En este momento estás viendo A2022 Asia Cechino Presentación

A2022 Asia Cechino Presentación

Departamento de Asia y el Pacífico
Centro de Estudios Chinos

Presentación

Coordinadora: Maria Francesca Staiano
..Secretario: Diego Riddick
Integrantes: Abundio Gadea
Andrea Pappier
Camila Vallefín
Carolina Guzmán
Daniel Bergamaschi
David Castrillón
Francisco Taiana
Ignacio Portela
Isadora Soto
Juan Cruz Margueliche
Laura Bogado Bordazar
Lucas Gualda
Lucas Pavez Rosales
María Guillermina D’Onofrio
Martín Cecchi
Martín López
Matias Caubet
Romina Manzo
Samanta Solari
Sitegeqi (Sebastián)
Solange Seijas
Sun YiFeng (Florencia)
Romina Gómez
Juan Sebastián Schulz
Alan da Silveira

El 2021 se caracterizó por una profunda involución de las relaciones internacionales con un retorno a un sistema de alianzas que detuvo el proceso de integración global que se estaba gestando. En particular, la tensión entre dos polos opuestos se ha ampliado. Si el año pasado vimos la guerra comercial entre China y Estados Unidos, este año volvemos a las alianzas de fuerza: en particular la creciente influencia de Estados Unidos en la región europea, a través de la influencia militar de la OTAN que ha desestabilizado el equilibrio en la región euroasiática, con el endurecimiento de las relaciones con Rusia, hasta el conflicto en Ucrania. Asimismo, la pandemia de COVID-19 no parece disminuir su incidencia en cuanto a contagios y pérdidas humanas, a pesar de la vacunación masiva a nivel mundial, aunque marcada por profundas contradicciones debido a regiones que han realizado 4 o 5 dosis, mientras que otras solo una o ninguna.

La guerra en Europa y la pandemia de la COVID-19 fueron, por tanto, las emergencias de este año que han influido en las relaciones internacionales de China, con implicaciones particulares con América Latina. En realidad, ha habido muchos eventos relevantes entre China y América Latina, y China – Argentina en particular.

El 19 de marzo de  2022 se cumplieron 50 años de las relaciones bilaterales entre China y Argentina. Durante estos 50 años el espíritu de la relación con China se ha ido enriqueciendo progresivamente con la celebración de más de 140 acuerdos, que cubren cuatro dimensiones de cooperación: (i) política; (ii) económico-comercial; (iii) desarrollo humano y del conocimiento y; (iv) defensa, seguridad y cooperación judicial. El establecimiento de la asociación estratégica integral ha reforzado dicha convergencia y fue coronada recientemente con la ratificación del Memorándum de Entendimiento de la Iniciativa Franja y la Ruta por la República Argentina, llegando al ingreso formal del vigésimo país latinoamericano al proyecto de cooperación internacional chino iniciado en 2013.

La iniciativa de la RPC de la “Franja económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda marítima de Siglo XXI”  liderada por China se constituye como un desafío directo a la globalización neoliberal. Se trata de una propuesta de interconectividad que surge como iniciativa regional euroasiática y se expande como proyecto global e inclusivo, reconfigurando la geografía económica por medio de masivas inversiones en infraestructura que no tienen precedente (Vadell-Staiano, 2020).

La Franja y la Ruta representa la materialización de la vocación universalista de la Comunidad de destino compartido, una propuesta de cooperación global, hacia una gobernanza más equitativa y multidimensional, generando un nuevo orden global simbiótico: la “comunidad de futuro compartido” lleva a cabo la superación de teorías realistas como expresión del mero interés nacional de cada Estado-nación, encerradas en el concepto de soberanía post westfaliano, para interactuar internacionalmente, y propone una diplomacia inspirada en los intereses comunes de la comunidad internacional, capaz de generar una cooperación ganar-ganar, hacia un orden internacional más justo y equitativo (Su, 2019: 12).

Al cumplir 50 años de relaciones diplomáticas entre China y Argentina, este país se adhirió a la iniciativa la Franja y la Ruta, una decisión que tendrá un impacto significativo en el desarrollo futuro de las relaciones sino-argentinas. La adhesión de Argentina a la Franja y la Ruta no sólo proporcionará una nueva plataforma para el avance de las relaciones bilaterales, sino que también traerá nuevas oportunidades de desarrollo para Argentina, ayudándola a suplir sus carencias de infraestructuras y a mejorar su capacidad de autodesarrollo y aumentar el dinamismo interno de su economía.

En los 50 años transcurridos desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Argentina, los dos países han pasado por diferentes etapas de solidez en las relaciones políticas, fomento de la cooperación económica y comercial y consolidación de la asociación integral estratégica.

María Francesa Staiano
Coordinadora

Referencias bibliográficas

Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe (2016), Texto íntegro disponible en: http://spanish.xinhuanet.com/2016-11/24/c_135855250.htm

Su, Changhe (2019), “Zhongguo daguo waijiao de zhengzhi xue lilun jichu “The Political Theoretical Basis of China’s Great Power Diplomacy”, Guoji Guangxi Lilun [International Relations Theory], Vol. 8, 2019.

Vadell J. – Staiano M.F. (2020), “China y Europa en la gobernanza global. ¿Rivales sistémicos o unidos en la construcción de una comunidad de destino compartido?”, en Transiciones del Siglo XXI y China, China y perspectivas post pandemia II, Boletín del Grupo de Trabajo “China y el Mapa del Poder Mundial”, CLACSO, Diciembre 2020, pp. 12-25.

Actividades

2021

Julio

Título: Organización conferencia especial ‘‘Centenario del Partido Comunista de China: Construyendo una Comunidad de Destino Compartido para la Humanidad’’.

Descripción: María Francesca Staiano y Laura Bogado moderaron la conferencia especial ‘‘Centenario del Partido Comunista de China: Construyendo una Comunidad de Destino Compartido para la Humanidad’’, la cual contó con las exposiciones de los académicos Li Kaisheng, Gustavo Santillán, Liu Huawen, Sun Hongbo, Alejandro Simonoff, Wang Longxing y Sergio Cesarín, así como la participación del Director del IRI, Norberto Consani.

Fecha y Horario: 01 de julio de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=q2BUEkx6lPc

Título: Participación Foro «El avance del Gigante Asiático. Hegemón del Siglo XXI”.

Descripción: Juan Cruz Margueliche participó como expositor en la charla: Costumbres y comprensión de lo social, deportivo, religioso, culinario y tradicional, del Foro «El avance del Gigante Asiático. Hegemón del Siglo XXI”, organizado por CEDEMA.

Fecha y Horario: 01 de julio de 2021

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=umwOONJscLA&t=1305s

Título: Entrevista para Telesur.

Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al Centenario del Partido Comunista de China y los retos cumplidos por Telesur.

Fecha y Horario: 01 de julio de 2021

Lugar: Venezuela

Enlace: https://videos.telesurtv.net/es/content/270171?fbclid=IwAR3-i1oNhsHFaD8s_43esNtmdXQeMuXMSf_wsQJoj8szsQ4nixvoLZwWjUE

Título: Presentación del museo de la historia del Partido Comunista.

Descripción: Andrea Pappier presentó el nuevo museo de la historia del Partido Comunista en Beijing, en el marco del centenario del partido, en el Programa Tiempo Internacional en Radio UNLP.

Fecha y Horario: 01 de julio de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace: https://drive.google.com/file/d/1SUoM8NuP5vnJuwHcrEgPg4WhU2bOCFu8/view

Título: Entrevista para Radio Cut.

Descripción: Laura Bogado fue entrevistada en referencia a los 100 años del Partido Comunista Chino por radio Cut.

Fecha y Horario: 02 de julio de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace: https://ar.radiocut.fm/audiocut/100-anos-del-partido-comunista-chino-ha-sido-una-gran-celebracion-ha-trascendido-frontera/

Título: Participación Foro «El avance del Gigante Asiático. Hegemón del Siglo XXI”.

Descripción: Matías Caubet participó como expositor en la charla: Conclusiones: ¿Qué esperar de China en el futuro próximo?, del Foro «El avance del Gigante Asiático. Hegemón del Siglo XXI”, organizado por CEDEMA.

Fecha y Horario: 02 de julio de 2021

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9C82KYDucAU

Título: Entrevista para CCTV.

Descripción: David Castrillón fue entrevistado en referencia a la Filosofía del PCCh y su abordaje de la pandemia para CCTV.

Fecha y Horario: 02 de julio de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace: https://tv.cctv.com/2021/07/02/VIDEKVQ0jwibeGS4TkFyc0mC210702.shtml

Título: Entrevista para Nuevo Mundo.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al Centenario del Partido Comunista Chino para Nuevo Mundo.

Fecha y Horario: 03 de julio de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace: https://www.radionuevomundo.cl/2021/07/03/una-mirada-a-los-100-anos-del-partido-comunista-de-china-ha-logrado-conciliar-su-tradicion-milenaria-con-la-modernidad-y-objetivos-del-momento-historico-actual/

Título: Asistencia reunión especial en Grupo de Trabajo de China del CARI.

Descripción: Sebastián Schulz asistió a la reunión especial en Grupo de Trabajo de China del CARI, invitado especialmente por la Cámara Argentino-China, dónde Santiago Bustelo presentó su tesis doctoral.

Fecha y Horario: 07 de julio de 2021

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Entrevista para radio Sonido UNO.

Descripción: Juan Cruz Margueliche fue entrevistado en referencia al Centenario del PCCh y los diversos desafíos de China en diversos escenarios y escalas para Radio Sonido UNO.

Fecha y Horario: 10 de julio de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace: https://www.facebook.com/watch/live/?v=175333504645059&ref=watch_permalink

Título: Entrevista para podcast Macondo.

Descripción: María Francesca Staiano fue entrevista en referencia a la relación entre China y América Latina para podcast Macondo.

Fecha y Horario: 16 de julio de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace: https://open.spotify.com/episode/3pMZXub7sVszUxZsw6n6iY

Título: Participación Seminario ‘‘Duplo Centenário e globalizacao com características chinesas’’.

Descripción: María Francesca Staiano participó como expositora en la segunda sesión del Seminario ‘‘Duplo Centenário e globalizacao com características chinesas’’, presentando su tema La construcción de una Comunidad de destino compartido para la humanidad como nuevo paradigma de desarrollo jurídico interno e internacional.

Fecha y Horario: 23 de julio de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=BSy2Weuu2ao

Título: Entrevista para Radio Gráfica 893.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al papel de China con un nuevo paradigma civilizatorio para la humanidad para Radio Gráfica 893.

Fecha y Horario: 30 de julio de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace: https://radiocut.fm/audiocut/especiales-radio-grafica-mundo-china-eurasia-america-latina/#

Agosto

Título: Participación Primera Reunión Plenaria del módulo sobre China y el Sudeste Asiático.

Descripción: Laura Bogado participó de la Primera Reunión Plenaria del módulo sobre China y el Sudeste Asiático, convocada por la Escuela de Métodos en Relaciones Internacionales de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, en conjunto con el Centro de Estudios de Argentina-China (CEACh).

Fecha y Horario: 04 de agosto de 2021

Título: Entrevista para programa radial La Voz del Riel.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al rol de los ferrocarriles en la Iniciativa la Franja y la Ruta para el programa radial La Voz del Riel.

Fecha y Horario: 07 de agosto de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=u8Fl1IVnWPk

Título: Entrevista para GPS Internacional.

Descripción: Sebastián Schuz fue entrevistado en referencia al papel de China en la pacificación de Afganistán para GPS Internacional.

Fecha y Horario: 07 de agosto de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace: https://mundo.sputniknews.com/20210807/cual-sera-el-rol-de-china-en-la-pacificacion-de-afganistan-1114858582.html

Título: Participación en Routledge Encyclopedia of Chinese Studies (RECS).

Descripción: María Francesca Staiano y Juan Cruz Margueliche han sido invitados a participar en la misma con sus contribuciones de investigación.

Fecha y Horario: 09 de agosto de 2021

Título: Entrevista para Reporte 360° de Telesur.

Descripción: Sebastián Schuz fue entrevistado en referencia a los nuevos ejercicios militares llevados a cabo entre Rusia y China para Reporte 360° de Telesur.

Fecha y Horario: 11 de agosto de 2021

Lugar: Venezuela

Enlace: https://videos.telesurtv.net/es/content/271779

Título: Participación Inicio de Diplomatura en Estudios Estratégicos Chinos.

Descripción: Diego Riddick, Sebastián Schulz y Martín López participaron como expositores en el inicio de la Diplomatura en Estudios Estratégicos Chinos, dictada en la Universidad de la Defensa Nacional del Ministerio de Defensa de Argentina.

Fecha y Horario: 14 de agosto de 2021

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Entrevista para Canal 24/7 y AM 550.

Descripción: Juan Cruz Margueliché fue entrevistado en referencia a las incidencias culturales del mundo en Argentina y la presencia de nuevos actores como China para Canal 24/7 y AM 550.

Fecha y Horario: 16 de agosto de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=JKKdTHeGBZY

Título: Participación en la Tribuna Colpatria Olimpia.

Descripción: David Castrillón participo como expositor en la Tribuna Colpatria Olimpia, donde expuso sobre el rol estratégico de China en la co-construcción de una Colombia mejor.

Fecha y Horario: 18 de agosto de 2021

Lugar: Colombia

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CyaN4vJrSDU

Septiembre

Título: Participación Charlas de formación IPLAC.

Descripción: María Francesca Staiano participó como expositora en el panel ‘‘Geopolítica: China, Estados Unidos y América Latina’’ en el marco de las charlas de formación IPLAC.

Fecha y Horario: 06 de septiembre de 2021

Enlace: https://t.co/Isood27VFR?amp=1

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Entrevista para Reporte 360° de Telesur.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a las maniobras militares Misión de Paz 2021 para Reporte 360° de Telesur.

Fecha y Horario: 20 de septiembre de 2021

Lugar: Venezuela

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=lPHRBFMZ7wo

Título: Entrevista para Reporte 360° de Telesur.

Descripción: Diego Riddick fue entrevistado en referencia al Informe de China detallando la injerencia de Estados Unidos en asuntos de Hong Kong para Reporte 360° de Telesur.

Fecha y Horario: 24 de septiembre de 2021

Lugar: Venezuela

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0rBCL1iH2SA

Título: Entrevista para GPS Internacional.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la resignificación estratégica de los vínculos de China con América Latina y el Caribe en el marco de la VI Cumbre de la CELAC para GPS Internacional.

Fecha y Horario: 24 de septiembre de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace: https://buff.ly/3le7b8K

Título: Entrevista para Vorterix.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la situación de la empresa Evergrande, demandas de la clase media china y geopolítica regional, para el programa Vuelta x el Universo de Vorterix.

Fecha y Horario: 25 de septiembre de 2021

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=d-Z72V_BHVA

Título: Participación X Foro Académico de Alto Nivel China – América Latina «Nueva agenda de desarrollo para el futuro y cooperación entre China y América Latina”.

Descripción: María Francesca Staiano y Laura Bogado participaron como expositoras con las presentaciones El principio verde en el nuevo código civil chino: innovación y humanismo en la nueva era; y Las estrategias de cooperación multidimensionales chinas en la nueva era: el caso de Argentina, en el X Foro Académico de Alto Nivel China – América Latina «Nueva agenda de desarrollo para el futuro y cooperación entre China y América Latina”.

Fecha y Horario: 27 de septiembre de 2021

Título: Participación Congreso «Jornada do Gis”.

Descripción: Sebastián Schulz participo como expositor en el panel Disputas hegemónicas en el sistema mundial contemporáneo y sus impactos en América Latina del Congreso «Jornada do Gis”.

Fecha y Horario: 29 de septiembre de 2021

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=F46U4iaQ5hY

Título: Participación Foro «China-Argentina Economic Dialogue”.

Descripción: María Francesca Staiano participo como expositora con la presentación ‘‘Minimal State’’ and ‘‘Prosperous State’’: Techniche or Humanity?, de Foro «China-Argentina Economic Dialogue”, organizado por la Embajada Argentina en China y el ILAS-CASS.

Fecha y Horario: 29 de septiembre de 2021

Lugar: China

Octubre

Título: Participación Módulo en Diplomatura en Estudios Estratégicos Chinos.

Descripción: Francisco Taiana participo como expositor en la clase Política Exterior China, dictada en la Universidad de la Defensa Nacional del Ministerio de Defensa de Argentina.

Fecha y Horario: 02 de octubre de 2021

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Entrevista para ArgMedios.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al caso Evergrande y el fantasma de la crisis mundial para ArgMedios.

Fecha y Horario: 03 de octubre de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace: https://argmedios.com.ar/evergrande-fantasma-crisis-mundial-china/

Título: Entrevista para Jugada Crítica de Telesur.

Descripción: Diego Riddick fue entrevistado en referencia al rol de Japón en las tensiones entre Estados Unidos y China en el Indo Pacífico para Jugada Crítica de Telesur.

Fecha y Horario: 05 de octubre de 2021

Lugar: Venezuela

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=UbUw_GbPXKQ

Título: Participación XI Semana Cultural China – Día Confucio y Día Nacional de China.

Descripción: Andrea Pappier participo como expositora con la presentación Visitando museos chinos a través de internet, otro abordaje cultural en la XI Semana Cultural China – Día Confucio y Día Nacional de China.

Fecha y Horario: 06 de octubre de 2021

Título: Participación Reunión con académicos del Institute for a Community with Shared Future.

Descripción: El Director del IRI, Norberto Consani, María Francesca Staiano y los investigadores Laura Bogado, Diego Riddick, Sebastián Schulz y Juan Cruz Margueliche participaron de la Reunión con académicos del Institute for a Community with Shared Future, en la se firmó un memorando de Entendimiento entre ambas instituciones para trabajo conjunto en investigación.

Fecha y Horario: 08 de octubre de 2021

Título: Entrevista para Jugada Crítica de Telesur.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la estrategia dual de negociación y avance de Estados Unidos con China para Jugada Crítica de Telesur.

Fecha y Horario: 11 de octubre de 2021

Lugar: Venezuela

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5IhXS8FnEUw

Título: Entrevista para Vorterix.

Descripción: Juan Cruz Margueliche fue entrevistado en referencia a las tensiones entre China y Taiwán para el programa Vuelta x el Universo de Vorterix.

Fecha y Horario: 16 de octubre de 2021

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=XA1I5_dyInk

Título: Entrevista para Radio Botellón.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a diversos temas referentes a la actualidad política de la República Popular China para el programa De Gira Mundial.

Fecha y Horario: 18 de octubre de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=iNAGs4nX0v8&t=3275s

Título: Entrevista para podcast Coordenadas Mundiales.

Descripción: David Castrillón fue entrevistado en referencia al conflicto entre Estados Unidos y China, para el podcast Coordenadas Mundiales realizado por la Escuela de Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia.

Fecha y Horario: 18 de octubre de 2021

Lugar: Colombia

Enlace: https://coordenadas-mundiales.uexternado.edu.co/relaciones-entre-estados-unidos-y-china/

Título: Participación IX Foro Mundial de Estudios de China «The Communist Party of China, China and the World”.

Descripción: María Francesca Staiano participó como expositora en el panel 1 ‘‘The Chinese path to Modernization’’, donde presentó su exposición: The Green Principle in the new Chinese Civil Code: Innovation and Humanism in the New Era, del Foro Mundial de Estudios de China «The Communist Party of China, China and the World”, organizado por la Shanghai Academy of Social Sciences y la Chinese Academy of Social Sciences.

Fecha y Horario: 19 de octubre de 2021

Lugar: China

Título: Participación Conferencia en Instituto Confucio de la Universidad de Valencia.

Descripción: Andrea Pappier participo como expositora con la presentación Virtualidad en Museos Chinos. Nueva mirada cultural, organizado por el Instituto Confucio de la Universidad de Valencia.

Fecha y Horario: 26 de octubre de 2021

Lugar: España

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=QDGxfrXyaug

Noviembre

Título: Entrevista para Jugada Crítica de Telesur.

Descripción: Diego Riddick y Juan Cruz Margueliche fueron entrevistados en referencia a la presencia de tropas norteamericanas en Taiwán para Jugada Crítica de Telesur.

Fecha y Horario: 02 de noviembre de 2021

Lugar: Venezuela

Enlace: https://youtu.be/4vXYWE4vJTY

Título: Participación Jornadas de Sociología de la UBA.

Descripción: Sebastián Schulz participó como expositor con la presentación China entre la cultura y el poder ¿A qué hegemonía juega el gigante asiático? en la mesa ‘‘Hegemonía, comunicación y poder’’ de la Jornadas de Sociología de la UBA.

Fecha y Horario: 02 de noviembre de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Participación del CECHINO en la XVII Semana del Asia y el Pacífico.

Descripción: Miemrbos del CECHINO participaron en varias Mesas: 1) Apertura 25° Aniversario, 2) presentación del libro ‘‘El Centenario del Partido Comunista de China’’, 3) mesa del CeChino con exposiciones de sus miembros, 4) presentación del libro: ‘‘Xie Chuntao: ¿Cómo gobierna el Partido Comunista de China?’’ y 5) Cierre 25° Aniversario, en la jornada académica de la XVII Semana de Asia y el Pacífico, organizada de manera online por el Departamento de Asia y el Pacifico, IRI.

Fecha y Horario: 04 noviembre de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Título: Participación XV Congreso Nacional de Ciencia Política.

Descripción: María Francesca Staiano y Sebastián Schulz participaron como expositores respectivamente del Panel 1 ‘‘Desarrollos en China contemporánea y su relevancia para el estudio del escenario internacional’’ y el Panel 2 ‘‘La presencia de la RPCh en Argentina. Perspectivas y debates en torno al desarrollo’’, del XV Congreso Nacional de Ciencia Política, organizado por la SAAP.

Fecha y Horario: 13 de noviembre de 2021

Título: Entrevista para GPS Internacional.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la Declaración conjunta de Estados Unidos y China en el marco del COP 26 para GPS Internacional.

Fecha y Horario: 17 de noviembre de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace: https://mundo.sputniknews.com/20211117/crisis-climatica-nuevo-escenario-de-conflicto-entre-china-y-eeuu-1118328546.html?fbclid=IwAR36EiBjwdWwmtcQ2veCY3fzGBbCX_-3_deKs4NmUA3P3PQJaBi2Z52kuV4

Título: Participación Foro ‘‘Comunidad con un futuro compartido para la humanidad. Foro internacional de grupos de reflexión (2021)’’.

Descripción: María Francesca Staiano participo como expositora con la presentación ‘‘Building a Community with shared future for mankind as a new paradigm of internal and international relations development. Towards a New Chinese Humanism’’, del Foro ‘‘Comunidad con un futuro compartido para la humanidad. Foro internacional de grupos de reflexión (2021)’’, organizado por el Instituto Zhongchuan de la Comunidad de Futuro Compartido para la Humanidad.

Fecha y Horario: 30 de noviembre de 2021

Lugar: China

Diciembre

Título: Entrevista para Xinhua español.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la tercera reunión ministerial del Foro China-CELAC para Xinhua español.

Fecha y Horario: 03 de diciembre de 2021

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace: http://spanish.news.cn/2021-12/04/c_1310351496.htm

Título: Participación charla para organización Cruzando el Pacífico.

Descripción: María Francesca Staiano participo como expositora con la presentación Teorías chinas de las relaciones internacionales y sus puntos en común con las teorías latinoamericanas para charla para organización Cruzando el Pacífico.

Fecha y Horario: 03 de diciembre de 2021

Título: Entrevista para Jugada Crítica de Telesur.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la prórroga de sanciones de la Unión Europea hacia China, a causa de violaciones de los DDHH en Xinjiang para Jugada Crítica de Telesur.

Fecha y Horario: 07 de diciembre de 2021

Lugar: Venezuela

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CBIcl5JYdcA

Título: Entrevista para GPS Internacional.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la resignificación estratégica de los vínculos de China con América Latina y el Caribe en el marco de la VI Cumbre de la CELAC para GPS Internacional.

Fecha y Horario: 12 de diciembre de 2021

Enlace: https://mundo.sputniknews.com/20211211/eeuu-cada-vez-mas-aislado-en-su-intento-de-boicot-a-pekin-1119222689.html

Título: Entrevista para Jugada Crítica de Telesur.

Descripción: Diego Riddick fue entrevistado en referencia al reconocimiento diplomático de Nicaragua hacia la República Popular China para Jugada Crítica de Telesur.

Fecha y Horario: 13 de diciembre de 2021

Lugar: Venezuela

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=w4y31wJ-_z8

Título: Presentación del ciclo «Pensar a China”.

Descripción: Sebastián Schulz, estudiante de la Especialización en Estudios Chinos del IRI UNLP, presentó la charla Radiografía de las inversiones chinas en Argentina (2010-2021), referente a su investigación como parte de su pasantía en la Cámara Argentino China.

Fecha y Horario: 16 de diciembre de 2021

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Presentación del ciclo ‘‘El Poder de nuestra creatividad’’.

Descripción: Romina Gómez, estudiante de la Especialización en Estudios Chinos del IRI UNLP, produjo el video El camino de Alejandra Alesso. Trabajado y lanzado por dicha entidad como parte de su pasantía en la Fundación ICBC.

Fecha y Horario: 17 de diciembre de 2021

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0cuKBUq3LN8

2022

Enero

Título: Entrevista para Xinhua español.

Descripción: Lucas Gualda fue entrevistado en referencia al balance 2021 de la economía china para Xinhua español.

Fecha y Horario: 17 de enero de 2022

Lugar: China

Enlace: https://t.co/PiIYJZegW0

Título: Entrevista para CCTV.

Descripción: Lucas Gualda fue entrevistado en referencia al discurso de Xi Jinping en el Foro Económico Mundial de Davos para CCTV.

Fecha y Horario: 20 de enero de 2022

Lugar: China

Enlace: https://t.co/kLlkWqufAC

Título: Asistencia Presentación Libro «Panorama internacional y soluciones posibles a la pandemia en AmLyC».

Descripción: Sebastián Schulz asistió a la reunión virtual en calidad de autor de uno de los artículos del «Panorama internacional y soluciones posibles a la pandemia en AmLyC».

Fecha y Horario: 25 de enero de 2022

Febrero

Título: Entrevista para Agencia Télam.

Descripción: Francisco Taiana fue entrevistado en referencia a la adhesión de la República Argentina a la Iniciativa la Franja y la Ruta para Agencia Télam.

Fecha y Horario: 07 de febrero de 2022

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Enlace: https://t.co/GIcP0YP5ph

Título: Entrevista para Radio Nacional.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la adhesión de la República Argentina a la Iniciativa la Franja y la Ruta para Radio Nacional.

Fecha y Horario: 07 de febrero de 2022

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Enlace: https://t.co/tXgVs29IRj

Título: Entrevista para Lafinur FM Radio.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la adhesión de la República Argentina a la Iniciativa la Franja y la Ruta para Lafinur FM Radio.

Fecha y Horario: 07 de febrero de 2022

Enlace: https://t.co/FUe52PSGEF

Título: Entrevista para Reporte 360° de Telesur.

Descripción: Diego Riddick fue entrevistado en referencia a la Cuarta Reunión del Quad y desafíos estratégicos de los EEUU en el Indo Pacífico para Reporte 360° de Telesur.

Fecha y Horario: 09 de febrero de 2022

Lugar: Venezuela

Enlace: https://t.co/yojrRv2xsY

Título: Entrevista para Radio Universidad de Olavarría.

Descripción: Juan Cruz Margueliche fue entrevistado en referencia al ingreso de Argentina en la Iniciativa la Franja y la Ruta para Radio Universidad de Olavarría.

Fecha y Horario: 10 de febrero de 2022

Lugar: Ciudad de Olavarria

Enlace: https://t.co/vr98xjMhDH

Título: Entrevista para Reporte 360° de Telesur.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la Gira del Secretario de Estado norteamericano por el Sudeste Asiático para Reporte 360° de Telesur.

Fecha y Horario: 11 de febrero de 2022

Lugar: Venezuela

Enlace: https://t.co/a7vQS1HKEj

Título: Entrevista para portal Brasil do Fato.

Descripción: Juan Cruz Margueliche fue entrevistado en referencia al ingreso de Argentina en la Iniciativa la Franja y la Ruta para portal Brasil do Fato.

Fecha y Horario: 13 de febrero de 2022

Lugar: Brasil

Enlace: https://t.co/su1yZp7WZA

Título: Entrevista para Página 12.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al ingreso de Argentina en la Iniciativa la Franja y la Ruta para Página 12.

Fecha y Horario: 14 de febrero de 2022

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Enlace: https://t.co/YrxlYmEHpg

Título: Participación Curso ‘‘República Popular China, Nuevo Líder Mundial’’.

Descripción: Juan Cruz Margueliche y Francisco Taiana formaron parte del cuerpo docente del Curso ‘‘República Popular China, Nuevo Líder Mundial’’, organizado por CEDEMA.

Fecha y Horario: 15 de febrero de 2022

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Entrevista para Xinhua español.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la cooperación entre China y el mundo emergente en el marco de la pandemia de Covid-19 para Xinhua español.

Fecha y Horario: 16 de febrero de 2022

Lugar: China

Enlace: https://t.co/pbLB7bfbga

Título: Nota para la Cátedra China Contemporánea de FLACSO.

Descripción: Sebastián Schulz habló sobre el Nuevo Concepto de Desarrollo de Xi Jinping para la Cátedra China Contemporánea de FLACSO.

Fecha y Horario: 18 de febrero de 2022.

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Enlace: https://t.co/zoBxAbecNi

Título: Organización Conversatorio: ‘‘50 años de las relaciones bilaterales entre Argentina y China (1972-2022)’’.

Descripción: Miembros del CeCHINO y su

Coordinadora, así como también diversos académicos y el Director del IRI, participaron como expositores del Conversatorio: ‘‘50 años de las relaciones bilaterales entre Argentina y China (1972-2022)’’, organizado por el CECHINO del IRI UNLP, y su

Coordinadora, así como también diversos académicos y el Director del IRI.

Fecha y Horario: 19 de febrero de 2022

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Ap3kQ0MkXTM

Título: Entrevista para Revista Anfibia.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la Nueva Ruta de la Seda y los desafíos y oportunidades de Argentina frente a la misma para Revista Anfibia.

Fecha y Horario: 22 de febrero de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace: https://t.co/mY5a8u9dwB

Título: Participación Primera Asamblea General de la World Association for China Studies (WACS).

Descripción: María Francesca Staiano participó de la Primera Asamblea General de la World Association for China Studies (WACS), organizada por la Academia China de Ciencias Sociales (CASS).

Fecha y Horario: 24 de febrero de 2022

Lugar: China

Marzo

Título: Nota para Agencia Télam.

Descripción: Francisco Taiana publico una nota sobre Hong Kong y Malvinas, la caída de Tatcher para Agencia Télam.

Fecha y Horario: 05 de marzo de 2022

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Enlace: https://t.co/4H3SPy7CZ4

Título: Entrevista para Jugada Crítica de Telesur.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la situación en Taiwán y la política exterior norteamericana para Jugada Crítica de Telesur.

Fecha y Horario: 08 de marzo de 2022

Lugar: Venezuela

Enlace: https://t.co/cTp3JYeuqF

Título: Entrevista para Xinhua español.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a las metas de crecimiento de la economía china para este año, establecidas por la Asamblea Nacional del Pueblo para Xinhua español.

Fecha y Horario: 11 de marzo de 2022

Lugar: China

Enlace: https://t.co/B4iuSzPtAT

Título: Entrevista para NTN24.

Descripción: David Castrillón fue entrevistado en referencia a las reclamaciones chinas sobre Taiwán en el marco de la guerra en Ucrania para NTN24.

Fecha y Horario: 11 de marzo de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace: https://t.co/4yDVsRMUcD

Título: Presentación video del ciclo ‘‘Cuatro tesoros del erudito’’.

Descripción: Romina Gómez participó en la curaduría del video, parte del ciclo ‘‘Cuatro tesoros del erudito’’ llevada a cabo por el área cultural de la Fundación ICBC.

Fecha y Horario: 11 de marzo de 2022

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=uDCNvZ-kyqo

Título: Entrevista para Nota al Pie.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al rol de China en el conflicto entre Rusia y Ucrania para Nota al Pie.

Fecha y Horario: 12 de marzo de 2022

Enlace: https://t.co/PG6Kpt6B0A

Título: Entrevista para Radio Gráfica 893.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al Memorándum de ingreso de Argentina a la Iniciativa La Franja y la Ruta para Radio Gráfica 893.

Fecha y Horario: 16 de marzo de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace: https://radiocut.fm/audiocut/sebastian-shulz-orden-y-instituciones-creo-eeuu-son-totalmente-ineficientes/

Título: Entrevista para Xinhua español.

Descripción: Lucas Gualda fue entrevistado en referencia a la economía de China durante los primeros dos meses del 2022 para Xinhua español.

Fecha y Horario: 18 de marzo de 2022

Lugar: China

Enlace: http://spanish.news.cn/2022-03/18/c_1310519380.htm

Título: Participación Ciclo de encuentros ‘‘Rusia, China e India y su proyección en América Latina en el nuevo contexto mundial’’.

Descripción: Laura Bogado participó como expositora en el Ciclo de encuentros ‘‘Rusia, China e India y su proyección en América Latina en el nuevo contexto mundial’’, organizado por la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Fecha y Horario: 30 de marzo de 2022

Título: Participación Evento ‘‘Pensando el Mundo desde Brasil y nuestra América’’.

Descripción: María Francesca Staiano participo como expositora en el Panel 3: El ascenso de China y el sistema mundial: el nuevo imperialismo o la emergencia del Sur Global en el Evento ‘‘Pensando el Mundo desde Brasil y nuestra América’’.

Fecha y Horario: 30 de marzo de 2022

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Uw4VPgtE5uc

Abril

Título: Entrevista para Radio con Aguante.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la historia de China y su camino para llegar a ser una potencia en la actualidad para el programa A Vos Patria de Radio con Aguante.

Fecha y Horario: 12 de abril de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2fAyT11bXeY

Título: Evento ‘‘The chinese thinking in international law and relations and the doctrine of the shared future for manking’’.

Descripción: María Francesca Staiano participó como expositora con la presentación Comunidad de Destino Compartido para la Humanidad en el Derecho Internacional en el evento ‘‘The chinese thinking in international law and relations and the doctrine of the shared future for manking’’, organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia.

Fecha y Horario: 13 de abril de 2022

Fecha y Horario: Italia

Título: Entrevista para Reporte 360° de Telesur

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al proyecto de ley para protección de mujeres en China para Reporte 360° de Telesur.

Fecha y Horario: 18 de abril de 2022

Lugar: Venezuela

Enlace: https://videos.telesurtv.net/es/content/283164

Título: Entrevista para Xinhua español.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al crecimiento de la economía china en el primer trimestre del 2022 para Xinhua español.

Fecha y Horario: 21 de abril de 2022

Lugar: China

Enlace: http://spanish.news.cn/2022-04/21/c_1310567569.htm

Título: Entrevista para Reporte 360° de Telesur.

Descripción: Diego Riddick fue entrevistado en referencia a la propuesta de Xi Jinping para garantizar la seguridad en todo el mundo para Reporte 360° de Telesur.

Fecha y Horario: 21 de abril de 2022

Lugar: Venezuela

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=neSoBSWa5BE

Título: Entrevista para Xinhua español.

Descripción: Lucas Gualda fue entrevistado en referencia a la Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia para Xinhua español.

Fecha y Horario: 22 de abril de 2022

Lugar: China

Enlace: http://spanish.news.cn/2022-04/22/c_1310569051.htm

Título: Entrevista para Vorterix.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la actualidad nacional e internacional de China para el programa Vuelta x el Universo de Vorterix.

Fecha y Horario: 23 de abril de 2022

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FZszcTei3Ys&t=982s

Título: Participación Charla «Diseño y E-commerce en China».

Descripción: Flavia Luck participo como expositora en la Charla «Diseño y E-commerce en China», organizada por la Cámara Argentino China.

Fecha y Horario: 26 de abril de 2022

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Participación Presentación Libro «Desafíos para el Partido Comunista de China».

Descripción: Laura Bogado participo como expositora en la Presentación Libro «Desafíos para el Partido Comunista de China», organizada por la UNTREF.

Fecha y Horario: 27 de abril de 2022

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Título: Asistencia Webinar El Compromiso de China con América Latina y sus Efectos en la Región.

Descripción: Ezequiel Ramoneda, en representación del CECHINO, asistió al Webinar El Compromiso de China con América Latina y sus Efectos en la Región.

Fecha y Horario: 28 de abril de 2022 a las 10:00hs.

Lugar: Ciudad de La Plata

Mayo

Título: Participación Evento ‘‘Observa China Brasil’’.

Descripción: María Francesca Staiano participo como expositora con la presentación China – América Latina: patrones teóricos y prácticas innovadoras desde el Sur Global en el Evento ‘‘Observa China Brasil’’.

Fecha y Horario: 14 de mayo de 2022

Título: Entrevista para Derecho de Autor para Radio UNLP.

Descripción: Diego Riddick fue entrevistado en referencia a la Revolución Cultural china para Radio UNLP.

Fecha y Horario: 14 de mayo de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=RH3GafKTU2o

Título: Entrevista para Jugada Critica de Telesur.

Descripción: Sebastián Schulz y Diego Riddick fue entrevistado en referencia al acuerdo de seguridad entre China e Islas Salomón para Jugada Critica de Telesur.

Fecha y Horario: 17 de mayo de 2022

Lugar: Venezuela

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=MLTAWXnYt50

Título: Entrevista para Sputnik News.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al rechazo de China a sanciones contra potencias emergentes para Sputnik News.

Fecha y Horario: 19 de mayo de 2022

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Enlace: https://mundo.sputniknews.com/20220519/china-rechaza-las-sanciones-ilegitimas-contra-las-potencias-emergentes-1125650016.html

Título: Entrevista para Radio Gráfica 893.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al ascenso chino en el ámbito internacional para Radio Gráfica 893.

Fecha y Horario: 23 de mayo de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace: https://ar.radiocut.fm/audiocut/sebastian-schulz-china-invite-a-argentina-a-sumarse-al-brics-habla-nuestra-importancia/

Título: Participación Primer encuentro del ciclo de charlas sobre actualidad de China.

Descripción: María Francesca Staiano participo como expositora con la presentación China en el contexto internacional actual: hacia la construcción de una comunidad de destino compartido para la humanidad en el Primer encuentro del ciclo de charlas sobre actualidad de China.

Fecha y Horario: 24 de mayo de 2022

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-lOPE3QmGMc

Título: Participación Conferencia del Grupo Crítica de la Economía Política-Bolivia.

Descripción: Sebastián Schulz participo como expositora con la presentación El ascenso de China. Transición hegemónica en el sistema-mundo capitalista en la Conferencia del Grupo Crítica de la Economía Política-Bolivia.

Fecha y Horario: 24 de mayo de 2022

Enlace: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=682105882851071

Título: Webinar ciclo cultural del Instituto Confucio UNLP.

Descripción: Andrea Pappier moderó la presentación del libro Sobreviviendo en Beijing, del autor Xu Zechen.

Fecha y Horario: 31 de mayo de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Junio

Título: Entrevista para Reporte 360° de Telesur.

Descripción: Matías Caubet fue entrevistado en referencia a la cooperación bilateral sino-rusa frente a las tensiones con Estados Unidos para Reporte 360° de Telesur.

Fecha y Horario: 01 de junio de 2022

Lugar: Venezuela

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=fEPvGRn32Rw

Título: Participación Segundo encuentro del ciclo de charlas sobre actualidad de China.

Descripción: Andrea Pappier participo como expositora con la presentación China y su política cultural contemporánea en el Segundo encuentro del ciclo de charlas sobre actualidad de China.

Fecha y Horario: 08 de junio de 2022

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=LhAiaCHtfEM

Título: Entrevista para Sputnik News.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia a la posición china respecto de las sanciones a Rusia y la configuración del sistema internacional en este marco para Sputnik News.

Fecha y Horario: 08 de junio de 2022

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Enlace: https://t.co/fJDP1w6ebr

Título: Participación en 9° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, de CLACSO.

Descripción: Sebastián Schulz participo como expositor con la presentación El despliegue de la Nueva Ruta de la Seda en el Sur Global y sus impactos en la transición sistémica en la 9° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, organizada por CLACSO.

Fecha y Horario: 09 de junio de 2022

Enlace: https://t.co/31Hw8PjOWc

Título: Entrevista para La Vuelta radio online.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al ascenso de China y otros temas para La Vuelta radio online.

Fecha y Horario: 09 de junio de 2022

Lugar: Ciudad de La Plata

Enlace: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1068767143731370

Título: Participación en 9° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, de CLACSO.

Descripción: María Francesca Staiano participo como expositora con la presentación El nuevo orden simbiótico hacia la construcción de una comunidad de destino compartido para la humanidad en la 9° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, organizada por CLACSO.

Fecha y Horario: 10 de junio de 2022

Título: Entrevista para Reporte 360° de Telesur.

Descripción: Sebastián Schulz fue entrevistado en referencia al incremento en las compras de petróleo ruso por parte de India y de China para Reporte 360° de Telesur.

Fecha y Horario: 10 de junio de 2022

Lugar: Venezuela

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=L1VxnQ68XJ0

Título: Participación en la VI Conferencia de Dossier Geopolítico.

Descripción: Sebastián Schulz participo como expositor con la presentación La Geopolítica de la Ruta de la Seda y el despliegue en América Latina en la VI Conferencia de Dossier Geopolítico.

Fecha y Horario: 11 de junio de 2022

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ZftaX4vYEF0

Título: Participación en Tercer encuentro del ciclo de charlas sobre actualidad de China.

Descripción: Sebastián Schulz participo como expositora con la presentación China y Argentina, tan lejos y tan cerca en el Tercer encuentro del ciclo de charlas sobre actualidad de China.

Fecha y Horario: 16 de junio de 2022

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=hzMziV5tMew

Título: Participación V Congreso del Consejo Federal de Estudios Internacionales “Los desafíos de la agenda internacional postpandémica”.

Descripción: María Francesca Staiano participó como expositora con la presentación China en la gobernanza global: el nuevo orden simbiótico hacia la construcción de una Comunidad de destino compartido para la humanidad, en el Mesa 11: Argentina frente a las nuevas configuraciones políticas y económicas en el Este asiático, en el marco del V Congreso del Consejo Federal de Estudios Internacionales “Los desafíos de la agenda internacional postpandémica”, organizado por el COFEI.

Fecha y Horario: 24 de junio de 2022

Título: Entrevista para Jugada Crítica de Telesur.

Descripción: Matías Caubet fue entrevistado en referencia a la 14°Cumbre de los BRICS para Jugada Crítica de Telesur.

Fecha y Horario: 27 de junio de 2022

Lugar: Venezuela

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kL6ahPFMWpg&t=1568s