En este momento estás viendo A2022 Africa Cronología

A2022 Africa Cronología

Departamento de África

Cronología

2021

Julio

03

Etiopía: La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró que el país se encuentra al borde de la hambruna por el conflicto vigente hace ocho meses en Tigray. La organización solicito accesos seguros para los colaboradores y las donaciones humanitarias.
Malí: El gobierno francés retomó negociaciones con las tropas militares en el país tras suspender la cooperación bilateral, cuando sucedió el golpe de Estado en mayo del corriente año.

08

Sudáfrica: Tras la condena a prisión por 15 meses debido a reiterados actos de corrupción, el expresidente Jacob Zuma, se entregó a la policía.

09

Sudán del Sur: 10° Aniversario de Independencia del país. El país más joven del continente festejó su décimo aniversario con una situación política delicada luego de estabilizar las rebeliones internas, con una crisis económica y alimentaria grave marcada por alarmantes índices de desnutrición infantil y un descontento social mayoritario.

11

Etiopía: Con el 90% de los votos positivos, el oficialista Abiy Ahmhed, ganó las elecciones presidenciales, por el oficialista Partido de la Prosperidad.

15

Sudáfrica: El gobierno anunció el despliegue de las fuerzas de seguridad en el territorio para controlar la ola de saqueos y violencia que lleva seis jornadas y que contabiliza 115 personas muertas. Los disturbios comenzaron posterior al encarcelamiento del ex presidente Jacob Zuma. A raíz de estos saqueos, hay temor de desabastecimiento sobre todo en alimentos y combustible.

20

Malí: El presidente interino del país, el coronel Assim Goita se encontraba realizando una visita en la gran Mezquita de Bamako por la celebración del Eid al-ahda cuando fue atacado por un hombre con un cuchillo. No sufrió heridas.

24

Sierra Leona: Se aprobó la abolición de la pena de muerte en todo el territorio. En el 2020 había aproximadamente un centenar de presos esperando recibir este tipo de condena.

Agosto

11

Argelia: Incendios forestales en el norte de Argelia provocaron un saldo de 65 personas fallecidas más una importante cifra en pérdidas económicas. El presidente del país, Abdelmadjid Tebboune, declaró tres días de duelo nacional.

23

Mozambique: Se cumplen cuatro años del conflicto que mantiene el ejército de Mozambique con el grupo yihandista Al shabab, perteneciente al Estado Islámico. Esto está provocando una tragedia humanitaria sin precedentes en la provincia de Cabo Delgado, en el noreste del país.

25

Argelia: El gobierno de Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos por considerar que el vecino país tiene acciones hostiles que afectan directamente la convivencia y los intereses nacionales. Por su parte, representantes de Marruecos, lamentaron la decisión, pero consideraron que era “esperada”.

Septiembre

05

Guinea: Golpe de estado en Guinea. Un grupo de élite del gobierno anunció la disolución del parlamento y la posterior encarcelación del presidente en ejercicio, Alpha Condé. La ONU y La Unión Africana condenaron el accionar de los militares.

07

Túnez: El G7 le pidió al gobierno de Túnez que instaure un nuevo gobierno democrático. Su reclamo es que haya “un gobierno legítimo”, que sea “capaz de abordar las crisis económicas” que atraviesa la nación africana en medio de la pandemia, sobre todo después de la arrogación de poderes excepcionales por parte del presidente Kaïs Saied.

08

Guinea: La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), suspendió la adhesión de Guinea a todas las instituciones de la organización. La medida se tomó como castigo por el golpe de estado perpetuado por grupo de militares.

11

Marruecos: Luego de que el partido Liberal ganara las elecciones legislativas el día 9 de septiembre, el rey del país, Mohamed VI, nombró como presidente a Aziz Akhannouch, quien tendrá la misión de crear un nuevo gobierno.

15

Rep. Centroafricana: La ONU informó que retirará 450 tropas gabonesas de su misión en el país, por denuncias de abusos sexuales y explotación. Desde el año 2014 centenares de soldados cumplen funciones en el país la misión en la “Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en la República Centroafricana” (MINUSCA).

18

Argelia: Se anunció la muerte del expresidente argelino Abdelaziz Bouteflika, quien había renunciado en el año 2019 en respuesta a las masivas concentraciones realizadas por un nuevo intento de reelección.

21

Sudán: Las fuerzas militares del país frustraron un intento de golpe de estado por parte de un sector de militares y civiles que seguirían al ex presidente derrocado Omar al-Bashir. En total 40 fueron detenidos.

23

Argelia: El gobierno argelino anunció el cierre total del  espacio aéreo para todos los aviones militares y civiles de Marruecos. Nuevamente  Marruecos fue acusado por consecutivas acciones hostiles.

29

Túnez: Por primera vez en su historia, el país nombró a una mujer al frente de un alto cargo público. Najla Bouden Romdhane fue designada primera ministra, con el objetivo de lograr cuanto antes formar un nuevo gobierno y presentárselo al presidente Kaïs Said.

Rep. Dem. del Congo: La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que un grupo de trabajadores que se encontraban en una misión humanitaria por el rebrote del ébola entre el año 2018 y 2020, cometió abusos sexuales contra mujeres civiles del país. Pidieron disculpas públicamente y se comprometieron a investigar el tema.

Octubre

03

Argelia: El gobierno argelino cerró el espacio aéreo para los aviones militares franceses. La decisión se tomó luego de acusar a Francia de genocidio por su pasado colonial y retiró a su embajador en Paris, aumentando las tensiones diplomáticas entre ambos estados.

06

OMS – La Organización Mundial de la Salud avaló la vacuna contra la malaria. El anuncio fue realizado luego de comprobar que es seguro su uso, aunque, no es del todo efectivo. Malawi, Ghana y Kenia participaron de los ensayos clínicos de investigación.

12

Somalia: La Corte Internacional de Justicia falló a favor de Somalia en la disputa por los espacios marítimos con Kenia. El proceso comenzó por parte de Somalia en el año 2014. Desde entonces, ambos países mantienen relaciones diplomáticas tensas y conflictivas.

21

Sudán: Manifestaciones multitudinarias en Sudan reclaman una transición democrática para el país. Desde la caída del gobierno dictatorial en 2019, el estado está gobernado por un consejo de transición conformado por grupos de militares y civiles.

25

Sudán: El ejército disolvió el consejo de transición. Luego de las manifestaciones y el divorcio entre los que conformaban el gobierno de transición, los grupos militares encarcelaron a los civiles y gobernarán hasta entregar el poder a un nuevo gobierno civil electo.

26

Ghana: El parlamento de Ghana debatió un proyecto de ley que criminaliza la homosexualidad, declarada ilegal actualmente, e impone penas a miembros que apoyen al colectivo LGTBIQ+++. El proyecto también prevé terapia de conversión, algo que ya se aplica en otros países del continente.

29

Costa de Marfil: El gobierno creó el “Ejercito verde” un grupo especial de 650 trabajadores que tienen como misión adentrarse en los bosques del país, para castigar  a quienes realizan actividades ilegales como la tala prohibida de árboles. El país perdió en los últimos años un 70% de sus bosques nativos.

30

Sudán: Marcha del Millón en Sudan. Miles de ciudadanos coparon las calles del país en rechazo al golpe de Estado liderado por el general Abdel-Fattah Burha. Durante la jornada el gobierno desplegó acciones represivas dejando como saldo heridos de gravedad. Ante este panorama Estados Unidos y la ONU exigieron a los militares respetar las protestas.

Noviembre

01

Argelia: El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ordenó no renovar el contrato del gasoducto que cruza Marruecos. Esto se debe al cese de relaciones diplomáticas con el país y al cierre del espacio aéreo. Hay preocupación, sobre todo de España, ya que este gasoducto abastece de gas al país ibérico.

Etiopía: El gobierno de Etiopia llamó a los ciudadanos a armarse para defender el país. Este se encuentra en una escalada de violencia y combate entre los militares del estado y las fuerzas rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigray.

03

Etiopía: Etiopia declaró el estado de emergencia por seis meses ante el avance del frente de Liberación Popular en las ciudades de Dessie y Kombocha, a unos 360 km de la capital.

08

Etiopía: Miles de ciudadanos salieron a las calles a respaldar a las fuerzas gubernamentales en su lucha contra los rebeldes. Esto se dio luego del contacto que estableció la oposición en el país y el grupo de rebeldes para derrocar al gobierno presente.

11

Sudáfrica: Murió el ex presidente sudafricano Frederik Willem de Klerk. Fue el presidente que negoció la transición pacífica del poder a un nuevo Gobierno, encabezado por Nelson Mandela, resultado de las primeras elecciones multi-raciales.

12

Sudán: Se anunció un nuevo consejo de transición en Sudan a cargo del general Abdel Fattah al-Burhan. El líder del golpe de estado asumió junto a 14 miembros más, entre los que figuran grupos paramilitares de acción, la conducción de un consejo que tiene por finalidad establecer la transición a una nueva figura de gobierno.

17

Sudán: La ola de protestas dejó un saldo de 17 muertos. Las manifestaciones surgen en descontento con el nuevo consejo de transición en el país liderado por el ex dictador, ahora represente del consejo, Abdel Fattah al-Burhan.

24

Etiopía: La ONU, Francia, Estados Unidos y Alemania instaron a sus ciudadanos a abandonar el país, en respuesta al aumento de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y el grupo rebelde FPTL en Tigray.

26

Sudáfrica: Se descubrió una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica que los científicos han catalogado como “preocupante”. Expertos de la OMS se reunirán para investigar la variante que ya se está esparciendo por todo el país.

27

Burkina Faso: Manifestantes se concentraron en el país en una marcha prohibida para reclamarle al gobierno que preside Roch Kaboré acciones para evitar la creciente violencia de grupos terroristas islamitas que azotan a los ciudadanos. La jornada terminó con violentos enfrentamientos entre policías y civiles.

30

FOCAC: Culminó la 8va. Conferencia del foro de Cooperación China – África. Se acordó reforzar la cooperación en materia sanitaria, por las consecuencias de la pandemia COVID 19, reforzar el comercio internacional y proponer metas relacionadas a la lucha por el cambio climático.

Diciembre

06

Gambia: Elecciones en Gambia: Fue reelegido el actual presidente Adama Barrow. Es la primera elección en donde no se presenta el ex presidente Yahya Jammeh, quien gobernó desde 1994 hasta la primera victoria de Barrow en 2016.

17

Túnez: Miles de personas salieron a las calles en Túnez para conmemorar el decimoprimer aniversario de la Primavera Árabe y protestar en contra del Gobierno de Kaïs Said. Once años después del inicio de las históricas revueltas, el país sigue enfrentando un estancamiento económico e inestabilidad política, tras la deriva autoritaria de Said con la disolución del Parlamento hace cinco meses y el decreto de Estado de excepción

19

Sudán: El aniversario de la caída de Al-Bashir termina en masivas protestas contra el golpe militar. Varios manifestantes resultaron heridos tras enfrentarse a las fuerzas de seguridad en la capital, Jartum, donde se reunieron para rechazar el acuerdo político entre el ejército y el primer ministro recién derrocado, Abdalla Hamdok.

22

Madagascar: 83 personas muertas y 5 desaparecidas como resultado del hundimiento de un barco en aguas del país.

2022

Enero

02

Sudán: Renuncia el primer ministro Abdalla Hamdok, quien no logró formar un gobierno civil tras 42 días de haber alcanzado un acuerdo con la junta militar en el poder tras el golpe de Estado militar del pasado 25 de octubre.

09

Etiopía: En el marco de la apertura hacia la reconciliación por parte del Gobierno con las fuerzas rebeldes de Tigray, un campamento humanitario fue atacado por un avión, dejando un saldo de 56 muertos y 30 heridos.

10

Malí: La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) sancionó al estado de Malí por no respetar el acuerdo de llamar a elecciones democráticas y postergarlas hasta el año 2026. La decisión se tomó en una conferencia extraordinaria de los representantes del bloque económico y contemplan el cierre del comercio y la suspensión de ayuda financiera al país.

12

Somalia: Un atentado en Mogadiscio dejó 8 muertos y varios heridos. El grupo yihadista Al Shabab se adjudicó el ataque.

14/

Mali: Hubo manifestaciones multitudinarias por la sanción de la CEDEAO en Bamako. Miles de ciudadanos se movilizaron en contra de las sanciones impuestas a Malí por no cumplir los acuerdos de elecciones democráticas y perpetuar en el poder la junta militar.

22

Burkina Faso: Enfrentamientos entre manifestantes y el gobierno en Uagadugú, la capital del país. Las consignas se centraron en la inacción del gobierno frente al avance Yihandista en el territorio.

24

Burkina Faso: Luego de los enfrentamientos producidos en la capital del país, un grupo de militares detuvieron al presidente Roch Marc Christian Kaboré y anunciaron el control de las fuerzas armadas del país, instaurando un nuevo golpe militar en el continente.

31

Mali: Mali expulsa al embajador de Francia mediante un comunicado oficial de las fuerzas gobernantes. La decisión fue adoptada luego de que Francia rechazara la postergación por parte de la junta militar de las elecciones democráticas hasta el 2026 en el país.

Febrero

1

Guinea: Intento de golpe de estado y asesinato del presidente Umaro Sissoco Embaló. Se registraron tiroteos que tuvieron esa finalidad por parte de las fuerzas armadas, expresó la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

5

Unión Africana: Se llevó a cabo la XXXV cumbre del bloque. Se trataron una serie de temas urgentes en la región, como impulsar el desarrollo económico, la pandemia de la Covid-19 y la situación política en algunos países sacudidos por golpes de Estado.

Malí: La Unión Europea sancionó a 5 representantes en el gobierno por trabar el proceso de reordenamiento democrático llevado adelante por el país. Entre los sancionados se encuentran el Primer Ministro y sus allegados. No podrán viajar a ningún país de la UE y tendrán congelados sus activos.

6

Madagascar: El ciclón Batsirai dejó al menos 6 muertos y una gran cantidad de daños materiales y físicos en la isla.

Túnez: El mandatario Kaïs Said removió el consejo encargado de la independencia del Poder Judicial alegando parcialidad, demoras en causas de terrorismo y corrupción.

10

Uganda: La Corte Internacional de Justicia condenó a Uganda a pagar USD 325 millones a la Rep. Democrática del Congo, como indemnización por las masacres y los daños materiales provocados cuando invadió el país vecino entre 1998 y 2003.

16

Etiopía: Amnistía Internacional denunció ataques sexuales contra mujeres y niñas en Tygray. El organismo internacional publicó un detallado informe donde describe que al menos 14 mujeres y niñas, algunas de hasta 14 años, fueron violadas en sus hogares de las regiones de Chenna y Kobo, en Amhara.

17/ 18

UNION AFRICANA – UNION EUROPEA: Se celebró la sexta cumbre entre bloques. Bajo el lema “Visión común para 2030”, los diplomáticos conversaron sobre la solidaridad, la seguridad, la paz y un desarrollo económico sostenible y duradero para los ciudadanos de ambas organizaciones.

19

Mali: La junta gobernante de Mali pidió a Francia retirar sus tropas de manera urgente. Las tropas forman parte de la misión para la estabilización democrática en el país africano (MINUSMA).

21

Etiopía: El gobierno inauguró una mega represa sobre el rio Nilo. El primer mandatario, Abiy Ahmed inauguró oficialmente la obra, que demandó una inversión millonaria y tardó 10 años en construirse. A partir de esto, Etiopia se convertirá en un país generador de energía.

23

Senegal: Manifestación homofóbica copa las calles de Dakar en busca de mayores condenas al colectivo LGTBIQ +, tras el rechazo en el parlamento de un proyecto para endurecer las penas al colectivo.

Marzo

6

Madagascar: El Banco Mundial pronosticó una tasa de crecimiento menor al 2021, debido a nuevas amenazas relacionadas con el COVID 19, fenómenos naturales meteorológicos y las consecuencias de la guerra entre Ucrania-Rusia.

25

Somalia: Doble atentado en Somalia deja un saldo de 45 muertos. Los atentados fueron reivindicados por el grupo islamista radical Al Shabab, y se produjeron horas después de otro ataque contra el aeropuerto de la capital, Mogadiscio.

Abril

5

Costa de Marfil: Un brote de dengue afecta la capital del país. Se detectaron 11 casos de infecciones. El gobierno prepara una campaña para evitar propagar las reinfecciones.

6

Angola: Angola realizará elecciones generales el 24 de agosto. Así lo comunicó su primer mandatario, João Lourenço, ante el consejo de la Republica que deberá confirmarlo.

22

Kenia: Muere el ex presidente de Kenia, Mwai Kibaki, quien gobernó durante dos  mandatos, entre 2002 y 2013.

27

Sudáfrica: Sudáfrica entró en la quinta ola de la pandemia COVID 19. Las cifras registradas en los últimos días son las más altas en casi tres meses y significativamente superiores a las de hace quince días. El gobierno instó al cuidado para enfrentarlas.

28

Zimbabue: La industria tabacalera en Zimbabue se comprometió a acabar definitivamente con la explotación infantil y a hacer una industria más sostenible. Zimbabue es el principal productor y exportador mundial de hoja de nicotina.

29

Niger: Se vacunará a niños con la vacuna británica contra la malaria. El gobierno dio el visto bueno para el plan de inmunización para niños menores a 5 años. En el 2021, alrededor de cuatro mil personas murieron a causa de la enfermedad.

Rep. Dem. Del Congo: Un nuevo brote de Ebola puso en alerta a toda la comunidad internacional. Se trata de 267 casos a la fecha y la OMS descartó que vaya a propagarse mundialmente. El último brote registrado en el país fue en 1979.

Mayo

1

ONU – El Secretario general de Naciones Unidas, Ricardo Guterres, visitó África luego de la pandemia COVID 19. La agenda recorrió las problemáticas que sufre el continente en materia de crisis alimentaria, financiera y energética, con especial énfasis en las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia.

9

Rep. Dem. Del Congo: Ataque a una mina de oro deja 47 muertos. El hecho se llevó a cabo por el grupo rebelde Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) contra una mina de oro artesanal en Ituri. La milicia CODECO es considerada como uno de los grupos armados más mortíferos del este del Congo.

16

Etiopía; Somalia y Kenia: Se registró la peor sequía en 40 años en los países del cuerno africano. El Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU (CERF) liberó 12 millones de USD para combatir principalmente la urgencia alimentaria, que afecta a 15 millones de personas.

17

Zimbabue: Zimbabue solicito permiso a la Unión Europea para vender marfil por USD 600 millones acumulados en los años de prohibición. La venta está prohibida desde el año 1989 en virtud de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Guinea Biseau: El presidente Umaro Sissoco Embalo, disolvió el parlamento por diferencias irreconciliables y llamo a elecciones anticipadas.

19

Somalia: Hassan Sheikh Mohamud ganó las elecciones en Somalia. De esta manera retornará al poder en el periodo 2022- 2028.

23

Togo: Brutal represión a profesionales de la enseñanza. El Sindicato de Profesores de Togo (SIET) inició una huelga para reclamar mejoras en las condiciones laborales y remunerativas. El gobierno reprimió la huelga y estudiantes y docentes resultaron detenidos.

25

UNION AFRICANA: Se realizó una Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana. Los principales ejes giraron en torno a la crisis humanitaria que atraviesa el continente, los ataques terroristas y los cambios que irrumpen los procesos constitucionales en los países.

29

Guinea Ecuatorial: Se llevó a cabo la cumbre sobre seguridad y terrorismo en Malabo. Acudieron todos los jefes de estado del bloque de la Unión Africana menos los representantes de los países de Mali, Sudán, Guinea y Burkina Faso, los cuales fueron excluidos por las interrupciones democráticas en sus países. Los diplomáticos pidieron que los países del grupo sean miembros permanentes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

30

Chad: Enfrentamiento entre trabajadores de la mina de Oro en Chad dejo 100 muertos. La disputa empezó entre dos bandas enfrentadas.

Junio

09

Argelia: El gobierno argelino recibió la visita del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro. En el encuentro bilateral se anunció la creación de vuelos directos entre Argel y Caracas, y la reactivación de la Comisión mixta de Alto Nivel Argelia-Venezuela para trazar un nuevo mapa de cooperación para la prosperidad de ambos países relacionados con el petróleo y gas.

15

Zambia: El Fondo Monetario Internacional ayudará a Zambia a rescatar su deuda externa en mora. En 2020, el país del sur de África se convirtió en el primero del continente en incumplir su deuda externa estimada en $ 17.3 mil millones durante la pandemia.

Argelia: Argelia suspende el tratado de cooperación y amistad con España. El tratado preveía el fortalecimiento del diálogo político entre España y Argelia, y el desarrollo de la cooperación en campos como la economía y la educación.

16

Etiopía: La desnutrición en niños y niñas de Etiopia es severa. Más de 185.000 niños y niñas sufren la forma más grave de desnutrición a medida que la tasa de desnutrición se dispara en el este y el sur de Etiopía.

19/

Mauritania: Informe del Fondo internacional de la ONU para Desarrollo Agrícola (FIDA) detalló el aumento significativo de zonas desiertas en el país producto del avance del cambio climático. Esto generó caídas de producción de cultivo agravando, y agudizó fuertemente la crisis económica y alimentaria que ya atraviesa el país.

20

Mali: Un ataque terrorista dejó 130 civiles muertos en el país. Las localidades de Diallassagou, Diaveli y Dessagou fueron blanco de los ataques de la organización yihadista Katiba Macina.

21

Ruanda: Se llevó a cabo en la capital de Ruanda, Kigali, el Foro de mujeres líderes de Commonwealth.

22

Rep. Dem. Del Congo: Bélgica entregó restos de un ex líder congoleño. Se trata del anticolonialista Patrice Lumumba. El país programó tres días de «duelo nacional» del 27 al 30 de junio, para conmemorar en su 62º aniversario de independencia, la ceremonia de entierro de sus restos.

23

Senegal: La oposición llama nuevamente a rebelarse y concentrarse en una mega protesta contra el gobierno y la idea de presentarte a elecciones para un tercer mandato.

Tanzania: Tensión entre el gobierno y los pastores Masai (provenientes de Kenia) por la creación de un parque y reserva natural. El gobierno estima crear una reserva libre de humanos, pero los pastores dicen que el gobierno les quiere quitar tierras que pertenecen históricamente a la zona de su hábitat.

Sudáfrica: Sudáfrica reporta el primer caso de viruela del Mono. El paciente es un hombre de 30 años de Johannesburgo que no tiene antecedentes de viaje, lo que significa que no puede atribuirse a una infección fuera de Sudáfrica, afirmaron las autoridades sanitarias.

24

Sudáfrica: entre el 22 y el 24 de junio Sudáfrica participó en la XIV Cumbre de los BRICS organizada virtualmente por Pekín. En la misma se emitió una declaración de apoyo a las conversaciones entre Rusia y Ucrania y se planteó la posibilidad de incorporar nuevos miembros, entre ellos Argentina.

25

Gabón; Togo: se unieron a la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), y se convirtieron en las últimas naciones sin lazos históricos con Gran Bretaña en ingresar a la organización de lengua inglesa encabezada por la reina Isabel II. De esta manera la Mancomunidad cuenta con la adhesión de 54 estados, siendo la última Ruanda, en el año 2009.

26

Somalia: El parlamento de Somalia respaldó por unanimidad a Hamza Abdi Barre como nuevo primer ministro, allanando el camino para la creación de un nuevo gobierno.

Zimbabue: La inflación anual de Zimbabue trepa a 191% anual según las cifras publicadas por la Agencia Nacional de Estadísticas de Zimbabue.

28

Sudáfrica: Sudáfrica participó de la cumbre del G7 en Alemania. La participación de 2022 presentó una oportunidad para que la nación destaque las preocupaciones de los países en desarrollo y abogue por la atención global continua para la distribución equitativa de los recursos. Junto a los estados miembros del G7 y Sudáfrica, otros estados no miembros invitados que participaron en la Cumbre son Senegal, Argentina, India e Indonesia