitirá el incremento del comercio de productos agrícolas y pecuarios en el MERCOSUR, mediante las disciplinas que impone para la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, las cuales concuerdan con los lineamientos internacionales en la materia.

9- Asimismo los Presidentes y el Consejo del Mercosur consideraron las tareas a desarrollar para perfeccionar el Mercado Común a partir del 1 de enero de 1995.

10- Expresaron sus más profunda preocupación por la evolución de la Ronda Uruguay del GATT y por la escalada de subsidios y medidas proteccionistas adoptadas por las mayores economías del mundo. Reiteraron una vez más la fundamental importancia que tiene para el crecimiento de las economías de los países del Mercosur y el bienestar de sus pueblos, la consolidación de un sistema multilateral de comercio libre, para lo cual es indispensable alcanzar una pronta y equitativa conclusión de la Ronda Uruguay.

11- Registraron con satisfacción los resultados obtenidos en la Reunión del Acuerdo 4 + 1 (Mercosur + Estados Unidos) efectuada en Washington el 20 de mayo del corriente año y se comprometieron a continuar analizando medidas que permitan el libre desarrollo del comercio dentro de las reglas del GATT y la eliminación de los subsidios a la agricultura, elementos todos ellos imprescindibles para avanzar hacia una mayor liberalización y crecimiento del comercio hemisférico.

12- Resaltaron la relevancia que adquiere el inicio de la primera etapa de la ejecución del Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable firmado con el BID, que permitirá incorporar en pocos días, casi un centenar de expertos de los cuatro países a los trabajos técnicos del Mercosur. Asimismo destacaron con satisfacción los importantes proyectos de cooperación definidos en el marco del Acuerdo Interinstitucional con las Comunidades Europeas, cuya ejecución se ha iniciado recientemente.

13- De igual forma, se mostraron complacidos por el creciente interés de la OMPI, la OIT, la UNESCO, el PNUD, ONUDI, FAO, OEA y FONPLATA de iniciar Programas de Cooperación Técnica con el Mercosur.

14- Expresaron su satisfacción por los logros alcanzados en materia de integración y cooperación educativa en las sucesivas reuniones de Ministros de Educación, en particular en la realizada en Asunción, el 30 de junio de 1993, en la que se reafirmó el compromiso de adoptar, en breve plazo,un sistema de equivalencias de estudios en los niveles primario y secundario.

15- Manifestaron su satisfacción por la labor desarrollada por los legisladores de los cuatro países en el seno de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur.