En este momento estás viendo a2022 Cerpi Presentación

a2022 Cerpi Presentación

Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI)

Presentación

..Coordinador: Alejandro Simonoff
..Secretarios: Abril Bidondo
Sebastián Russo
.Integrantes: Pablo Bezus
Matías Mendoza
Lucrecia Pasos
María Delicia Zurita
En este Anuario presentamos una serie de informes individuales que abarcan un amplio espectro de las relaciones de la Argentina con el mundo desde marzo de 2021 hasta el mismo mes de 2022. Para ello presentamos una evaluación general titulada “Entre la pandemia y los temas estructurales” y luego como se desarrolló en diversos planos: la Región, con Estados Unidos y los Organismos Internacionales, China y los países emergentes, Europa y Medio Oriente, y finalmente uno sobre la situación de la disputa de soberanía sobre Malvinas.
Alejandro Simonoff
Coordinador

Actividades

El Centro de Reflexión en Política Internacional (CERPI) continuó desarrollando durante el año 2020 un trabajo de reflexión, análisis, discusión y seguimiento de la Política Exterior Argentina en sus informes semestrales y anuales, en el desarrollo de Análisis de Coyuntura y a través de las actividades de investigación de cada una/o de sus integrantes que se detallan a continuación. A lo largo del año se realizaron tres conferencias virtuales con el objetivo de profundizar el debate con grandes referentes de las Relaciones Internacionales en el marco del espacio de Charlas Virtuales.

Bezuz, Pablo:

Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Maestrando en Filosofía Política por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Miembro del Centro de Reflexión en Política Internacional (CeRPI) del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la UNLP. Correo electrónico: bezuspablo@gmail.com

Actividades académicas:

  • Curso de posgrado “Constitucionalismo y Democracia”, FLACSO Argentina
  • Curso de posgrado “Literatura y Discurso Político”, FLACSO Argentina
  • Curso “Cómo hacer y analizar encuestas”, Escuela TIBER
  • Curso “Análisis del discurso político”, Escuela TIBER

Bidondo, Abril:

Profesora  en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FahCE – UNLP). Maestranda en Relaciones Internacionales (IRI-UNLP). Miembro y co-secretaria del CeRPI (IRI-UNLP). La Plata, Argentina. Correo electrónico: abrilbidondo@gmail.com

Actividades académicas:

  • X Encuentro del CeRPI y VIII Jornada del CenSud “Nuevas configuraciones de los escenarios nacionales, regionales y globales a partir de la experiencia del COVID 19”. Septiembre 2021. Calidad de expositora en la mesa “teorías, abstracciones y enseñanza de las RRII”. Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata.
  • X Encuentro del CeRPI y VIII Jornada del CenSud “Nuevas configuraciones de los escenarios nacionales, regionales y globales a partir de la experiencia del COVID 19”. Septiembre 2021. Calidad de moderadora en la mesa “referencias mundiales”. Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata.
  • Curso de formación virtual ‘Teoría del Estado’. Dictado por la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales. Noviembre de 2021.
  • Expositora en la Mesa 30: «Historia de las relaciones internacionales y de la integración regional de América Latina, desde las independencias hasta la actualidad» de las XVIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. 10 al 13 de mayo de 2022. Santiago del Estero.

Publicaciones

  • Equipo Editorial (2021). Relaciones Internacionales, 30(60). Reseña del libro: “Corea del Sur puente entre el Este de Asia y América Latina y el Caribe”. Segmento Digital / ISSN 1515-3371
  • Bidondo, A; Malagamba, ML y Shqueitzer, F. Informe semestral de la política exterior argentina hacia Medio Oriente, Japón, Europa Occidental y África Subsahariana (septiembre 2020- marzo 2021). ”. Revista Relaciones Internacionales- Número 60 / 2021 / Segmento Digital / ISSN 1515-3371. Selección: Política Exterior Argentina.
  • Bidondo, A y Shqueitzer, F. Informe semestral de la política exterior argentina hacia Medio Oriente, Japón, Europa Occidental, y África Subsahariana (marzo 2021 – septiembre 2021). Revista Relaciones Internacionales- Número 61 / 2021 / Segmento Digital / ISSN 1515-3371.
  • Bidondo, A; Malagamba, ML y Shqueitzer, F. Informe anual de la política exterior de Medio Oriente, Japón, Europa Occidental, y África Subsahariana. (marzo 2020 – marzo 2021) Anuario en Relaciones Internacionales 2021 / (Publicación digital) ISSN: 1668-639X.
  • Bidondo, A. C. (2022). La Cuestión Malvinas.: Un análisis comparado entre la Política Exterior de Mauricio Macri y Alberto Fernández. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(13), 79–92. Recuperado a partir de https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/579

Mendoza, Matías:

Profesor y licenciado en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE – UNLP). Maestrando en Relaciones Internacionales (IRI-UNLP). La Plata, Argentina. Correo electrónico: matiasnmendoza@gmail.com

Publicaciones:

Pasos, Lucrecia:

Profesora en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FAHCE- UNLP). Integrante del CeRPI-IRI (Centro de Reflexión en Política Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales) de la UNLP. Correo electrónico: lucrepasos3@gmail.com

Actividades académicas:

  • Expositora en la Mesa 30: «Historia de las relaciones internacionales y de la integración regional de América Latina, desde las independencias hasta la actualidad» de las XVIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. 10 al 13 de mayo de 2022. Santiago del Estero.

Publicaciones:

Russo, Sebastián:

Profesor en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE – UNLP). Maestrando en RRII (IRI-UNLP). Miembro y co-secretario del CeRPI (IRI-UNLP). La Plata, Argentina. Correo electrónico: sebastian_russo@outlook.com

Actividades académicas:

  • Participación en el comité organizador de la videoconferencia «El escenario Pos-pandémico desde los Estados Unidos y China: impacto en la Argentina«. 8 de julio de 2021. CeRPI-IRI-UNLP.
  • Participación en el comité organizador del X Encuentro del CERPI y la VIII Jornada del CENSUD “Nuevas Configuraciones de los Escenarios nacionales, regionales y globales a partir de la experiencia del COVID 19”. 17 de septiembre de 2021. IRI-UNLP.
  • Participación como ponente en el X Encuentro del CERPI y la VIII Jornada del CENSUD “Nuevas Configuraciones de los Escenarios nacionales, regionales y globales a partir de la experiencia del COVID 19”. 17 de septiembre de 2021. IRI-UNLP.
  • Expositor en la Mesa 30: «Historia de las relaciones internacionales y de la integración regional de América Latina, desde las independencias hasta la actualidad» de las XVIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. 10 al 13 de mayo de 2022. Santiago del Estero.

Publicaciones:

Simonoff, Alejandro:

Profesor y Licenciado en Historia Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Especialista, Magíster y Doctor en Relaciones Internacionales (UNLP). Profesor Titular Ordinario de Historia General VI de la UNLP y de Política Exterior Argentina (UCALP). Es parte del Programa de Incentivos como Docente Investigador, categoría 2. Es coordinador del Centro de Estudios en Política Internacional (CERPI) del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) y miembro del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la UNLP.

Ha publicado diversos libros y artículos sobre Historia Contemporánea, Relaciones Internacionales y Política Exterior Argentina.

Actividades académicas:

  • Séptimo Congreso Uruguayo de Ciencia Política. Participante y comentarista de la mesa “La Agenda de Política Exterior Sudamericana y las Perspectivas de Cooperación Regional Mesa Redonda del Grupo de Investigación de Relaciones Internacionales de ALACIP”. Asociación Uruguaya de Ciencia Política, Montevideo.  4 al 6 de agosto de 2021
  • Décimo Encuentro del Centro de Reflexión en Política Internacional y Octavo Encuentro del Centro de Estudios Sudamericanos del Instituto de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, “Nuevas Configuraciones de los Escenarios nacionales, regionales y globales a partir de la experiencia del COVID 19””. Moderador y ponente del trabajo “Pandemia y Teorías de RRII ¿continuidad o cambio de agenda? El caso de la corriente realista”. Centro de Reflexión en Política Internacional y el Centro de Estudios Sudamericanos del Instituto de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, La Plata. 17 de septiembre de 2021
  • XXXIV Congreso Anual de AMEI- Ha participado de la Mesa redonda “Política exterior en América Latina: entre el pragmatismo, principismo y neoliberalismo”. Asociación Mexicana de Estudios Internacionales. 21 al 23 de octubre de 2021.
  • XV° Congreso Nacional de Ciencias Política y XIV Congreso Nacional y VII Congreso Internacional de Democracia, “La democracia en tiempos de desconfianza e incertidumbre global”. Presentador de la Mesa “Argentina entre EEUU y China. El debate sobre la “equidistancia” (II)”; expositor en las mesas: “La política exterior argentina y las consecuencias de la pandemia (Actividad CoFEI)”, “Las relaciones internacionales en un mundo incierto ” y “Desarrollo en China contemporánea y su relevancia para el estudio del escenario internacional” y comentarista en la presentación del libro “Política Exterior Argentina y medios”; de María del Pilar Bueno y José Fernández Alonso. Sociedad Argentina de Análisis Político y la Universidad Nacional de Rosario. 10 al 13 de noviembre de 2021

Publicaciones:

    Libros:

  • La crisis de más de cuarenta años: Una historia global reciente. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Biblioteca Humanidades; 43). 2021, ISBN para formato papel 978-950-34-2074-4, ISBN-13 (15) 978-950-34-2055-3 Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/185
    Capítulos de Libros

  • “Argentine Strategies Towards the Falklands/Malvinas Since the Democratic Transition, 1983–2018”. [En: Esteves Duarte, Érico (Editor) The Falklands/Malvinas War in the South Atlantic. Cham (Suiza), Palgrave Macmillan, 2021, pp.185-217, ISBN 978-3-030-65565-5, Online ISBN 978-3- 030-65566-2. https://doi.org/10.1007/978-3-030-65566-2_8
  • “Autonomía y Tianxia como conceptualizaciones conosureñas y chinas de las Relaciones Internacionales” [En: Staiano, María Francesca y Molina Medina, Norbert. El Centenario del Partido Comunista de China (1921-2021). Mérida, Asociación Venezolana de Estudios sobre China (AVECH) – Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas “Dr. José Manuel Briceño Monzillo” (CEAA) Universidad de Los Andes (ULA) y Centro de Estudios Chinos (CeChino) – Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) – Universidad Nacional de La Plata (UNLP), 2021, pp. 475-495, ISBN: 978-980- 11-2041-4, disponible en: https://avech.org/el-centenario-del-partido-comunista-de-china-1921-2021/
  • Lopez Burian, Camilo y Onuki, Janina. “Política Exterior y nuevo escenario regional” [En: D Alessandro, Martín (Comp.) Lecciones contra la incertidumbre en política. Paneles escogidos del XIV Congreso Nacional de Ciencia Política. Buenos Aires, Eudeba, 2021], 177-190., ISBN: 978-950-23-3145-4
  • “Presentación del Informe Anual sobre Política Exterior del gobierno argentino: entre la pandemia y los temas estructurales. (marzo 2020 – marzo 2021)”. [En: Anuario 2.021, Publicado por el Instituto de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, La Plata, septiembre 2021]. p. 17 ISSN: 1668-639X, https://www.iri.edu.ar/wp-content/uploads/2021/09/a2021cerpiArtSimonoff.pdf

Artículos en publicaciones con referato

  • “Mercosur como política exterior argentina y sus desafíos actuales” [En: Lua Nova, São Paulo, 112, 2021], pp. 123-146. ISSN 0102-6445
  • “Presentación del Trigésimo tercer Informe Semestral sobre Política Exterior del gobierno argentino (septiembre 2020 – marzo 2021): Pandemia, política exterior y otros temas de agenda”. [En: Relaciones Internacionales. Publicado por el Instituto de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, La Plata, año 30, Nº 60, 2021], ISSN: 1515-3371, p. 9.]
  • “Análisis preliminar de la política exterior sanitaria de Alberto Fernández ante la pandemia (19 de marzo de 2019 a 21 de septiembre de 2021)” [En: Revista de Investigación en Política Exterior Argentina. Volumen: 1. Número: 2, julio 2021 – diciembre 2021, pp. 27-40, ISBN 987-47820.
  • “Presentación del Trigésimo Cuarto Informe Semestral sobre Política Exterior del gobierno argentino (marzo 2021 – septiembre 2021): saliendo de la Pandemia y normalizando las vinculaciones con el Mundo” [En: Relaciones Internacionales. Publicado por el Instituto de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, La Plata, año 30, Nº 61, 2021], ISSN: 1515-3371, p. 13.]

Zurita, María Delicia:

Profesora en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FAHCE- UNLP) y docente de la misma casa de altos estudios. Maestranda en Historia y Memoria. (FAHCE-UNLP). Integrante del CeRPI-IRI (Centro de Reflexión en Política Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales) de la UNLP. La Plata, Argentina. Correo electrónico: mariadeliciazurita@gmail.com

Docencia Universitaria de Grado:

  • Profesora cátedra Historia General VI. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
  • Profesora cátedra Historia Social General. Facultad de Artes (FBA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Publicaciones: