Macri realiza visita oficial a Indonesia

En el marco de su viaje a la reunión cumbre del G20 a celebrarse en la ciudad japonesa de Osaka los días 28 al 29 de junio, el martes 26 de junio el presidente argentino Mauricio Macri realizó una visita de estado a la República de Indonesia, reuniéndose con su par indonesio Joko Widodo en el Palacio Presidencial Bogor.

Aunque esta visita del presidente argentino tuvo lugar durante los últimos meses de su gobierno, mientras que el presidente indonesio está inaugurando su segundo mandato, es posible afirmar que entre Mauricio Macri y Joko Widodo existe cierta camaradería desde el 2016. En noviembre de ese año se reunieron por primera vez en la reunión cumbre del G20 organizada en la ciudad china de Hangzhou, en el marco de la cual mantuvieron un encuentro bilateral. Volvieron a cruzarse en mayo de 2017 en el marco del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional organizado en la ciudad china de Beijing.

El actual buen momento de las relaciones entre Argentina e Indonesia es posible entenderlo no solo por la supuesta camaradería entre sus jefes de Estado, sino también por la importancia política asignada a las mismas. Prueba de esto es que hace poco menos de dos meses atrás, en mayo, la vice-presidente Gabriela Michetti visito de manera oficial este país del Sudeste Asiático, manteniendo una reunión con su par Jusuf Kalla.

A su vez, con la visita de Macri, Indonesia se incorporó al grupo de países del Sudeste Asiático más veces visitado por un mandatario argentino, siendo el primero Filipinas, seguido recientemente por Vietnam. Además del presidente Macri, fue el presidente Menem en agosto de 1996 el primero en realizar una visita de Estado a Indonesia, seguido por la presidente Fernández de Kirchner en enero de 2013. A su vez, teniendo en cuenta esta última visita de Estado, tanto Fernández de Kirchner como Macri visitaron Indonesia, además de Vietnam, los únicos dos países de la región del Sudeste Asiático, lo que vuelve a demostrar la importancia política asignadas por Argentina a estas relaciones. Para el caso de Indonesia, Argentina fue visitada dos veces por un mandatario Indonesio, Sukarno en mayo de 1959, la primera de un jefe de estado del Sudeste Asiático, y Abdurrahman Wahid en agosto de 2000.

Importancia política que pretende mantener e impulsar el creciente intercambio económico mantenido con este país, que por su peso demográfico y económico absoluto, es el más importante de la región del Sudeste Asiático. Existe una pujante clase media que está cambiando sus pautas de consumo, incorporando productos nuevos a su dieta, y gustos más refinados y exigentes. A esto hay que agregar que el saldo de dicho intercambio es superavitario en favor de la Argentina. En parte, esto es una de las razones de la visita presidencial. Según el comunicado oficial, Macri afirmo que “las economías de ambos países son complementarias y tienen mucho potencial para seguir ampliando y diversificando el comercio bilateral”. Así, con vistas a diversificar las exportaciones, especialmente agrícolas y ganaderas, y reducir barreras no arancelarias, se firmó la Declaración Conjunta del establecimiento de un Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversiones entre ambos países. Acompaño esto, la consideración de impulsar un estudio de factibilidad para una posible negociación de un acuerdo comercial entre Mercosur e Indonesia.

Pero el comercio es una parte de una agenda más amplia mantenida entre ambos países. De hecho, en el comunicado oficial, se afirma que «Indonesia está interesada en técnicas de cooperación de maquinaria agrícola, manejo de granos y post cosecha y el desarrollo de la raza vacuna Angus”, en pos de su seguridad alimentaria. En estas cuestiones Argentina puede impulsar la cooperación técnica con Indonesia, siendo cuestiones que se pueden enmarcar en el memorándum de Entendimiento para la Cooperación Técnica en el Sector Agrícola firmado en noviembre de 2017 entre el INTA de Argentina y la Agencia para la Investigación Agrícola y Desarrollo del Ministerio de Agricultura de Indonesia, e impulsar por el fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR), el cual cuenta actualmente con sólo un proyecto entre ambos países.

También es importante destacar los vínculos culturales y educativos. En el marco de la visita, se firmó un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Educación. Actualmente hay dos universidades argentinas que tienen firmados convenios con universidades indonesias, la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad Abierta Interamericana. A su vez, debido al programa de becas DARMASISWA que ofrece el gobierno de Indonesia, más de cincuenta argentinos han visitado este país, aprendiendo su idioma y su cultura.

De esta manera, el presidente Macri y el presidente Joko Widodo buscan profundizar las relaciones entre ambos países, para diversificar el intercambio comercial, incentivar la cooperación y profundizar los vínculos culturales.

Ezequiel Ramoneda
Centro de Estudios del Sudeste Asiático (CESEA)
Departamento de Asia y el Pacífico