Doctorado programa 2019 Bernabé Malacalza

Curso : «Cooperación al desarrollo y Relaciones Internacionales: debates contemporáneos”

Profesor: Dr. Bernabé Malacalza

OBJETIVO DEL CURSO

El objetivo consiste en proveer a los doctorandos de una aproximación a la actualidad del campo de las Relaciones Internacionales y la cooperación internacional para el desarrollo (CID); sus preguntas centrales, teorías, enfoques, y conceptos; así como interpelar narrativas y prácticas de los donantes y cooperantes en diferentes espacios geográficos. Más específicamente, se brindará una aproximación a la historia, la evolución y la actualidad del Sistema de Cooperación Internacional al Desarrollo y se abordarán los debates teóricos sobre tres planos de análisis: (i) la ayuda exterior, la CID y la Cooperación Sur-Sur desde los conceptos y herramientas que proveen las Relaciones Internacionales; (ii) los procesos de transición y reacomodamiento en el orden internacional y su repercusión en los debates sobre cooperación internacional para el desarrollo, con eje en los países emergentes; y (iii) los procesos de formación de la política exterior y de cooperación internacional en los estados intermedios, con particular énfasis en la Cooperación Sur-Sur latinoamericana; su surgimiento, evolución y teorización.

ESTRUCTURA

El curso se subdivide en seis módulos: día 15/05: Módulos 1 y 2; día 16/05: Módulos 3 y 4 (mañana) / Módulos 5 y 6 (tarde).
Cada módulo comprende un análisis teórico y una discusión de textos en clase. Los textos deberán ser leídos y analizados previamente por los doctorandos con el objetivo de debatir sus contenidos e implicancias teóricas en la clase. La bibliografía se encuentra disponible en carpeta de Dropbox con link a distribuir.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN PARCIAL

Se realizarán evaluaciones parciales durante el dictado del curso. Estas podrán incluir presentaciones y diversas formas de participación en clase. La participación en clase será evaluada en función de la lectura y discusión de los textos obligatorios seleccionados.

EVALUACIÓN FINAL

La nota final resultará de la entrega de un ensayo individual con límite máximo de 20 páginas tamaño A4, letra Times New Roman 12, interlineado 1.5. La consigna del trabajo final consiste en abordar algunas de las temáticas del curso, conteniendo un análisis teórico y una revisión de la literatura académica relativa a la temática del trabajo. Se valorará el uso de fuentes bibliográficas del curso y complementarias, su debida citación en el texto y la articulación de esas fuentes con impronta de ensayo individual.

CONTENIDO

Modulo 1.- La cooperación internacional al desarrollo en las Relaciones Internacionales
Conceptos y campo de estudio. Ayuda exterior y política exterior desde el realismo, el liberalismo, los interdependentistas, el constructivismo, la economía política internacional, el análisis de política exterior y las teorías críticas. La Cooperación Internacional desde el pensamiento latinoamericano.

Lectura para la clase
Malacalza, B. “Theoretical Perspectives in International Relations on the Politics of Aid”. En Olivie, I. y Perez, A. (ed.) Aid Power and Politics, London, UK: Routledge, 2019. Chapter 1.

Bibliografía
Morgenthau, H. (1962). ‘A political theory of foreign aid’. The American Political Science Review, 56(2), pp.301-309.
Keohane, R. (1998). Después de la hegemonía. Cooperación y discordia en la política económica mundial. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.
Lancaster, C. (2007). Foreign aid: Diplomacy, development, domestic politics. Chicago:
University of Chicago Press.
Lumsdaine, D. H. (1993). Moral vision in international politics: The foreign aid regime 1949– 1989. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Packenham, R. (1966). Foreign Aid and the National Interest. Midwest Journal of Political Science, 10(2).
Keohane, R. (1998). Después de la hegemonía. Cooperación y discordia en la política económica mundial. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.
Hattori, T. (2003). The moral politics of foreign aid. Review of International Studies, 29(02), 229-247.
Malacalza, B. (2014). La política de cooperación al desarrollo como dimensión de la política exterior desde la Teoría de las Relaciones Internacionales. Mural Internacional, 5(2), 163-176.
Van der Veen, A. M. (2011). Ideas, interests and foreign aid (Vol. 120). Cambridge University Press.
Prebisch, R. (1973). La cooperación internacional en la política de desarrollo latinoamericano.

Módulo 2. Marco histórico y evolución del sistema de CID
CID, Ayuda exterior y ayuda al desarrollo. Sistema de CID, política exterior y actores. El Plan Marshall y la competencia geopolítica Este-Oeste. El sistema de Naciones Unidas y la CID. Actores no estatales y CID. El CAD de la OCDE y la métrica de la AOD. De los ODM a los ODS y la Agenda 2030. El concepto de desarrollo y su multidimensionalidad. Graduación y PRM

Lectura para la clase
HIRST, M., & Antonini, B. (2009). Pasado y Presente de la Cooperación Norte-Sur para el desarrollo. Documentos de Trabajo sobre Cooperación Sur-Sur.

Bibliografía
Lumsdaine, D. H. (1993). Moral vision in international politics: The foreign aid regime 1949– 1989. Princeton, NJ: Princeton University Press. Capítulo 2
MILANI, C. (2014). Evolução histórica da cooperação Norte-Sul. SOUZA, André de Melo. Repensando a cooperação internacional para o desenvolvimento, Brasília (DF): Ipea. Capítulo, 2, 33-56.
SOUZA, André de Melo. (2014) Repensando a cooperação internacional para o desenvolvimento, Brasília (DF): Ipea. Capítulo, 2, 33-56.
Milani, C. R. (2012). Aprendendo Com A História: críticas à experiência da Cooperação Norte-Sul e atuais desafios à Cooperação Sul-Sul. Caderno CRH, 25(65), 211-231.
Sogge, D. (2004). Dar y tomar: ¿Qué sucede con la ayuda internacional?. Vol. 204. Madrid: Icaria Editorial.
Degnbol-Martinussen, J., & Engberg-Pedersen, P. (2003). Aid: Understanding international development cooperation. Zed Books.
Hook, S. W., & Rumsey, J. G. (2016). The development aid regime at fifty: policy challenges inside and out. International Studies Perspectives, 17(1), 55-74.
Engel, S. (2014). The not-so-great aid debate. Third World Quarterly, 35(8), 1374-1389.
Tandon, Y. (2008). Ending aid dependence. Fahamu/Pambazuka. Capítulo 1. (1-43)

Módulo 3. El Marco actual del Sistema de CID. El ascenso de China, los emergentes y la CID en América Latina. La otra cara: la securitización de la ayuda
China: el gigante asiático y su papel en la CID. África como centro del tablero de la CID. Los préstamos concesionales y las Inversiones Patrocinadas por el Estado en infraestructura. China en América Latina: comercio, inversiones y préstamos. Tensiones entre modelos. La OCDE en redefinición. Estados Unidos y la securitización de la agenda de la CID. ¿Qué es un estado fallido? Aproximaciones y críticas. La iniciativa de USAID para los Estados Frágiles.

Lectura para la clase
Malacalza, B. Beyond Aid: Unpacking Chinese development cooperation in Latin America. The Pacific Review. Reino Unido: Taylor & Francis. 2018. ISSN 0951-2748 (en prensa)

Bibliografía.
Malacalza, B. (2019) La política de la Cooperación Sur-Sur. China, India y Brasil en América Latina y el Caribe. Colombia Internacional. Bogotá: Universidad de los Andes
Hongbo, S. (2017). China’s Aid to Latin America and the Caribbean Region. In China’s Foreign Aid (pp. 281-324). Springer Singapore. (En PDF)
Information office of the State Council (2016). China’s Policy Paper on Latin America and the Caribbean. goo.gl/CQ6v9X
Zhou, H. (2017). China’s Foreign Aid Policy and Mechanisms. In China’s Foreign Aid (pp. 1-47). Springer Singapore.
Domínguez, R. (2018). China y la construcción de un régimen internacional de Cooperación Sur-Sur. Carta Internacional, 13(1).
Gallagher, K. P., Koleski, K., & Irwin, A. (2012). The new banks in town: Chinese finance in Latin America. Washington D. C: Inter-American Dialogue. En http://www.thedialogue.org/PublicationFiles/TheNewBanksinTown-FullTextnewversion.pdf
Brautigam, D. (2009). The dragon’s gift: the real story of China in Africa. Oxford: Oxford University Press. (273-206)
DeHart, M. (2012). Remodelling the global development landscape: the China model and South–South cooperation in Latin America. Third World Quarterly, 33(7), 1359-1375.
Sogge, D. (2008). La debilidad del Estado: Mirar a través de otros cristales. Documentos de Trabajo FRIDE, (64), 1.
Sanahuja, J. A.., & Schünemann, J. (2012). El nexo seguridad-desarrollo: entre la construcción de la paz y la securitización de la ayuda. In Construcción de la paz, seguridad y desarrollo: Visiones, políticas y actores (pp. 17-70). Universidad Complutense.

Módulo 4.- Diversificación de la CID. Bancos de desarrollo. Fondos oficiales para comercio e inversiones
El nuevo paisaje de la CID. India y el Development Compact. Los BRICS y la nueva arquitectura internacional de la CID. El Nuevo Banco de desarrollo de los BRICS. Política exterior, cooperación internacional, comercio e inversiones de los BRICS. China, finanzas e inversiones. Rusia y la OCDE. India y el ITEC. Brasil y la CSS en África.

Lectura para la clase
Chaturvedi, S. (2016). The Development Compact: A Theoretical Construct for South–South Cooperation. International Studies, 53(1), 15-43.

Bibliografía
Rubiolo, M. F., & Baroni, P. A. (2014). El rol de las economías emergentes en el siglo XXI: el caso de India en América Latina y su vinculación con Argentina.
Bräutigam, D. (2011). Aid ‘With Chinese Characteristics’: Chinese Foreign Aid and Development Finance Meet the OECD‐DAC Aid Regime. Journal of international development, 23(5), 752-764.
Domínguez-Martín, R. (2016). Cooperación financiera para el desarrollo, ADN de la cooperación Sur- Sur. Iberoamerican Journal of Development Studies, 5(1):62-86 goo.gl/BUvgcL
Kraychete, E. S., & Cristaldo, R. C. (2014). El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social en las estrategias de desarrollo de Brasil: de la articulación interna a la expansión en América Latina. Geopolítica (s). Revista de estudios sobre espacio y poder, 4(1), 63-86. goo.gl/WhXiVa
Milani, C. (2014). Brazil’s South-South Cooperation Strategies: From Foreign Policy to Public Policy. Occasional Paper. Johannesburg: SAIIA. http://www.saiia.org.za/doc_download/487-brazil-s-south-south-co-operation-strategies-from-foreign-policy-to-public-policy
Larionova, M., Rakhmangulov, M., & Berenson, M. P. (2016). Russia: A re-emerging donor. In The BRICS in International Development (pp. 63-92). Palgrave Macmillan UK.
Grimm, S. (2011). South Africa as a Development Partner in Africa. Policy brief. EDC2020. goo.gl/ORRKjU
Chaturvedi, S. et.al. (2014). Indian Development Cooperation: The state of debate. Evidence Report 95. London: IDS.
Ministry of Finance of the Russian Federation (2007). ‘Concept of Russia’s Participation in International Development Assistance’, 14 June, www.minfin.ru/common/img/uploaded/library/2007/06/concept_eng.pdf
Suyama, B., Waisbich, L. T., & Leite, I. C. (2016). Brazil as a Development Partner Under Lula and Rousseff: Shifts and Continuities. In The BRICS in International Development (pp. 25-62). Palgrave Macmillan UK.
Hirst, M. (2012). Aspectos conceituais e práticos da atuação do Brasil em cooperação sul-sul: os casos de Haiti, Bolívia e Guiné Bissau (No. 1687). Texto para Discussão,IPEA
Pinheiro, L. & Gaio, G. (2014). Cooperation for Development, Brazilian Regional Leadership and Global Protagonism. Brazilian Political Science Review, 8.2.

Módulo 5.- Las Relaciones Internacionales, Sur Global y la Cooperación Sur-Sur
La Cooperación Sur-Sur: Conceptos, Historia y Aspectos Diferenciales respecto de la Cooperación Norte-Sur. A sesenta años de Bandung: emergencia, reemergencia y transformación. África, Asia y América Latina en la CSS: semejanzas y diferencias. Las dimensiones política, económica y técnica de la Cooperación Sur-Sur. Los aportes conceptuales para su medición: la SEGIB.

Lectura para la clase
Leite, I. C. (2012). Cooperação Sul-Sul: Conceito, História e Marcos Interpretativos. Observatório Político Sul-Americano, 7(03).

Bibliografía
Milani, C. R. (2012). Aprendendo com a história: críticas à experiência da Cooperação Norte-Sul e atuais desafios à Cooperação Sul-Sul. Caderno CRH, 25(65), 211-231.
Assie-Lumumba, N. D. T. (2015). Behind and beyond Bandung: historical and forward-looking reflections on south-south cooperation. Bandung: Journal of the Global South, 1, 1-10.
Ayllón, B. (2013). La cooperación Sur-Sur y triangular en América latina:¿ subversión o adaptación de la cooperación internacional. Quito: IAEN
SEGIB 2015. Informe Iberoamericana de CSS. Madrid: SEGIB.
Grovogui, S. (2011). A revolution nonetheless: The Global South in international relations. The Global South, 5(1), 175-190.
Lengyel, M., & Malacalza, B. (2011, February). What do we talk when we talk about South–South cooperation? The construction of a concept from empirical basis. In IPSA–ECPR Joint Conference, São Paulo (pp. 16-19).

Módulo 6.- La Cooperación Sur-Sur en América Latina: estrategias y casos.
Especificidad de la CSS Latinoamericana. Regionalismos y CSS. Alianza del Pacífico: Colombia, México, Perú y Chile. Historia de la CSS de Argentina. El internacionalismo médico cubano. Venezuela, ALBA y PetroCaribe. América Latina en Haití.

Lectura para la clase
Malacalza, B. (2016). Triangulación y Selectividad.¿ Por qué los Países Intermedios hacen Cooperación Sur-Sur? Conjuntura internacional, 13(2), 44-55.
Bibliografía
Tokatlián, J. G. (2012). Latinoamérica y el complejo integracionista: un concepto a debate. Desarrollo Económico: Revista de Ciencias Sociales, 475-492.
Lengyel, M., & Malacalza, B. (2012). Países de renta media y cooperación sur-sur. El caso latinoamericano. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, UNESCO, Buenos Aires.
Surasky, J. (2010). Argentina y la Cooperación Sur-Sur. Ayllón, B. y Surasky, J.(coords.), La Cooperación Sur-Sur en Latinoamérica: utopía y realidad, Madrid: Ediciones Los libros de la Catarata/IUDC-UCM.
Lengyel, M., & Malacalza, B. (2014). Política exterior y cooperación sur-sur al desarrollo. El caso argentino. En Ayala, C. Rivera, J. la cooperación sur-sur latinoamericana, Instituto Mora. 43.
Kirk, J. (2012). El internacionalismo médico de Cuba: ¿dónde está el secreto?. Temas, 84-91, julio-septiembre de 2012 
Kirk, J. Cuban Medical Cooperation Within Alba: The Case Of Venezuela, International Journal of Cuban Studies, Vol. 3, No. 2/3, Special Issue: A new dawn? ALBA and the future of Caribbean and Latin American integration (Summer/Autumn 2011), pp. 221-234
Malacalza, B. (2014). Modelos de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Haití. Discursos, Prácticas y Tensiones. Relaciones Internacionales, 53.
Malacalza, B. (2015). The domestic sources of South-South Development Cooperation Policy of Argentina: foreign policy, development and institutional framework. Brazilian Journal of International Relations, 4(2), 198-235.
Lallande, J. P. P. (2014). La cooperación internacional para el desarrollo de México Un análisis de sus acciones, institucionalización y percepciones. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 59(222), 51-86.