En este momento estás viendo 27 de mayo de 1964. Creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC)

A la hora de hablar de Colombia podemos ver a lo largo de toda su historia que es un país que estuvo marcado por diversos conflictos internos generados por grupos que, por sus ideales, se oponían a las medidas políticas que planteaban desde el Estado.
El origen de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estuvo influenciado por esta creciente lucha entre la facción de los conservadores, que estaban avalados por el Estado; y los liberales, que tuvieron que agruparse en movimientos de auto defensa en las zonas rurales de la región. Estas luchas facciosas se originaron por el conflicto por la tierra que se encontraba en manos de
grandes terratenientes.
Las FARC surgen como un movimiento guerrillero. Creadas por Manuel Marulanda Vélez, luego de un atentado contra su persona en Marquetalia por el ejército colombiano en mayo de 1964.
El movimiento se identificó desde el principio con las ideas del partido Comunista y su objetivo fue hacer la revolución por cualquier medio posible. Influenciados a su vez, por la Revolución Cubana, sus líderes emprendieron el camino revolucionario, como tantos otros grupos latinoamericanos.
Se estima que en un principio este grupo armado estaba conformado por 900 combatientes y carecían de entrenamiento militar por lo que no representaban una amenaza real para el gobierno colombiano. Sin embargo, llegados los años 80, la guerrilla necesitaba financiación y la única salida que encontró fue establecer lazos con el narcotráfico. De esta manera, pudieron invertir en armamento y establecer
un entrenamiento táctico para la defensa. Así, avanzaron territorialmente y ampliaron sus fuerzas para la lucha por la liberación en contra el gobierno.
Los enfrentamientos armados en Colombia fueron tan importantes que, en septiembre del 87, el gobierno y las facciones revolucionarias, firmaron un acuerdo denominado “Acuerdo Patriótico” que no duró lo suficiente ya que, en 1990 el ejército colombiano atacó una célula de las FARC dando por finalizado el acuerdo de paz.
Pasaron numerosos gobiernos y todos trataron de llegar a la paz, pero uno tras otro fracasaron. Recién, a inicios del siglo XXI, bajo las presidencias de Álvaro Uribe, la ofensiva contra las FARC se intensificó. El plan Colombia estaba surtiendo efecto ya que provocó la disminución del número de combatientes.
En realidad, su capacidad política era importante ya que controlaban el 40% del territorio colombiano. El impacto de esta organización armada fue de tal magnitud que muchos países consideraron a las FARC como una agrupación terrorista que atentaba contra la paz y la seguridad internacional.
Luego de 52 años, se procedió al proceso de su desarme; dicho proceso consistió en una serie de reuniones que se llevaron a cabo en La Habana, Cuba. En principio, la organización tuvo que hacer entregas de las armas al Estado colombiano que estaba siendo presidido por Juan Manuel Santos. En estas reuniones se contó con la presencia de numerosas organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, que actuaron en carácter de mediadores. El acuerdo establecía también que la guerrilla tenía que transformarse en un partido político que, actualmente, tiene representación en el poder legislativo colombiano bajo el nombre de “Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común” conservando las antiguas siglas, pero cambiando el nombre a la organización.
Nicolás Eduardo Carabajal
Colaborador de la Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales