En este momento estás viendo IX ENCUENTRO DEL CERPI Y VII JORNADA DEL CENSUD – PROGRAMA

IX ENCUENTRO DEL CERPI Y VII JORNADA DEL CENSUD – PROGRAMA

IX Encuentro del CERPI y la VII Jornada del CENSUD “Argentina y América Latina, en un mundo de extremos”, La Plata, 13 de septiembre de 2019, Instituto de Relaciones Internacionales

9.00 a 10.15

Aula 1 – Mesa 1:
Moderadora: Julia Espósito (CENSUD – IRI- UNLP)

“Narrativas estratégicas en América Latina: el caso de Argentina 2015-2019” de Federico Larsen (IRI-UNLP)

“La Nueva Ruta de la Seda en América Latina. ¿Infraestructura articulada o poder infraestructural?” de Juan Cruz Margueliche (IdIHCS –UNLP/CONICET) y Soledad Castañeda (FAHCE – UNLP)

“Jair Bolsonaro: la respuesta de Brasil a la crisis de la globalización liberal” de Nielsen Luis María (IRI-UNLP)

“Política exterior y dinámicas de cooperación sur-sur en ciencia, tecnología y universidad, en el contexto de internacionalización universitaria” de María Soledad Oregioni (CONICET-UNICEN-CEIPIL/CIC)

“La política exterior macrista hacia la Cuestión Malvinas y la reapertura del paraguas de soberanía menemista” de Francisco Castaño (UNCPBA, Maestrando IRI)

10.30 a 12.45

Aula 1 – Mesa 2:
Moderadora: Yasmine Mattar (CERPI-IRI-UNLP)

«Litio, recurso natural estratégico, geopolítica internacional y sudamericana» de Sandra Colombo (CEIPIL – UNICEN) y Agustín Barberón (CEIPIL – UNICEN)

“El rol de los municipios bonaerenses como actores subnacionales. Análisis de la ciudad cervantina de Azul” de María Gentile (CEIPIL – UNICEN) y Maximiliano Zuccarino (CEIPIL – UNICEN)

“La Trata de Personas con fines de explotación sexual en la Argentina actual. Un primer acercamiento desde la teoría de la seguridad internacional y los estudios de géneros y feminismos” de Florencia Fantín (CEGRI-IRI-UNLP) y Mariana Jacques (CEGRI, IRI, UNLP)

“La Paridad de Género en la Política Exterior Argentina” de Jorgelina Antonela Ferraris (CEGRI-IRI-UNLP)

“Efectos del cambio de régimen en EEUU desde la asunción del primer gobierno de Donald Trump: Efecto en Argentina” de Felipe Ríos Díaz (IRI-UNLu)

“Derechos sobre la exportación en Argentina: ¿Una controversia cuasibizantina?” de Hugo Edmundo Marconi (UNICEN) y Lautaro Vinsennau (UNICEN)

14.00 a 15.00

Aula 1 – Mesa 3: La actualidad del sector cooperativista en el MERCOSUR: entre la integración regional, el nuevo multilateralismo y la apertura comercial
Coordinadora: Mg. Susana Durán Sáenz (UAI-USAL)

“La participación del sector cooperativista en la Unión Europea. Escenarios prospectivos a partir del Tratado de Libre Comercio con el MERCOSUR” de Antonella Paniagua (UIA), Tomás Rodríguez (UIA) y Leonela Gulizia (UBA-UAI)

“El aporte del cooperativismo del MERCOSUR para el cumplimiento regional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿retórica o realidad?” de Irina Ludmila Bellucci (UIA) y Cyntia Belén Cappanera (UIA)

Aula 2 – Mesa 4: La estructura de toma de decisiones en la política externa del gobierno de Cambiemos
Sandro Facundo Castelluccio (UCALP – CERPI – UNLP)
Florencia Shqueitzer (UCALP – CERPI – UNLP)
Yasmine Mattar (UCALP – CERPI – UNLP)
Gastón Iglesias (UCALP – CERPI – UNLP)
Camila Montero (UCALP – CERPI – UNLP)
Alejandro Simonoff (UCALP -IdICHS – CERPI – UNLP)
Victoria Zapata (UCALP – CERPI – UNLP)

15.15 a 17.00

Aula 1 – Mesa 5:
Moderador: Gastón Iglesias (UCALP – CERPI – UNLP)

“Protección de inversiones y derechos humanos: experiencias latinoamericanas en el sistema de solución de controversias inversor-Estado” de Magdalena Bas (UDELAR – Sistema Nacional de Investigadores, Uruguay)

“La relación Paraguay-Taiwán, un ejemplo de éxito como bastión de resistencia regional” de Julieta Heduvan (UNICEN)

“La crisis de la Unión de Naciones Suramericanas” de Javier Luchetti (UNICEN) y Oscar Mastropierro (UNICEN)

“Belén 2015: III Cumbre de la CELAC” de Javier Luchetti (UNICEN) y Oscar Mastropierro (UNICEN)

“El Mercosur y China: entre la ideología y el pragmatismo” de Patricia Romer Hernández (UBA/CENSUD-IRI)

“Uruguay y la seguridad cibernética: Entre los determinismos regionales y el proceso doméstico” de Mónica Nieves (UDELAR)

“A 15 años de la creación de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF): balance(s) y perspectiva desde la subalternidad” de Emiliano Dreón (IRI-UNLP)

17.15 a 18.00
Aula 1 – Mesa de Cierre. Conversatorio: el Acuerdo Mercosur – Unión Europea

Laura Bogado Bordazar (CENSUD – IRI – UNLP)

Laura Bono (CENSUD – IRI – UNLP)

Alejandro Simonoff (IdIHCS – CERPI – IRI -UNLP)

Victoria Zapata (CERPI – IRI – UNLP)