CV Daniel Sansó-Rubert Pascual

Profesor Grado en Derecho y Doble Grado en Criminología y Psicología

Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas

Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación

C/ Tajo s/n Villaviciosa de Odón. 28670 Madrid

Universidad Europea Madrid
(+34) 91 211 5644
madrid.universidadeuropea.es
daniel.sansorubert@universidadeuropea.es

  • Secretario de Ordenación Académica y Profesorado del Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Santiago de Compostela (CESEG) y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (USC-CESEDEN), del Ministerio de de Defensa (España).
  • Profesor del Instituto de Criminología de la Universidad de Santiago de Compostela en el Posgrado de Gestión Integral de la Seguridad, impartiendo la asignatura Fenomenología Criminal, seguridad corporativa e Inteligencia para la seguridad.
  • Profesor del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el Master de Ciencias Forenses en Análisis e Investigación Criminal, impartiendo la asignatura Inteligencia Criminal.
  • Profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en el Master Universitario sobre Terrorismo, impartiendo la asignatura Democracia liberal, terrorismo y antiterrorismo.
  • Profesor colaborador de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP), impartiendo cursos de formación policial especializada.
  • Miembro Asesor en delincuencia organizada de la Red Latinoamericana de Seguridad y Delincuencia Organizada (RELASEDOR).
  • Miembro del Observatorio de Criminalidad Organizada Transnacional (OCOT) de la Universidad de Salamanca (USAL).
  • Miembro del Observatorio de Criminalidad Organizada y Tráficos Ilícitos del Real Instituto Elcano (RIE).
  • Habilitado por el Ministerio de Interior (España) para ejercer las funciones de Director y Jefe de seguridad
  • Habilitado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, a través de la División de Formación del Cuerpo Nacional de Policía para impartir docencia en el ámbito de la seguridad privada (áreas jurídica, socioprofesional y técnico profesional)
  • Colaborador del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE- Ministerio de Defensa) en calidad de organizador de jornadas y seminarios, así como ponente
  • Participa asiduamente en jornadas, seminarios, congresos, foros especializados y actividades científicas y divulgativas relacionadas con la Seguridad y Defensa e Inteligencia -nacionales e internacionales-, en calidad de organizador y ponente, especialmente en materias de crimen organizado, inteligencia, terrorismo, seguridad privada y política criminal
  • Participa asiduamente como formador de Cuerpos Policiales y de Seguridad de diversos países, principalmente en América Latina

Licenciado en Derecho (Universidad de Santiago de Compostela); Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (Universidad de Santiago de Compostela); Graduado en Ciencias Criminológicas y de la Seguridad Pública (Universidad de Santiago de Compostela). Estudios de Doctorado cursados entre la Universidad de Castilla La Mancha (fase de obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Criminología y Derecho Penal) y la Universidad de Santiago de Compostela (fase de investigación, elaboración y defensa de tesis). Máster en Estudios de Seguridad Pública por la Universidad de Salamanca; Formación Superior en Ciencias Forenses y Criminológicas por la Universidad Autónoma de Madrid; Postgrado en Gestión de Seguridad e Investigación por la Universidad de VIC (Barcelona); Diploma en Altos Estudios de la Defensa Nacional Estado Mayor de la Defensa y Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Ministerio de Defensa; Diploma de Estudios de la Defensa Nacional Seminario de Estudios de la Defensa Nacional de la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN); Diplomado en Criminología por el Instituto Universitario de Criminología de la Universidad de Santiago de Compostela; Diploma de Experto Universitario en Servicios de Inteligencia por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Diploma de Experto Universitario en Defensa Nacional, por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid); Curso de Especialización en Criminalidad Organizada Transnacional en América Latina (CTOC) por el William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies. Washington Defense University.

Publicaciones académicas

  1. Monografías

-Sansó-Rubert Pascual, Daniel, Democracias bajo presión. Estado, Fuerzas Armadas y crimen organizado en América Latina: ¿Éxito o fracaso de la estrategia de contención militar?, Madrid: Dykinson, 2017.

  1. Libros coordinados

-Seguridad y Defensa hoy. Construyendo el futuro. Fernández Rodríguez, J. J., Jordán, J., y Sansó-Rubert Pascual, D. (Eds.). Editorial Plaza y Valdés, Madrid, 2008.

-Internet: un nuevo horizonte para la seguridad y la defensa. José Julio Fernández Rodríguez y Daniel Sansó-Rubert Pascual (Eds.); Cursos y Congresos número 189, II Congreso Seguridad, Defensa e Internet. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2009.

-Cuestiones de Inteligencia es la Sociedad Contemporánea. Ministerio de Defensa (España)-Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Madrid, 2012.

  1. Capítulos de libros y artículos

– “Hacia un nuevo orden de seguridad en Europa: el futuro de la IESD”, Boletín de Información del CESEDEN, núm. 269, CESEDEN, Ministerio de Defensa, Madrid, 2001, pp. 51-78.

– “Terrorismo internacional en el Siglo XXI”, Revista Estrategia Global núm. 2,

Febrero–Marzo 2004, Madrid, pp. 58- 63.

– “Ciberterrorismo en el contexto de la Globalización”, Defensa e Internet (Actas del I Congreso sobre Seguridad, Defensa e Internet), José Julio Fernández Rodríguez (Ed.), Cursos y Congresos nº 173, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, marzo de 2004.

– “El vínculo trasatlántico: la cuadratura del círculo”, en colaboración con el Prof. José Julio Fernández Rodríguez, Revista Estrategia Global núm.4, Junio-Julio 2004, Madrid, pp. 22- 25.

– “Seguridad Vs. Libertad. El papel de los servicios de inteligencia”, Cuadernos

Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol (Universidad de Valencia), nº 48, verano de 2004, pp. 85-112. Artículo incluido en los portales JihadMonitor.org. y AthenaIntelligence.org, especializados en terrorismo e inteligencia.

– “El vínculo trasatlántico: visiones opuestas”, en colaboración con el Prof. José Julio Fernández Rodríguez, Revista Estrategia Global núm. 5, Septiembre-Octubre 2004, Madrid, pp. 50- 53.

– “Terrorismo, delito o acto de guerra: necesidad de una redefinición de la lucha antiterrorista de cara al s. XXI”, Monografía del CESEDEN núm. 73, Aproximación a las cuestiones de seguridad en el continente americano. Octubre 2004, Ministerio de Defensa, Madrid, pp. 21- 59.

– “El fenómeno religioso como factor de desestabilización geopolítico”, Revista

Estrategia Global núm.9, Mayo-Junio 2005, Madrid, pp. 54-58.

– “La internacionalización de la delincuencia organizada: análisis del fenómeno”, Revista UNISCI Discussion Papers, nº 9, Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación, Universidad Complutense, Octubre 2005, Madrid, pp. 43-62.

– “Nuevos tiempos, viejas amenazas”, Revista Estrategia Global núm. 13, Enero- Febrero 2006, Madrid.

– “La inteligencia europea: repercusiones de la ampliación hacia el Este”, en Carlos Flores Juberías (Ed.) De la Europa del Este al Este de Europa, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2006, Valencia, pp. 521-537.

– “El papel de la información en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional”, Revista UNISCI Discussion Papers, nº 12, Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación, Universidad Complutense, Octubre 2006, Madrid, pp. 203-227.

– “La articulación de la comunidad de inteligencia española: realidad y perspectiva de futuro”, Boletín de Información del CESEDEN núm. 297, CESEDEN, Ministerio de Defensa, Madrid, 2006, pp. 49-68.

– “¿Es la inteligencia la respuesta a los nuevos riesgos y amenazas?”, Revista Ejército de Tierra Español núm. 794, año LXVIII, Ministerio de Defensa, mayo de 2007, Madrid, pp. 78-84.

– “La actual escena criminal europea: breve radiografía”, Cuadernos de la Guardia Civil, Revista de Seguridad Pública, nº XXXV, año 2007, 2ª Época, pp. 47-61.

– “Criminalidad organizada transnacional y seguridad internacional”, en Fernández Rodríguez, J. J., Jordán, J., y Sansó-Rubert Pascual, D. (Eds.); Seguridad y Defensa hoy. Construyendo el futuro. Editorial Plaza y Valdés, 2008, Madrid, pp. 207-240.

– “Expectativas de la Unión Europea ante la expansión de la delincuencia organizada”, en Carlos Flores Juberías (Ed); España y la Europa Oriental: tan lejos, tan cerca, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2009, Valencia, pp. 481-507.

– “Yihadismo e Internet, un nuevo espacio para la acción terrorista”, en José Julio Fernández Rodríguez y Daniel Sansó-Rubert Pascual (Eds.); Internet: un nuevo horizonte para la seguridad y la defensa. Cursos y Congresos número 189, II Congreso Seguridad, Defensa e Internet. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2009, pp. 53-77.

– “Reflexiones criminológicas en torno al concepto de criminalidad organizada”, Ciencia Policial. Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía, número 97, noviembre-diciembre 2009, Instituto de Estudios de Policía, Cuerpo Nacional de Policía, Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, Madrid, 2009, pp.5-26.

– “La polémica Al Qaida”, en colaboración con el Prof. Luis de La Corte Ibáñez, Inteligencia y seguridad: Revista de análisis y prospectiva, diciembre 2009-mayo 2010, número 7. Editorial Plaza y Valdés, Madrid, pp. 15-41.

– “Criminalidad organizada y género. ¿Hacia una redefinición del papel de la mujer en el seno de las organizaciones criminales?”, Revista del Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales de la Universidad de Valencia (RECRIM), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2010, Valencia, pp. 3-21.

-“El recurso constitucional a las Fuerzas Armadas para el mantenimiento de la seguridad interior: el caso de Iberoamérica”; en colaboración con el Prof. José Julio Fernández Rodríguez, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie, año XLIII, número 128, mayo-agosto 2010, Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., pp. 737-761.

– “Inteligencia criminal: retos y oportunidades para la acción frente a la delincuencia organizada”, en Fernando Velasco, Diego Navarro y Rubén Arcos (Eds.). La inteligencia como disciplina científica, Editorial Plaza y Valdés y Servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa, abril 2010, Madrid, pp. 191-204.

-“Globalización y delincuencia: el crimen organizado transnacional”, en Más allá del Estado, Jordán Enamorado, Javier; Pozo, Pilar (Eds). Madrid. Plaza y Valdés, 2011, pp. 135-157.

-“La participación militar en la provisión de seguridad ciudadana y su empleo frente a la expansión del fenómeno criminal organizado”, en Sociedad Internacional en el siglo XXI: Nuevas perspectivas de la seguridad, García Rico y Torres Cazorla (Eds). Madrid, Plaza y Valdés, 2011, pp. 221-238.

-“Inteligencia criminal. Una elección estratégica en clave de seguridad frente a la iniciativa de la delincuencia organizada”. En Rivera Vélez, Fredy (coord.) (2011): Inteligencia estratégica y Prospectiva. Flacso-Senain-AECID, Ecuador, pp. 215-238.

-“Criminalidad organizada y tráfico ilícito de armas ligeras. Repercusiones en el ámbito de la seguridad internacional”, en Actores armados no estatales. Retos a la seguridad, Madrid, Cuaderno de Estrategia número 152, Instituto Español de Estudios Estratégicos-Centro Mixto Universidad de Granada-MADOC, Ministerio de Defensa, pp. 177-205.

-“La adaptación de las Fuerzas Armadas al desafío de la criminalidad organizada ¿avance o retroceso?” En Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). Publicación on line http://www.ieee.es/Galerias/fichero/OtrasPublicaciones/Nacional/JornadasDefensaMalaga/MesaRedondaReformaSectorSeguridadMalaga.pdf

-“Estrategias de Seguridad, criminalidad organizada e inteligencia criminal: una apuesta de futuro”, en Fernández Rodríguez, J.J.; Sansó-Rubert Pascual, D.; Monsalve, R.; Pulido Gragera, J. (Eds.) (2012): Cuestiones de Inteligencia en la sociedad contemporánea, Madrid, Ministerio de Defensa-Centro Nacional de Inteligencia, pp. 204-219.

-“Impacto social del fenómeno criminal organizado: déficit constitucional, deslegitimación estatal, corrupción, radicalización y crisis de Gobernanza”, en Bañón i Martínez, R. y Tamboleo García, R. (Eds.) (2013): Gestión de la escasez: participación, territorios y estado del bienestar. Experiencias de democracia y participación, Madrid, GOGEP Complutense, pp. 297-305.

-”La seguridad ciudadana y las Fuerzas Armadas: ¿despropósito o último recurso frente a la delincuencia organizada?”, (2013) en Revista Criminalidad, Volumen 55 (2), Cuerpo Nacional de Policía de Colombia, Bogotá, pp.119-133.

-“¿Representa la criminalidad organizada una amenaza para la democracia?: Aproximación a la génesis antidemocrática del fenómeno delictivo organizado” (2014), en La modernización de la política y la innovación participativa / coordinado por Rafael Bañón i Martínez, Rubén Tamboleo García, Madrid, GOGEP Complutense, pp. 221-240.

– “Crimen organizado” (en colaboración con Andrea Giménez-Salinas Framis), (2014) en Seguridad nacional, amenazas y respuestas / coordinado por Luis de la Corte Ibáñez, José María Blanco Navarro, Editorial Lid, Madrid, pp. 133-148.

– “A Phenomenological Analysis of Terrorism and Organized Crime from a Comparative Criminological Perspective” (en colaboración con la Profa. Dra. Julia Pulido), en Journal of Law and Criminal Justice. December 2014, Vol. 2, No. 2, Published by American Research Institute for Policy Development.  pp. 113-131.

-“Inteligencia criminal y sistemas penitenciarios: algunas reflexiones”, URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, núm. 15, 2014, pp. 98-111.

-“Metodología y didáctica en el análisis y enseñanza de la criminalidad organizada como materia de estudio criminológico”, Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias, núm. 2, 2015, pp. 111-135.

-“Analysis of Criminal Intelligence from a Criminological Perspective: The Future of the Fight against Organized Crime”, Journal of Law and Criminal Justice, Vol. 3, núm. 1, 2015, pp. 40-48.

-“Inteligencia criminal sociocultural obtenida en el ámbito penitenciario como soporte de las estrategias de disuasión focalizada y acción selectiva. Otro enfoque en la lucha contra la criminalidad organizada”, Inteligencia y Seguridad: Revista de análisis y Prospectiva, núm. 17, 2015, pp. 29-50.

-“Geopolítica del crimen organizado”, Ábaco: Revista de cultura y ciencias sociales, núm. 85, 2015, pp. 78-85.

-“La seguridad que quisiéramos, la seguridad por la que trabajamos”, Seguritecnia, núm. 430, 2016, pp. 89-90.

-“Nuevas tendencias de organización criminal y movilidad geográfica. Aproximación geopolítica en clave de inteligencia criminal”, Revista UNISCI/ UNISCI Journal, núm. 41, 2016, pp. 181-203.

-“Measuring Organized Crime: Complexities of the Quantitative and Factorial Analysis”, Larsen, H., Pastor Pastor, R., Yager, R. (eds.): Using Open Data to Detect Organized Crime Threats, Springer, 2017.

-“Sociocultural Intelligence and Prison Systems. The Fight against Organized Crime Continues Beyond the Dismantling of Organisations”, Advances in Social Sciences Research Journal, Vol. 4, núm. 3, 2017, pp. 13-25.

-“Estrategias geopolíticas de la criminalidad organizada: desafíos de la inteligencia criminal” en Zúñiga, Laura (Dir): Criminalidad organizada transnacional: una amenaza a la seguridad de los Estados democráticos, Valencia: Tirant lo Blanch-Universidad de Salamanca, 2017, pp. 103-138.

-“A Brief Reflection about the challenge of Crimnal Intelligence against Organized Crime”, Foresinc Research and Criminology International Journal, Volume 5, Issue 2-2017, pp. 146-152.

-“Inteligencia militar y criminalidad organizada. Retos a debatir en América Latina”, URVIO Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, núm. 21, FLACSO- Sede Ecuador y RELASEDOR, 2017, pp.22-38.

-“¿Por qué África?: desentrañando la geopolítica criminal del tráfico ilícito de cocaína entre América Latina y Europa (vía España)”, Documento de Trabajo 7/2018, 12 de abril, Real Instituto Elcano.