En este momento estás viendo A2022 Derechos Humanos Presentación

A2022 Derechos Humanos Presentación

Departamento de Derechos Humanos

Presentación

Coordinadora: Ángela Valeria del Águila Hurtado
Gabriel Fernando Tudda †
..Secretario: Franco Octavio Depietri
Integrantes: Candela Lucía Leguizamón
Julieta Bueloni
Ludmila Rocío Toloza
Nadia Sol Lubrano
Noeli Scarpeli

En el anuario en materia de derechos humanos se va a poder encontrar con una cronología de lo sucedido en el periodo junio 2021 – julio 2022 gracias al trabajo realizado por Ludmila Rocío Toloza, con un panorama de la situación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en el mundo realizado por Candela Lucía Leguizamón. Asimismo, se encuentran los documentos más relevantes de Naciones Unidas, de la República Argentina y fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que fueron compilados por Nadia Sol Lubrano y Julieta Bueloni, Noeli Scarpeli se encargó de compilar los artículos, opiniones y comunicados de diferentes integrantes del Departamento y la recopilación de todo esto quedó en manos del Secretario Franco Octavio Depietri.

El período comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio del 2022 se vio marcado por múltiples situaciones con impacto global actuando en simultáneo. En principio, el manejo de la pandemia de la COVID-19 permitió al mundo pensar en una recuperación a nivel sanitario y económico. Sin embargo, sus efectos en los derechos humanos parecen lejos de menguar.

El año 2021 marcó una gran desigualdad en torno a la vacunación entre los Estados con mayores y menores recursos, lo que posibilitó el surgimiento de nuevas variantes del virus que expusieron a toda la población mundial. Esta disparidad dejó en los Estados más vulnerables enormes consecuencias en todos los niveles, llevando a numerosas protestas civiles, en ocasiones fuertemente reprimidas. No obstante, como expresó la Secretaria General de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, eso no disuadió a las personas de hacer oír su voz. Por el contrario, en más de 80 países la gente salió a la calle para participar en manifestaciones multitudinarias. De este modo, en esta nueva etapa pandémica, los ejes de desigualdad se centraron en la restricción de libertad de expresión, la asimetría en el acceso a la salud y la discriminación hacia los refugiados y migrantes. Pese a diversas medidas a nivel global que contribuyeron a mitigar sus repercusiones socio-económicas, actualmente, más de la mitad de la población mundial continúa sin tener acceso a ninguna protección social.

En medio de este intento de recuperación global, un nuevo ciclo de tensión en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tuvo inicio el 24 de febrero de 2022, trayendo consigo un agravamiento de las problemáticas preexistentes. Como expresó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el 50º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos sobre avances globales en derechos humanos, las ramificaciones sociales, económicas y políticas de este conflicto se extendieron por toda la región y el resto del planeta.

En un contexto de crisis global de alimentos, combustible y variables económicas, millones de personas se ven expuestas a la inseguridad alimentaria y la pobreza; situación que invita a los Estados a trabajar de forma urgente para el cumplimiento de los derechos humanos en estrecha relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. De acuerdo con el Grupo de Crisis Mundial y Respuesta de las Naciones Unidas, el aumento en los precios de los alimentos y la energía, la inflación, las restricciones a las exportaciones, y un endurecimiento de las condiciones financieras tendrán consecuencias desastrosas, en especial para los más vulnerables.

Dada esta situación, Michelle Bachelet apela a que aquel compromiso que adquirieron los Estados con la pandemia de la COVID-19 a reunirse, debatir y buscar soluciones conjuntas no quede a un lado por el avance en términos sanitarios, sino que se entienda que el contexto actual es igual de grave y amenazante. Para esto, propone cuatro esferas de intervención procurando esbozar un rumbo para afrontar la crisis actual. En primer lugar, apunta a combatir la desigualdad y la discriminación. En este sentido, el Banco Mundial había previsto que 198 millones más de personas vivirían en extrema pobreza durante 2022 a causa de la pandemia, y ahora se calcula que solo los precios mundiales de los alimentos añadirán otros 65 millones de personas a ese total. En segundo lugar, los presupuestos nacionales deben integrar derechos humanos. El Grupo de Crisis Mundial y Respuesta de las Naciones Unidas advierte que los países en desarrollo pierden 1,2 billones de dólares anuales cada año para intentar solventar las deficiencias en protección social. En tercer lugar, una mayor cooperación y solidaridad internacional, incluyendo el alivio de la deuda, se consideran necesarias en este momento. Por último, se requiere un marco de transparencia y un espacio más amplio para la participación cívica a fin de lograr una sociedad estable y segura.

Por otro lado, existen situaciones particulares que no deben dejar de ser atendidas ni minimizadas. La Alta Comisionada hace referencia a sus preocupaciones por casos como la impunidad por la corrupción y las violaciones de derechos humanos en Haití; el vacío institucional en Sudán del Sur, la impunidad israelí en el conflicto con palestina; los juicios políticos en Turquía; la legislación en derechos humanos del Reino Unido; los ataques a funcionarios en Guatemala; las ejecuciones en Singapur; las detenciones arbitrarias en El Salvador; las operaciones militares estatales en República Centroafricana y Malí; los ataques a civiles en Burkina Faso; las violaciones de derechos humanos en los conflictos de Yemen y Etiopía septentrional; y el impacto de la guerra en Ucrania en partes de la región del Cáucaso meridional, los Balcanes occidentales, así como la región de Transnistria en Moldavia.

Al mismo tiempo, se expresa su intranquilidad ante los retrocesos relacionados con los derechos de la mujer, especialmente en el ámbito de la salud y derechos sexuales y reproductivos. Cierra su pronunciación exponiendo que es un momento de polarización a nivel global muy profunda donde algunos Estados pueden mostrarse cada vez más inflexibles, dejando a tantos otros en el medio. Lo que sugiere, entonces, es priorizar el sentido de responsabilidad colectiva que anteponga a las personas, su protección y sus derechos para garantizar una vida digna para todos.

Angela Valeria Del Aguila Hurtado
Coordinadora

Referencias bibliográficas

ONU (13 de junio, 2022). Actualización Oral sobre avances globales en materia de derechos humanos y sobre las actividades de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Recuperado de https://www.ohchr.org/es/statements/2022/06/oral-update-global-human-rights-developments-and-activities-un-human-rights

Actividades

En el marco del V Congreso del Consejo Federal de Estudios Internacionales celebrado en Santiago del Estero el 23 y 24 de Junio del 2022, participaron el Secretario Franco Octavio Depietri en la mesa sobre Estudios Euroasiáticos y la Coordinadora Angela Valeria Del Aguila Hurtado en la mesa Debates sobre el Derecho Humano a la Paz.

Boletines:

  • Número 15 (julio/agosto/septiembre 2021). Click aquí
    Número 16 (octubre/noviembre/noviembre 2021). Click aquí
    Número 17 (enero/febrero/marzo 2022). Click aquí

Publicaciones: