Actividades de los Departamentos

21 de junio de 2019

• DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL

El Departamento convoca a participar en la sección “Artículos” de la Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo (REDIC). La recepción de propuestas estará abierta hasta el 30 de junio de 2019. Click aquí.

• DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA

El Doctor Gonzalo Salimena, integrante del Departamento, ha publicado en el diario El Economista un artículo sobre Diplomacia Parlamentaria e inserción internacional. Para leerlo, por favor cliquee aquí

• DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN INTERNACONAL y el Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional (DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA)

El Departamento de Cooperación Internacional y el Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional informan que sus coordinadores, Javier Surasky y Carolina Sampó respectivamente, participaron en el día de ayer del Simposio Internacional “Escenarios Emergentes de Cooperación Internacional, Medio Ambiente y Seguridad” en la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia). Click aquí.

• Centro de Estudios Chinos (DEPARTAMENTO DE ASIA Y EL PACIFICO)

La coordinadora del Centro, María Francesca Staiano, comunica que tres estudiantes de la Especialización en Estudios Chinos (IRI-UNLP) ganaron importantes becas para perfeccionarse en China.

Romina Manzo y José Resiale participarán al Visiting Program for Young Sinologists 2019, coordinada por el Ministerio de Cultura y Turismo de China. Desarrollarán sus investigaciones en la Zhejiang Gongshang University. El objetivo de la estancia académica es, en primer lugar,  desarrollar un trabajo de investigación cuyo resultado debe reflejarse luego en un paper, pero también asistir a conferencias estipuladas por los organizadores y conocer a China. La estadía en China completamente becada por los organizadores de la RPC va desde el 5 al 25 de septiembre. Más información http://sinology.chinaculture.org/html/www/

Yezabel Candioti ganó la beca de 4 años financiada por la Embajada de China en Argentina, para estudiar en la Shaanxi Normal University donde frecuentará el Máster en Arte de televisión del Departamento de Tv, Radio and Drama de la misma. El Máster es un programa bilateral organizado por el gobierno de la República Popular China y la República Argentina.

Asimismo, el integrante del Centro de Estudios Chinos, Marcos Ezequiel Acevedo, está para terminar su estadía de 6 meses en China, con una Beca de estudio para funcionarios públicos destinada al aprendizaje del idioma chino mandarín, basada en el Memorándum de Entendimiento celebrado entre la Provincia de Buenos Aires (República Argentina) y la Provincia de Sichuan (República Popular China), a través del cual se establece una relación de amistad entre dichos Estados. Entre los propósitos del establecimiento de la relación de amistad entre ambos Estados provinciales se encuentran los intercambios institucionales y cooperación. La beca consiste en el aprendizaje del idioma chino mandarín a través de su estudio en la Universidad de Sichuan durante un semestre. El curso tiene lugar en la ciudad de Chengdu, capital de la Provincia de Sichuan. Por otro lado, es de destacar que la ciudad de La Plata es oficialmente ciudad hermana de la ciudad de Chengdu, siendo Marcos Ezequiel Acevedo oriundo y residente de dicha ciudad. Acevedo escribió un Paper acerca de su investigación para la Facultad de Español de la Universidad que pronto será publicado.