Javier Adrián Cubillas[1]
Hoy es un tema arduo en materia social y por tanto en los debates sobre formulación de políticas corporativas respecto a qué perspectivas asumir en cuanto a Diversidad, Equidad e Inclusión.
Aún, cuando pueda parecer claro, nada de lo anterior resulta claro, si pensamos en que todavía amplios sectores sociales y corporativos no aceptan como natural a la diversidad personal como un indicador a atender y todavía más, si se acepta la diversidad las políticas de equidad e inclusión continúan operando como límites a ingresos, traslados, egresos, promociones, sanciones, etc.
En este sentido, el área de compliance[2] junto a las áreas de recursos humanos y comunicación institucional tienen un desafío de trabajo integral para que la alta gerencia asuma y tome como propia una perspectiva amplia, plural e integradora, luego de un debate que muestre cabalmente la conciencia y la adopción real de estas acciones de inclusión.
Pero, por si faltaba poco o la complejidad no fuera un modo más amable de hablar de incertidumbre, nos acercamos a una posibilidad de pensar un poco más allá de las políticas DEI y avanzar en quizás DEIBJ.
¿Qué sería DEIBJ? el reconocimiento y la implementación de políticas DEI más las acciones de Pertenencia y Justicia. Parece simplemente que se le suman letras o palabras, pero no, lejos de eso, se suman valores y experiencias que culminan por cerrar un círculo que busca las mejores prácticas sociolaborales dentro de las organizaciones que tiene como finalidad cuidar y respetar a su personal.
En este sentido, la pertenencia, es la afirmación de una organización que realmente pone en consideración hechos materiales e inmateriales para que ocurra la famosa frase: ¡tiene puesta la camiseta! Y esto, no es más que reconocer en las personas que integran la organización que adhieren voluntariamente a los valores y objetivos, pero también se sienten parte de esa comunidad y la calidad del ambiente en el que se trabaja al sostenerlos y reproducirlos en sus acciones diarias. No en vano, hay varios indicadores y reconocimientos a la calidad en el ambiente de trabajo que cada año generan estudios cuantitativos y cualitativos que luego se transforman en rankings como Grace Place To Work[3], entre otros.
Por el lado de la justicia, podemos encontrarnos en la toma de decisiones corporativa a la hora de remover barreras pero también resolver procesos de compliance de acuerdo a derecho, conforme los códigos, lineamientos, protocolos, acuerdos de integridad[4], etc., sean los instrumentos de los procesos que nos permitan llegar a dar sanción de reparación, o proporcional o una que extinga la relación con la organización.
Por esto, si bien DEIBJ, por lo antedicho parece no traer grandes novedades, en verdad pone en letras de molde y actualiza el supuesto que tenemos todos en la cabeza respecto de cómo queremos que se actúe desde el área de compliance cuando hay un incumplimiento con independencia al lugar del mostrador en el que nos encontremos.
DEIBJ es entonces un buen ejemplo aglutinante de una visión corporativa común que posee una ética del compromiso[5] en donde hay un claro feedback y reapropiación de la persona desde su individualidad con el contexto, la institución y sus pares buscando valores comunes para generar un mejor estado del clima laboral pero también poder alcanzar a realizar la misión y metas que la organización le propuso y aceptó para ser parte de la misma.
Por lo tanto, en este paso rápido por esta perspectiva y visión entiendo que hay plena acción voluntaria y su implementación organizacional coordinada y transversal, es importante tenerla en cuenta, dado que fortalece la perspectiva del compliance y la comunicación integrada -interna y externa- demostrando que la cultura es un valor intangible que no sólo genera el cumplimiento efectivo y eficiente de procesos sino que nos permite acrecentar la reputación como valor de marca y pertenencia con la que tenemos un real compromiso.
Javier Adrián Cubillas
Analista de Asuntos Públicos
[1] Lic. en Ciencias Sociales (ESEADE), Posgrado en Compliance para especialistas (IAE – AUSTRAL) y Compliance Regional (UCA). Docente universitario en grado y posgrado (Kennedy, UCES)
[2] Cubillas, J. A. (2023) La nueva agenda transnacional de los Compliance Officers: Diversidad e inclusión en el trabajo. Recuperado de la web en diciembre de 2025: https://www.iri.edu.ar/index.php/2023/10/05/32384/
[3] Recuperado en diciembre de 2025. Acceso: https://www.greatplacetowork.com.ar/encuesta-de-clima
[4] Cubillas, J. A. (2024) Acuerdos de Integridad y tendencias para DEI. Recuperado de la web en diciembre de 2025. https://www.iri.edu.ar/index.php/2024/12/05/acuerdos-de-integridad-y-tendencias-para-diversidad-equidad-e-inclusion-dei/
[5] Véase Republicanismo 2.0 para los Asuntos Públicos y Modernización Política, Edit. Autores de Argentina.Link:https://autoresdeargentina.com/product/el-nuevo-republicanismo-2-0-para-los-asuntos-publicos-y-modernizacion-politica-lic-javier-adrian-cubillas/