En este momento estás viendo 1 de marzo de 1947: creación del Fondo Monetario Internacional

1 de marzo de 1947: creación del Fondo Monetario Internacional

En 1947 se dio inicio a un nuevo periodo en la economía global. Una de las instituciones más importantes de esta nueva etapa comenzó a funcionar el primero de marzo de 1947: el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI es una institución financiera, reguladora y crediticia, integrada por 189 países. Constituye una  reserva monetaria de las economías de mercado a nivel global y está encargada de registrar las alteraciones en los tipos de cambios de los Estados-Miembros. Fue fundado en la Conferencia de Bretton Woods en 1944 y empezó a funcionar al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Su propósito fundamental es lograr la cooperación económica internacional a fin de evitar la repetición de las políticas financieras de la primera postguerra (proteccionistas) que condujeron a la gestación de la Gran Depresión de 1929. Básicamente, la función del FMI contribuir con los países que registran déficits en su balanza comercial para que puedan resolverlos adecuadamente.

Para ello, los asiste de dos maneras: financieramente, otorgándoles préstamos; y técnicamente, proporcionándoles distintas estrategias para que, en caso de que tengan dificultades monetario-financieras, puedan corregirlas.

Al ingresar al FMI los países depositan una cuota de suscripción que determinará el monto que el país puede retirar para el préstamo y su papel dentro de la organización, cuanto más elevada sea la cuota, mayor será el alcance de su voto.

Durante los últimos años, las críticas a la organización financiera se dirigieron a la orientación de sus políticas globales, las cuales determinan una preponderancia de los países desarrollados en desmedro de los subdesarrollados. Esta preponderancia parece desmesurada en el caso de EEUU, el único país miembro de la organización con derecho de veto. Además, se atribuye al soporte técnico del Fondo, el aumento de la brecha entre ciudadanos ricos y ciudadanos pobres, debido a sus recomendaciones para sanear el gasto público a costa de políticas sociales; una cuestión que, obviamente, acarrea el empeoramiento de los servicios públicos en general.

El FMI implementa más de cincuenta programas por año. Entre otros, podemos destacar el apoyo que brindó a los países que habían formado parte de la URSS, en la transición de una economía central planificada a una de mercado. Más recientemente, desde el año 2013, el Fondo asiste técnicamente a Jamaica para elaborar un plan de reforma económica a fin de alcanzar un crecimiento sostenido.

Hoy, el Fondo Monetario Internacional es uno de los pilares centrales de la arquitectura financiera global, atesorando una de las mayores reservas de oro del mundo. En cuanto al cumplimiento de su objetivo, el comercio internacional se desarrolló ampliamente desde su fundación, aunque no se pueda afirmar que lo haya hecho de forma equilibrada.
Clara Radrizzani
Colaboradora de la Red Historia de las Relaciones Internacionales