ABC Widgets
 
... .
Boletín informativo Nº 115
www.iri.edu.ar

Julio 2011.

Indice

Actividades del IRI

Correspondencia

Cronología mundial

Cursos de idioma

Documentos

El DAyP invita

El IRI en los medios

El IRI Opina

CERPI - CENSUD

Informes CeRPI

Información general

Investigación

Maestría y Doctorado

Producciones del IRI

Receso de Invierno

 

 

 


Actividades de los miembros del IRI

Del Director Prof. Norberto E. Consani

-Participó en la III Conferencia de Institutos Confucio de Iberoamérica, que se desarrolló en la Universidad de Buenos Aires los días 21 y 22 de junio de 2011 en carácter de Director del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata

Entrevistas a los siguientes medios de prensa:

RADIOS:
-Universidad Nacional de La Plata
-Nacional

TELEVISIÓN:
-America TV
-Cablevision (La Plata).

 

De los demás miembros del Instituto:

 

Departamento de Historia de las Relaciones Internacionales

 

La Coordinadora del Departamento, Maria E. Cruset, ha coordinado y dictado del curso virtual “Procesos de Paz” de la Universidad Vasco de Quiroga, México. Participa como docente el también miembro del centro Prof. Arrondo.

El 7 de julio se ha publicado Revista Contemporánea de la Universidad Fluminense (Brasil) con un artículo de su autoría. -También se publicó on line el número 6 di Rime (del Consiglio per la Ricerca de Italia) con el Dossier "Italia-Argentina: due Paesi, uno specchio" ( http://rime.to.cnr.it/), donde también hay un artículo presentado por la Coordinadora.

La Universidad de Santiago de Chile aprobó la propuesta de simposio “Migración y nacionalismo” para el Congreso Internacional en Chile enero de 2013, que contará con la coordinación de María E. Cruset.

 

Departamento de Asia y el Pacífico

Centro de Estudios Coreanos

Realización del KABO GAME - Consiste en juegos de roles sobre historia coreana. En la primera semana de junio se realizó esta importante actividad académica que llevo adelante el Centro de Estudios Coreanos (CECOR) y la Academy of Korean Studies (AKS). -

El 28 de junio finalizó el curso cuatrimestral de idioma coreano - nivel básico 1 Mediante un gran esfuerzo el Centro de Estudios Coreanos (CECOR) sigue dando continuidad a la enseñanza de hangul en nuestra universidad.

Cátedra de la India

El 30 de junio, en las aulas del IRI, se llevó a cabo una charla sobre la India a cargo de la Lic. Ana María Siri

La coordinadora de la Cátedra, Lic. Agostina Cacault, se ha convertido en miembro del nuevo Grupo de Estudios Indios. Este grupo fue creado en el mes de junio, y la iniciativa busca nuclear a los especialistas en India de todo el país.

Centro de Estudios Chinos/Instituto Confucio

Andrea Pappier , Secretaria General del Instituto Confucio IRI - UNLP participó del 3er Congreso Iberoamericano de Institutos Confucio, los dias 21 y 22 de junio en la ciudad de Buenos Aires, organizado por Hanban y el Instituto Confucio UBA.

El Instituto COnfucion invita a ustedes al Seminario "Viajando por China" , curso para profesionales, docentes, estudiantes e interesados en geografía y en turismo El seminario tendrá lugar en el aula 2 del IRI , calle 48 n 582 5to piso los días lunes 8, 15 y 22 de agosto y los lunes 5, 12 y 19 de septiembre en el horario de 18 a 20 hs a cargo de la lic. Prof Alejandra Conconi.
Consultas y reservas de vacantes: Arq Andrea Pappier al mail confuciounlp@gmail.com

 

Departamento de Derechos Humanos

El coordinador del Deparamento de Derechos Humanos, Gabriel Tudda , ha realizado el Programa Especializado en Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la Washington College of Law-American University

 

Departamento de América del Norte

Los miembros del Departamento de América del Norte, con la coordinación de su coordinadora, Anabella Busso, colaboraron en la organización de las jornadas académicas “La importancia de China en el Orden Internacional del Siglo XXI: su impacto en América Latina”, empredidas por el Consejo Federal de Estudios Internacionales y la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Las jornadas, que tuvieron lugar el día jueves 9 de junio, contaron con la presencia de reconocidos académicos dedicados al estudio de China así como también con la participación y exposición del Consejero Político de la Embajada China en Argentina.

La Licenciada Celina Rossa, miembro del Departamento, obtuvo una beca de la Fundación Carolina para realizar el Máster Oficial en Estudios Latinoamericanos, en la Universidad ed Salamanca, España, a partir del mes de septiembre del corriente año

ir arriba Back to top

Correspondencia

Con motivo de la Conferencia que se realizó en la  Cámara de Diputados de la Nación sobre la República Arabe Saharaui (conocida como “la última colonia africana”), y para trabajar en la creación de un Grupo parlamentario de amistad con la misma-

Buenos Aires, jueves 14 de julio de 2011

Hola estimado amigo, Profesor CONSANI
Tu presencia fue un gran honor para la justa causa saharaui, y sin lugar a dudas contribuirá con las futuras iniciativas conjuntas en dar más visibilidad a la situación del Sahara Occidental.

Salem BACHIR
Embajador y representante de la Republica Arabe Saharaui Democrática (RASD) en la Argentina

 

Buenos Aires, 13 de julio de 2011
Prof  Norberto CONSANI
 
La alegría compartida, el honor de compartir contigo el auditorio, y que puedas comprobar que cosechas tu siembra, el ejemplo del IRI y tu pasión QUE desde la fuerza de tu voz derramáras a tu alrededor, nos ha servido de faro y estímulo para los "Chamanes de la historia" aquéllos que en nuestra investigación hablamos y hacemos hablar a quienes ya no está con nosotros, pero siempre con la esperanza de acompañar los procesos de justicia
 
Un abrazo, y ciertamente estaré con vosotros cuando así lo dispongan.- 

Gustavo Gabriel LOPEZ
Jurista integrante de la Plataforma Internacional de Juristas Timor Oriental y Sahara Occidental,

 

Con motivo de la candidatura al Premio Príncipe de Asturias.

Madrid, 13 de julio de 2011
Estimado Profesor Norberto CONSANI

¿Cómo estás? Espero que muy bien. Recibo el newsletter del IRI, es muy interesante.

El motivo de este correo es comunicarle que el Círculo de Padres-Foro de Familias Palestino-Israeli ha sido propuesto como candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011 por la Embajada de España en Israel, con la aprobación de los órganos directivos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Por la presente comunicación quisiera solicitarte el apoyo del Instituto de Relaciones Internacionales que diriges a la candidatura.

Gracias por todo tu apoyo.

Un saludo cordial.

Federico Zukierman

ir arriba Back to top

Cronología mundial

Del mes de junio de 2011, preparada por Martín Cabrera Mirassou.

ir arriba Back to top

Cursos de idiomas (no tradicionales)

 

Mandarín: Cursos anuales regulares, de abril a noviembre:

-CHINO 1A  Adultos Prof. Silvia Abollo: viernes de 16 a 17.30 hs . Comienza viernes 8 de abril en aula F del 2do subsuelo de la Fac. Humanidades. 48, 6 y 7

-CHINO 1B  Adultos  Prof. Silvia Abollo:  viernes de 18 a 19.30 hs Comienza viernes 8 de abril en aula F del 2do subsuelo de la Fac. Humanidades. 48, 6 y 7

-CHINO 1C Adultos Prof. Zhong Chuanmin: Sábados de 9 a 10.30 hs. Comienza sábado 9 de abril en aula 4 del subsuelo de la Fac. Cs Jur. y Soc., Ex jockey 48 n 582, e 6 y 7.

-CHINO 2 Adultos Prof. Silvia Abollo:  miércoles de 16 a 17.30 hs. Comienza miércoles 6 de abril en aula principal del IRI, 5to piso  de la Fac. Cs Jur. y Soc., Ex jockey 48 n 582, e 6 y 7.

-CHINO 2 Adultos Prof. Silvia Abollo:  miércoles de 18.30 a 20 hs. Comienza miércoles 6 de abril en aula principal del IRI en el 5to piso de la Fac. Cs Jur. y Soc., Ex jockey 48 n 582, e 6 y 7.

-CHINO 2 Adultos Prof. Zhong Chuanmin: Sábados de 10.45 a 12.15 hs.Comienza sábado 9 de abril en aula 4 del subsuelo de la Fac. Cs Jur. y Soc., Ex jockey 48 n 582, e 6 y 7.

-CHINO 3 Adultos Prof. Zhong Chuanmin: Sábados de 12.30 a 14 hs. Comienza sábado 9 de abril en aula 4 del subsuelo de la Fac. Cs Jur. y Soc., Ex jockey 48 n 582, e 6 y 7.

-CHINO Adultos 5 Prof. Alejandra Conconi: Martes de 19 a 20.30 hs. Comienza martes 5 de abril en la sala de reuniones del I. Confucio, 48 n 582 1er piso.

-Preparación examen internacional HSK: Prof. Alejandra Conconi: Lunes de 19 a 20.30 hs. Comienza lunes 4 de abril en la Sala de Reuniones del I. Confucio, 48 n 582 1er piso.

-CHINO 1 Niños Prof. Alejandra Conconi: sábado de 10 a 11.30hs. Comienza sábado 9 de abril en la sala de reuniones del I. Confucio, 48 n 582 1er piso.

-CHINO 1 Adolescentes Prof. Alejandra Conconi: sábado de 12 a 13.30 hs. Comienza sábado 9 de abril en la sala de reuniones del I Confucio, 48 n 582 1er piso.

Consultas a confuciounlp@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al tel 0221-4236701 int. 169 de lunes a viernes de 9 a 13 hs

 

Árabe: Se encuentra abierta la inscripción para el curso de idioma árabe. A todos los interesados, les rogamos se comuniquen con la Srta. María Inés Torres, al teléfono del Instituto, 0221-4230628, de a 14.00 a 18.00.

 

Japonés: Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de idioma japonés, en sus diferentes niveles. Para mayor información, comunicarse al teléfono del Instituto, 0221-4230628, int. 5, desde las 8.00 a las 13.00, y desde las 16.30 a las 21.00.

ir arriba Back to top

Documentos

En esta sección, queremos ofrecerles los documentos más relevantes que se han adoptado en el mes que ha pasado desde el anterior boletín. En esta ocasión, les presentamos la Declaración de Presidentes de los Estados Miembros del MERCOSUR, la Declaración de Presidentes de los Estados Miembros y Estados Asociados del MERCOSUR, el Comunicado de los Estados Partes y Estados Asociados del MERCOSUR sobre las Declaraciones del Gobierno Británico con respecto a la cuestión de las Islas Malvinas, el Informe de Gestión del Instituto Social del MERCOSUR, y el Informe del Ministro Hugo Richer sobre actividades de la Presidencia Pro Témpore del Consejo del Mercado Común, todos ellos productos de la XLI Reunión del Consejo del Mercado Común, así como el Plan de Acción sobre la votalidad del precio de los alimentos y la agricultura, adoptada por la Reunión de Ministros de Agricultura del G20, realizada entre el 22 y 23 de junio de 2011 en París (Francia).

 

ir arriba Back to top

El Departamento de Asia y Pacífico invita

El Centro de Estudios Chinos del Departamento de Asia y Pacífico del Instituto y el Instituto Confucio del IRI invitan a participar con ponencias y presentaciones de libros al 1er Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en la Universidad Nacional de La Plata.

Se aceptarán los resúmenes para su consideración hasta el 1 de septiembre del 2011 los abstracts indicando área temática, título, autor/es, correo electrónico e institución a la que pertenece en un texto que no supere las 500 palabras en arial 12 interlineado sencillo.

Las áreas temáticas propuestas son las siguientes:
1-Política Política exterior china, Política interna, Relaciones Internacionales, Seguridad y Cooperación internacional.
2- Economía y negocios Relaciones Comerciales, Economía interna, Inversiones y Desarrollo Sustentable.
3- Sociedad Movimientos sociales, Grupos Etnicos, Familia, Género. Migraciones, Diásporas, Comunidades Chinas de ultramar. Desarrollo urbano, Geografía, Turismo. Filosofía y Religión; Historia antigua, moderna y contemporánea china.
4-Lengua y cultura Política cultural, Educación, Enseñanza del mandarín, Filología, Caligrafia, Literatura y Poesía china. Artes Visuales, Arquitectura, Diseño, Paisajismo, Tradiciones, Museología, Cine , Danza, Artes marciales , Opera, Música tradicional china.

Todos los resúmenes serán evaluados por un Comité Académico que se expedirá como plazo máximo el 10 de septiembre del 2011.

Los trabajos completos se entregarán via e-mail hasta el día 31 de octubre a fin de editarlos en formato CD para entregar a todos los participantes del Congreso al inicio del mismo.

La inscripción tanto de ponentes como de asistentes es gratuita.

Todos los envíos y consultas se realizarán al correo electrónico: congresoestchinos@gmail.com

Dr Norberto Consani, Director Instituto Confucio UNLP
Arq. Andrea Pappier, Sec. Gral
Instituto Confucio
IRI - UNLP

Instituto Confucio
IRI - UNLP
calle 48 n 582 5to piso
La Plata, (1900) Pcia Bs As
Argentina
Tel 54-221- 4236701 int 169.
www.institutoconfucio.iri.edu.ar

ir arriba Back to top

El IRI en los medios

TV
Tiempo Internacional TV, el programa producido por el IRI, acaba de realizar cuatro nuevos programas del ciclo "Todo el Mercosur", los cuales serán emitidos próximamente. Esos cuatro programas forman la Parte II del ciclo, y sus títulos son:
  1. Capítulo 8: MERCOSUR 2004-2007. Deficiencias
  2. Capítulo 9: Desafíos: Unión de Naciones Sudamericanas
  3. Capítulo 10: Relaciones Externas (2) Incorporación de Venezuela - Relaciones Económicas Continentales.
  4. Capítulo 11: Nuevas Instituciones - Participación Social - Reflexiones de sus protagonistas (2)
Radio
Continúa la emisión de Tiempo Internacional, programa producido por el IRI. La misma tiene lugar los días miércoles a las 22.00 por Radio Universidad (AM 1390).

ir arriba Back to top

V Encuentro del CeRPI y III Jornadas del CENSUD

El Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) convoca a ustedes a participar en el V Encuentro del CERPI y de las III Jornadas del CENSUD cuyo título es La nueva realidad internacional. Una mirada desde el sur que se desarrollará el día 16 de septiembre de 2011 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Para mayor información solicitamos nos envíe un e-mail a iri@isis.unlp.edu.ar//cerpi.censud2011@gmail.com ; colocando en subject: Jornadas 2011 o bien comuníquese telefónicamente con el IRI al (0221) 423-0628.

ir arriba Back to top

Informes Coyunturales del CeRPI

La creación del Centro de Reflexión en Política Internacional dentro del conjunto de actividades que se realizan en el Instituto de Relaciones Internacionales ha tenido y tiene por finalidad promover e impulsar una instancia de análisis, discusión y seguimiento de la política internacional impulsada desde la República Argentina, analizadas en su faz histórica, actual y de proyección.
En función de estos objetivos, es que continuamos con la línea de información periódica que se dio en llamar Análisis Coyunturales, en el Boletín del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, con el artículo del Mo. Leandro Sánchez, titulado "Toda una apuesta".

 

ir arriba Back to top

Información general

Beca Hubert Humphrey

Hubert Humphrey, un programa de un año de cursos de posgrado y una pasantía profesional en Estados Unidos dirigido a profesionales con experiencia, involucrados en el desarrollo de políticas del sector público, privado o de ONG. El objetivo de la beca Humphrey es brindar a profesionales argentinos comprometidos con el desarrollo del país la posibilidad de realizar un entrenamiento de un año en Estados Unidos. Aquellos que deseen más información, por favor, cliqueen aquí
Inscripción: hasta el 29 de julio de 2011.
Tel: (011) 4814 3561/62
www.fulbright.edu.ar


Malaysia International Scholarship (MIS)

The Malaysia International Scholarship (MIS) is an initiative by the Malaysian Government to attract the best brain from around the world to pursue advanced academic studies in Malaysia. This scholarship aims to support Malaysian Government’s effort to attract, motivate and retain talented human capital from abroad. Talented international students with excellent academic records and outstanding cocurricular backgrounds are welcomed to apply for this scholarship and further their studies in any selected and well-established Malaysian public and private universities.

SCHOLARSHIP DIVISION
MINISTRY OF HIGHER EDUCATION MALAYSIA
LEVEL 4, BLOCK 1, PJH TOWER
PRECINCT 2
FEDERAL GOVERNMENT ADMINISTRATIVE CENTRE
62100 PUTRAJAYA
Email : international_scholar@mohe.gov.my
Tel No. : +603-8884 4600
Fax No. : +603-8884 4701

Si desea información sobre esta beca, cliquee aquí

 

Primer Concurso de Ensayos: “Indonesia y Latinoamérica en la perspectiva transpacífica del Siglo XXI”

Serán seleccionados como ganadores tres trabajos originales sobre la relación entre América Latina e Indonesia, que exploren las condiciones, espacios y oportunidades para avanzar e incrementar las relaciones entre las dos regiones, incluyendo estudios de caso sobre las estrategias de los países latinoamericanos para enfrentar los desafíos y oportunidades que presenta Indonesia en el marco de la ASEAN.

Si desea más información sobre este concurso, cliquee aquí

 

ir arriba Back to top

Investigación

Les presentamos los proyectos que se desarrollan en el IRI.

1) Proyecto de investigación “Análisis de los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina Reciente, a través de la Cooperación Regional y la Agenda de Seguridad”.
Director: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial

 

2) Proyecto de investigación “La presencia del Este Asiático en Argentina. Relaciones internacionales y la sociedad civil”.
Director: Ángel Tello
Investigadores: Andrea Pappier, Cecilia Onaha y Jorge Di Masi
Personal de Apoyo: Juan Ignacio Díaz, María Agostina Cacault, Silvina Gómez.

 

3) Proyecto de investigación “Nuevos desarrollos del Derecho Internacional: perspectivas innovadoras de aproximación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Director: Norberto Consani
Investigadores: Javier Surasky, Juan José Escujuri y Delia Alfonsina Guardia
Personal de Apoyo: Luz Marina Mateo, Daniel Berrettoni y Augusto Catoggio.

 

4) Proyecto de investigaciónLa infraestructura como factor de integración en el ámbito del MERCOSUR”.
Director: Norberto Consani
Investigador Principal: Laura Bono y Laura Bogado Bordázar.
Personal de Apoyo: Julia Espósito.

 

5) Proyecto de investigación “El Rol de la Sociedad Civil en las Relaciones Internacionales”.
Director: Alejandro Medici
Investigadores: Juan Alberto Rial
Personal de Apoyo: María Laura Ganganelli

 

El Instituto de Relaciones Internacionales está actuando como unidad ejecutora de las siguientes becas otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.

Mariela CuadroRelaciones racismo-religión en la nueva configuración mundial: Un aporte desde el análisis discursivo y de la política exterior estadounidense durante la administración George Bush”.
Período de la beca: 2009-2011
Beca Postgrado Tipo I
Director: Norberto Consani

ir arriba Back to top

Maestría y Doctorado:

Maestría

Se encuentra en curso la 25ª promoción consecutiva de nuestra Maestría en Relaciones Internacionales.

Aprovechamos para informales que continúa el dictado de las siguientes asignturas: Derecho Internacional Contemporáneo, a cargo del Prof. Norberto Consani; Relaciones Políticas Internacionales I, a cargo del Prof. Roberto Miranda; Taller de Tesis, a cargo del Prof. Roberto Miranda, Relaciones Económicas Internacionales I, a cargo del Prof. Daniel Berrettoni; y Asia y el Pacífico en las Relaciones Internacionales, a cargo del Prof. Jorge Di Masi.


Doctorado

Sigue abierta a lo largo de todo el año la inscripción para el Doctorado en Relaciones Internacionales que se dicta en nuestro Instituto. Para mayor información, le sugerimos visitar nuestro link Doctorado o comunicarse telefónicamente al 54-221-4230628, o dirigirse al Instituto, sito en la calle 48 Nº 582, Primer Piso.

ir arriba Back to top

Producciones del IRI

Ya está a disposición del público las siguientes publicaciones del Instituto:


"Revista Relaciones Internacionales” Nº 39.

 

Manual

“Los Nuevos Desarrollos del Derecho Internacional”, de la Cátedra II de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

 

Serie: Estudios e Investigaciones:

Número 34: “Informe de Integración en América Latina y el Caribe – 2009”
Departamento de América Latina y el Caribe

Director del IRI: Norberto Consani
Coordinadoras: Laura Lucía Bogado Bordazar y Laura Maira Bono

 

Número 35: “Análisis los lineamientos principales de la Política Exterior Argentina reciente a través de la cooperación regional y la agenda de seguridad”.
Director del Proyecto de Investigación: Alejandro Simonoff
Investigadores: Javier Surasky y Juan Alberto Rial

 

Nueva Serie: Documentos de Trabajo

Trabajos de la Maestría y el Doctorado de Relaciones Internacionales

 

"Anuario de Relaciones Internacionales 2010” con un tratamiento de los distintos Departamentos (Temáticos y Geográficos) así como de los Centros del IRI de los sucesos relevantes en las relaciones internacionales del año 2008 y la primera mitad del año 2009. Cada una de las secciones cuenta con la presentación de los coordinadores del área, los documentos pertinentes y una cronología.

"Todo el IRI 1990-2010", en el cual se vuelca toda la producción del Instituto desde el inicio de sus actividades.

"Todo el MERCOSUR 1991-2011 - Edición Especial 20º Aniversario", uno de nuestros tradicionales trabajos con las actualizaciones pertinentes. Para mayor información, por favor dirigirse a Rocío Davel, secretaria del Instituto.

ir arriba Back to top

Receso de Invierno

Les informamos a nuestros amigos que desde el día lunes 18 de julio hasta el lunes 1 de agosto, el Instituto permanecerá cerrado con motivo del tradicional receso de invierno. Sin embargo, seguiremos en contacto con ustedes a través de nuestra página de internet y del correo electrónico.

Los esperamos en el reinicio de nuestras actividades, en el Edificio Reforma Universitaria sito en la calle 48 Nº 582, quinto piso.

ir arriba Back to top

Footer
Instituto de Relaciones Internacionales - UNLP
Edificio “Reforma Universitaria” - Calle 48 Nş 582, piso 1, La Plata (1900)
Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (54-221) 423 06 28 - E-mail: iri@isis.unlp.edu.ar