La Maestría en Relaciones Internacionales ha sido categorizada, por tercera vez consecutiva, con la máxima calificación: «A» excelente por la CONEAU (IF-2021-57457913) y el título que otorga de Magíster en Relaciones Internacionales cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación (Res. 1162/14).

La carrera tiene dentro de sus objetivos fundamentales formar profesionales, académicos e investigadores con un conocimiento profundizado de las relaciones internacionales, en su perspectiva multidisciplinaria que permite integrar las ciencias políticas, económicas, jurídicas y sociales. El programa busca que los futuros diplomados se integren en los diversos sectores públicos y privados que intervienen en el dominio de las relaciones internacionales. El mismo se ha desarrollado ininterrumpidamente desde el año 1987.

Cuerpo directivo

Director:
Dr. Norberto Consani (UNLP)

Secretaria Académica:
Dra. Laura Bogado Bordazar
lbogadobordazar@gmail.com

Comité asesor:
Mag. Laura Maira Bono
Dr. Roberto Miranda
Dr. Javier Surasky

Secretaria administrativa:
Georgina Gioiosa.

Contacto
maestria@iri.edu.ar

INSCRIPCIÓN 2024
Las personas que aspiren a realizar la Maestría en Relaciones Internacionales deberán completar los siguientes pasos:

1- Concretar una entrevista personal con las Autoridades de la Maestría. Podrán descargar la solicitud de entrevista haciendo click aquí (utilizar buscador Firefox para descargar correctamente el archivo).

Enviar la solicitud al mail de la Maestría (maestria@iri.edu.ar), acompañada por el CV abreviado y la carta de recomendación. Una vez recibidos los archivos se le asignará día y hora para la entrevista.

2- Luego de la entrevista y a partir del mes de febrero 2024, deberá formalizar la inscripción completando una planilla en la plataforma Siu Guaraní de la Secretaría de Posgrado.

3- Por último, deberán presentar en la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, ubicada en calle 48 e/ 6 y 7 Nº 575 (7mo piso) de la ciudad de La Plata, la siguiente documentación:
• Planilla impresa de Siu Guaraní
• Fotocopia de Título Universitario, en caso de no ser egresado de la UNLP debe estar legalizada. En caso de tener el título en trámite podrá presentar al momento de inscribirse una constancia de “título en trámite” que así lo certifique y completar la documentación posteriormente. Será informado de la fecha límite de presentación de la documentación original en la Secretaría de Posgrado de la Facultad.
• Fotocopia del DNI (1º y 2º página)
• Foto carnet (2) • Pago de aranceles

REQUISITOS
  • Las inscripciones se realizan todos los años a partir del mes de febrero en la Secretaría de Posgrado, calle 48 e/ 6 y 7 Nº 575 (7mo piso) de la ciudad de La Plata.

Para estudiantes argentinos:
Ser graduado universitario, con planes de estudio de no menos de cuatro años de duración. Los candidatos deben tener capacidad de lectura del idioma inglés y mantener una entrevista personal con autoridades de la Maestría.

Documentación a presentar:

  • Fotocopia de Título Universitario, en caso de no ser egresado de la UNLP debe estar legalizada. En caso de tener el título en trámite podrá presentar al momento de inscribirse una constancia de “título en trámite” que así lo certifique y completar la documentación posteriormente. Será informado de la fecha límite de presentación de la documentación original en la Secretaría de Postgrado de la Facultad.
  • Fotocopia del DNI (1º y 2º página)
  • Foto carnet (2)
  • Carta de recomendación

Para estudiantes extranjeros:
Ser graduado universitario, con planes de estudio de no menos de cuatro años de duración. Los candidatos deben tener capacidad de lectura del idioma inglés y mantener una entrevista personal con autoridades de la Maestría.

Documentación a presentar:

  • Copia escaneada de Título universitario legalizado (el cual deberá ser de al menos 4 años de duración).
  • Copia escaneada de Certificado analítico de las materias de la carrera, también legalizado. (El “certificado analítico” es el documento que expide la Universidad correspondiente, en el cual consta el listado de las materias, con sus calificaciones respectivas, de cada año de la carrera).
  • Copia escaneada de Pasaporte y Documento Nacional de Identidad.
  • Los documentos antes mencionados deberán estar traducidos al español.
  • Carta de recomendación

Analizada la documentación mencionada anteriormente, la cual deberá adaptarse estrictamente a lo requerido, la oficina de Postgrado gestionará la pre inscripción del alumno a la Maestría.
Una vez arribado a la Argentina, el postulante deberá presentar los documentos originales (que remitió previamente por e-mail) en la Oficina de Postgrado, los cuales deberán estar debidamente legalizados en la Oficina Consular de su país de origen. Oportunamente, la Oficina de Postgrado de la UNLP otorgará Carta de Admisión a los estudios de postgrado. Con la Carta de Admisión de la UNLP, el estudiante podrá iniciar los trámites migratorios en la Oficina Nacional de Migraciones de Argentina, a los efectos de obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) para extranjeros que esa oficina otorga.

Será requisito ineludible para la recepción de los estudiantes extranjeros, la presentación por parte del interesado, en la Secretaría de Posgrado, de la documentación que acredite que posee un seguro de salud y un seguro de vida (Resolución UNLP 212/2005).

Cuerpo docente
  • La formación académica del cuerpo docente es interdisciplinaria, condición necesaria para el adecuado desarrollo de la carrera. Las áreas disciplinares de los docentes son las siguientes: relaciones internacionales, historia, derecho internacional, ciencia política y economía fundamentalmente. La política de la carrera ha sido la de incorporar docentes con un perfil vinculado a la disciplina de las relaciones internacionales y cuya experiencia académica, de investigación y profesional esté orientada hacia ese ámbito. Asimismo, es importante mencionar que un alto porcentaje de docentes de la carrera son doctores (75 % del total de docentes estables e invitados).
    • BERRETTONI, Néstor Daniel
      Magister in Economics, University of Southampton, Inglaterra. Postgrado en Economía. Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires. Licenciado en Economía. Universidad Nacional de La Plata.
    • BIANGARDI, Carlos
      Magister en Relaciones Internacionales (IRI – UNLP). Abogado, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP).
    • BOGADO BORDAZAR, Laura Lucía
      Magíster en Relaciones Internacionales (UNLP). Profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. Coordinadora del Departamento de América Latina y el Caribe del IRI y Secretaria Académica de la Maestría en Relaciones Internacionales (UNLP).
    • BONO, Laura Maira
      Magíster en Relaciones Internacionales (UNLP). Profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. Coordinadora del Departamento de América Latina y el Caribe del IRI
    • BOTTA, Paulo
      Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (España). Coordinador de la Cátedra Eurasia del Instituto de Relaciones Internacionales (UNLP). Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba.
    • BUENO, Pilar
      Doctora en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.)
    • BUFFA, Diego
      Doctor en Relaciones Internacionales, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. Profesor del “Programa de Estudios Africanos”, área de Relaciones Internacionales, Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.
    • BUSSO, Anabella
      Magíster en Relaciones Internacionales (FLACSO). Profesora de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Rosario. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET). Miembro del Departamento de América del Norte del IRI.
    • CONSANI, Norberto E.
      Director del Instituto de Relaciones Internacionales y de la Maestría en Relaciones Internacionales. Profesor de Derecho Internacional. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Investigador, categoría 1, U.N.L.P.
    • DI MASI, Jorge
      Profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Coordinador del Departamento de Asia y el Pacífico (IRI). Investigador U.N.L.P.
    • KREIBOHM, Patricia
      Magister en Relaciones Internacionales (IDIL-UNT). Licenciada en Historia, Facultad de Filosofía y Letras (UNT).
    • LLENDERROZAS, Elsa
      Magister en Relaciones y Negociaciones Internacionales (FLACSO). Profesora Adjunta e Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Secretaria Académica del Instituto para la Seguridad en Democracia (Universidad del Salvador).
    • MIRANDA, Roberto
      Doctor en Relaciones Internacionales. Profesor de Teoría de las Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Investigador del CONICET. Integrante del IRI.
    • RIAL, Juan Alberto
      Magíster en Relaciones Internacionales (UNLP). Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. Coordinador del Departamento de Seguridad Internacional y Defensa del IRI
    • SIMONOFF, Alejandro
      Doctorado en Relaciones Internacionales (UNLP) Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP. Coordinador del Centro de Reflexión en Política Internacional (CERPI) del IRI.
    • SURASKY, Javier
      Doctor en Relaciones Internacionales (UNLP), Magíster en Relaciones Internacionales (UNLP) y Magíster en Cooperación Internacional al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Universidad de Andalucía, España. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. Coordinador del Departamento de Cooperación Internacional del IRI.
    • SALVIOLI, Fabián
      Doctor en Ciencias Jurídicas (UNLP). Magíster En Relaciones Internacionales (UNLP). Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Director de la Maestría en Derechos Humanos de la UNLP.
    • TELLO, Ángel
      Doctor en Relaciones Internacionales. Director de la Maestría en Defensa Nacional y Estrategia y Profesor en Pensamiento Estratégico Contemporáneo en la misma. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional de La Plata. Integrante del IRI. Investigador U.N.L.P.
    • ZELICOVICH, Julieta
      Doctora en Relaciones Internacionales (UNR). Magíster en Relaciones Comerciales Internacionales (UNTREF). Licenciada en Relaciones Internacionales (UNR)
    • ACTIS, Esteban
      Doctor en Relaciones Internacionales, docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
    • CESARIN, Sergio
      Licenciado en Relaciones Internacionales (Univ. Del Salvador, Argentina), M.A en Peking University

    PROFESORES INVITADOS:

    • BOLOGNA, Alfredo Bruno
    Director del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR). Profesor de Política Internacional en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Rosario. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET).
    • LECHINI de ALVAREZ, Gladys
    Profesora de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET). Coordinadora del Departamento de África del IRI, UNLP.
    • THENON, Eduardo
    (Ph.D.-Université Laval, Canadá); Miembro Correspondiente de la Unión Geográfica Internacional (UGI). Investigador y Profesor Titular de Investigación en carreras de maestría y doctorado (UNLP); Miembro del Consejo Asesor de la carrera de Doctorado en Relaciones Internacionales (UNLP); Vicepresidente del Instituto Alte. Storni (asociación civil dedicada a los intereses argentinos en el mar).
    • CAETANO, Gerardo (Uruguay)
    Doctor en Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Profesor de grado y postgrado en la Universidad de la República (Uruguay). Director Académico del Centro de Formación para la Integración (CEFIR). Integrante en el Consejo Superior de FLACSO.
    • SEPÚLVEDA, Alberto (Chile)
    Doctor en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, España. Director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Viña del Mar.
    • FERMANDOIS, Joaquín (Chile)
    Doctor en Historia. Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • AYLLÓN, Bruno (España)
    Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid, España.
    • ZERAOUI, Zidane (México)
    Doctor en Ciencia Política de la UNAM. Profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.


    Profesores extranjeros Visitantes

    • ARANDA BUSTAMANTE, Gilberto (Universidad de Chile 2013)
    • XIAOPING SONG (Academia de Ciencias Sociales de Beijing, China 2013)
    • ABE, Kiyoshi (Japan International Cooperation Agency, Japón. Años de vista: 2006 y 2007)
    • ANGULO BARTUREN, Carmelo (Universidad del País Vasco, España: 2001 y 2003)
    • BARBE, Carlos (Universidad de Turín, Italia: 2002)
    • CASTRO MARIÑO, Soraya (Universidad de la Habana-dicto curso doctoral y de Maestría en el año 2006)
    • FERRIER, Jean Pierre (Universidad de París II, Francia: 1998)
    • GONZALEZ, Araceli (Instituto Tecnológico de Monterrey, México; dicto seminarios en la Maestría en el año 2007 y 2008)
    • JAGUARIBE, Hélio (Instituto de Estudios Políticos y Sociales, Río de Janeiro, Brasil, visto el Instituto en el año 2005 y 2006)
    • KACOWICZ, Arie M. (Departamento de Relaciones Internacionales, Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel: 1998)
    • LOPEZ VILLAFAÑE, Víctor (Instituto Tecnológico de Monterrey, México: 2002, 2004 y 2006)
    • MATSUSHITA, Kiyosi (Universidad de Ritsumeikan, Japón: 2004)
    • MARIN, Roberto (Universidad de Costa Rica, visito el Instituto en el año 2008)
    • MARRADI, Alberto (Universidad de Bologna y de Firenze, Italia, dicto curso optativo en la Maestría en los años 1999 y 2000)
    • NARAYANAN, Rangachari (Universidad de Nueva Delhi, India: 1992)
    • OKAMOTO, Yumiko (Universidad Doshisha – Fundación Japón: 2004)
    • ONUKI, Janina (Universidad de São Paulo, Brasil: 2014.)
    • PEÑAS ESTEBAN, Francisco Javier (Universidad Autónoma de Madrid, España: 2005)
    • PERRET, Louis (University of Ottawa, Canadá: 1990)
    • SANO, Makoto (Universidad de Niigata – Fundación Japón, Japón)
    • SINGH, Ranj it (Universidad de Malasia: 1999)
    • SUGINO, Akira (Japan International Cooperation Agency, Japón: 2002-2003)
    • TANAKA, Michiko (Colegio de México, México, dictó cursos doctorales en los años 2005 y 2006)
    • TSUNEKAWA, Keinichi (University of Tokyo, Japón – Fundación Japón: 1998)


    Expertos Invitados

    La Maestría ha creado la figura del “experto invitado” con el fin de convocar a personalidades en el ámbito de la cultura, la política, los negocios internacionales, la diplomacia y los medios de comunicación, para que aporten sus experiencias a los alumnos e investigadores del IRI

Cursos acreditables

A continuación se enumeran los cursos de la Maestría en Relaciones Internacionales que podrán ser acreditados por el sistema de créditos de postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP:

“Derecho Internacional Contemporáneo” Norberto Consani
“Organismos Internacionales y Diplomacia Multilateral” Norberto Consani
“Relaciones Políticas Internacionales I (Teoría de las Relaciones Internacionales)” Roberto Miranda
“Relaciones Políticas Internacionales II” Roberto Miranda
“Taller de Metodología de la Investigación” Roberto Miranda
“Relaciones Económicas Internacionales I” Esteban Leguizamón
“Relaciones Económicas Internacionales II” Esteban Leguizamón
“Cooperación Internacional- sus mecanismos” Norberto Consani y Javier Surasky
“Cáucaso y Asia Central contemporáneos” Paulo Botta
“Política Exterior Argentina” Alejandro Simonoff
“Sistema Multilateral de Comercio” Julieta Zelicovich
“América Latina en las Relaciones Internacionales» Elsa Llenderrozas y Laura Bogado Bordazar
“Política Exterior de los Estados Unidos” Anabella Busso
“África en la Relaciones Internacionales” Diego Buffa y Luz Mateo
«Historia de las Relaciones Internacionales» Patricia Kreibohm

Seminarios
Son cursos intensivos que se dictan en 2 clases y pueden ser considerados como materias optativas de la Maestría.

«Derecho de la Seguridad colectiva: Operaciones de Paz» Juan Alberto Rial
«Medio Oriente en la Política Internacional» Ignacio Rullansky
«Género y Relaciones Internacionales» Dulce Daniela Chaves y Mariel Lucero

Acreditación y categorización


UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

En el año 2014, la Universidad Nacional de La Plata alcanzó el segundo lugar de Argentina en un ranking de universidades realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). La calificación surge de una investigación que, a partir de indicadores propios, elabora periódicamente un ranking mundial de presencia en Internet (una evaluación de los contenidos académicos, la visibilidad y el impacto de las universidades en la web).

Los resultados de la medición –o webometrics- ponen a la UNLP en el segundo puesto de Argentina, sólo por debajo de la Universidad de Buenos Aires, entre 115 instituciones de educación del país. A nivel latinoamericano se ubicó en el puesto 18. Esta medición incluye 3.800 instituciones, y es liderado desde hace varios años por la Universidad de San Pablo. En tanto, a nivel mundial, la Universidad de La Plata se encuentra en el número 539, entre las 22 mil instituciones rankeadas.

Asimismo, según el Informe Mundial SCImago Instituciones Rankings (SIR), la Universidad Nacional de La Plata se encuentra en segundo lugar en Argentina, mientras que en el ranking de Instituciones de América Latina y el Caribe ocupa el puesto número 15. A nivel iberoamericano se ubica en el puesto 33, de un total de 501 instituciones consideradas. El Informe Mundial SIR es el trabajo del Grupo de Investigación SCImago, organización de investigación formado por miembros del Consejo Español de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Granada, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad de Extremadura y otras instituciones de educación en España. Las áreas de medición son: resultados de la investigación, la colaboración internacional, el impacto normalizado y la tasa de publicación.

http://www.unlp.edu.ar/articulo/2014/2/24/ranking_webometrics_feb_2013

http://www.scimagoir.com/


Notas Prensa:

Diario Hoy de la Plata 27-05-2010, Interés General | Universidad
Una maestría con proyección

La maestría en Relaciones Internacionales de la UNLP fue recategorizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) con la máxima categoría: «A».

Se trata de uno de los posgrados más prestigiosos de la Universidad, con más de 300 inscriptos que han cursado en los últimos años. La mayoría de los docentes son doctorados y cada año se inscriben entre 25 y 30 graduados en distintas disciplinas de universidades de La Plata y del resto del país.

Esta maestría, que depende del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Facultad de Derecho, hasta el momento tiene un total de 21 egresados.
El título otorgado es magíster en Relaciones Internacionales.

«En los últimos años hubo una mejora sustancial en el cuerpo docente de la carrera, ya que más de la mitad de los docentes estables tienen título de doctor y el resto, de magíster. Además se reforzó la vinculación con maestrías e instituciones afines en el país, la región y el resto del mundo, a través de convenios específicos, y con el doctorado de Relaciones Internacionales de la UNLP, para el cual la maestría es considerada como una instancia previa importante. Estas acciones lograron el incremento de los alumnos inscriptos por año al programa: promedio de 27 por año; aumento de alumnos extranjeros y sistema de becas de posgrado», indicó Laura Bogado, secretaria académica de la maestría.

Diario El Día de La Plata 27-05-2010 | Breves – Educación

Recategorizan una Maestría

La Maestría en Relaciones Internacionales de la UNLP fue recategorizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) con la máxima categoría: «A», según resolución número 285/10. Es uno de los posgrados más prestigiosos de la universidad platense con más de 300 inscriptos que han cursado en los últimos años. La mayoría de los docentes son doctores y cada año se inscriben entre 25 y 30 graduados en distintas disciplinas de universidades de La Plata y del resto del país.

Convenios

Con universidades extranjeras

  • La Universidad Nacional de la Plata ratificó un convenio con la Fundación CIDOB de España (Centre for International Affairs Barcelona), con el objeto de colaborar en los campos de la investigación, la cooperación académica, científica y cultural, en áreas de interés común. Asimismo, promover el trabajo conjunto en proyectos de investigación futuros y establecer un vínculo sustentable para el estudio de las relaciones entre América Latina y Europa.
  • Convenio marco de Cooperación entre la Universidad Nacional de La Plata y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile (2015). Con el objeto de promover espacios de debate y discusión sobre temas concernientes a los ámbitos de Cooperación, Integración Regional y Relaciones Internacionales; propiciar programas de formación, consultoría, capacitación y perfeccionamiento de profesionales; diversificar el acceso a fuentes de información académica; ejecutar programas conjuntos de intercambio y desarrollar estudios y/o proyectos de investigación conjuntos.
  • Convenio de Cooperación entre el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Montevideo (UM) de la República Oriental del Uruguay (2012). Dirigido a articular y ejecutar acciones orientadas a promover espacios de debate y discusión, propiciar e implementar programas de formación, consultorías, capacitación y perfeccionamiento de profesionales, ejecutar programas conjuntos de intercambio de alumnos tanto en los niveles de grado como de posgrado y de los cuerpos docentes e investigadores pertenecientes a los distintos institutos y desarrollar estudios y/o proyectos de investigación conjuntos.
  • Convenio celebrado entre el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (mayo de 2011). El principal objeto de este convenio es promover la Cooperación Académica de docentes, investigadores, estudiantes de postgrado, estudiantes de grado con reconocimiento mutuo de los estudios de graduación, y miembros del equipo técnico – administrativo de las respectivas instituciones.
  • Convenio de Cooperación entre el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata y el Laboratorio de Estudos do Tempo Presente de la Universidade Federal do Río de Janeiro (2009). Dirigido a articular y ejecutar acciones orientadas a promover espacios de debate y discusión, propiciar e implementar programas de formación, consultorías, capacitación y perfeccionamiento de profesionales, ejecutar programas conjuntos de intercambio de alumnos tanto en los niveles de grado como de posgrado y de los cuerpos docentes e investigadores pertenecientes a los distintos institutos.
  • Convenio de Cooperación con la Universidad de Laval, Quebec, Canadá. El objetivo de este convenio es fomentar el intercambio de docentes y alumnos de postgrado para cursar semestres académicos en ambas Instituciones.
  • Convenio con el Instituto Científico de Enseñanza Superior e Investigación, de Brasil, para la Cooperación en el ámbito de la Enseñanza Superior (2005). Entre sus objetivos se encuentra la promoción de acciones tendientes al intercambio de alumnos de grado y posgrado para la realización de estudios, pasantías, seminarios, investigación y otras actividades relevantes, así como el intercambio de profesores, investigadores y técnicos para la ejecución de actividades conjuntas.
  • Memorando de entendimiento entre la Secretaría de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (2008). La ALADI ofrece expertos para dictar cursos en el ámbito de la Maestría y también prevé la posibilidad de que los alumnos de la Maestría que estén interesados en la temática de la integración regional realicen pasantías en dicha organización.
  • Programa de Movilidad a nivel de Postgrado, Grupo de Montevideo. Este Programa es coordinado por la Dirección de Cooperación Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y prevé la posibilidad de pasantías en las siguientes Universidades: Maestría Ciencia Política – U F. Paraná – Brasil y Maestría en Relaciones Internacionales; UdelaR – Uruguay.

Alumnos de intercambio

Intercambios en función del Convenio de Cooperación con la Universidad de Laval, Quebec, Canadá. El objetivo de este convenio es fomentar el intercambio de docentes y alumnos de postgrado para cursar semestres académicos en ambas Instituciones.

Alumnos de la Universidad Laval en el IRI:

  • Philippe Bélanger-Bishinga (primer semestre 2014)
  • Berenice Guimont Fitz (2013, segundo semestre)
  • Vanessa Lavoie Guillemette (2013, segundo semestre)
  • Audrée Ross (2013, primer semestre)
  • Isabel Dugas-Iregui (2013, primer semestre)
  • Amelie Veillette (2013, primer semestre)
  • Kim Gauthier Gervais (2012, segundo semestre)
  • Marc Lebel-Racine (2012, primer semestre)
  • Marie-Eve Buist (2012, primer semestre)
  • François Godin-Bellerive (2012, primer semestre)
  • Audrey Bernier (2012, primer semestre)
  • Sophie Dubé (2011, segundo semestre)
  • Ysabelle Bourassa (2011, primer semestre)
  • Josèe Anne Labrie (2010, primer semestre)
  • Dóminic Tetù (2010, primer semestre)
  • Mia Carrier (2009, primer semestre)
  • Nadine Martin (2008, segundo semestre)

Alumnos del IRI en la Universidad de Laval:

  • Federico Borrone (2014)
  • Irina Golda Lamadrid (2014)
  • Elizaveth Rojas Londoño (2014)
  • Cristina Perez (2014)
  • Sergio Caplán (2012)
  • Natalia Bohorquez (2013)
  • Nicolás Falomir (2008)

Convenio entre la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) y el IRI de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El objetivo de este convenio es fomentar el intercambio de docentes y alumnos de postgrado para cursar semestres académicos en ambas Instituciones.

  • Alumnos de UFRJ:
    Isabella Fernandez (2010)
  • Alumnos de UNLP:
    Juliana Gutiérrez Bueno (2009)

Convenio entre el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo, Brasil (IRI, USP) y el IRI de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El objetivo de este convenio es fomentar el intercambio de docentes y alumnos de postgrado para cursar semestres académicos en ambas Instituciones.

  • Alumnos de la UNLP:
    Irina Golda Lamadrid (2013)
  • Alumnos de la USP en el IRI:
    Eduardo Tetzlaff (primer semestre 2014)

Alumnos de intercambio en virtud del Convenio de colaboración entre la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Estadual de São Paulo:

  • Anelisse Costa (2015)

    En el marco del Convenio que firmara recientemente la UNLP con la Universidad del Sur, Rostov, Rusia; y cuya unidad ejecutora es el IRI, la estudiante rusa, Antonina Ermolov, se encuentra cursando el segundo cuatrimestre de la Maestría en RRII.

Alumnos

ACTIVIDADES Y PREMIOS DE LOS ALUMNOS

Los alumnos Marcos López Bustamante y Cristian Reyes obtuvieron en el año 2019 la beca al 50 % que otorga la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para cursar el segundo y primer año de la Maestría en Relaciones Internacionales respectivamente.

La alumna María Belén Genchi García (primer año – 2017) fue aceptada en un Programa de Pasantías de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde realizará sus prácticas en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lucas Oro Hershtein (promoción 2014 – 2015) se encuentra realizando una estancia de investigación financiada por la Fundación Humboldt en el Seminar für Arabistik/Islamwissenschaft de la Georg-August-Universität Göttingen, invitado por el Prof. Dr. Jens Scheiner, en el marco del Proyecto «Practicing Knowledge in Islamic Societes» dirigido por la Prof. Dra. Maribel Fierro (Anneliese Maier Award 2014).

Nos agrada informar que Vicente Teruggi (alumno de segundo año – 2017) ha sido seleccionado para el Programa de Estudios sobre Turquía, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía, a partir de una recomendación realizada por el Departamento de Eurasia de nuestro Instituto.

Ezequiel Ramoneda (alumno de segundo año – 2017) Secretario del Departamento de Asia y el Pacífico del Instituto, ha sido invitado a participar en el 13avo. Taller del Consorcio Mundial de Centro de Estudios Coreanos a realizarse los días 9 y 10 de junio.

Nos agrada informar que el alumno Fabio Pistritto (promoción 2014-2015) ha sido aceptado en el programa de intercambio STEP in Russian Energy (Society, Technology, Environment, Policy) en la Universidad Estatal de Tyumen-Rusia. El programa está destinado a estudiantes interesados en ampliar sus conocimientos en el funcionamiento del sector energético ruso. Fueron aceptados 25 alumnos de todo el mundo, de distintas ramas de las ciencias sociales y económicas para optimizar un enfoque multidisciplinar. El curso se dicta en el idioma inglés y las materias desarrollan temáticas sobre el Comercio Exterior en Rusia, el sector petrolero y gasífero, Derecho de los hidrocarburos – entre otras-. Además los alumnos reciben clases del idioma ruso para llevar a cabo una pasantía en diferentes empresas que apoyan el proyecto como Gazprom, Rostneft y Schlumberger.

Con fecha 14 de octubre de 2015 el alumno de segundo año de la Maestría en Relaciones Internacionales, Fabio Pistritto participó en representación de la carrera en la simulación interuniversitaria de Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organizado por Universidad de San Andrés junto con Politeia, obteniendo la delegación que integraba, la distinción del primer lugar en la competencia.
En el evento participaron 25 delegaciones de las siguientes universidades:
Universidad de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Universidad de Palermo, Universidad de San Andres, Universidad del Salvador, Universidad Militar de Nueva Granada, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Sur, Instituto Universitario Nacional del Arte y Universidad Torcuato Di Tella.

Los alumnos Lucas Pavez y Verónica Marchioni obtuvieron en el año 2015 la beca al 50 % que otorga la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para cursar el segundo y primer año de la Maestría en Relaciones Internacionales respectivamente.

Dulce Daniela Chaves (alumna de la promoción 2011): Obtuvo la Beca Interna Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), por el proyecto de investigación “Género y política exterior: la ruptura de la tradición patriarcal en la toma de decisiones en América Latina y el Caribe”. La duración de la misma abarca el período junio del 2014- marzo del 2019; siendo el lugar de trabajo de la alumna el Instituto de Relaciones Internacionales, UNLP

Lucas Pavez (alumno de primer año – 2014): Primer Premio de la Categoría Graduados de la Segunda Edición del Concurso de Ensayos Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA). Embajadas de los países miembros de la ANSEA en Argentina. Con el escrito: “CELAC-ASEAN. ¿Nueva Oportunidad para la Cooperación Sur-Sur?”.

Lucas Oro Hershtein (alumno de primer año – 2014): Ganador del Concurso de Ensayos ¿Qué se sobre Azerbaiyán?, organizado por el Ministerio de Juventud y Deporte de la República de Azerbaiyán con la colaboración de la Cátedra de Estudios de Azerbaiyán (Universidad Nacional de La Plata), edición 2013-2014.

Tenemos el agrado de informar que cuatro alumnos de la Maestría en Relaciones Internacionales de la promoción 2012/13, Federico Borrone, Irina Golda Lamadrid, María Cristina Perez Ruiz, Elizabeth Rojas Londoño, participaron en el proceso de selección internacional, siendo beneficiados con el PROGRAMA DE BECA DE ALTOS ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD LAVAL, QUEBEC, CANADÁ, en virtud del convenio que el Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP ratificó oportunamente con el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la mencionada Universidad.
El programa ha permitido becar a los estudiantes para que realicen una estadía de investigación de 6 meses con la ayuda del Ministerio de Asuntos Extranjeros y Comercio Internacional de Canadá.

Tenemos el agrado de informar que la alumna de segundo año de la Maestría, Laura Marifil (promoción 2011), ha sido beneficiada por la Oficina de Comunicaciones del PNUD para realizar una pasantía de dos meses (noviembre y diciembre de 2012), en el Departamento de Traducciones de la sede de Nueva York del mencionado Organismo Internacional.
Es necesario destacar que esta postulación ha contado con el aval del Instituto de Relaciones Internacionales, felicitando a Laura por este logro alcanzado.

INFORMACIÓN ÚTIL

Tesis presentadas

N º1 Acción racional, conflicto y seguridad colectiva en la posguerra fría
Daló, Rafael

Nº 2 La UCR y la política exterior . Análisis de cien años del discurso radical
Simonoff, Alejandro César

Nº 3 Protección del ambiente y supranacionalidad . Supranacionalidad como imperativo en la lucha contra la degradación ambiental. Tribunales internacionales ambientales
Servi, Aldo

Nº 4 Postulados emergentes de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación al Derecho Internacional Público
Salvioli, Fabián

Nº 5 HACIA LA CONSOLIDACION DEL DERECHO HUMANO A LA PAZ
El aporte del Acuerdo de Paz Firme y Duradera (Guatemala, 1996) a la consolidación del derecho humano a la paz

Salguero Salvador, Geovani

Nº 6 Hidrocarburos y relaciones internacionales en Asia Central . Implicaciones regionales e internacionales de la producción y exportación de petróleo y gas natural en las repúblicas centrales asiáticas ex soviéticas (Kazakhstán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguizstán y Tadjikistán)
Stanganelli, Isabel Cecilia

Nº 7 La política de asentamiento israelí en Jerusalén Oriental durante el gobierno de Benjamín Netanyahu (1996-1999) . El caso de Har Homa en el marco de los compromisos asumidos en los Acuerdos de Oslo
Rose, Sandra de

Nº 8 Comercio Bilateral entre la
República Argentina y la Federación Rusa en la década de los noventa del Siglo XX

Nikolaeva, Irina

Nº 9 Corte Internacional de Justicia, derecho internacional humanitario y crimen internacional de genocidio . El valor de la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia como verificadora del Derecho Internacional Humanitario y el crimen internacional de genocidio
Raimondo, Fabián O.

Nº 10 Kosovo: una visión desde el neorrealismo internacional
Balmaceda, Leonardo Javier

Nº 11 Migraciones internacionales: influencia de la migración china en Argentina y Uruguay
Bogado Bordazar, Laura Lucía

Nº 12 La opinión pública como insumo de la política exterior argentina hacia la Región del Cono Sur . El caso de la percepción de la juventud argentina como condicionante doméstico en el proceso de toma de decisiones
Petronis, Virginia Marta Eleonora

Nº 13 Trabajo infantil . Análisis del trabajo infantil en el MERCOSUR
Portillo, Claudia Eugenia

Nº 14 La participación de las organizaciones internacionales en el proceso de redemocratización del Perú entre 1992 y 2000
Canal Odicio, Klennie Rocío

Nº 15 Diplomacia de las naciones sin estado y de los estados sin nación . Argentina e Irlanda: una visión comparativa
Cruset, María Eugenia

Nº 16 ABC: un modelo de poder regional inconcluso
Morales, Pablo Raúl

Nº 17 El proceso de toma de decisiones como eje de la política exterior autónoma . El caso de la Argentina
Jiménez, Diego Miguel

Nº 18 Sistema político colombiano: el desarrollo de la violencia y la incidencia del condicionante externo
Arias Henao, Diana Patricia

Nº 19 Las nuevas amenazas a la seguridad internacional . El caso de las migraciones internacionales
Sfregola, Carmen Susana

Nº 20 La Piedad de Caín. Los ODM y la lucha contra la pobreza
Surasky, Javier

Nº 21 La interacción entre economía y política en la estructura internacional de poder . La incidencia del este asiático en el nuevo epicentro económico mundial del Pacífico norte (1989-2006)
Bolinaga, Luciano Damián

Nº22 Migración y derechos humanos . Implicancias de la nueva política migratoria argentina
García, Lila Emilse

Nº 23 Conflictos anómicos en clave identitaria en la República de Bolivia . Influencia de los procesos sociales de origen étnico e identitario en la política exterior boliviana
Giusiano, Juan Emilio

Nº 24 Política imperialista y política hegemónica durante la administración George W. Bush . El lugar de la construcción de los otros y de las identidades en la efectuación de la política exterior estadounidense hacia Medio Oriente
Cuadro, Mariela

Nº 25 Compañías militares privadas: el regreso de un viejo actor de las relaciones internacionales
Viscardi, Alberto Marcelo

Nº 26 Cuestión Malvinas, Atlántico Sur, Plataforma Continental y Antártida . Propuesta para la construcción de una política de estado
Biangardi Delgado, Carlos Alberto

Nº 27 Niños en conflictos armados periféricos: un análisis de la situación de Palestina, Colombia y República Democrática del Congo
Akemi Mikuni, Thais

Nº 28 Integración sudamericana . La influencia de los proyectos políticos de Brasil y Venezuela
Falomir Lockhart, Nicolás

Nº 29 Política exterior colombiana . El proceso de toma de decisiones y su incidencia en las estrategias destinadas a los refugiados en Ecuador
Castillo Morales, Edgar Darío

Nº 30 Colombia: ¿de estado fallido a potencia regional secundaria? . La estrategia hemisférica de EE. UU.
Gutiérrez Bueno, Derly Juliana

Nº 31 El Tribunal Internacional del Derecho del Mar. La institución judicial para el régimen de los océanos
Cabrera Mirassou , Martín

Nº 32 Los proyectos de infraestructura física en la región sudamericana y su relación con los procesos de integración comercial (2000-2010) . El caso de la Hidrovía Paraná Paraguay
Bono, Laura Maira

Nº 33 La participación argentina en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas desde el advenimiento de la democracia hasta la 2011
Rial, Juan Alberto

Nº 34 Terrorismo internacional . Factores que inciden en la dimensión de los grupos terroristas (1989-2011)
Manassero, María Soledad

Nº 35 ¿Ascenso a primera? . Análisis de la política de inserción internacional del gobierno de Lula da Silva
Mongan Marco, Matías

Nº 36 La persecución penal de integrantes de organizaciones no estatales por la comisión de crímenes internacionales: el caso de las organizaciones guerrilleras argentinas de la década del setenta
López Uhalde, María Cecilia

Nº 37 La influencia de Europa en la transición sudamericana . Análisis del diseño de la política exterior argentina (1983 – 1989)
Martínez, Diego Julio

Nº 38 Por el camino del Neosenderismo… . Crimen organizado en el Perú: Neosenderismo en la región del Valle del Río Apurímac y Ene
Díaz, Fernanda Daniela

Nº 39 Soft Power de Argentina. La política exterior del gobierno de Néstor Kirchner
Bravi, Bárbara L.

Nº 40 Protección de los Estándares Internacionales sobre el Derecho a la Vivienda en la jurisprudencia de la CJSN, de la SCBA y del TSJ
Martinez, Jessica Lorena

Nº 41 La mujer en Guerra. Su Situación en el Conflicto y Post-Conflicto de la Región de los Grandes Lagos de África Subsahariana
Irina A. Golda Lamadrid

Nº 42 Decires nómadas . La lucha del pueblo saharaui por derribar el muro del silencio
Mateo, Luz Marina

Nº 43 Las relaciones bilaterales argentino-bolivianas y la cooperación energética . Análisis de la incidencia del recurso gasífero en la formulación de la política exterior argentina (2000-2007)
Zapata, Victoria

Nº 44 El involucramiento de actores externos en el conflicto armado colombiano 1998-2010
Pérez Ruiz, María Cristina

Nº 45 El comercio exterior en la cooperación internacional recibida por el Paraguay (2003-2013)
Cabral López, María Antonella

Nº 46 Género y política exterior: los casos de Cristina Fernández, Michelle Bachelet y Dilma Rousseff
Chaves, Dulce Daniela

Nº 47 Ḥākimiyyah 2.0: construyendo un khilāfah virtual . Un análisis de la narrativa de Dābiq, la revista de Dāʿish (julio del 2014 a junio del 2016)
Oro Hershtein, Lucas

Nº 48 El nacionalismo ruso como política de estado en la era de Putin Sus efectos en la política anti terrorista del Cáucaso norte y Asia central de 1999 a 2008
González Orna, Galo Mauricio

Nº 49 “Por la fuerza de la razón”. La construcción de una comunidad de seguridad regional autónoma en el marco de la UNASUR (2008-2015)
Lucas Ignacio Pavez Rosales

Nº 50 Análisis de la Paradiplomacia de la Provincia de Buenos Aires. Estudios de caso de los Convenios Internacionales a partir de la reforma constitucional del año 1994
Felli, Luciana

Nº 51 Determinantes internos en el proceso de toma de decisiones de la política exterior argentina . Abordaje sobre la interacción de los actores nacionales en el proceso de toma de decisiones sobre la Cuestión Malvinas. Ocho años de negociación de doble nivel (1999-2007)
Gómez, Federico Martín

Nº 52 El estudios del desarrollo en el campo de las Relaciones Internacionales desde la perspectiva del Pensamiento Complejo”
Fernandez Pinola , María Laura

Nº 53 Los Derechos Humanos: el caso del acoso sexual laboral en Argentina
Serrano Gonzalez , Alicia Esther

Nº 54 BRICS
Teruggi, Cecilia

Nº 55 El «sueño chino» de Xi Jinping y su política exterior . Análisis desde el realismo neoclásico (2013-2017)
D’Onofrio, María Guillermina

Nº 56 Régimen internacional educativo del Mercosur. Los problemas de inserción de los migrantes intrabloque en el nivel de la educación básica. Un enfoque desde Argentina
Espósito, Julia

Nº 57 La actuación de la República Popular China en el Consejo de Seguridad de la ONU . Implicancias de la política exterior de Xi Jinping en el orden mundial
Contardo, Marcos

Nº 58 La política exterior de Suecia (2014-2018): ¿Una concepción feminista de las Relaciones Internacionales?
Barbas, Juan Martín

Nº 59 El vínculo Argentina-Brasil y su impacto en el desarrollo del Mercosur (1991-2015)
Castaño, Francisco

Nº 60 Hacia un cambio de modelo en la construcción de paz en Colombia (2010-2018)
Rojas Londoño, Elizabeth

Nº 61 Educación superior y lineamientos de organismos internacionales en América Latina: Análisis comparado de los procesos de reforma en Colombia y Argentina
Bohórquez Rojas, Natalia Andrea

Nº 62 Argentina en el Mercosur . Las tensiones durante el kirchnerismo
Díaz Pérez, María Luisa

Nº 63 Comunicación y medios en la proyección internacional de los intereses nacionales . Los casos de Estados Unidos, Rusia y China
Larsen, Federico Joaquín

Nº 64 Migraciones en el MERCOSUR . La protección de los derechos humanos de los migrantes en Argentina
Etchegaray, Constanza

Nº 65 (In)seguridad y Turismo en la Triple Frontera. Análisis desde la teoría constructivista de las Relaciones Internacionales”
Saucedo, Lucas

Nº 66 La política comercial de Uruguay con China: la visión de los empresarios
Pereira Martínez, María Eugenia

Nº 67 Desplazados climáticos: Análisis de la interacción entre cambio climático, vulnerabilidad social y exposición . Los casos de Siria y Bangladesh
Iezzi, Laura Estefanía

Nº 67 La política exterior del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hacia la Cuestión Malvinas (2007-2015). Estrategias de obstaculización, bloqueo y presión internacional para impedir la autodeterminación
Squeitzer, Florencia

Nº 68 El juego de poder asiático: las relaciones sino-rusas y su impacto en el Sistema Internacional Contemporáneo . (2012-2017)
Caubet, Matías

Nº 69 Juntas a la par: La zona de paz suramericana y las cuestiones bilaterales irresueltas . La relación Guyana-Venezuela en torno al Esequibo
Zaragoza, Paula Mariana

Nº 70 El Estado Fallido: ¿Una amenaza regional? Análisis de la experiencia en Bosnia y Herzegovina entre 1992 y 1996
Abril Bidondo

Leer más