Doctorado

Doctorado

El Doctorado en Relaciones Internacionales fue acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por Resolución Nº 286/10. En esta instancia de evaluación la Universidad Nacional de La Plata solicitó únicamente la acreditación, teniendo en cuenta su reciente creación (2004) e inicio de actividades (2005).

En el año 2015 la CONEAU categorizó con la maxima distinción el doctorado, ortogandole de esta forma Categoria A por Resolucion Nª988/15.

Cuerpo directivo

Director
Prof. Dr. Norberto Consani (UNLP)

Secretaria Académica
Dra. Barbara Bavoleo (UNLP -CONICET)

Comité Asesor
Prof. Dra. Carolina Sampó (Universidad Nacional de La Plata – CONICET)
Prof. Dra. Cecilia Onaha (Universidad Nacional de La Plata – Universidad de Kyoto, Japón)
Prof. Dr. Rogelio Simonato (Universidad Nacional de La Plata)
Prof. Dr. Alejandro Simonoff (Universidad Nacional de La Plata)
Prof. Dr. Ángel Tello (Universidad Nacional de La Plata)

Secretaria Administrativa
Abog. Celina Manso (UNLP)

Contacto: doctoradoiri@iri.edu.ar

PLAN DE ESTUDIOS

El Doctorado en Relaciones Internacionales se cursa a través de la metodología de estudios personalizados, debiendo los doctorandos tomar los cursos propuestos hasta alcanzar el número de créditos necesarios para quedar habilitados a proceder a la defensa de su tesis.
Los doctorandos deberán acreditar un total de 12 créditos*. Los postulantes al doctorado podrán hacer valer otros créditos en función de su CV, cuyo reconocimiento será determinado por el Comité Asesor de la Carrera de Doctorado al momento de aceptar el ingreso del candidato.
En el caso de que el seminario de doctorado no sea dictado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales deberá, previamente, acompañar programa legalizado del mismo.
La solicitud será aceptada o rechazada por el Comité Asesor.
La carrera ofrece a lo largo del año una amplia variedad de créditos doctorales en las más diversas áreas de las relaciones internacionales.
Tesis:
La tesis doctoral debe ser un trabajo creativo, individual y original; un auténtico aporte al estudio del tema objeto de investigación. Debe ser presentada dentro de un plazo máximo de cinco años desde el momento en que tiene lugar la admisión del candidato a la carrera.
* Cada crédito corresponde a un curso de 15 horas.

REQUISITOS

    Los candidatos a cursar el Doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata deberán presentar para su inscripción:

  • Fotocopia de Título Universitario, que en caso de no ser egresado de la UNLP debe estar LEGALIZADA.
  • Fotocopias de títulos, legalizadas ante el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
  • Fotocopia del DNI (1ª y 2ª página)
  • Foto Carnet
  • Pago de matrícula
  • Presentación de un Curriculum Vitae detallando, además de los títulos que el postulante posee (de grado y postgrado), los cursos de postgrado realizados (carga horaria, si son o no con evaluación, sus características –institución donde se realizó, lugar, profesor, etc.-), si participó en investigación (en qué condición y qué resultados se obtuvieron – informes, publicaciones, ponencia, etc.-), publicaciones (título, nombre de revista o editorial, lugar y año de edición, con o sin referato) y si ha presentado ponencias (título del trabajo, nombre del evento, institución organizadora, lugar y año de realización).
  • Curriculum Vitae del Director de Tesis. En el caso que el Director elegido fuera de nacionalidad extranjera se necesitará un Co-Director perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata.
  • Presentación de un Proyecto de Tesis que contenga los siguientes puntos:
    a) Título del Proyecto: expresando claramente el objeto de estudio.
    b) Tema de Tesis: expresar en no más que una frase el Tema General dentro del cual se inscribe el Proyecto propuesto.
    c) Estado de la cuestión: indicar sobre qué otros trabajos académicos ya realizados se sostiene el proyecto y cuáles son las cuestiones no trabajadas en dichos trabajos y otros que abordan la cuestión, de modo que quede bien claro cuál es el aporte que realiza el proyecto presentado.
    d) Planteo del problema de investigación: Consiste en hacer un recorrido empírico y teórico por el problema específico para culminar con la/s pregunta/s que guía la investigación. Esta pregunta deberá ser respondida en la Hipótesis.
    e) Objetivos: General y Específicos. Estos últimos representarán cada uno de los capítulos en los que se piensa organizar la Tesis.
    f) Marco Teórico o Campo teórico y conceptual: Debe situar el Proyecto en las discusiones teóricas concernientes al Tema de investigación y a las Relaciones Internacionales en general, así como a las particulares referidas a la línea específica de investigación. Es el espacio en el que se desarrollan los conceptos vertidos en el Proyecto.
    g) Formulación de Hipótesis: consiste en una o dos frases que expresen la respuesta a la pregunta de investigación formulada en el planteo del problema. Hipótesis subsidiarias: afirmaciones que permiten llegar a la hipótesis principal
    h) Metodología: es el espacio en el que se justifica el período abordado, se señala/n la/s unidad/es de análisis, los tipos de fuente y las fuentes específicas que se consultarán y el tipo de metodología a seguir.
    i) Referencias bibliográficas o bibliografía: sólo incluye aquellos trabajos que se citan efectivamente en el cuerpo del Proyecto.
  • Nota de aceptación del Director de Tesis propuesto.

GUÍA DE ADMISIÓN

  • Paso 1/6: Completar todos los requisitos administrativos y abonar la matrícula.
  • Paso 2/6: Tratamiento del expediente por parte del Comité Asesor.
  • Paso 3/6: Dictamen del Comité Asesor sobre la inscripción presentada. Si el aspirante no posee estudios relacionados con la disciplina, el Comité Asesor exigirá el cursado y la aprobación de todos o algunos de los siguientes Cursos de Formación Disciplinar: a) Derecho Internacional Contemporáneo b) Relaciones Políticas Internacionales c) Relaciones Económicas Internacionales.
    El Dictamen otorgará la admisión provisoria o rechazará la presentación de acuerdo consideren los miembros del Comité Asesor. A partir de este momento, y si el ingresante es admitido, podrá inscribirse en los cursos acreditables ofrecidos.
  • Paso 4/6: Evaluación del Proyecto de Tesis presentado por los ingresantes admitidos provisoriamente. El Comité Asesor puede:
    a) Aceptarlo tal como está;
    b) Exigir modificaciones al mismo;
    c) Rechazarlo.
    En este último caso, el ingresante deberá presentar otro proyecto. En caso en que el Comité Asesor requiera modificaciones, éstas deberán ser realizadas. El Comité Asesor pedirá la modificación del proyecto todas las veces que considere necesario.
  • Paso 5/6: Se considera aprobado el curso una vez que fue evaluado positivamente por quien lo dictó. Se podrán acreditar has 2 (dos) cursos fuera de los ofrecidos por la dirección de la carrera, previa autorización del Comité Asesor.
  • Paso 6/6: Una vez que el doctorando tiene los 12 créditos aprobados, está en condiciones de presentar su tesis doctoral a los efectos de su defensa.

CURSOS ACREDITABLES

  • BLOQUES 2019:
  • BLOQUE 1
    La política exterior argentina durante la democracia electoral (1983-2018), Dra. María Cecilia Míguez
    Cooperación al Desarrollo y Relaciones Internacionales debates contemporáneos, Dr. Bernabé Malacalza
    América Latina en la transición histórica contemporánea del sistema mundial, Dr. Gabriel Merino

    BLOQUE 2
    Riesgos y amenazas a la seguridad internacional en la era global, Dra. Luz Araceli González Uresti.
    La crisis de los partidos políticos tradicionales en la era de la globalización, Dr. Zidane Zeroui
    Europa y su integración, Dra. Lorenza Sebesta

TESIS PRESENTADAS

PLANILLAS DE INSCRIPCIÓN

Para consultar por los ARANCELES y BECAS DISPONIBLES enviar un email a: doctoradoiri@iri.edu.ar o llamar al (54)(221)423-0628

Artículos Relacionados