En este momento estás viendo 8 de noviembre de 2016: victoria de Donald Trump en EEUU

8 de noviembre de 2016: victoria de Donald Trump en EEUU

«Estoy oficialmente en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, vamos a hacer a nuestro país grande de nuevo», dijo Trump 17 meses antes de convertirse en el 45° presidente de los Estados Unidos.

Donald Trump, conocido en ese momento como un empresario multimillonario y estrella televisiva, presentaba su candidatura oficial para competir por las primarias republicanas y para competir, meses después, por la presidencia del país norteamericano.

Sus propuestas mas destacadas fueron en materia migratoria y materia fiscal, insistiendo con una fuerte reducción de impuestos a las empresas, con la construcción de un muro entre Estados Unidos y México, con expulsar indocumentados, con un fuerte aumento de las deducciones impositivas para las personas con altos ingresos, entre otras controvertidas proposiciones.

Después de una campaña controversial y contra lo que auguraban las encuestas, el candidato del Partido Republicano se impuso a la demócrata Hillary Clinton. Y a pesar de que Trump había obtenido menos votos que Clinton, ganó debido al sistema del Colegio Electoral donde obtuvo 306 votos electorales, superando ampliamente el piso de la mayoría necesaria (270 votos) para llegar a la Casa Blanca.

El hecho de que el candidato por el Partido Republicano haya ganado en todos los Estados clave, menos Nevada, fue decisivo para su victoria.

Así fue como, contra todo pronóstico, Donald Trump ganó las elecciones el 8 de noviembre de 2016 y fue elegido el 45° presidente de los Estados Unidos. Él fue la primera persona que llegó a la presidencia sin haber desempeñado anteriormente un cargo político o haber servido en las Fuerzas Armadas del país.

El tono general de la campaña Trump contrastó con un discurso conciliador que dio nada más confirmarse su victoria.

«Es tiempo para cicatrizar las heridas de la división (…) Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no serán olvidados» dijo el republicano durante su discurso de victoria.

Nahir Borges Licciardi
Colaboradora de la Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales (CoFEI)
Departamento de Historia