Maestría

Maestría en Relaciones Internacionales

CURSOS ACREDITABLES (SISTEMA DE CRÉDITOS)

  • A continuación se enumeran los cursos de la Maestría en Relaciones Internacionales que podrán ser acreditados por el sistema de créditos de postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP:Norberto Consani
    «Derecho Internacional Contemporáneo»
    «Organismos Internacionales y Diplomacia Multilateral»Roberto Miranda
    «Relaciones Políticas Internacionales I (Teoría de las Relaciones Internacionales)»
    «Relaciones Políticas Internacionales II»
    «Taller de Metodología de la Investigación»Daniel Berrettoni
    «Relaciones Económicas Internacionales I»
    «Relaciones Económicas Internacionales II»
    “Las reglas del comercio internacional y los países en desarrollo”Alejandro Simonoff
    “Política Exterior Argentina”Paulo Botta
    “Cáucaso y Asia Central contemporáneos”Norberto Consani y Javier Surasky
    “Cooperación Internacional- sus mecanismos”Elsa Llenderrozas y Laura Bogado Bordazar
    “América Latina en las Relaciones Internacionales”Anabella Busso
    “Política Exterior de los Estados Unidos”Angel Tello
    “Teoría de los conflictos internacionales”Diego Buffa
    «África en la Relaciones Internacionales”:: Seminarios
    Son cursos intensivos que se dictan en 2 clases y pueden ser considerados como materias optativas de la Maestría.Pilar Bueno
    Medio AmbienteCarlos Biangardi
    Malvinas

ACREDITACIÓN Y CATEGORIZACIÓN


UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

En el año 2014, la Universidad Nacional de La Plata alcanzó el segundo lugar de Argentina en un ranking de universidades realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). La calificación surge de una investigación que, a partir de indicadores propios, elabora periódicamente un ranking mundial de presencia en Internet (una evaluación de los contenidos académicos, la visibilidad y el impacto de las universidades en la web).

Los resultados de la medición –o webometrics- ponen a la UNLP en el segundo puesto de Argentina, sólo por debajo de la Universidad de Buenos Aires, entre 115 instituciones de educación del país. A nivel latinoamericano se ubicó en el puesto 18. Esta medición incluye 3.800 instituciones, y es liderado desde hace varios años por la Universidad de San Pablo. En tanto, a nivel mundial, la Universidad de La Plata se encuentra en el número 539, entre las 22 mil instituciones rankeadas.

Asimismo, según el Informe Mundial SCImago Instituciones Rankings (SIR), la Universidad Nacional de La Plata se encuentra en segundo lugar en Argentina, mientras que en el ranking de Instituciones de América Latina y el Caribe ocupa el puesto número 15. A nivel iberoamericano se ubica en el puesto 33, de un total de 501 instituciones consideradas. El Informe Mundial SIR es el trabajo del Grupo de Investigación SCImago, organización de investigación formado por miembros del Consejo Español de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Granada, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad de Extremadura y otras instituciones de educación en España. Las áreas de medición son: resultados de la investigación, la colaboración internacional, el impacto normalizado y la tasa de publicación.

http://www.unlp.edu.ar/articulo/2014/2/24/ranking_webometrics_feb_2013

http://www.scimagoir.com/


Notas Prensa:

Diario Hoy de la Plata 27-05-2010, Interés General | Universidad
Una maestría con proyección

La maestría en Relaciones Internacionales de la UNLP fue recategorizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) con la máxima categoría: «A».

Se trata de uno de los posgrados más prestigiosos de la Universidad, con más de 300 inscriptos que han cursado en los últimos años. La mayoría de los docentes son doctorados y cada año se inscriben entre 25 y 30 graduados en distintas disciplinas de universidades de La Plata y del resto del país.

Esta maestría, que depende del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Facultad de Derecho, hasta el momento tiene un total de 21 egresados.
El título otorgado es magíster en Relaciones Internacionales.

«En los últimos años hubo una mejora sustancial en el cuerpo docente de la carrera, ya que más de la mitad de los docentes estables tienen título de doctor y el resto, de magíster. Además se reforzó la vinculación con maestrías e instituciones afines en el país, la región y el resto del mundo, a través de convenios específicos, y con el doctorado de Relaciones Internacionales de la UNLP, para el cual la maestría es considerada como una instancia previa importante. Estas acciones lograron el incremento de los alumnos inscriptos por año al programa: promedio de 27 por año; aumento de alumnos extranjeros y sistema de becas de posgrado», indicó Laura Bogado, secretaria académica de la maestría.

Diario El Día de La Plata 27-05-2010 | Breves – Educación

Recategorizan una Maestría

La Maestría en Relaciones Internacionales de la UNLP fue recategorizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) con la máxima categoría: «A», según resolución número 285/10. Es uno de los posgrados más prestigiosos de la universidad platense con más de 300 inscriptos que han cursado en los últimos años. La mayoría de los docentes son doctores y cada año se inscriben entre 25 y 30 graduados en distintas disciplinas de universidades de La Plata y del resto del país.

CUERPO DOCENTE

  • La formación académica del cuerpo docente es interdisciplinaria, condición necesaria para el adecuado desarrollo de la carrera. Las áreas disciplinares de los docentes son las siguientes: relaciones internacionales, historia, derecho internacional, ciencia política y economía fundamentalmente. La política de la carrera ha sido la de incorporar docentes con un perfil vinculado a la disciplina de las relaciones internacionales y cuya experiencia académica, de investigación y profesional esté orientada hacia ese ámbito. Asimismo, es importante mencionar que un alto porcentaje de docentes de la carrera son doctores (75 % del total de docentes estables e invitados).

 

  • BOGADO BORDAZAR, Laura Lucía
    Magíster en Relaciones Internacionales (UNLP). Profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. Coordinadora del Departamento de América Latina y el Caribe del IRI y Secretaria Académica de la Maestría en Relaciones Internacionales (UNLP).
  • BERRETTONI, Néstor Daniel
    Magister in Economics, University of Southampton, Inglaterra. Postgrado en Economía. Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires. Licenciado en Economía. Universidad Nacional de La Plata.
  • BUFFA, Diego
    Doctor en Relaciones Internacionales, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. Profesor del “Programa de Estudios Africanos”, área de Relaciones Internacionales, Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • BUSSO, Anabella
    Magíster en Relaciones Internacionales (FLACSO). Profesora de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Rosario. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET). Miembro del Departamento de América del Norte del IRI.
  • CONSANI, Norberto E.
    Director del Instituto de Relaciones Internacionales y de la Maestría en Relaciones Internacionales. Profesor de Derecho Internacional. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Investigador, categoría 1, U.N.L.P.
  • DI MASI, Jorge
    Profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Coordinador del Departamento de Asia y el Pacífico (IRI). Investigador U.N.L.P.
  • MIRANDA, Roberto
    Doctor en Relaciones Internacionales. Profesor de Teoría de las Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Investigador del CONICET. Integrante del IRI.
  • PIOVANI, Juan Ignacio
    Master of Science in Advanced Social Research Methodology and Statistics, The City University, London. Docente Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación, UNLP. Miembro del IRI.
  • SIMONATO, Rogelio E.
    Doctorado en Economía (U.N.L.P.). Profesor de Economía Internacional. Director de la Maestría en Marketing Internacional. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.
  • SIMONOFF, Alejandro
    Doctorado en Relaciones Internacionales (UNLP) Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP. Coordinador del Centro de Reflexión en Política Internacional (CERPI) del IRI.
  • TELLO, Ángel
    Doctor en Relaciones Internacionales. Director de la Maestría en Defensa Nacional y Estrategia y Profesor en Pensamiento Estratégico Contemporáneo en la misma. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional de La Plata. Integrante del IRI. Investigador U.N.L.P.
  • SURASKY, Javier
    Magíster en Relaciones Internacionales (UNLP) y Magíster en Cooperación Internacional al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Universidad de Andalucía, España. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. Coordinador del Departamento de Cooperación Internacional del IRI.
  • SALVIOLI, Fabián
    Doctor en Ciencias Jurídicas (UNLP). Magíster En Relaciones Internacionales (UNLP). Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Director de la Maestría en Derechos Humanos de la UNLP.

 


PROFESORES INVITADOS:

  • LLENDERROZAS, Elsa
    Magister en Relaciones y Negociaciones Internacionales (FLACSO). Profesora Adjunta e Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Secretaria Académica del Instituto para la Seguridad en Democracia (Universidad del Salvador).
  • BOLOGNA, Alfredo Bruno
    Director del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR). Profesor de Política Internacional en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Rosario. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET).
  • LECHINI de ALVAREZ, Gladys
    Profesora de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET). Coordinadora del Departamento de África del IRI, UNLP.
  • THENON, Eduardo
    (Ph.D.-Université Laval, Canadá); Miembro Correspondiente de la Unión Geográfica Internacional (UGI). Investigador y Profesor Titular de Investigación en carreras de maestría y doctorado (UNLP); Miembro del Consejo Asesor de la carrera de Doctorado en Relaciones Internacionales (UNLP); Vicepresidente del Instituto Alte. Storni (asociación civil dedicada a los intereses argentinos en el mar).
  • CAETANO, Gerardo (Uruguay)
    Doctor en Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Profesor de grado y postgrado en la Universidad de la República (Uruguay). Director Académico del Centro de Formación para la Integración (CEFIR). Integrante en el Consejo Superior de FLACSO.
  • SEPÚLVEDA, Alberto (Chile)
    Doctor en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, España. Director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Viña del Mar.
  • FERMANDOIS, Joaquín (Chile)
    Doctor en Historia. Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • AYLLÓN, Bruno (España)
    Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid, España.
  • BOTTA, Paulo
    Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (España). Coordinador de la Cátedra Eurasia del Instituto de Relaciones Internacionales (UNLP). Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba.
  • BUENO, Pilar
    Doctora en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.)

Profesores nacionales y extranjeros Visitantes
• ARANDA BUSTAMANTE, Gilberto (Universidad de Chile 2013)
• XIAOPING SONG (Academia de Ciencias Sociales de Beijing, China 2013)
• ABE, Kiyoshi (Japan International Cooperation Agency, Japón. Años de vista: 2006 y 2007)
• ANGULO BARTUREN, Carmelo (Universidad del País Vasco, España: 2001 y 2003)
• BARBE, Carlos (Universidad de Turín, Italia: 2002)
• CASTRO MARIÑO, Soraya (Universidad de la Habana-dicto curso doctoral y de Maestría en el año 2006)
• CESARIN, Sergio (Universidad del Salvador, curso especial sobre Historia y Cultura China: 1998 y 1999)
• FERRIER, Jean Pierre (Universidad de París II, Francia: 1998)
• GONZALEZ, Araceli (Instituto Tecnológico de Monterrey, México; dicto seminarios en la Maestría en el año 2007 y 2008)
• JAGUARIBE, Hélio (Instituto de Estudios Políticos y Sociales, Río de Janeiro, Brasil, visto el Instituto en el año 2005 y 2006)
• KACOWICZ, Arie M. (Departamento de Relaciones Internacionales, Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel: 1998)
• LOPEZ VILLAFAÑE, Víctor (Instituto Tecnológico de Monterrey, México: 2002, 2004 y 2006)
• MATSUSHITA, Kiyosi (Universidad de Ritsumeikan, Japón: 2004)
• MARIN, Roberto (Universidad de Costa Rica, visito el Instituto en el año 2008)
• MARRADI, Alberto (Universidad de Bologna y de Firenze, Italia, dicto curso optativo en la Maestría en los años 1999 y 2000)
• NARAYANAN, Rangachari (Universidad de Nueva Delhi, India: 1992)
• OKAMOTO, Yumiko (Universidad Doshisha – Fundación Japón: 2004)
• PEÑAS ESTEBAN, Francisco Javier (Universidad Autónoma de Madrid, España: 2005)
• PERRET, Louis (University of Ottawa, Canadá: 1990)
• SANO, Makoto (Universidad de Niigata – Fundación Japón, Japón)
• SINGH, Ranj it (Universidad de Malasia: 1999)
• SUGINO, Akira (Japan International Cooperation Agency, Japón: 2002-2003)
• TANAKA, Michiko (Colegio de México, México, dictó cursos doctorales en los años 2005 y 2006)
• TSUNEKAWA, Keinichi (University of Tokyo, Japón – Fundación Japón: 1998)


Expertos Invitados

La Maestría ha creado la figura del “experto invitado” con el fin de convocar a personalidades en el ámbito de la cultura, la política, los negocios internacionales, la diplomacia y los medios de comunicación, para que aporten sus experiencias a los alumnos e investigadores del IRI

TESIS PRESENTADAS

  • Nº 1: La Racionalidad de la Acción de los Estados en la Sociedad Internacional de la Post-Guerra Fría.
    Rafael Daló – 1996
  • Nº 2: La UCR y la Política Exterior. Análisis de Cien Años del Discurso Radical
    Alejandro Simonoff – 1996
  • Nº 3: Protección del ambiente y supranacionalidad
    Aldo Servi – 1997
  • Nº 4: Postulados emergentes de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación al Derecho Inetrnacional Público
    Fabián Salvioli – 1998
  • N° 5: Hacia la consolidación del Derecho Humano a la Paz
    Geovani Salguero Salvador – 1998
  • N° 6: Hidrocarburos y Relaciones Internacionales en Asia Central: Implicaciones Regionales e Internacionales de la producción y exportación de petróleo y gas natural en las Repúblicas Centrales Asiáticas ex soviéticas (Kazakhstán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguizstán y Tadjikistán)
    Isabel Cecilia Stanganelli – 1999
  • N° 7: La política de asentamiento israelí en Jerusalén Oriental durante el gobierno de Benjamín Netanyahu (1996 – 1999): El caso de Har Homa en el marco de los compromisis asumidos en los Acuerdos de Oslo
    Sandra De Rose – 1999
  • N° 8: Comercio bilateral entre la República Argentina y la Federación Rusa en la Década de los 90 en el Siglo XX
    Irina Nikolaeva – 2001
  • N° 9: La Corte Internacional de Justicia, Derecho Internacional Humanitario y Crimen Internacional de Genocidio:El valor de la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia como verificadora del Derecho Internacional Humanitario y el Crimen Internacional de Genocidio
    Fabian Raimondo – 2002
  • N° 10: Kosovo: Una visión desde el neorrealismo internacional
    Leonardo Balmaceda – 2002
  • N° 11: Migraciones internacionales hacia el Siglo XXI: migración china en Argentina y Uruguay
    Laura Bogado Bordazar – 2003
  • N° 12: La opinión pública como insumo de la Política Exterior Argentina hacia la Región del Cono Sur. El caso de la percepción de la juventud argentina como condicionante doméstico en el proceso de toma de decisiones
    Virginia Petronis – 2003
  • N° 13: Trabajo Infantil. Análisis del trabajo infantil en el MERCOSUR
    Claudia Eugenia Portillo – 2004
  • Nº 14: La participación de las Organizaciones Internacionales en el proceso de redemocratización del Perú entre 1992 y 2000
    Klennie Rocio Canal Odicio – 2005
  • Nº 15: Diplomacia de las Naciones sin estado y de los estados sin nación. Argentina e Irlanda: una visión comparativa.
    Maria Eugenia Cruset – 2006
  • Nº 16: ABC: Un modelo de poder regional inconcluso
    Pablo Raúl Morales – 2006
  • Nº 17: El proceso de toma de decisiones como eje de la política exterior autónoma:el caso de la Argentina.
    Diego Miguel Jiménez – 2007
  • Nº 18: Sistema Político Colombiano: el desarrollo de la violencia y la incidencia del condicionante externo.
    Diana Patricia Arias Henao – 2008
  • Nº 19: Las Nuevas Amenazas a la Seguridad Internacional en la Posguerra Fría: el caso de las migraciones internacionales.
    Carmen Susana Sfrégola – 2008
  • Nº 20: La piedad de Caín. Los objetivos de desarrollo del milenio y la lucha contra la pobreza.
    Javier Leonardo Surasky – 2008
  • Nº 21 La interacción entre economía y política en la estructura internacional de poder. La incidencia del este asiático en el nuevo epicentro económico mundial del Pacífico norte (1989 – 2006)
    Luciano Bolinaga
  • Nº 22 Migración y Derechos Humanos. Implicancias de la Nueva Política Migratoria Argentina
    Lila Emilse García
  • Nº 23: Conflictos anómicos en clave identitaria en la República de Bolivia. Influencia de los procesos sociales de origen étnico e identitario en la política exterior de Bolivia.
    Juan Emilio Giusiano – 2011
  • Nº 24: Política imperialista y política hegemónica durante la administración George W. Bush: El lugar de la construcción de los otros y de las identidades en la efectuación de la política exterior estadounidense hacia Medio Oriente.
    Mariela Cuadro (2011)
  • Nº 25: «Compañías militares privadas: ¿nuevos o viejos actores de las relaciones internacionales?».
    Marcelo Viscardi – 2011
  • Nº 26: «Cuestión Malvinas, Atlántico Sur, Plataforma Continental y Antártica. Propuesta para la construcción de una política de Estado».
    Carlos Biangardi Delgado – 2011
  • Nº 27: «Niños en conflictos armados: un análisis de la situación de Palestina, Colombia y república Democrática del Congo».
    Thais Akemi Mikuni – 2011
  • Nº 28: «Integración sudamericana. La influencia de los proyectos polìticos de Brasil y Venezuela”.
    Nicolás Falomir – 2012
  • Nº 29: «Política exterior colombiana. El proceso de toma de decisiones y su incidencia en las estrategias destinadas a los refugiados en Ecuador».
    Edgar Darío Castillo Morales – 2012 (Colombia).
  • Nº 30: “Colombia: ¿de estado fallido a potencia regional secundaria? La estrategia hemisférica de EE.UU”. Juliana Gutiérrez Bueno – 2013
  • Nº 31: “El Tribunal Internacional del Derecho del Mar. La institución judicial para el régimen de los océanos”. Martín Cabrera Mirassou – 2013
  • Nº 32: “Los proyectos de infraestructura física en la región sudamericana y su relación con los procesos de integración comercial (2000-2010). El caso de la hidrovía Paraná Paraguay”.
    Laura Maira Bono – 2014
  • Nº33: «La participación argentina en las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas desde el advenimiento de la democracia hasta la finalización del primer mandato de Cristina Fernández».
    Juan Alberto Rial – 2014
  • Nº 34: «Terrorismo Internacional. Factores que inciden en la Dimensión de los Grupos Terroristas (1989-2011)”.
    Maria Soledad Manassero – 2014
  • Nº 35: «¿Ascenso a primera? Análisis de la política de inserción internacional del gobierno de Lula da Silva».
    Matías Mongan Marco- 2015
  • N° 36: «La persecución penal de integrantes de organizaciones no estatales por la comisión de crímenes internacionales: el caso de las organizaciones guerrilleras argentinas de la década del setenta”
    Maria Cecilia López Uhalde – 2015

CONVENIOS

  • CONVENIOS CON UNIVERSIDADES EXTRANJERAS
  • Convenio de Cooperación entre el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Montevideo (UM) de la República Oriental del Uruguay (2012). Dirigido a articular y ejecutar acciones orientadas a promover espacios de debate y discusión, propiciar e implementar programas de formación, consultorías, capacitación y perfeccionamiento de profesionales, ejecutar programas conjuntos de intercambio de alumnos tanto en los niveles de grado como de posgrado y de los cuerpos docentes e investigadores pertenecientes a los distintos institutos y desarrollar estudios y/o proyectos de investigación conjuntos.
  • Convenio celebrado entre el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (mayo de 2011). El principal objeto de este convenio es promover la Cooperación Académica de docentes, investigadores, estudiantes de postgrado, estudiantes de grado con reconocimiento mutuo de los estudios de graduación, y miembros del equipo técnico – administrativo de las respectivas instituciones.
  • Convenio de Cooperación entre el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata y el Laboratorio de Estudos do Tempo Presente de la Universidade Federal do Río de Janeiro (2009). Dirigido a articular y ejecutar acciones orientadas a promover espacios de debate y discusión, propiciar e implementar programas de formación, consultorías, capacitación y perfeccionamiento de profesionales, ejecutar programas conjuntos de intercambio de alumnos tanto en los niveles de grado como de posgrado y de los cuerpos docentes e investigadores pertenecientes a los distintos institutos.
  • Convenio de Cooperación con la Universidad de Laval, Quebec, Canadá. El objetivo de este convenio es fomentar el intercambio de docentes y alumnos de postgrado para cursar semestres académicos en ambas Instituciones.
  • Convenio con el Instituto Científico de Enseñanza Superior e Investigación, de Brasil, para la Cooperación en el ámbito de la Enseñanza Superior (2005). Entre sus objetivos se encuentra la promoción de acciones tendientes al intercambio de alumnos de grado y posgrado para la realización de estudios, pasantías, seminarios, investigación y otras actividades relevantes, así como el intercambio de profesores, investigadores y técnicos para la ejecución de actividades conjuntas.
  • Memorando de entendimiento entre la Secretaría de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (2008). La ALADI ofrece expertos para dictar cursos en el ámbito de la Maestría y también prevé la posibilidad de que los alumnos de la Maestría que estén interesados en la temática de la integración regional realicen pasantías en dicha organización.
  • Programa de Movilidad a nivel de Postgrado, Grupo de Montevideo. Este Programa es coordinado por la Dirección de Cooperación Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y prevé la posibilidad de pasantías en las siguientes Universidades: Maestría Ciencia Política – U F. Paraná – Brasil y Maestría en Relaciones Internacionales; UdelaR – Uruguay.
  • ALUMNOS DE INTERCAMBIO
    Intercambios en función del Convenio de Cooperación con la Universidad de Laval, Quebec, Canadá. El objetivo de este convenio es fomentar el intercambio de docentes y alumnos de postgrado para cursar semestres académicos en ambas Instituciones.
  • ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD LAVAL:
    Philippe Bélanger-Bishinga (primer semestre 2014)
    Berenice Guimont Fitz (2013, segundo semestre)
    Vanessa Lavoie Guillemette (2013, segundo semestre)
    Audrée Ross (2013, primer semestre)
    Isabel Dugas-Iregui (2013, primer semestre)
    Amelie Veillette (2013, primer semestre)
    Kim Gauthier Gervais (2012, segundo semestre)
    Marc Lebel-Racine (2012, primer semestre)
    Marie-Eve Buist (2012, primer semestre)
    François Godin-Bellerive (2012, primer semestre)
    Audrey Bernier (2012, primer semestre)
    Sophie Dubé (2011, segundo semestre)
    Ysabelle Bourassa (2011, primer semestre)
    Josèe Anne Labrie (2010, primer semestre)
    Dóminic Tetù (2010, primer semestre)
    Mia Carrier (2009, primer semestre)
    Nadine Martin (2008, segundo semestre)
  • ALUMNOS DEL IRI EN LAVAL:
    Federico Borrone (2014)
    Irina Golda Lamadrid (2014)
    Elizaveth Rojas Londoño (2014)
    Cristina Perez (2014)
    Sergio Caplán (2012)
    Natalia Bohorquez (2013)
    Nicolás Falomir (2008)


    Convenio entre la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) y el IRI de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El objetivo de este convenio es fomentar el intercambio de docentes y alumnos de postgrado para cursar semestres académicos en ambas Instituciones.

  • ALUMNOS DE LA UFRJ:
    Isabella Fernandez (2010)
  • ALUMNOS DE LA UNLP:
    Juliana Gutiérrez Bueno (2009)


    Convenio entre el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo, Brasil (IRI, USP) y el IRI de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El objetivo de este convenio es fomentar el intercambio de docentes y alumnos de postgrado para cursar semestres académicos en ambas Instituciones.

  • ALUMNOS DE LA UNLP:
    Irina Golda Lamadrid (2013)
  • ALUMNOS DE LA USP EN EL IRI:
    Eduardo Tetzlaff (primer semestre 2014)

ALUMNOS

  • PREMIOS Y BECASCon fecha 14 de octubre de 2015 el alumno de segundo año de la Maestría en Relaciones Internacionales, Fabio Pistritto participó en representación de la carrera en la simulación interuniversitaria de Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organizado por Universidad de San Andrés junto con Politeia, obteniendo la delegación que integraba, la distinción del primer lugar en la competencia.
    En el evento participaron 25 delegaciones de las siguientes universidades:
    Universidad de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Universidad de Palermo, Universidad de San Andres, Universidad del Salvador, Universidad Militar de Nueva Granada, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Sur, Instituto Universitario Nacional del Arte y Universidad Torcuato Di Tella.Los alumnos Lucas Pavez y Veronica Marchioni obtuvieron en el año 2015 la beca al 50 % que otorga la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para cursar el segundo y primer año de la Maestría en Relaciones Internacionales respectivamente.
    Dulce Daniela Chaves (alumna de la promoción 2011): Obtuvo la Beca Interna Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), por el proyecto de investigación «Género y política exterior: la ruptura de la tradición patriarcal en la toma de decisiones en América Latina y el Caribe». La duración de la misma abarca el período junio del 2014- marzo del 2019; siendo el lugar de trabajo de la alumna el Instituto de Relaciones Internacionales, UNLPLucas Pavez (alumno de primer año – 2014): Primer Premio de la Categoría Graduados de la Segunda Edición del Concurso de Ensayos Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA). Embajadas de los países miembros de la ANSEA en Argentina. Con el escrito: “CELAC-ASEAN. ¿Nueva Oportunidad para la Cooperación Sur-Sur?”.

    Lucas Oro Hershtein (alumno de primer año – 2014): Ganador del Concurso de Ensayos ¿Qué se sobre Azerbaiyán?, organizado por el Ministerio de Juventud y Deporte de la República de Azerbaiyán con la colaboración de la Cátedra de Estudios de Azerbaiyán (Universidad Nacional de La Plata), edición 2013-2014.

INFORMACIÓN ÚTIL

INSTRUCTIVO DE TRÁMITE PARA ALUMNOS EXTRANJEROS

  • La Dirección de la Maestría en Relaciones Internacionales solicita una nota de alumno regular en la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Se procede a la certificación de la firma de las autoridades de la Secretaría de Posgrado, en Sección Títulos de la UNLP (de 9 a 14 hs. en Rectorado, calle 7 Nº 776). El trámite es personal y tiene un costo de 50 pesos. Con la carta certificada el alumno tendrá que dirigirse a la Dirección de Nacional Migraciones:Sede Buenos Aires Domicilio: Av. Antártida Argentina 1355, Teléfono / Fax: (011)4317-0234 (Lineas Rotativas), Horario: lunes a viernes 07:30 a 18:00 hs.Sede La Plata Domicilio: Calle 1 Nº 591 (entre 43 y 44), Teléfono / Fax: 0221-4217696 / 4833229 Horario: 08:00 a 16:00 hs.

    http://www.migraciones.gov.ar/

NOTICIAS

  • 2015Se informa que dará comienzo al nuevo curso de redacción teórico-práctico para los alumnos de todas las promociones de la Maestría. El mismo será dictado por la Prof. Julia Barandarián (Facultad de Humanidades, UNLP) los dìas jueves 8, 15, 22 y 29 de octubre de 2015 en el Aula 2 del IRI, 18 a 20 horas.Se informa que el día jueves 13 de agosto de 2015, a las 15 horas se llevará a cabo la defensa de Tesis titulada “La persecución penal de integrantes de organizaciones no estatales por la comisión de crímenes internacionales. La necesaria vigencia del principio de legalidad como garantía de la legitimidad de su juzgamiento”, correspondiente a maestranda María Cecilia López Uhalde, en el marco de la Maestría en Relaciones Internacionales. El Director es el Dr. Fabián Salvioli. Los jurados evaluadores de la tesina son los Profesores Dr. Marcelo Sergio Raffin, Mag. Marcelo Krikorian y Mag. Juan Alberto Rial. Y en calidad de jurado suplente, la Mag. Laura Lucia Bogado Bordazar.
    Se informa que el día viernes 15 de mayo a las 16.00 hs se llevará a cabo la defensa de tesis de Matías Mongan titulada: » ¿Ascenso a primera?. Análisis de la política de inserción internacional del gobierno de Lula da Silva», en el aula 2 del IRI.
    Director: Dr. Carlos Teixeira Da Silva (Brasil) y Co-directora: Laura Bogado Bordázar.
    Jurado: Janina Onuki (Brasil); Ignacio Bartesaghi (Uruguay) y Roberto Miranda.
    El día jueves 7 de mayo se dio comienzo al curso teórico-práctico de redacción a cargo de la Prof. Julia Barandiarán, con la participación de 17 alumnos de la Maestría. El mismo continuará los días jueves 14 y 21 de mayo, de 18 a 20 hs. en el aula 2 del IRI.
  • 2014En el marco del VII Congreso de Relaciones Internacionales del IRI, que tuvo lugar en nuestro Instituto los días 26, 27 y 28 de noviembre del 2014, fueron presentadas las siguientes tesis de Maestría:
    “Los proyectos de infraestructura física en la región sudamericana y su relación con los procesos de integración comercial (2000-2010). El caso de la hidrovía Paraná Paraguay”.Maestrando: Laura Maira Bono;Director: Daniel BerrettoniJurado: Elsa Llenderrozas, Ricardo Bebczuk y Gilberto Aranda Bustamante.“La participación argentina en las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas desde el advenimiento de la democracia hasta la finalización del primer mandato de Cristina Fernández”.

    Maestrando: Juan Alberto Rial.

    Director: Ángel Pablo Tello.

    Jurado: Mariano Bartolomé, Pablo Wehbe y Anabella Busso.

    “Terrorismo Internacional. Factores que inciden en la Dimensión de los Grupos Terroristas (1989-2011)”.

    Maestrando: María Soledad Manassero.

    Director: Ángel Pablo Tello

    Jurado: Patricia Kreibohm, Carlos Biangardi y Emilse Calderón.

    Los días 19 y 20 de septiembre del 2014, alumnos de primer y segundo año de la Maestría en Relaciones Internacionales, participaron como representantes del Instituto de Relaciones Internacionales y la UNLP, de una nueva edición de los Juegos Interuniversitarios de Simulación Estratégica de Manejo de Crisis “General Belgrano”, en la Guarnición Ejército Tandil.Ver más…

    Se informa que el día viernes 29 de agosto a las 18:30 horas se dará inicio al curso «América Latina en las RRII», a cargo de la Profesora Elsa Llenderrozas.

    Se informa que la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata ha resuelto otorgar asueto docente y administrativo en todas las Unidades Académicas de enseñanza superior, con motivo de la celebración del «Día de la Universidad Nacional de La Plata”, el día viernes 15 de agosto de 2014. Motivo por el cual se suspenden todas las actividades académicas y administrativas.

    En este sentido, y para cumplir con el cronograma de cursos de la Maestría, se reprogramarán las siguientes clases del segundo año:

    – Cooperación Internacional: viernes 22 de agosto.

    – America Latina en las Relaciones Internacionales, dará inicio el dia viernes 29 de agosto a las 18:30 hs.

    El próximo sábado 5 de julio a las 10.00 hs. se dará inicio al curso de Cooperación Internacional -sus mecanismos-. a cargo del Prof. Norberto Consani y del Prof. Javier Surasky.

    El próximo sábado 14 de junio a las 10:00 hs., se dará inicio al seminario “Cuestión Malvinas. Atlántico Sur. Plataforma Continental y Antártida”, a cargo del Prof. Carlos Biangardi.

    Se informa que el dia viernes 30 de mayo se dará inicio al curso «Las reglas del comercio internacional y los países en desarrollo» dictado por el Prof. Daniel Berrettoni.

    Se informa que el día viernes 4 de abril se dará inicio a los cursos de 1º y 2º año de la Maestría en Relaciones Internacionales, a las 18:30 hs. en las Aulas del Instituto de Relaciones Internacionales (calle 48 e/ 6 y 7 – 5º piso – La Plata).

  • 2013
    Defensa de tesis de Maestría en Relaciones Internacionales del alumno Martín Cabrera Mirassou. Tema: «El Tribunal Internacional del Derecho del Mar. La institución judicial para el régimen de los océanos».
    Director: Norberto Consani
    Jurado: Fabián Salvioli, Horacio Basabe y Carlos Biangardi.
    Fecha y horario: lunes 18 de noviembre, 15:00 hs.
    Aula 2 del IRI


    Defensa de tesis de Maestría en Relaciones Internacionales de la alumna: Juliana Gutierrez Bueno. Tema: «Colombia: ¿de estado fallido a potencia regional secundaria? La estrategia hemisférica de Estados Unidos».
    Director: Roberto Miranda
    Jurado: Eva Pignatta, Natalia Tini y Laura Bogado Bordazar
    Fecha y horario: viernes 11 de octubre de 2013, 17:00 hs.
    Aula 2 del IRI


    Se informa que el día viernes 4 de octubre dará comienzo la asignatura optativa: Teoría de los Conflictos Internacionales, a cargo del Prof. Angel P. Tello


    Tenemos el agrado de informar que cuatro alumnos de la Maestría en Relaciones Internacionales de la promoción 2012/13, Federico Borrone, Irina Golda Lamadrid, María Cristina Perez Ruiz, Elizabeth Rojas Londoño, participaron en el proceso de selección internacional, siendo beneficiados con el PROGRAMA DE BECA DE ALTOS ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD LAVAL, QUEBEC, CANADÁ, en virtud del convenio que el Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP ratificó oportunamente con el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la mencionada Universidad.

    El programa ha permitido becar a los estudiantes para que realicen una estadía de investigación de 6 meses con la ayuda del Ministerio de Asuntos Extranjeros y Comercio Internacional de Canadá.

    Este hecho implica una nueva instancia de consolidación de la cooperación que la Maestría y el Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP han venido manteniendo desde el año 2006 con la Universidad de Laval, Canadá. unamente con el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la mencionada Universidad.


    Se informa que el día viernes 30 de agosto dará comienzo la asignatura optativa: Política Exterior de Estados Unidos, a cargo de la Prof. Anabella Busso.

    Se informa que el día 23 de agosto comenzara la asignatura optativa América Latina en las Relaciones Internacionales a cargo de las Prof. Elsa Llenderrozas y Laura Bogado Bordazar


     

  • 2012
    Tenemos el agrado de informar que la alumna de segundo año de la Maestría, Laura Marifil, ha sido beneficiada por la Oficina de Comunicaciones del PNUD para realizar una pasantía de dos meses (noviembre y diciembre de 2012), en el Departamento de Traducciones de la sede de Nueva York del mencionado Organismo Internacional.Es necesario destacar que esta postulación ha contado con el aval del Instituto de Relaciones Internacionales, felicitando a Laura por este logro alcanzado.


    Se informa que recientemente el Director de la Maestría, Dr. Norberto Consani, ha ratificado un convenio de cooperación con la Universidad de Montevideo (UM), de la República Oriental del Uruguay, con el objetivo de: ejecutar programas conjuntos de intercambio a nivel de postgrado, tanto de alumnos, como de los cuerpos docentes y de investigadores de ambas instituciones; desarrollar estudios y/o proyectos de investigación conjuntos; entre otros.

    Universidad de Montevideo