En este momento estás viendo 3 de marzo de 1986. Australia se independiza del Reino Unido mediante el Australia Act

Australia es un país que se caracteriza por ser independiente, pero pertenece a la Commonwealth. Esta organización está compuesta por 54 países, algunos independientes y otros dependientes de la Corona Británica.

Este país oficialmente es una monarquía constitucional, ya que reconoce como soberana a la reina Isabel II y su sistema de gobierno es de tipo parlamentario.

La reina conserva el título de Jefa de Estado, pero es representada por el gobernador general a nivel federal y, a su vez, por el gobernador de cada estado.

En 1986 se dicta un documento legal conocido como el “Australia Act”, el cual sostiene que se debe “armonizar los arreglos constitucionales que afectan al Commonwealth y los Estados a la condición del Commonwealth de Australia como nación soberana, independiente y federal«.

Esta ley o documento, tuvo como propósito eliminar todas las posibilidades que pueda tener el Reino Unido de legislar sobre Australia y de participar en su gobierno. Por tal motivo es que hoy en día hablamos de un país independiente.

Este país está dividido en dos territorios continentales y otros territorios menores. Los estados que la conforman son Nueva Gales del Sur, Queensland, Australia Meridional, Tasmania, Victoria y Australia Occidental, mientras que los dos territorios continentales son el Territorio del Norte y el Territorio de la Capital Australiana.

En este caso, la reina Isabel II es representada en los estados por un gobernador, en el Territorio del Norte por un administrador y en el Territorio de la Capital Australiana por el Gobernador General.

Actualmente este último es representado por David Hurley desde 2019. Según la Constitución de la Commonwealth de Australia, el gobernador general es nombrado por la reina para representarla, ejercer control sobre el Gobierno federal y, por último, ejercer poder de vetar las leyes propuestas.

Su principal tarea como representante oficial de la reina ante la comunidad internacional es auspiciar, articular y representar asuntos que tiendan a unir esta nación.

Si bien en 1999 se llevó a cabo un referéndum que tuvo como propósito instaurar una república fracasa ya que había un quiebre entre quienes defendían la opción republicana y quienes defendían la opción monárquica. Por tal motivo, actualmente la reina Isabel continúa siendo Jefa de Estado y el gobernador general actúa como su representante en Australia.

Ana Sofia Nota
Colaboradora de la Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales (CoFEI)
Departamento de Historia