En este momento estás viendo A2022 Alatina Cronología

A2022 Alatina Cronología

Departamento de América Latina y el Caribe

Cronología

2021

Junio

1.

Brasil: el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 1,2% en el primer trimestre de 2021, en comparación con los tres meses anteriores, según los datos publicados este martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El resultado supera las expectativas del mercado financiero. Las cifras confirman que la economía brasileña está creciendo, pero a un ritmo más lento, tras aumentar un 3,2% en el cuarto trimestre de 2020. En comparación con el mismo periodo del año pasado, el PIB creció un 1,0%. En los últimos 12 meses, la contracción fue del 3,8%.

Venezuela: tras más de un mes de secuestro, ocho militares venezolanos fueron liberados por las disidencias de las FARC. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, emitió un comunicado en el que señala que mediante una operación llamada Águila Centenaria “fueron rescatados los ocho profesionales secuestrados por grupos irregulares armados colombianos”, atribuyéndose la liberación. En el comunicado, Padrino reconoce que otros dos oficiales continúan desaparecidos, como venían denunciando hace semanas familiares de los sargentos Danny Vázquez y Abraham Belisario.

2.

Chile: el presidente del país, Sebastián Piñera, pidió disculpas por su gestión durante el Estallido Social iniciado el 29 de octubre de 2019 y durante la pandemia, en su última cuenta pública en el Congreso Nacional y con todas las medidas de seguridad tanto por el covid-19 como ante posibles protestas fuera del recinto.

Nicaragua: el presidente Daniel Ortega y su esposa y número dos, Rosario Murillo, bloquearon la candidatura de la opositora Cristiana Chamorro a las elecciones presidenciales de noviembre en el país centroamericano, en las que Ortega aspira a la reelección. El régimen sandinista ha recurrido a una acusación de la Fiscalía por supuesto lavado de dinero para torpedear la participación política de la aspirante opositora que más simpatías genera entre la población, según las encuestas. En esta causa se investiga a más de una veintena de personas, en su mayoría periodistas.

3.

Perú: pasó a ser el país del mundo con la mayor cifra de muertes por coronavirus en relación a la cantidad de población. Y el quinto en número de fallecidos, después de Estados Unidos, Brasil, India y México, todos con mayor población. Esto después que una comisión gubernamental que estudió los fallecimientos ocurridos desde el inicio de la pandemia detectó un importante subregistro y actualizó la cifra de muertes, que han pasado de las 69 mil que eran reconocidas oficialmente a 184 mil, lo que eleva la tasa de mortalidad a 551 por cada 100 mil habitantes, la más alta del mundo.

5.

El Salvador: Nayib Bukele, presidente salvadoreño, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para que la criptomoneda Bitcoin tenga curso legal en el país. Según explicó el mandatario, el objetivo de esa medida es generar empleos y «dar inclusión financiera a miles de personas (que están) fuera de la economía formal».

6.

Colombia: Iván Duque, presidente del país, anunció una serie de reformas al ministerio de Defensa y de la Policía Nacional. El anuncio ocurre al cumplirse más de un mes de protestas sociales en distintos puntos de Colombia, en las cuales se ha denunciado la represión por parte de las autoridades encargadas de la seguridad.

México: se desarrollaron las “elecciones más grandes de la historia”, con 95 millones de votantes y 20.000 cargos en juego. Los resultados arrojaron más poder territorial al oficialista Morena, convirtiéndolo en el principal partido del mapa. Al mismo tiempo, acotaron su margen de acción en el Congreso, que en cualquier caso será amplio al contar con una desahogada mayoría absoluta junto con sus aliados.

Perú: en medio de una fuerte polarización política en el país, más de 25 millones de personas eligieron quién será su próximo presidente entre dos candidatos que representan mundos radicalmente opuestos: Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

9.

Colombia: La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció los «gravísimos abusos» cometidos por miembros de la policía nacional de Colombia contra manifestantes durante las protestas que se han llevado a cabo en ese país desde abril del 2021. Esta organización de derechos humanos acusó a los cuerpos de seguridad de usar fuerza excesiva y a menudo brutal contra manifestantes «en su mayoría pacíficos» y aseguró que ha documentado numerosas muertes, golpizas violentas, abusos sexuales y detenciones arbitrarias.

Haití: se convirtió en el único país de occidente que aún no comenzó a vacunar a su población contra el coronavirus. Según información oficial, el país caribeño rechazó en un primer momento las dosis de AstraZeneca asignadas a través del mecanismo Covax por temor a efectos secundarios y otras contraindicaciones. Si bien Haití figuraba entre los 92 países de ingresos medios y bajos que recibieron dosis a través de la iniciativa Covax, la entrega nunca se concretó por el rechazo en un primer momento de las autoridades.

Nicaragua: el gobierno de Estados Unidos sancionó a cuatro nicaragüenses, incluida una hija del presidente Daniel Ortega, con el bloqueo de propiedades y la prohibición para hacer negocios. La sanción llega después de que cuatro aspirantes a la elección presidencial del 7 de noviembre hayan sido detenidos en los primeros días del mes por órdenes de la justicia nicaragüense.

10.

Bolivia: el senador Henry Montero, del partido derechista Creemos, y el diputado Antonio Gabriel Colque, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), intercambiaron insultos y golpes durante una interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Otras dos congresistas se agarraron de los pelos. La discusión que polarizó a parlamentarios opositores y oficialistas fue si la crisis política y social que atravesó el país en 2019 y derivó en la renuncia del ex presidente Evo Morales fue producto de un fraude electoral o de un golpe de Estado.

11.

Chile: debido al sostenido aumento de casos y al colapso sanitario, las autoridades de Chile impusieron una nueva cuarentena total en la región Metropolitana de Santiago. Aunque con el 57% de la población vacunada Chile se encuentra cerca del porcentaje deseado para alcanzar la inmunidad de rebaño, las muertes y contagios se encuentran en alza.

México: Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró culpable de tres delitos ante el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia (Washington DC). El juez Rudolph Contreras detalló los tres cargos que pesan sobre ella. La acusada aceptó los tres cargos por narcotráfico, lavado de dinero, y participación en transacciones y manejo de negocios con un narcotraficante extranjero.

12.

Brasil: Jair Bolsonaro, presidente del país, anunció que ordenó al Ministerio de Salud una normativa para que el uso de tapaboca y barbijos no sea más obligatorio para los vacunados y los contagiados recuperados, incluso con el riesgo de una tercera ola y una decena de estados con colapso hospitalario por el aumento de internados por Covid-19.

13.

Chile: la fuerza de centroizquierda Unidad Constituyente fue la gran ganadora de las elecciones regionales. Con casi el 100% de los votos escrutados, obtuvo el triunfo en 10 de las 16 regiones del país sudamericano, dos en la primera vuelta y las otras ocho en el balotaje. El triunfo más importante fue el de Santiago de Chile, donde el candidato Claudio Orrego se impuso con 52,73% a Karina Oliva, quien fue impulsada por la coalición de izquierda Frente Amplio. Mientras que la fórmula del partido gobernante, Chile Vamos, solo obtuvo el triunfo en una región, un revés para el presidente Sebastián Piñera.

15.

Cuba: el país caribeño inició un ensayo para inmunizar a niños y adolescentes frente a la covid-19 con una una combinación de dos de sus candidatos vacunales, informó su Ministerio de Salud (Minsap). Del mismo participaron 350 niños de entre 3 y 18 años de La Habana, con autorización de sus padres, quienes recibieron dos dosis de Soberana 2 y una tercera de Soberana Plus, separadas por intervalos de 28 días.

16.

Colombia: un coche bomba explotó en la Brigada 30 del Ejército colombiano, en la ciudad de Cúcuta, y dejó 36 heridos, según informó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien dijo que la primera hipótesis apunta a que el ataque fue perpetrado por la guerrilla del ELN. El ataque ocurrió horas después de que el Comité Nacional del Paro anunciara un cese de las movilizaciones tras 50 días de conflicto.

Perú: el conteo de votos de la segunda vuelta de la elección presidencial, del 6 de junio, llegó al 100%. El candidato de izquierda Pedro Castillo obtuvo el 50,125% de los votos, mientras que su rival, Keiko Fujimori, de derecha, recibió el 49,875%, de acuerdo a los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Pero las autoridades electorales peruanas todavía no han proclamado a un ganador.

18.

Uruguay: la central sindical del país, el PIT-CNT convocó una huelga de 24 horas «contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario». Pese al paro de actividades acatado por los trabajadores estatales, bancarios y de la salud entre otros, la jornada mostró movilidad en las calles, comercios abiertos y, aunque con menor afluencia de la habitual, funcionó el transporte público. Los sindicatos aprovecharon la jornada para recolectar firmas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto del gobierno de Luis Lacalle Pou aprobado en 2020.

19.

Brasil: el país sudamericano superó los 500 mil fallecidos por Covid-19. El Gobierno minimizó la situación y propuso festejar la cantidad de recuperados de coronavirus, mientras miles de personas se manifestaron en más de 450 ciudades para pedir el juicio político y la renuncia del presidente Jair Bolsonaro.

22.

Ecuador: el legislador correísta Fausto Jarrín denunció al expresidente Lenín Moreno por el envío presuntamente irregular de «gases lacrimógenos y proyectiles de distintos tipos a la fuerza pública boliviana a cambio de nada». Ese armamento se entregó en noviembre de 2019, mientras el gobierno de facto de Jeanine Áñez reprimía las protestas que rechazaban el golpe contra Evo Morales.

23.

Brasil: Ricado Salles, el hombre que ha dirigido la política medioambiental de Brasil desde que Jair Bolsonaro llegó a la Presidencia, ha dimitido a su cargo. Sallles renuncia al cargo semanas después de la apertura de dos investigaciones policiales contra él, una por vínculos con un caso de tráfico ilegal de madera y otra por supuestamente obstruir las averiguaciones en un caso de deforestación. Su renuncia al cargo coincide con el renovado interés medioambiental de EEUU traído por el presidente Joe Biden y con un fuerte aumento de las alertas de tala ilegal en Amazonia, la mayor selva tropical del mundo.

Colombia: la Comisión de la Verdad organizó un encuentro entre las víctimas de secuestros con las personas que los privaron de su libertad durante el conflicto social armado de 50 años que el país enfrentó contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El encuentro contó con la participación de Ingrid Betancourt, política que estuvo secuestrada por seis años, y Rodrigo Londoño, el último comandante guerrillero que firmó el acuerdo de paz en 2016 con el entonces presidente Juan Manuel Santos.

24.

Nicaragua: el presidente Daniel Ortega reapareció públicamente en un acto y justificó la detención de hasta 19 opositores en las últimas semanas a falta de cinco meses para las elecciones presidenciales. Ortega dijo que los detenidos no son candidatos ni políticos, sino «criminales» que quieren «derribar al gobierno».

Perú: Luis Arce Córdova, uno de los miembros titulares del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como representante del Ministerio Público, presentó su «declinación irrevocable». Esto generó que el JNE ,ente encargado de proclamar a los ganadores de los comicios, se quedó sin el número necesario de miembros para continuar con sus funciones.

25.

Colombia: el helicóptero militar en el que viajaba el presidente del país, Iván Duque recibió varios disparos este viernes, cuando sobrevolaba la zona fronteriza con Venezuela. No se reportaron heridos ni daños mayores.

Venezuela: se celebraron los 200 años de la Batalla de Carabobo, el combate decisivo de las tropas comandadas por Simón Bolívar en 1821 para consolidar la independencia de la Corona Española. La batalla puso fin a una relación colonial de 300 años y a un descarnado conflicto civil, la Guerra de Independencia, de diez años de duración.

26.

México: la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó un enfrentamiento entre carteles de la droga en el estado de Zacatecas, en el norte de México, con un saldo de al menos 18 muertos. El enfrentamiento fue protagonizado por integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cartel de Sinaloa (CDS).

28.

Perú: la candidata de la derecha Keiko Fujimori solicitó al presidente del país, Francisco Sagasti, que pida una auditoría internacional sobre el ballottage presidencial del 6 de junio alegando irregularidades en el escrutinio, cuyo resultado final le es desfavorable ante el referente del partido “Perú Libre” Pedro Castillo.

30.

Brasil: el director de Logística del Ministerio de Salud, Roberto Ferreira Días fue despedido de su cargo tras ser acusado por un intermediario de AstraZeneca de pedir una coima de un dólar por cada dosis, un incidente que golpea al presidente Jair Bolsonaro en su peor momento de estabilidad política por otro episodio de sobreprecios de vacunas.

Colombia: manifestantes derribaron una estatua de Colón en la ciudad de Barranquilla, en una jornada de protesta. Al grito de “Colón asesino”, tiraron de varias sogas para derribar el monumento. Con la estatua ya caída en el suelo, los manifestantes escribieron consignas sobre la roca, como la leyenda “por nuestros muertos”, y le cortaron la cabeza y las manos.

Julio

1

Argentina: la Legislatura de Tierra del Fuego sancionó una ley que prohíbe la cría de salmones en la provincia, una decisión “histórica”, porque “se trata del primer país del mundo en legislar contra esta actividad nociva para el medio ambiente”, indicaron los funcionarios que promovieron la norma.

5

Chile: comenzó la Convención Constitucional con la presidencia de Elisa Loncon, profesora, lingüista y activista mapuche, quien fue elegida por mayoría absoluta para presidir el órgano que debe redactar una nueva Constitución y la sesión debió ser suspendida por fallas técnicas.

Honduras: la justicia declaró la culpabilidad del ejecutivo de una hidroeléctrica, Roberto David Castillo, como autor intelectual del asesinato de la ambientalista Bertha Cáceres en el año 2016.

México: el activista David Díaz Valdez fue asesinado en la delegación de Salahua, municipio de Manzanillo. Díaz Valdez denunció durante años la contaminación de la termoeléctrica General Manuel Álvarez Moreno, que afecta a la población de la comunidad de Campos desde la década de los 90.

6

Venezuela: la delegación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció que las sanciones impuestas por Estados Unidos están generando el bloqueo de la llegada de vacunas contra el COVID-19 al país.

8

México: el gobierno informó que las autoridades mexicanas localizaron 393 cadáveres enterrados en 174 fosas clandestinas durante el primer semestre de 2021, en el marco de la búsqueda de personas desaparecidas en el país.

9

Mercosur: los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay celebraron una Cumbre de Presidentes de manera virtual, en la que Argentina realizó el traspaso de la presidencia pro tempore a Brasil. Mientras Brasil pidió una reducción de aranceles y flexibilizaciones comerciales y Uruguay manifestó su intención de negociar acuerdos comerciales por fuera de la estructura del bloque, Argentina propuso rebajas más moderadas y selectivas de los aranceles y recordó la regla del consenso del Tratado de Asunción, por la cual las negociaciones deben hacerse de forma conjunta.

10

Chile: el comunero Pablo Marchant fue asesinado durante un sabotaje a faenas de la Forestal Mininco en Cañete, las cuales estaban custodiadas por Carabineros. El hecho ocurrió luego de que la Convención aprobara una declaración donde se pidió término a la militarización del Wallmapu. La muerte de Pablo Marchant generó repudio de organizaciones mapuches y dirigentes políticos.

13

Argentina: el Gobierno Nacional denunció al expresidente Mauricio Macri y casi una decena de funcionarios de la gestión anterior por el envío de “material represivo” a Bolivia en noviembre de 2019.

14

Brasil: el presidente, Jair Bolsonaro, promulgó la ley que privatiza la estatal Eletrobras, la mayor empresa eléctrica de América Latina.

Chile: investigan la desaparición de un joven en una comunidad mapuche en La Araucanía.

15

Haití: detienen a ex militares colombianos por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

16

Bolivia: el expresidente de Bolivia, Evo Morales, demandó una investigación contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por delitos de lesa humanidad, luego que este reconociera las masacres en Senkata y Sacaba en noviembre de 2019.

17

Colombia: la Defensoría del Pueblo alertó que el desplazamiento forzado en Colombia se duplicó respecto al año 2020, lo que supone que más de 44.000 personas, unas 15.300 familias, se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el primer semestre de 2021.

Ecuador: con la firma de la Declaración del XXI Consejo Presidencial Andino, Guillermo Lasso asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

19

Argentina: la Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) debe reconocer plenamente como veterana de guerra de Malvinas a Stella Morales, enfermera que cumplió funciones en el hospital reubicable en Comodoro Rivadavia durante el Conflicto del Atlántico Sur.

Perú: el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó a Pedro Castillo como el ganador de la segunda vuelta presidencial y futuro presidente del Perú para el periodo 2021-2026.

20

Ecuador: el Gobierno de Ecuador ratificó oficialmente el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados de 1966 (Ciadi), a través del Decreto Ejecutivo 122. El documento fue firmado por el presidente Guillermo Lasso y entrará en vigor a partir de su publicación en el registro oficial.

21

Argentina: se convirtió en el primer país de la región en reconocer en el documento las identidades no binarias.

Brasil: la deforestación en la Amazonía creció un 51% en los últimos once meses.

23

Bolivia: detuvieron al excomandante del Ejército por los hechos de violencia y las muertes de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto.

Brasil: el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, y su colega Bia Kicis, titular de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja de Brasil, firmaron un acuerdo con Alternativa para Alemania (AfD), el partido de extrema derecha alemán.

Colombia: el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), informó que cien líderes sociales y defensores de DDHH fueron asesinados en 2021.

Ecuador: tras registrarse 22 muertos en los centros penitenciarios de Guayaquil y Cotopaxi, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos condenaron los amotinamientos registrados y responsabilizaron al Estado ecuatoriano por la crisis carcelaria.

25

BID: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un balance que evaluó la situación del desempleo de las mujeres en la región y aseguró que entre 2019 y 2020 el desempleo femenino aumentó 32%, frente a 31% en las cifras de hombres, siendo Perú, Chile y Colombia los países más afectados.

26

Brasil: se realizaron masivas protestas en distintos puntos del país bajo el lema “Fora Bolsonaro” (Fuera Bolsonaro) para exigir que se le realice un juicio político al actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, a raíz de su gestión de la pandemia.

28

Bolivia: iniciará la construcción del reactor nuclear de investigación, con fines pacíficos, considerado el más alto del mundo, que es parte de un centro especializado en energía nuclear que se prevé funcione en 2024 en la ciudad de El Alto.

UNESCO: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió incluir al conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (México) y al asentamiento y la momificación artificial de la cultura Chinchorro en las zonas de Arica y Parinacota (Chile) en la Lista del Patrimonio Mundial.

Perú: Pedro Castillo asumió como nuevo Presidente del Perú.

29

Colombia-Panamá: el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió acción por la crisis migratoria a los países de la región ante las más de 10 mil personas que se encuentran en el municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño, esperando ingresar a Panamá.

30

Argentina: procesaron a cinco agentes de Prefectura por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel.

Chile: una manifestación en el centro de Santiago exigió la liberación de las personas que se encuentran presas, imputadas por delitos relativos a las protestas que se iniciaron en octubre de 2019.

Colombia: INDEPAZ confirmó una nueva masacre en el país, que ya registra 60 en el año 2021 y supera los 220 asesinados en este tipo de eventos.

Guatemala: se realizaron protestas para pedir la renuncia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, Consuelo Porras, por supuestos actos de corrupción y el manejo de la pandemia, incluyó al menos 20 cortes carreteros en varios puntos del país y manifestaciones en la capital.

Agosto

1.

Colombia: exjefe del Ejército será imputado por 104 ejecuciones extrajudiciales. Un grupo de víctimas de casos de ejecuciones extrajudiciales, también llamados falsos positivos, solicitaron a la Fiscalía que adelantara imputación de cargos contra el general retirado del Ejército, Mario Montoya Uribe, por su presunta responsabilidad en el homicidio de al menos 50 personas.

México: México celebra consulta popular sobre el enjuiciamiento a expresidentes. Cinco ex presidentes mexicanos podrían ser llevados a las cortes en caso de que se apruebe la consulta popular sobre sí actores políticos en el pasado sean juzgados en caso de que hayan tomado durante sus respectivos mandatos decisiones que involucraron violaciones a los derechos humanos, entre otros delitos.

Perú: el presidente Pedro Castillo tomó la primera medida de su gobierno al suscribir el contrato que aún quedaba pendiente, por 10 millones de dosis del laboratorio de Sinopharm. Con estos lotes del laboratorio chino se busca continuar el proceso de inmunización.

2.

Bolivia: el ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó el Decálogo de Runasur, como el conjunto de principios orientadores de este mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región. Runasur, creado por autoconvocatoria, se propone resolver la deuda histórica que los pueblos afrontamos en un contexto de crisis económica, social, cultural y, sobre todo de vida.

México: el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un triunfo la consulta popular para enjuiciar a actores políticos del pasado. Consideró que se vivió una jornada ejemplar y aunque no se alcanzó el 40 por ciento de participación que se necesitaba para que fuera vinculatoria, no descartó que la autoridad lleve a cabo juicios contra los actores políticos anteriores.

Bolivia: el Ministerio de Defensa de Bolivia encontró la nota con la que la Fuerza Aérea dio ingreso informal a parte de las municiones que el gobierno de Mauricio Macri envió en noviembre de 2019 para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales.

3.

Colombia: asesinan a tres personas en Tolima y ya suman 62 masacres en lo que va del año. Una situación que sigue encendiendo las alarmas de los defensores de derechos humanos y líderes sociales que vienen abogando por mayores garantías para las comunidades rurales en el país.

Venezuela: el gobierno acusa a Luis Almagro y rechaza el pedido de la OEA que urge a la CPI a “actuar” sobre el país.

Chile: la Convención Constitucional aprobó la propuesta de la mesa directiva sobre el Comité Externo de Asignaciones, órgano que deberá administrar los criterios de uso y administración de las asignaciones que le correspondan a cada constituyente.

Bolivia: la expresidenta Jeanine Áñez volverá a comparecer en una audiencia cautelar por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, en el marco de la ampliación del caso “golpe de Estado”. La Fiscalía pedirá su detención.

4.

Perú: Harold Forsyth es nombrado como nuevo representante ante la OEA.

Brasil: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será investigado en el Tribunal Supremo Federal por difundir noticias falsas para atacar el actual sistema de voto con urnas electrónicas e intentar así denunciar fraude en las elecciones de 2022 en caso de derrota.

Bolivia: un primer caso de mucormicosis, asociado al coronavirus, o enfermedad conocida como “hongo negro”, fue confirmado en Bolivia por el Ministerio de Salud y Deportes. Un equipo multidisciplinario se encargó de atender al paciente que ahora se encuentra en recuperación.

5.

Brasil: la Universidad Federal de Río de Janeiro precisó que la UFRJVac, una vacuna que se está desarrollando, se halla en las últimas etapas investigativas de los estudios en animales calificados como estudios preclínicos.

– Diputados aprobó proyecto de Bolsonaro que permite la privatización de la Empresa de Correos.

Ecuador: nueve niñas de la Amazonía ganan demanda contra el Estado ecuatoriano por la actividad petrolera. Las niñas presentaron una acción de protección en contra del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables y el Ministerio del Ambiente y Agua por las afectaciones que los mecheros de gas causan sobre su derecho al agua, a la salud, a la soberanía alimentaria y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

6.

Haití: el Gobierno de Haití pidió ayuda a Naciones Unidas para una “investigación internacional” en torno al asesinato del pasado 7 de julio del presidente Jovenel Moise, incluida la creación de un tribunal especial para juzgar a los responsables del magnicidio.

Guatemala: manifestantes llevaron a cabo un nuevo paro para protestar en contra de la destitución del Fiscal Especial Contra la Impunidad, Francisco Sandoval. Con carteles, cánticos y cadena humana, bloquearon algunas rutas dentro del país, causando tránsito pesado por horas.

México: México confirmó ser la sede para el nuevo proceso de diálogo que llevarán adelante el Gobierno y la oposición bajo la mediación de Noruega.

7.

Colombia: el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia reportó la masacre número 64 registrada en el país suramericano en lo que va del 2021, ocurrida en el municipio de Soacha del departamento de Cundinamarca.

8.

México: en México 90,148 personas están en calidad de desaparecidas o no localizadas. Muchas podrían estar en los Servicios Médicos Forenses que reportan más de 30,000 cuerpos sin identificar.

Paraguay: representantes del sector productivo y agroexportador no asistieron a la reunión prevista con el gremio de camioneros y autoridades del Gobierno en el marco del diálogo que se busca instalar a fin de buscar una salida a la problemática del costo operativo del flete.

Bolivia: en el aniversario 196 de creación de las Fuerzas Armadas (FFAA), el presidente Luis Arce recordó y destacó la participación de la institución castrense a lo largo de la historia nacional; sin embargo, emplazó a los uniformados a nunca más ser parte de un golpe de Estado, como el de noviembre de 2019.

9.

Chile: la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.

Guatemala: continúa la jornada de bloqueos en diferentes carreteras del país convocada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), hasta que lo dispongan sus líderes.

México: ocho personas fueron asesinadas por un grupo de hombres armados en una vivienda de la colonia Santa María en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.

10.

Haití: el juez Mathieu Chanlatte ha sido designado para instruir la investigación judicial del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, según ha confirmado el decano del Tribunal Civil de Puerto Príncipe –la capital haitiana–, Me Bernard.

Santa Lucía: la isla del caribe Santa Lucía amenazó con retirarse del Grupo de Lima como parte de un cambio de política sobre Venezuela, que será consistente con la posición de la Comunidad del Caribe (CARICOM) de no intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano.

11.

Perú: la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones (Alianza para el Progreso), presentó una moción para la creación de una comisión investigadora con el objetivo de revisar los nombramientos de diversos funcionarios nombrados en la gestión entrante del presidente de la República, Pedro Castillo.

Brasil: la Cámara de Diputados de Brasil decidió rechazar la propuesta de una boleta impresa en elecciones, plebiscitos y referendos, hecho que representa una derrota para el presidente Jair Bolsonaro, partidario de la idea.

Uruguay: con la votación afirmativa de la Cámara de Senadores, el Parlamento terminó de aprobar la ley que regula el teletrabajo en Uruguay.

12.

Argentina: salen a la cancha las primeras vacunas Sputnik V hechas en Argentina. Durante la recepción de las primeras 1.150.000 vacunas Sputnik producidas en la Argentina, el gobierno nacional confirmó que la combinación de segundas dosis “tuvo una aceptación del 85 por ciento” en la población y ratificó que no se dará de baja ningún contrato con los laboratorios con los que hasta ahora negoció.

Nicaragua: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el conjunto sistemático de acciones estatales realizadas en los últimos meses que han tenido como finalidad impedir la participación de la oposición en las elecciones generales a realizarse en Nicaragua en noviembre de este año, así como la persistencia de violaciones a los derechos humanos en este contexto.

13.

Puerto Rico: rescatan a 48 inmigrantes que intentaban llegar a Puerto Rico. Un total de 48 inmigrantes haitianos, de los cuales 26 son hombres y 22 mujeres, que trataban de llegar ilegalmente a Puerto Rico, fueron rescatados por la Guardia Costera estadounidense y la policía del estado.

Honduras: Honduras registra 389 crímenes de odio contra la comunidad LGTBI desde el 2009 y el 90% siguen impunes. La violencia y discriminación son los factores determinantes de los cuales continúan siendo víctimas los miembros de la diversidad sexual, expresó la coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, Indyra Mendoza.

14.

Brasil: detuvieron al líder bolsonarista Jefferson por promover actos contra la democracia. El exdiputado y dirigente bolsonarista Roberto Jefferson fue detenido por orden del Supremo Tribunal Federal acusado de participar de una red que promueve actos contra la democracia, como el uso de las redes sociales -donde se muestra portando armas de fuego- para pedir la intervención del Ejército en el máximo tribunal o la expulsión del embajador de China.

17.

Haití: el número de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el suroeste de Haití durante el fin de semana aumentó a 1.941 y la cifra de heridos a más de 9.900, informó la Dirección de Protección Civil de la nación caribeña.

Brasil: el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, informó que abrió una investigación preliminar contra el presidente Jair Bolsonaro, para indagar si incurrió en delitos al hacer declaraciones sobre el sistema de urnas electrónicas.

Paraguay: miembros de la mesa de presidentes de partidos políticos de oposición presentaron ante el Ministerio Público una denuncia penal contra el expresidente Horacio Cartes, por lesión de confianza y asociación criminal, debido a un presunto daño patrimonial en referencia al denominado acuerdo Cartes-Macri sobre Yacyretá.

Venezuela: el presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó establecer un proceso de diálogo con el gobierno estadounidense desde la mesa de diálogos que se realizan en México.

18.

Haití: ascienden a 2.189 las muertes por el sismo y bandas armadas pactan tregua para recibir ayuda humanitaria.

Paraguay: tras 22 días de paro, los camioneros finalmente llegaron a un “preacuerdo” con el sector productivo y se oficializaría el levantamiento de las medidas de fuerza. Lograron el aumento del 30% en el precio del flete y en paralelo insistirán para que se apruebe la “ley de fletes”.

19.

Brasil: el ministro brasileño de Comunicaciones, Fábio Faria, dijo que el país prevé realizar en octubre la licitación para poner en marcha la instalación del 5G, que contará con una red paralela de uso gubernamental para evitar el espionaje.

Venezuela: el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro anunció cambios en el Gabinete Ejecutivo a propósito de los resultados que desde la Comisión Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se dieron a conocer y donde el pueblo eligió a varios de las y los integrantes del tren ministerial como sus candidatos a las Megalecciones del 21 de noviembre.

Colombia: con 16 votos a favor y cuatro en contra, fue aprobado en la Comisión primera de la Cámara de Representantes, el informe de la ponencia del Proyecto del Acto Legislativo No. 002 de 2021 en la Cámara: “Por medio del cual se modifica el artículo 49 de la constitución política de Colombia y se regulariza el cannabis de uso adulto”, sin embargo, por falta de quórum, el proyecto tendrá que seguir su discusión.

20.

Brasil: el presidente Jair Bolsonaro presentó una petición de destitución contra el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.

Cuba: el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorizó el uso de emergencia en Cuba de las vacunas anti-COVID-19 Soberana 02 y Soberana Plus, en su esquema combinado de dos dosis más una dosis de refuerzo en personas de 19 a 80 años de edad.

México: el periodista y locutor veracruzano, Jacinto Romero Flores, fue asesinado a tiros en la zona de la sierra de Veracruz, municipio de Ixtaczoquitlán, mientras viajaba a bordo de su vehículo de trabajo.

21.

Venezuela: el presidente de la República, Nicolás Maduro informó la designación de Roside Virginia González como nueva ministra para los Pueblo Indígenas en sustitución de Yamilet Mirabal.

22.

Bolivia: la Fiscalía General del Estado acusa de genocidio a Jeanine Añez por hechos de Senkata y Sacaba.

Colombia: un nuevo hecho violento se presentó en la zona rural de la ciudad de Cúcuta, en donde fueron asesinadas dos personas con arma de fuego y los mismos habitantes de la región fueron los que alertaron de este sangriento hecho.

23.

Barbados: Mia Mottley afirmó que la vacuna contra el Covid-19 no será obligatoria.

Haití: el juez Gary Orélien asumirá la investigación del magnicidio contra el presidente haitiano Jovenel Moise (2017-2021), tras la renuncia de su predecesor Mathieu Chanlatte a mediados de este mes, anunció hoy el titular de Justicia, Rockefeller Vincent, y aseguró que el magistrado tendrá disponible todos los medios necesarios.

– Brasil, Argentina, Colombia y México enviaron misiones humanitarias a Haití por el terremoto.

Brasil: la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), asociada a todas sus organizaciones regionales, inauguró la movilización nacional “Lucha por la vida”, en Brasilia, la cual tiene como objetivo defender los derechos indígenas y promover manifestaciones contra la agenda antiindígena que avanza en el Congreso Nacional y el Gobierno Federal.

Colombia: el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, afirmó que hay un equipo de autoridades colombianas y estadounidenses que está ultimando los detalles de la llegada temporal de afganos a territorio nacional.

Ecuador: El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, inicia una visita oficial a México, país con el que busca negociar un acuerdo comercial y que es una de las posibilidades para allanar la entrada a la Alianza del Pacífico.

24.

Perú: el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, aseguró que exigen la “inmediata renuncia” del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, tras la publicación de un informe periodístico que señala que fue mencionado en atestados policiales de 1980 y 1981 vinculándolo a presuntos actos terroristas.

Ecuador: Ecuador recibirá, de manera temporal, a familias afganas víctimas del conflicto por el que atraviesa ese país. Así lo anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso. La disposición se hizo pública durante la visita que cumple el Mandatario a México.

Argentina: el fiscal del fuero Penal Económico, Claudio Navas Rial imputó a los exfuncionarios del gobierno de Cambiemos, Marcos Peña (jefe de Gabinete) y Jorge Faurie (Canciller) en la causa en la que se investiga el supuesto contrabando de material represivo de Argentina a Bolivia, en 2019, cuando se produjo el Golpe de Estado contra Evo Morales, informaron fuentes judiciales.

25.

México: con 20 votos a favor y 5 en contra, diputados locales aprobaron el matrimonio igualitario en Yucatán. Esta votación ocurre después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la votación secreta en 2019 por parte de diputados de oposición a la iniciativa en favor de la comunidad LGBT+.

Bolivia: Bolivia denuncia ante el Consejo Permanente de la OEA la injerencia de Luis Almagro a la soberanía del país. El pleno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) escuchó a las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, en sesión virtual, sobre la injerencia del secretario general del organismo internacional Luis Almagro en la soberanía del país.

Brasil: bajo el lema “Lucha por la vida”, cerca de 117 pueblos originarios de Brasil llevan a cabo una semana de protestas y acampes en Brasilia, la ciudad capital. Allí se manifiestan en contra de la agenda anti-indígena que se trata en el Congreso Nacional donde, con el apoyo del presidente Jair Bolsonaro, se intenta adoptar el criterio del llamado “marco temporal” para la demarcación de las tierras aborígenes.

26.

Ecuador: el presidente Guillermo Lasso concluyó su viaje a México con una agenda de trabajo marcada por reuniones de alto nivel con el propósito de gestionar nuevas alianzas comerciales, de inversión y productivas.

Argentina: ambientalistas de todo el país advierten sobre los riesgos de la instalación de megafactorías de producción de carne porcina que conllevan el uso de miles y miles de litros de agua, generan mayor destrucción de bosques y son foco de enfermedades. A un año exacto del inicio de los reclamos para obtener información sobre el acuerdo porcino con China, se realiza una acción de protesta plurinacional: “No queremos este modelo productivo ni con China ni con nadie”.

27.

Brasil: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, convocó a la población a comprar fusiles “para no ser esclavizados” y prometió que serán pacíficas las manifestaciones en las que participará el Día de la Independencia, para repudiar al Supremo Tribunal Federal que lo investiga por atentar contra el sistema electoral y diseminar noticias falsas a la población.

El Salvador: decenas de veteranos de la Fuerza Armada y del FMLN se dirigieron hacia el Ministerio de Hacienda con la intención de pronunciarse contra el uso del Bitcoin y para exigir mejoras en sus pensiones.

Venezuela: el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) informó que en los primeros seis meses del año se registraron 125 femicidios en Venezuela.

28.

Cuba: regula el Banco Central de Cuba el empleo de criptomonedas en el territorio nacional. Las reglas para el uso de criptomonedas en el territorio cubano han sido dictadas por el Banco Central de Cuba (BCC), según consigna una Resolución de dicha entidad que, firmada por su Ministra-Presidenta, Marta Sabina González, fue publicada en la Gaceta Oficial, y entrará en vigor dentro de 20 días.

29.

Venezuela: Gran Polo Patriótico inscribe candidatos para elecciones en Venezuela. Integrantes del oficialista Gran Polo Patriótico de Venezuela acudieron a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), para inscribir candidatos de cara a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre próximo.

30.

Perú: el Jefe de Gabinete pidió la renuncia del ministro de Trabajo en medio de presiones de la oposición.

Chile: el Presidente Sebastián Piñera respondió a las acusaciones de la Cancillería argentina de que Chile pretende «apropiarse» de parte de su plataforma continental, a raíz de la actualización de una carta náutica por parte del gobierno chileno. «Lo que estamos haciendo como gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior», aseguró. Argentina rechazó durante la jornada del sábado un decreto del gobierno chileno al considerar que «pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos», según informó la Cancillería trasandina en un comunicado.

31.

Chile: la Primera Sala de la Corte de San Miguel condenó a dos ex militares en calidad de autores del delito de homicidio calificado, en grado consumado, cometido en contra de Óscar Humberto Villagra Albornoz, el 24 de diciembre de 1973, en la población José María Caro de la comuna de Lo Espejo.

– El vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde, aseguró que “lo que corresponde es que Chile cumpla con los compromisos internacionales, como lo firmado con el Gobierno argentino en 1984 y ratificado en posteriores encuentros en Naciones Unidas”, y remarcó que “finalmente no se llamará a la mesa del diálogo” desde el Parlamento del Mercosur, como se evaluó en las primeras horas de la mañana.

Septiembre

1.

México: miembros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), integrantes de la tripulación del avión que sacó de Bolivia al expresidente Evo Morales, revelaron que al despegar la aeronave fue atacada con un proyectil presuntamente lanzado desde la base aérea de Chimoré, en Cochabamba, y que hubo que maniobrar para esquivarlo.

Uruguay: el país abrió sus fronteras para los extranjeros que acrediten tener propiedades en su territorio. De acuerdo al cronograma que anunció el gobierno, este es el primer paso en la reapertura de fronteras. El segundo es en noviembre, cuando se habilite el ingreso de extranjeros y turistas en general.

Venezuela: representantes de los principales partidos de oposición, denominados G4, confirmaron su participación en las próximas elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, con la tarjeta de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Se concretaron los 3802 candidatos que presentarán en todos los cargos a elegir: gobernadores, alcaldes, diputados del Consejo Legislativo y concejales.

2.

Panamá: el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley 153 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados y dicta otras disposiciones. La norma propuesta busca crear un marco regulatorio que permita el uso y acceso vigilado y controlado del cannabis y sus derivados con fines médicos y científicos en el territorio nacional. De igual manera, regula la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción, fabricación, adquisición a cualquier título, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso de las semillas para siembra de la planta de cannabis, así como de derivados para fines médicos y científicos.

Perú: el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, sostuvo que el Poder Ejecutivo está comprometido con generar mejores condiciones económicas para el país y garantizar la estabilidad económica, tras concluir el debate en el Congreso de los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero 2022. El jefe del Gabinete Ministerial aseguró que el Gobierno busca evitar cualquier acto o escenario que pueda generar inestabilidad en el plano económico.

3.

México: senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN), recibieron al presidente del partido español de ultraderecha VOX, Santiago Abascal, para firmar la “Carta Madrid” con la que se busca detener el avance del comunismo en la “Iberoesfera”.

4.

Haití: arribaron desde México los buques ARM “PAPALOAPAN” (A-411) y ARM “LIBERTADOR” (BAL-02), de la Secretaría de Marina (Semar). Ambos buques transportaron 1729 toneladas de víveres, artículos de primera necesidad, medicamentos y un hospital móvil

El Salvador: La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia avaló la reelección presidencial inmediata, a pesar de que la Constitución de la República lo prohíbe.

5.

Guatemala: el Ministerio de Salud Pública actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias y se establecieron 305 municipios en alerta roja, 21 en naranja y 14 en amarilla. En la actualización de Salud previa, del 21 de agosto, se identificaron 289 municipios en color rojo, 32 municipios bajo alerta naranja y solo 19 bajo alerta amarilla. Es decir, ahora hay 16 municipios más en alerta roja, 11 menos en alerta naranja y cinco menos en amarillo, lo que representa el 89.7% del territorio nacional en color rojo por la pandemia.

México: un centenar de elementos de la guardia nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) les cerraron el paso a migrantes haitianos, hondureños, salvadoreños y de otros países que viajaban en caravana buscando llegar hasta Estados Unidos.

6.

Nicaragua: organizaciones defensoras de los derechos humanos condenaron la masacre perpetrada por colonos armados contra indígenas en Nicaragua, donde murieron al menos 13 personas. El ataque, registrado el 23 de agosto, acabó con la vida de indígenas mayangnas y miskitos, en la Reserva de Biosfera Bosawas.

Puerto Rico: distintas organizaciones marcharon hoy, con un mensaje de rechazo al Plan de Ajuste de la Deuda, hasta las oficinas que albergan a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para exigirle que desistan de su intención de implementar dicha medida, que afectaría a los pensionados, a la universidad y a los municipios, entre otros sectores.

7.

Brasil: durante una movilización de miles de personas en San Pablo por el día de la Independencia, el presidente Jair Bolsonaro, afirmó que “sólo Dios” lo va a sacar de su cargo y que nunca lograrán llevarlo preso. También volvió a levantar el fantasma de un fraude electoral para los comicios presidenciales del año que viene.

El Salvador: el país centroamericano se convirtió en el primer país del mundo en reconocer el bitcoin como moneda legal. La medida fue anunciada de manera sorpresiva en junio por el Gobierno de Nayib Bukele y aprobada de manera exprés por su Asamblea Legislativa el mismo mes. Se llevaron a cabo diversas manifestaciones contra la entrada en vigor de esta polémica ley.

Perú: el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que el país tendrá una planta de producción de las vacunas rusas contra la covid Sputnik V. La confirmación se hizo luego de un acuerdo entre los gobiernos peruano y ruso.

8.

Colombia: el Congreso aprobó la reforma tributaria que llevó el gobierno incluyendo varios programas de apoyo social para favorecer a la clase media y a las familias pobres afectadas por los efectos de la pandemia. Igualmente, se aprobó un auxilio para las empresas afectadas por el paro nacional y los bloqueos de las vías, para los restaurantes, bares, micro, pequeñas y medianas empresas.

Ecuador: el ministro de Economía y Finanzas del país, Simón Cueva, y el representante del FMI en Ecuador, Julien Reynaud, anunciaron que el organismo y las autoridades ecuatorianas llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre las políticas económicas dentro de la segunda y tercera revisión combinadas del programa SAF (Servicio Ampliado de Financiamiento) de 27 meses (que fue firmado por el Gobierno anterior de Lenín Moreno).

Uruguay: el gobierno uruguayo recibió un mensaje de China para avanzar en busca de un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, para lo que ambas naciones iniciarán un estudio de prefactibilidad que se prevé culmine antes de fin de año. Se trata del primer anuncio de negociaciones con terceros países desde que Uruguay comunicó a sus socios del Mercosur que, tras no poder avanzar con la propuesta de flexibilización normativa del bloque, apostaba por iniciar conversaciones de forma individual en busca de acuerdos comerciales.

9.

Perú: el pleno del Congreso, por mayoría, decidió no admitir a debate los pedidos de censura contra la titular del Poder Legislativo, María del Carmen Alva, por haber manifestado que “la calle pide la vacancia presidencial”. Con 33 a favor, 74 en contra y 8 abstenciones, las mociones de la bancada oficialista Perú Libre fueron negadas.

10.

Paraguay: se cumplió un año del secuestro del exvicepresidente Óscar Denis en manos del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Su familia no desaprovechó la oportunidad para enviar un mensaje y exigir al Gobierno mejores resultados. La investigación no avanza desde hace meses.

11.

Chile: por desmanes ocasionados en la comuna de Santiago y Recoleta, Carabineros detuvo al menos a 10 personas en las manifestaciones por el aniversario del golpe de Estado ocurrido en 1973 contra el gobierno del por entonces presidente Salvador Allende.

12.

Perú: falleció el ex líder del grupo Sendero Luminoso Abimael Guzmán Reinoso, de 86 años. Su muerte se produjo a un día de cumplirse 29 años de su captura en la Operación Victoria, a cargo del Grupo Especial de Inteligencia (Gein), de la Policía Nacional.

13.

Brasil: cientos de brasileños se manifestaron contra el presidente Jair Bolsonaro, convocadas por movimientos de derecha en las principales ciudades del país y de las que participaron incluso algunos diputados y líderes de izquierda, días después de masivas movilizaciones en apoyo al presidente. Las protestas en Rio de Janeiro, Belo Horizonte y San Pablo, entre otras ciudades, fueron convocadas por grupos sociales de derecha, como el Movimento Brasil Livre (MBL) y Vem Pra Rua, quienes defienden una “tercera vía” para las elecciones presidenciales de 2022 bajo el lema “Ni Bolsonaro ni Lula”.

Haití: las principales fuerzas políticas acordaron darse un año más de plazo para redactar una nueva Constitución y para organizar las elecciones de las que saldrá el sucesor del presidente Jovenel Moise, asesinado el pasado 7 de julio. El acuerdo fue firmado por el primer ministro, Ariel Henry, y los principales partidos de la oposición y prevé la celebración de elecciones a más tardar a finales de 2022 y la asunción de las nuevas autoridades a comienzos de 2023, un año después del plazo anteriormente previsto.

14.

El Salvador: el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que han habilitado la vacunación contra el covid-19 para niños mayores de seis años de edad. Así, El Salvador se convirtió en el primer país de Centroamérica en habilitar la vacuna contra el virus SARS-CoV 2 para infantes menores de 12 años.

Honduras: el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la cuarta revisión del desempeño del país en el marco de su programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By (SBA) y la Facilidad de Crédito Standby (FCS), aprobando un aumento de acceso por 215.8 millones de dólares y extendiendo la duración del SBA y CFA en dos meses hasta el 14 de enero de 2022. El SBA y el CFA fueron aprobados el 15 de julio de 2019. Incluyendo las ampliaciones aprobadas el 1 de junio de 2020 y el actual, el acuerdo de dos años proporciona acceso a unos 773 millones de dólares.

Panamá: diferentes organizaciones de la sociedad civil se concentraron en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, para manifestar su rechazo a las modificaciones al proyecto de reformas electorales, introducidos en primer debate por un grupo de diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD). Esta jornada cívica se desarrolló de forma simultánea en ocho puntos diferentes del país.

Perú: el Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de Crimen Organizado del Poder Judicial decidió reanudar las audiencias del caso esterilizaciones forzadas. Los cargos son contra Alberto Fujimori y sus exministros de salud, entre otros involucrados en este caso. Todos ellos son acusados de ser autores mediatos de algo que el Gobierno aquel entonces denominó “Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar”. Las esterilizaciones forzadas se aplicaron entre 1996 y 2000 a más de 300 mil mujeres campesinas, indígenas, andinas y amazónicas que vivían en zonas rurales y urbano populares.

15.

Bolivia: el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público presentó, ante el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer Tercero de la ciudad de La Paz, más 2.000 hojas traducidas al inglés para la extradición del exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos.

Ecuador: organizaciones sindicales, estudiantiles, de mujeres, gremios, entre otras, se movilizaron en varias provincias del país frente a los anuncios de reformas laborales y políticas económicas dadas por el gobierno. En la Costa, las protestas se centraron en las provincias de Los Ríos y Guayas, donde productores agrícolas mantienen su exigencia de un precio justo para la venta de sus productos. Por otro lado, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República confirmó este miércoles 15 de septiembre de 2021 que Tanlly Vera dejó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El Salvador: miles de salvadoreños descontentos con el Gobierno de Nayib Bukele se volcaron a las calles este miércoles 15 de septiembre para sumarse a las marchas convocadas en la capital que tuvieron como destino la plaza Morazán en el Centro Histórico, el día de la conmemoración del bicentenario de la independencia de la corona española de los territorios centroamericanos.

Haití: el primer ministro del país, Ariel Henry, anunció la destitución del fiscal Bel-Ford Claude, horas después de que este solicitara a un juez abrir una investigación al jefe de Gobierno en calidad de imputado por el asesinato del presidente Jovenel Moise, ocurrido el 7 de julio del presente año.

16.

Brasil: el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil suspendió por tiempo indeterminado un juicio en el que debe pronunciarse sobre el derecho “ancestral” de los pueblos indígenas a la tierra. El proceso fue suspendido a pedido del magistrado Alexandre de Moraes, quien cuando ya había un voto a favor y otro en contra de los derechos de los indígenas consideró que “un asunto tan complejo” requiere de “más tiempo para el análisis” y pidió postergar su voto, para lo cual no tiene plazos establecidos.

Uruguay: paro y movilización del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), que reunió a miles de personas en las inmediaciones del Palacio Legislativo. Las principales líneas de reivindicación de la convocatoria fueron mayores medidas para combatir el desempleo y la recuperación salarial, la defensa del puerto y el Instituto Nacional de Colonización (INC), y la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración.

17.

Perú: el presidente de la República, Pedro Castillo, promulgó la ley que permite cremar los restos de personas que fueron condenadas por terrorismo, luego de que la propuesta fuera aprobada el pasado 16 de setiembre en el pleno del Congreso. La iniciativa legislativa se estableció a partir de la discusión sobre el destino que debía tener el cadáver del ex líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Colombia: el presidente del país, Iván Duque, firmó varios acuerdos con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, para la promoción y protección recíproca de inversiones. En su visita al país europeo, también se refirió en reiteradas ocasiones a la situación de Venezuela y pidió a la comunidad internacional aumentar la presión de cara a las elecciones en ese país.

20.

Chile: alrededor de 30 personas fueron detenidas en las manifestaciones y protestas contra la realización de la Parada Militar 2021, en las inmediaciones del Parque O’Higgins, en la ciudad de Santiago.

Panamá: el producto interno bruto (PIB) del país se expandió un 10 % en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo lapso de 2020, cuando su economía se semiparalizó debido a las medidas para frenar la pandemia de la covid-19, lo que a la postre redundó en un derrumbe del 17,9 % del indicador ese año.

Perú: la bancada de Perú Libre, partido del presidente Pedro Castillo, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para convocar a referéndum y cambiar la Constitución Política de 1993. Según la iniciativa legislativa, el Presidente de la República debe convocar a un referéndum constitucional en el que la ciudadanía responda la siguiente pregunta: “¿Se debe convocar a una asamblea constituyente para que se redacte una nueva Constitución? Con las siguientes opciones a responder “Sí o No”.

21.

Belice: conmemoración del Día de la Independencia. El país fue colonia de Gran Bretaña hasta el 21 de septiembre de 1981. El fin del colonialismo en la nación, conocida en aquellos tiempos como Honduras Británica, fue resultado de la lucha del padre fundador de la nación, George Price, y de la plataforma política que fundó y dirigió, el Partido del Pueblo Unido.

Nicaragua: culminó la primera audiencia del nuevo litigio del país centroamericano contra Colombia ante la Corte Internacional en La Haya por, presuntamente, violar los derechos marítimos de ese país centroamericano y no acatar el fallo de 2012 en el que se cedieron derechos sobre parte del mar territorial.

22.

El Salvador: dos abogados presentaron una demanda en contra de la Asamblea Legislativa, el Presidente de la República, Nayib Bukele, y la Corte Suprema de Justicia por las reformas a la Ley de la Carrera Judicial. Piden como medida cautelar o de protección que sean inaplicadas dichas reformas. Las mismas fueron aprobadas por el Legislativo el pasado 31 de agosto, obligan a los jueces y fiscales con 60 años de edad o con 30 años de servicio a retirarse. Serían unos 100 jueces y jueces en la zona oriental los afectados con esta reforma y 250 a nivel nacional.

Honduras: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un préstamo de 118,48 millones de dólares al país centroamericano para mejorar la competitividad del país a través de planificación integral en el sector transporte y la modernización de procesos de facilitación del comercio.

23.

Colombia: fue asesinada la Mayora Ilia Pilcue, de 75 años de edad, y quien era parte del Resguardo la Laguna en Jambaló, Cauca. Los hechos fueron denunciados por las comunidades indígenas de la zona y anunciaron que el cuerpo de la Mayora será trasladado a la ciudad de Popayán este jueves para los informes de Medicina Legal.

Panamá: Transportistas de carga terrestre obstaculizaron la vía de acceso al puerto de Balboa. Otros se concentraron en las inmediaciones de la Zona Libre de Colón. Esto es parte de una medida de paralización indefinida que anunció la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada de Panamá. Los transportistas de carga terrestre han denunciado que algunas empresas navieras buscan acaparar el sector.

24.

Cuba: BioCubaFarma, el conglomerado de empresas públicas cubanas del área biotecnológica y farmacéutica, envió a Vietnam el primer lote de vacunas anticovid Abdala, diseñadas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana. Se trata de 15 cajas de 20 kg cada una, que serán transportadas en un avión de Vietnam Airlines, la línea bandera de la nación indochina.

25.

México: el presidente Andrés Manuel López Obrador gestionará de manera directa con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, la extradición de Tomás Zerón de Lucio por violaciones a los derechos humanos en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

26.

Chile: se realizó una manifestación en la ciudad de Iquique, denominada ‘No + migrantes’, avanzó desde la Plaza Prat hasta el Gobierno Regional de Tarapacá exigiendo que las autoridades tomen medidas para ponerle fin a la crisis por una situación que, dicen, no resiste más debido al ingreso masivo, permanente e irregular de extranjeros, a través de la frontera en Colchane. La marcha, según Carabineros, bordeó las 5.000 personas. Una parte de los asistentes utilizó algunas de las pertenencias de los propios extranjeros, como carpas, sacos de dormir y ropa, con las que formaron barricadas, a las que les prendieron fuego

27.

Nicaragua: inició la campaña electoral para los comicios del 7 de noviembre, que estará marcada por la pandemia, la detención de varios opositores, la escasez de propaganda y el predominio de símbolos sandinistas, cuyo líder, el presidente Daniel Ortega, busca otra reelección.

México: en conmemoración del séptimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares de los jóvenes marcharon del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo de la Ciudad de México. Con megamantas e imágenes con los estudiantes desaparecidos, el contingente gritó consignas como “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Venezuela: arrancó en Ciudad de México la tercera ronda de negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición al presidente, Nicolás Maduro, tras el parón que se dio en respuesta a las declaraciones de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, cuando afirmó estar preocupada “por graves violaciones de Derechos Humanos” en el país caribeño.

28.

Colombia: multitudinarias marchas en jornada de protesta de sindicatos de trabajadores para exigir una vez más al Congreso la aprobación de leyes sociales y económicas que beneficien a los más pobres. Los manifestantes también rechazaron una reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Iván Duque y aprobada por el Congreso para recaudar US $3.960 millones, al considerarla lesiva para los intereses de los trabajadores.

Ecuador: motín en la Penitenciaría del Litoral. El anuncio oficial lo hizo el presidente Guillermo Lasso realizó el anuncio de un estado de emergencia por la crisis carcelaria, confirmando la cifra oficial de muertos, que llegaba a 116 reclusas, mientras que otros 80 permanecían heridos en diversas casas asistenciales. En medio del anuncio de un estado de emergencia por la crisis carcelaria.

29.

Bolivia: la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) solicitó la aprehensión del exministro de Economía del gobierno de facto de Jeanine Áñez, José Luis Parada, por no haberse presentado a declarar el 28 de agosto. Se lo acusa de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. El caso se basa en la supuesta contratación irregular de un préstamo de 346 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), recursos que debían ser destinados a atender la crisis sanitaria por la pandemia.

Paraguay: Cámara de Diputados finalmente aprobó con 49 votos a favor el proyecto de ley que modifica el artículo 142 del Código Penal y eleva la condena por invasiones a la propiedad privada en la versión de la Cámara de Senadores, con este resultado el proyecto queda sancionado y pasa al Poder Ejecutivo.

30.

Barbados: el Parlamento aprobó por unanimidad un proyecto de ley que introduce un cambio en la Constitución para convertir al país caribeño en república y finalizar su asociación con la Corona británica. Concibe que un civil barbadense sea jefe de Estado, en lugar de la reina Isabel II. También prevé cambiar el juramento de lealtad de Su Majestad al ahora Estado de Barbados, así como asegurar la continuidad en el funcionamiento institucional del país. El nuevo estatus entra en vigencia el 30 de noviembre próximo.

Brasil: jueza Pollyanna Kelly Maciel negó una vez más la solicitud de reapertura del caso del sitio de Atibaia, ya que el Ministerio Público Federal (MPF) no presentó pruebas que puedan ser consideradas válidas. En este caso había sido denunciado el ex presidente Lula Da Silva.

Venezuela: representantes de movimientos feministas venezolanos, agrupados en la Ruta Verde de Venezuela, y la comisión de la Asamblea Nacional (AN) del 6Dic por el sector de Salud y Educación concertaron la construcción de una agenda de trabajo sobre educación sexual y reproductiva que someta a consideración la despenalización legal y social del aborto en el país.

Octubre

1.

Bolivia: la Unión Europea rechazó la acusación del presidente de Bolivia, Luis Arce, sobre la presunta participación de un exrepresentante de esa organización en la “ruptura constitucional” de 2019, que acabó con la renuncia de Evo Morales a la presidencia y que es investigado en el país como un supuesto golpe de Estado.

Ecuador: el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el programa económico para Ecuador, lo que implicará un desembolso inmediato de 800 millones de dólares.

3.

Pandora Papers: las revelaciones de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), denominada ‘Pandora papers’ generó fuertes repercusiones en Latinoamérica al conocerse que tres jefes de Estado en activo y 11 expresidentes operaron en paraísos fiscales.

4.

Venezuela: se anunció la apertura comercial en la frontera entre ambos países.

5.

Argentina: renunció la jueza Elena Highton de Nolasco, la única mujer de la Corte Suprema de Argentina poniendo en evidencia las divisiones internas en el máximo tribunal.

6.

Uruguay: la Unión Europea incluyó a Uruguay en la “lista gris” de paraísos fiscales, en la que figuran las jurisdicciones que no cumplen los estándares europeos en cuanto a criterios de transparencia e intercambio de información fiscal, pero se han comprometido a cambiar su legislación.

El Salvador: se realizó el primer minado de bitcoin con energía geotérmica.

7.

Colombia: se aprobó por primera vez el procedimiento de eutanasia a una mujer que padece una enfermedad no terminal, quien recurrió a la ley para pedir la muerte digna.

8.

México: México y EE UU sellaron un plan de seguridad para fortalecer la lucha contra el narco y el tráfico de armas.

México: el FMI pidió a México un cambio de rumbo en el sector de la energía y una reforma fiscal.

9.

Mercosur: los cancilleres de Argentina y Brasil anunciaron el acuerdo para la revisión del Arancel Externo Común que rige el Mercosur, y convinieron trabajar con Paraguay y Uruguay para la “pronta aprobación de una Decisión del Consejo del Mercado Común” que permita “reducir en un 10% las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque”.

10.

Chile: Chile acordó con Abertis el mayor proyecto de inversión por más de 300 millones, con el objetivo de construir dos túneles que conectarán los territorios dentro del Área Metropolitana de Santiago de Chile.

11.

Colombia: la ONU condenó el asesinato de dos adolescentes venezolanos acusados de un robo en Tibú, en la convulsa región fronteriza del Catatumbo, y pidió investigaciones de las autoridades colombianas.

12.

Brasil: la ONG “AllRise” presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la deforestación de la Amazonia, con el fin de crear jurisprudencia al estimar que las acciones del presidente brasileño y de su administración no solo suponen un ataque contra la Amazonía sino contra toda la humanidad.

Paraguay: se cerraron las elecciones municipales en los 261 distritos de todo el territorio nacional, con aplicación por primera vez en una elección nacional del voto electrónico y el desbloqueo de listas cerradas o voto preferencial, conforme la ley 6318/2019, que modificó el Código Electoral.

Chile: Sebastián Piñera anunció el estado de excepción “por la grave alteración del orden público” y envió a las Fuerzas Armadas a “la zona roja” del conflicto mapuche en Chile.

13.

Argentina: el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro en Washington con la titular del FMI, Kristalina Georgieva para la reestructuración de la deuda externa.

14.

Perú: en un fallo histórico, la justicia ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que reconozca los apellidos de dos madres en el DNI de su hijo.

Venezuela: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviará un Panel de Expertos Electorales al aceptar la invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para acompañar los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.

16.

Colombia: durante la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el diplomático Carlos Ruiz Massieu informó que 296 excombatientes fueron asesinados desde el Acuerdo de Paz.

18.

Colombia: la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado colombiano por las violaciones a los derechos de la periodista Jineth Bedoya Lima, quien fue víctima de secuestro, tortura y violencia sexual en el ejercicio de su profesión en el año 2000.

19.

Brasil – Uruguay: cancilleres de Uruguay y Brasil discutieron la agenda bilateral y la flexibilización normativa del Mercosur en busca de acuerdos individuales con terceros países y particularmente la posibilidad de un tratado de libre comercio (TLC) con China, proceso que Uruguay comenzó recientemente.

Chile: se reunió la comisión revisora de la Cámara de Diputadas y Diputados que comenzará el estudio de la acusación contra el Presidente Sebastián Piñera por las operaciones documentadas en los Pandora Papers, un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en sus siglas en inglés) que tuvo a CIPER y LaBot a cargo del capítulo chileno.

Chile: la Convención Constitucional comenzó el trabajo de fondo para la redacción de una nueva Carta Magna, con la constitución de las siete comisiones encargadas de proponer la redacción de las normas: comisión de Sistema Político, de Derechos Fundamentales, Descentralización, Medio Ambiente, Principios Constitucionales; Cultura, Ciencia y Tecnología y Sistema de Justicia.

México: un excomandante de la policía federal mexicana se declaró culpable de narcotráfico en EE UU, lo que complica aún más el juicio pendiente de su jefe, el exsecretario de Seguridad García Luna, acusado de corrupción y crimen organizado.

20.

Colombia-Venezuela: los poderes legislativos de Colombia y Venezuela acordaron crear una comisión bilateral para restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, sin embargo, el presidente colombiano, Ivan Duque, rechazó la propuesta manifestando que Colombia no reconocerá a la “dictadura” de Nicolás Maduro, mientras él sea presidente.

Centroamérica: los presidentes de Panamá, Costa Rica y Dominicana se reunieron para buscar soluciones “concretas y sostenibles” a la crisis migratoria y afianzar la “alianza tripartita”.

21.

Brasil: el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que definirá su candidatura electoral para las votaciones del año 2022, en los próximos meses.

Colombia: en un nuevo informe sobre la situación de los defensores de la tierra y del medio ambiente en Latinoamérica, la organización ‘Proteger nuestra Casa Común’ reveló una tendencia alarmante de patrones comunes de abusos ambientales y de los derechos humanos en Colombia y en toda la región. Según los últimos datos de Global Witness, en el 2020, Colombia registró casi la tercera parte de los asesinatos de líderes ambientales a nivel global, lo que lo convierte en el territorio más peligroso de América Latina y del mundo para la defensa del medio ambiente.

OEA: las delegaciones de México, Argentina y Bolivia se abstuvieron en una resolución de la OEA sobre la liberación de los presos políticos en Nicaragua, en aplicación de los principios de no intervención en asuntos internos de otros Estados y la defensa del diálogo.

22.

Argentina: en el marco del inicio del Debate General de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas correspondiente a la Cuarta Comisión, la representante permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas, la embajadora María del Carmen Squeff, reafirmó ante los miembros de la ONU la posición nacional sobre la cuestión de las Islas Malvinas e instó a Gran Bretaña a iniciar las negociaciones “para encontrar una solución pacífica y definitiva”.

Bolivia-Brasil: se realizó un encuentro de Seguridad Ciudadana entre ambos países y se firmó una carta de intenciones con 17 compromisos para fortalecer acciones en el marco del “Plan Frontera Segura”.

Bolivia: en el marco de la primera visita oficial del canciller de Bolivia Rogelio Mayta a Moscú, ambos países estrecharon su vínculo con acuerdos de explotación del litio y el gas, reforzando el interés de Rusia en Latinoamérica con nuevas inversiones.

Ecuador: la Fiscalía General abrió una investigación en contra del presidente Guillermo Lasso por el presunto delito de defraudación tributaria, luego de la aparición en los Pandora Papers, por haber creado hasta 14 sociedades financieras opacas en Panamá y Estados Unidos.

24.

Colombia: capturaron a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia, jefe del llamado Clan del Golfo. De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, el Clan del Golfo es la organización criminal con mayor control territorial en el país.

Ecuador: el Servicio Nacional de Asistencia Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) de Ecuador informó la investigación del presunto “suicidio” de siete reos en la Cárcel Número 1 de la ciudad de Guayaquil, donde se registró una masacre el pasado 28 de septiembre con más de 100 reclusos asesinados.

25-

Chile: la oficina de Derechos Humanos de la ONU publicó un informe en el que alerta que “persisten obstáculos en el acceso de las víctimas a la justicia, reparación y garantías de no repetición, entre otros derechos fundamentales”, a pesar de “los esfuerzos del Estado para incorporar las recomendaciones” que se hicieron en 2019 tras el estallido social en Chile que desembocó en la creación de una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna.

26.

Perú: Pedro Castillo solicitó al Congreso trabajar en una ley para nacionalizar el gas.

Guatemala: autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala recuperaron un fragmento de la estela No. 9 del sitio arqueológico Piedras Negras en Petén, que data del Periodo Clásico Maya (250 d.C-900 d.C), que iba a ser subastada en Francia en septiembre de 2019.

27.

Argentina: la Cámara de Diputados sancionó la ley de etiquetado frontal de alimentos, que obliga a las empresas a informar los nutrientes críticos en los envases de los productos con octógonos negros y visibles y prohíbe que se publiciten al público infantil.

Brasil: la Comisión de Investigación del Senado de Brasil aprobó por siete votos contra cuatro un informe que acusa de nueve delitos, entre ellos crímenes contra la humanidad, al presidente Jair Bolsonaro por sus acciones y omisiones durante la pandemia, y también a sus tres hijos parlamentarios y otras 76 personas, entre ministros, exfuncionarios y empresarios. Los cargos contra Bolsonaro serán presentados ante el fiscal general de la República, Augusto Aras para su investigación.

Bolivia: la Iglesia católica frenó el aborto de una niña de 11 años violada por un familiar.

28.

Colombia: la Defensoría del Pueblo dio a conocer el informe del trimestre julio, agosto y septiembre, que da cuenta de más de 15 mil personas víctimas de desplazamientos forzados y más de 10 mil víctimas de confinamientos. En total, en el tercer trimestre del año, se presentaron 21 casos de desplazamientos masivos que afectaron a 15.644 personas en Colombia. Los departamentos donde más se ha presentado esta situación son: Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca, departamentos donde hay un saldo de 5.266 familias afectadas, representando un aumento de un 213% respecto a las familias afectadas durante el mismo trimestre del año anterior.

29.

Argentina: incendios y nuevas ocupaciones territoriales por el conflicto mapuche enfrentan al Gobierno nacional y al Gobierno de la Provincia de Rio Negro por la intervención del Estado.

Brasil: al menos 182 indígenas fueron asesinados el año pasado en Brasil, un 61 % más que en 2019, según el informe anual del Consejo Indígena Misionario (CIMI).

Brasil: una niña asesinada a los 13 años es venerada como una santa y será beatificada en el Vaticano.

Guatemala: el secretario del Grupo de Desarrollo Comunitario de Narasha, Jackson Shaa, denunció en la ONU el estado de sitio que impuso el Estado de Guatemala en contra de los pueblos Q’eqchi’, así como el uso excesivo de la fuerza en la región de El Estor, Izabal, en contra de quienes se opusieron al proyecto minero de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la compañía suiza Soway Investment Group, con capital ruso.

México: México impulsó en el G-20 el reconocimiento universal de todas las vacunas aprobadas por la OMS.

Noviembre

1.

Venezuela: el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro sostuvo una reunión de trabajo con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. Esta visita establece una agenda de trabajo que se enmarca en el compromiso y el máximo respeto de la Corte Penal Internacional (CPI) que tiene Venezuela como uno de sus primeros signatarios del estatuto.

Colombia: el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a solicitud del Presidente de la República de Colombia, decidió, por unanimidad, extender el mandato de la Misión de Verificación hasta el 31 de octubre de 2022.

2.

Perú: las comunidades nativas Awajún y Federaciones del Datem del Marañón, denunciaron la muerte del Apu, Agustín Ampush Tseje, que ocurrió debido a la contaminación petrolera provocada por la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, dirigida por la empresa estatal Petroperú.

Bolivia: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge al Estado de Bolivia a proteger a las niñas y a las adolescentes de la violencia sexual y el embarazo forzado, así como garantizar el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos tomando en cuenta la situación particular de vulnerabilidad que enfrentan por razones de género y edad, en aplicación del marco normativo nacional e internacional.

3.

Venezuela: el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Corte Penal Internacional (CPI) suscribieron un memorándum de entendimiento a fin de fortalecer el diálogo, la cooperación y avanzar en la búsqueda de la verdad.

Perú: el presidente de la República, Pedro Castillo, oficializó la renuncia del ministro del Interior, Luis Barranzuela, a través de su cuenta de Twitter. Esto se dio después de que el jefe del Mininter organizara una fiesta en su vivienda pese a las medidas sanitarias que se habían establecido para evitar el contagio de la COVID-19.

4.

Nicaragua: la “falta de garantías y de libertades”, incluida la de información, marcan el proceso electoral en Nicaragua, denunciaron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana (Oacnudh). Por lo que piden al mandatario Daniel Ortega, quien aspira a su tercera reelección consecutiva, “eliminar los obstáculos a la plena participación de todas las personas” en los comicios próximos.

Bolivia: la Fiscalía imputó a la expresidenta Jeanine Áñez por cinco delitos penales en los que habría incurrido en la designación de Karina Leiva Áñez como gerenta de la Empresa de Alimentos y Derivados (EBA) en mayo de 2020. Pidió su detención preventiva por seis meses. Se la acusa de nombramientos ilegales; resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; incumplimiento de deberes; anticipación o prolongación de funciones; y complicidad.

Brasil: Brasil, la mayor economía latinoamericana con 213 millones de habitantes, licitará su red de 5G, una tecnología con la que espera modernizar su sector productivo y atraer inversiones por unos 9.000 millones de dólares.

5.

Brasil: el jefe diplomático de la Unión Europea llegó a Brasil para avanzar en el acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Entre los asuntos tendrá prioridad las negociaciones para desbloquear el proceso de ratificación del acuerdo comercial UE-Mercado Común del Sur (Mercosur), que llevó dos décadas de negociaciones, pero aún pendiente de entrar en vigor desde 2019. De igual manera se tratará la preservación de la Amazonia y la situación de inmigrantes venezolanos.

7.

Nicaragua: se realizarán las elecciones generales en Nicaragua. El presidente Daniel Ortega busca la reelección frente a otras 5 candidaturas opositoras. También se elegirán 90 diputados y diputadas de la Asamblea Nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano. Por fuera del proceso electoral quedaron al menos 5 precandidatos opositores que fueron detenidos este año.

8.

República Dominicana: la crisis domínico-haitiana está subiendo de temperatura al sumar unas fuertes declaraciones del ministro de Interior y Policía de República Dominicana, Jesús -Chu- Vásquez. En efecto, el funcionario afirmó que “Haití es la principal amenaza que tiene hoy día tiene la República Dominicana, y nosotros estamos llamados a defender el suelo patrio”.

Colombia: el presidente Iván Duque aterrizó en Israel para una visita centrada en la economía y la innovación con el fin de cimentar el tratado de libre comercio (TLC) que entró en vigor entre los dos países el año pasado.

“Iniciamos #VisitaAIsrael, país con el que tenemos relaciones históricas. Llegamos para materializar acuerdos puntuales derivados del TLC y atraer inversión en tecnología, ciencia, salud e innovación, consolidándonos como su principal aliado en Latinoamérica”, escribió Duque a su llegada en su cuenta de Twitter.

México: el presidente Andrés Manuel López Obrador preside el Consejo de Seguridad de la ONU con un discurso centrado en el combate a la corrupción. López Obrador llevará el debate abierto titulado “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto”.

Brasil: el gobierno de Brasil anunció que tomó la decisión de reducir en un 10% las alícuotas del impuesto a las importaciones del 87% del universo tarifario, según informó en un comunicado conjunto de los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores.

9.

México: desde el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, para garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios. La bolsa anual disponible para este fin sería de alrededor de un billón de dólares, integrada con los recursos de los hombres y países más ricos del planeta.

Bolivia: en su informe ante la Asamblea Legislativa, en ocasión de su primer año de gestión, el presidente Luis Arce aludió de manera sistemática al “gobierno de facto” de Jeanine Áñez y reivindicó la “reconstrucción de la patria”.

Chile: la Cámara de Diputados aprobó la acusación para destituir a Piñera por los Pandora Papers.

10.

Puerto Rico: manifestantes congregados frente al tribunal federal se juntaron con el objetivo de enviarle un mensaje a la jueza de quiebras Laura Taylor Swain —quien comenzó a escuchar los argumentos a favor y en contra— para que no le dé paso al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD). Los sectores y organizaciones en protesta coincidieron en que la reestructuración de deuda —que no fue auditada— incluye emisiones de bonos que entienden son ilegales y cuyas condiciones terminarán afectando las pensiones y los servicios esenciales, como la educación superior pública.

Bolivia: un cabildo realizado en la ciudad de Potosí, a convocatoria del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), determinó, entre otros puntos, declarar como “persona no grata” al presidente Luis Arce y exigir la renuncia del gobernador de ese departamento, Jhonny Mamani, además de otros funcionarios.

Brasil: el Tribunal Superior de Justicia de Brasil, una corte de apelación, anuló todas las decisiones tomadas por la Justicia de Río de Janeiro (sureste) desde el inicio de las investigaciones del caso de las llamadas «rachadinhas» de desvío de dinero público por parte del ahora senador Flávio Bolsonaro, hijo del presidente. Por cuatro votos a uno, los jueces del Tribunal Superior acogieron el recurso de la defensa de Flávio Bolsonaro y anularon todas las decisiones y pruebas recopiladas por el juez Flávio Itabaiana, de la Justicia de Río, adelantó el portal de noticias local UOL.

11.

Brasil: una entidad de juristas brasileños denunció al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro​, por crímenes de lesa humanidad durante la pandemia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, en Países Bajos.

Cuba: el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que no se permitirá que la agresión persistente del gobierno de Estados Unidos y sus intentos de alterar la tranquilidad ciudadana y dañar la paz social del país, atenten contra el regreso paulatino a la normalidad.

Nicaragua: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el texto de la iniciativa legislativa, con lo cual la Administración estadounidense suma una herramienta más para endurecer las sanciones contra los funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Además, podrá revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-Cafta).

12.

Brasil: el líder opositor brasileño y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva comenzó una gira por Europa donde se reunirá con líderes políticos de la región de cara a la articulación para su candidatura en los comicios generales de octubre de 2022.

Bolivia: el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, saludó la voluntad de diálogo de representantes de sectores sociales del país, quienes expresaron su preocupación por el contenido de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, y con quienes se socializará la normativa.

Nicaragua: Argentina y Bolivia instaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a no interferir en los asuntos internos de sus miembros, alegando el derecho de cada país a elegir su sistema sin injerencias externas ni «amenazas», cuando el ente se alista a debatir un proyecto de resolución sobre Nicaragua.

13.

Nicaragua: la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua con una resolución que declara “ilegítimas” las elecciones presidenciales donde el líder sandinista fue reelegido. La votación resultó aprobada con 25 votos a favor, un voto en contra y siete abstenciones. Además, hubo una ausencia.

14.

Bolivia: Arce envía al Legislativo anteproyecto de abrogación de la Ley 1.386 para dar tranquilidad a las familias bolivianas. La abrogación busca contribuir a “continuar la senda del crecimiento, estabilidad, certidumbre, paz y tranquilidad para las familias bolivianas”, indica la carta firmada por el presidente Arce.

15.

México: comité de la ONU llega a México para investigar las desapariciones en la primera misión que se realiza en el mundo. El reciente reporte del Sistema Nacional de Búsqueda contabiliza 94 mil 406 personas no encontradas, pero además existe el reconocimiento oficial de que hay una crisis de derechos humanos.

Argentina: el Gobierno Nacional logró el principal objetivo que se trazó luego de la fuerte derrota en las PASO. Emparejó la elección en la provincia de Buenos Aires llevándola casi a un empate, mantuvo la primera minoría en Diputados pero perdió el quorum propio en el Senado.

Brasil: la Amazonía alcanzó un nuevo récord de deforestación y Bolsonaro niega los incendios. En lo que va del año las actividades ilegales de minería y ganadería llevaron a la deforestación de unos 7.880 km2, un número similar al que se registró en 2020 con la pérdida de 7.890 km2 de zona boscosa.

16.

Nicaragua: la Asamblea Nacional aprobó una declaración de condena ante las reiteradas acciones injerencistas de la OEA en los asuntos internos de Nicaragua. Esta resolución rechaza las acciones injerencistas del organismo y además solicitan al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, denunciar la Carta de la OEA por los múltiples ataques que hace a la soberanía y autodeterminación de nuestra nación.

Chile: el Senado discutirá y votará la destitución de su cargo de presidente de la República al imputado Sebastián Piñera que la cámara baja aprobara la acusación constitucional por la compraventa de la Minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.

17.

Bolivia: un cabildo de organizaciones sociales afines al MAS del departamento de La Paz ratificó su respaldo al presidente Luis Arce y demandó que se inicien procesos penales en contra de “subversivos y terroristas” que buscan promover la desestabilización del país.

Uruguay: el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reiteró en conferencia de prensa la posición del gobierno uruguayo de flexibilizar el Mercosur, sobre todo luego de la medida de Brasil de bajar el Arancel Externo Común.

Chile: el Senado rechazó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera al no alcanzar los 29 votos a favor del libelo acusatorio, equivalentes a dos tercios de la Cámara Alta.

18.

Chile: finalizaron las negociaciones técnicas de la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE), proceso basado en los términos de referencia acordados con esta última en 2017, durante el último Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Venezuela: el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia, condenó la decisión «errática y fallida política» de la Unión Europea (UE) de renovar las medidas coercitivas unilaterales contra el país, a pocos días de las elecciones municipales y regionales a efectuarse en el país este domingo 21 de noviembre.

19.

México: mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunía en Washington con sus homólogos norteamericanos para hablar, entre otros temas, de migración, una nueva caravana de migrantes partió desde Tapachula, Chiapas, de aproximadamente 2 mil migrantes

Nicaragua: Nicaragua anunció oficialmente su renuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA) dando por terminado el vínculo entre el Estado y ese organismo por sus reiteradas acciones injerencistas. El Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada Colindres, con instrucciones del Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra, informó al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional que se envió al secretario general de la Organización de los Estados Americanos comunicación denunciando la Carta de la OEA.

20.

Chile: Corte Interamericana de DDHH falló contra Chile. Como un fallo histórico fue catalogada la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto del caso de Martina, una niña de Arica que padece una compleja enfermedad desde hace unos 14 años. “La obligación del Estado es garantizar que una niña como Martina, tenía que tener tratamiento de rehabilitación por su discapacidad y además cuidados paliativos necesarios para tener una vida digna, y eso es lo que el Estado no le aseguró y el estado falló, porque fallaron las isapres, porque falló la regulación de las isapres y falló la Corte Suprema que rechazó un recurso de protección”, aseguró la abogada Magdalena Garcés.

21.

Chile: Kast y Boric se imponen en primera vuelta y se medirán en el balotaje de diciembre. El próximo Presidente de la República se definirá finalmente en una segunda vuelta. En una calurosa jornada electoral, marcada por la masiva concurrencia ciudadana a las urnas, que incluyó extensas filas en los locales de votación hasta última hora.

Venezuela: las autoridades electorales de Venezuela anunciaron el cierre de la jornada comicial, luego de transcurrir con normalidad, destacando la afluencia constante de los ciudadanos en sus respectivos centros en todo el país. Los venezolanos votaron por 3.082 cargos públicos para renovar a las autoridades de 23 Gobernaciones, 335 Alcaldías, 253 Consejos Legislativos y 2.471 Concejos Municipales.

23.

Chile: la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Matrimonio Igualitario, despachándolo al Senado para su tercer trámite constitucional. La iniciativa, que fue ingresada en 2017, que ingresó al Congreso en 2017 en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue visado por 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones.

Colombia: el secretario general de la ONU, António Guterres, llegó a Colombia en el marco del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC. Durante su visita, el funcionario conocerá en qué va el cumplimiento de lo pactado. En ese contexto, no solo sostendrá reuniones con altas autoridades del Gobierno y con las cabezas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, sino que también lo hará con representantes de la sociedad civil. Además, se reunirá con los líderes del partido Comunes, en su calidad de firmantes del Acuerdo Final.

Venezuela: en las elecciones regionales el chavismo gana en 20 gobernaciones y la oposición obtiene tres. “Hoy ha concluido una extraordinaria jornada democrática, el pueblo nuevamente se ha dado cita en los centros de votación, en las mesas y ha hecho sentir y pronunciar la voluntad popular, la soberanía popular. ¡Es el espíritu democrático del pueblo venezolano que se ha impuesto”, declaró el presidente del Poder Electoral.

24.

Paraguay- Brasil: Abdo Benítez y Bolsonaro se reunieron para reforzar las relaciones bilaterales entre Paraguay y Brasil. Los mandatarios tendrán como tema principal el referente a la tarifa de Itaipú, habida cuenta de que hasta ahora no existe acuerdo técnico sobre el punto.

Por esta discrepancia en las propuestas financieras, el reglamento exige que los documentos se remitan a las Altas Partes Contratantes para su tratamiento, es decir, a los presidentes de Paraguay y Brasil.

25.

Perú: una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo fue presentada ante la mesa de partes del Congreso de la República. La iniciativa, de la congresista de Avanza País Patricia Chirinos, fue anunciada la semana pasada.

Entre los motivos que argumentan, destacan el “uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la Campaña electoral 2021 de Perú Libre”, la “designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo”, “Tráfico de influencias en ascensos de las Fuerzas Armadas y en la Sunat” y “Libertad de expresión, maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas”.

Venezuela: el Gobierno de Venezuela expresó su condena a las declaraciones injerencistas hechas por el presidente de Colombia, Iván Duque, quien cuestionó la transparencia de las elecciones regionales y municipales celebradas el domingo pasado.

El Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores aseguró en un comunicado emitido el miércoles que el mandatario del país vecino vertió sus expresiones “siguiendo la línea de Washington”.

26.

Chile: el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand consiguió alzarse con el puesto máximo en la Secretaría General Iberoamericana (Segib). La entidad agrupa a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica, España, Portugal y Andorra.

Haití: Gobierno de Haití instala a nuevos ministros en medio de tensiones. “Hay que cambiar mucho en el país, hay que cambiar para hacer renacer al país”, dijo el primer ministro durante la instalación del nuevo titular de Asuntos Sociales y Trabajo, Odney Pierre Ricot. Henry sustituyó a ocho ministros como parte del acuerdo de gobernanza pacífica firmado por centenares de organizaciones sociopolíticas, y también reemplazó al secretario general de la presidencia, Lyonel Valbrun.

Venezuela: el Gobierno venezolano rechazó el comunicado de prensa publicado por el ministerio de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, contra las elecciones regionales y municipales celebradas el pasado 21 de noviembre.

27.

Perú: después de que congresistas de tres bancadas de oposición presentaran un pedido de moción de vacancia “por permanente incapacidad moral”, el presidente de la República, Pedro Castillo, opinó sobre el tema en cuestión para recalcar a los legisladores que él fue elegido “por el pueblo”.

29.

Bolivia: el Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y a la Resistencia Juvenil Cruceñista como grupos “paramilitares” por haber incitado convulsiones sociales y perpetrar hechos de violencia en contra de la población durante la crisis que se desató en Bolivia a finales de 2019.

30.

Chile: se oficializó la decisión de la Corte Suprema, entidad que confirmó la condena a 18 ex agentes de la dictadura por el secuestro y asesinato en 1976 de la profesora militante del PC, Marta Ugarte Román, tras el rechazo de los recursos de casación presentados contra el fallo precedente, informa el Poder Judicial.

– La Cámara de Diputados rechazó en particular el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

Honduras: la izquierdista Xiomara Castro fue reconocida como vencedora en las presidenciales de Honduras por el oficialista Partido Nacional, al que pertenece su principal adversario, Nasry Asfura, a quien supera por casi 20 puntos con poco más de la mitad de los votos contabilizados. Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) suma el 53,49% de los votos y se convertirá en la primera mujer en gobernar Honduras. Le sigue de lejos Asfura, con 33,98%, cuando se han escrutado el 52,07% de los sufragios.

Colombia: los órganos que integran el sistema de justicia transicional (Comisión de la Verdad, JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas) lanzaron el Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgo del Sistema Integral de Paz. A través de esta herramienta, a cargo de la Unidad de Investigación y Acusación es el órgano de la JEP, se alertará sobre la posible ocurrencia de violaciones a los derechos a la vida, integridad física, libertad y seguridad de los sujetos individuales y colectivos que participan en el sistema de justicia.

Diciembre

1.

Colombia: el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que anuncia oficialmente el retiro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, de la lista de organizaciones terroristas internacionales. El organismo dice que después del acuerdo de paz de 2016, las FARC se disolvieron y se desarmaron. “La organización ya no existe como un grupo que lleve a cabo acciones de terrorismo, no tiene la capacidad ni la intención de hacerlo”, señala el comunicado.

El Salvador: la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al estado salvadoreño por “la criminalización arbitraria de una mujer por intentar acceder a servicios de salud reproductiva cuando enfrentó una emergencia obstétrica”. La sentencia tuvo lugar en el caso Manuela y familiares vs El Salvador, en la cual también concluye que Manuela tuvo una emergencia obstétrica y que no fue atendida por las instituciones estatales como se debía.

Venezuela: los gobernadores electos de la oposición, Manuel Rosales por el Zulia, Morel Rodríguez de Nueva Esparta y Alberto Galíndez, electo por el estado Cojedes, reconocieron la legitimidad del presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, al asistir junto a otros representantes de este sector político a un encuentro con el Ejecutivo en el Palacio de Miraflores en Caracas.

2.

Ecuador: para constatar la situación de los derechos humanos en el sistema carcelario y en medio de un nuevo estado de emergencia para los centros de privación de la libertad decretado por el gobierno de Guillermo Lasso, una delegación de tres autoridades y cuatro técnicos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visita el país.

México: el Congreso del Estado de Colima aprobó la despenalización del aborto en el estado, por lo que se convierte en el sexto Extado en hacerlo. El Congreso local aprobó reformar el Código Penal y la Ley de Salud para permitir “la interrupción voluntaria del embarazo”.

3.

México: el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a su par estadounidense, Joe Biden, llegaron a un acuerdo para restablecer el programa “Permanecer en México”, controvertido programa fronterizo de la era Trump, que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en Estados Unidos. La cancillería mexicana confirmó más tarde que, temporalmente, no retornará a sus naciones de origen a los migrantes por razones humanitarias.

Uruguay: el presidente del país, Luis Lacalle Pou, pasará la Navidad de este año en el Congo, junto al contingente de 203 efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, que están desplegados en aquel país en el marco de las misiones de paz de las Naciones Unidas.

Venezuela: el Departamento de Estado de Estados Unidos acogió una nueva reunión con representantes de la oposición venezolana, un gesto de apoyo que también llegó acompañado de un llamamiento al Gobierno del presidente Nicolás Maduro para que reanude las negociaciones paralizadas en México.

4.

Chile: el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa respaldó la candidatura presidencial de José Antonio Kast. El respaldo se dio durante un diálogo a través de la plataforma Zoom entre el candidato de la ultraderecha chilena y el escritor peruano.

Ecuador: la Asamblea aplazó el debate de una resolución sobre el caso de las filtraciones sobre paraísos fiscales ‘Pandora Papers’, donde fue aludido el presidente del país Guillermo Lasso. El primer vicepresidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, anunció esta decisión después de que al secretario general le tomara cuatro horas leer el expediente de 358 páginas, como paso previo a la discusión en el hemiciclo.

5.

Brasil: el Estado de Río de Janeiro canceló su fiesta oficial de fin de año, a la que cada año acuden millones de turistas de todo el mundo, tras detectarse los primeros casos de coronavirus asociados a la variante Ómicron en Brasil.

Honduras: la presidenta electa Xiomara Castro (primera mujer en ocupar el cargo; asumirá el 27 de enero de 2022), solicitará a la ONU que envíe una misión para que apoye la lucha contra la corrupción y pedirá al Congreso Nacional que derogue las “leyes de la impunidad”. Castro, de 62 años y del izquierdista Libertad y Refundación (Libre), dijo que buscará eliminar las normas que, a su juicio, “han encubierto toda la corrupción” de estos últimos años, en alusión al gobierno de su antecesor, Juan Orlando Hernández.

6.

BID: el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó unos US$1,650 millones para fortalecer las finanzas públicas, reactivar la economía y mejorar los servicios de salud en seis países de las Américas. Los fondos, aprobados en ocho operaciones diferentes, serán destinados a Argentina, Brasil, Ecuador, Haití, Honduras y Uruguay.

Colombia: el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano solicitó al Ministerio Público, organizaciones defensoras de derechos humanos, Cruz Roja Internacional y organismos estatales e internacionales a intervenir en la búsqueda de los dos profesores Abnecio Caicedo Caicedo y Édinson Valencia García, en Buenaventura, quienes adelantaban labores sociales en el río Yurumanguí. El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiana alertó que los líderes salieron de sus viviendas y no regresaron, luego de, al parecer, haber sido raptados por un grupo de hombres armados.

República Dominicana: el presidente Luis Abinader y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmaron una declaración conjunta para una alianza estratégica entre ambos países que ratifica el acuerdo de Aguadilla del año 2009, que busca fortalecer los lazos y el intercambio en diferentes ámbitos para el desarrollo de ambas naciones.

7.

Bolivia: el Gobierno reveló que la gestión de facto de Jeanine Áñez, semanas antes de las elecciones que dieron la victoria a Luis Arce, pidió a Estados Unidos y a Gran Bretaña armamento presumiblemente para “reprimir al pueblo boliviano”, denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, quien mostró las cartas de solicitud.

Perú: se rechazó en el Congreso la propuesta para debatir la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral”. La votación resultó con 75 posturas en contra, 4 abstenciones y 46 adhesiones (se necesitaban 52 votos afirmativos para comenzar el proceso).

Venezuela: la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el voto de 177 de los 193 miembros, aprobó reconocer las credenciales del Gobierno del presidente Nicolás Maduro como único representante legítimo de la República Bolivariana de Venezuela.

9.

Brasil: un grupo de 18 juristas brasileños presentó ante la Cámara de Diputados de Brasil una nueva petición de ‘impeachment’ contra Jair Bolsonaro, basado sobre todo en los supuestos delitos que habría cometido durante la gestión de la pandemia del COVID-19.

Chile: el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de Matrimonio Igualitario, que modifica el Código Civil y otros cuerpos legales para permitir la unión de parejas del mismo sexo y regular sus derechos y obligaciones. El proyecto aprobado en ambas cámaras del Congreso fue ingresado en 2017, bajo el gobierno de Michelle Bachelet, y el actual jefe de Estado le puso urgencia para acelerar su tramitación.

Guatemala: el presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei, anunció durante su discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Guatemala será declarada a partir del 9 de marzo del 2022 como Capital Iberoamericana Provida.

10.

Chile: el Gobierno de Sebastián Piñera decretó Estado de Catástrofe para la comuna de Castro, en la región de Los Lagos, tras el incendio que inició en la población Camilo Henríquez y que afectó a cerca de 120 viviendas.

Nicaragua: Laureano Ortega Murillo, nombrado por sus padres, Daniel Ortega y Rosario Murillo, asesor para las inversiones, firmó este 9 de diciembre en Nicaragua y 10 de diciembre en China, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y la República Popular de China. El canciller Denis Moncada desde Managua realizó el anuncio sorpresivo de romper relaciones con Taiwán.

11.

México: el canciller del país, Marcelo Ebrard, junto a una delegación de funcionarios de Guatemala y los embajadores de Estados Unidos, Ecuador, Honduras y República Dominicana, leyó un comunicado conjunto en el que se planteó la creación de un “grupo de acción inmediata” para “investigar, identificar y aprehender” a los integrantes de la red de tráfico de personas involucrada en el accidente ocurrido en Chiapa de Corzo, Chiapas, en el que murieron 55 personas migrantes que viajaban en la caja de un tráiler.

Perú: el Gobierno del presidente Pedro Castillo prohibió las reuniones y eventos sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, durante Navidad y Año Nuevo. El Decreto Supremo publicado en el diario El Peruano dispone que esta prohibición regirá a nivel nacional el sábado 25 de diciembre del 2021 y el sábado 1 de enero del 2022.

13.

Colombia: tras conocerse un informe de una relatoría independiente en cabeza del exdefensor del pueblo Carlos Negret, quien investigó por seis meses los hechos de violencia que se registraron el 9 y 10 de septiembre de 2020, tras la muerte del abogado Javier Ordoñez. Los hallazgos y conclusiones desencadenaron en que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidiera perdón a los familiares de las víctimas, manifestando que ese día se cometió una masacre en Bogotá.

El Salvador: por tercera vez en este año, cientos de salvadoreños de diferentes sectores se volcaron a las calles de San Salvador para protestar, durante una marcha, contra las políticas que el gobierno del presidente Nayib Bukele está implementando desde que asumió el poder, el 1 de junio de 2019, las cuales se agudizaron el 1 de mayo de este año, cuando logró tener mayoría en la Asamblea Legislativa.

Paraguay: en los últimos meses se han desalojado de sus tierras a al menos 2500 personas en el sector rural del país. Los desalojos violentos no han cesado en ningún momento de la pandemia y se recrudecieron tras la aprobación de la ley Zavala-Riera. Esta ley modifica el artículo 142 del Código Penal, criminalizando la lucha por la tierra. Según la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay en estos últimos meses se registraron 12 casos de desalojos contra comunidades indígenas, en al menos 10 fueron violentas y 10 casos de desalojos contra comunidades campesinas.

14.

ALBA-TCP: Jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en La Habana (Cuba) en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el ámbito del aniversario 17 de este mecanismo de concertación política regional. La agenda de la cita regional incluyó el análisis del impacto de la pandemia de COVID-19 y las medidas para enfrentarla, la presentación de los objetivos de trabajo para 2022 y un intercambio sobre la situación regional y el hegemonismo de Estados Unidos.

México: el gobierno de este país y el estadounidense iniciaron formalmente la nueva etapa en la cooperación bilateral en seguridad, enmarcada en el Entendimiento Bicentenario, que se estableció en octubre pasado para dejar atrás la Iniciativa Mérida. En la sede de la cancillería mexicana, funcionarios de ambas administraciones se reunieron en privado para instalar el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg), con el que se dará operatividad a los acuerdos y políticas en la materia.

15.

Chile: la ex Presidenta Michelle Bachelet le entregó su apoyo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, asegurando que “no da lo mismo” por quién se votará el domingo 19 de diciembre en la segunda vuelta de la elección presidencial.

Haití: un camión que cargaba gasolina volcó y explotó en el norte de Haití, lanzando una bola de fuego que envolvió autos y viviendas al causar la muerte de al menos 75 personas y lesiones a decenas más el martes, de acuerdo con las autoridades locales, en el desastre más reciente que golpea a la nación caribeña.

Panamá: la Procuraduría General de la Nación centroamericana comunicó al Departamento de Justicia de Estados Unidos el interés de la República de Panamá, “como víctima del delito”, en la restitución de los dineros que blanquearon Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares (hijos del ex presidente Ricardo Martinelli Berrocal), utilizando el sistema financiero estadounidense.

2022

Enero

3.

Brasil-Bolivia: se contabilizaron al menos 31 fallecidos en Brasil y 13 en Bolivia por intensas lluvias que azotaron la región.

Haití: se produjo un ataque armado contra el Primer Ministro de Haití, Ariel Henry y su delegación, en Gonaïves, durante la ceremonia conmemorativa del 218 aniversario de la independencia de Haití. El Primer Ministro salió ileso, pero el ataque dejó como resultado un muerto y varios heridos.

San Cristóbal y Nieves: el país caribeño asumió la presidencia del Consejo Permanente de la OEA.

5.

Argentina: se produjeron numerosas movilizaciones en distintas ciudades costeras y del interior del país en contra del proyecto que busca instalar plataformas petroleras offshore frente a la costa bonaerense.

Chile: María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) fue electa como presidenta de la Convención Constitucional.

7.

CELAC: Argentina presidirá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante 2022.

Bolivia: el gobierno boliviano declaró el 2022 como el “Año de la Revolución Cultural de la Despatriarcalización”

Colombia: la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló su nuevo informe sobre tendencias humanitarias en el que alerta que, entre enero y noviembre del 2021, Colombia tuvo al menos 72.300 personas desplazadas por violencia.

8.

Colombia: miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional fueron atacados con un artefacto explosivo en Cali, con un saldo de más de 10 policías heridos.

11.

Nicaragua: el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió su quinto mandato presidencial, el cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, apoyado en China, Rusia, Venezuela y Cuba, y aislado de Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE), que en la víspera han sancionado a dos de sus hijos, funcionarios de su Gobierno e instituciones del Estado.

12.

México: asesinaron al presidente del Consejo Indígena de Xoxocotla, municipio de Morelos, Benjamín López, quien había tomado posesión del cargo el 1 de enero de 2022.

15.

Perú: se produjo un derrame de petróleo en Ventanilla de la refinería La Pampilla, de Repsol. El hidrocarburo se expandió por otras playas y afectó a dos reservas naturales de aves guaneras.

16.

Chile-Perú: dos personas murieron en Perú tras registrarse un fuerte oleaje anómalo y Chile evacuó playas por alerta de tsunami, tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en Tonga.

17.

Colombia-Venezuela: La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela anunció la realización de un despliegue en el estado Apure, en la frontera con Colombia, con el objetivo de combatir a los grupos terroristas colombianos conocidos como Tancol.

El Salvador: se realizó masiva marcha convocada por la sociedad civil para conmemorar los 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado en El Salvador.

18.

Uruguay: intensas lluvias afectaron a todo Uruguay y generaron varias inundaciones en Montevideo y Canelones, y dejaron a miles de personas sin electricidad.

19.

México: el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se alcanzó la meta de 3% de las firmas de los electores para convocar al proceso de revocación de mandato presidencial.

20.

Barbados: se celebraron las primeras elecciones parlamentarias tras convertirse en la república más joven del mundo en noviembre de 2021, cuando oficialmente dejó de tener como jefa de Estado a la reina Isabel II de Inglaterra y rompió con siglos de pasado colonial.

21.

Barbados: Mia Mottley, del Partido Laborista, fue reelecta como primera ministra, tras su triunfo en los primeros comicios de esta nación.

Brasil: de enero a diciembre de 2021, la pérdida de vegetación nativa en la selva amazónica representó 10.300 kilómetros cuadrados, según informó el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon) de Brasil. La investigación, basada en imágenes de satélite, constató que la deforestación ascendió en un 29% respecto a la reportada en 2020.

Colombia: Gustavo Petro y Francia Márquez oficializaron su candidatura presidencial por la coalición de izquierda Pacto Histórico, que congrega movimientos y candidaturas de centro-izquierda.

Colombia: asesinaron a dos líderes sociales y suman nueve en 2022.

Haití: Canadá organiza una reunión internacional sobre la crisis en Haití con la presencia de Ariel Henry

22.

Chile: el Presidente electo, Gabriel Boric, anunció la conformación de su Gabinete ministerial, una fuerte presencia de mujeres, de independientes y también por la incorporación de partidos tradicionales de izquierda, lo que amplía su base de apoyo político.

23.

Perú: el ministerio de Ambiente de Perú declaró emergencia ambiental por 90 días en el área costera afectada por un derrame de petróleo. El derrame en la costa de Lima fue causado presuntamente por un fuerte oleaje atribuido a la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en Tonga, que afectó a un barco de la petrolera española Repsol mientras descargaba crudo. El vertido de petróleo es considerado el peor desastre ecológico en la historia reciente del Perú.

24.

Chile: se declaró la alerta roja en seis comunas del país por los incendios forestales, registrándose un total de 36 incendios en todo el territorio nacional, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Guatemala: un tribunal guatemalteco condenó a 30 años de prisión a cinco paramilitares acusados de violar a 36 mujeres indígenas achí entre 1981 y 1985, durante el período más sangriento del conflicto armado interno (1960-1996).

25.

Honduras: organizaciones feministas conmemoran el «Día de la Mujer Hondureña» exigiendo el fin de la violencia que les afecta en su país, donde más de 300 murieron violentamente en 2021.

26.

Venezuela: Venezuela presentó su examen periódico universal de Derechos Humanos (DD.HH.) ante las Naciones Unidas (ONU), en su sede en Ginebra, Suiza, un compromiso que los Estados miembros del máximo organismo mundial deben cumplir cada cinco años. Durante su intervención, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, exhortó al Consejo de Derechos Humanos de la organización a alzar la voz ante el bloqueo de EEUU.

México: miles de personas marcharon en más de 30 ciudades a favor de la libertad de expresión, tras los asesinatos de tres reporteros en el primer mes del año y los nueve del año 2021.

27.

Alianza del Pacífico: a 10 años de su creación, se celebró una nueva Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la Base Naval de Bahía Málaga, jurisdicción de Buenaventura, donde el mandatario Iván Duque presentó los resultados de la presidencia Pro Tempore ante sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Pedro Castillo, además del secretario de Hacienda de México, Rogelio Eduardo Ramírez. Tras concretar un acuerdo de libre comercio, se concretó la incorporación de Singapur como estado asociado. Ecuador, por su parte, será el quinto país de esta Alianza como miembro pleno. En cuanto a Pakistán e Irlanda, se vincularon como estados observadores.

Uruguay: un caso de violación en manada conmocionó al país y se realizaron manifestaciones en todo el pais en repudio al hecho y por la situación de la violencia de género en general.

Honduras: inició un período inédito en la historia política del país con la llegada al poder de Xiomara Castro, la primera mujer presidenta, quien obtuvo una rotunda victoria con la promesa de sacar adelante a un país azotado por la pobreza, la corrupción, el crimen organizado y el drama de la emigración.

Panamá: comenzó la audiencia preliminar en el caso conocido como «New Business», la compra supuestamente irregular de un conglomerado de medios panameño, en el que están imputadas 25 personas, entre ellas el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

28.

Argentina: organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda marcharon desde el Obelisco al Ministerio de Economía para protestar contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reestructuración de la deuda externa..

Chile: Los constituyentes aprobaron declarar a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural. Tras su aprobación en general, se deberá redactar un texto detallado con las propuestas aprobadas, permitiendo que los constituyentes puedan presentar indicaciones para votarlas en particular.

31.

Colombia: la precandidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt anunció que dejará la Coalición Centro Esperanza y disputará las elecciones de mayo como abanderada de su partido Verde Oxígeno, porque en esa alianza no hay una posición clara frente a los apoyos de políticos supuestamente vinculados con casos de corrupción.

Colombia: en enero se registraron tres asesinatos a firmantes del Acuerdo de Paz.

Ecuador: el derrame de petróleo que afectó a la Amazonía de Ecuador avanzó hasta uno de los ríos que abastece a comunidades indígenas, y contaminó parte de una gran reserva ambiental de 400.000 hectáreas, dentro del Parque Nacional Cayambe-Coca.

Paraguay: la actual senadora, Esperanza Martínez, es la primera mujer de la oposición en lanzar su postulación presidencial para el 2023.

Haití: la Comisión Nacional de Transición (CNT) de Haití eligió al economista Fritz Alphonse Jean como presidente del periodo de transición, en un nombramiento desconocido por el primer ministro Ariel Henry.

Febrero

1.

Perú: el derrame de petróleo que afecta a la Amazonía de Ecuador avanzó hasta uno de los ríos que abastece a comunidades indígenas, y contaminó parte de una gran reserva ambiental de 400.000 hectáreas. “La afectación se encuentra dentro del Parque Nacional Cayambe-Coca”, declaró el Ministerio del Ambiente en un primer reporte sobre el alcance de la emergencia.

Colombia: hombres armados asesinaron a José Euclides González Marín, vicepresidente de la asociación campesina de Caloto. De acuerdo con testigos, el líder social fue ultimado de seis disparos por los verdugos que arribaron hasta su vivienda.

Argentina: la embajada de Argentina en Brasil manifestó su “preocupación” ante la cancillería del gobierno de Jair Bolsonaro por el aumento significativo de vuelos militares de Reino Unido entre el territorio brasileño y las Islas Malvinas. El gobierno argentino detectó que hubo un tráfico inusual de siete vuelos militares británicos que conectaron Malvinas y Brasil.

2.

Argentina: la energética estatal Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) firmaron el contrato para la construcción de la cuarta central nuclear argentina, Atucha III, un reactor de 1.200 megavatios eléctricos (Mwe) que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha de la localidad bonaerense de Lima.

Brasil: la Policía Federal (PF) de Brasil ha concluido que el presidente, Jair Bolsonaro, cometió un delito el pasado mes de agosto cuando reveló a través de redes sociales información clasificada de una investigación sobre un ataque informático a los sistemas del Tribunal Superior Electoral (TSE).

3.

Colombia: Gustavo Petro y el Papa Francisco tuvieron una reunión de 40 minutos. La reunión tomó fuera de base al gobierno colombiano y a los candidatos de la contienda electoral, que no esperaban que un candidato llevara a cabo este tipo de encuentro propio de un presidente.

México: el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se creará una empresa de la nación para la explotación del litio. Agregó que “no queremos además, ser territorio de conflicto entre potencias ni Rusia ni China ni Estados Unidos. México, nuestra soberanía. No es nada más que se tiene una concesión de minería y de repente se hace una operación en el extranjero, y ya el litio mexicano pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o un gobierno extranjero”. Reiteró que su Gobierno no permitirá a extranjeros explotar litio, aunque tengan concesiones previas.

Cuba: el Gobierno cubano reclamó el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla al cumplirse 60 años desde que el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, decretara el embargo total del comercio con el país latinoamericano, dándole un carácter oficial a las medidas que ya se aplicaban desde el triunfo de la revolución en 1959.

4.

Cuba: la consulta popular para el nuevo el Código de Familias que busca legalizar la unión civil entre dos personas del mismo sexo y la posibilidad de que puedan adoptar, comenzó en Cuba y terminará el 30 abril, para luego ser aprobado en un referendo. El avance hacia la ley de matrimonio igualitario en Cuba comenzó en 2018 durante el proceso de reforma constitucional y trató de ser incluida con la promulgación de la nueva Carta Magna de 2019, pero fue eliminada finalmente debido a las numerosas opiniones contrarias, sobre todo de las iglesias protestantes y católica. El nuevo Código de Familias sustituirá al vigente desde 1975.

Argentina: el presidente Alberto Fernández llegó a China, la segunda escala de la gira internacional que tuvo como primer país de visita Rusia. El mandatario desarrollará allí una intensa agenda que incluye una reunión con su par Xi Jinping, además de la asistencia a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing.

5.

Perú: el presidente Pedro Castillo anunció que recompondrá el Consejo de Ministros, que lidera Héctor Valer, solo tres días después de su juramentación y tras una serie de cuestionamientos a varios de sus integrantes. “He tomado la decisión de recomponer el Gabinete Ministerial, y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país, y a que más allá de la forma de pensar o de ideologías, debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día, al emprendedor que es el motor del país y a nuestras hermanas y hermanos del Perú profundo”, señaló el jefe de Estado.

6.

Costa Rica: celebra elecciones generales para escoger a un nuevo presidente y renovar su Asamblea Legislativa, los primeras comicios que tendrán lugar en América Latina en 2022. El actual presidente Carlos Alvarado Quesada, del Partido Acción Ciudadana, (PAC) no compite en los comicios ya que la Constitución de Costa Rica no admite la reelección. Su candidato, Wélmer Ramos, no es considerado favorito en estas fragmentadas elecciones que ocurren bajo la sombra de la pandemia de covid-19 y con altos niveles de indecisión de parte del electorado.

7.

Argentina: el presidente Fernández llegó con su comitiva a Bridgetown, capital de Barbados. El encuentro con Mottley está programado en Ilaro Court, la residencia oficial de la primera mujer que ocupa ese cargo en la isla caribeña. Mottley respaldó a la Argentina para ocupar la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que desde el 7 de enero último está a cargo del presidente Fernández.

Bolivia: el presidente anunció que se encontró reservas de gas de 300 a 350 billones de pies cúbicos en el pozo Margarita-10. Dijo que las nuevas reservas de gas encontradas, permitirán mejorar la capacidad de exportación e incrementar los recursos que reciben los municipios y gobernaciones por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Chile: el canciller Andrés Allamand presentó su renuncia al Presidente Sebastián Piñera, quien aceptó esta decisión en medio de las críticas que ha recibido por hacer uso de feriado legal en medio de la crisis migratoria que se vive en el norte del país.

8.

Nicaragua: demanda a El Salvador respeto a la soberanía sobre espacios marítimos. El Gobierno de El Salvador ha enviado buques militares artillados a los espacios marítimos nicaragüenses en el Océano Pacífico, por lo que, con esas acciones, ese país vecino pretende ponerle fin violentamente al Tratado de Límites entre Nicaragua y Honduras.

Perú: Castillo prepara su cuarto gabinete y denuncia una campaña mediática para destituirlo. “Estamos próximos a anunciar un Gabinete participativo y de ancha base para un mayor beneficio de todos los peruanos”, manifestó el mandatario mediante un comunicado publicado en sus redes sociales.

9.

Bolivia: el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, informó sobre el lanzamiento del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI), que iniciará sus actividades con el evento denominado: “Piedra Angular del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas en Iberoamérica”.

– Jeanine Áñez determinó ingresar en huelga de hambre, a un día del inicio del juicio en su contra por el denominado caso ‘golpe II’. La decisión fue comunicada mediante una carta leída, entre lágrimas, por su hija, Carolina Ribera

10.

Brasil: la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto sobre la liberalización del uso de agrotóxicos, iniciativa que es conocida como “paquete veneno” por parte de defensores del medio ambiente. Dicho proyecto fue aprobado por la mayoría de diputados con 301 a 150 sufragios, lo que es catalogado por ambientalistas como un retroceso sin precedentes en el gigante suramericano.

Bolivia: el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer de La Paz dejó sin efecto el auto de apertura del juicio oral contra la expresidenta de facto, Jeanine Añez, quien es juzgada por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes. Los miembros del tribunal determinaron que se emitirá un nuevo auto de apertura de juicio y que todas las partes serán nuevamente notificadas con una nueva fecha en este caso denominado golpe de Estado II, donde Áñez y otros exjefes militares y policiales son investigados por los hechos de noviembre 2019 antes que Áñez se autoproclame presidenta.

México: el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso hacer una “pausa” en la relación de México con España, al menos hasta el final del sexenio, por considerar que empresas de aquella nación han actuado de manera ventajosa, al amparo del poder político. Aclaró que se trata de un planteamiento público, no de una declaración diplomática formal.

11.

Ecuador: con 6 votos a favor, 2 votos en contra, 1 abstención y 1 ausencia, se aprobó el texto final del proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Caso de Violación.

Chile: la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó, en general, la norma que declara a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural. La iniciativa, patrocinada por 16 constituyentes, indica que los pueblos indígenas “son titulares del derecho de libre determinación, así como de los demás derechos colectivos reconocidos y garantizados en el marco de esta Constitución y en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas”.

Perú: la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitó “ayuda humanitaria de emergencia” a diversos organismos internacionales ante el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo producido en Perú, en la refinería La Pampilla, a cargo de la empresa Repsol.

12.

México: la Justicia frena la construcción del mayor puerto de México para proteger los arrecifes. La polémica ampliación del puerto de Veracruz se estaba realizando en una zona que había sido declarada Área Natural Protegida.

13.

México: el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) frenó hasta nuevo aviso las labores de inspección, empaque y exportación de aguacate michoacano hacia ese país. De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la autoridad sanitaria estadunidense le notificó lo anterior luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba labores de inspección en este municipio, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial. Dicho estado padece guerras entre grupos criminales, en particular del Cártel Jalisco Nueva Generación.

14.

Colombia: el presidente Iván Duque se reunió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con quien habló sobre el tema del apoyo que estaría brindando Rusia y China al “régimen represivo” de Venezuela. De igual manera, se trató el tema de Ucrania y la cooperación en la protección del medioambiente.

Brasil: El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, confirmó su visita a Rusia, pese a la tensión extrema sobre Ucrania, donde Estados Unidos estima una inminente invasión rusa. “El lunes estaremos despegando para Rusia (…) Fui invitado por el presidente [Vladimir] Putin”, dijo en una transmisión de redes sociales, luego de una entrevista con una radio local.

Chile: un día después de que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunciara el “estado de excepción” en varias localidades fronterizas del norte y la puesta en marcha de la nueva ley de migraciones, la confusión y el descontento aumentaron entre los extranjeros que arribaron a los pasos fronterizos con Bolivia. En Colchane, provincia de Tamarugal, decenas de migrantes se agolparon sin certezas a la espera de ingresar al país o ser reconducidos hacia Bolivia.

15.

Honduras: capturan al expresidente Hernández quien tiene pedido de extradición de EEUU por nexos con el narcotráfico. Hernández tenía una orden de captura tras ser pedido en extradición por EEUU por nexos con el narcotráfico.

Venezuela: el presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió que la denuncia de los planes que mantuvo el ejército argentino durante el gobierno de Mauricio Macri para invadir a Venezuela, es «un hecho muy grave». Dijo durante un acto en el Palacio de Miraflores, Caracas, que “ojalá alguien Argentina levante su voz para que se haga una investigación sobre esta denuncia (…) Ojalá alguien se atreva a levantar la voz para que se sepa y vea la verdad”.

16.

Venezuela: la Asamblea Nacional enviará una misiva al Congreso de Argentina para que inicie una «investigación rigurosa» por el presunto intento de invasión contra Venezuela por parte del expresidente Mauricio Macri, en 2019, anunció el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

Perú: decenas de ciudadanos y organizaciones civiles salieron a marchar para exigirle a la multinacional Repsol que se haga cargo del petróleo que derramó en Ventanilla hace un mes. Así, las personas le hacen frente a la empresa española que, en un inicio, aseguró que solo derramó siete galones, pero que, con el pasar de los días y gracias a otras organizaciones, se descubrió que en realidad fueron 11.000 barriles de crudo. La ONU estima que afectará por 10 años a la costa peruana.

17.

Bolivia: la expresidenta Jeanine Áñez se descompensó en plena audiencia que debía considerar una nueva solicitud de cesación de su detención preventiva. Comenzó a temblar, se la vio muy débil y sufrió una crisis ansiosa.

Colombia: el Presidente de la Asamblea denuncia que Colombia entrega armamento estadounidense a grupos paramilitares. Jorge Rodríguez aseguró que «las armas de la delincuencia que existen en Venezuela y de los grupos paramilitares y narcotraficantes provienen de Colombia», resaltando que EE.UU., entrega las armas al gobierno colombiano para posteriormente ser distribuidas entre los grupos delictivos, como el del Koki o el Tren de Aragua.

Ecuador: el embarazo en caso de violación podrá ser interrumpido hasta las 12 semanas de gestación y, de manera excepcional, hasta las 18 semanas en el caso de niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad. Así lo estipula el proyecto de Ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, que fue aprobado con 75 votos a favor, 41 en contra y 14 abstenciones en el Pleno de la Asamblea.

18.

Perú: en medio de acusaciones de corrupción y gabinetes en la sombra, el presidente Pedro Castillo anunció que están elaborando una carta para solicitar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que envíe una misión para investigar los niveles de corrupción en el país. Indicó que de esa manera quiere dar transparencia al Gobierno.

Bolivia: una masiva protesta en contra de la impunidad pidió justicia por las víctimas de las masacres del régimen de Jeanine Añez en 2019. Fue protagonizada por las organizaciones sociales y grupos de defensa de los derechos humanos en el centro paceño.

19.

Bolivia: el Tribunal de Sentencia Anticorrupción 1º de La Paz sentenció a tres años de cárcel a Palmiro Gonzalo Jarjury Rada, ex comandante general de la Armada Boliviana y a Jorge Gonzalo Terceros Lara, ex comandante general de la Fuerza Aérea, por los delitos de Resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes e Incumplimiento de Deberes en grado de complicidad.

20.

México: fue detenido José Bryan Salgueiro Zepeda, alias El 90, señalado como operador del Cartel de Sinaloa, la organización criminal históricamente liderada por Joaquín El Chapo Guzmán. Salgueiro Zepeda había sido acusado de secuestro y fue detenido en una iglesia de Culiacán, la capital del Estado de Sinaloa y bastión del grupo de narcotráfico, en el Pacífico mexicano. Era uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas.

21.

Colombia: en una decisión histórica, la Sala Plena de la Corte Constitucional despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación. La decisión tiene efectos inmediatos y se tomó con votación 5-4, con presencia del conjuez Julio Andrés Ossa, al estudiar una demanda que presentó el movimiento Causa Justa, compuesto por varias organizaciones de mujeres y que pedía eliminar el delito por completo del Código Penal.

Bolivia y Brasil: los países vecinos de Bolivia y Brasil enviaron ayuda para terminar con los incendios en Corrientes. El presidente de Bolivia, Luis Arce, aprobó el traslado de 70 brigadistas bolivianos mientras que Brasil envió dotaciones de bomberos desde Rio Grande Do Sul.

República Dominicana: el gobierno de República Dominicana inicia la construcción del muro fronterizo con Haití. El presidente de la República, Luis Abinader, dejó formalmente iniciados en Dajabón, los trabajos de construcción de un muro o verja perimetral, obra cuya inversión será de 1,750 millones de pesos.

22.

Paraguay: Mario Abdo destituye a Giuzzio (ministro del interior) tras escándalo por vínculos con narcotraficantes. El anuncio lo realizó Hernán Huttemann, ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, quien también confirmó que el embajador Federico González asumirá como nuevo ministro del Interior.

Bolivia: El juez Armando Zeballos amplió por tres meses la detención preventiva que cumple la expresidenta Jeanine Áñez desde marzo de 2020 por el caso “Golpe de Estado I”. Durante la audiencia, Áñez afirmó que no es su responsabilidad que la Fiscalía no haya avanzado en la investigación.

23.

Brasil: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó la despenalización del aborto en Colombia, hizo una comparación con los bebés prematuros, y en los preparativos de la campaña camino a las elecciones de octubre, aprovechó para criticar a la “izquierda” brasileña que “celebra y aplaude” la medida.

24.

Nicaragua: Nicaragua retiró las credenciales al embajador de Colombia en el país, Alfredo Rangel Suárez, por emitir “juicios de valor” sobre asuntos internos, luego de que este protestara ante comentarios del presidente Daniel Ortega sobre Bogotá.

Paraguay: Abdo destituye al titular de la SEN, tras reconocer vínculo con el detenido en A Ultranza. Joaquín Roa fue destituido tras confirmar que adquirió el yate Antares en el 2018, incautado durante el operativo A Ultranza PY, a través de Alberto Koube, vinculado a la empresa Tapyracuai, uno de los detenidos en el marco de los operativos contra el crimen organizado.

Haití: un periodista fue asesinado el miércoles en Haití y otros dos resultaron heridos luego de que la policía Nacional reprimiera con fuerza una protesta pacífica de trabajadores de la industria textil en la ciudad de Puerto Príncipe.

25.

Honduras: las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) entregaron el bastón de mando a la presidenta Xiomara Castro, que la oficializa como la comandante general de la institución armada.

Paraguay: la diputada Celeste Amarilla sostuvo que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez “recibió plata del narcotráfico para su campaña” y aseguró que actualmente en el país se registra “una guerra de mafiosos”.

26.

Colombia: la despenalización del aborto hasta la semana 24 en Colombia abre un debate sobre los plazos. La mayoría de los países permiten la interrupción en el primer trimestre, Reino Unido, Holanda y Nueva York también tienen las 24 semanas y Canadá o Corea del Sur, totalmente despenalizado.

27.

Perú: en un mensaje a la Nación, Pedro Castillo, rechazó las declaraciones vertidas ante la Fiscalía por la empresaria Karelim López, de actos de corrupción en la que estaría implicado el mandatario y su entorno cercano para repartirse obras públicas en el MTC y otros ministerios. “Ante la propagación en los medios de comunicación de la supuestas declaraciones de una aspirante a colaborador eficaz atribuyéndome actos ilícitos, lo rechazo categóricamente”, dijo.

28.

Perú: el jurista Marcos Orellana, relator especial de la ONU sobre tóxicos y derechos humanos, escuchó durante seis días a más de 100 peruanos afectados por derrames de petróleo y desechos de la minería. Le entregaron fotos, peritajes e informes para que traslade sus peticiones a instancias internacionales y al Gobierno, porque el Estado y las empresas —denunciaron— no se hacen cargo.

Marzo

2.

Costa Rica: el Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes un proyecto de ley sobre cannabis terapéutico y medicinal y del cáñamo industrial y alimentario, llegando a su fin un largo proceso legislativo en el que distintas fracciones políticas convergieron para listar al país centroamericano en la lista de países del mundo donde se permite el uso de ambas plantas con esos fines.

México: el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el ex mandatario de Brasil, Lula da Silva, en Palacio Nacional, en un encuentro que previamente había calificado como “de amigos”. Lula da Silva

Paraguay: el diputado oficialista Juan Carlos Ozorio presentó su renuncia al Congreso debido a la filtración de unos audios en lo que se lo escuchó negociando con Óscar Agustín Sanabria, detenido por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en abril del 2021, para producir cocaína a fin de posteriormente comercializar la droga al Brasil mediante el Comando Vermelho.

3.

Honduras: seis años han pasado desde que la ambientalista y líder indígena Berta Cáceres, fue asesinada a sangre fría en su vivienda en el municipio de La Esperanza, Intibucá, departamento del occidente de Honduras y sus familiares continúan con la demanda de justicia.

Uruguay: la senadora Lucía Topolansky (Frente Amplio) presentó su nota de renuncia a la Cámara de Senadores, que fue aprobada por unanimidad. Tras 22 años en el Parlamento, primero como diputada y luego como senadora, la esposa del ex presidente de la República José Mujica deja su banca al diputado (ahora senador) Sebastián Sabini

4.

Ecuador: un informe de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) reveló que del 1 al 31 de enero de 2022 se registraron aproximadamente 600 denuncias de desaparición de personas en todo el territorio ecuatoriano.

México: el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el envío de armamento a Ucrania, en respuesta a una solicitud de parlamentarios de ese país a su gobierno. Además, se ha negado a imponer sanciones a Moscú, aunque la cancillería ha condenado la operación militar en foros internacionales.

Panamá: la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reafirmó este jueves que la vía interoceánica mantendrá su política de neutralidad ante la invasión de Rusia a Ucrania y rechazó imponer algún tipo de prohibición de tránsito para los buques rusos.

7.

Brasil: el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, se unió al Partido Socialista Brasileño (PSB) para poder presentarse a las elecciones de octubre como compañero de fórmula del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva a la vicepresidencia, quien encabeza las encuestas de intención de votos.

8.

Venezuela: el presidente del país, Nicolás Maduro, en el marco de la reunión con el Alto Mando Político y Militar, anunció el restablecimiento de la mesa del diálogo con todos los sectores sociopolíticos en pro de la recuperación económica y estabilidad del país.

9.

Perú: con una votación de 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones, el Congreso del país aprobó el Gabinete de Aníbal Torres, el cuarto desde que se inició el mandato del presidente Pedro Castillo. El presidente además fue notificado por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sobre la moción de vacancia en su contra, luego de que fuera presentada por el parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya al tener el respaldo de 49 legisladores.

República Dominicana: el presidente Luis Abinader se reunió con su par argentino, Alberto Fernández, como parte de su gira por América del Sur. En la Casa de Gobierno de Buenos Aires destacaron el interés para que la empresa de energía nacional del país caribeño trabajo con la petrolera YPF en la explotación del yacimiento Vaca Muerta, para poder “emprender proyectos conjuntos”.

10.

Chile: se celebraron los primeros matrimonios igualitarios, luego de que se aprobara la ley a fines del año pasado. Dos parejas, una de mujeres y otra de hombres, pudieron unirse en matrimonio, en igualdad ante la ley como cualquier otra pareja heterosexual.

Nicaragua: el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo retiró de sus funciones al embajador de Nicaragua en España, Carlos Antonio Midence, bajo el argumento de una supuestas “presiones y amenazas injerencistas” sobre el diplomático nicaragüense, informó este jueves la Cancillería nicaragüense.

11.

Bolivia: el suboficial Mario Terán Salazar, que ejecutó la orden de matar a Ernesto “Che” Guevara en la localidad de La Higuera, en Vallegrande, Santa Cruz, falleció el miércoles en la noche a la edad de 80 años, luego de haber estado internado durante tres semanas en el Hospital Militar de Santa Cruz.

Ecuador: la Asamblea Nacional aprobó la amnistía para 268 personas procesadas en 57 procesos judiciales por las movilizaciones de fines del 2019. La resolución se dio después de una sesión que se extendió hasta la madrugada, pues el plazo para la decisión debía tomarse antes del fin de semana. La moción, presentada por Mario Ruiz (parte de la facción radical de Pachakutik), fue votar las amnistías en un solo paquete, tal como estaba el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales.

México: César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, Michoacán, fue asesinado en este municipio, del que es originario Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Con el crimen contra el alcalde de Aguililla, suman 15 alcaldes asesinados en Michoacán desde el año 2000. Asimismo 93 alcaldes y alcaldesas han sido asesinados en todo el país en 22 años.

Venezuela: la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión bilateral de alto nivel con el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, este jueves, previa a la celebración del Foro Diplomático de Antalya 2022.

13.

Chile: el Presidente de la República, Gabriel Boric, participó en una ceremonia de rogativa con los pueblos originarios en La Moneda por el futuro del país. Fue una actividad organizada por la Primera Dama, Irina Karamanos, a la que acudieron representantes de los pueblos Yagán, Lican antai, Mapuche Pewenche, Rapa Nui, Mapuche Lafkenche, Diaguita y Mapuche de la Füta warria.

Colombia: se realizaron las elecciones legislativas y primarias de las coaliciones que competirán en las presidenciales del 29 de mayo. La colectividad de centro-izquierda obtuvo el 14,4 % de los votos al Senado y el 15,8 % de sufragios a la Cámara, siendo la lista más votada. El Pacto Histórico queda con 17 curules en Senado y 24 en la Cámara. Gustavo Petro resultó el candidato más votado en la coalición, convirtiéndose en el candidato presidencial.

14.

Colombia: el candidato presidencial por el partido del expresidente Álvaro Uribe Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, renunció a su candidatura presidencial para apoyar al candidato Federico Gutiérrez, luego de que este ganara de la consulta de la coalición de derecha Equipo por Colombia.

15.

Bolivia: Jeyson Auza, Ministro de Salud y Deportes, informó que a partir de julio este país producirá sus primeros medicamentos contra el cáncer. Indicó que esto será posible debido a la puesta en marcha del Centro de Medicina Nuclear con tecnología de punta, inaugurado ayer en El Alto.

Perú: gremios de pescadores y comerciantes de muelles y caletas de Ancón y el norte chico, afectados por el vertido de crudo que se produjo hace dos meses en una instalación de Repsol frente al mar de Ventanilla, reclamaron a la empresa una mesa de diálogo al no de acuerdo con el bono de 3.000 soles que la compañía española otorgará a los damnificados, con la aprobación del gobierno de Pedro Castillo.

16.

Brasil: el Ministerio de Justicia de Brasil concedió a Jair Bolsonaro la medalla al “mérito indigenista” otorgada a personalidades que actúan por el bien de estas comunidades, pese a que el mandatario es muy criticado por promover la explotación económica de sus territorios.

Guatemala: con 119 votos a favor, diputados del Congreso de la República archivaron la polémica Ley para la Protección de la Vida y la Familia que elevaba las penas por aborto y prohibía el matrimonio homosexual, lo que generó una ola de críticas que obligaron al presidente Alejandro Giammattei a advertir que vetaría la normativa.

Paraguay: el presidente Mario Abdo Benítez firmó el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización de precio de combustibles. La medida será presentada ante el Congreso Nacional en forma inmediata con una solicitud de tratamiento de urgencia. Cuando la ley entre en vigencia, Petropar y los emblemas privados tendrán una reducción en los precios de diésel tipo 3 y nafta 93 octanos, de G. 500.

17.

Chile: la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó en sus redes sociales a una manifestación para el día 25 de marzo, para pedir por el aumento del monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES). Esto se dará en pleno gobierno del Presidente Gabriel Boric, ex dirigente universitario.

Honduras: el juez natural designado para conocer el proceso de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández por delitos de narcotráfico, dio luz verde para que el reclamado por Estados Unidos sea entregado a la justicia de ese país del norte del continente.

18.

Chile: el recientemente asumido Presidente de la República, Gabriel Boric, firmará este viernes el Acuerdo de Escazú, iniciativa que busca garantizar el acceso a diversos derechos ambientales.

Honduras: el Congreso Nacional del país centroamericano aprobó un decreto para entregar reconocimiento de “Gran Cruz con Placa de Oro y Pergamino Especial” al pueblo y gobierno de Cuba, por su labor humanitaria y solidaridad con los hondureños en las últimas dos décadas.

Venezuela: el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, mostró evidencias sobre la supuesta relación de Juan Guaidó y el partido político Voluntad Popular (VP) con el narcotráfico colombiano.

21.

Brasil: al menos seis personas murieron este domingo en una operación realizada por la policía en Chapadão, específicamente en un conjunto de favelas situado en la zona norte de Río de Janeiro, que según las autoridades pretendía capturar a los miembros de una banda dedicada a robar cargas de camiones.

Perú: el presidente del país, Pedro Castillo, informó que el Gobierno tiene listo para su envío al Congreso un proyecto de ley de acceso libre a las universidades para los jóvenes que terminan la secundaria.

22.

Cuba: el país caribeño asumirá la presidencia de la Conferencia de Desarme, integrada por 65 Estados. Este órgano se encuentra bajo el patrocinio de la ONU desde 1978 y ha sido el único foro negociador multilateral en la esfera del desarme.

23.

Brasil: la fiscalía federal de Brasilia acusó este martes al presidente del país, Jair Bolsonaro, de haberse enriquecido ilícitamente desviando dinero público en la época en la que era diputado federal mediante el uso de empleados parlamentarios fantasmas, que en realidad le devolvían el dinero o trabajaban para sus asuntos particulares.

Colombia: el candidato presidencial por parte de la coalición de izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro, anunció a Francia Márquez como su compañera de fórmula de cara a las elecciones del 29 de mayo del corriente año.

Jamaica: La visita oficial del Príncipe británico Guillermo y Catalina a la capital, Kingston, desató manifestaciones para exigir a la monarquía británica disculparse por su papel en el comercio de esclavos en esta antigua colonia.

25.

Perú: el Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país para el expresidente Alberto Fujimori por el caso Pativilca, solicitado por el Ministerio Público. La solicitud del Ministerio Público será vista por la Cuarta Sala Penal Especializada, presidida por la jueza Miluska Cano.

28.

CAN: los países de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, aprobaron la decisión que crea el Comité Andino de Autoridades Gubernamentales sobre derechos de los Pueblos Indígenas, el cual tiene el propósito de institucionalizar una instancia de coordinación de políticas públicas en favor de los 9,8 millones de ciudadanos andinos indígenas. La norma fue adoptada en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores convocada por Ecuador como Presidencia Pro Tempore (PPT) que se desarrolló en Quito y en la cual participó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

Colombia: la candidata a la vicepresidencia por el Pacto Histórico, Francia Márquez, denunció amenazas en su contra y le solicitó al presidente Iván Duque, que garantice su seguridad. A través de su cuenta de Twitter, Márquez, compañera de fórmula de Gustavo Petro, escribió que en menos de un mes la han amenazados dos veces de muerte.

El Salvador: cerca de 600 pandilleros fueron capturados por las fuerzas de Seguridad Pública y de la Fuerza Armada (FAES) durante varios operativos tras el repunte de homicidios y de la declaratoria, por parte del presidente Nayib Bukele, del Régimen de Excepción que suspende algunos derechos constitucionales.

Uruguay: se realizó un referéndum para decidir si se derogaban o no 137 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). La LUC fue aprobada el 8 de julio de 2020, y es considerada como uno de los pilares del Gobierno de Luis Lacalle Pou. El “No” a la derogación salió victorioso, alcanzando el 51,2% de los votos, contra el 48,8% del “Sí”.

29.

Bolivia: el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz suspendió la continuidad de la audiencia del juicio oral en contra de la expresidenta de facto Jeanine Áñez y otros ocho procesados, por el denominado caso Golpe de Estado II, hasta las 09.00 del 4 de abril.

Brasil: el presidente del país, Jair Bolsonaro, determinó que el general Joaquim Silva e Luna dejara de ser el titular de la empresa petrolera estatal Petrobras, al frente de la cual se nombró el economista Adriano Pires. Esta decisión llegó luego de las críticas reiteradas de Bolsonaro a Silva e Luna por el aumento de los combustibles en línea con el alza del petróleo a nivel internacional.

México: el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) confirmó la participación del Ejército durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el año 2014, con labores de espionaje e infiltración de los estudiantes y mecanismos de contrainsurgencia.

Perú: con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, el pleno del Congreso no aprobó la moción de vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo, luego de más de seis horas de debate.

30.

Colombia: la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) le pidió al ministro de Defensa que se retracte de sus declaraciones en las que reportó nueve disidentes de las FARC muertos en combate en Puerto Leguízamon, Putumayo. La organización insistió en que se trata de una autoridad indígena y campesinos, de los cuales aún no conocen el paradero de sus cuerpos. El ministro de Defensa, Diego Molano, había informado de la muerte de nueve presuntos disidentes, aunque se trató realmente de un caso de ejecuciones extrajudiciales, denominadas comúnmente como falsos positivos.

Haití: una persona murió, varias quedaron heridas de bala y un avión fue quemado en el sur del país, en una protesta por la inseguridad y el precio de los pasajes. La protesta se produjo en el aeropuerto de Los Cayos, donde los manifestantes prendieron fuego a una aeronave perteneciente a un grupo misionero estadounidense que se encontraba en la pista.

31.

Bolivia: el partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo-Instrumento Política por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) realizó un multitudinario acto en la ciudad de Oruro, con motivo de su aniversario número 27. El acto estuvo marcado por la presencia del presidente del país, Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, y el expresidente Evo Morales.

Chile: la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó que el recientemente asumido Presidente de la República, Gabriel Boric, viajará a Argentina el 5 de abril, en lo que será su primer viaje al extranjero desde que asumió en el mandato.

Ecuador: el presidente Guillermo Lasso designó a Francisco Jiménez, como Ministro de Gobierno, y a Patricio Carrillo, en la Cartera del Interior. Ambos fueron designados luego de las renuncias de Alexandra Vela al Ministerio de Gobierno y de Carlos Jijón del Consejo de Gobierno.

Abril

1.

Bolivia-Chile: comenzaron las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya en el marco del litigio por el uso de las aguas del Silala, una demanda presentada por Chile contra Bolivia el 6 de junio de 2016, por la que solicita que se declare el Silala como un curso de agua internacional y que existe derecho al uso equitativo y razonable de sus aguas. Bolivia, por su parte, presentó en 2018 sus argumentos y contrademandó solicitando a la CIJ que dictaminara que tenía «soberanía (…) sobre el flujo artificial de las aguas del Silala» (un sistema de canales que extrae agua de manantiales naturales) y exigió que Chile pague una indemnización por su uso.

4.

Argentina-Chile: Gabriel Boric realizó su primera visita oficial a la Argentina y se reunió con Alberto Fernández, ambos presidentes remarcaron la importancia de ahondar en la relación bilateral entre Argentina y Chile, a la vez que profundizar los esfuerzos conjuntos para garantizar la unidad de América Latina y luchar contra la desigualdad a nivel regional.

Chile: el Presidente Gabriel Boric decidió suspender de manera formal la participación de Chile en el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), alianza de países sudamericanos creada en 2019 por su predecesor Sebastián Piñera y el presidente de Colombia, Iván Duque, en reemplazo Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y señaló que su objetivo es centrarse en el papel de Chile en el marco de otras organizaciones multilaterales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza del Pacífico o Mercosur.

Costa Rica: el economista y exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves fue electo presidente de Costa Rica y asumirá el cargo a partir del 8 de mayo.

5.

El Salvador: más de 6.000 personas han sido detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada en los últimos 10 días en El Salvador, en el marco del régimen de excepción impuesto para combatir la ola de violencia desatada por las pandillas.

6.

México: el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) publicó el más reciente Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras del medio ambiente del 2021, donde detalló que por tercer año consecutivo México ha superado récords en cuanto a violencia contra ambientalistas y defensores del territorio.

7.

Argentina-Bolivia: el presidente Alberto Fernández recibió a Luis Arce, presidente de Bolivia, a fin de definir los volúmenes de gas que su país podrá comprometer para afrontar el pico de demanda local de los meses de invierno, una negociación que se definió por la gestión personal de ambos jefes de Estado tras cuatro meses de diálogo.

8.

Perú: en el marco de la solicitud de medidas provisionales y supervisión de cumplimiento de sentencias sobre el caso Barrios Altos y caso La Cantuta Vs. Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió que el Estado peruano debe abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú (TC) del 17 de marzo de 2022, que restituye los efectos al indulto “por razones humanitarias” concedido a Alberto Fujimori el 24 de diciembre del 2017.

9.

Perú: se produjeron largas jornadas de protestas generalizadas por los aumentos de los precios del combustible y el costo de vida que dejaron al menos 6 muertos, 11 personas heridas y varios detenidos.

11.

Ecuador: concedieron habeas corpus al expresidente Jorge Glas, detenido desde octubre de 2017, quien se encontraba cumpliendo dos sentencias ejecutoriadas por los delitos de asociación ilícita por el caso Odebrecht y por el delito de cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016, además de un proceso pendiente por el delito de peculado en el caso Singue.

Paraguay: el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fijó las elecciones generales para el 30 de abril de 2023.

México: se celebró el referendo para decidir si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continuaba o no en su puesto como presidente y reafirmó la alta aprobación que mantiene en las encuestas de valoración: casi el 92% votó por su permanencia, con una participación de menos del 18% del electorado.

12.

Haití: según un nuevo informe del Centro para el Análisis y la Investigación sobre Derechos Humanos (Centre d’analyse et de recherche en droits de l’homme, CARDH), de enero a marzo de 2022 se registraron 225 secuestros en Haití, lo que equivale a un incremento del 58 por ciento con respecto a los 142 casos del mismo periodo del año anterior.

13.

Bolivia: comenzó en Bolivia el primer foro virtual internacional sobre “Perspectivas del Litio desde América Latina”, con la participación de Argentina, Chile y México, a fin de generar un espacio de análisis e intercambio de experiencias e innovación tecnológica entre los cuatro países y abrir la posibilidad de crear alianzas estratégicas de cooperación bilateral y multilateral que permitan optimizar el aprovechamiento del litio en la transición energética.

Chile: el Pleno de la Convención Constitucional votó la norma que define a Chile como un “Estado social y democrático de derecho». Es plurinacional, intercultural y ecológico”, añadiendo que “se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”..

19.

México: con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el pleno del Senado aprobó en lo general las reformas a la Ley Minera, con el que se establece que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado.

20.

Argentina: comenzó un juicio histórico por la Masacre de Napalpí, como se conoce la matanza de más de 400 indígenas moqoit (o mocoví) y qom en territorio de la provincia de Chaco a manos de agentes estatales, en 1924.

Brasil: Lula anunció que el 7 de mayo lanzará su precandidatura a presidente de Brasil.

Ecuador-Uruguay: el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, mantuvo un encuentro con su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, con quien dialogó sobre la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral de comercio entre ambos países en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

21.

Colombia- Nicaragua: la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) falló a favor de Nicaragua y decidió que Colombia debe «cesar inmediatamente» sus operaciones patrulleras y sus actividades de pesca e investigaciones marítimas en aguas de la zona económica exclusiva nicaragüense.

Honduras: extraditaron al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández a EE.UU. para enfrentar acusaciones de narcotráfico.

Venezuela: luego del anuncio de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) se abrirá una oficina en Venezuela por un acuerdo alcanzado con Nicolás Maduro, el organismo informó que continuará con la investigación que se remonta a 2018, cuando comenzó un examen preliminar por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad durante manifestaciones ocurridas en todo el país desde 2017.

22.

Bolivia: Arce promulgó una ley que declara al periodo 2022-2032 como “Decenio de las Lenguas Indígenas”, para revalorizar, revitalizar, conservar y desarrollar las lenguas indígenas originarias del Estado Plurinacional.

24.

Cuba- EEUU: ambos países mantuvieron conversaciones oficiales migratorias en Washington y revisaron el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales y el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada.

25.

Perú: el presidente Pedro Castillo envió oficialmente el proyecto de ley para la creación de una Asamblea Constituyente para la reforma constitucional.

Nicaragua: el Canciller Denis Moncada Colindres anunció la expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) del país y el retiro de sus diplomáticos ante el organismo multilateral.

México: se produjeron masivas marchas de mujeres en diferentes estados para exigir a las autoridades poner un alto a las desapariciones y los feminicidios, tras el caso de Debanhi Escobar, una joven de 18 años que apareció muerta en Nuevo León tras casi dos semanas desaparecida.

26.

Colombia: el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció la perpetración de una nueva masacre en Colombia, en la ciudad de Cartago, localizada en el departamento del Valle del Cauca, siendo la número 36 en el 2022.

Asimismo, informó el asesinato de uno de los firmantes del Acuerdo de Paz, siendo 18 los firmantes asesinados en 2022 y 317 desde la firma del Acuerdo de Paz y de 2 líderes sociales en el muncipio de Cantagallo (Bolívar), siendo 60 asesinatos en lo que va del año.

Venezuela: las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela recibieron las recomendaciones del panel de expertos de Naciones Unidas, tras el acompañamiento que el grupo hizo durante los comicios regionales y locales celebrados el pasado 21 de noviembre.

27.

Colombia: ante un centenar de víctimas convocadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la corte transicional que investiga el conflicto armado, ex oficiales de las Fuerzas Armadas admiten de manera explícita y detallada sobre los llamados falsos positivos, la operación del ejército colombiano durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) que mató civiles para pasarlos como bajas de combate.

28.

Colombia: la jueza Carmen Helena Ortiz decidió que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe debe ir a juicio por los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.

29.

Haití: se libró un guerra de pandillas en la llanura de Cul-de-Sac, un suburbio de Puerto Príncipe que dejó en los últimos días al menos 20 civiles muertos de acuerdo a una evaluación inicial de Protección Civil, en cuyo recuento incluye una familia completa de ocho personas, entre ellos tres mujeres jóvenes y tres niños.

Mayo

1.

Nicaragua: el mandatario sandinista Daniel Ortega, manifestó que la Organización de Estados Americanos (OEA) es un organismo que funciona para invadir países y ratifica la retirada de Nicaragua de la OEA: “Ya no teníamos nada que hacer dentro de ahí”.

2.

Chile: el Pleno de la Convención Constitucional votó un nuevo informe de reemplazo de la Comisión de Forma de Estado y aprobó, entre otras materias, la creación de Autonomías Territoriales Indígenas, el artículo fue aprobado por 113 votos a favor, 34 en contra y 5 abstenciones.

3.

Brasil: el expresidente de Brasil y precandidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la creación de una moneda única en América Latina como parte de la ampliación de las relaciones entre los países de la región. “No tenemos que depender del dólar’ ‘.La nueva moneda digital sudamericana se llamaría SUR y “sería emitida por un Banco Central Sudamericano, con una capitalización inicial realizada por los países miembros, proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional”.

Uruguay: en informe ante la ONU, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) pide el cierre de dos centros del Inisa por “prácticas de torturas” y “condiciones edilicias no adecuadas”.

México: la llamada Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos y Desaparecidas 2022 rindió un homenaje y depositó flores en la zona del estado de Chiapas donde murieron 56 personas, en su mayoría de Guatemala, en un accidente vial en diciembre de 2021.

4.

Bolivia: el Tribunal Primero de Sentencia determinó este miércoles suspender la audiencia del juicio oral contra Jeanine Áñez por el caso denominado golpe de Estado II, hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de la exsenadora.

Brasil: el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó a la revista Time, la más importante de Estados Unidos, que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, “quiso la guerra” contra Rusia y lo acusó de no haber negociado lo suficiente con su par ruso, Vladimir Putin, y de montar un “espectáculo” con el conflicto bélico. “Zelenski es tan responsable por la guerra como Putin, porque en la guerra no hay un solo culpable”.

5.

México: el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a descartar que aplicará sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania, pese a las presiones de Estados Unidos (EEUU), quien hace unos días dijo que esperaba que México se sume a esas medidas.

8.

Brasil: Lula lanzó su candidatura y prometió fortalecer el Mercosur, la Unasur, la Celac y los BRICS.

Costa Rica: Rodrigo Chaves Robles se convierte en el presidente número 49 en la historia de Costa Rica. Su llegada al poder se da en medio de grandes retos, siendo uno de los más importantes, el de convertir en una realidad la promesa que le hizo al electorado de bajar el costo de la vida.

9.

Cuba: el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, anunció que la Asamblea General de las Naciones Unidas retomará este año la resolución cubana que demanda el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

10.

Bolivia: una asamblea universitaria, en la que se debía aprobar la convocatoria para las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Tomás Frías, en Potosí, terminó en un lamentable hecho con cuatro estudiantes mujeres muertas, al menos seis personas en terapia intensiva y unos 86 heridos a raíz de una avalancha humana causada por una granada de gas.

Colombia: el fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci fue asesinado en la isla de Barú, a unos 45 minutos de Cartagena. Según información de la Policía y la Alcaldía de Cartagena, el fiscal se encontraba en la playa de un hotel en Barú cuando fue abordado, al parecer, por dos sujetos en un jetsky y atentaron contra él.

11.

Brasil: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó al ministro de Minas y Energía, almirante Bento Albuquerque, a quien había responsabilizado por los recientes aumentos de combustibles, en un intento de despegarse de las políticas de liberación de precios que su gobierno aplica, de cara a su reelección del 2 de octubre.

Ecuador: la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos sugiere a Ecuador a reformar el sistema penal tras la sexta masacre carcelaria en un año.

Perú: luego de conocerse el resultado de la votación sobre los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, los congresistas Alex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Hermosilla, Segundo Quiroz, Paúl Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez renunciaron a la bancada de Perú Libre.

12.

Brasil: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, designó al nuevo ministro de Minas y Energía a Adolfo Sachsida, quien anunció el inicio de los estudios para la privatización de la principal empresa brasileña, la compañía estatal petrolera Petrobras.

Colombia: la Corte Constitucional legalizó el suicidio asistido. Con seis votos a favor y tres en contra el alto tribunal tomó la decisión para amparar el derecho a una muerte digna, el cual ya había sido reconocido en sentencias anteriores.

Ecuador: la Corte Constitucional sustancia audiencia por la equiparación salarial de los docentes y la Unión Nacional de Educadores marcha para exigir un fallo a su favor.

13.

Argentina: el presidente Alberto Fernández y su par de Francia, Emmanuel Macron coincidieron en París en la necesidad de “responder colectivamente” las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y advirtieron sobre el riesgo de una crisis energética y alimentaria en las zonas más desfavorecidas del planeta.

-El Senado aprobó, con 37 votos a favor y 31 en contra, el proyecto de ley que busca cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con los dólares no declarados y fugados al exterior.

16.

Bolivia: el expresidente Evo Morales planteó que Bolivia se retire de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas. El exmandatario aseguró que sería el mejor aporte del gobierno de Luis Arce.

Chile: con 499 artículos, la Convención Constitucional publicó el primer borrador de la nueva Carta Magna.

Uruguay: el papa Francisco canonizó a la primera santa de Uruguay, la religiosa ítalo-uruguaya Francisca Rubatto, ante miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro.

17.

Chile: el gobierno decretó Estado de Excepción de Emergencia en las rutas de la región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco, ante los hechos de violencia en la zona. Además, el Ejecutivo anunció otras medidas, como la solicitud al Ministerio Público de un fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales y el impulso de un proyecto de ley para crear el Ministerio de Pueblos Indígenas.

El Salvador: el país ha detenido a 30.506 pandilleros desde que el presidente Nayib Bukele iniciara en marzo una “guerra” contra los grupos criminales para contener una ola de homicidios. Bukele lanzó su operación contra las pandillas tras el asesinato de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo, crímenes que las autoridades atribuyen a estas agrupaciones.

18.

Cuba: aprueban nuevo código penal que refuerza sanciones contra la subversión, la corrupción y la violencia de género

Haitì: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre el grave impacto que provocan en el ejercicio de los derechos humanos en Haití la ola de violencia extrema entre las bandas, que ya causaron cerca de 200 muertes

19.

Argentina: la población argentina es de 47.327.407 habitantes, de acuerdo con los resultados provisorios del Censo 2022 difundidos por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC). El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

Colombia: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigará al Estado colombiano tras la demora en la judicialización de los militares responsables en las ejecuciones extrajudiciales de tres jóvenes.

20.

Argentina: histórica sentencia de la jueza federal Zunilda Nirempreger reconoció que la ‘Masacre de Napalpí’, ocurrida en 1924, como así los hechos posteriores –la persecución y el asesinato de quienes lograron escapar de la balacera perpetrada en apenas una hora–, son crímenes de lesa humanidad, cometidos en el marco del genocidio de los pueblos indígenas.

22.

Ecuador: Bélgica ha concedido asilo político al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó el abogado del exmandatario, Christophe Marchand.

México: al menos dos migrantes murieron y varios más resultaron heridos en Chiapas al volcar el vehículo en el que eran transportados. La volcadura ocurrió en la comunidad Yaal Chitóm del municipio de San Juan Chamula.

23.

Uruguay: el presidente Luis Lacalle Pou se reunió con Boris Johnson en su residencia de Downing Street, oportunidad en la que profundizaron vínculos económicos y comerciales.

24.

Brasil: el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, anunció la destitución del presidente de Petrobras, José Mauro Coelho, tras pasar 40 días en el cargo, en medio de la incesante presión por los aumentos del precio de los combustibles en el país suramericano.

-El juez y exministro Sérgio Moro fue procesado por un magistrado de Brasilia que lo llevó a un juicio por el que puede ser condenado a resarcir al Estado por los daños económicos causados a la estatal petrolera Petrobras y en general a Brasil, llevando a la quiebra empresas, por su actuación en la operación anticorrupción Lava Jato.

Colombia: la Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó a Colombia como aliado principal no perteneciente a la OTAN.

26.

Honduras: el Congreso Nacional, con mayoría de votos, aprobó la moción para elevar a la extinta defensora ambientalista, Beta Cáceres, a la categoría de Heroína Nacional.

27.

Bolivia: la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió rechazar la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de Jeanine Áñez en el caso Golpe de Estado II, situación que allana el camino hacia una sentencia judicial contra la exsenadora en el proceso ordinario, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

30.

Argentina: en la región de los Valles Calchaquíes, rodeadas por los cerros de Chicoana (Salta), más de 250 personas indígenas inauguraron hoy el Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres Indígenas y Diversidades por el Buen Vivir.

Brasil: se registran 84 personas fallecidas por fuertes lluvias en Pernambuco, en el noreste de Brasil, en tanto hay un número indeterminado de desaparecidos.

Chile: el Presidente de la República Gabriel Boric Font anunció el inicio de la campaña Hagamos Historia, que tiene como objetivo informar a la ciudadanía y contribuir a la educación cívica constitucional con ocasión del plebiscito del 4 de septiembre.

Junio

1.

Colombia: el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la apertura de una indagación preliminar al presidente Iván Duque, por presuntas irregularidades relacionadas con la financiación de su campaña electoral. También se le abrió indagación preliminar a Luis Guillermo Echeverri, quien fue su gerente de campaña para el año 2018.

Ecuador: tras un año y 17 días de actuar como presidenta de la Asamblea Nacional, la asambleísta Guadalupe Llori de Pachakutik fue destituida por una mayoría del pleno. La resolución se tomó con 81 votos de 82 asambleístas presentes, en la reinstalación de la sesión 772 en la que se trató el informe de la Comisión Pluripartidista ad hoc que recomendaba su destitución del cargo por incumplimiento de funciones, tras una denuncia que presentó el legislador del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres.

México: once muertos y al menos 22 desaparecidos dejó ‘Agatha’ tras tocar tierra como huracán categoría dos este lunes en Oaxaca, aunque luego se degradó a depresión tropical, informó el gobernador del estado.

2.

El Salvador: el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que el Gobierno está a punto de vencer a las pandillas y lo atribuyó al Plan Control Territorial que lanzó en junio de 2019.

Perú: el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, ha presentado una moción de interpelación contra la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, por haber firmado documentos del Club Departamental Apurímac cuando ya era funcionaria del Estado. La propuesta justifica, además, que cuando Boluarte Zegarra presentó su declaración jurada de intereses al ser candidata a la vicepresidencia, omitió información sobre el centro laboral de ocho parientes en segundo grado de consanguinidad (cuñados).

República Dominicana: el presidente de la República, Luis Abinader, lanzó un operativo conjunto entre la Policía Nacional y los miembros de las Fuerzas Armadas para el combate a la delincuencia y los instruyó actuar “con respeto a los derechos humanos, pero con firmeza”. Dijo que los golpes que se le han dado al narcotráfico durante su gestión también han incrementado el microtráfico y los hechos delictivos en los barrios.

3.

México: el Congreso de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que suman nueve distritos mexicanos con legislaciones similares. La reforma al Código Penal de la entidad para permitir la interrupción libre del embarazo fue aprobada con 16 votos a favor y 3 en contra.

República Dominicana: el Gobierno anunció que expropiará los terrenos situados junto a la frontera con Haití para facilitar la construcción de la verja con la que pretende frenar la inmigración desde el país vecino y el contrabando. Para facilitar las expropiaciones, el presidente dominicano, Luis Abinader, declaró de utilidad pública una franja de tierra a lo largo de los 391.6 kilómetros que conforman la frontera con Haití.

6.

Brasil: el candidato presidencial brasileño y exmandatario (2003-2010) Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se contagió Covid-19 y suspendió todas sus actividades de campaña, informó este domingo su oficina de prensa.

México: Morena y sus aliados se llevaron los últimos comicios grandes antes de la elección presidencial de 2024 y gobernarán, al menos, 20 de los 32 estados del país. Según los conteos rápidos difundidos por el INE, Julio Menchaca, Mara Lezama, Salomón Jara y Américo Villarreal tenían ventajas de entre 8% y 40% de los votos sobre sus rivales más cercanos, por lo que se perfilaban a gobernar en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, respectivamente.

República Dominicana: Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, fue encontrado muerto dentro de las instalaciones de la entidad. El hecho ocurrió en un tiroteo en el edificio que alberga las oficinas de los ministros de Medio Ambiente y Turismo.

7.

Bolivia: el Gobierno de Bolivia informó el hallazgo de 40 mil municiones, de un total de 70 mil, enviadas irregularmente a ese país durante la gestión de Mauricio Macri, en los días en los que se produjo el golpe de Estado contra el ex presidente boliviano Evo Morales, en un hecho que es investigado por la justicia argentina como presunto contrabando.

Paraguay: a una prisión de máxima seguridad fueron enviados por el Juez 12 Penal de Cartagena con funciones de Control de Garantías los cinco capturados por el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el pasado 10 de mayo en una playa de la Isla de Barú, Colombia. Los cinco investigados son procesados por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, cargos por los cuales fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural.

Uruguay: el Ministro del Interior Luis Alberto Heber compareció ante el Parlamento, en régimen de Comisión General en la Cámara de Senadores. Fue convocado por el Frente Amplio (FA) debido al aumento de los homicidios del último mes.

8.

Brasil: la justicia de Brasil condenó este martes al presidente Jair Bolsonaro a pagar una suma equivalente a unos 20.700 dólares como “indemnización por daños morales colectivos” a periodistas por considerar que afectó “el ejercicio de la libertad de prensa”.

Guatemala: a través del Decreto Gubernativo 2-2022, que se publicó este miércoles en el Diario de Centro América, la Presidencia de la República declaró estado de sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. La medida obedece a que en ambos municipios se han realizado acciones que afectan el orden público, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes.

Venezuela: el presidente Nicolás Maduro, arribó a Turquía para iniciar su gira euroasiática. Junto a la Primera Combatiente, Cilia Flores y su comitiva oficial, arribaron al Aeropuerto Internacional de la capital turca, donde fueron recibidos por altos representantes del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdoğan.

9.

Chile: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una alza de 1,2% durante mayo y una subida de 11,5% a doce meses, según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), su mayor nivel desde mediados de 1994. En lo que va del 2022, de enero a mayo, la inflación registra una variación acumulada de 6,1%.

Perú: la Fiscalía de Arequipa confirmó la muerte de 14 personas en los enfrentamientos registrados el último fin de semana en una disputa entre dos grupos de mineros artesanales en el distrito de Atico, provincia de Caravelí, e informó que se investigan las denuncias de familiares sobre desaparecidos en la zona de las hostilidades.

10.

México: los dirigentes de PAN, PRI y PRD confirmaron su alianza Va por México de cara a las elecciones de 2023 y 2024 pese a los “ataques del gobierno federal” y anunciaron una “moratoria constitucional” para impedir que se apruebe cualquier reforma, adición o modificación a la Constitución.

13.

Ecuador: junto con otras organizaciones sociales, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció el comienzo de las movilizaciones en los territorios. El objetivo es llegar a la capital, para exigir al Gobierno que cumpla con las 10 peticiones que han hecho en múltiples ocasiones sin tener una respuesta positiva.

El Salvador: el presidente del país, Nayib Bukele, publicó en Twitter que la Organización de los Estados Americanos (OEA) supuestamente “estuvo de acuerdo” con un plan para convertir a las pandillas en un partido político. “Las pandillas no se imaginaron que ya sabíamos que intentarían evolucionar en una guerrilla”, señaló el mandatario.

Paraguay: se firmó un histórico acuerdo entre precandidatos presidenciales de partidos y movimientos de la oposición política del país. Esta concertación nacional nace con el objetivo de reunir a todos los actores políticos opositores como la única oportunidad de dar combate en las urnas al Partido Colorado, con miras a las Elecciones Generales 2023.

14.

Paraguay: el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, invitó a su par de Bolivia, Luis Arce, a trabajar conjuntamente para fortalecer los programas de cooperación y de ese modo, trazar un destino común para fortalecer a la región y al hemisferio. Fue durante su participación en el acto de conmemoración del cese de hostilidades, “Guerra del Chaco-87 Aniversario”.

Venezuela: el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión en Kuwait con el próximo secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais. La reunión se realizó en el Palacio de Bayán, ubicado en Kuwait, donde intercambian experiencias debido a que ambas naciones son potencias energéticas.

15.

Brasil: manifestantes realizaron este martes una protesta contra la privatización de Eletrobras, empresa que representa el 30 por ciento de la energía eléctrica generada en Brasil, frente a la sede de la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Costa Rica: el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) registró que el país centroamericano alcanzó el pasado mes de mayo una inflación interanual equivalente a 8.71 por ciento, la mayor desde 2009 cuando marcó 9.52 por ciento. El INEC señaló que en mayo los sectores que presentaron un fuerte aumento fueron los de transporte, información y comunicación, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Nicaragua: el plenario de la Asamblea Nacional aprobó la ratificación del ingreso y tránsito de efectivos militares, naves y aeronaves de la Conferencia de Fuerzas Armadas de la Región Centroamericana, Federación de Rusia, Venezuela y Cuba, con fines de intercambio y ayuda humanitaria para el período del segundo semestre del año 2022.

16.

Brasil: los cadáveres del corresponsal británico Dom Phillips y del indigenista brasileño Bruno Ribeiro Pereira. desaparecidos desde el 5 de junio, fueron encontrados en una región inhóspita de la selva amazónica tras la confesión de uno de los dos detenidos por los asesinatos.

Chile: la sala de la Cámara aprobó, y despachó al Senado, el proyecto que sanciona toda forma de discriminación y violencia a la identidad sexual y de género en los establecimientos educacionales, conocido como ley “José Matías”. El proyecto de ley surge a raíz del caso del joven trans, José Matías, estudiante de 15 años del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Copiapó, quien el año 2019 se suicidó producto del bullying que recibió en el establecimiento.

19.

Bolivia: la expresidenta de facto Jeanine Áñez y varios altos mando militares que participaron del golpe de Estado en Bolivia en noviembre de 2019 contra el presidente Evo Morales fueron condenados a prisión efectiva por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Colombia: Gustavo Petro gana la Presidencia y estará en la Casa de Nariño entre 2022 y 2026. De las casi 20 millones de personas que acudieron a las urnas, 10.984.247 millones de ellas apoyaron a Petro. Con el 98,22% de las mesas informadas, el candidato de izquierda se impuso con 50.51 % de los votos a Rodolfo Hernández que sacó 47.22 %.

21.

Brasil: el titular de la petrolera estatal brasileña Petrobras, José Mauro Coelho que ya había sido despedido por el presidente brasileño Jair Bolsonaro pero se mantenía en el cargo a la espera de la destitución formal, renunció tras nuevas alzas del precio de los combustibles que enfurecieron al mandatario.

Honduras: la Sala del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional impuso, por unanimidad de votos, una condena de 22 años y 6 meses de reclusión, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta y suspensión de la ciudadanía para Roberto David Castillo Mejía, declarado coautor del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Panamá: representantes de las siete etnias indígenas de Panamá reclamaron al Gobierno que atienda su exigencia de más “seguridad territorial” ante la creciente invasión de sus tierras y la “tala indiscriminada” que sufren.

Puerto Rico: el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó unánimemente una nueva resolución para reconocer que Puerto Rico tiene derecho a la libre determinación y la independencia.

22.

Colombia: El presidente electo, Gustavo Petro , anunció que ya habló con el Gobierno de Venezuela para reabrir las fronteras, cerradas desde el 23 de febrero de 2019.

El Salvador: docentes de San Salvador y de otros maestros se reunieron en la capital, en el Día del Maestro, para exigir al Ministerio de Educación (MINED) y a diputados de la Asamblea Legislativa un salario que les permita vivir y una pensión que pueda sostener a sus familias.

23.

Paraguay: senadores aprobaron el proyecto de ley de provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual para niñas, adolescentes de colegios públicos y mujeres en penitenciarías y refugios de las zonas más carenciadas como plan inicial a ir ampliándose.

24.

Costa Rica: la Comisión Nacional de Emergencias puso a gran parte del país en alerta amarilla debido a las fuertes lluvias que se esperan tras el ingreso de la Onda Tropical #11. La alerta amarilla se eleva en los sectores del Pacífico, Valle Central, Zona Norte y el norte del Caribe. Mientras que la parte sur del Caribe se mantendrá con alerta verde.

Granada: el abogado de 44 años, Dickon Mitchell, líder del partido Congreso Nacional Democrático (NDC en inglés), resultó votado en el Congreso de Granada, Carriacou y la Pequeña Martinica como nuevo primer ministro de ese país.

27.

Brasil: una operación de la Policía Militar en el estado de Mato Grosso do Sul dejó un indígena muerto y al menos nueve heridos. De acuerdo al Consejo Indigenista Misionario (Cimi) en la acción policial falleció Vítor Fernandes, de 42 años y miembro de la comunidad Kaiowá Guaraní. El consejo indicó que el incidente se registró en una hacienda ubicada en el municipio de Amambaí, cerca de la frontera con Paraguay.

28.

Colombia: al menos 49 presos de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, murieron en un fuerte incendio que también dejó 30 heridos. En la cárcel estaban haciendo cambio de guardia cuando ocurrió el intento de fuga, en el que los presos prendieron fuego a unos colchones y provocaron una riña.

Haití: miles de haitianos se lanzaron a las calles de Puerto Príncipe para exigir que el expresidente Jean Bertrand Aristide sea colocado al frente de la transición política. Los manifestantes llevaron a cabo las protestas desde la plaza Carrefour de l’Aeroport hasta la residencia del exmandatario Aristide, localizada en Tabarre, mientras denunciaron la inacción del gobierno de Ariel Henry.

Venezuela: el delegado plenipotenciario para el diálogo y presidente de la asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, recibió a una delegación del gobierno de Estados Unidos para revisar la agenda bilateral.

29.

Colombia: el expresidente Álvaro Uribe y el presidente electo Gustavo Petro se reunieron en Bogotá. El encuentro fue motivado por Petro, quien llamó a Uribe para sentarse a conversar de los temas del país y buscar puntos en común entre ambos, en el marco del acuerdo nacional que ha venido proponiendo.

Uruguay: el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) realiza este miércoles 29 un paro general parcial con manifestaciones en todo el país. La convocatoria, con 15 actos a lo largo de diferentes departamentos, tiene cuatro consignas centrales: trabajo, vivienda, seguridad social y la negociación colectiva.

30.

Bolivia: el Gobierno de Luis Arce, mediante decreto 4746, decidió crear la Empresa Pública de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol) con un capital de más de 60 millones de pesos bolivianos. Sacaba, Cochabamba, será sede de esta nueva empresa pública.

Ecuador: el Gobierno Nacional, encabezado por Guillermo Lasso, y la CONAIE, junto a varias organizaciones sociales e indígenas, acordaron una nueva reducción en el precio de las gasolinas extra, ecopaís y diésel. Además, acordaron poner fin a las movilizaciones a nivel nacional, luego de que existieron varios acuerdos entre ambas partes.

México: el reportero del periódico Expreso, Antonio de la Cruz fue asesinado en Ciudad Victoria, Tamaulipas al salir de su domicilio. Con este homicidio se eleva a 12 el número de periodistas asesinados en el país en lo que va de este 2022 y el número 62 para lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Perú: el presidente de la República, Pedro Castillo, renunció a su militancia en Perú Libre. Esto luego de un pedido del partido para su “renuncia irrevocable” tras considerar que el actual jefe de Estado infringía estatutos y quebrantaba la unidad partidaria

Fuentes consultadas

BBC (www.bbc.com), El País (www.elpais.com), La Nación (www.lanacion.com.ar), Nodal (www.nodal.am), Página 12 (www.pagina12.com.ar), Infobae (www.infobae.com)