En este momento estás viendo Sáhara Occidental

• Integrantes:
    Mg. Javier Surasky

Presentación

• Fundamentos:Desde el Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, impulsamos la creación de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental (Res. 483 -2012-), teniendo en cuenta de que se trata de la última colonia africana y de uno de los pocos enclaves coloniales que se encuentran hoy en el mundo.Numerosas organizaciones de Derechos Humanos, profesionales, políticas y académicas, vienen denunciando que, desde 1976, el territorio saharaui -antigua colonia española- se encuentra bajo ocupación y su población se halla sometida a represión, violaciones de los derechos humanos y apropiación de sus recursos naturales, además de estar dividida desde 1980 por un muro que tiene una extensión que supera los 2.700 kilómetros, el cual está custodiado por vehículos blindados, misiles y artillería pesada, además de hallarse rodeado de minas antipersonas.
  • En cuanto a las Resoluciones de la Asamblea General de la ONU que avalan la autodeterminación del pueblo saharaui (único pueblo árabe-africano hispanohablante) podemos citar:– Resolución 1514 (sobre derecho de autodeterminación de los pueblos): en su inciso 1 establece que “La sujeción de pueblo a una subyugación, dominación y explotación extranjeras, constituye una denegación de los Derechos Humanos fundamentales, es contraria a la Carta de la ONU, y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundial”. En su inciso 2 afirma que “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”– Resolución 2625 (sobre prohibición del uso de la fuerza y autodeterminación): la cual indica en su texto que los Estados “se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas” y “arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia”., agregando que “todo Estado tiene el deber de promover, mediante acción conjunta o individual, la aplicación del principio de la igualdad soberana de derechos y de la libre determinación de los pueblos”.Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia. Caso relativo al Sahara Occidental, del 16 de octubre de 1975: “el proceso de descolonización previsto por la Asamblea General respetará el derecho de la población del Sáhara Occidental a determinar su estatuto político futuro mediante su propia voluntad libremente expresada”. Numerosos Informes del Secretario General alertando sobre la situación de vulnerabilidad de la población saharaui e instando a realizar el Referéndum de autodeterminación de forma democrática y transparente.
  • Nota enviada a Itamaraty, luego de que el Senado brasileño aprobase el pasado 23 de junio de 2016 el Requerimiento 756, por el cual da al gobierno federal un plazo de 30 días para que fije posición sobre temas relativos al Sáhara Occidental: referéndum, Minurso y derechos humanos en las zonas ocupadas. Para acceder a la misma cliquee aquí Por ello hemos creado la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental en la Universidad Nacional de La Plata, entendiendo que es necesario difundir este conflicto olvidado y profundizar en su investigación, tomando en cuenta a las universidades como espacios por antonomasia del pensamiento crítico y la producción de conocimientos.Por último, es dable destacar que, más allá de cualquier interés en juego y de los posicionamientos políticos que se adopten sobre el tema, el objetivo es producir los saberes necesarios y contribuir a que todos los países del mundo insten a cumplir con la normativa internacional vigente y con las Resoluciones e Informes surgidos del seno de las Naciones Unidas. Creemos, en ese sentido, que la Universidad -a través de sus tres pilares básicos de docencia, investigación y extensión- resulta un actor preponderante en la construcción de saberes destinados a edificar una sociedad internacional más justa e igualitaria.

Actividades

• La Mag.Luz Marina Mateo, secretaria del Departamento y secretaria de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental (única en el mundo), mantuvo un encuentro con el rector de laUniversidad de Tifariti (Sáhara Occidental), Prof. Jatari Hamudi. En la reunión se abordaron cuestiones relativas a la actividad académica de la Universidad saharaui, los convenios que ha firmado con casas de altos estudios europeas y latinoamericanas y el desarrollo de un congreso de cooperación universitaria que tendrá lugar en febrero de 2019 en los campamentos de refugiados saharauis.
    La Universidad de Tifariti fue creada por decreto presidencial Nº 24/12 del 23 de diciembre de 2012. Desde entonces, ha firmado convenios marco de cooperación científica y técnica con 57 universidades de Europa y América Latina, entre las quese destaca la UNLP por ser la primera universidad latinoamericana -y la segunda en el mundo-que suscribió un acuerdo de ese tipo, el cual fue replicado más tarde por  casas de altos estudios de otros países como Uruguay, Ecuador, Venezuela, México y Cuba, por solo citar algunos ejemplos.

• catedra.saharaunlp@gmail.com