En este momento estás viendo A2022 America del Norte Presentación

A2022 America del Norte Presentación

Departamento de América del Norte

Presentación

Coordinadora: Anabella Busso
..Secretaria: Guadalupe Dithurbide
Integrantes: Esteban Actis
Maximiliano Barreto
Caren Camiscia
Valeria L. Carbone
Ma. Inés Gullo
Ma. Florencia Marina
Florencia Picia
Ma. Eva Pignatta

Centro de Estudios Canadienses

Coordinador: Federico Borrone
..Secretario: Sebastian Do Rosario

 

Los artículos y ensayos que el Departamento de América del Norte presenta en el Anuario 2022 del Instituto de Relaciones Internacionales se estructuran en torno a tres ejes de trabajo: el análisis de la política doméstica de los Estados Unidos y su proyección en el plano externo; el abordaje de temas de alto perfil en la agenda del gobierno norteamericano y el estudio de algunos vínculos bilaterales relevantes.

Valeria L. Carbone se ha incorporado recientemente al Departamento de América del Norte y nos aporta un ensayo titulado “Las elecciones legislativas de mitad de mandato: ni referéndum ni anticipación” en el que identifica las dimensiones centrales para entender lo que se encuentra en juego en las elecciones legislativas de medio término que tendrán lugar en noviembre de 2022. Según la autora, para entender el escenario electoral y el potencial resultado se deben tener en cuenta la coyuntura económica doméstica, en particular el fenómeno de la inflación; los efectos que los cambios y distribución demográfica han tenido en la redistritación electoral; el rol de la Corte Suprema (conservadora); las claves del sistema de partidos, tales como las diferencias al interior del partido gobernante -demócratas-, la creciente intransigencia del Partido Republicano y el papel que juegan los terceros partidos e independientes sin representación.

Recuperando la lectura del sistema político democrático norteamericano como un componente de su política exterior, Eva Pignatta en su ensayo titulado “Estados Unidos y la sombra de su democracia: entre el legado de Trump y la impronta de Biden. Reverberaciones sobre su política exterior y las relaciones con América Latina” realiza un repaso por diversos análisis acerca del deterioro democrático en EEUU en el último lustro, a la vez que revisa la denominada “Doctrina Biden” con foco en el rol asignado a la democracia en una lectura binaria entre democracias vs. autarquías y las implicancias que esto supone para su política exterior en general y para América Latina en particular, como ha quedado demostrado en la IX Cumbre de las Américas celebrada en junio de este 2022 en Los Ángeles.

Con relación a la cuestión migratoria, Florencia Marina y Inés Gullo en su artículoJoe Biden y su política migratoria hacia América Latina: ¿promesas incumplidas?” repasan las principales propuestas migratorias de Biden durante su campaña electoral en 2020, para luego analizar si, una vez en el gobierno y en el período abarcado por el presente Anuario, pudieron llevarse a la práctica. Las autoras tienen en cuenta en su análisis el impacto ejercido por condicionantes domésticos como las tensiones en el vínculo del gobierno federal con los gobiernos estaduales en materia de regulación migratoria, la composición del Congreso para la aprobación de leyes que constituyen la agenda del gobierno de Biden, entre otros y externos a nivel global y regional.

Siguiendo el mismo esquema de análisis de las promesas de campaña de Joe Biden y acciones realizadas durante 2021 y 2022, se incorpora un tema novedoso para el Departamentode América del Norte, cual es la agenda ambiental como línea de análisis. Caren Camiscia y Florencia Picia en su artículo titulado “De las promesas a la acción: la agenda ambiental de Estados Unidos desde la llegada de Biden al poder” apelan al cambio ambiental global como marco para revisar las propuestas de campaña de la fórmula presidencial Biden-Harris durante el 2020 y las principales acciones y políticas vinculadas a la agenda verde del presidente electo una vez en el poder. Las autoras además abordan el vínculo de la administración Biden-Harris con América Latina y el Caribe haciendo foco en las iniciativas para la protección del ambiente

Uno de los vínculos bilaterales que sin dudas marca el devenir del orden internacional actual es el de Estados Unidos con China, aún más a partir de esta lectura binaria de la Administración Biden. Por ello, Esteban Actis y Bruno Guidotti en “La dinámica del vínculo entre Estados Unidos y China en 2022: De Ucrania a Pelosi” identifican las lógicas de cooperación y competencia de la agenda entre las superpotencias a partir de una descripción y análisis de la dinámica bilateral entre febrero y agosto del 2022.

Poniendo el foco en América Latina, Guadalupe Dithurbide en “EEUU y México más allá de la IX Cumbre de las Américas. Un repaso de la agenda bilateral y las posiciones recientes” reflexiona sobre las motivaciones e implicancias que tiene la ausencia del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la IX Cumbre de las Américas de Los Ángeles de junio de 2022 en el marco de la relación bilateral mexicano-estadounidense. Aunque centrado en el vínculo bilateral, este artículo dialoga con aquellos que analizan los temas de agenda relevantes para el gobierno de Joe Biden.

Anabella Busso en su artículo tituladoLas relaciones de Argentina con Estados Unidos (junio 2021-agosto 2022). Entre las crisis de liderazgo y las crecientes condicionalidades internas e internacionales” describe el marco político- económico en el que se enmarcan los vínculos bilaterales durante el último año el cual se caracteriza por la coexistencia de condicionalidades externas e internas significativas. La autora subraya que, más allá de las asimetrías de poder y las capacidades para atender los desafíos del presente, ambos países comparten problemas. Posteriormente repasa los temas más destacados de la agenda bilateral.

Por su parte, Maximiliano Barreto ofrece unos breves comentarios sobre la dimensión estratégica del vínculo bilateral argentino-estadounidense en “La dimensión estratégica argentino-estadounidense (2021-2022) y la triangulación con China”. Allí el autor dilucida una cada vez mayor implicación de China que lo lleva a plantear un análisis no ya desde el vínculo bilateral sino como parte de una agenda de relación triangular entre Argentina, Estados Unidos y China.

Florencia Picia también compiló y sistematizó en una cronología los principales hechos que tuvieron lugar entre junio de 2021 y junio de 2022 y que son relevantes para el estudio de las relaciones internacionales en América del Norte, así como también del vínculo bilateral argentino-estadounidense.

En junio de 2021 y junio de 2022 el Centro de Estudios Canadienses (CeCan), con pertenencia institucional a este Departamento, ha publicado sus boletines anuales que contienen una selección de noticias, artículos, declaraciones y misceláneas relativas a los vínculos entre Canadá y los países de la región.

En la sección documentos, compartimos una selección de productos de la IX Cumbre de las Américas tales como la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, los comentarios del Presidente Joe Biden en la ceremonia de apertura, y el discurso del Presidente Alberto Fernández en representación de la República Argentina y de la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC. Consideramos relevante poner a disposición el documento “Las Américas en tiempos adversos: en busca de una agenda renovada” elaborado por el Colegio de México (Ciudad de México), la Universidad de los Andes (Bogotá) y la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires) con el apoyo de la Fundación Ford en el marco del proyecto bi-anual tripartito “Sociedad civil, cooperación internacional y nuevo diálogo entre América Latina y Estados Unidos”.

Antes de cerrar esta presentación no queremos dejar de dar la bienvenida a Valeria Carbone y a los integrantes del Centro de Estudios Canadienses Federico Borrone, Sebastián Do Rosario al Departamento de América del Norte. Como siempre nuestro agradecimiento al personal del IRI, Juan Rial y Emiliano Dreon encargados de las permanentes tareas que involucran la publicación del Anuario.

Anabella Busso
Coordinadora