Grupo de Estudios Espaciales y Nucleares

Integrantes

Gabriel Chapunov (Coordinador)
Valeria Romina Gonzalez (Secretaria)

Daniel Blinder (UNPAZ, CONICET)
Gabriel Balbo (UNAJ; UNLP)
Juan Carlos Pérsico (FCJyS-UNLP)
Martín Zuliani (FI-UNLP)
Renata Sato (FCJyS-UNLP)
Abril Bursztyn (FCJyS-UNLP)
Lucas Fernandez (FCJyS-UNLP)

Introducción

El GEEyN-IRI se conformó en 2023, en el marco del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), originado en la idea de darle continuidad y sistematicidad a las actividades previas relacionadas con la temática que se habían iniciado en el contexto de la Cátedra II de Derecho Internacional Público, llevadas a cabo desde el 2017 por el Prof. Dr. Norberto Consani y los integrantes de la Cátedra Gabriel Chapunov y Juan Carlos Pérsico. El objetivo principal del GEEyN-IRI es desarrollar actividades de investigación, docencia y extensión en el campo de los estudios espaciales y nucleares, con un enfoque particular en Derecho y Políticas Públicas.

Para alcanzar estos objetivos, el GEEyN-IRI realiza y proyecta una serie de actividades de vinculación, publicaciones y encuentros de diversa índole. Además, sus integrantes participan activamente en actividades de articulación con otras entidades relacionadas con la temática, en especial el Centro Interdisciplinario de Estudios Espaciales (CIEE-UNLP).

Sobre la base de la historia previa en la temática que viene desarrollando el IRI, es de destacar como hito de referencia aquel IX Congreso de Relaciones Internacionales del IRI, que contó con la presencia destacada de Conrado Varotto, científico de renombre en la industria espacial de Argentina, doctorado en física en el Instituto Balseiro (1968), quien asistió invitado por el Dr. Consani y por Gabriel Chapunov, para recibir un homenaje especial en el cierre de jornada de ese miércoles 14 de noviembre de 2018. Varotto es conocido por su papel en la fundación de INVAP, empresa tecnológica que ha liderado proyectos en áreas como la nuclear, la electrónica y la metalúrgica. Además, su liderazgo en la CONAE desde 1994 hasta 2018 fue fundamental para el avance del programa espacial argentino, incluyendo la puesta en órbita de satélites para la observación de la Tierra. La participación de Varotto en el Congreso del IRI, acompañado por el entonces Viceministro del MinCyT, Agustín Campero, reforzó la importancia de los estudios espaciales en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Luego, en el segundo cuatrimestre de 2019, nuestra Cátedra II de Derecho Internacional Público de la FCJyS-UNLP tuvo el honor de recibir como invitado especial a José María Kenny, destacado científico y profesor en el campo de Ciencia de Materiales y Tecnología, de la Universidad de Perugia. Aquella visita fue posible por la articulación del Centro de Estudios Italianos del IRI, por intermedio del también integrante de la Cátedra Juan Carlos Pérsico. Kenny, agregado científico de la embajada italiana, compartió su experiencia y perspectiva durante la clase de Derecho de la Actividad Espacial presentada por Gabriel Chapunov. En su intervención, Kenny expuso sobre la “Colaboración Científica y Tecnológica Italia-Argentina”, destacando la importancia de los proyectos SIASGE (Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias) y los satélites SAOCOM de la CONAE. Ambos, proyectos que representan un hito en la cooperación científico-tecnológica entre ambos países y han permitido generar información crucial para la gestión de emergencias y la observación de la Tierra. La presencia de Kenny en nuestra Facultad subrayó la relevancia de la cooperación internacional en el campo de la ciencia y la tecnología espacial y dio a los estudiantes una visión directa de cómo la colaboración científica puede impulsar los avances en la tecnología espacial y contribuir a la gestión de emergencias a nivel global.

A fines del 2022, el IRI fue convocado a formar parte desde los primeros pasos del proyecto del Centro Interdisciplinario de Estudios Espaciales que impulsaba Juan Cruz González Allonca. Es así cómo se designa a Gabriel Chapunov para llevar adelante esa vinculación entrel el IRI y el CIEE, que fue creciendo luego con el correr del tiempo.

A lo largo de los años 2023 y 2024, el GEEyN-IRI ha llevado a cabo una serie de actividades que reflejan la naturaleza de su labor académica. Estas incluyen la participación activa en las actividades del CIEE-UNLP, el dictado de clases de grado sobre el derecho espacial como campo de desarrollo profesional y de investigación, la organización de una mesa temática especializada en el VI Congreso del Consejo Federal de Estudios Internacionales (COFEI), y la presencia del Grupo de Estudios en el “1er Encuentro de Derecho, Política y Economía Espaciales” desarrollado en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, entre otras.

Estas actividades son fruto del compromiso del GEEyN-IRI con la promoción de la investigación y la educación en los campos del derecho espacial y nuclear. A través de su trabajo, el grupo busca contribuir al avance del conocimiento en estos campos y fomentar la cooperación y el diálogo interdisciplinario en temas de relevancia para las políticas públicas nacionales e internacionales.

El GEEyN-IRI trabaja para explorar y entender los desafíos y oportunidades que presentan los estudios espaciales y nucleares en el mundo actual, como testimonio de la importancia de la investigación interdisciplinaria y de la colaboración académica en la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestro tiempo.