En este momento estás viendo México

México

Cátedra México

Organigrama

• Secretaria: Dulce Daniela Chaves

Presentación

Por resolución del presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Fernando Tauber, se ha creado la Cátedra Libre “México”.
La resolución 512/13, con fecha 11 de junio de 2013, resuelve la creación de la Cátedra, a los efectos de constituir un espacio de formación, intercambio académico, extensión cultural y participación universitaria.
La Cátedra tiene como objetivo constituirse en un ámbito de producción e intercambio entre la República Argentina y México.
Sus prioridades serán la promoción y realización de actividades académicas, científicas y culturales, que podrán ser llevadas a cabo con la colaboración de instituciones afines.
Los entrañables lazos de amistad que unen a nuestro país con México. Como, así también, las intensas relaciones culturales, sociales, políticas y académicas que existen entre ambos países resultarán importantes bases en el desarrollo esta nueva cátedra.

Actividades

• La Cátedra de México anuncia la realización de la Conferencia a cargo del Dr. Anselmo Flores Andrade titulada: «La política interna en la formación de la política exterior del próximo gobierno de México». La misma se llevó a cabo el día viernes 21 de septiembre, a las 17 hs en el Aula 1 del IRI. Click aquí.
  • El día 15 de septiembre del 2017, el Secretario de la “Cátedra México” del Instituto en Relaciones Internacionales de la UNLP, Horacio Gustavino,  junto a la investigadora, Dulce Daniela Chaves,  fueron invitados a la Embajada de México en Argentina, para participar de la conmemoración del 207 aniversario de la independencia del país hermano. Compartimos con ustedes algunas de las fotos de esa jornada.
    En la recepción, junto a la señora Embajadora de México en la Argentina, Mabel Gomez Oliver.

• Serie de Conferencias dictadas por el DR. Rafael Velazquez, Director de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, AMEI, los días 23 y 24 de Noviembre 2.016, en el marco del Congreso de Relaciones Internacionales organizado por el IRI.
  • Durante el mes de Junio de 2.016, un grupo de 15 estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, tomaron el curso: “Hacia una nueva ciudadanía sudamericana, la UNASUR y la integración Sudamericana” curso dictado en el IRI, de la UNLP.
  • El Senador de la República Mexicana DR. Raúl Cervantes Andrade dictó la conferencia: “La Constitución Mexicana a cien años de vigencia”. Actividad organizada el día 14 de julio de 2016, junto a la Embajada de México en la Argentina. Además del expositor, participaron de la actividad el DR. Norberto Consani, Director del Instituto de Relaciones Internacionales y de la Cátedra Libre México, Lic.Javier Diáz, Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, El Lic. Mauricio Diáz Escalona, funcionario de la Embajada de México, representantes del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, además de estudiantes e investigadores de la UNLP.
  • Conferencias:
    Rafael Velázquez (Universidad Autónoma de Baja California, México y Asociación Mexicana de Estudios Internacionales) y Luis Ochoa Bilbao (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP): La política exterior de México y la Alianza para el pacífico: Identidad nacional, límites y prioridades.
    Adolfo Laborde Carranco (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México): La Alianza del Pacífico como instrumento geopolítico y geoeconómico en América Latina
  • Los días 26 y 27 de noviembre de 2014, en el marco del Congreso de Relaciones Internacionales de la FLAEI, Federación Latino Americana de Estudios Internacionales, desarrollado en el IRI, la Cátedra Libre México, participó en la organización de las siguientes actividades:
    Presentación del libro: Teoría de las Relaciones Internacionales en el siglo XXI: Interpretaciones críticas desde México (Coordinadores: Jorge Schiavon, Rafael Velázquez, Adriana Ortega y Marcela Lópe) Presentación a cargo de Rafael Velázquez, Universidad Autónoma de Baja California y Presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales.
  • Los integrantes de la Cátedra México, fueron recibidos, durante 2014, en dos oportunidades, por el Embajador de México en nuestro país, Fernando Castro Trenti. En ambas reuniones, se trataron diferentes proyectos de trabajo conjunto, entre la Cátedra y la Embajada, para llevar adelante en el futuro.
  • Colaboración en la realización de la muestra “El sexto día, los Cristos” del muralista mexicano Leopoldo Flores, llevada a cabo en el edificio de la Presidencia de la UNLP, entre el 7 y el 18 de Julio de 2014
  • El 19 de junio de 2.013, se realizó la presentación de la Cátedra México. El acto de presentación se realizó en el IRI, contando con la presencia del Consejero de Cultura y Educación de la Embajada de México, Ricardo Calderón Figueroa, el Director de Relaciones Institucionales de la UNLP, Pedro Elizalde, y representantes de las comunidades académicas mexicana y argentina.
  • El día 11de junio de 2013, el Presidente de la UNLP dicta la resolución de creación de la Cátedra, designando como director de la misma, al Dr. Norberto Consani, y como secretario, al Lic. Horacio A. Gustavino

Informaciones

La Universidad Nacional de La Plata, tiene convenios firmados, con las siguientes universidades mexicanas:

• 1. UNIVERSIDAD AUTOMA DE HIDALGO.
  • 2. CENTRO DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD.
  • 3. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO – UNAM
  • 4. UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA, UNIDAD XOCHIMILCO –
  • UAM-X
  • 5. INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY