Entrevistas 2013

  • Prof. Zidane Zeraoui –Docente e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey-Méjico. Se refirió a la situación actual de Medio Oriente y a la creación de la Cátedra Libre de Méjico en el ámbito del IRI.
  • Lic. Ezequiel Ramoneda, Coordinador del Centro de Estudios del Sudeste Asiático del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP se refirió a su experiencia de viaje realizado a India.
  • Gilberto Aranda Bustamante, Licenciado en Historia y en Comunicación Social de la Universidad de Chile, habló sobre el rol de las redes sociales en el conflicto “la Primavera Árabe en Medio Oriente” y se refirió a la política Exterior Chilena, las elecciones en su país y la relación con Argentina.
  • Dr. Aparajita Gaugopadhay –Docente de la Universidad de Goa, India- en el ámbito del IRI se llevó a cabo un “Desayuno de Trabajo” donde habló sobre la problemática de su país.
  • Prof. Pablo Webhe, Abog. Doctor en Relaciones Internacionales (Univ. Nacional de La Plata), Doctorando en Políticas Públicas (IIFAP, UNC);  Maestrando en Políticas y Gestión del Desarrollo Local (UNVM), se refirió al lugar de la República Popular China como actor internacional influyente en el escenario internacional.
  • Dr. Alfonso Diez Torres –Embajador de la Unión Europea- se refirió a las Cumbres de la UE, su relación con América Latina, crisis de Europa y otros temas referentes a dicho organismo.
  • Profesor Carlos Escudé –Politólogo y escritor, Docente de Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella. Se refirió a la política Exterior Argentina.
  • Profesor Francisco Iturraspe – Se refirió a la situación actual de Venezuela y a la creación de la Cátedra Libre de Venezuela en el IRI.
  • Profesor Diego Buffa, –docente de la Maestría  en Relaciones Internacionales de la UNLP– se refirió a la situación en África.
  • Jorge Castro escritor, especialista en Relaciones Internacionales, analista internacional y periodista habló de las relaciones bilaterales China (R.P.Ch) con otros países, en el panel “Política y Relaciones Internacionales de China”. También participó  del Seminario Nuevas Estrategias de Relacionamiento con China (Parte III), realizado en el CARI —Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales— donde se refirió a la dimensión geopolítica y económica de los megabloques asiático y latinoamericano.
  • Embajador de Azerbaiyán, Mammad Ahmadzada, se refirió a las actividades de la Cátedra  de Azerbaiyán de la UNLP, en ocasión de su visita a esta Casa de Estudios.
  • Ex Embajador de Uruguay en nuestro país, Alberto Volonté Berro, habló de la región MERCOSUR y UNASUR y del desarrollo industrial entre Argentina y Brasil; y se refirió al lugar de China (R.P.Ch) en el Sistema Económico Global.
  • Ex Embajador de la República Argentina en China, Miguel Ángel Velloso y director de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador – participó del panel “Política y Relaciones Internacionales de China” realizado en el marco del décimo cuarto congreso internacional de ALADAA donde se refirió a las relaciones comerciales  de Argentina con China (R.P.Ch). También, habló sobre la trayectoria académica del Prof. Chen Kaixián en el Acto Académico realizado en Buenos Aires por la USAL con motivo de su visita a la Argentina.
  • Profesor Jorge Malena director de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador –se refirió a la Política Exterior de China, y a la importancia de la visita del Prof. Chen Kaixian a esa Universidad y a nuestro país en el Acto Académico realizado en Buenos Aires por la Universidad del Salvador (USAL); también en el panel “Política y Relaciones Internacionales de China” efectuado en el décimo cuarto congreso de ALADAA, Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, bajo el título Asia y África Conexiones Intercambios y nuevos abordajes académicos desde América Latina  se refirió a  la Política Exterior China. Además, en el Seminario Nuevas Estrategias de Relacionamiento con China (Parte III), realizado en el CARI —Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales—Malena habló sobre el  “Sueño Chino» y su dimensión en la Política Exterior de la República Popular China.
  • Lic. Carlos Moneta, Licenciado en Relaciones Internacionales, Máster en Relaciones Internacionales, Académico en las áreas Relaciones Internacionales y Cultura, se refirió a los vínculos que establece China con América Latina en el panel “Política y Relaciones Internacionales de China” realizado en el XIV Congreso de ALADAA. También en el Seminario Nuevas Estrategias de Relacionamiento con China (Parte III), realizado en el CARI —Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales—  Moneta se refirió a los procesos de integración asiáticos y  los mega acuerdos económicos transregionales de China (R.P.Ch) con América Latina y el Caribe.
  • Profesor Gabriel Tudda , Coordinador del Departamento de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Instituto de Relaciones internacionales (IRI, UNLP) organizó la Jornada de Fortalecimiento y Debates actuales en Derechos Humanos;
  • Embajador de Georgia S.E. Guela Sekhniachvili  habló en oportunidad de la creación de laCátedra Libre de Georgia en la UNLP en ocasión de su visita a esta Casa de Estudios.
  • Dr. Mehmet Necati Kutlu, Catedrático, Director del Departamento de Lengua y licenciatura Española de la Facultad de Lenguas, Historia y geografía y Director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Ankara, Turquía, habló sobre los objetivos de la conferencia  “Piri Reis en América Latina: a 500 años de su mapamundi”.
  • Dr. Paulino Toledo, profesor del Programa de Maestría en Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad   de Ankara, Turquía.
  • Mtra. Oznur Seckin Master en Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, Turquía.
  • Licenciado Ariel Gonzales Levaggi se refirió a la creación de la Cátedra Libre de Estudios Turcos en la UNLP, en ocasión de la visita del Embajador de Turquía al IRI.
  • Profesor Alejandro Simonoff en la Jornada CERPI–CENSUD se refirió a la Política Exterior Argentina.
  • Profesora Laura Bogado Bordázar en la Jornada CERPI –CENSUD, se refirió a la situación actual del UNASUR.
  • Profesora Laura Bono en la Jornada CERPI-CENSUD, se refirió a la situación actual del UNASUR.
  • Profesor Ángel Tello – Docente de la Maestría de Relaciones Internacionales del IRI– se refirió a la problemática actual de las Relaciones Internacionales.
  • Dra. Cecilia Onaha –Docente de la Maestría de Relaciones Internacionales del IRI– se refirió a la situación actual de Japón y al XIV Congreso de ALADAA
  • Prof. Guillermo Quartucci – habló sobre “Kazuya Sakai y el estudio de la Cultura Japonesa en Latinoamérica” en la conferencia inaugural del XIV Congreso de ALADAA.
  • Dra. Carolina Mera — Presidenta de la Asociación Argentina de Estudios Coreanos– habló sobre la situación actual de la comunidad coreana  en nuestro país y de la realización del VI Encuentro de Estudios Coreanos en América Latina (EECAL)  realizado en el marco del décimo cuarto congreso internacional de ALADAA.
  • Prof. Harumi Befu dio la conferencia de cierre sobre Estudios de Área en el XIV Congreso Internacional de ALADAA.
  • Abog. Pablo Bruera, Intendente de la ciudad de La Plata, se refirió a la importancia de laFiesta de Cierre del Año Nuevo Chino, realizada el 24 de febrero en Plaza Azcuénaga, que fue  organizada por el Instituto Confucio UNLP y la Fundación Pro Humanae Vitae.
  • Carola Kuo, directora de la Asociación Cultural Chino Argentina de Buenos Aires habló sobre la integración de la comunidad china a la sociedad argentina y de la asistencia del público de La Plata a la  Fiesta de Cierre del Año Nuevo Chino.
  • Carlos Li, locutor y presentador de eventos de la comunidad china, habló la Fiesta de Cierre del Año Nuevo Chino y la trascendencia de fomentar la integración de la comunidad china a la sociedad argentina.
  • Matías Haglund, representante del dúo musical Wu Twins —que actuó por primera vez en La Plata en el acto central en la Fiesta de Cierre del Año Nuevo Chino— se refirió al estilo musical lírico del dúo y, a las ciudades en las que se presentaron como por ejemplo: Buenos Aires y Mar del Plata.
  • Prof. Juan Battaleme, Lic. en Ciencia Política y Prof. de Teoría de las Relaciones Internacionales de la UADE, habló sobre las Relaciones Comerciales entre China (R.P.Ch) y nuestro país.
  • Prof. Chen Kaixian, Director del Instituto Jinling de la Universidad de Nanjing, profesor honorífico de la Universidad Autónoma de Madrid, condecorado por el Rey de España por su contribución al crecimiento de la Lengua Española, traductor a Idioma Chino de las obras de Miguel de Cervantes Saavedra, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges e Isabel Allende, entre otros; y creador en Mendoza de un Centro de Estudios Orientales se refirió a las diferencias que hay en la enseñanza entre el Idioma Chino y el Español y, al estudio del Español y de la Cultura Latinoamericana en China (R.P.Ch).
  • Prof. Song Xiaoping, Director de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing, Instituto de América Latina, habló sobre las Relaciones Diplomáticas de la República Popular China con la Argentina; de los ajustes que deberá realizar el gobierno chino para satisfacer las demandas de consumo de una clase media en ascenso en un sistema comunista ‘al estilo chino’; y de la situación de los pobres en su país. Y, se refirió al crecimiento de la economía china en los últimos años; al aumento del trabajo estable y, a las medidas del gobierno chino tomadas entre el 2003-2004 para incentivar la economía y sortear la crisis financiera internacional.
  • Gustavo Ng, periodista, colaborador como free lance y consultor en materia de comunicación institucional para el diario Clarín,  Co-director y editor de la Revista Dang Dai, de su portal de noticias y del programa radial “De acá a la china” que va por Radio Palermo, habló sobre el contenido del 7mo número de la revista Dang Dai  Primera Revista de Intercambio Cultural Argentina-China en la presentación realizada en la Semana cultural China en La Plata, organizada por el Instituto Confucio UNLP.
  • Lic. Néstor Restivo, periodista, Licenciado en Historia por la UBA, columnista de Radio Nacional, colaborador del suplemente Cash de Página/12,  Co-director de la revista Dang Dai, de su portal de noticias y del programa radial “De acá a la china” que va por Radio Palermo, habló sobre el contenido del 7mo número de la revista en la presentación realizada en laSemana cultural China en La Plata. También, se refirió a las secciones de la revista y a losproductos periodísticos (revista, página web y programa de radio) creados  desde 2010 en el marco del Proyecto de Comunicación Dang Dai  en la Mesa Cultura y Sociedad China que se llevó a cabo en el XIV Congreso Internacional de ALADAA.
  • Arq., Andrea Pappier, Secretaria General del Instituto Confucio UNLP, se refirió al trabajo que realizan Medios argentinos para difundir y divulgar la cultura china en Argentina en laMesa Cultura y Sociedad China que se llevó a cabo en el XIV Congreso Internacional de ALADAA.
  • Abog. Ricardo Baltazar Huerta, presidente del Club de oyentes de Radio China Internacional (CRI) se refirió a los inicios del club y del programa televisivo Conexión Chinaque produce y conduce en la ciudad de Rosario en la Mesa Cultura y Sociedad China que se llevó a cabo en el XIV Congreso Internacional de ALADAA.
  • Entrevistas realizadas a comerciantes chinos sobre sus años de llegada a Argentina, su actividad laboral y su relación con la sociedad durante la visita de Tiempo Internacional al Barrio Chino de Buenos Aires el 4 septiembre y el 6 de diciembre de 2013.
  • Solange Depey, diseñadora de indumentaria de diseños que difundan la cultura china, expuso el stand ‘Extraño tanto China’ en la Feria de las Culturas realizada en el Pasaje Dardo Rocha, co-organizada por el Instituto Confucio UNLP y la Fundación Pro Humanae Vitae.
  • La Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental de la UNLP y el Departamento África realizó la jornada sobre África en el IRI-UNLP. En la misma el Representante del Frente Polisario y de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la Argentina, el Sr. Salem Bachir brindó la conferencia «Historia y actualidad del Sahara Occidental: la última colonia africana». También se inauguró en dependencias del IRI la muestra fotográfica de Carlos Luna «Una larga travesía del dolor a la esperanza» (1997).
  • Workshop: “India- Argentina: los desafíos de la complementación. Oportunidades para la Argentina” organizado por la Cátedra de la India del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP —a cargo de la Secretaria de la Cátedra Agostina Cacault— en Busisness Plaza Puerto Madero en Capital Federal. En el primer panel participaron el Embajador de la India Amarendra Khatua; el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Pcia. de Buenos Aires, Cristian Breitenstein y ofició de Moderador el Prof. Dr. Norberto Consani. El panel dos estuvo a cargo del Lic. Eduardo Estévez y Alberto Porcel y como Moderadora la Dra. Lía Rodríguez de la Vega.